SOCIOLOGÍA DEL
MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO. VIVA EL SINDICALISMO MUNDIAL. 1 DE MAYO, Día Universal
de los Trabajadores. La Pascua Roja del
Proletariado Mundial. Proletarios del Mundo. UNÍOS¡, Artesanos y
Obreros – Don Santiago
Mostajo, como Presidente del “Centro Social Obrero”, Líder y Gremio de Gremios
responsables del 1 de mayo de 1906 en Arequipa, fundan, forjan y construyen
todo el Movimiento Obrero-Artesanal basados en dos principios. CONFIANZA
de Artesanos y Obreros en la Lucha por la Conquista de las 8 horas, CONFIANZA en el trabajo de sus
Dirigentes, CONFIANZA de todos ellos
en la UNIDAD, básica y principal
para conseguir el reconocimiento de los Derechos Sociales (Laborales) y exigir
el Derecho a una EDUCACIÓN y JUSTICIA de
calidad y solidaria, en beneficio del Pueblo.
Publicaremos el 1 de mayo un
Homenaje a los Trabajadores del Mundo. 1/. CHICAGO y las 8 horas de Trabajo. 1886. 2/. PERÚ. 1 de mayo de 1905, Los
Anarquistas Y el Movimiento Obrero. 3/. AREQUIPA.
1 de mayo de 1906. Día de los Obreros y
Trabajadores- Artesanos y Maestros, – ROJO Y SOCIALISTA. Saludos y
homenaje a todos los trabajadores. hoy 1°
de mayo día internacional del trabajador, es el día universal del
proletariado, la fiesta roja y socialista de los
obreros del mundo. invitación. Hoy
ya publicamos en nuestro BLOGGER ACADEMICO. (Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociología Política). La Historia – completa – del l de mayo
de 1906 en Arequipa. " Compañeros debemos
tener confianza en nuestra propia fuerza y estar unidos… la confianza en
nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos
nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo
NUESTRO SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES, - Obreros y Empleados Artesanos y Maestros. SINDICALISTAS de Arequipa, el Perú y el mundo, hoy 1° de Mayo es
vuestro Día, día de lucha, organización y movilización por la conquista y vigencia de vuestros
Derechos Sociales (laborales). Nuestras
fuerzas sociales están presentes, organización y capacidad de lucha en
permanente renovación, siempre forjando y construyendo la UNIDAD para seguir luchando en
defensa de nuestros derechos sociales, laborales. El enemigo de clase hoy es tan poderoso como ayer, - sólo cambió de
rostro - pero si estamos unidos seremos capaces no solo de conseguir la
vigencia de nuestros derechos, porque
estaremos siempre caminando por la larga avenida del siglo XXI, el camino hacia la liberación social y la
revolución de los pueblos del mundo. obreros y trabajadores, artesanos y Maestros
Sindicalistas del mundo, uníos por la vigencia de vuestros Derechos y los Derechos
de todos los pueblos del mundo. VIVA EL
SINDICALISMO MUNDIAL. 1 DE MAYO, Día Universal de los Trabajadores. La Pascua Roja del Proletariado Mundial. Proletarios del
Mundo. UNÍOS ¡. PABLO RAÚL, MARTES 30 DE ABRIL DEL 2019.
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Señor Santiago Mostajo y Quiroz, presidente del Centro Social Obrero", como Maestro Artesano-Carpintero.
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SOCIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO. EL 1 de
MAYO l906 AREQUIPA.
El mensaje del sr. Santiago Mostajo y
Quiroz, Presidente del Centro Social Obrero: “CABALLEROS DEL TRABAJO”.
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Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Doctor en Sociología. M.Cs. de la Comunicación.
Vice-Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.
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Discurso directo desde la Histórica PONTEZUELA. Plaza de Armas. Cuna del nacimiento y
forja de la DEMOCRACIA POPULAR y la CIUDADANÍA CÍVICA Y POLÍTICA.
Los Liberales Arequipeños ante la Historia. Mariano Lino Urquieta, Santiago
Mostajo y Quiroz, Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo.
Francisco Gómez de la Torre. El “Centro Social
Obrero”, es el Gremio de Gremios de inicios del siglo XX en
Arequipa, responsable de la organización de la “FIESTA OBRERA, LA PASCUA ROJA del
PROLETARIADO MUNDIAL” Para la Historia en su contenido. “CABALLEROS DEL TRABAJO”. DN SANTIAFO
MOSTAJO Y QUIROZ.
“QUE HERMOSA ESTÁ TRANSCURRIENDO LA FIESTA DE LOS
TRABAJADORES. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara,
pero que temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala
estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos
enorgullecemos de ser artesanos. Glorificar al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo
que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la
eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con
el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas
las clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un
palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" COMPAÑEROS DEBEMOS TENER CONFIANZA EN
NUESTRA PROPIAS FUERZAS y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni
podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de
arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la
montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a
las otras, forman el torrente o el
mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado
jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados lograrán que
éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos
constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi,
vox dei ….
