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SOCIOLOGÍA
HISTÓRICA Y POLÍTICA DE AREQUIPA. PERÚ. 1901. “PRIMER MITIN POLÍTICO FEMENINO DE LA HISTORIA DEL
PERU” UN DÍA COMO HOY HACE 123 AÑOS, EL 8 DE ENERO DE
1901, fue convocado el primer Mitin de Mujeres en Arequipa. Mitin Político,
Clerical, Racista y Clasista. La Poetisa y Escritora arequipeña SRTA. MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, fue la Convocante y
actora principal de este acontecimiento político. El
Primer MITIN POLÍTICO de MUJERES en respuesta al Mitin Político-Popular
de los Liberal-Socialistas del 5 de enero y de
franca respuesta Político-Feminista, a las “políticas anticatólicas” del Dr. Mariano Lino Urquieta. Todos estos acontecimiento
político-sociales tienen su ORIGEN en la ANULACIÓN de las Elecciones
Municipales por el Gobierno Nacional, bajo el argumento de FRAUDE y poner a un SEÑOR de
la rancia aristocracia como ALCALDE, Fue el
Origen Político de un Nuevo Siglo.
COMO
todos Ustedes amigos y amigas están informados por nuestras publicaciones de Investigación, Sociológico-Histórico-Político de Arequipa de
inicios del siglo XX, hoy nos recuerda como la Plaza de Armas de
Arequipa, el “viejo y antiguo” Portal de Flores,
fue el epicentro final de una inicial Movilización de MUJERES
arequipeñas ( Un núcleo muy pequeño de Señoras de la Aristocracia arequipeña,
lograron desde las Cofradías, Sociedades,
Archicofradías, Órdenes católicas, a un centenar de “Mujeres, entre respetables
mujeres católicas, sus “sirvientas” campesinas muy religiosas, etc.) Todas llevaban entre machetes y serruchos de
corte agrario. Al grito unánime pedían el “Extrañamiento” (Deportación) del Dr. Urquieta. $Querían su cabeza, y en su
calavera tomar chicha”.
PLAZA DE
ARMAS. Portal de Flores, para terminar con su Mitin
Político Clerical Femenino, Racista y Clasista, debía firmar el Acta Final para llevar a la Prefectura y ser dirigida
al señor presidente de la República Ing. Eduardo López
de Romaña (su presidente). Dos actos finales de trascendencia. Primero
el 99% de las Mujeres
del Mitin NO sabían LEER ni ESCRIBIR y Segundo
al momento de salir del Portal de Flores con
dirección a sus domicilios, obligadamente pasaban por la calle donde Vivía el Dr. Urquieta… Los gritos de cortar la cabeza,
deportar, desaparecer al Dr. Urquieta logró alta
temperatura política de Racismo, Clasismo, Clerical (Los
Curas en las Iglesias desde el Púlpito (Tribuna antiliberal) estaban como
protagonistas centrales) Terribles momentos para la VIDA
del Dr. Urquieta, que pidió protección policial,
pero NO llegaron.
/////
Escritora, Poetiza y Periodista señorita: María Nieves y Bustamante,
la responsable de la Convocatoria del Mitin de las Mujeres.
AREQUIPA:
enero de 1901.
EL PRIMER MITIN DE LAS
MUJERES EN LA HISTORIA DEL PERU.
AREQUIPA 1901.
MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, EL MITIN DE LAS MUJERES “Y LA CABEZA DE
URQUIETA”.
SOCIOLOGÍA HISTÓRICO-POLÍTICA: AREQUIPA SIGLO XX.
*****
ENERO 8 1901. “Meeting de las Mujeres. Encopetadas
Señoras de “linaje” y “alcurnia” y mujeres del “populacho” se concentran en la
Plaza de Armas. Se pronuncian políticamente en defensa del Obispo y del Clero
en general. Presentan Memorial al gobierno, solicitando extrañamiento de
Urquieta, a quien acusan como responsable del atentado a la iglesia y Casa
Arzobispal. Su intolerancia, sectarismo y torpeza los conduce a adoptar medidas
liquidadoras (hoy macartismo). La escritora y poetiza aristocrática María
Nieves y Bustamante lidera este movimiento”. “Los
Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa- El Partido Liberal y el 1 de mayo
de 1906”
Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Doctor en Sociología. Máster en Ciencias de la Comunicación. Sociólogo
Profesional. Profesor de Educación Secundaria. (Historia y Geografía).
Doctorado en Educación, Estudios Completos 1970. Universidad Nacional de San
Agustín. UNSA. 1963-1967. "Tercio Superior". Docente: Escuela
Profesional de Sociología. 1970-2013.
*****
PRESENTACIÓN. Los señores Varones de la
Aristocracia-Terrateniente arequipeña, que ellos solo podían “salir a Caballo”
pero movilización y en la Plaza de Armas, NO. No podían “rebajarse tanto” para
eso estaba el “Club
Arequipa” o
los locales de sus “viejos
y antiguos partidos” El Civil y El Demócrata. Además, lo principal, el contenido del
“mensaje de Urquieta” para ellos era nuevo, diferente, era el “Liberal-Socialista”, un “capital Ideológico-Político” nuevo, diferente, extraño en Arequipa, imposible de combatirlo, con una movilización, tradicional de todos ellos: montados a caballo y tras ellos llevados a
la fuerza a sus “trabajadores domésticos” Oradores como Urquieta y Mostajo, tampoco
los tenían, para poder salir en Protesta o Mitin a la Plaza de Armas. Ahora,
sí, ante una coyuntura muy polarizada, obligaba a ocupar otros escenarios – la Iglesia, el Pulpito, por el
alto nivel de religiosidad del pueblo – y también “organizarlas y movilizar a
la Mujeres” desde las Hermandades, Cofradías,
Sociedades, Uniones Religiosas. Escenarios muy
convulsos y polarizados, abrían el nuevo Centenario en Arequipa. No había “otra
salida” que utilizar la Iglesia, la fe religiosa del pueblo, para combatir a
estos nuevos enemigos de la fe, como publicaba el Diario El Deber: “Propaganda
impía, inmoral y revolucionaria de La Liga Independiente”.
En
realidad, la “situación política en la Ciudad era muy activa y polarizada”. Diciembre, mes de gran movilización y
participación del pueblo de Arequipa, en la Elecciones Municipales,
así como el Mitin
Político Popular,
de los primeros días de enero, donde participaron, los Artesanos (los más
numerosos) obreros y empleados de las Casas Comerciales, del Ferrocarril,
Tranvía, del Municipio , así como los trabajadores de las Imprentas – gente que
hasta hace unos meses Ellos – la
elite – los manipula, los
maneja, los moviliza y los lleva al control y/o asalto de las Ánforas, en
tiempos de “elecciones nacionales”, donde solo ellos, la élite tenía derecho al
Voto. Ahora era difícil movilizar “ni
a sus propios “trabajadores” -.
Entonces
quedaba libre los diferentes escenarios sociales de MUJERES, desde sus Hermandades y Cofradías, que
sí “podían obligarles a acompañarlas” y dirigirlas, manipularlas, porque ahí
era, más profundo manejar el “espíritu
religioso” era
más sensible, humano y de “obediencia absoluta”. Las Mujeres de la Casa de las Señoras y las Mujeres de la Campiña – tiempos de gran
bonanza y de gran importancia en la economía familiar de la población
arequipeña. Población donde el Clero, tenía una vasta y amplia influencia y “dominación religiosa”. Pero su gran error, de las
Organizadoras, que al final “les chocó frontalmente en sus cabecitas huecas” a
las Señoras, este conjunto de “Mujeres
Obedecían, Sí;
pero al momento de “fortalecer
el Acta” para
presentar en la Prefectura y acompañe la Denuncia, contra el Dr. Urquieta ante el presidente de la República, es:
todas estas “humildes y respetables Mujeres” NO
SABIAN LEER ni ESCRIBIR. Solo
firmaron las SEÑORAS.
Arequipa,
enero de 1901. Plaza de Armas.
EL “MEETING” DE
LAS MUJERES: La lucha municipal transformada en una lucha RELIGIOSA, RACISTA Y CLASISTA. Enero de 1901.
La burla de que fue objeto el pueblo de Arequipa al anularse el proceso electoral municipal, condujo inexorablemente a la Liga Municipal Independiente y en general a todo el movimiento liberal a implementar y desarrollar un conjunto de medidas tipo político conducentes a vertebrar y consolidar un gran movimiento popular, que enfrente en mejores condiciones a los partidos políticos de las clases dominantes, primero en la disputa del poder local y sobre esa base después ingresar a la arena política de la representación parlamentaria y política nacional.
Plaza de
Armas de Arequipa. Enero de 1901. Portal de Flores al lado derecho, lugar donde
se “concentraron las Mujeres” convocadas para el Mitin de Protesta contra el Dr.
Mariano Lino Urquieta y La Liga Municipal Independiente.
***
El "Viejo y antiguo" Portal de Flores. Aquí se concentraron al final el Mitin Femenino, para la firma del Acta de extrañamiento (deportación) del Dr. Urquieta. El 99% de las Mujeres protagonistas del Primer Mitin Femenino de la Historia Política del Perú, NO sabían Leer y menor Escribir.
***
Entre los últimos días de diciembre de
1900 y los
primero cinco días de enero de 1901, la
Liga Municipal Independiente programó un conjunto de medidas políticas como movilizaciones masivas y generalizadas y una
concentración
popular para el 5 de enero, situación
en la cual se produjeron algunos
desbordes de las masas contra la
Iglesia fundamentalmente y el diario
El Deber, protesta que realmente
se esperaba al haber el Obispado y
el clero conservador arequipeño, transformado intencionalmente la lucha municipal en una lucha de tipo religioso, para
lo cual pretextaron un apedreamiento del
local Arzobispal por la masa popular conducida por los liberales, lo cual generó abiertamente un proceso de rechazo del pueblo católico contra los liberales. Se manipuló en forma extremadamente
sectaria y dogmática desde el púlpito
de las iglesias, desde los locales de
las sociedades y cofradías religiosas, desde las páginas del diario EL DEBER, a todo el pueblo
cristiano y para ello se CONVOCO A UN MEETING DE LAS MUJERES en la Plaza de
Armas para el día 8 de enero de 1901. La brillante personalidad de la
escritora y periodista María Nieves y Bustamante canalizó
todo este movimiento y para ello recurrió veladamente a la utilización de los más profundos y recónditos valores
religiosos, alentados profusamente en los sectores femeninos más atrasados culturalmente y combinados oportunistamente
con las damas altivas y orgullosas de la aristocracia arequipeña.
Al respecto los Anales de Arequipa para
el año 1901 manifiesta lo siguiente:
“Un regular número de Señoras y muchas mujeres del pueblo se reunieron en meeting, al medio día en el Portal de Flores y firmaron un Acta protesta contra la Liga independiente, pidiendo el extrañamiento del Dr. Mariano Lino Urquieta por sus discursos subversivos, anticatólicos; manifestando su adhesión al Excelentísimo Obispo de la diócesis, cuyo Palacio había sido apedreado según decía por el partido independiente, la noche anterior al hacer una manifestación por la desaprobación que hizo el gobierno de la elección de alcalde. Las señoras después de la firma del acta se dirigieron a la prefectura y pusieron en manos del Sr. Prefecto el acta referida. Retiradas las señoras, algunas mujeres del pueblo y algunos paisanos lanzaron piedras contra la casa del Dr. Urquieta. El Comercio cerró sus puertas y después se restableció la tranquilidad, Sin embargo, eso no es todo, porque además los demócratas del Resbalón con una banda de músicos y mujeres del pueblo hicieron un meeting hostil frente a la casa del Dr. Urquieta. Fueron contenidos por un piquete de gendarmes
El Mitin
de las Mujeres. Las Señoras de la elite local – la aristocracia-terrateniente –
querían la “cabeza de Urquieta” y en su calavera tomar chicha.
***
Años más tarde Miguel
Ángel Urquieta, (hijo y brillante periodista y parlamentario años más
tarde) expresó al respecto de estos acontecimientos:
“Una turba de mujeres azuzadas por los
frailes desde el confesionario y el púlpito, guiadas por algunas copetudas
zampahostias, los pelos desgreñados horribles, de maldición los ojos talantes
de brujas en español de sabat, en las manos piedras, cuchillos carniceros,
hachones incendiarios, cubos con aguarrás y kerosene y en la boca, en la boca sacrílega que engulle el cuerpo
de Cristo cabe el nombre ultrajado del hijo, un desbordamiento de blasfemias,
una turba de brujas así pretende incendiar la casa en que habita mi padre y
súbitamente en medio del bullicio tremendo gritería soez y cristianísimo, en
medio del hormiguero de harpías iracundas, suena el grito de una voz masculina VIVAN LOS LIBERALES y luego un disparo al aire. Y
luego carcajadas y las brujas pavoridas, abandonaron sus pertrechos de guerra,
huyen tropezando unas con otras y dejando por huella de su paso, como aquellos
sus cofrades de Troya un reguero de hediondas humedades”
Y todo este movimiento católico fue “magistralmente” dirigido por una persona altamente prestigiada en Arequipa, por una mujer que en sus escritos había reproducido los valores de esa sociedad aristocrática,
conservadora, clerical, etc.
Distinguida dama Srta. MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE, en las páginas del diario
conservador y clerical El Deber, se explicaba así:
“Propaganda impía, inmoral y
revolucionaria de La liga Independiente. Urquieta,
Lagos, Mostajo y otros realizan manifestaciones en forma de motín … La
liga independiente no se mueve sino para producir escándalos con tendencias
demagógicas, no se exhibe sino vomitando las más soeces injurias contra lo
santo que los creyentes adoran y veneran …. Por tanto - dicen en su manifiesto
- entregado al Prefecto que solicitan a su Excelencia López
de Romaña el extrañamiento del Dr. Urquieta.
(Deportación). El Prefecto, Señor Manuel T. Marina, canaliza su petición ante
el Supremo Gobierno”
Efectivamente, después del meeting de las mujeres el clero agitó violentamente el extrañamiento
deportación, del Dr. Urquieta, y para ello recurrió a un conjunto de
Asociaciones, Instituciones, Sociedades, Hermandades, Uniones Católicas, como las siguientes
-
Asociaciones
Sagrados Corazones
-
Unión
Católica de señoras
-
Cofradía
de dolores
-
Asociación
Pía Unión
-
Hijas de
María
-
T.O.
Franciscana
-
Archicofradía
Perpetuo Socorro
- Asociación Madres Católicas
Cofradías, Ordenes, Hermandades, curas
y pulpitos en las iglesias se convirtieron en la tribuna de odio, desprecio y
guerra “religiosa” contra el Dr. Urquieta. Arequipa 1901.
*****
Todas, en forma coincidente
enviaron sendos telegramas al señor
presidente de la República, arequipeño y selecto representante de la
aristocracia terrateniente, en que solicitaba el extrañamiento del Dr. Urquieta para recobrar
la tranquilidad pública.
Respecto a todos estos acontecimientos
el propio Dr. Urquieta
expresa la siguiente aclaración, en una entrevista en la Ciudad de Lima,
tiempo, donde fue llamado por el presidente de la República, a solicitud
Asociaciones y Hermandades religiosas:
“El día 9 a las 11 de mañana, a la cabeza de tan abigarrado ejército de grupos de aldeanos con los pies descalzos, quienes se reunieron con gran número de placeras, muchas de ellas con cuchillos en manos y atados de piedras. Se formó una comisión de señoras de la buena sociedad arequipeña. La poetisa señorita María Nieves y Bustamante dirigió una alocución a la turba femenina y en seguida se dio lectura a un acta en que se protestaba por el supuesto atropello a la casa del sr. Obispo y se pedía mi destierro y el del Sr. José C. Miranda, presidente de la Sociedad Patriótica de Artesanos, del Bachiller Francisco Mostajo, secretario de la Liga Independiente y otros miembros de ella.
Plaza de
Armas de Arequipa. Enero de 1901. Portal de Flores al lado derecho, lugar donde
se “concentraron las Mujeres” convocadas para el Mitin de Protesta contra el Dr.
Mariano Lino Urquieta y La Liga Municipal Independiente.
***
El Acta se suspendió porque la mayoría
no sabía leer ni firmar.
“Después de apedrear mi domicilio a voz
en grito pedían mi cabeza, otros no se
contentaban con esto, sino que querían quemarme como a los Gutiérrez y la generalidad de ellos deseaba beber chicha en mi calavera.
Este mitin
y posterior apedreamiento de mi domicilio, se preparó desde la mañana por los curas en las iglesias, con el objeto de quemar a todos
los masones” ( )
CONSECUENCIAS
POLÍTICO-RELIGIOSAS DEL MITIN DE LAS MUJERES: La persecución político-religiosa
contra el Dr. Mariano Lino Urquieta.
Efectivamente, el 11 de enero el
gobierno del Ing° López de Romaña, muy solicito a la petición de la cucufatería
arequipeña, mandó llamar al Dr. Urquieta, la campaña de “macartismo religioso” agitado por los curas instrumentalizado por grupos de católicos, contra la persona
del Dr. Urquieta,
dio rápidamente sus resultados efectivos, cuando el Sr. presidente de la Republica mandó llamar desde Lima y urgentemente al Dr.
Urquieta. Pero en transcurso de esos agitados días – entre el Mitin del 4 de enero y el viaje
del Dr. Urquieta a la ciudad de Lima – se operó un avance trascendental y determinante en la vida orgánica de
los liberales arequipeños: la Liga Municipal Independiente fue
transformada en “Partido
Liberal Independiente”, instrumento organizativo que le permitía a este joven movimiento actuar
más directamente en Política frente al Gobierno Central y ante sus representantes en la ciudad mistiana.
Al viajar el día 14 de enero el Dr. Urquieta a la ciudad de
Lima, el Partido Liberal
Independiente, convoca a una manifestación
de apoyo y solidaridad,
circunstancia en la cual el Dr. Mostajo manifestó:
“…cobardes y sin dignidad, para
campeones de una idea, ha preferido el oficio de malhechores. Allí señores la
labor inicua de nuestros contendores sin nobleza, aquí la clave de nuestra
indomable energía. Nadie ya podrá estorbar la arrolladora corriente, contra un
hundimiento habría una cascada, contra un escollo se alzaría una catarata….
Decía refiriéndose a los conservadores clericales” (Los
Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa
Fue tan significativo y masivo el apoyo al caudillo liberal, que el pueblo le brindó en su despedida en el ferrocarril, que
impidió cualquier maniobra en su
contra de parte del Gobierno.
“El cotarro político coyuntural de esta
etapa en Arequipa, avanza aceleradamente hacia un clima bastante peligroso,
determinado básicamente por el comportamiento mezquino y apocalíptico del
movimiento católico extremista y dogmático conservador, que sin consideración
alguna y aprovechando cobardemente la estancia en la ciudad de Lima del Dr. Urquieta, emprendió una campaña por su
extrañamiento y deportación recurriendo a los cablegramas del momiaje clerical
de las Asociaciones, Sociedades, Hermandades y Uniones católicas, al presidente López de Romaña:
Arequipa enero 22 de 1901.
- Asociación Sagrados Corazones,
agradecen llamada a Urquieta y pide no vuelva.
- Unión Católica Señoras, suplica no
regrese Urquieta.
- Cofradía de Dolores agradece
cordialmente y pide no venga Urquieta. Ciudad tranquila.
- Hijas de María, agradecen retirada
Urquieta. Todo tranquilo suplican no vuelva.
- T.O. Franciscana señoras agradecen
retirada Urquieta para tranquilidad pública. Suplicamos no vuelva.
- Archicofradía Perpetuo Socorro,
agradece salida Urquieta, suplica no vuelva. Ciudad tranquila.
- Asociación Madres Católicas, agradece
llamada Urquieta, suplica no vuelva, ciudad tranquila ( )
Recién a raíz de esta campaña vil y
mezquina
se llegó a comprender, dicen los Liberales
que el Dr.
Urquieta, aquel ilustre
médico moqueguano radicado en Arequipa, era el terror de las Asociaciones
piadosas de Arequipa.
“Pues está visto que las señoras de
Meeting o han perdido el juicio o están próximas a perderlo.
¡Qué gran personalidad es Urquieta para que se tiemble con su regreso!
¿Se han hecho alguna vez, cablegramas
más ridículos?
¿Ocupándonos de la petición – dicen los
Liberales – porque algunas señoras les dan la gana, se puede extrañar al lucero
del alba?
Basta ya de barbaridades. Déjesele al Dr. Urquieta que regrese a esta ciudad, que se quede
en Lima o se vaya a Jerusalén, pero no pidan tonterías ni adefesios.
¿Les gustaría que los Independientes pidan el extrañamiento del padre aquel a quien se atribuye la redacción de los pasquines contra la Liga en que los califica de traidores a los arequipeños? Pues conviene ahora, que los independientes exijan la vuelta de Urquieta, que debe ser más bravo que Atila, según las Asociaciones y Archicofradías” ( )
EL RETORNO POLITICO DE
URQUIETA. AREQUIPA Y EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO DEL PARTIDO LIBERAL. La
“Doctrina Liberal-Socialista”. El Semanario “El Ariete”.
Frente a la tormenta que hacían los católicos, en este pequeño “mundo” considerado
la Roma del Perú, el pueblo se la arrebataba y la ponía al servicio de sus
propios intereses; campaña innoble,
cerril y mezquina que terminaría devorada y destruida, víctima de sus propias debilidades y felonías.
Mientras esto ocurría en Arequipa,
en la ciudad de Lima el Dr. Mariano Lino
Urquieta era públicamente entrevistado por los diarios de la capital, donde dejaba claramente establecida la posición clara, alturada y contundente
del Partido Liberal de Arequipa, además por el inmenso e
influyente prestigio alcanzado en los más
amplios sectores populares, ningún escollo se interceptaría en su camino y estaría de vuelta en ese mismo año.
El Dr. Urquieta en una de sus entrevistas, en
Lima con respecto al Mitin del 4 de
enero y el subsiguiente Mitin de las
Mujeres, hizo la siguiente
aclaración: (Considerada en la Pagina X ).
El mismo Dr.
Urquieta, informó desde Arequipa, al periódico “El Comercio” de Lima
que:
“Manifestantes Liga Independiente,
pasaron Casa Secretario Municipal,
contigua Palacio Episcopal, pretextando calumniar apedreamiento Obispo, ayer
meeting mujeres pidió mi destierro, después campesinas enfurecidas apedrearon
mi casa, destrozando puerta, ventanas, iban a quemar, pero era propiedad Convento
Dominicano. Armados cuchillos, banda músicos pedían mi cabeza, yo había pedido
garantías Gobierno. Ministro las ordenó, pero resultado sarcasmo. Policía acudió cuarto de hora después
consumado todo. Yo no tengo más delito que no ser arequipeño. Si me creen
culpable exijo juicio y castigo. Protesto atropellos salvajes”. ( )
Semejante inequidad y salvajismo
implementado irracionalmente por las clases dominantes ante la
incapacidad para enfrentar en el mismo terreno político al insurgente Movimiento
Liberal, fue hábil y sutilmente
revestido como una confrontación religiosa;
transformándola en una casera lucha de
campanario, maquillada de un redomado y dogmático sentimiento religioso.
Distinguidas señoras de linaje
aristocrático manipulaban muy inteligentemente a humildes señoras y mujeres
del pueblo, tratando de defender su
sacrosanto poder seriamente cuestionado y en peligro, y recurriendo a los medios y formas más variadas de “lucha” de terror, vandalismo y eliminación del contrincante.
Como respuesta a esta campaña de
liquidación y extremismo clerical y aristocrático, el pueblo arequipeño, el
pueblo liberal, con su columna vertebral en el artesanado, preparó las condiciones
propicias para hacerle un gran
recibimiento popular a su regreso de Lima,
al personaje central de esta especie de guerra
civil: don Mariano
Lino Urquieta. En esa dirección el Partido Liberal Independiente, la Liga Municipal Independiente, la Sociedad Patriótica de Artesanos, la Sociedad Fraternal de Empleados y Obreros del Ferrocarril, y otras sociedades
y centros laboristas, movilizaron
todas sus bases, precisamente con el doble objetivo de:
1.- Asumir en la propia lucha Política - liberal y
conservadora – una contundente y
alturada respuesta a los desvaríos irracionales de las respetables señoras de alcurnia, instrumentos
directos del cuestionado poder
aristocrático-terrateniente; y
2.- Concentrar en la Estación del
Ferrocarril una inmensa y abigarrada
multitud que demuestre fehacientemente, el acelerado proceso de organización y cohesión del pueblo
arequipeño en torno a su Líder y
caudillo, el Dr. Urquieta de su partido político: el Partido Liberal Independiente.
Efectivamente, según documentos de la
época,
la concentración Liberal resultó la más
grandiosa y multitudinaria. El
Pueblo se identificó definitivamente con su Líder y caudillo. Urquieta en compensación al sacrificio y lucha de su pueblo, pronunció uno de sus más memorables y trascendentales discursos
(publicados, años más tarde por su hijo Miguel Ángel), expresó:
“¡Pueblo de mis más genuinas
afecciones, pueblo que me sois tanto más querido, cuanto más nuestro cariño me
cuesta!
¡Compañeros todos de combate!
Aquí me tenéis entre vosotros, y vengo
otra vez a pasar lista en vuestras filas; vuelvo como el soldado impetuoso que
en el fragor de la pelea se aventura imprudente hasta penetrar en el mismo
campo enemigo y se expone a ser cogido en rehenes, sólo que mi liberación a la
justicia gracias, ni nos impone el sacrificio de ningún canje, ni nos exige
onerosa indemnización.
. . . Oh! Y cuan insensatos se exhiben
los hombres de alma cretina, que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo
se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Y la tierra señores, significa
el precioso ahorro del ímprobo trabajo; es la independencia del carácter, es el
derecho del respeto a la sociedad, es el hogar donde se abriga la familia, es
el pan de los hijos, es la enorme cuenta de responsabilidad que a los padres
pedirán estos mismos hijos, que a un estólido presente habrá de cobrarle el
inexorable porvenir. Esta es la tierra que suelen perder los monomaniacos del
cielo.
Propio es de torpes, hacer las cosas en
sentido opuesto al concebido, parodiando así al cangrejo que parece fijar la
bruta mirada hacia adelante, pero camina hacia atrás. Y así nadie hizo más bien
a la “Liga Independiente” que los propios menguados espíritus obcecados en
detractarla; nadie como ellos ha contribuido a hacerla crecer gigantesca,
transformada en torrente social, cual se transforma en torrente material el
caudaloso río, cuando en el amplio cause se interponen bancos de arenas o
gargantas de montañas. ( )
Indudablemente, en
esta multitudinaria manifestación, Urquieta y el Partido Liberal ingresaban altiva y majestuosamente en el corazón y en la conciencia
del Pueblo. Artesanos, Obreros,
empleados del comercio, estudiantes, amas de casa, hombres y mujeres humildes
del pueblo, medianos, pequeños y pobres campesinos del agro circundante
especialmente de los “viejos distritos” “characatos”, a partir de ahora se convierten en la base, núcleo, sostén de
apoyo y columna vertebral del emergente torbellino Liberal.
Forjado en el rojo vivo de los combates
de clase,
contumaz y obstinado en las luchas del pueblo,
altivo, impetuoso y carismático en la conducción
sabia y valiente de su pueblo, ese era don Mariano Lino Urquieta, llevado por
la fuerza y tenacidad de su pueblo al máximo
peldaño de magnánimo caudillo, de
sacrificado y gallardo conductor y
dirigente de su pueblo liberal. El Mitin en las “afueras” del Ferrocarril,
terminó con la entonación del verdadero Himno de
Arequipa, que se había convertido en estos tiempos, en la “canción guerrera de los liberales”, frente al poder
intocable de la Aristocracia Terrateniente clerical.
HIMNO DE AREQUIPA. Aquella canción revolucionaria que habían
entonado los miles de trabajadores mistianos de las salitreras del sur, aquel
himno de gloria ¡A LOS HIJOS DE LOS GUERREROS DEL
MISTI! Aquella canción revolucionaria lo más granítico y selecto de las
gloriosas luchas de los Artesanos arequipeños en las décadas de los 60´y 70’
del siglo XIX seguidores, “Columna Inmortales”, Jorge Flores, “Jorge el Hijo
del Pueblo” de María Nieves y Bustamante; de aquel himno que se entonó en las
nobles y altivas filas juveniles de” LA LEGIÓN DEL
MISTI” de la REVOLUCIÓN MONTONERA. Ese
himno patriótico, arequipeño, revolucionario, de don TRINIDAD
PACHECO ANDÍA, era cantado orgullosamente por las férreas y tenaces
columnas liberales. Con que grandeza, honor y gloria la entonaban.
Homenaje especial. Nosotros en la presentación Oficial del Libro. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa” mayo de 1984, en el Paraninfo Municipal de Arequipa, un Tenor muy reconocido de la época y el acompañamiento del Historiador y Músico arequipeño Ramírez, fue toda una sensación, donde todo el público (lleno total) se puso de pie y acompañó la presentación, al igual que los aplausos al recordado “Trío Yanahuara”. Extraordinaria Ceremonia Histórico-Cultural.
CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI.
CORO.
Hijos del
Misti volad
a los campos
de la gloria
en busca de
la victoria
que os dará
la libertad.
Urquieta después
de dos meses regresó de la Capital,
retoma la dirección del movimiento y Arequipa se transforma en
un campo abierto donde se enfrentaban
abierta y violentamente las dos fuerzas políticas: Los LIBERALES y Los CONSERVADORES.
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BIBLIOGRAFIA.
Los Orígenes del movimiento Obrero en
Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández
Llerena. Ed. Tarea Lima 1983.
/. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902.
Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl Fernández
LL.
/. La Organización Artesanal en Arequipa. Héctor
Ballón Lozada.
/. Discursos. Francisco Mostajo.
/. Sobre el Partido Liberal
Independiente. En Amauta N°5.
Miguel Ángel Urquieta.
/. FUENTES DOCUMENTALES.
/. Anales de
Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.
/. Ariete. Semanario del Partido
Liberal. Arequipa. 1901.
Discursos de los Drs.
Urquieta y Mostajo (1-2-3)
/. El Deber. Diario Católico 1890-1901.
/. La Bolsa. Diario de Arequipa. 1890-1901.
/. Biblioteca Pública Municipal. Documentos.
1890-1901.
/. Archivo Departamental Arequipa. Documentos
1890-1901.
Arequipa, Patrimonio Cultural de la
Humanidad.
Enero del 2023.
Para una más
amplia y profunda información sobre el partido liberal y las luchas municipales
y políticas en Arequipa entre 1900 y 1906, consultar el Libro del autor: “Los
Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo
de 1906. Publicado en octubre de 1981.
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