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BIENVENIDOS AL FUTURO. LA ERA DEL SINDICALISMO. LA HUELGA GENERAL DE MILES
DE GUIONISTAS DE HOLLYWOOD. 11 MIL ESCRITORES-GUIONISTAS SINDICALIZADOS se enfrentan
al poder de la ALIANZA de PRODUCTORES (AMPTP) del CINE
y TV: AMAZON, DISNEY, NETFLIX Y PARAMOUNT. Unos 11 mil MIEMBROS del
SINDICATO de ESCRITORES-GUIONISTAS de EE.UU. VOTARON a FAVOR de la Huelga a
partir de la medianoche del lunes. ¿Qué
pasará con la Inteligencia Artificial? Los Escritores-Guionistas son los creadores del Humor de los programas
nocturnos desde hace décadas. La huelga de miles de escritors-guionistas de cine y televisión en
Estados Unidos ha puesto en jaque a la industria del entretenimiento este
martes. Los escritores-guionistas acordaron dejar de trabajar después de que se rompieran las conversaciones con los principales estudios
sobre sus salarios.
Unos 11.000 miembros del Sindicato de Escritores-Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés), votaron a favor de la huelga a partir de la medianoche del lunes. Se espera que los programas nocturnos de televisión de este martes sean los primeros afectados, mientras que futuras series y películas podrían sufrir retrasos. En 2007, los guionistas se declararon en Huelga durante 100 días, lo cual tuvo un impacto estimado de alrededor de US$2.000 millones para la industria. Esta vez, los escritores-guionistas se enfrentan a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a los principales estudios incluidos, Amazon, Disney, Netflix y Paramount, en demanda de salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del streaming actual. El lunes por la noche, la WGA dijo que la decisión de huelga se tomó después de seis semanas de negociaciones que produjeron una respuesta "totalmente insuficiente" a la crisis existencial que enfrentan los escritores- guionistas.
Un
tema clave es cómo se les paga a los escritores guionistas por
programas que a menudo permanecen en las plataformas en
línea durante años, Pero también hay discusiones sobre el impacto futuro
de LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL en los
guiones. La AMPTP dijo que había ofrecido una "propuesta de paquete integral" que incluía
salarios más altos para los guionistas. Pero la asociación no estaba dispuesta
a mejorar aún más esa oferta "debido a la magnitud de otras propuestas que
aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo".
"PUNTOS
CONFLICTIVOS". La WGA ha criticado a los estudios por crear una "economía
gig", o economía
bajo demanda, que tiene como objetivo convertir la escritura
de guiones en una profesión "totalmente freelance", es decir, por empleo
independiente y no de gremio. "Por
el bien de nuestro presente y nuestro futuro, no se nos ha dado otra
opción", declaró el gremio en un extenso documento. Hizo un llamado a que haya un mínimo de personal de
televisión, que oscilaba entre 6 y 12 guionistas por programa,
así como un número garantizado de semanas de empleo por temporada. En su propia declaración del
martes, la AMPTP señaló que esos eran los dos "principales
puntos conflictivos". Por
su parte, los estudios dijeron que deben reducir
los costos debido a las presiones financieras,
al tiempo que señalaron que los pagos a los guionistas alcanzaron un máximo histórico de US$494 millones en 2021. La AMPTP
también rechazó la demanda del gremio de que se prohibiera el uso de bots de IA para escribir o reescribir material, y en
su lugar ofreció sostener "reuniones anuales para
discutir los avances en tecnología" En la Met Gala, Fallon dijo que esperaba que la huelga no siguiera adelante, pero al mismo
tiempo deseó que se acordara "un trato justo" para los guionistas: "Necesito
mucho a mis guionistas, no tengo un programa sin mis guionistas". El
presentador de Late Night, Seth Meyers, expresó
su apoyo a la huelga en su programa del viernes. "También creo firmemente
que lo que piden los guionistas no es irracional", dijo Meyers. "Como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido
de que haya una organización que vela por los mejores intereses".
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HUELGA
DE ESCRITORES-GUIONISTAS EN HOLLYWOOD: ¿QUÉ PIDEN LOS ESCRITORES?
¿Qué
series te dejarán sin ver? ¿Cómo afecta a los estudios?
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Las
claves del primer conflicto laboral que sacude a la industria del cine y la
televisión en 15 años.
Por Luis
Pablo Beauregard.
Los Ángeles –
Día tres de la primera
huelga de Hollywood en 15 años. Los escritores-guionistas, agrupados en
el Writers Guild
of America, son uno de los gremios más
combativos en la industria. Esta es
la sexta ocasión en la que han dejado sus puestos de trabajo. En noviembre de 2007 lo hicieron por 100 días.
En 1988
fueron cinco meses. El consenso ahora asume que esta será una protesta larga. Está en juego definir la manera de trabajar en la era de los contenidos
bajo demanda. Estas son las claves del conflicto.
¿Por qué estalló la huelga?
Esta
es la primera huelga de la era del streaming. El WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por
sus siglas en inglés), no
alcanzaron acuerdos en la renovación
del contrato colectivo para los próximos tres años.
Las empresas rechazaron o no hicieron contrapropuestas en siete de las 14 peticiones que los escritores pusieron sobre la mesa. En el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez
que se retransmite un programa de televisión, serie o película en
la que participaron, conocido en la industria como residuales.
El sindicato, que
tiene unos
10.000 miembros, pide que los estudios acepten un mínimo de guionistas
para el desarrollo temprano de los proyectos en los mini rooms (una versión reducida del cuarto de
escritores). El WGA proponía al menos seis
escritores con un contrato de al menos 10 semanas consecutivas
de trabajo. Los estudios han argumentado que pueden mejorar la oferta, pero no están de acuerdo en
que se imponga una cifra “obligatoria” de empleados ni por la duración del
contrato.
También
se exige un incremento del mínimo semanal de los escritores, que
está sobre los 4.546
dólares. Este representa
un rango entre los 91.000 y 109.000
dólares por un trabajo de 20 o 24 semanas. El sindicato solicitó
además mejoras habituales en la negociación
de los contratos colectivos, como una subida a las
aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico.
De acuerdo con el documento sindical,
la organización pedía mejoras por 429 millones de
dólares, pero solo recibieron
una oferta por 86 millones. El 46% de esta
es por el incremento de un 2% del sueldo mínimo.
¿Qué tanto pesan las
plataformas digitales en la negociación?
Las streamers como Netflix,
Amazon o Apple tienen ahora la fuerza que las cadenas de televisión
lineales ejercían en las negociaciones
anteriores. La guerra entre plataformas digitales hizo a las
compañías matrices invertir en catálogos para ser más atractivas y así crecer en suscriptores. Este
jueves, en plena huelga, Paramount anunció
que había sumado 4,1 millones de abonados
para llegar a los 60 millones. Los guionistas argumentan que parte de este crecimiento se debe a los
contenidos que desarrollan.
Los conflictos laborales de Hollywood reflejan el estado actual de la
industria. En la de 2007 hubo diferencias sobre la animación y
los realities. También hubo desacuerdos por el monto que los escritores recibían de residuales
por los DVD. Los nuevos medios,
las plataformas digitales, comenzaban a regularse. Hoy, en cambio, el centro de la discusión lo ocupan
los escritores
de televisión. Representan dos terceras partes de los miembros del WGA.
Las plataformas digitales han rechazado la mayoría de ajustes propuestos
a los montos de los residuales porque esto los obligaría a hacer más transparentes sus números de
audiencia por título, algo que compañías como Netflix han
guardado con celo como parte de su estrategia de negocio.
¿Qué son los residuales?
Michael Jamin ha
generado una gran audiencia en Tik Tok revelando cada mes en un vídeo cuánto gana por residuales. El guionista muestra los cheques que llegan a su puerta por este concepto.
“Cada vez que un estudio
vende a un nuevo mercado un programa que escribí, reciben muchísimo dinero y
esta es mi pequeña tajada. No es dinero gratis, es a cambio de algo por autoría
y royalties”, explicó en marzo. Ese mes recibió por episodios de Rules of
engagement 38 céntimos y otro de 146 dólares. Por la comedia Out of practice obtuvo 93 céntimos. Y por King of The Hill, donde
escribió por cinco temporadas, cobró 1.350 dólares.
La guionista Valentina Garza (Solo asesinatos en el edificio, The
Simpsons, Bordertown) compartió el miércoles con sus seguidores el monto de uno de los cheques que le llegaron.
“En caso de que se pregunten
por qué estamos en huelga, esto es lo que obtuve
por dos episodios de Jane the Virgin.
