“Los
países del Tercer Mundo han sido sentenciados al monocultivo turístico. Lo que significa la eterna dependencia del sector
servicios -que es el único que les puede garantizar una mínima subsistencia.
Porque ante la quiebra económica, la falta de productividad no queda más
remedio que ceñirse a los requerimientos del FMI. La demanda
de mano de obra barata se dispara, los socios capitalistas necesitan
urgentemente peones, obreros, camareros, mucamas, cocineros, barmans, chefs,
meseros, repartidores, vigilantes, jardineros, barrenderos, guías, azafatas,
etc. El turismo genera uno de cada
diez empleos en el mundo (sin
contar los puestos de trabajo indirectos) Según los economistas neoliberales
esta es la única alternativa viable para sacar a los países pobres del
subdesarrollo”.
“Los nativos están obligados a
adaptarse a los gustos y exigencias de los turistas extranjeros. Good Morning ¿How are you? Obligados a hablar en inglés y macdonalizarse para que sus majestades se sientan como en
su propia casa. ¡Welcome
sir, my lady! American breakfast, waffels, buffet gourmet, cócteles tropicales
y barra libre. La servidumbre siempre tan sumisa agachando la cerviz
y extendiendo alfombra roja al paso de Mr. o Mrs, Madame o Monsieur. Bwana, por amor a Dios, una propina, un tip o un bakchich, una limosna,
thanks. La ayuda humanitaria en dólares y divisas que reparte la ONG de filántropos turistas es el maná
redentor caído del cielo. ¡Buy,
buy please! baratijas o souvenirs made
in China very cheap. Al Tercer Mundo se le ha encomendado también la misión de producir los postres: el
banano, el cacao, el café, el mango, la piña, el coco, la caña de azúcar, el
aguacate; y como no los licores
exóticos, el ron, el aguardiente, tequila, pisco, cachaza y sin que falte
la música tropical, salsa, merengue,
cumbia, bachata o samba. La sociedad del
bienestar ha santificado las vacaciones que es la fecha más importante del
calendario”. Fuente. El Nuevo Orden Turístico Mundial, Rebelión.Mayo-2019.
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MÉXICO: EL TREN MAYA, EL MOTOR TURÍSTICO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
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Ulises
Noyola Rodríguez.
América
latina en Movimiento.
Sábado
18 de mayo del 2019.
El Tren Maya representa una esperanza para implementar
un nuevo modelo turístico en los estados del sureste mexicano bajo la cuarta
transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La
ruta del tren está compuesta por quince estaciones, que recorrerá los estados
de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco. El objetivo de la vía
férrea es impulsar la actividad turística por medio del traslado de mercancías,
turistas y trabajadores con el fin de contribuir a eliminar la pobreza extrema
en esa región del país. El gobierno contribuirá con un 10% de la inversión
total (150,000 millones de pesos), mientras que la parte restante será
financiada por el sector privado en un plazo de cuatro años.
Actualmente cinco centros
turísticos solamente concentran el 80% de los viajes de turistas extranjeros
(Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y Ciudad de
México) de acuerdo con la Secretaría de Turismo. El gobierno de López Obrador
tratará de potenciar otras zonas turísticas construyendo lugares atractivos en
los estados sureños, pero tendrá que recomponer los graves problemas del
turismo. En Cancún, los trabajadores viven en zonas marginadas con deficiencias
en los servicios públicos; las áreas verdes han desparecido por el crecimiento
de la urbanización; y las playas se han visto seriamente dañadas a causa de los
desperdicios producidos principalmente por los hoteles de lujo y las empresas
dedicadas a la construcción.
