sábado, 1 de agosto de 2020

PERÚ: LA IZQUIERDA OPORTUNISTA. BREVE MIRADA NACIONAL DE LA IZQUIERA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

&&&&&
PERÚ. LA IZQUIERDA POLÍTICA ESTA FRACCIONADA PROFUNDAMENTE. ODIOS PERSONALES DE FAMILIAS Y CACIQUES PROVINCIALES, HAN SERVIDO DE “CORTINA DE HUMO” PARA JUSTIFICAR O GARANTIZAR LAS DIVISIONES EN LA IZQUIERDSA PERUANA. Políticamente NO se avanzó nada desde los años 90 del siglo XX. La dirigencia desde esos tiempos solo ha servido de “furgón de cola” (o “burros de carga”) de los sucesivos gobiernos neoliberales, una vez en el “poder”, las primeras represiones eran precisamente contra sus “aliados de turno” la izquierda “caviar”. Pero la represión no venía hacia ellos, sino a los Ciudadanos de a pie, a los “militantes y simpatizantes de la Izquierda”. Porque los “caviar” siempre tenían “buenos contactos”. Buen sector de la izquierda, dirigentes nacionales, de lo que aún quedaba del extraordinario Proyecto nacional, como era “IZQUIERDA UNIDA”, negociaron la elección de Fujimori en los años 90, como el “mal menor” ante al FREDEMO, de la ultraderecha neoliberal y el empresario nacional. Parte de la “verdadera izquierda” forjada en los años 70 del siglo XX contra la dictadura de Morales Bermúdez, (así como algunos “sobrevivientes”, frente al terrorismo senderista y estatal, participamos activamente en el proceso político de la “Recuperación de la Democracia”, el año 1999, 2000 y 2001. Hasta la Marcha de los 4 Suyos, que NO es propiedad de Toledo” es una acción política nacional del pueblo peruano contra la dictadura de Fujimori, la farsa electoral y la corrupción – se llevaban en maletas el erario nacional – el gobierno más CORRUPTO de la Historia del Perú. Triunfamos, porque millones nos movilizamos desde los 4 Suyos del Perú Profundo, tomando el territorio geográfico del Tahuantinsuyo.

Algunos Dirigentes de la Izquierda capitalina (Lima) negoció activamente la candidatura de Toledo – planteó en su programa de gobierno, el fin de las políticas neoliberales impuestas por el FMI y el BM. Políticas del Consenso de Washington. Una vez gobierno, traicionó todo, y por el contrario “levantó el segundo piso de todas las políticas neoliberales” al igual que el gobierno de Fujimori, “reinó y floreció la CORRUPCIÓN en toda la estructura del Estado. Se apartaron del gobierno de García, pero entró de lleno a firmar el Tratado de Libre Comercio TLC Con Estados Unidos y siguió la represión y muerte de los principales Dirigentes Populares surgidos en los Nuevos Conflictos Sociales La Inversión de las Corporaciones del capitalismo corporativo global, centraron toda su inversión en el sector de los Commoditties – minería, petróleo, gas, pesca, agro exportación, etc. La década de los grandes precios de los recursos naturales en el mercado mundial (la famosa década del crecimiento macro económico en América latina) la super concentración de la riqueza en la Nueva Oligarquía Financiero-Comercial Exportadora. El APRA y el Fujimorismo sellaron una alianza, de fieles servidores del modelo). Una vez más la Corrupción los capturó a todos junto a sectores del empresariado nacional, al fiel servicio de las empresas constructoras, como Odebrechdt. La Represión a los Pueblos Amazónicos en la región de BAGUA, definió su carácter represivo y antinacional. “El Moqueguazo”, el “Tacnazo” fueron “nuevas formas de protesta, movilización y lucha de los pueblos en defensa de sus recursos naturales, la biodiversidad y los Conocimientos Ancestrales. Insurge el movimiento del Pueblo del Valle de Tambo, el conflicto social de “Tía María” que años después se “globaliza” en su defensa.  La Izquierda, continuaba a pesar de su minoría, su “maldita” e histórica División, profunda y llena de odio.

La Izquierda volvió a “despertar” con la elección de Humala el 2011, junto al Programa Político de “La Gran Transformación”. A los 6 meses de gobierno rompió con la izquierda, sacó del Consejo de Ministros a todos sus invitados y se entregó totalmente a la Derecha de la CONFIEP y los Organismos Internacionales FMI- BM- BID; y fue el gobierno de la “Traición Nacional”. Grandes Conflictos Sociales en las Regiones de Cajamarca, Arequipa, Puno, Ucayali. Criminalizó los Conflictos Sociales y persiguió a sus Dirigentes, en especial al Movimiento Social de Cajamarca “Conga” y Arequipa, Valle de Tambo y “Tía María”.  Al final de su gobierno se destapó una inmensa CORRUPCIÓN. En la Izquierda, emergieron los “caudillitos y “caciques”, Regionales, Cajamarca, Junín, Chiclayo, Puno, Lima, Cada uno de estos señores de la política y la izquierda sucia y contaminada – hoy están varios de ellos en la cárcel y otros con procesos judiciales”