Uno es por 0,1 céntimos y el otro por 0,2 céntimos. Las compañías de streaming pueden
hacerlo mejor”, afirmó.
El WGA pedía entre sus exigencias que el monto de residuales estuviera basado por el número de suscriptores en el extranjero. El monto, para los servicios con menos de 20 millones sería de 6.600 dólares hasta los 20.000 dólares para las plataformas con más de 75 millones de abonados. Los estudios contra ofertaron 1.000 dólares para los más pequeños y 8.000 para los más grandes. También se negaron a establecer una cifra de residuales por audiencia.
¿Cómo afecta a la industria?
Los talk shows han
sido los primeros en verse afectado por el paro de
labores, ya que los programas están sujetos a las noticias del día. Mientras dure la huelga, los
escritores no pueden estar
presentes en los estudios ni rodajes. No
pueden escribir nuevos libretos ni modificar versiones anteriores. Así que
los programas nocturnos de las cadenas
de televisión encabezados por Jimmy Fallon en NBC; Jimmy Kimmel en ABC; Stephen
Colbert en CBS han comenzado a emitir
repeticiones.
La huelga tiene otras repercusiones. El conflicto afecta
directamente a la negociación que el sindicato de directores comenzará la próxima semana. El contrato del DGA (Directors Guild of America) expira el 30 de junio. Este
gremio no se ha ido a huelga en 40 años. Pero la discusión de los residuales en las plataformas de streaming, otro punto central en la mira de los directores, podría
cambiarlo todo. Después de los
directores tocará el turno al sindicato de actores, SAG-AFTRA.
El freno de los guionistas afectará al ritmo de una industria vital para California. Dependiendo a quien se pregunte, la huelga de 2007 dejó un impacto en la economía local de entre 500 millones, el cálculo más conservador, y los 2.100 millones de dólares (según el Instituto Milken). La de 2023 ralentizará todavía más un año que empezó flojo. FilmLa, la oficina del condado de Los Ángeles que asesora a las producciones, dijo que las filmaciones en la región han disminuido un 24% en el primer trimestre respecto al año pasado.
Paul Giamatti y Damian Lewis, en un episodio de la Serie "Billions".
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¿Qué series o películas dejarán de emitirse?
Saturday Night Live,
el popular programa de sketches de NBC, que basa muchos
de sus guiones en escritura de último minuto, ha anunciado que no habrá emisión el sábado. Pete
Davidson iba a ser el anfitrión. Los últimos
dos programas también están en
riesgo de no salir al aire.
Los
estudios creen que unas 600 producciones pueden
verse paralizadas por la huelga. Algunas
de estas son series de gran éxito como Hacks. La comedia de HBO/Max,
ganadora de siete premios Emmy, ha anunciado
que ha frenado el rodaje de su tercera temporada.
Lo mismo ha sucedido con Yellowjackets de Showtime.
La solidaridad de los sindicatos con el WGA puede
desencadenar nuevos problemas. Este jueves, choferes de los Teamsters, el sindicato más grande de EE UU, se negaron a
cruzar con sus camiones los piquetes en los estudios donde se filmaba Billions en
Nueva York. Esto retrasó varias horas la producción del drama protagonizado por Paul Giamatti. Este continuará con los guiones que ya están en manos de los productores. Retrasos similares también
ocurrieron en el rodaje de American Horror
Story.
“Si ustedes pintan una
línea, los jodidos camiones se van a parar... La única forma en que vamos a
vencer a estos hijos de puta es si lo hacemos juntos”, dijo Lindsay Dougherty,
líder de la sección 399 de los Teamsters en una reunión el martes en Los
Ángeles.
¿Cuándo notarán los
espectadores el paro de guionistas?
Será
difícil que en el corto plazo se vean cambios en la pantalla con
la que Amazon
Prime, Max o Netflix nos recibe cada noche. Las empresas tienen en
sus catálogos mucha oferta. A esta se añaden los programas originales y películas que cada plataforma produce para hacerse más atractiva. Este contenido sirve de colchón a las
compañías, que ya tienen la
mayoría de títulos para el año listo. Lo mismo
sucede con las películas del verano, que ya están listas para su estreno en la
mayor época de recaudación del año. La oferta de las streamers podría
afectarse para el próximo año dependiendo del tiempo que se extienda la
protesta. Está por ver hasta cuándo cederán los
estudios a la presión.
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