“EL CENTRO SOCIAL OBRERO ES HOY EL NÚCLEO A CUYO
REDEDOR DEBE AGRUPARSE la clase
trabajadora de Arequipa. Y ojalá esta fiesta sea punto de partida para que
todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e invencible. “Esta fiesta es el
himno que levantamos en honor al trabajo manual … que nosotros
consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta es el abrazo que
todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás clases sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa
poder decir ante todos los imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la
clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que el
hierro que el mecánico forja”.
¡CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡Viva el 1 de mayo ¡
¡Vivan los obreros todos ¡.
¡Viva la fiesta universal del trabajo ¡
La Bandera Roja, el símbolo del 1 de mayo de la Pascua Roja del proletariado mundial.
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Durante el recorrido de la Procesión del Trabajo, en
la Esquina de las calles Santo Domingo con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador
liberal, augusto hombre del trabajo y del Centro Social Obrero don LÁZARO ZAMUDIO, pronunció estas
vibrantes palabras.
NOSOTROS LOS OBREROS CONSTITUIMOS EL PUEBLO
Y EL PUEBLO CONSTITUYE EL PROLETARIADO. Es
decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan
mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no
quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no
quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera
sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo
compuesto por artesanos. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA
UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que
nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en
este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los
obreros del mundo, bajo el amparo de
la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene
que ser obra de ellos mismos!
¡Obreros de todos los países: UNIOS!!
CABALLEROS DEL TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO.!!!
Así nació el Movimiento Obrero en el Perú y en Arequipa, con "olor" a multitudes obrero-artesanales. LA PONTEZUELA - la Tribuna de sillar, fue la Histórica Tribuna desde donde hablaron los Dirigentes Gremiales, Sindicales y Políticos años más tarde.
***
COMENTARIOS EN RELACIÓN AL DISCURSO DEL
SEÑOR MOSTAJO Y SU CONTENIDO. Del
Nacimiento, su apogeo, desarrollo, crisis y crisis final. NO cuales son
nuestras responsabilidades.
1/. SEGÚN NUESTRA INVESTIGACIÓN sobre los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa,
entre 1890 – los Gremios Artesanales – 1906 –Centro Social Obrero y el 1 de mayo,
no hay problemas –. Se inicia con la Celebración “SOCIALISTA” del Día de los Trabajadores, “la Pascua Roja del Proletariado”, la oposición es católica y política. Entre el 2006 y
1923- Se continúa las celebraciones del 1 de mayo sin oposición, salvo se
radicaliza la católica y la participación activa de los Curas desde el Púlpito
religioso. La oposición del diario El
DEBER y las señoras “cucufatas” era muy fuerte, por el carácter ultra-conservador
de la Curia arequipeña y su Poder Feudal (El primero en Arequipa).
2/. EN 1904 LOS LIBERAL-SOCIALISTAS ganan la elección del Alcalde de Arequipa – pero lo
anulan a pedido del poder religioso. Se produce la Primera Huelga Obrera en el Ferrocarril – Arequipa-Mollendo – marzo de 1904 – Los Primeros Mártires
de la clase obrera. Mollendo 1904. Urquieta, Mostajo, son los nuevos Líderes. Urquieta sale del país. Noviembre, de 1906 – la Primera Huelga Universitaria – San Agustín
entra en clausura – pero se plantean reivindicaciones históricas. La
Reforma Universitaria, la Autonomía, la Asistencia Libre, el Gremio estudiantil,
Los Universitarios se Organizan, en su Gremio Estudiantil.
3/. HASTA ENTONCES el LOCAL de los GREMIOS, (Sastres, Zapateros, Carpinteros (el más grande y
poderoso) Talabarteros, Peluqueros, Alarifes, Agrimensores, Carniceros,
Coheteros, Trabajadores del Mercado San Camilo, Antiquilla, etc.) Coches del
Tranvía, el Ferrocarril. Locales de las Imprentas, (El Pueblo, la Patria, La
Bolsa, Semanarios (El Ariete)- y
otras publicaciones, Trabajadores de la Universidad, Poder Judicial y en
especial las señoras dueñas de las PINCATERÍAS
– todos lucían en sus entradas una pequeña BANDERA ROJA, símbolo del Día
Universal del trabajador, para ellos (as) la PASCUA ROJA de la CLASE TRABAJADORA.
4/. PORQUE 1923 – o años cercanos – se cambia
el Día de la Festividad de la Virgen de Chapi, que era el 2
de febrero – Día de la Candelaria – para el 1 de mayo. Se suman otros problemas
muy “explosivos socio-cultural”. Los
campesinos arequipeños se niegan a ir a trabajar gratis en las carreteras del
presidente Leguía. Hay persecución por varios años. Se había formado en
Arequipa la primera central obrera – la FOLA.
La Federación Obrera Local de Arequipa. Los más activos eran los
trabajadores obreros de la Cervecería, la fábrica Textil El Huayco, el Gremio
de los Chauffers, Trabajadoras del mercado San Camilo, Municipalidad y los
Gremios de Imprentas y Carpinteros, etc.
5/. LA
IGLESIA, se apropia ilegalmente de la Canción “LA PARTIDA” que el pueblo de
Arequipa, cantó en Homenaje del Dr. Urquieta, cuando fugó en 1905, -
primer preso político, Opositor del Gobierno y del Prefecto Coronel José
Domingo Parra – de la cárcel ubicada en el Portal de la Cárcel –años después Portal de la Municipalidad y lo
más fuerte, la clase dominante arequipeña- la
Aristocracia Terrateniente, y el propio Poder “feudal” de la Iglesia – en Arequipa
NO Hay Oligarquía – declara su oposición total a que se siga entonando el
Himno de Arequipa- LA CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI –
verdadero Himno “revolucionario”, de la AREQUIPA,
escrito en homenaje a los grandes hombres del Pueblo que perdieron la vida en
la Guerra con Chile. Himno que marcaba “TERMOMETRO
POLÍTICO DEL SUR ANDINO”.
6/, LA IGLESIA Y LA ARISTOCRACIA
TERRATENIENTE – ahora sumada con la poderosa “nueva
clase de los Comerciantes de Exportación
e Importación”, La Burguesía Comercial – ya entraron en la política local –
sufren otra “gran derrota política”.
Desde 1920, Arequipa, se transforma
en el centro de la lucha por la Descentralización,
Arequipa. La Revolución, contra Sánchez Cerro –
la regionalización y descentralización – Nuevos
LÍDERES LOCALES con visión regional-descentralizada y nacional - 1930- 1931 – Leguía está en la cárcel por ladrón, pero se inauguran las
Carreteras – caminos regionales – Años después
se inaugura la Panamericana. Y en homenaje, se largan la Carrera de Autos. Qué fecha – último ataque directo – 1 de mayo – jalaba público, el pueblo se “olvida de su “Día
Central”. La Pascua Roja del Proletariado. Tampoco lo pudieron derrotar. Pruebas. Los SINDICATOS activaron la lucha por la conquista de sus Derechos
Sociales (laborales los grandes Paros y Huelgas Regionales. La Revolución de
junio de 1950.).
Pablo Raúl Fernández Llerena. 1980-1990- Tiempos gloriosos e históricos de publicación de mi primer libro, sobre los "Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa", mis Conferencias sobre la Historia del Movimiento Obrero y el Sindicalismo Clasista. Extraordinarias lecciones aprendidas de los Obreros y Trabajadores Sindicalistas.
***
7/. EN 1983 – PUBLICO MI LIBRO “Los
Orígenes del Movimiento Obrero. Arequipa el 1 de mayo de l906”. – sólo como referencia – la FDTA – fundada en enero
de 1950 –concentra en su mejor momento, hasta más de un centenar de Sindicatos.
(La quinta central Gremial- Sindical
desde 1920-a 1950). El Parque
Industrial, los obreros alimentan la sindicalización – El SUTEP fue la oposición al reformismo - desde el clasismo sindical - El Taller de Sindicalismo en Sociología de la
UNSA, apoya este proceso de sindicalización. Hasta 1990 –siempre entre el
20 de abril hasta el 1 de mayo – mis conferencias terminaban o el SUTE-Arequipa o el Sindicato de la SEAL, tenía
un promedio de 50 a 60 Conferencias.
8/. HE RECORRIDO TODO EL SUR ANDINO. Moquegua, Tacna, Puno. Provincias- Camaná Maestros y
Macheros, Mollendo Portuarios, Maestros, Valle de Tambo. A
partir de 1990 – el terrorismo y el neoliberalismo y la represión del
fujimorismo – aún manteníamos en unas cuantas, Bases Sindicales y Conferencias, pero había, Hoy el siglo XXI en
nuevo milenio de las nuevas formas de explotación, no hay una sola conferencia.
Ha derrotado las clases dominantes y la
Derecha NO. El gran problema nuestro, es que hemos olvidado, o hemos dejado para
otros días lo más importante del Trabajador. LA
EDUCACIÓN con contenido social y cultural, (político de clase) base principal, central, hoy en Democracia, para iniciar todos los CAMBIOS SOCIALES que toquen al Sistema que con su Proyecto Neoliberal se hunde, se asfixia,
entra en su “crisis final”. Pablo Raúl, miércoles 1 de mayo del 2019.
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