La polarización social se
ha acentuado en el estado de Quintana Roo donde la zona costera está plagada de
hoteles, restaurantes y centros comerciales; mientras que las regiones
marginadas habitadas por los trabajadores tienen graves deficiencias en los
servicios de electricidad, drenaje y seguridad. Ahora el turismo se encuentra
amenazado por la creciente violencia perpetrada por diversos grupos delictivos,
situación que podría reducir la afluencia de turistas extranjeros. El nuevo
modelo turístico debe incluir un entorno laboral digno para los trabajadores
junto con la protección de las especies animales y vegetales.
El director del Fondo
Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons, anunció que diez licitaciones serán lanzadas para la
construcción de la vía férrea a partir de 2019. La construcción de la línea
férrea inició con la rehabilitación de la vía existente entre las estaciones de
Escárcega y Valladolid. Luego seguirá la construcción del tramo, que abarca
zonas arqueológicas y áreas naturales, tras la publicación de los estudios de
impacto ambiental y las consultas a las comunidades indígenas este año. La ruta
del tren se construiría tomando en cuenta varias medidas con respecto a la
protección del medio ambiente, puesto que conectará a grandes reservas
naturales (Calakmul, Sian Ka’an y Yum Balam, entre otras)
Cabe recordar que los
corredores ecológicos permiten el movimiento de especies en peligro de
extinción que necesitan extensos espacios para poder sobrevivir como por
ejemplo el jaguar, el puma y el mono araña. Por lo tanto, la construcción de
puentes aéreos y pasos subterráneos es necesaria para permitir el movimiento de
las especies, además de establecer estrictas regulaciones para no afectar las
condiciones ambientales. Por esta razón el gobierno se comprometió a que el
tren funcionará con un combustible de hidrógeno que no produzca una elevada
contaminación; transitará a una distancia considerable de las zonas naturales
para no estresar a los animales; y estará en constante mantenimiento para
evitar accidentes durante sus recorridos.
El Tren Maya.
La ruta del tren está
compuesta por quince estaciones, que recorrerá los estados de Chiapas, Quintana
Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco. El objetivo de la vía férrea es impulsar la
actividad turística por medio del traslado de mercancías, turistas y
trabajadores con el fin de contribuir a eliminar la pobreza extrema en esa
región del país.
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El gobierno de López
Obrador ha tenido reuniones con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable,
la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Colegio de la Frontera
Sur con el fin de examinar estudios y propuestas para la conservación del medio
ambiente. Entre las acciones que deberían revisar, consideramos que la
restauración de bosques, arrecifes y corales es fundamental para crear un
entorno aceptable para las especies animales que están en riesgo de extinción.
Para mantener esta conservación ambiental, los gobiernos estatales deben
impulsar la investigación científica que apoye un monitoreo sobre las áreas
naturales. Finalmente, la vigilancia requiere ser reforzada con el propósito de
erradicar la tala de árboles y la caza de animales que son realizadas de forma
ilegal.
Por añadidura, los
funcionarios públicos están trabajando con habitantes y grupos ambientalistas
como la Alianza Nacional de Protección de Jaguar para proteger a la fauna y la
flora. Sin embargo, la protección del medio ambiente requiere fortalecer el
papel de las comunidades indígenas en la administración de las áreas naturales
protegidas. En este sentido las comunidades indígenas deben tener el derecho
exclusivo de ocupar los recursos de las áreas protegidas; ser consultadas
constantemente para desplegar las iniciativas de infraestructura; y recibir
apoyo económico para implementar proyectos comunitarios en la agricultura,
ganadería y pesca de forma sustentable.
El nuevo modelo turístico
necesita estar basado en el consumo sustentable de los recursos naturales.
Entre algunas medidas que podrían aplicarse, podemos incluir la fijación de
límites en el número de hoteles permitidos; la promoción de espacios
eco-turísticos; y la supervisión de las regiones naturales para verificar que
no sufran afectaciones derivadas del crecimiento de la urbanización. La
preservación de las regiones naturales hará que las zonas turísticas continúen
siendo atractivas para los turistas; con lo cual asegurará una fuente de
ingresos que será sostenida en el largo plazo.
