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AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO LIBERAL-SOCIALISTA. Hoy 5 de enero del 2023
se cumplen 123 años – Arequipa 1,2 y 3 de diciembre del 1900 y 5 de enero de
1901, días históricos de carácter Político-Social
y Cultural, cuando en diciembre de 1900 de dio el Primer Triunfo Político del naciente movimiento LIBERAL en las Elecciones Municipales de diciembre de
1900, cuando el Movimiento Liberal, representado en ese tiempo por “La Liga Municipal Independiente” en las Primeras Elecciones Municipales de la Historias del Perú,
fueron Convocadas por el Gobierno del Ingeniero Eduardo
López de Romaña, a su tiempo representante de la Aristocracia
Terrateniente arequipeña. Eran las primeras Elecciones y se presentaron 2
Candidatos. La Liga Municipal Independiente del “joven
movimiento político” impulsado en ese mismo año, por la presencia del Médico
moqueguano Dr. Mariano Lino Urquieta, quién
llega a nuestra ciudad el 1 de enero de 1900, y en el transcurrir del mismo año
se ganó el cariño, amistad y confianza del pueblo, en especial de los marginados,
explotados y los pobres, como el “Médico del Pueblo”.
La Liga Municipal Independiente, “fue el resultado político” de
varios años de organización y lucha en especial de los Artesanos
arequipeños y la “Juventud Libre pensadora” de
la última década del siglo XIX. El triunfo de los Liberales
fue contundente, le aplicaron una “derrota política” que
enfermo a la “Unión Cívica” y sus dirigentes de
los “viejos partidos políticos” el Partido Civil y el
Partido Demócrata” que en Arequipa, era la representación de la Aristocracia Terrateniente y sus “nuevos aliados”, la
Nueva Burguesía Comercial Exportadora e
Importadora, básicamente afincada en la Ciudad de Arequipa
-por el negocio de exportación de la Lana de
todo el sur andino -y el Puerto de Mollendo,
para la importación de mercancías, para las clases dominantes de países europeos como Inglaterra,
Francia, Alemania, Italia y España. Pero después de su derrota
en la Ánforas, pidieron a “su gobierno”
la Anulación de las Elecciones municipales y el “dedo político” como siempre poner otro alcalde de su
elite dominante. Esta situación social y polarización
política encendió el escenario político local, como todo resultado, que
favoreció a los Liberales, porque emergió un
nuevo “escenario de escenarios” de alta
confrontación de clases y lucha de clases, en el mes de enero y meses
siguientes de 1901.
“La puesta a dedo” del nuevo alcalde, en la Municipalidad.,
encendió y radicalizó la confrontación de Liberales y
Conservadores clericales, con el “milagro” del surgimiento de un nuevo
actor político, con “mucho peso económico agrario” y
“ideológico-clerical-religioso” como era la Iglesia,
los Curas en los Púlpitos y todas las Sociedades Religiosas, Cofradías y Hermandades” fueron
movilizadas, “políticamente bajo los intereses impuestos por la aristocracia-terrateniente
y utilizar a las MUJER como otro actor social y
político, contra los LIBERAL-SOCIALISTAS, que ya
en los primeros días de enero de 1901, la Liga Municipal Independiente, fue reconocido
como “Partido Liberal Independiente”, con una
declaración de Principios como LIBERAL-SOCIALISTAS. Y como respuesta, los Liberales
Convocaron al PRIMER MITIN LIBERAL-SOCIALISTA de
la Historia de Arequipa y el Perú, para el Día 5 de
enero de 1901, un Día como como HOY, y en
el artículo veremos que sucedió en Arequipa
El gran
problema, para todos los actores sociales y políticos que
defendía el statu-quo de la vieja sociedad aristocrática,
ahora impulsada, con “la ayuda y poder” de la burguesía
comercial y todos, los actores de la Iglesia,
NO era en sí el Movimiento Liberal en sí, el gran
problema de fondo, era el Dr. URQUIETA y su Ideología SOCIALISTA, su poderosa influencia que tenía en la población. Pero va
más allá, la Ideología del Dr. Urquieta, su
inmenso y creciente “capital político” eran prácticamente
INVATIBLES, NO tenían argumentos, NO sabían como
derrotarlo, era nuevo, este poderoso “capital ideológico-político”,
por ello en el transcurso de solo, semanas, deben de recurrir, al Púlpito religioso, al poder del clero con los amplios sectores
de pobres, trabajadores y en especial MUJERES para
pedir el “extrañamiento” Deportación del Dr. Urquieta,
como ustedes se informaran en los siguientes Documentos a Publicar. Gracias. Saludos. Con el Cariño de Siempre. Sirviendo
de todo corazón a nuestro Pueblo. Ahora se forjan las bases sociales y
políticas de “Arequipa Dignidad”, “Arequipa Revolución”.
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AREQUIPA
1900.
PRIMER
TRIUNFO POLÍTICO. LIBERAL-SOCIALISTA.
HISTORIA POLÍTICA DEL PERÚ.
AUTOR. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Doctor en Sociología. Máster en Ciencias de la
Comunicación. Sociólogo Profesional. Profesor de Educación Secundaria.
(Historia y Geografía). Doctorado en Educación, Estudios Completos 1970.
Universidad Nacional de San Agustín. UNSA. 1963-1967. "Tercio
Superior". Docente: Escuela Profesional de Sociología. 1970-2013.
*****
URQUIETA
Y MOSTAJO.
“LA LIGA
MUNICIPAL INDEPENDIENTE”
AREQUIPA –
1900.
Las
Elecciones Municipales: diciembre de 1900.
Primer Mitin
Político Popular: enero de 1901.
