&&&&&
“Se presenta por segunda vez, en la lucha eleccionaria el Partido Independiente y triunfan sus candidatos a Diputados, sostenidos bizarramente contra la brutal imposición del Gobierno (los enemigos de los liberales y protegidos por la fuerza pública mataron a 3 ciudadanos). Esta vez no puede frustrarse la victoria del pueblo porque el pueblo, la mayoría de los mejores del pueblo, comulga con la hostia liberal”. “Las consecuencias de la campaña y propaganda política, no solamente significó la manifestación de violencia y desesperación de las clases dominantes, quienes frente a su incapacidad histórica tuvieron que recurrir al asesinato de humildes artesanos liberales, sino que también este proceso político tiene otros dos resultados importantes como son:
1.- El enfrentamiento político, la lucha
política entre liberales y conservadores clericales progresiva e
interesadamente fue convertida en una confrontación religiosa,
es decir, alternativamente los curas en los púlpitos y
la iglesia como institución a través del periódico EL DEBER, orientaron toda la campaña política a
cubrirla bajo un manto religioso, situación que también favoreció a los
intereses de las clases dominantes, que igualmente enmascararon sus verdaderos
objetivos políticos en una supuesta lucha religiosa.
Eran los tiempos en que, en la ciudad de Arequipa, aquella Roma de
América, se quemaba como manifiesta muy claramente Miguel Ángel Urquieta, en las plazas y calles, entre rezos de frailes y
curas, y alaridos de beatas ardidas
por la menopausia, los retratos de Clorinda Matto de Turner.
Gonzales Prada, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo, etc.
2.- La trasformación interesada de la lucha
política en lucha religiosa entre liberales y conservadores, ubicó en el centro
de los acontecimientos a la figura y personalidad del líder y conductor de los liberales el Dr. Mariano Lino Urquieta. La iglesia, los curas, los reaccionarios,
así como las beatas y en general todos los defensores de la vieja sociedad aristocrático terrateniente agitaron e implementaron cerrilmente una de las campañas de hostigamiento más inicuas y
cobardes contra el Dr. Urquieta en
torno a ello, expresa lo siguiente:
“Hasta
hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de
castigar asesinos (refiriéndose
al asesinato de artesanos)
/////
AREQUIPA. LAS
ELECCIONES POLÍTICAS de MAYO de 1901.
EL TRIUNFO
LIBERAL-SOCIALISTA.
CONGRESO DE LA
REPUBLICA 1901.
*****
URQUIETA Y MOSTAJO EN LA
HISTORIA. SOCIOLOGIA POLÍTICA EN EL AMANECER DEL SIGLO XX.
***
AUTOR.
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Mg. en Ciencias de
La Comunicación. Docente
Universitario
Sociólogo
Profesional. 1970.
HOMENAJE A LOS MARTIRES
ARTESANOS. 1901. ALEJANDRO VELA, MARIANO ARAGON
Y ANDRES ARENAS, la derecha aristocrática y clerical, acabaron con 3 vidas de
jóvenes artesanos, jóvenes que ofrendaron su vida por un mundo mejor.
Homenaje a los Jóvenes Artesanos, asesinados en las calles de
Arequipa, en mayo de 1901.
Autor.
Pablo Raúl Fernández Llerena*
Arequipa jueves 25 de abril del 2023.
La coyuntura política marcaba una temperatura con clara tendencia hacia su radicalización y polarización las condiciones económicas, sociales y el conflicto de las clases así lo evidenciaban. En la representación Parlamentaria mistiana faltaba completar algunos cargos tanto en Diputados como en Senadores. El Poder Ejecutivo apremiado por las circunstancias y fundamentalmente el deseo del Presidente López de Romaña, autentico y neto representante de la vieja aristocracia terrateniente arequipeña, de no permitir la consolidación del emergente movimiento Liberal-Socialista y básicamente con el vehemente deseo de restañarse de las pasadas heridas adquiridas en la derrota de las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, CONVOCAN para MAYO de 1901, a las ELECIONES COMPLEMENTARIAS, el mismo que se publica en el BANDO de la ciudad el 13 de marzo de 1901. La convocatoria abarcaba a un SENADOR SUPLENTE, UN DIPUTADO PROPIETARIO Y UN DIPUTADO SUPLENTE.
Dr. Mariano Lino Urquieta.
“Si somos revolucionarios, queremos la
revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de
libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme
hombres”.
***
“El
Partido Liberal de Arequipa que tenía como jefe a Mariano Lino Urquieta debe
ser estudiado en un trabajo de Historia Regional y de Historia de las ideas.
Durante la administración de Candamo continuó en actitud de lucha y desafió antes
las autoridades. Intensa se hizo la campaña de Urquieta contra el prefecto
Domingo J. Parra. Urquieta fue condenado a prisión, lo mismo que un grupo de
obreros afectos a él”.
Jorge Basadre. Historia General de la República del
Perú
Tomo
VII. Pag 3355
Constituido
el PARTIDO LIBERAL INDEPENDEINTE, en pleno proceso de luchas políticas y religiosas,
URQUIETA transformado en líder indiscutible y caudillo carismático, representaba conjuntamente una nueva alternativa germinal de carácter
social, que generan las condiciones
para un desarrollo vertiginoso y
armónico del emergente Movimiento Liberal hasta límites gigantescos, que dialectalmente lo convirtieron en un torbellino social y político que fue arrasando
con cuanto resabio aristocrático y clerical fue encontrando. Paralelamente al calor de los acontecimientos marcados al rojo vivo, también las clases dominantes y caducas históricamente ingresaron de lleno en la arena política restructuraron algunos niveles de organización social y ajustaron mecanismos políticos, echando mano para ello a la antigua organización conservadora, LA UNIÓN CIVICA y junto a ello lanzando al terreno de la representación
parlamentaria a una figura
prominente nacional del conservadorismo aristocrático clerical, como era el Dr. Mariano Nicolás Valcárcel. Si en las filas de los conservadores y en general de las viejas y nuevas clases sociales dominantes y sus
correspondientes Partidos Políticos se operaba una alianza o unidad política,
cosa similar se experimentaba en el seno
de los sectores y clases populares, donde el naciente Partido Liberal Independiente unificó,
centralizó y hegemonizó a todo el pueblo y coyunturalmente
en torno a estas lecciones políticas
amplió el panorama de su alianza, fundamentalmente en torno a los sectores medios básicamente el sector pro industrialista. La
confluencia liberal en estas elecciones
políticas llevó como abanderado de su movimiento al Sr. Víctor F. Lira, amigo y aliado del Partido Liberal y
destacada personalidad arequipeña del sector modernizante y pro industrialista.
(Víctor
F. Lira modernizó su ingenio azucarero y construyó un ferrocarril de
trocha angosta, de Pampa Blanca a la estación de La Ensenada. Instaló su ferrocarril y construyó un barrio para los
empleados y otro para los obreros con agua potable en las casas)
Dos fuerzas políticas antagónicas, dos organizaciones políticas de naturaleza diferente y dos personalidades políticas de reconocido prestigio se enfrentaban ahora en las elecciones políticas complementarias en representación de dos sectores y clases sociales históricamente irreconciliables: por una parte la vieja aristocracia terrateniente, aún hegemónica, unida a la burguesía comercial emergente y los antiguos sectores conservadores y clericales; y de la otra el artesanado, como sector hegemónico, el naciente y pequeño sector obrero, los empleados del comercio, los labriegos del campo, los estudiantes y jóvenes profesionales forjadores conjuntamente de una nueva diferente y superior alternativa política de clase: El movimiento liberal-socialista de tipo humanista, social, anticlerical y revolucionario. Evidentemente que el movimiento laborista está profundamente ligado al propio nacimiento del movimiento político liberal y socialista auroral.
Arequipa “Nicho Histórico” de Democracia Directa y fuente inagotable
de Ciudadanía Política y los primeros Líderes Comunitarios del siglo XX.
*****
A
medida que se acercaba la fecha de la realización de
las elecciones, el Partido Liberal Independiente,
demostrando mayor actividad, iniciativa
y audacia, diariamente movilizaba
a sus bases, especialmente a la juventud revolucionaria universitaria. Jóvenes como Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, Francisco
Chuquihuanca Ayulo, Modesto Málaga, José Manuel Chávez Bedoya, artesanos, nobles y distinguidos como don Santiago Mostajo y
Quiroz, José C. Miranda, Lagos y otros dirigentes todos ellos de la sociedad Patriótica de Artesanos y dirigentes de la envergadura y trascendencia del Dr. Mariano Lino Urquieta, potencialmente convertidos al calor de la
lucha y movilización de las masas en sus auténticos y legítimos conductores,
diaria y alternadamente ocupaban la Tribuna
de calles y plazas. LA PONTEZUELA, la Tribuna de Sillar, ubicada entre el
Portal de Flores y Mercaderes en la PLAZA DE ARMAS, era la tribuna excelsa y soberana, tribuna de granito, tribuna de sillar
blanco como el alma revolucionaria y rebelde de este pueblo, en fin, la tribuna del pueblo, como se le denominaba entonces, lugar sagrado desde donde los paradigmas hijos de Arequipa,
los egregios luchadores de este pueblo,
en majestuosas manifestaciones e históricos comicios populares se
dirigieron al noble y gallardo pueblo de Arequipa. Ahí en la Plaza de Armas, junto a la Tribuna de La Pontezuela, nació la Democracia Popular, ahí nacieron y crecieron sus Líderes Comunitarios, al calor de las luchas diarias y manifestaciones, se forjó y construyó social y culturalmente la
Ciudadanía
Política. Desde esa tribuna
liberal-socialista, hombres y caudillos
como Urquieta y Mostajo y trabajadores honorables como Santiago Mostajo se dirigieron a su pueblo y desde allí comenzaron las primeras movilizaciones políticas contra la vieja y antigua clase dominante: la aristocracia terrateniente
conservadora y profundamente clerical.
La Histórica. Pontezuela. Plaza de Armas de Arequipa: aquí
nació la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y se forjaron al calor de
las luchas gremiales, sindicales y políticas los grandes Líderes Comunitarios
de inicios del siglo XX. Don Santiago Mostajo, Dr. Mariano Lino Urquieta, Dr.
Francisco Mostajo y otros Líderes Políticos del siglo XX.
***
Durante
el transcurso de todo el proceso político de las elecciones, mayo de 1901, el Partido
Liberal Independiente, editó el Bisemanario “El Independiente” desde cuyas páginas asumía con sagacidad e inteligencia y fundamentalmente
honestidad los postulados que agitaba el movimiento liberal-socialista.
-
Defensa
irrestricta de los sagrados derechos e intereses del pueblo trabajador (derecho
al trabajo, libertades, etc.)
-
Lucha
incesante, diaria y altiva contra el conservadorismo aristocrático
terrateniente y el clericalismo ultramontano;
-
Defensa
y propaganda de sus candidatos a las elecciones políticas complementarias:
•
Dr.
Francisco Ramos Pacheco. Senador suplente
•
Sr. Víctor
F. Lira. Diputado propietario
• Sr. José Manuel Chávez Bedoya. Diputado
Suplente
Paralelamente la Unión Cívica editaba el semanario
político “Unión Popular” donde
se asumía la campaña por:
-
Absoluta
defensa del status quo establecido y vigente. (Hegemonía y gobierno de las
antiguas clases sociales dominantes. Defensa irrestricta de la propiedad
privada como inviolable, encubierta bajo un manto religioso.) - Propaganda
por sus candidatos:
-
•
Dr.
J. Ramón Delgado. Senador Suplente
•
• Dr.
Mariano N. Valcárcel. Diputado Propietario
• Sr. Canónigo Manuel Silva. Diputado
Suplente.
Dr. Mariano Nicolás Valcárcel.
La
iglesia y el movimiento católico en general, así como el diario EL DEBER asumieron la defensa de los candidatos de la Unión Cívica.
Las páginas del diario conservador y
clerical fueron inundadas de literatura
política anti liberal de plena y absoluta identificación y defensa de
los sagrados intereses de las viejas clases sociales dominantes. Los
púlpitos de las iglesias,
los confesionarios procesiones
religiosas y cuanto acto político
realizó el clero fue utilizado muy
hábilmente para generar adeptos y
realizar campaña política a favor de los
candidatos de la coalición reaccionaria y conservadora. En cambio, la propaganda política de los liberales socialistas estuvo
fundamentalmente sostenida por el
inmenso poder de movilización, la capacidad
y envergadura organizativa del propio
pueblo liberal y solamente contó con
la tímida y débil campaña del
periódico independiente La Bolsa, antiguo
diario arequipeño.
El Pulpito de la Iglesia Católica a
inicios del siglo XX, tiempos de Elecciones Municipales y
Político-Parlamentarias, fue “convertido, transformado” en Tribuna Política por
los Clericales y Aristocrático-conservadores, contra las Políticas
Liberal-Socialistas de los Drs. Urquieta y Mostajo.
***
La
Unión Cívica, comúnmente llamada “partido
varcarcelista”, que hoy
sintetizaba políticamente los intereses de clase de las viejas sepas
aristocráticas y terratenientes, así como de las emergentes y modernizantes: la burguesía comercial, al interior del panorama político existente atravesaba por
grandes y difíciles momentos,
principalmente por su falta de
iniciativa para enfrentar a las
masas liberal-socialistas, en permanente
movilización y ofensiva política producto de este clímax de tensión política, es
que durante la manifestación que organizó el
14 de abril de 1901 y su posterior
movilización por las principales
calles de la ciudad y al notar la falta de apoyo y calor popular,
los condujo irremediablemente a cometer una serie de tropelías, de serios y confusos
enfrentamientos armados con
sus opositores políticos que también
como de costumbre se movilizaban por
calles y plazas. Al respecto los
Anales de Arequipa explica meridianamente:
Los manifestantes valcarcelistas, antes de terminar con su exhibición, se presentaron algunos desordenes contenidos oportunamente por la policía. Sin embargo, a consecuencia de estos choques murieron dos jóvenes, uno en la última cuadra de El Peral y otro en la calle Beaterio.
Alejandro Vela, jabonero de ocupación y Mariano Aragón, zapatero,
ambos pertenecientes a las filas del
Partido Liberal, murieron víctimas del ataque cobarde de grupos armados de valcarcelistas, protegidos por las
autoridades quienes jamás se les pudo
identificar a pesar de las prolijas investigaciones de la policía. Balas asesinas disparadas por cobardes asesinos disfrazados de
manifestantes de la Unión Cívica, acabaron
con dos vidas de jóvenes artesanos, jóvenes que ofrendaron su vida por un mundo
mejor.
Ni
la sangre derramada de los hijos del pueblo en las calles y plazas, ni la vida
ofrendada de sus jóvenes artesanos, sirvió para detener el delito y el terror
reaccionario y oscurantista, muy por el contrario, se convirtió en la catapulta de un movimiento político de terror y
desquiciamiento ultramontano. Contrariamente
el Partido
Liberal Independiente,
acicateado por estos acontecimientos, redobló su trabajo y su lucha política; porque después de honrar a sus muertos y
mártires, hombres del pueblo,
artesanos asesinados cobardemente, yergue desde sus tumbas, la voz segura y altiva y orienta su movimiento en dirección de un
vigoroso y pleno trabajo de acerar y fortalecer
su organización consustancialmente con los verdaderos y auténticos intereses de
las masas populares.
El
cotarro político existente continuó inexorablemente hacia su antagonismo y polarización, las calles y plazas de Arequipa se tiñeron al rojo vivo, porque
el proceso político sirvió a los valcarcelistas, para dar rienda suelta a su
impotencia e incapacidad histórica
como clase caduca y en decadencia, al convertir
este proceso en un circo de terror y violencia desenfrenada.
Nuevamente las filas del partido liberal se
cubren de sangre roja de
uno de sus hombres del pueblo: ANDRÉS ARENAS, caía víctima de
las balas de asesinos cobardes que
se escudaban tras un movimiento
político: La Unión Cívica, alianza
política de los viejos partidos civil y demócrata, así como de la emergente burguesía comercial. Esta
violencia y desde operación constituía el mejor termómetro
de la inminente derrota de los aristócratas conservadores, mientras el pueblo hacia
causa militante con el avasallante movimiento liberal
Precisamente
el 12 de mayo, días antes de las elecciones, se
realizó elecciones democráticas y
directas para elegir a los diputados
y representantes de los Gremios profesionales y de
artesanos, elecciones que
constituyeron el primer triunfo de
los representantes del movimiento liberal-socialista y la derrota más
humillante de los hasta
entonces inmaculados todopoderosos delegados de
los antiguos partidos políticos. Sin embargo,
la violenta irresponsabilidad nuevamente
se hizo presente, un sargento de la gendarmería esta
vez fue la víctima de las bandas armas de los clericales y conservadores.
El
alboroto y violencia fue el distintivo de las clases dominantes en esta coyuntura política, en cambio la sagacidad, la audacia, tenacidad y consecuencia fue el estandarte y símbolo de los vastos sectores populares, lo
que en síntesis constituyó el ingrediente y panorama previo a las elecciones políticas complementarias de 1901. Finalmente llegó al ansiado día 25 de mayo del inicio de 5 días de elecciones, que por primera vez políticamente se enfrentaban a dos fuerzas
sociales diferentes y antagónicas (anteriormente se encontraron en las, anuladas elecciones municipales). Al
respecto está consignado en los Anales de
Arequipa lo siguiente:
“11 mesas receptoras en orden y tranquilidad funcionaron en
la Plaza Principal, siendo vigiladas las elecciones por los dos Partidos
políticos. El orden fue resguardado por el Batallón Lima, el escuadrón
Libertad, la policía y la gendarmería…
“Las elecciones continuaron en orden. En la noche del 28 hubo algunos desordenes de poca consideración. El 30 terminaron pacíficamente las elecciones. El partido del Dr. Valcárcel publicó una protesta contra la Junta Electoral
Nacional y un oficio del presidente del Comité de este partido, dirigido al prefecto haciendo inculpaciones al Batallón Lima. La mayoría de estos votos dio el triunfo a los srs. Francisco Ramos Pacheco, para senador
suplente, Víctor F. Lira para
diputado propietario y José M. Chávez Bedoya para
diputado suplente.
Este triunfo de los liberal-socialistas fue histórico y trascendental, puesto que constituye la primera derrota política que sufren las clases dominantes y aún en alianza. La derrota fue realmente humillante para el otrora arrogante y todopoderosos aristócratas-terratenientes del sur. La aplastante derrota quedó sellada al conocerse los resultados finales que son los siguientes
Víctor F. Lira. ------
2,425 votos - José M. Chávez B.
------- 2,327
votos ---- Francisco Ramos P----- 2,343
votos.
Mariano N. Valcárcel -----
578 votos
Canónigo Manuel Silva --- 577 votos
J.
Ramos Delgado ----- 667 votos
A
pesar de la contundencia de la victoria liberal-socialista,
el partido valcarcelista presentó impugnación a las elecciones, argumentando
supuestamente irregularidades del Batallón Lima. El prefecto Sr. Clodomiro Cornejo hombre reconocido prestigio presente
todos los días en las elecciones, protestó por
estas denuncias infundadas y en cambio sobrevaloró todo el proceso
eleccionario. (Al final su vida es un Fraude permanente)
La
serena y responsable respuesta de la prefectura constituyó un nuevo revés
político a las tesis divisionistas de supuestas irregularidades de conservadores
y clericales, pensaron nuevamente
que el representante político del presidente de la república. Ing. López de Romaña que
al igual que este en diciembre de 1900, les dio la razón violando el voto democrático del pueblo, anuló las elecciones municipales, hoy pensaron encontrar igual audiencia y
solución a sus majaderías y así
tratar de salvar su acelerada desintegración política; sopesó primero la situación política existente, analizó conscientemente las consecuencias que podrían originarse con un fallo negativo a los Liberales. Por ello es que, junto a su pronunciamiento, sobre el triunfo
incuestionable de los Liberales, la
Junta Electoral Departamental declaró sin lugar a nulidad lo solicitado por el Partido del Dr. Valcárcel. Seguidamente la Junta Estructuradora proclamó el 17 de junio de 1901 a los señores Lira, Ramos y Chávez Bedoya, como los legítimos representantes
elegidos por el pueblo.
Finalmente,
con respecto a estas elecciones expresa el periodista (hijo del Dr. Urquieta). Miguel Ángel Urquieta:
Miguel Ángel, Hijo mayor, Periodista y a finales de la
década del 30 electo Diputado por Arequipa. (Fue deportado como su padre, hacia
Bolivia, porque era muy “duro rival y opositor a la dictadura de Leguía). En
Arequipa, realizó brillante carrera profesional como periodista y político como
su Señor Padre el Dr. Mariano Lino Urquieta.
***
“Se
presenta por segunda vez, en la lucha eleccionaria el Partido Independiente y triunfan sus candidatos a Diputados,
sostenidos bizarramente contra la brutal imposición del Gobierno (los enemigos
de los liberales y protegidos por la fuerza pública mataron a 3 ciudadanos). Esta vez no puede frustrarse la
victoria del pueblo porque el pueblo, la mayoría de los mejores del pueblo,
comulga con la hostia liberal”.
“Las
consecuencias de la campaña y propaganda política, no solamente significó la manifestación de violencia y desesperación de las clases dominantes, quienes frente a su incapacidad histórica tuvieron que recurrir al asesinato de humildes artesanos liberales,
sino que también este proceso político tiene otros dos resultados importantes
como son:
1.- El enfrentamiento político, la lucha
política entre liberales y conservadores clericales progresiva e
interesadamente fue convertida en una confrontación religiosa,
es decir, alternativamente los curas en los púlpitos y
la iglesia como institución a través del periódico EL DEBER, orientaron toda la campaña política a
cubrirla bajo un manto religioso, situación que también favoreció a los
intereses de las clases dominantes, que igualmente enmascararon sus verdaderos
objetivos políticos en una supuesta lucha religiosa.
Eran los tiempos en que, en la ciudad de Arequipa, aquella Roma de
América, se quemaba como manifiesta muy claramente Miguel Ángel Urquieta, en las plazas y calles, entre rezos de frailes y
curas, y alaridos de beatas ardidas
por la menopausia, los retratos de Clorinda Matto de Turner.
Gonzales Prada, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo, etc.
2.- La trasformación interesada de la lucha
política en lucha religiosa entre liberales y conservadores, ubicó en el centro
de los acontecimientos a la figura y personalidad del líder y conductor de los liberales el Dr. Mariano Lino Urquieta. La iglesia, los curas, los reaccionarios,
así como las beatas y en general todos los defensores de la vieja sociedad aristocrático terrateniente agitaron e implementaron cerrilmente una de las campañas de hostigamiento más inicuas y
cobardes contra el Dr. Urquieta en
torno a ello, expresa lo siguiente:
“Hasta
hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de
castigar asesinos (refiriéndose
al asesinato de artesanos) El Dr.
Mostajo en cambio, expresa:
Dr. Francisco Mostajo Miranda, 1900, en
sus años universitarios y su Juventud como Profesional Abogado, fue activo
militante Liberal-Socialista. Uno de los grandes Líderes Político-Comunitario
del siglo XX.
***
“Hay
hombres que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa, uno de éstos Alma
Cálida, tempranamente vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador
bravío ejercitó poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en
la inacción honda, en desolador marasmo” El mismo Dr. Urquieta, fustigando a los poseedores del capital,
les diría:
“Y sin embargo, ni aún el capital, lo
poseen lícitamente, porque el capital, reflexionándolo bien, al fin y al cabo
no es más que el producto del trabajo, por la sencilla razón de que todo
producto, toda obra, pertenece al que la produce a su autor, no a quien por la
fuerza o por el tamaño lo arrebata”
La
figura central de esta época era sin duda, el Dr. Urquieta,
provisto de un coraje rayano en la temeridad arremetió con su verbo y
con su pluma, contra el conservadorismo
todopoderoso y ultramontano, de esta Roma de América y no tardó en abrir brechas en las murallas
del oscurantismo, expresó tajantemente el Dr. Antero Peralta (La Faz Oculta de Arequipa)
“El acrecentamiento de esta vil campaña
cada vez fue más cargado de pasionismo ultramontano (macartismo moderno). El Dr. Urquieta en cambio sereno y altivo contestó a los
clericales y especialmente al diario EL DEBER
“ME llamais sans culotte (sin pantalón revolucionario francés), socialista, loco, etc. Luego comparándome con el Nerón de Marsella, lamentáis de que no hubiera sido
alguna vez, como el sacristán. sí,
sí, es verdad: nunca fui sacristán de casulla, ni soy ni seré jesuita de
levita; en la pobre casa de mis padres, jamás nadie vistió traje de telar,
nadie, sino las mujeres. ¿Con que soy loco porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente? Loco porque declaro en público, lo que
vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera, que es la que produce la riqueza social, ¿es también la que
sufre todas las miserias? ¿Loco porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la
holganza a la clase privilegiada? El Ariete agosto de 1901
Al
calor de estas contradicciones la lucha política continúo desarrollándose, los
ataques violentos fueron comunes, pero, sin embargo, los liberales el poder de
su fuerza radicaba principalmente en la capacidad de lucha y movilización del
pueblo, en cambio de los
conservadores y clericales en las ventajas
que le ofrecía el poder político a su
servicio y en defensa de sus intereses de clase. El movimiento liberal-socialista
como torbellino trastocó violentamente todo el inmenso muro clerical,
conservador y aristocrático.
Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.
&&&&&
DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA*.
Diploma de Honor y Medalla de Oro a la
Cultura. Bicentenario.
Municipalidad de Arequipa. 15 agosto 2021.
481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.
Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.
20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de
Arequipa.
Bachiller en Sociología. 1970
Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.
Sociólogo Profesional. 1971.
Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1968.
Doctorado. Estudios Terminados 1970. Facultad de
Educación.
M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000
Dr. en Sociología. 2002
Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013.
(Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares
del Sur Andino.
Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.
Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984
(Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de
Fundación de la FENDUP.
Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.
Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa.
Abril 1987.
Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio
de Sociólogos del Perú. 1989.
Presidente de la Comisión Multisectorial de Reubicación
del Comercio Ambulatorio. Arequipa 1985-1987.
Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César
Guardia Mayorga”. 1990-2000.
Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos.
2000-2004 UNSA.
Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo
Regional Arequipa.
1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE.
Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa.
Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara.
Noviembre del 2010.
Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.
2015-2017.
Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional
2019-2021.
Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.
Ponente- Congresos Nacionales e Internacionales de
Sociología.
AUTOR de los siguientes Libros.
Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido
Liberal.
La Primera Huelga Obrera en Arequipa. 1902. Los Obreros
del Ferrocarril. Arequipa – Mollendo.
La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y
Transformación Institucional.
Teorías Sociales en tiempos de la Globalización
Neoliberal.
Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento
Sociales anti globalización.
Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis.
Un Enfoque Multidimensional.
Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo
XXI. Tiempo Global Neoliberal.
Perú. Arequipa. 2022.
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