Por otra parte, el Fondo
Nacional de Turismo creará un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces
(FIBRA), que agrupará a 15 fideicomisos de las estaciones del Tren Maya. Este
fondo de inversión financiará la construcción de centros urbanos que estarán
constituidos por hoteles, restaurantes, centros comerciales y naves
industriales, entre otras obras. El gobierno ocupará las tierras de los
habitantes para construir estos complejos industriales y los beneficios de los
proyectos serán otorgados a los dueños de los territorios y los inversionistas.
La construcción de infraestructura tendrá un impacto económico ya que
contribuirá a eliminar la pobreza en las comunidades marginadas por medio de la
creación de empleos.
En los centros urbanos, el
gobierno busca crear atractivos ancla para ofrecer a los turistas
lugares de entretenimiento que permitan alargar su estancia en cada estación,
ya que varias regiones no cuentan con una infraestructura turística comparable
con otros centros como Cancún. Entre los nuevos atractivos se encuentran el
museo de Armando Manzanero en Mérida; un video mapping en Edzná; y el museo de
los piratas en Campeche. Así los centros urbanos estarán equipados con museos,
exposiciones, ferias de artesanos, paseos en las zonas naturales en donde los
turistas incrementarán los ingresos de la población local.
De acuerdo a estimaciones
oficiales, el Tren Maya podrá trasladar a 3 millones de personas anualmente. El gobierno
se centrará en aumentar la afluencia de turistas de naciones, cuyo nivel de
ingreso pueda potenciar el flujo de divisas. En la actualidad, la distribución de turistas por nacionalidad está dominada por
Estados Unidos, que aporta un 51% del total de turistas cada año. Para
diversificar los mercados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció
que incentivará la llegada de turistas asiáticos principalmente de China y
Rusia, porque los turistas chinos y rusos gastan 3,800 y 1,500 euros en
promedio respectivamente.
Por tratarse de turistas
con un elevado poder adquisitivo, estas personas se hospedan en hoteles todo
incluido; van a comer a restaurantes lujosos; y visitan centros comerciales que
cuentan con una gran variedad de servicios. La construcción de establecimientos
requerirá la contratación de personal calificado que se encargará de edificar
los centros urbanos. Además, la infraestructura turística incrementará la
demanda de trabajos en diversas ocupaciones como guías turísticos,
recepcionistas, meseros, entre otras. Sin embargo, las regiones marginadas no
cuentan con un personal calificado para integrarse a la industria turística a
causa del rezago educativo. Para tener un impacto en las zonas marginadas, el
gobierno de López Obrador necesita crear en paralelo programas de capacitación
para la población con el propósito de que puedan atender a los turistas
extranjeros.
Por otro lado, los
gobernadores estatales deben establecer un marco legal que obligue a las
empresas a pagar una remuneración aceptable a los trabajadores. Con el fin de
erradicar la informalidad laboral, las autoridades estatales requieren revertir
la pobreza de diversos trabajadores (albañiles, meseros, personal
administrativo, entre otros) que han sufrido la explotación de las empresas
turísticas. En ese sentido la transformación de las relaciones laborales exige
la eliminación del outsourcing, que ha sido utilizado por las compañías
turísticas para contratar a los trabajadores sin ningún tipo de prestación.
En conclusión, la
construcción del Tren Maya es una oportunidad para saldar la deuda histórica
con la población de los estados del sureste, que fue excluida durante los años
del neoliberalismo. Tras varias décadas de sufrir marginación económica, la
población podrá integrarse en el sector turístico en donde podrán mejorar sus
condiciones de vida. Para llevar a cabo con éxito esta labor, el gobierno de López Obrador
enfrenta el reto de crear un nuevo modelo turístico basado en la preservación
de la naturaleza además de asegurar un marco laboral que dignifique a los
mexicanos.
Ulises Noyola Rodríguez
Colaborador del Centro de Investigación sobre la
Globalización.
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