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Dr. Mariano Lino Urquieta.
“Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” Dr. Mariano Lino Urquieta. El Ariete. N°1. Arequipa. 1901.
***
DEDICATORIA.
Señor Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro Artesano Carpintero, Candidato a la Alcaldía de Arequipa. Diciembre del 1900, por “La Liga Municipal Independiente”.
Al
Señor SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, Líder
Artesano y MAESTRO Carpintero, Primer ALCALDE Electo en Elecciones
Democráticas. Arequipa 1900. Sus Nuevas Organizaciones: Sociedades, Gremios y
la “Liga Municipal Independiente” fueron protagonistas de grandes Conquistas
Sociales, Políticas Democráticas, que marcaron el Nuevo Siglo XX: Arequipa
Dignidad. Arequipa Revolución. Arequipa, el Termómetro Político del Sur Andino.
Arequipa el León del Sur.
*****
Diciembre 1-2 y 3- Elecciones Municipales en Arequipa. Por primera vez en el Perú. Arequipa, 1900, Sociedad Aristocrática Terrateniente y su nuevo aliado la “Burguesía Comercial”, exportadora de lana de todo el sur andino e importadora de diversidad de mercancías de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc.) Los Trabajadores y el Pueblo, como Artesanos, Universitarios, primeros núcleos obreros (Ferrocarril, Casas Comerciales, Textiles Huayco, etc.) Imprentas. El gobierno nacional del Ing. López de Romaña, por Ley de Municipalidades del 19 de octubre de 1896, Convoca a Elecciones Municipales para los días 1-2 y 3 de diciembre de 1900. Convocatoria Municipal por primera vez, en todo el Perú. Lima la capital y Arequipa, es el centro principal de atención electoral. Arequipa ciudad natal del presidente, es el foco de la información nacional, ciudad donde se enfrentan por primera vez dos fuerzas políticas antagónicas: Liberal-Socialistas y Conservadores-clericales. “La Liga Municipal Independiente”, lleva como su candidato a la Alcaldía, al honorable Artesano Carpintero Dn. SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ. La campaña electoral, concentrada en menos de dos semanas fue explosiva, radical y violenta.
Las elites dominantes, jamás pensaron tener una oposición tan amplia, organizada y combativa. Aplastante triunfo Liberal-Socialista. “Explosión del Misti” grita aterrorizada la derecha conservadora, como un Artesano iba a ocupar el Sillón Municipal. Los conservadores “gritan ante el mundo” y su mejor “Hijo de la aristocracia-terrateniente” los escucha, asustado: el presidente de la República Ing. López de Romaña. El grito es acompañado por el clero conservador, las Cofradías Religiosas y el diario El Deber. La propia Ley dada por el gobierno para las elecciones municipales es “destruida y defenestrada”, con la ANULACIÓN de las Elecciones Municipales” Argumento: “Presencia de Agentes chilenos en el proceso electoral”, sin fundamento. La realidad era que No pudieron hacer fraude (como estaban acostumbrados en las elecciones nacionales, en el siglo XIX de la Historia del Perú) cambiando las Ánforas; pero esta vez fracasaron totalmente, por el cuidado y protección diaria de las Ánforas, por los militantes-artesanos de la Liga Municipal Independiente.
En diciembre
de 1900 y enero de 1901, el Poder local de la aristocracia terrateniente,
tenía como fuerza central el Poder del Gobierno, representado por el Gobierno
del Ing. López de Romaña, en las Elecciones Municipales y
en el Mitin Popular, movilizaron también la Policía a caballo. (Los
Gendarmes de esos tiempos).
***
Salida final, las elecciones municipales,
fueron transformadas en una violenta e incontrolable
lucha religiosa-clerical. Las iglesias y el Pulpito fueron
convertidas en Tribunas y “Trincheras” de lucha, aprovechando la Fe y
el profundo “amor y respeto” religioso del Pueblo de Arequipa. No
tenían argumentos para exponer ante la
Población, porque participaban en el proceso electoral municipal. En
cambio, los Liberales, con el Liderazgo del Dr. MARIANO LINO
URQUIETA, tenían un nuevo “Capital
Ideológico-Político Nuevo” el “Liberal-Socialismo” tomado básicamente de las fuentes originarias de la Revolución Francesa (los Jacobinos),
y el Socialismo Utópico; y el Liberalismo de mitad del siglo
XIX. El “Socialismo”, “tocaba” las puertas del siglo XX en varios países de América
latina. Las calles y la Plaza
de Armas con su Tribuna de Sillar La
Pontezuela, la transformaron en el epicentro, desde donde nace, se echan
las primeras raíces, es el “manantial de
los Nuevos Tiempos Políticos” del “Histórico Nicho Democrático”: La Democracia Popular, Ciudadanía Política y los primeros Líderes Comunitarios de Arequipa en el Siglo XX: Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Santiago Mostajo y
Quiroz, Modesto Málaga Prado, Francisco
Chuquihuanka Ayulo, Francisco Gómez de la Torre, José C. Miranda y otros
respetables Intelectuales y Artesanos.
Al
final de la “jornada política” la primera de
los Liberales, la primera de
una clara, legítima contundente oposición de “clase” a la “vieja” sociedad Aristocrático-Terrateniente,
con fuerte presencia del poder Clerical;
primera de un Histórico Triunfo Político, que marcarán por
siempre el camino democrático y revolucionario del siglo XX,
para el Pueblo de Arequipa.
El Dr. Urquieta manifestó:
“En todas partes y donde quiera que se hable
un lenguaje razonado, patricios son los hombres que merecen bien de
la Patria; patricios son los que los que la salvan con
su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con
su talento, los que la engrandecen con su sabiduría, también los
que fertilizan el suelo con su sangre ya
derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a
gota en forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.” Mariano Lino Urquieta.
1/. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. AREQUIPA 1890.
/. La ESCUELA de ARTESANOS.
/. Los GREMIOS de ARTESANOS.
/. El MOVIMIENTO LABORISTA.
/. El SEMANARIO “LA PATRIA”: El MOVIMIENTO
ANARQUISTA.
1/1.
REGLAMENTO Y PRESUPUESTO DE LA ESCUELA TALLER DE VARONES. “NO OLVIDEMOS que el ARTESANO, era el propietario de su modelo de producción,
con todo el CONOCIMIENTO que
tenía” Aquí está el centro de su Gran
Producción Cultural de la Arequipa del siglo XIX y XX. Hoy “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El surgimiento
de sus Organizaciones: Asociaciones
y Gremios. Su
principal y central participación en la lucha por la Conquista de sus Derechos Laborales, partió desde su Escuela Taller de Varones que
al “filo de 1900” era real y objetivamente una Escuela, donde los Preceptores – Maestros –
eran Verdaderos Maestros hacia
el Nuevo Siglo. Las élites tenían sus propios Colegios,
Pero la Universidad Nacional San
Agustín, era un verdadero crisol de las Nuevas Corrientes
Políticas que llegaron con el Nuevo Siglo XX.
AREQUIPA-MARZO
1891 CAPÍTULO I.
Art.1.- La
Escuela Taller de Varones tiene por objeto:
1.- Formar artesanos diestros mediante la
alternabilidad del trabajo manual y las enseñanzas de los principios
elementales de las ciencias útiles para el perfeccionamiento de este trabajo; y
2.- Establecer nuevas industrias y hacer que las
que ya existen salgan de su estado incipiente.
Art.2. Los talleres que deberán abrirse en la Escuela son
los siguientes:
CARPINTERÍA- Incluyendo en ella todas sus ramas.
HERRERÍA. Que comprenderá todos los oficios que
con ella tiene relación tales como la: hojalatería,
cerrajería, fundición, caldera, molendería.
ENCUADERNACIÓN DE LIBROS. Tipografía
Art. 3.- Las industrias
nuevas que se establecerán por de pronto serán: tintorería, fosforera, elaboración de jaboncillos, perfumes y licores
finos, herradura y plateado, galvánicas, vidriería y fabricación de porcelana
Art.4.- Las materias que deberán estudiarse para el
cumplido aprendizaje de las ramas anteriores se reducirán a las que siguen:
Lectura, Escritura, Gramática, Castellano,
Aritmética, Nociones de Geometría, Dibujo lineal, Física y Química Aplicadas
Art.5.- Se crearán nuevos cursos de trabajo, así
como de Industrias y Ciencias
prácticas a medida que se manifieste la necesidad de creación.
Calle antigua
del Barrio de la Antiquilla, “donde funcionaba” la Escuela Taller de Varones.
(Artesanos)
***
CAPÍTULO
II
DEL
PERSONAL DE LA ESCUELA
ART.6.- La Escuela Taller correrá a cargo
del siguiente personal:
Director, un
Preceptor, Maestro de taller, uno o dos Químicos Prácticos, un Bedel, un
Portero Conserje
Art.7.- Para ser director de la Escuela se
requiere:
1.- Tener por lo menos 30 años de edad.
2.- Poseer la suficiente instrucción y los dotes
necesarios para dirigir el establecimiento; lo que si la inspección del ramo lo
cree conveniente puede acreditar sometiendo al candidato a un examen previo y
3.- No adolecer de ningún defecto físico ni
moral.
Art.8.- Para ser Preceptor de la Escuela
Taller basta el Título de Preceptor de 3er grado y los demás
requisitos establecido en el reglamento general del Ramo
Art.9.- Para ser Maestro de Taller es
necesario comprobar la idoneidad especialmente en la plaza que se
trata de proveer, mediante las pruebas que designarán al efecto por
la Junta Directiva del Consejo Provincial y que se rendirán ante
el Tribunal por ella nombrado, todo con audiencia de la Inspección del
Ramo y siendo presidente del Tribunal el Inspector de Instrucción.
Art. 10.- Además de la idoneidad
profesional se requiere en los que han de ser maestros de Taller,
ausencia de impedimentos morales y físicos.
Art.11.- Serán preferidos en igualdad de circunstancias
para aquel cargo, los artesanos que se hubiesen distinguido por
su moralidad y aplicación al trabajo y exactitud en el
cumplimiento de sus compromisos.
1/
2. FORMAS DE LUCHA: LOS SECTORES POPULARES
Las nuevas formas de lucha, como creación directa
de las masas trabajadoras y como consecuencia real y objetiva de las nuevas
formas de organización, es producto básicamente de todo un largo proceso político que se
inicia principalmente desde los años de 1890, en la cual Arequipa, es
el escenario de nuevas corrientes de renovación, de cuestionamiento del viejo orden existente y dominante,
cuestionamiento fundamentalmente político,
de ideas de cambio y modificación en la correlación política hegemónica.
La
visualización de este proceso fundamentalmente político, se caracteriza por la existencia de dos etapas sumamente marcadas:
A.- La primera etapa 1890-1900 Década de
germinación fecunda, de ebullición
sistemática y profunda de nuevas
corrientes ideológico-políticas, alternativas y de real cuestionamiento.
Esta etapa paralelamente tiene una doble expresión y manifestación de organización y lucha:
A.1.- La lucha ideológica surgida en
la escena política a partir de la presencia de la Asociación Patriótica y su periódico “La Patria” 1890 enarbolando
prioritariamente concepciones de radicalismo
social González pradista y de reproducción permanente de teorías
y documentos del periódico “La
Integridad” de la ciudad de Lima.
Frente a esta nueva alternativa de
cuestionamiento ideológico político de
las viejas corrientes sociales y políticas dominantes, sale al frente, en forma directa y en primera instancia, el clero
conservador ligado
indisolublemente al poder dominante, “Aristocrático
Terrateniente”. El diario “El
Deber” fue creado con este objetivo. Posteriormente los voceros políticos, de las propias
clases dominantes ingresarán decididamente a la arena política a
defender su status quo vigente.
Sin embargo,
la característica principal de
esta primera forma de lucha ideológica
y política será únicamente la
participación directa de los intelectuales,
de los profesionales de ideas
avanzadas, llenas de radicalismo
social y liberalismo, lucha que se expresa absolutamente en forma periodística
y panfletaria. No hay participación masiva del pueblo, incluso
de sus sectores más avanzados como lo eran los artesanos. Sin embargo, de esta
primera etapa, es importante reconocer un hecho de verdadero
acontecimiento Histórico, cuando
el 3 de septiembre de 1894, los trabajadores de Arequipa: artesanos, núcleos obreros (ferrocarril,
Tranvía) Imprentas, Casas Comerciales,
Profesionales, todos conjuntos fundan el “Club INTERNACIONAL de Tiro al Blanco”, en el Barrio
de IV Centenario, en documentos de la época – sobre todo en los Anales – hemos analizado -cruzando información con el Diario La Bolsa y el
Semanario “La Patria” que el nombre es y definitivo –
incuestionable – en homenaje a la II Internacional, fundada por Federico Engels en
la Ciudad de Londres en 1889. La Información, Socialista y Comunista, era muy fluida
en Arequipa, que venía desde los
documentos del Dr. Juan B. Justo de
Argentina
Esta lucha a
finales del siglo XIX, adquiere
una nueva dimensión y trascendencia a partir del surgimiento de la Juventud Libre
Pensadora, grupo clandestino liberal de “corte jacobino francés” y
la Juventud
Católica, grupo de jóvenes
social-cristianos, quienes sin duda alguna constituyen la condensación de
todo el pensamiento político en germinación
y ebullición durante toda la década. En esta década se intensificó una
profunda discusión en relación con la Primera Encíclica Papal “El RERUM NOVARUM” o Tiempos
Nuevos” publicada en 1891, del papa
León XIII, en relación a la Doctrina
Social de la Iglesia. De ambas canteras surgirán sus más selectos
representantes. Urquieta y Mostajo de la primera y Víctor A. Belaunde de
la segunda.
A.2.- Alternadamente a este
primer fenómeno al interior del proceso social y político se acrecentaba
permanentemente una lucha de tipo organizativo e ideológico-político a
partir del trabajo desarrollado fundamentalmente por:
- La Nueva Sociedad de Artesanos por una parte y
por la otra
- El Círculo de Obreros Católicos,
Organizaciones laboristas receptoras
directas de las ideas y corrientes políticas en disputa y divergencia en la
compleja escena local. En su interior germina
y fecunda dialécticamente nuevas ideas de renovación y cuestionamiento fundamentalmente político; en la primera por ser la organización laborista creada directamente por los propios
trabajadores artesanos; en
cambio en la segunda, en su interior se acentuaban y consolidaron las ideas de
lo tradicional, lo injusto y el pasado,
porque para ello fue fundada.
La confluencia organizativa y política-ideológica se producirá en pleno proceso de la lucha de clases y el advenimiento del nuevo siglo, particularmente en Arequipa presentará una diferente fisonomía a partir de la masiva presencia del nuevo, diferente y superior movimiento social organizativo ideológico y político Movimiento Liberal Independiente de Urquieta y Mostajo. Será la síntesis y la condensación dialéctica de toda la época anterior. Su surgimiento abrirá definitivamente el primer surco en el largo camino de la forja de la independencia política de clase de los trabajadores.
“Hay
hombres – dice Mostajo – que
por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue
en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón
altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el
pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el
desolador marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El
Ariete.
Al calor de
estos acontecimientos, al interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate popular,
una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y el Civismo de
la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr. Mariano Lino Urquieta.
*****
2/-
EL PARTIDO LIBERAL: LAS LUCHAS MUNICIPALES Y POLÍTICAS. AREQUIPA 1900 A 1901.[1]
“La organización de un cuerpo político se
impone como labor tranquila y evolución no coartada y bien nos consta que
nuestro partido no nació como las empresas de los mercaderes, en horas de calma
especulativa, nació como los héroes de la regeneración francesa, en medio del
fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no celebró su bautismo con
botellas de champagne como festejan sus hazañas los burgueses, su bautismo
fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas,
convertidas en campos de batallas entre ciudadanos inermes que
defendían sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes, para
los heridos había también ambulancias, los calabozos inmundos de los cuarteles,
bálsamo para curar sus heridas, el cepo envilecedor y el latico salvaje de
los comisarios, podría acaso pedir más”. El Ariete. enero de 1902.
Importante. En las Elecciones Municipales
de diciembre de 1900, aún NO hay Partido Político, pero las Ideas
Centrales de su “Declaración
de Principios” estará entre las organizaciones sociales y laboristas, para la Gran Movilización Política de Arequipa, marzo-abril de 1901 (meses después) durante las Elecciones Políticas Complementarias (Elección de
un Senador, un Diputado Titular y un Suplente). Es otro acontecimiento base social y
columna Política de nuestro Tercer Documento.
3/. LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE. Constituyó
el primer instrumento político
creado por el emergente movimiento político
Liberal en noviembre de 1900, con el objeto de participar activamente, en las primeras
elecciones municipales convocadas según la ley, ley de municipalidades del 19 de octubre de 1896. Hasta entonces
las elecciones municipales como también políticas eran tan
monótonas y anodinas que solamente significaba la participación y el triunfo de
cualquiera de los grupos políticos
de las clases dominantes. Sin
embargo, a partir de ahora, la situación era totalmente diferente. En la compleja escena política local surgió
un nuevo y diferente contendor
político, con “Nuevo Capital Ideológico Político” dirigido
hacia nuevas bases y organizaciones de un amplio “Capital social y cultural” aún disperso y en proceso de
organización de la experiencia de la última
década de 1890, se condensan, nuevas tácticas, programas y estrategias
totalmente distintas a las anteriores y su presencia representaba la “alternativa del pueblo organizado por
primera vez en franca disputa por el control del poder local: la
Municipalidad”. Pero traía consigo algo diferente y distinto, presente
con el nuevo
siglo XX: Nuevos y Juveniles Líderes
Intelectuales y nuevo Capital Ideológico-Político y Social”.
básicamente producto de la última década del siglo XIX. Hábilmente
sistematizados, por “dos hijos del
pueblo”, que la Historia, los
une, a los Drs. Urquieta y Mostajo. De
allí la suprema y trascendental importancia de este proceso electoral municipal. El 1,2 y 3 de
diciembre de 1900, la Ciudad
Blanca de Arequipa fue escenario de la más violenta pugna
electoral entre “dos fuerzas
políticas” antagónicamente contradictorias, tensiones políticas que se
polarizaron al calor de los diarios enfrentamientos en calles, plazas durante mítines y movilizaciones.
Esta contienda electoral municipal que
por primera vez enfrentó franca y abiertamente a dos fuerzas políticas totalmente
antagónicas, representó el principio de
un fin acelerado y vertiginoso de la apabullante derrota en
las urnas de la coalición de los partidos políticos tradicionales: el partido Civil y el Demócrata en incluso la Unión Cívica se
unifican frente al peligro y así enfrentar conjuntamente al “enemigo insolente masónico y extremista”
; era el principio de la derrota de
los partidos políticos de la vieja aristocracia terrateniente y ello lo conduciría a una
reubicación política a la nueva y poderosa burguesía comercial emergente y en proceso de rápido
fortalecimiento económico. La Liga Municipal Independiente, llevando en
sus filas a artesanos, empleados
del comercio, así como intelectuales y profesionales de corrientes renovadoras
y progresistas le aplica la más significativa derrota. Urquieta y Mostajo se transforman por la lucha de las
masas en los auténticos y
verdaderos representantes del pueblo. Sin embargo, la derecha conservadora y tradicional que
tenía en la Presidencia de la
República a uno de sus más preclaros representantes el Ing. López
de Romaña, recurrió al
ardid más innoble y depreciable: acusar
a la oposición de ejercer violencia en el proceso electoral y “por lo tanto solicitar la anulación de las
elecciones”, petición que rápidamente fue aceptada y así se burlaba democráticamente la verdadera expresión del pueblo en
los comicios municipales. Los Liberales, por supuesto, no se quedaron con
los brazos cruzados, sino que por el contrario recurrieron a la fuerza y la movilización del pueblo
para defender sus derechos. Conclusión de ello, es que el clero conservador
y ultramontano, convierte interesadamente una lucha política municipal en una lucha religiosa. Los contendores están en la arena política, las tensiones se agudizan y el movimiento
político ingresa al terreno de las grandes confrontaciones y
acontecimientos posteriores, que den un contenido eminentemente religioso.
Visualizando las características de los 2 primeros días de elecciones,
encontramos:
1/. Asistencia
masiva y ordenada del pueblo arequipeño en las elecciones.
2/. Aplastante triunfo de
la Liga Municipal Independiente, lo que dignificó manejar políticamente la
prosecución de las Elecciones.
3/. Derrota humillante de los
conservadores y clericales, situación que le significó torpedear y boicotear
las elecciones siguientes.
4/. Surgimiento de la
violencia política en los comicios municipales desatada por la derecha
conservadora y aristocrática
5/. Se produjeron hechos lamentables, violencia en las calles y en las afueras del centro de Votación; un muerto y más de 50 heridos el primer día, implicando ello que finalmente se impidiera la culminación de las elecciones, cuyos resultados parciales favorecen ampliamente a los independientes.
Plaza de
Armas de Arequipa, 1900. Al fondo está La Pontezuela, la Tribuna de los Líderes
Liberales.
***
Para la consecución de estos hechos contaron
con el apoyo decisivo de la Policía, la Prefectura, la Alcaldía, etc. El
muerto fue un ciudadano liberal. Al
siguiente día de las elecciones la Liga convocó a un Meeting de protesta, de
indignación y rechazo frente a la violencia
derechista y clerical. Se reprimía a los Liberales, y
se protegía, abierta y descaradamente, a los conservadores.
El diario clerical conservador El Deber acerca de la Liga Municipal
Independiente manifiesta:
“La Liga Independiente es la liga anticatólica: los
hechos lo prueban no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo
de las manifestaciones insolentes y torpes con que esas agrupaciones han
insultado las creencias y los sentimientos religiosos de este
pueblo. Ha vociferado públicamente en contra de los frailes y de la
sotana. Ha vitoreado al rojismo y a los librepensadores,
entre tanto la sociedad se halla alarmada, la intranquilidad cunde en las
conciencias y en el seno de las familias y se vislumbran funestas
consecuencias, sin saberse cuál será el fin de esta lucha provocada por
cuatro descreídos, …. es necesario, pues, que no solo el clero, no sólo
las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y los
hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos se
pongan a pie para contener la avalancha por los medios legales que la prudencia
aconseja”. El Deber, 1 de enero de 1901
Finalmente, el
diario El Deber, la Anulación de
las Elecciones Municipales y la burla al Derecho Democrático de
este pueblo de elegir a sus propias
autoridades ediles, originó que violentamente
se manifestara los siguientes acontecimientos:
1.- El gobierno nombró junta de notables para hacerse cargo del municipio.
2.- El clero con el apoyo de las
clases dominantes transformó
silenciosa e hipócritamente una lucha política en “una guerra religiosa”, con el fin de aprovechar
el sentimiento religioso del
pueblo y manipularlo en contra de
los liberales.
3.- Sin embargo, el pueblo comprendió el juego sucio y
artero y en violentos enfrentamientos cuestionó la irresponsabilidad del
Gobierno, se unifica y cohesiona en torno a sus grandes caudillos.
Las expresiones del diario El Deber da muestra palpable de lo afirmado, la
misma que se complementa con las manifestaciones del Dr. Mostajo, cuando dice:
“En las elecciones municipales de 1900 se
produjo una tremenda lucha armada y el pueblo empujó a su frente al Dr. Mariano Lino Urquieta que no era
precisamente el jefe de la Liga, pero sí formaba parte del grupo y era uno de
los miembros más prestigiosos. Cómo digo se produce una especie
de guerra civil y los conservadores, amparados por
las autoridades de la época impidieron la terminación de
los comicios edilicios. El último día de la batalla callejera, el
pueblo que ya había proclamado a Urquieta su
caudillo, fue a sacarlo de su domicilio en el Parque Bolognesi, Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en
el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió
resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y
audacia. La torpeza de los conservadores había convertido una lucha
municipal en una contienda religiosa…
EL Deber, prosiguió en su campaña de exaltar los sentimientos religiosos, cuando
expresa que:
“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora
contra los corifeos de la impiedad, hay que reprimir los abusos de la prensa
impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos,
discursos y hojas la secta liberal-masónica y protestante”.
Ingresamos así al terreno de una lucha
religiosa peligrosamente conducida por el clero y una lucha
políticamente municipal y /o nacional
que los liberales desarrollan.
La Plaza de Armas y su Tribuna de
Sillar La Pontezuela, se convierten en el centro de organización, movilización y protesta de
los trabajadores, del Pueblo arequipeño. El Dr. Urquieta, como el “Médico del Pueblo” Fundador
y Líder del Partido Liberal, asume la responsabilidad política de conducir el Movimiento y la Lucha Municipal.
La Histórica.
Pontezuela. Plaza de Armas de Arequipa: aquí nació la Democracia Popular, la
Ciudadanía Política y se forjaron al calor de las luchas gremiales, sindicales
y políticas los grandes Líderes Comunitarios de inicios del siglo XX. Don
Santiago Mostajo, Dr. Mariano Lino Urquieta, Dr. Francisco Mostajo y otros
Líderes Políticos del siglo XX.
***
Como resultado de estas elecciones municipales,
podemos extraer dos grandes conclusiones:
PRIMERA. Estas Elecciones representaron,
para los Liberales, forjar una férrea
Unidad en torno a sus intereses comunes y generales.
La participación en esta lucha
política de los más amplios sectores populares, cuyos intereses fueron
magistralmente canalizados, que en definitiva llevó a los Liberales a la comprensión plena y
total de lo que significaba el poder
invisible de los conservadores y el empleo de los diversos
instrumentos y mecanismos de violencia
política que utilizaron para defender sus sagrados intereses.
Esta lección sería sabiamente aprendida y dialécticamente desarrollada por
los Liberales arequipeños
SEGUNDA. La hegemonía y
dirección política de la clase aristocrática-terrateniente, le fue disputada por primera vez
en su propio terreno; tuvo que defenderlo a sangre y fuego, apelando al
uso de los más variados mecanismos de represión. La Iglesia, el clero y en general todo el movimiento católico arequipeño,
asumieron las banderas de defensa de la aristocracia. Hábilmente fue
utilizado el profundo sentimiento
católico del pueblo arequipeño y la correspondiente manipulación política
en contra de los liberales. Todos
los mecanismos de represión actuaron en esta dirección de protección del poder
dominante de la aristocracia
terrateniente, y conservadora…
La
desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia
política expresada desde sus páginas por el diario El Deber. siguió agitándose diariamente. Los Liberales también
continuaron en la brega, radicalizando y profundizando su oposición, a
esta falsa y/o naciente democracia. El
clima político fue aumentando, su temperatura rápidamente, proveyéndoles
acontecimientos teñidos de mayor violencia, en especial desde las
páginas del diario El Deber. Enero de 1901,
era el inicio del nuevo siglo,
había las condiciones políticas para convocar a la Primer Meeting Político Popular,
de la Historia de Arequipa, que
no “eran como antaño” de
las clases dominantes, ahora eran los trabajadores, el pueblo, “había un inmenso capital social, cultural,
nacido y forjado en las Calles y Plazas
Públicas” los Patac’alas, los C’alas y los Lon’cos
arequipeños; presentes también los Artesanos y Comerciantes, junto a los primeros núcleos obreros textiles, activos trabajadores del Tranvía, Imprentas, Tambos y
de los 2 Mercados: San
Camilo y la Antiquilla. Los “Carniceros del Camal de Arequipa”. Presentes, ahora en
la Plaza de Armas y
su Tribuna de Sillar, La Pontezuela, con
los primeros Líderes
Comunitarios del Siglo XX. La Democracia Popular, la Ciudadanía Política y el Liderazgo Comunitario, ponían
los “cimientos del
inmenso nicho político del siglo XX”, pleno total de “capital Político
Liberal-Socialista Auroral”: Arequipa Dignidad. Arequipa
Revolución. Era ministro de Educación –
del gobierno del Ing. López de
Romaña – el Dr. Jorge Polar y
su histórica frase: “No en vano se nace al pie de un volcán” y años
después Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.
El joven
abogado arequipeño Dr. Francisco Mostajo Miranda, estuvo
desde 1900 en las grandes jornadas de Lucha Política, Gremial y Social, junto
al Dr. Urquieta, Modesto Málaga Prado, Francisco Gómez de la Torre, Francisco
Chuquihuanca Ayulo. El señor ”Maestro Artesano” Santiago Mostajo y Quiroz,
José C. Miranda y otros grandes Líderes Comunitarios de los albores del
siglo XX.
***
PRIMER
MITIN POLÍTICO POPULAR. EL NUEVO CENTENARIO. 4 de enero de 1901. Nacen los Líderes Comunitarios. Multitudinario Mitin popular. Convocado por
la “Liga Municipal Independiente” La manifestación política
liberal, constituye el más claro y contundente rechazo y condena a la
prepotencia del Poder Central de Anular las Elecciones. Se
produjeron violentos incidentes, se
enseñorea la excelsa figura del augusto Liberal Dr. Mariano
Lino Urquieta. El pueblo lo aclama como el auténtico Caudillo.
“El trascendental e histórico
triunfo conseguido por los liberales, en las elecciones
municipales – aunque truncadas y desconocidas por la omnipotencia del
poder aristocrático dominante el tiranuelo clerical, sirvió como
estimulante supremo en el trabajo político diario y en su lucha sin cuartel
contra las clases dominantes. Es en esa misma perspectiva que la “Liga Municipal” convocó a una Manifestación de
protesta, en la Plaza de Armas, para el 4 de enero. Dicho
Meeting tendría como ingrediente principal, la
protesta y rechazo alturado al nombramiento “autoridades
municipales a dedo”. Previo al Meeting la Liga se vio reforzada
con “La Junta Patriótica de Artesanos”
(Sociedad) que comprende a la casi totalidad de Artesanos, Hombres de
trabajo de esta población, que han ingresado a las filas de “La Liga de Defensa Nacional”, “que cuenta en su seno a
la inmensa mayoría de la Juventud” y la “Sociedad de
Empleados y Obreros del Ferrocarril” y diversos círculos y
sociedades habían ingresado a la Liga Municipal”.
“La manifestación se realizó con profundo
entusiasmo, algarabía y consecuente decisión de combatir hasta el final a
sus opositores. Fue tal el triunfo alcanzado en
esta concentración, que los cimientos de la sociedad de
clases fueron removidos y el alboroto de la derecha creció en
intensidad. El pueblo se movilizó por las principales calles.
Aumentó el espanto de los conservadores y clericales. “El Misti explosionó” gritaba desesperada
la aristocracia terrateniente y clerical, incapaz de poder hacer
frente al avance organizativo y político de
los Liberales”. (1)
El Dr. Urquieta, Líder Comunitario, con un
nuevo y poderoso Capital
Político, “Liberal-Socialista”, cuando se
dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de sillar de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”, de
nuestra ciudad, o con voz elocuente y altisonante, a su regreso de la ciudad de Lima, cuando fue llamado por el presidente López de Romaña, a “solicitud exprés” de las Ordenes
Cofradías y Hermandades Religiosas, en la Estación el Ferrocarril, donde el pueblo lo esperaba , quizás en el más
grande y majestuoso Mitin Popular, cuando expresaba:
“Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que
me sois tanto más querido cuánto más vuestro cariño me cuesta
“. “Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre
vosotros…Oh y cuán insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que
por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder
vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra
misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la
de castigar asesinos….
Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaró en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada… “Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” (2)
La Aristocracia terrateniente, la clase política dominante y propietaria de más
del 80% del sector agrario del sur
andino - todas las Haciendas de los Valles de Arequipa eran de su
propiedad. Salió a la Plaza de Armas, intento asustar con su Caballería. Pero
salió (huida) fue muy rápida, las formas de organización y movilización, cambiaban “muy rápidamente” a la par
como se atendía, o no las reclamaciones del Pueblo Trabajador. “Voces y
campanas socialistas tocaban los inicios del siglo XX en Arequipa y el sur
andino”.
El Poder de la Aristocracia-Terrateniente. Ahí está
el Valle de Tambo y las grandes Haciendas. La propiedad del presidente de la
República en 1900, el Ing. Eduardo López
de Romaña. Los hacendados salieron a caballo; pasaron por la Plaza de
Armas, junto al Ejército y la Policía (los Gendarmes de la época) como en los
"viejos tiempos" imponer miedo, pero los Liberales, "simplemente
los vieron pasar" muy rápido. El miedo se acabó, la obediencia era
colonial. Ahora lo mejor era el RESPETO.
El Mitin Político Popular, fue un éxito, pero siempre con un Mártir - joven artesano - la tribuna de La
Pontezuela, se "llenó de gloria
popular arequipeña". ***
Al calor de estos acontecimientos, al
interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate
popular, una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y el Civismo de
la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr.
Mariano Lino Urquieta.
“Hay hombres – dice Mostajo – que
por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue
en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón
altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el
pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador
marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El Ariete.
Continua. “Urquieta al sentir que el pueblo lo
rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza,
asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y
audacia, la torpeza de los conservadores había convertido una lucha
municipal en una contienda religiosa. La figura central de esta
época era pues Urquieta a quien le seguía fanáticamente todo el
populacho.
