sábado, 15 de agosto de 2020

AREQUIPA DIGNIDAD. AREQUIPA REVOLUCIÓN. SALUDOS POR EL 480 ANIVERSARIO. DE LA CIUDAD "LEÓN DEL SUR".

&&&&&

SALUDOS AL PUEBLO DE AREQUIPA, 480 AÑO DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA. Arequipa de la Ciudad del Misti - el Volcán Misti - de su río CHILI - Arequipa la Ciudad del Eterno Cielo Azul - hoy se nos va con la contaminación diaria - debe ser la más envenenada de cuantas ciudades hay de más de un millón de habitantes. "La Ciudad Blanca - nuestros Maestros Artesanos de todas las generaciones, fueron los artífices - como los ALARIFES con la construcción del Sillar - en todo el centro de la Ciudad. Iglesias, Plazas, Tribunas, Construcciones de Casas Solares antiguos es parte de su gran Obra, como también los MAESTROS SASTRES, TALABARTEROS, CARPINTEROS, AGRIMENSORES, COSTURERAS, PINTORES, TEJEDORES, PELUQUEROS, ZAPATEROS y cuantos más que hoy permanecen en nuestra Historia. Saludos a los OBREROS, SINDICALISTAS, MAESTROS, JUVENTUD Y GRANDES PROFESIONALES Y POLÍTICOS, se formaron en el Ágora de la DEMOCRACIA POPULAR, como CIUDADANOS CÍVICOS Y REPUBLICANOS, como es la PLAZA DE ARMAS y la histórica TRIBUNA DE SILLAR. LA PONTEZUELA. Para todos ellos como los Campesinos, Agricultores - Characatos, Patacalas, Ccalas y Loncco’s - y tantos otros miles que son hoy del Pueblo de Arequipa, su Nombre, su Obra, permanecerá en nuestra Historia, por siempre para todas las generaciones. VIVA AREQUIPA y sus PELEAS de TOROS. Viva AREQUIPA y su UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN, el tesoro de la Intelectualidad arequipeña. Viva Arequipa y sus CARNAVALES, su YARAVI Y SU POESÍA LONCC’A. No por algo se nace al pie de tres volcanes. Arequipa DIGNIDAD. Arequipa REVOLUCIÓN.

*****









AREQUIPA DIGNIDAD. AREQUIPA REVOLUCIÓN.

BIENVENIDOS AL FUTURO. SALUDOS A NUESTRA TIERRA, LA CIUDAD REBELDE EN SU 480. ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN AREQUIPA.

*****

 Pablo Raúl Fernández Llerena*

Arequipa 15 de agosto del 2020.

Ciudad digna y rebelde a lo largo de toda su historia republicana. hoy estamos en emergencia, cuarentena atacados por un virus invisible, covid-19 que nos está “matando”.

TODOS EN CASA con VALENTÍA HONOR Y DIGNIDAD. Nuestra VIDA y nuestra FAMILIA es PRIMERO. SOMOS CIUDADANOS CIVICOS Y REPUBLICANOS, fortaleza social y cultural de AREQUIPA DIGNIDAD. Nunca antes en toda nuestra Historia, logramos tener semejante CRISIS de LIDERAZGO, con miles de nuestra Gente dentro de la Crisis SANITARIA, en condición de POBREZA extrema, con HAMBRE, en condición de DESEMPLEO absoluto e INFORMALIDAD permanente. CORRUPCIÓN, con “mil rostros” visibles e invisibles. Semejante CONTAMINACIÓN, que destruye nuestra Vida, Población en estado de HACINAMIENTO, SUB-ALIMENTADOS – sin resistencia alguna y nuestro organismo atacado en un MEDIO AMBIENTE envenenado. Nunca antes en toda nuestra historia, hoy estamos viviendo al interior de una realidad violenta, salvaje e inhumana como es la DESIGUALDAD SOCIAL. (Que tal injusticia, salvajismo y criminalidad de la Riqueza, Educación, Salud, Trabajo, Impuestos, Salarios, etc. En poder de una ÉLITE vende PATRIA. (Hoy un adelanto de nuestro SALUDO personal y a nombre del COLEGIO de SOCIÓLOGOS del PERÚ).

 


FUIMOS EL LEÓN DEL SUR, EL TERMOMENTRO POLÍTICO DEL PERÚ en toda nuestra Vida Republicana. Fuimos por siempre la CIUDAD BLANCA del ETERNO CIELO AZUL, hoy somos el epicentro de una CIUDAD anárquica, desordenada, sin control, contaminada- ausencia total de Planificación, que será difícil, pero NO imposible, con gran trabajo y responsabilidad de las nuevas Generaciones de forjar desde las raíces, la NUEVA CIUDAD del FUTURO, la CIUDAD SOSTENIBLE, la CIUDAD para Todos y Todas – tenemos la fuerza volcánica para hacer realidad nuestra AREQUIPA, la Ciudad del ETERNO CIELO AZUL. Hoy estamos atacados – a diario, contaminados - por un transporte deprimente e informal, así como el HAMBRE y la pobre ALIMENTACIÓN de nuestro Pueblo. Pero es nuestra propia responsabilidad salir Adelante, con Salud y Vida, con Educación y Trabajo, con Justicia Social, hoy defendiendo y protegiendo un MEDIO AMBIENTE limpio, sano con plena seguridad rescataremos y forjaremos el camino correcto – con un Río CHILI – descontaminado y sus Aguas con en tiempos pasados – nuestra AREQUIPA, de los Históricos Montoneros, de la histórica COLUMNA de los INMORTALES, la AREQUIPA de nuestra vertiginosa y productiva CAMPIÑA, será el cimiento y columna para los Nuevos Tiempos. Para los Tiempos de la Nueva Normalidad.

BIENVENIDOS AL FUTURO. Somos Arequipa Dignidad, por siempre seremos desde nuestras raíces, desde los propios cimientos de la historia de nuestro PUEBLO de CHARACATOS, PATAK’ALAS, CA’ALAS, MISTIANOS, No por algo hemos nacido al pie de tres Volcanes, y un RIO, el CHILI, fuente inagotable de nuestra VIDA y SALUD; y esa fuerza volcánica la llevamos por siempre en nuestras VIDAS. que nos permiten mantener toda nuestra fuerza, energía y DIGNIDAD viviente – a pesar de las contingencias, las heridas y la partida de muchos de nuestros Hermanos(as) Q.E.P.D – pero saldremos ADELANTE con la Unidad, Ayuda Mutua, colaboración, cooperación y gran civismo, seguiremos desde Casa, desde nuestras FAMILIAS, la SOLIDARIDAD, ese VALOR de VALORES personal y colectivo, cimiento cultural de nuestra CONFIANZA personal, social e histórica de ser por siempre AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN, por el tiempo de los tiempos de nuestra HISTORIA por una NUEVA AREQUIPA y un PERÚ NUEVO, en NUESTRA AMÉRICA, la PATRIA GRANDE. SALUDOS y un GRAN ABRAZO- desde Casa, con nuestra Familia – para todos los Arequipeños, en nuestra Región, en el Perú y en el Mundo, donde siempre estará un AREQUIPEÑO, hoy en voz alta, expresando ante el mundo, SALUD por AREQUIPA DIGNIDAD, por nuestra AREQUIPA ETERNAMENTE REVOLUCIONARIA. Pablo Raúl sábado 15 de agosto del 2020.

*****





BIENVENIDOS AL FUTURO. SALUDOS POR EL 480 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA.

BREVE HISTORIA. PARA RECORDAR. LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1900.

*****

Pablo Raúl Fernández Llerena*

Sábado 15 de agosto del 2020.

El aplastante triunfo de los Liberales. LOS GREMIOS. La Primero Huelga “OBRERA” -AREQUIPA-MOLLENDO 1904. La Lucha por la Jornada de las 8 horas. El 1 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL de los TRABAJADORES” La PASCUA ROJA DEL PROLETARIADO”. A principios del siglo XX. Jóvenes Universitarios suben a la Cumbre del MISTI, por el Nuevo Año y el Fin de Milenio. El Presidente Arequipeño, 1899-1903- Ing. LÓPEZ DE ROMAÑA. Arequipa, enero de 1900 Mitin de la Juventud en la Plaza de Armas. MARIANO LINO URQUIETA, médico, titulado en San Marcos, llega desde Moquegua y se convierten el Médico del Pueblo. Nos trae el Primer Centro Médico de Rayos X en la Ciudad. Arequipa, Ciudad de Gremios Artesanos, (Gráficos, Peluqueros, Sastres, Zapateros, Carpinteros, Agrimensores, Alarifes. Pirotécnicos, Carniceros, Comerciantes y todos ubicados por Barrios). Ejm. Zapateros en La Ranchería. Sastres en Cruz Verde. Gráficos. Calle Guañamarca. Carpinteros, Calle Consuelo, Pirotécnicos, La Pampa, Alarifes (Cerro Viejo). Costureras (Calle Nueva) PICANTERÍAS (Las principales en la Antiquilla) TRANVÍA, el primer medio de transporte en Arequipa. La caballería era de primera importancia. Ciudad de Aristocracia Terrateniente (No hubo Oligarquía, como en el norte). La calle Mercaderes, los Portales y las Familias de Comerciantes Europeos llegados a nuestra Ciudad, desde 1850 BRAILLARD la primera en nuestra Ciudad. Arequipa, el centro – pase del comercio de exportación – Puerto de MOLLENDO, la LANA, que” se trae” de todo el Sur Andino. Puno, Cusco. EL FERROCARRIL. Mañana estamos con nuestra Conferencia.

TAMBOS, ARRIEROS, LA CALLE GRANDE (El ingreso y salida de las Recuas y los ARRIEROS y su última Pascana. Pampita Zevallos, La RONDA, La ANTIQUILLA, el Puente Bolognesi y Los TAMBOS) Los Distritos Tradicionales, la Campiña, nuestra campiña raíz y manantial de Poesía Loncc’a, Yaravíes, Huaynos, Danzas. Peleas de TOROS, la Entrada del Ccapo, sus Fiestas Populares y Religiosas. Los CARNAVALES, - que hermosas fiestas, - todos a jugar, bailar, comer y decir Salud - sus Reinas y juegos de mixtura, serpentina, agua y los mejores Talcos, en los rostros de Hermosas Mujeres. LAS LECHERAS y Panaderas, los Puentes, Acequias por el centro y costados de la Ciudad. EL MERCADO SAN CAMILO y su Gremio de Mujeres. Heroicas dirigentes en la Revolución de 1930. Comerciantes PIROTÉCNICOS en La Pampa (Miraflores) Gendarmes. Cuarteles del Ejército.




LA UNIVERSIDAD SAN AGUSTÍN, (una sola “Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) La primera Huelga Universitaria de1906-1907, La Academia Universitaria y las primeras IDEAS centrales de la REFORMA UNIVERSITARIA, El Colegio Independencia Americana, El Club Internacional fundado por artesanos, obreros (Ferrocarril, El Huayco y trabajadores. Nació en el Barrio de Cuarto Centenario, en Homenaje a la I y II Internacional Socialista de 1964 y 1880). La Plaza de Armas y sus Portales, La PONEZUELA, la histórica Tribuna de sillar, donde hablaron los más conspicuos LIDERES del PUEBLO. Mariano Lino Urquieta, Santiago Mostajo y Quiroz, Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, Francisco Chuquiwanka Ayulo. El Ferrocarril y su Estación. “LA BOLSA”, el primer periódico desde 1864. El DEBER – diario de la Iglesia. Los Semanarios. EL ARIETE-Liberal Socialista. y -LA PATRIA - anarquista - BIBLIOTECA MUNICIPAL y sus “tesoros” culturales guardados, sus directores, verdaderos Maestros de sabiduría, modestia y Dignidad, El “LAGO DE TINGO”: La Avenida Siglo XX. (Inaugurada). El Hospital Goyeneche. El Diario “El Pueblo” desde inicios del siglo XX. Desarrolló intensa campaña en favor de la Huelga Universitaria (Contra la Clausura)

OTRORA CIUDAD BLANCA DE ETERNO CIELO AZUL (¿Se va y se acaba? Y eterno silencio de las Autoridades, otro es su negocio.) Nuestro SALUDO Ciudadano y Profesional en tu 480 ANIVERSARIO. Los primeros tiempos del siglo XX, AREQUIPA, su Plaza de Armas fue el epicentro del nacimiento de la DEMOCRACIA POPULAR – DIRECTA, PARTICIPATIVA Y CÍVICA – así como su extraordinaria TRIBUNA de SILLAR la Histórica PONTEZUELA, Ciudad donde se forjó la CIUDADANÍA POLÍTICA, CÍVICA Y REPUBLICANA.  Las primeras formas de organización y movilización social y política. La Iglesia Católica, tenía PODER Político. Social. Económico (hasta 1950, concentró la más grande propiedad Agraria en Arequipa) Su propio Diario El Deber y el PULPITO desde de la Iglesia, se convirtió en una Tribuna de “lucha Política” con los Liberales y Socialistas Aurorales. 1900, Coyuntura de fuerte enfrentamiento, con las Primeras Elecciones Municipales de la Historia del Perú. Don SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ es el candidato de los Trabajadores, triunfa, pero el poder religioso obliga al gobierno a su anulación; se da el nacimiento del Primer Partido Político de los trabajadores – artesanos – el PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE de AREQUIPA – con sus máximos responsables y la Primera Huelga Obrera (marzo de  1904) en los Ferrocarriles. Arequipa-Mollendo y Pampa de Arrieros (en plena construcción hasta Juliaca Puno.



SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, MARIANO LINO URQUIETA, los universitarios, FRANCISCO MOSTAJO MIRANDA, FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE. FRANCISCO CHUQUIWANKA AYULO, MODESTO MÁLAGA. En nuestra Plaza, el Ágora de la Democracia Peruana, emergieron y centralizaron los principales Derechos y Conquistas Sociales: Gremios, Frentes de Defensa, Periódicos. Semanarios. EL ARIETE, la Voz y Alma del Pueblo Arequipeño. Urquieta, Mostajo. Organización, Movilización, Democracia y Política, generan como resultado el más grande y significativo producto. CIUDADANÍA POLÍTICA. (Con los años, centro de grandes e históricas Jornadas Libertarias, se forja la CIUDADANÍA CÍVICA, SOCIAL Y REPUBLICANA). Proceso histórico social que se enriquece, recrea y reproduce en su resultado más importante:

El LIDERAZGO COMUNITARIO. (Líderes Sociales y políticos (“Alma”, sangre y Vida del Characato) y Arequipa mantiene un LIDERAZGO POLÍTICO en el PERÜ del siglo XX). Cultura e Identidad cultural arequipeña.  La Ciudadanía Cultural (in)surge fuerte y vigorosa desde los ámbitos locales y su mirada REGIONAL, (el Regionalismo) muy potente y enraizada en la Vida, Cultura e Identidad del “CHARACATO AREQUIPEÑO”. (El Loncco, el Pataccala) Su histórica Plaza de Armas, la Pontezuela, cuna y Ágora de la Democracia Popular. la Ciudadanía Política y el histórico Liderazgo Comunitario. Sus líderes artesanos y Profesionales hablando a su Pueblo desde La Pontezuela y Arequipa con su reconocido Liderazgo, Ciudad Rebelde y Digna a lo largo de toda su Historia Republicana. AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN.  El centro y creación de los más grandes e Históricos FRENTES DE FEDENSA POPULAR. Se gesta progresivamente el histórico reconocimiento de Arequipa el LEON del SUR. Y para todo el PERÚ. AREQUIPA, EL TERMÓMETRO POLÍTICO DEL PERÚ. Cuanto LIDERAZGO, HISTORIA, DIGNIDAD, CIUDADANÍA, nació en tierras arequipeñas.  Pablo Raúl, viernes 14 de agosto del 2020.

*****


Pablo Raúl Fernández Llerena*


COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ.
Vice Decano Nacional. 2019- 2021.
PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.
. Sociólogo Profesional. Master en Comunicación.
. Dr. En Ciencias de la Educación. Dr. En Sociología.
. De 1971 al 2013 – 42 Años ejerció la Docencia Universitaria en la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA. Director de la Escuela Profesional de Sociología. 1980-1983. 1985-1987- 1990.
. Presidente del Segundo Congreso Nacional de Sociología del Perú. Arequipa, abril de 1987.
. Director de la Biblioteca Central de Ciencias Sociales 1990-2000. UNSA.
. Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Consejo Regional de Arequipa -1998 – 2000 – 2000-2002- 2015-2017.
. Vice Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. 2019-2021.
 Libros Publicados.
. Historia del Movimiento Obrero en Arequipa. 1890- 1906. El 1 de mayo de 1906- Fundación del Partido Liberal Independiente. (Drs. Urquieta y Mostajo).
. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1904.
. La Primera Huelga Universitaria. San Agustín, noviembre de 1906. La Reforma Universitaria.
. La Universidad del Siglo XXI. Reforma Académica o Transformación Institucional.
. Los Movimientos Sociales. Perú 1980-2000. La Crisis Sindicalismo.
. Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.
. La Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.
. Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.

AREQUIPA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Arequipa, agosto del 2019.
&&&

No hay comentarios: