sábado, 7 de enero de 2023

EL PRIMER MITIN DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL PERU. AREQUIPA 1901. MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, EL MITIN DE LAS MUJERES “Y LA CABEZA DE URQUIETA”.

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SOCIOLOGÍA HISTÓRICA Y POLÍTICA DE AREQUIPA. PERÚ. 1901. “PRIMER MITIN POLÍTICO FEMENINO DE LA HISTORIA DEL PERU” UN DÍA COMO HOY HACE 123 AÑOS, EL 8 DE ENERO DE 1901, fue convocado el primer Mitin de Mujeres en Arequipa. Mitin Político, Clerical, Racista y Clasista. La Poetisa y Escritora arequipeña SRTA. MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, fue la Convocante y actora principal de este acontecimiento político. El Primer MITIN POLÍTICO de MUJERES en respuesta al Mitin Político-Popular de los Liberal-Socialistas del 5 de enero y de franca respuesta Político-Feminista, a las “políticas anticatólicas” del Dr. Mariano Lino Urquieta. Todos estos acontecimiento político-sociales tienen su ORIGEN en la ANULACIÓN de las Elecciones Municipales por el Gobierno Nacional, bajo el argumento de FRAUDE y poner a un SEÑOR de la rancia aristocracia como ALCALDE, Fue el Origen Político de un Nuevo Siglo.

COMO todos Ustedes amigos y amigas están informados por nuestras publicaciones de Investigación, Sociológico-Histórico-Político de Arequipa de inicios del siglo XX, hoy nos recuerda como la Plaza de Armas de Arequipa, el “viejo y antiguo” Portal de Flores, fue el epicentro final de una inicial Movilización de MUJERES arequipeñas ( Un núcleo muy pequeño de Señoras de la Aristocracia arequipeña, lograron desde las Cofradías, Sociedades, Archicofradías, Órdenes católicas, a un centenar de “Mujeres, entre respetables mujeres católicas, sus “sirvientas” campesinas muy religiosas, etc.)  Todas llevaban entre machetes y serruchos de corte agrario. Al grito unánime pedían el “Extrañamiento” (Deportación) del Dr. Urquieta. $Querían su cabeza, y en su calavera tomar chicha”.

PLAZA DE ARMAS. Portal de Flores, para terminar con su Mitin Político Clerical Femenino, Racista y Clasista, debía firmar el Acta Final para llevar a la Prefectura y ser dirigida al señor presidente de la República Ing. Eduardo López de Romaña (su presidente). Dos actos finales de trascendencia. Primero el 99% de las Mujeres del Mitin NO sabían LEER ni ESCRIBIR y Segundo al momento de salir del Portal de Flores con dirección a sus domicilios, obligadamente pasaban por la calle donde Vivía el Dr. Urquieta… Los gritos de cortar la cabeza, deportar, desaparecer al Dr. Urquieta logró alta temperatura política de Racismo, Clasismo, Clerical (Los Curas en las Iglesias desde el Púlpito (Tribuna antiliberal) estaban como protagonistas centrales) Terribles momentos para la VIDA del Dr. Urquieta, que pidió protección policial, pero NO llegaron.

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Escritora, Poetiza y Periodista señorita: María Nieves y Bustamante, la responsable de la Convocatoria del Mitin de las Mujeres.

AREQUIPA: enero de 1901.

EL PRIMER MITIN DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL PERU.

AREQUIPA 1901.

MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, EL MITIN DE LAS MUJERES “Y LA CABEZA DE URQUIETA”.

SOCIOLOGÍA HISTÓRICO-POLÍTICA: AREQUIPA SIGLO XX.

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ENERO 8 1901. “Meeting de las Mujeres. Encopetadas Señoras de “linaje” y “alcurnia” y mujeres del “populacho” se concentran en la Plaza de Armas. Se pronuncian políticamente en defensa del Obispo y del Clero en general. Presentan Memorial al gobierno, solicitando extrañamiento de Urquieta, a quien acusan como responsable del atentado a la iglesia y Casa Arzobispal. Su intolerancia, sectarismo y torpeza los conduce a adoptar medidas liquidadoras (hoy macartismo). La escritora y poetiza aristocrática María Nieves y Bustamante lidera este movimiento”. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa- El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906”



Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Doctor en Sociología. Máster en Ciencias de la Comunicación. Sociólogo Profesional. Profesor de Educación Secundaria. (Historia y Geografía). Doctorado en Educación, Estudios Completos 1970. Universidad Nacional de San Agustín. UNSA. 1963-1967. "Tercio Superior". Docente: Escuela Profesional de Sociología. 1970-2013.

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PRESENTACIÓN. Los señores Varones de la Aristocracia-Terrateniente arequipeña, que ellos solo podían “salir a Caballo” pero movilización y en la Plaza de Armas, NO. No podían “rebajarse tanto” para eso estaba el “Club Arequipa” o los locales de sus “viejos y antiguos partidos” El Civil y El Demócrata. Además, lo principal, el contenido del “mensaje de Urquieta” para ellos era nuevo, diferente, era el “Liberal-Socialista”, un “capital Ideológico-Político” nuevo, diferente, extraño en Arequipa, imposible de combatirlo, con una movilización, tradicional de todos ellos: montados a caballo y tras ellos llevados a la fuerza a sus “trabajadores domésticos” Oradores como Urquieta y Mostajo, tampoco los tenían, para poder salir en Protesta o Mitin a la Plaza de Armas. Ahora, sí, ante una coyuntura muy polarizada, obligaba a ocupar otros escenarios – la Iglesia, el Pulpito, por el alto nivel de religiosidad del pueblo – y también “organizarlas y movilizar a la Mujeres” desde las Hermandades, Cofradías, Sociedades, Uniones Religiosas. Escenarios muy convulsos y polarizados, abrían el nuevo Centenario en Arequipa. No había “otra salida” que utilizar la Iglesia, la fe religiosa del pueblo, para combatir a estos nuevos enemigos de la fe, como publicaba el Diario El Deber: “Propaganda impía, inmoral y revolucionaria de La Liga Independiente”.

En realidad, la “situación política en la Ciudad era muy activa y polarizada”. Diciembre, mes de gran movilización y participación del pueblo de Arequipa, en la Elecciones Municipales, así como el Mitin Político Popular, de los primeros días de enero, donde participaron, los Artesanos (los más numerosos) obreros y empleados de las Casas Comerciales, del Ferrocarril, Tranvía, del Municipio , así como los trabajadores de las Imprentas – gente que hasta hace unos meses Ellos – la elite – los manipula, los maneja, los moviliza y los lleva al control y/o asalto de las Ánforas, en tiempos de “elecciones nacionales”, donde solo ellos, la élite tenía derecho al Voto. Ahora era difícil movilizar “ni a sus propios “trabajadores” -.

Entonces quedaba libre los diferentes escenarios sociales de MUJERES, desde sus Hermandades y Cofradías, que sí “podían obligarles a acompañarlas” y dirigirlas, manipularlas, porque ahí era, más profundo manejar el “espíritu religioso” era más sensible, humano y de “obediencia absoluta”. Las Mujeres de la Casa de las Señoras y las Mujeres de la Campiña – tiempos de gran bonanza y de gran importancia en la economía familiar de la población arequipeña. Población donde el Clero, tenía una vasta y amplia influencia y “dominación religiosa”. Pero su gran error, de las Organizadoras, que al final “les chocó frontalmente en sus cabecitas huecas” a las Señoras, este conjunto de “Mujeres Obedecían, Sí; pero al momento de “fortalecer el Acta” para presentar en la Prefectura y acompañe la Denuncia, contra el Dr. Urquieta ante el presidente de la República, es:  todas estas “humildes y respetables Mujeres” NO SABIAN LEER ni ESCRIBIR. Solo firmaron las SEÑORAS.

Arequipa, enero de 1901. Plaza de Armas.

 

EL “MEETING” DE LAS MUJERES: La lucha municipal transformada en una lucha RELIGIOSA, RACISTA Y CLASISTA. Enero de 1901.

La burla de que fue objeto el pueblo de Arequipa al anularse el proceso electoral municipal, condujo inexorablemente a la Liga Municipal Independiente y en general a todo el movimiento liberal a implementar y desarrollar un conjunto de medidas tipo político conducentes a vertebrar y consolidar un gran movimiento popular, que enfrente en mejores condiciones a los partidos políticos de las clases dominantes, primero en la disputa del poder local y sobre esa base después ingresar a la arena política de la representación parlamentaria y política nacional.


Plaza de Armas de Arequipa. Enero de 1901. Portal de Flores al lado derecho, lugar donde se “concentraron las Mujeres” convocadas para el Mitin de Protesta contra el Dr. Mariano Lino Urquieta y La Liga Municipal Independiente.

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El "Viejo y antiguo" Portal de Flores. Aquí se concentraron al final el Mitin Femenino, para la firma del Acta de extrañamiento (deportación) del Dr. Urquieta. El 99% de las Mujeres protagonistas del Primer Mitin Femenino de la Historia Política del Perú, NO sabían Leer y menor Escribir.

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Entre los últimos días de diciembre de 1900 y los primero cinco días de enero de 1901, la Liga Municipal Independiente programó un conjunto de medidas políticas como movilizaciones masivas y generalizadas y una concentración popular para el 5 de enero, situación en la cual se produjeron algunos desbordes de las masas contra la Iglesia fundamentalmente y el diario El Deber, protesta que realmente se esperaba al haber el Obispado y el clero conservador arequipeño, transformado intencionalmente la lucha municipal en una lucha de tipo religioso, para lo cual pretextaron un apedreamiento del local Arzobispal por la masa popular conducida por los liberales, lo cual generó abiertamente un proceso de rechazo del pueblo católico contra los liberales. Se manipuló en forma extremadamente sectaria y dogmática desde el púlpito de las iglesias, desde los locales de las sociedades y cofradías religiosas, desde las páginas del diario EL DEBER, a todo el pueblo cristiano y para ello se CONVOCO A UN MEETING DE LAS MUJERES en la Plaza de Armas para el día 8 de enero de 1901. La brillante personalidad de la escritora y periodista María Nieves y Bustamante canalizó todo este movimiento y para ello recurrió veladamente a la utilización de los más profundos y recónditos valores religiosos, alentados profusamente en los sectores femeninos más atrasados culturalmente y combinados oportunistamente con las damas altivas y orgullosas de la aristocracia arequipeña. Al respecto los Anales de Arequipa para el año 1901 manifiesta lo siguiente:

“Un regular número de Señoras y muchas mujeres del pueblo se reunieron en meeting, al medio día en el Portal de Flores y firmaron un Acta protesta contra la Liga independiente, pidiendo el extrañamiento del Dr. Mariano Lino Urquieta por sus discursos subversivos, anticatólicos; manifestando su adhesión al Excelentísimo Obispo de la diócesis, cuyo Palacio había sido apedreado según decía por el partido independiente, la noche anterior al hacer una manifestación por la desaprobación que hizo el gobierno de la elección de alcalde. Las señoras después de la firma del acta se dirigieron a la prefectura y pusieron en manos del Sr. Prefecto el acta referida. Retiradas las señoras, algunas mujeres del pueblo y algunos paisanos lanzaron piedras contra la casa del Dr. Urquieta. El Comercio cerró sus puertas y después se restableció la tranquilidad, Sin embargo, eso no es todo, porque además los demócratas del Resbalón con una banda de músicos y mujeres del pueblo hicieron un meeting hostil frente a la casa del Dr. Urquieta. Fueron contenidos por un piquete de gendarmes



El Mitin de las Mujeres. Las Señoras de la elite local – la aristocracia-terrateniente – querían la “cabeza de Urquieta” y en su calavera tomar chicha.

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Años más tarde Miguel Ángel Urquieta, (hijo y brillante periodista y parlamentario años más tarde) expresó al respecto de estos acontecimientos:

“Una turba de mujeres azuzadas por los frailes desde el confesionario y el púlpito, guiadas por algunas copetudas zampahostias, los pelos desgreñados horribles, de maldición los ojos talantes de brujas en español de sabat, en las manos piedras, cuchillos carniceros, hachones incendiarios, cubos con aguarrás y kerosene y en la boca,   en la boca sacrílega que engulle el cuerpo de Cristo cabe el nombre ultrajado del hijo, un desbordamiento de blasfemias, una turba de brujas así pretende incendiar la casa en que habita mi padre y súbitamente en medio del bullicio tremendo gritería soez y cristianísimo, en medio del hormiguero de harpías iracundas, suena el grito de una voz masculina VIVAN LOS LIBERALES y luego un disparo al aire. Y luego carcajadas y las brujas pavoridas, abandonaron sus pertrechos de guerra, huyen tropezando unas con otras y dejando por huella de su paso, como aquellos sus cofrades de Troya un reguero de hediondas humedades”

Y todo este movimiento católico fue “magistralmente” dirigido por una persona altamente prestigiada en Arequipa, por una mujer que en sus escritos había reproducido los valores de esa sociedad aristocrática, conservadora, clerical, etc.  Distinguida dama Srta. MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, en las páginas del diario conservador y clerical El Deber, se explicaba así:

“Propaganda impía, inmoral y revolucionaria de La liga Independiente. Urquieta, Lagos, Mostajo y otros realizan manifestaciones en forma de motín … La liga independiente no se mueve sino para producir escándalos con tendencias demagógicas, no se exhibe sino vomitando las más soeces injurias contra lo santo que los creyentes adoran y veneran …. Por tanto - dicen en su manifiesto - entregado al Prefecto que solicitan a su Excelencia López de Romaña el extrañamiento del Dr. Urquieta. (Deportación). El Prefecto, Señor Manuel T. Marina, canaliza su petición ante el Supremo Gobierno”

Efectivamente, después del meeting de las mujeres el clero agitó violentamente el extrañamiento deportación, del Dr. Urquieta, y para ello recurrió a un conjunto de Asociaciones, Instituciones, Sociedades, Hermandades, Uniones Católicas, como las siguientes

-     Asociaciones Sagrados Corazones

-     Unión Católica de señoras

-     Cofradía de dolores

-     Asociación Pía Unión

-     Hijas de María

-     T.O. Franciscana

-     Archicofradía Perpetuo Socorro

-     Asociación Madres Católicas


 

Cofradías, Ordenes, Hermandades, curas y pulpitos en las iglesias se convirtieron en la tribuna de odio, desprecio y guerra “religiosa” contra el Dr. Urquieta. Arequipa 1901.

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Todas, en forma coincidente enviaron sendos telegramas al señor presidente de la República, arequipeño y selecto representante de la aristocracia terrateniente, en que solicitaba el extrañamiento del Dr. Urquieta para recobrar la tranquilidad pública.

Respecto a todos estos acontecimientos el propio Dr. Urquieta expresa la siguiente aclaración, en una entrevista en la Ciudad de Lima, tiempo, donde fue llamado por el presidente de la República, a solicitud Asociaciones y Hermandades religiosas:

“El día 9 a las 11 de mañana, a la cabeza de tan abigarrado ejército de grupos de aldeanos con los pies descalzos, quienes se reunieron con gran número de placeras, muchas de ellas con cuchillos en manos y atados de piedras. Se formó una comisión de señoras de la buena sociedad arequipeña. La poetisa señorita María Nieves y Bustamante dirigió una alocución a la turba femenina y en seguida se dio lectura a un acta en que se protestaba por el supuesto atropello a la casa del sr. Obispo y se pedía mi destierro y el del Sr. José C. Miranda, presidente de la Sociedad Patriótica de Artesanos, del Bachiller Francisco Mostajo, secretario de la Liga Independiente y otros miembros de ella.


Plaza de Armas de Arequipa. Enero de 1901. Portal de Flores al lado derecho, lugar donde se “concentraron las Mujeres” convocadas para el Mitin de Protesta contra el Dr. Mariano Lino Urquieta y La Liga Municipal Independiente.

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El Acta se suspendió porque la mayoría no sabía leer ni firmar.

“Después de apedrear mi domicilio a voz en grito pedían mi cabeza, otros no se contentaban con esto, sino que querían quemarme como a los Gutiérrez y la generalidad de ellos deseaba beber chicha en mi calavera.

Este mitin y posterior apedreamiento de mi domicilio, se preparó desde la mañana por los curas en las iglesias, con el objeto de quemar a todos los masones” (   )

CONSECUENCIAS POLÍTICO-RELIGIOSAS DEL MITIN DE LAS MUJERES: La persecución político-religiosa contra el Dr. Mariano Lino Urquieta.

Efectivamente, el 11 de enero el gobierno del Ing° López de Romaña, muy solicito a la petición de la cucufatería arequipeña, mandó llamar al Dr. Urquieta, la campaña de “macartismo religioso” agitado por los curas instrumentalizado por grupos de católicos, contra la persona del Dr. Urquieta, dio rápidamente sus resultados efectivos, cuando el Sr. presidente de la Republica mandó llamar desde Lima y urgentemente al Dr. Urquieta. Pero en transcurso de esos agitados días – entre el Mitin del 4 de enero y el viaje del Dr. Urquieta a la ciudad de Lima – se operó un avance trascendental y determinante en la vida orgánica de los liberales arequipeños: la Liga Municipal Independiente fue transformada en “Partido Liberal Independiente”, instrumento organizativo que le permitía a este joven movimiento actuar más directamente en Política frente al Gobierno Central y ante sus representantes en la ciudad mistiana.

Al viajar el día 14 de enero el Dr. Urquieta a la ciudad de Lima, el Partido Liberal Independiente, convoca a una manifestación de apoyo y solidaridad, circunstancia en la cual el Dr. Mostajo manifestó:

“…cobardes y sin dignidad, para campeones de una idea, ha preferido el oficio de malhechores. Allí señores la labor inicua de nuestros contendores sin nobleza, aquí la clave de nuestra indomable energía. Nadie ya podrá estorbar la arrolladora corriente, contra un hundimiento habría una cascada, contra un escollo se alzaría una catarata…. Decía refiriéndose a los conservadores clericales” (Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa

Fue tan significativo y masivo el apoyo al caudillo liberal, que el pueblo le brindó en su despedida en el ferrocarril, que impidió cualquier maniobra en su contra de parte del Gobierno.

“El cotarro político coyuntural de esta etapa en Arequipa, avanza aceleradamente hacia un clima bastante peligroso, determinado básicamente por el comportamiento mezquino y apocalíptico del movimiento católico extremista y dogmático conservador, que sin consideración alguna y aprovechando cobardemente la estancia en la ciudad de Lima del Dr. Urquieta, emprendió una campaña por su extrañamiento y deportación recurriendo a los cablegramas del momiaje clerical de las Asociaciones, Sociedades, Hermandades y Uniones católicas, al presidente López de Romaña:

                Arequipa enero 22 de 1901.

- Asociación Sagrados Corazones, agradecen llamada a Urquieta y pide no vuelva.

- Unión Católica Señoras, suplica no regrese Urquieta.

- Cofradía de Dolores agradece cordialmente y pide no venga Urquieta. Ciudad tranquila.

- Hijas de María, agradecen retirada Urquieta. Todo tranquilo suplican no vuelva.

- T.O. Franciscana señoras agradecen retirada Urquieta para tranquilidad pública. Suplicamos no vuelva.

- Archicofradía Perpetuo Socorro, agradece salida Urquieta, suplica no vuelva. Ciudad tranquila.

- Asociación Madres Católicas, agradece llamada Urquieta, suplica no vuelva, ciudad tranquila (  )

Recién a raíz de esta campaña vil y mezquina se llegó a comprender, dicen los Liberales que el Dr. Urquieta, aquel ilustre médico moqueguano radicado en Arequipa, era el terror de las Asociaciones piadosas de Arequipa.

“Pues está visto que las señoras de Meeting o han perdido el juicio o están próximas a perderlo.

¡Qué gran personalidad es Urquieta para que se tiemble con su regreso!

¿Se han hecho alguna vez, cablegramas más ridículos?

¿Ocupándonos de la petición – dicen los Liberales – porque algunas señoras les dan la gana, se puede extrañar al lucero del alba?

Basta ya de barbaridades. Déjesele al Dr. Urquieta que regrese a esta ciudad, que se quede en Lima o se vaya a Jerusalén, pero no pidan tonterías ni adefesios.

¿Les gustaría que los Independientes pidan el extrañamiento del padre aquel a quien se atribuye la redacción de los pasquines contra la Liga en que los califica de traidores a los arequipeños? Pues conviene ahora, que los independientes exijan la vuelta de Urquieta, que debe ser más bravo que Atila, según las Asociaciones y Archicofradías” (  )



EL RETORNO POLITICO DE URQUIETA. AREQUIPA Y EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO DEL PARTIDO LIBERAL. La “Doctrina Liberal-Socialista”. El Semanario “El Ariete”.

Frente a la tormenta que hacían los católicos, en este pequeño “mundo” considerado la Roma del Perú, el pueblo se la arrebataba y la ponía al servicio de sus propios intereses; campaña innoble, cerril y mezquina que terminaría devorada y destruida, víctima de sus propias debilidades y felonías. Mientras esto ocurría en Arequipa, en la ciudad de Lima el Dr. Mariano Lino Urquieta era públicamente entrevistado por los diarios de la capital, donde dejaba claramente establecida la posición clara, alturada y contundente del Partido Liberal de Arequipa, además por el inmenso e influyente prestigio alcanzado en los más amplios sectores populares, ningún escollo se interceptaría en su camino y estaría de vuelta en ese mismo año.

El Dr. Urquieta en una de sus entrevistas, en Lima con respecto al Mitin del 4 de enero y el subsiguiente Mitin de las Mujeres, hizo la siguiente aclaración: (Considerada en la Pagina X ).

El mismo Dr. Urquieta, informó desde Arequipa, al periódico “El Comercio” de Lima que:

“Manifestantes Liga Independiente, pasaron Casa   Secretario Municipal, contigua Palacio Episcopal, pretextando calumniar apedreamiento Obispo, ayer meeting mujeres pidió mi destierro, después campesinas enfurecidas apedrearon mi casa, destrozando puerta, ventanas, iban a quemar, pero era propiedad Convento Dominicano. Armados cuchillos, banda músicos pedían mi cabeza, yo había pedido garantías Gobierno. Ministro las ordenó, pero resultado sarcasmo.  Policía acudió cuarto de hora después consumado todo. Yo no tengo más delito que no ser arequipeño. Si me creen culpable exijo juicio y castigo. Protesto atropellos salvajes”. (   )

Semejante inequidad y salvajismo implementado irracionalmente por las clases dominantes ante la incapacidad para enfrentar en el mismo terreno político al insurgente Movimiento Liberal, fue hábil y sutilmente revestido como una confrontación religiosa; transformándola en una casera lucha de campanario, maquillada de un redomado y dogmático sentimiento religioso. Distinguidas señoras de linaje aristocrático manipulaban muy inteligentemente a humildes señoras y mujeres del pueblo, tratando de defender su sacrosanto poder seriamente cuestionado y en peligro, y recurriendo a los medios y formas más variadas de “lucha” de terror, vandalismo y eliminación del contrincante.

Como respuesta a esta campaña de liquidación y extremismo clerical y aristocrático, el pueblo arequipeño, el pueblo liberal, con su columna vertebral en el artesanado, preparó las condiciones propicias para hacerle un gran recibimiento popular a su regreso de Lima, al personaje central de esta especie de guerra civil: don Mariano Lino Urquieta. En esa dirección el Partido Liberal Independiente, la Liga Municipal Independiente, la Sociedad Patriótica de Artesanos, la Sociedad Fraternal de Empleados y Obreros del Ferrocarril, y otras sociedades y centros laboristas, movilizaron todas sus bases, precisamente con el doble objetivo de:

1.- Asumir en la propia lucha Política - liberal y conservadora – una contundente y alturada respuesta a los desvaríos irracionales de las respetables señoras de alcurnia, instrumentos directos del cuestionado poder aristocrático-terrateniente; y

2.- Concentrar en la Estación del Ferrocarril una inmensa y abigarrada multitud que demuestre fehacientemente, el acelerado proceso de organización y cohesión del pueblo arequipeño en torno a su Líder y caudillo, el Dr. Urquieta de su partido político: el Partido Liberal Independiente.

Efectivamente, según documentos de la época, la concentración Liberal resultó la más grandiosa y multitudinaria. El Pueblo se identificó definitivamente con su Líder y caudillo. Urquieta en compensación al sacrificio y lucha de su pueblo, pronunció uno de sus más memorables y trascendentales discursos (publicados, años más tarde por su hijo Miguel Ángel), expresó:

“¡Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido, cuanto más nuestro cariño me cuesta!

¡Compañeros todos de combate!

Aquí me tenéis entre vosotros, y vengo otra vez a pasar lista en vuestras filas; vuelvo como el soldado impetuoso que en el fragor de la pelea se aventura imprudente hasta penetrar en el mismo campo enemigo y se expone a ser cogido en rehenes, sólo que mi liberación a la justicia gracias, ni nos impone el sacrificio de ningún canje, ni nos exige onerosa indemnización.

. . . Oh! Y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma cretina, que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Y la tierra señores, significa el precioso ahorro del ímprobo trabajo; es la independencia del carácter, es el derecho del respeto a la sociedad, es el hogar donde se abriga la familia, es el pan de los hijos, es la enorme cuenta de responsabilidad que a los padres pedirán estos mismos hijos, que a un estólido presente habrá de cobrarle el inexorable porvenir. Esta es la tierra que suelen perder los monomaniacos del cielo.

Propio es de torpes, hacer las cosas en sentido opuesto al concebido, parodiando así al cangrejo que parece fijar la bruta mirada hacia adelante, pero camina hacia atrás. Y así nadie hizo más bien a la “Liga Independiente” que los propios menguados espíritus obcecados en detractarla; nadie como ellos ha contribuido a hacerla crecer gigantesca, transformada en torrente social, cual se transforma en torrente material el caudaloso río, cuando en el amplio cause se interponen bancos de arenas o gargantas de montañas. (  )

Indudablemente, en esta multitudinaria manifestación, Urquieta y el Partido Liberal ingresaban altiva y majestuosamente en el corazón y en la conciencia del Pueblo. Artesanos, Obreros, empleados del comercio, estudiantes, amas de casa, hombres y mujeres humildes del pueblo, medianos, pequeños y pobres campesinos del agro circundante especialmente de los “viejos distritos” “characatos”, a partir de ahora se convierten en la base, núcleo, sostén de apoyo y columna vertebral del emergente torbellino Liberal.

Forjado en el rojo vivo de los combates de clase, contumaz y obstinado en las luchas del pueblo, altivo, impetuoso y carismático en la conducción sabia y valiente de su pueblo, ese era don Mariano Lino Urquieta, llevado por la fuerza y tenacidad de su pueblo al máximo peldaño de magnánimo caudillo, de sacrificado y gallardo conductor y dirigente de su pueblo liberal. El Mitin en las “afueras” del Ferrocarril, terminó con la entonación del verdadero Himno de Arequipa, que se había convertido en estos tiempos, en la “canción guerrera de los liberales”, frente al poder intocable de la Aristocracia Terrateniente clerical.

HIMNO DE AREQUIPA. Aquella canción revolucionaria que habían entonado los miles de trabajadores mistianos de las salitreras del sur, aquel himno de gloria ¡A LOS HIJOS DE LOS GUERREROS DEL MISTI! Aquella canción revolucionaria lo más granítico y selecto de las gloriosas luchas de los Artesanos arequipeños en las décadas de los 60´y 70’ del siglo XIX seguidores, “Columna Inmortales”, Jorge Flores, “Jorge el Hijo del Pueblo” de María Nieves y Bustamante; de aquel himno que se entonó en las nobles y altivas filas juveniles de” LA LEGIÓN DEL MISTI” de la REVOLUCIÓN MONTONERA. Ese himno patriótico, arequipeño, revolucionario, de don TRINIDAD PACHECO ANDÍA, era cantado orgullosamente por las férreas y tenaces columnas liberales. Con que grandeza, honor y gloria la entonaban.

Homenaje especial. Nosotros en la presentación Oficial del Libro. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa” mayo de 1984, en el Paraninfo Municipal de Arequipa, un Tenor muy reconocido de la época y el acompañamiento del Historiador y Músico arequipeño Ramírez, fue toda una sensación, donde todo el público (lleno total) se puso de pie y acompañó la presentación, al igual que los aplausos al recordado “Trío Yanahuara”. Extraordinaria Ceremonia Histórico-Cultural.



CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI.

CORO.

Hijos del Misti volad

a los campos de la gloria

en busca de la victoria

que os dará la libertad.

Urquieta después de dos meses regresó de la Capital, retoma la dirección del movimiento y Arequipa se transforma en un campo abierto donde se enfrentaban abierta y violentamente las dos fuerzas políticas: Los LIBERALES y Los CONSERVADORES.

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BIBLIOGRAFIA.

Los Orígenes del movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ed. Tarea Lima 1983.

/. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl Fernández LL. 

/. La Organización Artesanal en Arequipa. Héctor Ballón Lozada.

/. Discursos. Francisco Mostajo.

/. Sobre el Partido Liberal Independiente. En Amauta N°5.

     Miguel Ángel Urquieta.

/. FUENTES DOCUMENTALES.

/. Anales de Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.

/.  Ariete. Semanario del Partido Liberal. Arequipa. 1901.      

     Discursos de los Drs. Urquieta y Mostajo (1-2-3)

/. El Deber. Diario Católico 1890-1901.

/. La Bolsa. Diario de Arequipa. 1890-1901.

/. Biblioteca Pública Municipal. Documentos. 1890-1901.

/. Archivo Departamental Arequipa. Documentos 1890-1901.

Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Enero del 2023.

 

Para una más amplia y profunda información sobre el partido liberal y las luchas municipales y políticas en Arequipa entre 1900 y 1906, consultar el Libro del autor: “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906.  Publicado en octubre de 1981.

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