En toda su campaña, Urquieta como
un orador incontrastable. Desde la época de Dean Valdivia, Arequipa no oyó otro verbo tan agresivo
hasta Urquieta… El pueblo vio
en el Dr. Urquieta el hombre del
arranque generoso y audaz – que aquí solo se alzaban o teóricos donceles o
contemporizadores ventrales y a la contaminación … sus latentes bríos se
despertaron y rodéalo enardecido, y aclámale fanático y empújale al puesto
de hierofante. Y él tuvo que batir y mantener el triunfo, el pendón rojo de los
innovadores. Arequipa “era el
cubil de la fiera” Urquieta era una fuerza que causaría en órbita
los anhelos del sur en emergencias futuras” (3)
“Paralelamente el movimiento católico,
la Unión Católica, y el diario El Deber, presentan una denuncia,
pretextando haber sido atacado el local del Arzobispado por el
populacho enardecido, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Dr. Urquieta. Cobarde denuncia que se traduce a
partir de esa fecha, en el inicio de la más artera y denigrante campaña
periodística de la prensa oficialista y clerical conservadora, que finalmente
desembocará en el humillante pedido de extrañamiento
(deportación) del bizarro y egregio Liberal moqueguano”.
Finalmente, el diario El Deber como
ejemplo de esta vil campaña, manifestaba:
“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora
contra los corifeos de la impiedad. Hay que reprimir los abusos de
la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en
periódicos, discursos y hojas la secta liberal, masónica y protestante” (El
Deber) (4) Total.
Sin embargo, la incapacidad y ceguera política de
las clases dominantes, revestidas demagógicamente de nacionalismo y patriotismo
“chauvinista”, en estas circunstancias acusan cobardemente al Dr. Urquieta de
“chileno” “traidor”, etc. Y otras veces llegaban a denostar de “ateo”, “masón”,
“anticristiano”, etc. finalmente, en el
extremo de su irracionalismo sectario y dogmático, atacaban y denigraban su
excelsa profesión de Médico, ligado profunda y estrechamente a los sectores más
olvidados y postergados. Terreno en el cual, definitivamente fueron avasallados
clericales y conservadores ultramontanos.
Finalmente, la envergadura y trascendencia de estas
confrontaciones políticas, aparentemente religiosas, fueron progresivamente
delimitando dos líneas y caminos distintos, diferentes y antagónicos:
1.- El de los conservadores y clericales
aristocráticos;
2.- El de los Liberales y el pueblo
arequipeño.
Dos partidos políticos canalizaban sus auténticos,
derechos, reivindicaciones: El Partido Liberal Independiente, y el Partido
Civil-Demócrata-Unión Cívica.
En Definitiva, dos hombres con
programas políticos de clase y alternativas diferentes, representaban el
destino histórico. Urquieta y López de Romaña.
Mientras la personalidad carismática de
Urquieta crecía y se agigantaba al fragor
del combate y la movilización revolucionaria del pueblo, el otro Romaña “el
tiranuelo clerical” aceleradamente marchaba por el camino de la bancarrota política.
HIMNO DE AREQUIPA. Aquella canción revolucionaria que habían
entonado los miles de trabajadores mistianos de las salitreras del sur, aquel
himno de gloria ¡A LOS HIJOS DE LOS GUERREROS DEL MISTI! Aquella canción
revolucionaria lo más granítico y selecto de las gloriosas luchas de los
Artesanos arequipeños en las décadas de los 60´y 70’ del siglo XIX seguidores, “Columna
Inmortales”, Jorge Flores, “Jorge el Hijo del Pueblo” de María Nieves y
Bustamante; de aquel himno que se entonó en las nobles y altivas filas
juveniles de” LA LEGIÓN DEL MISTI” de la REVOLUCIÓN MONTONERA. Ese himno
patriótico, arequipeño, revolucionario, de don TRINIDAD PACHECO ANDÍA, era
cantado orgullosamente por las férreas y tenaces columnas liberales. Con que
grandeza, honor y gloria la entonaban.
Homenaje especial. Nosotros en la presentación Oficial del Libro. “Los
Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa” mayo de 1984, en el Paraninfo
Municipal de Arequipa, un Tenor muy reconocido de la época y el acompañamiento
del Historiador y Músico arequipeño Ramírez, fue toda una sensación, donde todo
el público (lleno total) se puso de pie y acompañó la presentación, al igual
que al recordado “Trío Yanahuara”.
CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI.
CORO.
Hijos del
Misti volad
a los campos
de la gloria
en busca de
la victoria
que os dará
la libertad.
Bibliografía.
/. Los orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa.
El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández Ll.
/. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902.
Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl Fernández
LL. (4)
/. Mostajo en la Literatura Arequipeña.
Héctor Ballón Lozada.
/. La Organización Artesanal en Arequipa. Héctor
Ballón Lozada.
/. Discursos. Francisco Mostajo.
/. La Faz Oculta de Arequipa. Antero
Peralta V.
/. Sobre el Partido Liberal
Independiente. En Amauta N°5.
Miguel Ángel Urquieta.
/. Fuentes Documentales.
/. Anales de
Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.
/. Ariete. Semanario del Partido
Liberal. Arequipa. 1901.
Discursos de los Drs.
Urquieta y Mostajo (1-2-3)
/. La Patria. Semanario
Radical. 1890-1900.
/. El Deber. Diario Católico 1890-1901.
/. La Bolsa. Diario de Arequipa. 1890-1901.
/. Biblioteca Pública Municipal. Documentos.
1890-1901.
/. Archivo Departamental Arequipa. Documentos
1890-1901.
Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Diciembre del 2022.
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