Hoy la Izquierda, dividida, en el FRENTE AMPLIO y NUEVO PERÚ, tienen un buen escenario, de hacer política a favor del Pueblo, tiempos políticos de una “Poli-crisis”, producto de la crisis sanitaria nacional- mundial. La Izquierda Democrática, si continúan divididos son “Barridos”; pero si lograr forjar y construir la UNIDAD, son Poder Popular, fuerza nacional y alternativa democrática. En ambos sectores políticos – hay gente, muy valiosa; profesionales, dirigentes comunitarios, gremiales, sindicales, universitarios, magisteriales; Colectivos Sociales, muy amplios y diversos que UNIDOS y con un Buen PROGRAMA DE GOBIERNO en el centro de la Pandemia y la Crisis Humanitaria, camino hacia una CRISIS CIVILIZATORIA si tiene Futuro, pero UNIDAD, con principios, derechos y reivindicaciones de los Pueblos del Perú Profundo. Separados, divididos son como “granos” de arena en la playa que son llevados y desaparecidos, por el menor aire; pero UNIDOS, son inmensos bloques de arena, que resisten al más grande y poderoso Huracán. Hoy la Izquierda, y sus “pocos” líderes, trabajo que hoy en la sociedad nacional como escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, tiene la Gran Responsabilidad, de rescatar, los valores personales y colectivos, de nuestros pueblos del Perú Profundo – históricamente postergados, donde nunca llegó el Estado, con el objetivo estratégico de recuperar la CONFIANZA de nuestros PUEBLOS, el Poder de la Sociedad Civil y la CIUDADANÍA de loa “4 Suyos del Perú Profundo” por una Nueva Constitución, pasando antes, tiempos de organización, movilización y luchas sociales, por un “nuevo” ESTADO de BIENESTAR,  que garantice EDUCACIÓN, SALUD, JUSTICIA, TRABAJO Y VIVIENDA para todos. Tiempos aurorales, por la forja de la UNIDAD, de una Nueva IZQUIERDA UNIDA Y DEMOCRÁTICA POPULAR.

/////
/////




Aurich, Villarán, Simon, Lerner. La "Izquierda caviar", que la derecha necesita, hoy muchos de ellos o retirados y otros presos.


PERÚ: LA IZQUIERDA OPORTUNISTA.
*****

Mabel Zamalloa. | 11/08/2020 | América Latina y Caribe.

Fuente Rebelión sábado 1 de agosto del 2020.

La izquierda peruana en los años ’70, ’80 del siglo pasado, estuvo dividido en más de veinte partidos: trotskistas, anarquistas, guevaristas, maoístas, etc., tuvieron sus falencias ideológicas y orgánicas, sumadas a la represión brutal del Estado, fueron derrotados y desaparecieron en la dictadura cívico-militar de Fujimori (1990), que coincide con la desaparición de la Unión Soviética (1991).
A consecuencia de estos fenómenos político sociales, la izquierda peruana ingresa en proceso de descomposición, y emerge el oportunismo, se evidenciaron al dar su apoyo en las elecciones con la propaganda del “mal menor” al dictador Fujimori (1990), que impuso un modelo económico y político, el capitalismo más crudo y salvaje. Fue el inicio de una convivencia descarada, con ella la puesta en práctica del “fin de las ideologías”, facilitaron la promulgación de la Constitución Política del Perú de 1993, que legitima las privatizaciones de los diversos sectores de producción y de servicios del Estado, promueve la flexibilización laboral, etc.
La derecha se mantiene cómoda con la izquierda en descomposición, llamada “caviar”, porque no critica en la llaga, tiene un doble discurso, está sujeta a sus recetas, además su sola presencia apoya la idea de un Estado “democrático”, donde la cena se lleva en armonía, donde los caviares o falsa izquierda luchan por una mejor cuota en el acceso al banquete, no sólo fue suficiente colgarse de las vestiduras de cada gobierno (Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra) sino que también crearon organizaciones políticas propias, las dirigidas por Villarán, Mendoza, cura Arana, Cerrón, Goyo, Yehude Simon Munaro, etc., se autodenominan de «izquierda moderna», «izquierda del siglo XXI», «progresistas», etc., y la derecha sin respeto alguno los llama de «izquierda caviar», creadas como un botín en favor de su propio peculio, financiadas por grandes consorcios privados, con la promesa de darles inversión en sus gestiones, es el caso de Villarán, Cerrón, Yehude Simon, etc., y personalidades cercanas a su entorno de cada uno de ellos, se hallan investigados por la Fiscalía peruana, por delitos de corrupción, entre otros. En la trayectoria política de cada uno de ellos, jamás denunciaron los delitos de lesa humanidad, tampoco abrieron debates de esclarecimiento sobre, qué es izquierda y terrorismo, no tuvieron una postura crítica a la administración estatal de turno, con alternativas de cambio serias en favor de los ciudadanos, mucho menos aportaron, ni aportan a la doctrina del socialismo peruano, sólo tuvieron una práctica en provecho de su propio peculio, traicionando a la ciudadanía en sus expectativas de una sociedad más inclusiva. ¿Cuál es la diferencia con la derecha? Ninguna.

