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QUE ES LA AUSTERIDAD. En este trabajo se trata de dar una
visión sobre la respuesta de la política fiscal a la
crisis financiera de 2008 en Europa. Desde 2010
se han llevado a cabo una serie de rescates en
diferentes países de la zona euro que llevaban
aparejadas unas medidas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit. Mediante la austeridad, los gobiernos, han incrementado sus ingresos y han reducido sus gastos. La cuestión principal
a tratar es cómo han sido estas políticas y si
están verdaderamente justificadas teniendo en
cuenta sus efectos. También se analiza el tamaño de los
multiplicadores fiscales que son mayores de lo que se había esperado por el FMI.
“La austeridad es una forma
de deflación voluntaria por la cual la economía entra en un proceso
de ajuste basado en la reducción de los salarios, el descenso de los
precios y un menor gasto público, todo enfocado a una meta: la de
lograr la recuperación de los índices de competitividad, algo cuya mejor y más
pronta ... las políticas de austeridad en tiempos de Crisis Global como el 2008 - la crisis subprime o de las hipotecas - impuesta sobre los Salarios, Trabajo, Vivienda, Educación, Salud, en realidad son MORTALES, son políticas neoliberales.
¿Qué es un gobierno de austeridad? Austeridad: Hace referencia a una política económica basada en la sencillez, moderación y reducción del gasto público de tal forma que no afecten el funcionamiento de las entidades del sector gobierno y contribuya a la eficiencia y trasparencia administrativa.
¿Qué significa austeridad en economía? La austeridad económica se define como una disminución en el gasto del gobierno para reducir los déficits públicos.
¿Cuáles son las medidas de austeridad? Las medidas de austeridad son distintas acciones impulsadas desde distintos niveles de gobierno, tanto nacional como supranacional, y llevadas a cabo comúnmente desde menores niveles de gobierno, ya sea local, regional o nacional.
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Fuentes: El salto [Imagen: Ursula von der Leyen durante el Debate sobre el estado de la Unión, el 14 de septiembre]
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LA
U.E VUELVE A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD.
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Por Aitor Murgia | 04/05/2023 | Economía
Fuente Rebelión jueves 4 de mayo del 2023.
La
Comisión Europea ha decidido poner fin a la “fiesta”
y ha avisado a los Estados miembros que
tendrán que apretarse de nuevo el cinturón a partir de 2024
Se acabó la “barra libre”. La crisis del Covid-19
provocó que la Unión Europea suspendiera el Pacto de Estabilidad y
Crecimiento (PEC) temporalmente
para que los países pudieran aumentar su gasto
público por encima de lo que establece esta norma (3% de déficit y 60% de deuda
sobre PIB). Tampoco nos engañemos, la
barra libre no ha sido ni de primeras marcas, ni de beber todo lo que se quisiera durante este tiempo. Más bien se ha asemejado a una barra libre de
garrafón y de
tickets limitados.
La Comisión Europea ha decidido poner fin a la “fiesta” y ha avisado a los Estados miembro que tendrán que apretarse de nuevo el cinturón a partir de 2024. Después de cuatro años en los que Europa ha aflojado, vuelve la austeridad con las famosas reglas fiscales, esas que tanto dolor han provocado desde de la crisis de 2008. Para 2024, lo hace con la rigidez del PEC de siempre, pero incorporando algunos elementos de un nuevo marco en el que la Comisión Europea está trabajando y que entrará en vigor, previsiblemente, en 2025.
Gigantescas manifestaciones de los pueblos Europeos contra las políticas hambreadoras de las políticas de austeridad de los Estados Europeos en la crisis del 2008.
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Las políticas austericidas adoptadas tras la crisis de 2008 provocaron
una ruptura entre los países endeudados del sur y los halcones del norte
Las políticas
austericidas adoptadas tras la crisis de 2008
provocaron una ruptura entre los países endeudados del sur y los halcones del
norte. El caso más extremo fue el de Grecia, país
al que se le aplicaron las medidas más
agresivas y que estuvo a punto de abandonar
la UE. Las instituciones europeas
han sido conscientes del fracaso de
estas políticas y de que el proyecto europeo corría peligro. Por esta razón, la forma de abordar la crisis del Covid-19 fue diferente. Ejemplo
de ello fueron la suspensión del PEC, la creación
de los fondos Next Generation o el Pilar
Europeo de Derechos Sociales. Sin
embargo, ninguna
de estas políticas supone un cambio
estructural. Todas ellas están sujetas a condiciones impuestas para
que el proyecto
neoliberal europeo siga desarrollándose. Y la reforma de las reglas fiscales sigue ese mismo camino.
La reforma del
marco de gobernanza económica de la UE tiene un carácter claramente continuista. Las referencias siguen siendo las mismas (3% de
déficit público y 60% de deuda pública sobre
PIB) y, si bien es cierto que los países tendrán un plazo de cuatro años (prorrogable por otros tres) para disminuir
su deuda y se tendrá en cuenta la especifidad de cada Estado, lo cierto
es que se intervendrá la política fiscal
y presupuestaria de los países que tengan un elevado ratio de
deuda. Esto se articulará a través
de los planes fiscales y estructurales, la piedra angular de esta reforma
al más estilo Next Generation, que serán evaluados por las instituciones europeas anualmente y que
impondrá
sanciones (económicas, reputacionales y retirada de fondos europeos) a
aquellos países que no cumplan con lo
pactado.
El mecanismo será fácil: Europa va a establecer una regla de gasto,
limitando así el gasto presupuestario de todas las instituciones, sean cuales
sean sus ingresos
El mecanismo
será fácil: Europa va a establecer una regla de
gasto (un porcentaje por encima del cual no va a poder incrementarse el
presupuesto de cada institución), limitando así el gasto presupuestario de
todas las instituciones, sean cuales sean sus ingresos. No importa que se acabe el año con superávit, tal y como acabamos de ver con la CAPV y Navarra, no se podrá gastar más. A pesar de que el déficit no sea más que una simple resta entre ingresos y gastos
con resultado negativo, la reforma
tiene como único objetivo limitar el gasto. No aborda los
ingresos públicos, ni plantea ningún tipo de reforma fiscal que permita garantizar unos servicios públicos de calidad.
El Estado español cerró 2022 con una deuda pública de 113,2%, casi el doble de lo que establece el PEC. Por lo tanto, tendrá que presentar un plan fiscal y la Comisión Europea le obligará a tomar medidas de austeridad para controlar el gasto público, hasta que la deuda se sitúe en una senda descendente. Y esto tendrá las mismas consecuencias en los presupuestos de la CAPV y Navarra.
Crisis Griega. La imposición desde la Unión Europea, a Grecia y su crisis, de Políticas de Austeridad, llevaron la Grecia hasta casi desaparecerlo a la sociedad griega entre 2009-2011.
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Tal y como ocurre con la mayoría de las políticas europeas, los ámbitos
de decisión están cada vez más alejados de nuestro territorio
Tal y como
ocurre con la mayoría de las políticas europeas,
los ámbitos de decisión están cada vez más alejados de nuestro territorio.
La Comisión Europea controla a los estados y, dentro del Estado español, Madrid
es quién se encarga de abrir o cerrar el
grifo, mientras las instituciones de
Hegoalde asumen este modelo de
gobernanza sin rechistar.
Durante los
últimos cuatro años, el Gobierno Vasco y el de Navarra no han aprovechado la “barra libre” para aumentar el gasto y mejorar los
servicios públicos y las prestaciones sociales. A partir de 2024, ya tienen la excusa
para la falta de voluntad política: Europa, esa que
tanto nos da con los fondos europeos, no nos permite gastar más. ¡Cómo les
gusta esta Europa!
Aitor Murgia. Gabinete de estudios del Sindicato ELA
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