jueves, 25 de mayo de 2023

AREQUIPA. LAS ELECCIONES POLÍTICAS de MAYO de 1901. EL TRIUNFO LIBERAL-SOCIALISTA. CONGRESO DE LA REPUBLICA 1901.

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“Se presenta por segunda vez, en la lucha eleccionaria el Partido Independiente y triunfan sus candidatos a Diputados, sostenidos bizarramente contra la brutal imposición del Gobierno (los enemigos de los liberales y protegidos por la fuerza pública mataron a 3 ciudadanos). Esta vez no puede frustrarse la victoria del pueblo porque el pueblo, la mayoría de los mejores del pueblo, comulga con la hostia liberal”. “Las consecuencias de la campaña y propaganda política, no solamente significó la manifestación de violencia y desesperación de las clases dominantes, quienes frente a su incapacidad histórica tuvieron que recurrir al asesinato de humildes artesanos liberales, sino que también este proceso político tiene otros dos resultados importantes como son:

1.- El enfrentamiento político, la lucha política entre liberales y conservadores clericales progresiva e interesadamente fue convertida en una confrontación religiosa, es decir, alternativamente los curas en los púlpitos y la iglesia como institución a través del periódico EL DEBER, orientaron toda la campaña política a cubrirla bajo un manto religioso, situación que también favoreció a los intereses de las clases dominantes, que igualmente enmascararon sus verdaderos objetivos políticos en una supuesta lucha religiosa. Eran los tiempos en que, en la ciudad de Arequipa, aquella Roma de América, se quemaba como manifiesta muy claramente Miguel Ángel Urquieta, en las plazas y calles, entre rezos de frailes y curas, y alaridos de beatas ardidas por la menopausia, los retratos de Clorinda Matto de Turner. Gonzales Prada, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo, etc.

2.- La trasformación interesada de la lucha política en lucha religiosa entre liberales y conservadores, ubicó en el centro de los acontecimientos a la figura y personalidad del líder y conductor de los liberales el Dr. Mariano Lino Urquieta. La iglesia, los curas, los reaccionarios, así como las beatas y en general todos los defensores de la vieja sociedad aristocrático terrateniente agitaron e implementaron cerrilmente una de las campañas de hostigamiento más inicuas y cobardes contra el Dr. Urquieta en torno a ello, expresa lo siguiente:

“Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos (refiriéndose al asesinato de artesanos) 

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AREQUIPA. LAS ELECCIONES POLÍTICAS de MAYO de 1901.

EL TRIUNFO LIBERAL-SOCIALISTA.

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1901.

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URQUIETA Y MOSTAJO EN LA HISTORIA. SOCIOLOGIA POLÍTICA EN EL AMANECER DEL SIGLO XX.

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AUTOR.

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. Mg. en Ciencias de

La Comunicación. Docente Universitario

                   Sociólogo Profesional. 1970.

 

HOMENAJE A LOS MARTIRES ARTESANOS. 1901. ALEJANDRO VELA, MARIANO ARAGON Y ANDRES ARENAS, la derecha aristocrática y clerical, acabaron con 3 vidas de jóvenes artesanos, jóvenes que ofrendaron su vida por un mundo mejor.

Homenaje a los Jóvenes Artesanos, asesinados en las calles de Arequipa, en mayo de 1901.

 

Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena*

Arequipa jueves 25 de abril del 2023.

 

La coyuntura política marcaba una temperatura con clara tendencia hacia su radicalización y polarización las condiciones económicas, sociales y el conflicto de las clases así lo evidenciaban. En la representación Parlamentaria mistiana faltaba completar algunos cargos tanto en Diputados como en Senadores. El Poder Ejecutivo apremiado por las circunstancias y fundamentalmente el deseo del Presidente López de Romaña, autentico y neto representante de la vieja aristocracia terrateniente arequipeña, de no permitir la consolidación del emergente movimiento Liberal-Socialista y básicamente con el vehemente deseo de restañarse de las pasadas heridas adquiridas en la derrota de las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, CONVOCAN para MAYO de 1901, a las ELECIONES COMPLEMENTARIAS, el mismo que se publica en el BANDO de la ciudad el 13 de marzo de 1901. La convocatoria abarcaba a un SENADOR SUPLENTE, UN DIPUTADO PROPIETARIO Y UN DIPUTADO SUPLENTE.



Dr. Mariano Lino Urquieta.  “Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.

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“El Partido Liberal de Arequipa que tenía como jefe a Mariano Lino Urquieta debe ser estudiado en un trabajo de Historia Regional y de Historia de las ideas. Durante la administración de Candamo continuó en actitud de lucha y desafió antes las autoridades. Intensa se hizo la campaña de Urquieta contra el prefecto Domingo J. Parra. Urquieta fue condenado a prisión, lo mismo que un grupo de obreros afectos a él”.

  Jorge Basadre. Historia General de la República del Perú

Tomo VII. Pag 3355


Constituido el PARTIDO LIBERAL INDEPENDEINTE, en pleno proceso de luchas políticas y religiosas, URQUIETA transformado en líder indiscutible y caudillo carismático, representaba conjuntamente una nueva alternativa germinal de carácter social, que generan las condiciones para un desarrollo vertiginoso y armónico del emergente Movimiento Liberal hasta límites gigantescos, que dialectalmente lo convirtieron en un torbellino social y político que fue arrasando con cuanto resabio aristocrático y clerical fue encontrando. Paralelamente al calor de los acontecimientos marcados al rojo vivo, también las clases dominantes y caducas históricamente ingresaron de lleno en la arena política restructuraron algunos niveles de organización social y ajustaron mecanismos políticos, echando mano para ello a la antigua organización conservadora, LA UNIÓN CIVICA y junto a ello lanzando al terreno de la representación parlamentaria a una figura prominente nacional del conservadorismo aristocrático clerical, como era el Dr. Mariano Nicolás Valcárcel. Si en las filas de los conservadores y en general de las viejas y nuevas clases sociales dominantes y sus correspondientes Partidos Políticos se operaba una alianza o unidad política, cosa similar se experimentaba en el seno de los sectores y clases populares, donde el naciente Partido Liberal Independiente unificó, centralizó y hegemonizó a todo el pueblo y coyunturalmente en torno a estas lecciones políticas amplió el panorama de su alianza, fundamentalmente en torno a los sectores medios básicamente el sector pro industrialista. La confluencia liberal en estas elecciones políticas llevó como abanderado de su movimiento al Sr. Víctor F. Lira, amigo y aliado del Partido Liberal y destacada personalidad arequipeña del sector modernizante y pro industrialista. (Víctor F. Lira modernizó su ingenio azucarero y construyó un ferrocarril de trocha angosta, de Pampa Blanca a la estación de La Ensenada. Instaló su ferrocarril y construyó un barrio para los empleados y otro para los obreros con agua potable en las casas)

Dos fuerzas políticas antagónicas, dos organizaciones políticas de naturaleza diferente y dos personalidades políticas de reconocido prestigio se enfrentaban ahora en las elecciones políticas complementarias en representación de dos sectores y clases sociales históricamente irreconciliables: por una parte la vieja aristocracia terrateniente, aún hegemónica, unida a la burguesía comercial emergente y los antiguos sectores conservadores y clericales; y de la otra el artesanado, como sector hegemónico, el naciente y pequeño sector obrero, los empleados del comercio, los labriegos del campo, los estudiantes y jóvenes profesionales forjadores conjuntamente de una nueva diferente y superior alternativa política de clase: El movimiento liberal-socialista de tipo humanista, social, anticlerical y revolucionario. Evidentemente que el movimiento laborista está profundamente ligado al propio nacimiento del movimiento político liberal y socialista auroral.



Arequipa “Nicho Histórico” de Democracia Directa y fuente inagotable de Ciudadanía Política y los primeros Líderes Comunitarios del siglo XX.

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A medida que se acercaba la fecha de la realización de las elecciones, el Partido Liberal Independiente, demostrando mayor actividad, iniciativa y audacia, diariamente movilizaba a sus bases, especialmente a la juventud revolucionaria universitaria. Jóvenes como Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Modesto Málaga, José Manuel Chávez Bedoya, artesanos, nobles y distinguidos como don Santiago Mostajo y Quiroz, José C. Miranda, Lagos y otros dirigentes todos ellos de la sociedad Patriótica de Artesanos y dirigentes de la envergadura y trascendencia del Dr. Mariano Lino Urquieta, potencialmente convertidos al calor de la lucha y movilización de las masas en sus auténticos y legítimos conductores, diaria y alternadamente ocupaban la Tribuna de calles y plazas. LA PONTEZUELA, la Tribuna de Sillar, ubicada entre el Portal de Flores y Mercaderes en la PLAZA DE ARMAS, era la tribuna excelsa y soberana, tribuna de granito, tribuna de sillar blanco como el alma revolucionaria y rebelde de este pueblo, en fin, la tribuna del pueblo, como se le denominaba entonces, lugar sagrado desde donde los paradigmas hijos de Arequipa, los egregios luchadores de este pueblo, en majestuosas manifestaciones e históricos comicios populares se dirigieron al noble y gallardo pueblo de Arequipa. Ahí en la Plaza de Armas, junto a la Tribuna de La Pontezuela, nació la Democracia Popular, ahí nacieron y crecieron sus Líderes Comunitarios, al calor de las luchas diarias y manifestaciones, se forjó y construyó social y culturalmente la Ciudadanía Política. Desde esa tribuna liberal-socialista, hombres y caudillos como Urquieta y Mostajo y trabajadores honorables como Santiago Mostajo se dirigieron a su pueblo y desde allí comenzaron las primeras movilizaciones políticas contra la vieja y antigua clase dominante: la aristocracia terrateniente conservadora y profundamente clerical. 



La Histórica. Pontezuela. Plaza de Armas de Arequipa: aquí nació la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y se forjaron al calor de las luchas gremiales, sindicales y políticas los grandes Líderes Comunitarios de inicios del siglo XX. Don Santiago Mostajo, Dr. Mariano Lino Urquieta, Dr. Francisco Mostajo y otros Líderes Políticos del siglo XX.

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Durante el transcurso de todo el proceso político de las elecciones, mayo de 1901, el Partido Liberal Independiente, editó el Bisemanario “El Independiente” desde cuyas páginas asumía con sagacidad e inteligencia y fundamentalmente honestidad los postulados que agitaba el movimiento liberal-socialista.

-         Defensa irrestricta de los sagrados derechos e intereses del pueblo trabajador (derecho al trabajo, libertades, etc.)

-         Lucha incesante, diaria y altiva contra el conservadorismo aristocrático terrateniente y el clericalismo ultramontano;

-         Defensa y propaganda de sus candidatos a las elecciones políticas complementarias:




      Dr. Francisco Ramos Pacheco. Senador suplente

      Sr. Víctor F. Lira. Diputado propietario

      Sr. José Manuel Chávez Bedoya. Diputado Suplente

 

Paralelamente la Unión Cívica editaba el semanario político “Unión Popular donde se asumía la campaña por:

-         Absoluta defensa del status quo establecido y vigente. (Hegemonía y gobierno de las antiguas clases sociales dominantes. Defensa irrestricta de la propiedad privada como inviolable, encubierta bajo un manto religioso.) - Propaganda por sus candidatos:

-          

      Dr. J. Ramón Delgado. Senador Suplente

      Dr. Mariano N. Valcárcel. Diputado Propietario

      Sr. Canónigo Manuel Silva. Diputado Suplente.



Dr. Mariano Nicolás Valcárcel.

 

La iglesia y el movimiento católico en general, así como el diario EL DEBER asumieron la defensa de los candidatos de la Unión Cívica. Las páginas del diario conservador y clerical fueron inundadas de literatura política anti liberal de plena y absoluta identificación y defensa de los sagrados intereses de las viejas clases sociales dominantes. Los púlpitos de las iglesias, los confesionarios procesiones religiosas y cuanto acto político realizó el clero fue utilizado muy hábilmente para generar adeptos y realizar campaña política a favor de los candidatos de la coalición reaccionaria y conservadora. En cambio, la propaganda política de los liberales socialistas estuvo fundamentalmente sostenida por el inmenso poder de movilización, la capacidad y envergadura organizativa del propio pueblo liberal y solamente contó con la tímida y débil campaña del periódico independiente La Bolsa, antiguo diario arequipeño.



El Pulpito de la Iglesia Católica a inicios del siglo XX, tiempos de Elecciones Municipales y Político-Parlamentarias, fue “convertido, transformado” en Tribuna Política por los Clericales y Aristocrático-conservadores, contra las Políticas Liberal-Socialistas de los Drs. Urquieta y Mostajo.

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La Unión Cívica, comúnmente llamada “partido varcarcelista”, que hoy sintetizaba políticamente los intereses de clase de las viejas sepas aristocráticas y terratenientes, así como de las emergentes y modernizantes: la burguesía comercial, al interior del panorama político existente atravesaba por grandes y difíciles momentos, principalmente por su falta de iniciativa para enfrentar a las masas liberal-socialistas, en permanente movilización y ofensiva política producto de este clímax de tensión política, es que durante la manifestación que organizó el 14 de abril de 1901 y su posterior movilización por las principales calles de la ciudad y al notar la falta de apoyo y calor popular, los condujo irremediablemente a cometer una serie de tropelías, de serios y confusos enfrentamientos armados con sus opositores políticos que también como de costumbre se movilizaban por calles y plazas. Al respecto los Anales de Arequipa explica meridianamente:

Los manifestantes valcarcelistas, antes de terminar con su exhibición, se presentaron algunos desordenes contenidos oportunamente por la policía. Sin embargo, a consecuencia de estos choques murieron dos jóvenes, uno en la última cuadra de El Peral y otro en la calle Beaterio.



Alejandro Vela, jabonero de ocupación y Mariano Aragón, zapatero, ambos pertenecientes a las filas del Partido Liberal, murieron víctimas del ataque cobarde de grupos armados de valcarcelistas, protegidos por las autoridades quienes jamás se les pudo identificar a pesar de las prolijas investigaciones de la policía. Balas asesinas disparadas por cobardes asesinos disfrazados de manifestantes de la Unión Cívica, acabaron con dos vidas de jóvenes artesanos, jóvenes que ofrendaron su vida por un mundo mejor.

Ni la sangre derramada de los hijos del pueblo en las calles y plazas, ni la vida ofrendada de sus jóvenes artesanos, sirvió para detener el delito y el terror reaccionario y oscurantista, muy por el contrario, se convirtió en la catapulta de un movimiento político de terror y desquiciamiento ultramontano. Contrariamente el Partido Liberal Independiente, acicateado por estos acontecimientos, redobló su trabajo y su lucha política; porque después de honrar a sus muertos y mártires, hombres del pueblo, artesanos asesinados cobardemente, yergue desde sus tumbas, la voz segura y altiva y orienta su movimiento en dirección de un vigoroso y pleno trabajo de acerar y fortalecer su organización consustancialmente con los verdaderos y auténticos intereses de las masas populares.

El cotarro político existente continuó inexorablemente hacia su antagonismo y polarización, las calles y plazas de Arequipa se tiñeron al rojo vivo, porque el proceso político sirvió a los valcarcelistas, para dar rienda suelta a su impotencia e incapacidad histórica como clase caduca y en decadencia, al convertir este proceso en un circo de terror y violencia desenfrenada. Nuevamente las filas del partido liberal se cubren de sangre roja de uno de sus hombres del pueblo: ANDRÉS ARENAS, caía víctima de las balas de asesinos cobardes que se escudaban tras un movimiento político: La Unión Cívica, alianza política de los viejos partidos civil y demócrata, así como de la emergente burguesía comercial. Esta violencia y desde operación constituía el mejor termómetro de la inminente derrota de los aristócratas conservadores, mientras el pueblo hacia causa militante con el avasallante movimiento liberal

Precisamente el 12 de mayo, días antes de las elecciones, se realizó elecciones democráticas y directas para elegir a los diputados y representantes de los Gremios profesionales y de artesanos, elecciones que constituyeron el primer triunfo de los representantes del movimiento liberal-socialista y la derrota más humillante de los hasta entonces inmaculados todopoderosos delegados de los antiguos partidos políticos. Sin embargo, la violenta irresponsabilidad nuevamente se hizo presente, un sargento de la gendarmería esta vez fue la víctima de las bandas armas de los clericales y conservadores.  

El alboroto y violencia fue el distintivo de las clases dominantes en esta coyuntura política, en cambio la sagacidad, la audacia, tenacidad y consecuencia fue el estandarte y símbolo de los vastos sectores populares, lo que en síntesis constituyó el ingrediente y panorama previo a las elecciones políticas complementarias de 1901. Finalmente llegó al ansiado día 25 de mayo del inicio de 5 días de elecciones, que por primera vez políticamente se enfrentaban a dos fuerzas sociales diferentes y antagónicas (anteriormente se encontraron en las, anuladas elecciones municipales). Al respecto está consignado en los Anales de Arequipa lo siguiente:

“11 mesas receptoras en orden y tranquilidad funcionaron en la Plaza Principal, siendo vigiladas las elecciones por los dos Partidos políticos. El orden fue resguardado por el Batallón Lima, el escuadrón Libertad, la policía y la gendarmería…

“Las elecciones continuaron en orden. En la noche del 28 hubo algunos desordenes de poca consideración. El 30 terminaron pacíficamente las elecciones. El partido del Dr. Valcárcel publicó una protesta contra la Junta Electoral Nacional y un oficio del presidente del Comité de este partido, dirigido al prefecto haciendo inculpaciones al Batallón Lima. La mayoría de estos votos dio el triunfo a los srs. Francisco Ramos Pacheco, para senador suplente, Víctor F. Lira para diputado propietario y José M. Chávez Bedoya para diputado suplente.

Este triunfo de los liberal-socialistas fue histórico y trascendental, puesto que constituye la primera derrota política que sufren las clases dominantes y aún en alianza. La derrota fue realmente humillante para el otrora arrogante y todopoderosos aristócratas-terratenientes del sur. La aplastante derrota quedó sellada al conocerse los resultados finales que son los siguientes



Víctor F. Lira.          ------    2,425 votos - José M. Chávez B.   -------   2,327 votos ---- Francisco Ramos P----- 2,343 votos.

 

Mariano N. Valcárcel   -----   578 votos

Canónigo Manuel Silva --- 577 votos

J. Ramos Delgado       -----    667 votos

A pesar de la contundencia de la victoria liberal-socialista, el partido valcarcelista presentó impugnación a las elecciones, argumentando supuestamente irregularidades del Batallón Lima. El prefecto Sr. Clodomiro Cornejo hombre reconocido prestigio presente todos los días en las elecciones, protestó por estas denuncias infundadas y en cambio sobrevaloró todo el proceso eleccionario. (Al final su vida es un Fraude permanente)

La serena y responsable respuesta de la prefectura constituyó un nuevo revés político a las tesis divisionistas de supuestas irregularidades de conservadores y clericales, pensaron nuevamente que el representante político del presidente de la república. Ing. López de Romaña que al igual que este en diciembre de 1900, les dio la razón violando el voto democrático del pueblo, anuló las elecciones municipales, hoy pensaron encontrar igual audiencia y solución a sus majaderías y así tratar de salvar su acelerada desintegración política; sopesó primero la situación política existente, analizó conscientemente las consecuencias que podrían originarse con un fallo negativo a los Liberales. Por ello es que, junto a su pronunciamiento, sobre el triunfo incuestionable de los Liberales, la Junta Electoral Departamental declaró sin lugar a nulidad lo solicitado por el Partido del Dr. Valcárcel. Seguidamente la Junta Estructuradora proclamó el 17 de junio de 1901 a los señores Lira, Ramos y Chávez Bedoya, como los legítimos representantes elegidos por el pueblo.

Finalmente, con respecto a estas elecciones expresa el periodista (hijo del Dr. Urquieta). Miguel Ángel Urquieta:



Miguel Ángel, Hijo mayor, Periodista y a finales de la década del 30 electo Diputado por Arequipa. (Fue deportado como su padre, hacia Bolivia, porque era muy “duro rival y opositor a la dictadura de Leguía). En Arequipa, realizó brillante carrera profesional como periodista y político como su Señor Padre el Dr. Mariano Lino Urquieta.

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“Se presenta por segunda vez, en la lucha eleccionaria el Partido Independiente y triunfan sus candidatos a Diputados, sostenidos bizarramente contra la brutal imposición del Gobierno (los enemigos de los liberales y protegidos por la fuerza pública mataron a 3 ciudadanos). Esta vez no puede frustrarse la victoria del pueblo porque el pueblo, la mayoría de los mejores del pueblo, comulga con la hostia liberal”.

“Las consecuencias de la campaña y propaganda política, no solamente significó la manifestación de violencia y desesperación de las clases dominantes, quienes frente a su incapacidad histórica tuvieron que recurrir al asesinato de humildes artesanos liberales, sino que también este proceso político tiene otros dos resultados importantes como son:

1.- El enfrentamiento político, la lucha política entre liberales y conservadores clericales progresiva e interesadamente fue convertida en una confrontación religiosa, es decir, alternativamente los curas en los púlpitos y la iglesia como institución a través del periódico EL DEBER, orientaron toda la campaña política a cubrirla bajo un manto religioso, situación que también favoreció a los intereses de las clases dominantes, que igualmente enmascararon sus verdaderos objetivos políticos en una supuesta lucha religiosa. Eran los tiempos en que, en la ciudad de Arequipa, aquella Roma de América, se quemaba como manifiesta muy claramente Miguel Ángel Urquieta, en las plazas y calles, entre rezos de frailes y curas, y alaridos de beatas ardidas por la menopausia, los retratos de Clorinda Matto de Turner. Gonzales Prada, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo, etc.

2.- La trasformación interesada de la lucha política en lucha religiosa entre liberales y conservadores, ubicó en el centro de los acontecimientos a la figura y personalidad del líder y conductor de los liberales el Dr. Mariano Lino Urquieta. La iglesia, los curas, los reaccionarios, así como las beatas y en general todos los defensores de la vieja sociedad aristocrático terrateniente agitaron e implementaron cerrilmente una de las campañas de hostigamiento más inicuas y cobardes contra el Dr. Urquieta en torno a ello, expresa lo siguiente:

“Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos (refiriéndose al asesinato de artesanos) El Dr. Mostajo en cambio, expresa:



Dr. Francisco Mostajo Miranda, 1900, en sus años universitarios y su Juventud como Profesional Abogado, fue activo militante Liberal-Socialista. Uno de los grandes Líderes Político-Comunitario del siglo XX.

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“Hay hombres que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa, uno de éstos Alma Cálida, tempranamente vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío ejercitó poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en desolador marasmo” El mismo Dr. Urquieta, fustigando a los poseedores del capital, les diría:

“Y sin embargo, ni aún el capital, lo poseen lícitamente, porque el capital, reflexionándolo bien, al fin y al cabo no es más que el producto del trabajo, por la sencilla razón de que todo producto, toda obra, pertenece al que la produce a su autor, no a quien por la fuerza o por el tamaño lo arrebata”

La figura central de esta época era sin duda, el Dr. Urquieta, provisto de un coraje rayano en la temeridad arremetió con su verbo y con su pluma, contra el conservadorismo todopoderoso y ultramontano, de esta Roma de América y no tardó en abrir brechas en las murallas del oscurantismo, expresó tajantemente el Dr. Antero Peralta (La Faz Oculta de Arequipa)

“El acrecentamiento de esta vil campaña cada vez fue más cargado de pasionismo ultramontano (macartismo moderno). El Dr. Urquieta en cambio sereno y altivo contestó a los clericales y especialmente al diario EL DEBER

“ME llamais sans culotte (sin pantalón revolucionario francés), socialista, loco, etc. Luego comparándome con el Nerón de Marsella, lamentáis de que no hubiera sido alguna vez, como el sacristán. sí, sí, es verdad: nunca fui sacristán de casulla, ni soy ni seré jesuita de levita; en la pobre casa de mis padres, jamás nadie vistió traje de telar, nadie, sino las mujeres. ¿Con que soy loco porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente? Loco porque declaro en público, lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera, que es la que produce la riqueza social, ¿es también la que sufre todas las miserias? ¿Loco porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada? El Ariete agosto de 1901

Al calor de estas contradicciones la lucha política continúo desarrollándose, los ataques violentos fueron comunes, pero, sin embargo, los liberales el poder de su fuerza radicaba principalmente en la capacidad de lucha y movilización del pueblo, en cambio de los conservadores y clericales en las ventajas que le ofrecía el poder político a su servicio y en defensa de sus intereses de clase. El movimiento liberal-socialista como torbellino trastocó violentamente todo el inmenso muro clerical, conservador y aristocrático.

             Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.

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DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA*.

Diploma de Honor y Medalla de Oro a la

Cultura. Bicentenario.

Municipalidad de Arequipa. 15 agosto 2021.

481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.

Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.

20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.

Bachiller en Sociología. 1970

Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.

Sociólogo Profesional. 1971.

Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1968.

Doctorado. Estudios Terminados 1970. Facultad de Educación.

M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000

Dr. en Sociología. 2002

Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.

Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.

Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.

Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.

Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.

Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.

Presidente de la Comisión Multisectorial de Reubicación del Comercio Ambulatorio. Arequipa 1985-1987.

Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.

Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos. 2000-2004 UNSA.

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa.

1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 

Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.

Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa. 2015-2017.

Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.

Ponente- Congresos Nacionales e Internacionales de Sociología.

AUTOR de los siguientes Libros.

Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.

La Primera Huelga Obrera en Arequipa. 1902. Los Obreros del Ferrocarril. Arequipa – Mollendo.

La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.

Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.

Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.

Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.

Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.                 

Perú. Arequipa. 2022.


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