A la ausencia de una izquierda consecuente y con programa, le es muy beneficioso la práctica de la izquierda caviar a la derecha peruana, debido a su participación y discurso ambivalente, hace posible que cualquier candidato en las elecciones, sin importar su ideología, trayectoria política se autodenominan de izquierdista, socialista, comunista, o centro izquierda, provocando más confusión en la población, desorienta la comprensión de la coyuntura política, por ello son muy apreciados por la derecha, les dan apertura en los medios de comunicación, en el gobierno, etc., por ejemplo, María Isabel León, presidenta de la CONFIEP(Confederación nacional de instituciones empresariales privadas), en entrevista al Diario Correo, de fecha 07/07/2020, confirma la utilidad de la falsa izquierda o caviar en la política peruana: “(…)hay personas de izquierda, efectivamente, dentro del gobierno, pero no voy a hacer un análisis de juicio o señalar con el dedo quién es de izquierda o no. Lo importante no es de qué tendencia seas, sino que hagas lo correcto” [1]. 
La corrupción, según Transparencia Internacional posiciona en un tercer lugar a las altas esferas del Estado peruano a nivel de América Latina, creó una profunda crisis política, se suma la crisis económica profundizada por la crisis sanitaria del corona virus, evidenciaron la pobreza y su recrudecimiento, el atraso económico y político de la sociedad, elevándose el descontento de la población, y la falta de credibilidad en la política estatal, también demostraron las tramas, negociaciones de la izquierda oportunista o caviar, que no tienen programa por un nuevo Estado, su prédica radica en el “mal menor”, cliché que le sirve para disimular su habilidad en aprovecharse de la política, con una práctica zigzagueante con cada gobierno de turno, debido a ello la izquierda caviar o falsa izquierda va perdiendo credibilidad en estos últimos años, tampoco está pudiendo posicionarse en la política peruana como una «fuerza opositora» a la derecha, ¿ahora a dónde migrarán?, al respecto el gurú de la ultra derecha peruana, Arturo Woodman, expresidente de la CONFIEP, demuestra el oportunismo de la izquierda caviar y de la derecha, al plantear en entrevista al Diario Expreso de fecha 03 Jul 2020 que, los partidos de izquierda y derecha deberían formar una coalición ante la carencia de dirigentes políticos de derecha, veamos la cita textual de la entrevista:



-¿Qué propone para cambiar ese panorama?
Desde mi punto de vista, los partidos responsables -sean de derecha, centro o izquierda- que han estado o han pretendido llegar al Gobierno, deben unirse y formar una coalición política, y deben elegir un candidato independiente, para que no esté ligado a problemas.
 -¿Quiénes podrían conformar esa coalición?
No estoy diciendo que voten por ellos, pero pienso en Salvador Del Solar, Roque Benavides, Jorge Nieto, George Forsyth y Verónika Mendoza. Hay muchos más. Lo que importa es unirse para juntos reducir la pobreza, mejorar el sistema de salud, el sistema educativo, entre otros [2].
En este escenario, el oficialismo aprovecha para confundir a la ciudadanía y gritar desgañitándose, ¡no existen clases sociales!, en su lugar identifican con letras del abecedario (a, b, c, d, e) a las personas con mayor o menor ingreso económico, vociferan ¡no existe la ideología de izquierda y derecha!, obligan a la población a no estudiar la política, filosofa, y llegan a afirmar irracionalmente que la realidad objetiva, donde existe pobreza, anemia, prostitución, narcotráfico, desocupación, las brechas entre ricos y pobres, es un discurso del pasado, donde los problemas sociales en la perorata de la derecha son personales, «eres pobre porque eres vago», veamos como obtuvieron su riqueza Fujimori, o quienes dirigen los grandes consorcios privados, no es acaso con corrupción. De esta manera, dan un golpe mortal en la moral del pueblo que lo inmoviliza en su organización, y obligan a imitar al avestruz.
Fue José Carlos Mariátegui (junto a otras personalidades) fundador del partido socialista del Perú (1928), jamás traicionó a la clase trabajadora, nunca vendió sus ideales por sentarse a lado de un gobierno de derecha. La alternativa que tiene el ciudadano es la creación de un partido de izquierda, dependerá de un profundo análisis y debate político e ideológico, es muy importante la reorganización sindical, voto viciado en las elecciones del 2021, nueva Constitución Política.   
Notas:
[1] Entrevista a María Isabel León, Diario Correo de fecha 07 de julio de 2020; en: https://www.diariocorreo.pe/
[2] Entrevista a Arturo Woodman, Diario Expreso de fecha 03 Jul 2020, en: https://www.expreso.com.pe/

*****

No hay comentarios: