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Nuestros
recursos naturales – minería, legal e ilegal, en toda la provincia – la biodiversidad –
que grande y extensa es nuestra diversidad,
parte importante de nuestro país megadiverso que
va desde la costa en el distrito de Río Grande – sus valles, comunidades originarias,
su producción, sus formas asociativas de trabajo, sus comidas sanas y
saludables. Chuquibamba, su Historia – aún en investigación – su Música y su
Identidad Cultural, presente en nuestra Vida, La Gastronomía,
inmensa, creativa y altamente productiva, con su Plato
Bandera el QUESO al HORNO y nuestros Helados de
Leche y Airampo (son mellizos
con el Queso Helado
Arequipeño); los ojos de agua y manantiales, sus semillas
criollas; su Pre. Historia, los ARUNIS en el
distrito de Salamanca y los Ayllus de Itac y Huamantambo (Tambo Inca y Colonial de
Arrieros y a su lado el Qhapaq
Ñan. pasamos por Iray – agricultura y ganadería y hermoso clima
natural (para el Turismo y buenas vacaciones) –
en la ”cuesta” la ciudad Capital y distritos entre valles como Chichas, sus paltas, el cariño de su gente y
el Cañón natural, uno de los más
profundos del mundo, Salamanca y su
población más antigua, los Arunis, cuna y raíz
de nuestra Identidad: , Yanaquihua, Andaray distritos alto-andinos, entre nevados y
valles, entre monería legal e ilegal, conservan sus tradiciones e historias
locales, encontramos la Comunidad Campesina de ISPACAS, luminaria de tradición
cultura e identidad de un pueblo originario que mantiene y fortalece sus
costumbres ancestrales. La vestimenta y la Danza, conservan
y enriquecen su cultural e identidad cultural. Tradición y lucha permanente por
llevar a sus pueblos hacia el progreso – como
caminando hacia la costa de la región,
encontramos el distrito más joven Rio Grande,
territorio con un conjunto de ecosistemas naturales culturales,
que refuerzan y fortalecen la identidad cultural de
nuestra Provincia, como Territorio,
de un “Perú en miniatura”
con toda la riqueza de ser un país megadiverso.
Se completa, con lo más alto de nuestra geografía,
para llegar finalmente hasta los 4 mil metros y más nuestro distrito Cayarani – un pueblo
y un territorio aún por descubrir,
como toda nuestra provincia de los tesoros “imperiales” que aún guardan en sus
territorios, preservan en sus tradiciones e historias
locales.
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CHUQUIBAMBA,
NUESTRA CIUDAD, CULTURA E IDENTIDAD.
Homenaje
a los 458 años de fundación española. 1565 – 2023.
*****
Pablo Raúl Fernández
Llerena*.
Fuente.
Academia PRFLL. Artículo escrito el 2018. Con ciertos ajustes muy concretos.
Arequipa 7 de
diciembre del 2023.
La
historia, y memoria social, la grandeza, valores, fuerza, energía,
coraje, experiencia, sus formas de trabajo, colectivo, prácticas
ancestrales de sinergias locales formas asociativas,
comunitarias, tradicionales, enrocadas en los
aprendizajes sociales, ancestrales de cada pueblo, fortaleza social y cultural
hoy frente al gigante, al imperio
dominante y corporativo, – el imperialismo cultural – que nos quiere a cada instante, cada momento intenta
por miles de formas devorarnos, engullirnos, desaparecernos, pero desde lo más
profundo de cada pueblo, de la grandeza y enseñanzas de su vida cotidiana,
surge la fortaleza social, la resistencia cultural de
las generaciones de cada pueblo, por mantener, conservar y desarrollar lo
nuestro, lo que nos pertenece por tradición e historia.
Después de los terremotos de 1958 y 1960 se construyó la “nueva Catedral”, ahora el 2013, ya no existe y al 2023, se esta construyendo la Iglesia Matriz, tradicional e histórica. No resistió al terremoto de junio del 2002. Fue demolida en diciembre del 2012. La plaza se ha “modernizado. Las calles y su propia Plaza hoy son diferentes y modernas. Las calles tienen nuevo piso de piedra laja. Un verdadero lujo y orgullo para nuestro pueblo, que conserva su tradición, sus costumbres y abre nuevos caminos hacia la Modernidad – superamos la pobreza, el olvido y la exclusión – y hoy entramos por la Puerta Grande, con todo el poder de nuestra Cultura Local, hacia el mundo globalizado.
Pero
mantener, proteger esta cultura local, hoy es
parte de un gran reto social y responsabilidad política
Hoy las fiestas populares, religiosas, festivales, Aniversarios, exposiciones agrarias, ganaderas
– productos bandera – de cada pueblo, de cada distrito, provincia – representa
la expresión social y cultural – el llamado “Desenclave
Cultural” como un pueblo, una comunidad,
una Nación, crea, inventa, forja lo nuevo sobre
lo antiguo, desarrolla un compromiso sustentable,
una esperanza sostenible, emprende un camino diferente, hasta “imposible” para defender lo suyo, lo que le
pertenece, lo que es nuestra herencia y patrimonio
cultural inmerso, viviente, creativo, dinámico, potente, lleno de potencialidades en el mundo de nuestro acervo cultural. El Perú
profundo – sus pueblos, anexos, distritos, provincias y regiones –
hoy es escenario de profundos cambios sociales, ante la presencia distorsionada de una falsa Modernidad,
presente hoy en nuestros pueblos básicamente por la fuerte influencia comercial que hoy genera
la minería ilegal y su consecuencia directa la crisis del agua, como la destrucción de prácticas ancestrales inmersas en el mundo de la agricultura, la ganadería,
la artesanía, el trueque
y el propio comercio de productos naturales de
cada pueblo. En la actualidad en el mundo de la globalización, esta política
local emergente es común, sin embargo, de lo más profundo de su resistencia histórica (in)surgen miles y millones de culturas e identidades culturales, que luchan por
defender su patrimonio cultural, así como
intentan dominarnos, engullirnos, aplastarnos, hasta incluso desaparecernos,
nuestra respuesta social, colectiva, nuestra resistencia
cultural hoy es invencible, porque nuestros caminos, propuestas y
alternativas siguen siendo originarias, propias, expresión social de un pueblo que en el tiempo no sólo resiste, sino que
crea, inventa y forja desde nuestra cultural local, nuestra identidad cultural colectiva, que es el muro de resistencia y fortaleza social y cultural. Es
hoy el Desenclave Cultural.
La historia de cada pueblo, de nuestra ciudad-capital Chuquibamba, hoy está presente en el conjunto de manifestaciones populares, religiosas, comunitarias, manifestación de capacidades, aprendizajes, talentos, valores, experiencias, creaciones, nuestras potencialidades endógenas, conviven, se reproducen, recrean y desarrollan con el conjunto de manifestaciones, conocimientos, enseñanzas, capacidades exógenas propias de la modernidad y todas dialécticamente conviven en un mestizaje entre lo originario y lo migrante interno, entre lo tradicional y lo “moderno” – “modernidad” muy débil y distorsionada que fractura realidades, no construye, menos transforma instituciones – todas presentes hoy en nuestra Sociedad de las Habilidades. Sin embargo, es necesario hacer presente, que esta falsa y distorsionada “modernidad” – está ingresando, por un lado en la minería informal e ilegal, las diferentes formas de comercio interno y transporte que surgen correlativamente, además, sumado a ello la propia crisis de la educación y sus instituciones, presentes en toda la provincia - está destruyendo en forma progresiva la vida social y cultural del pueblo, por ejemplo, formas de aprendizaje social, juegos o prácticas comunes en la vida cotidiana de niños y jóvenes – que hoy dan mayor importancia al internet – pero, lo más urgente que comprende a todo el pueblo, es hoy como salvamos, la desaparición silenciosa de un “arte de caballeros”, de una práctica ancestral de artesanos (herradura) ganaderos, agricultores, arrieros, los caballos de montar – siempre hemos sido un pueblo de tener buenos caballos, excelentes monturas, riendas, espuelas, jinetes, chalanes su buen sombrero y poncho de vicuña, – por nuestro propia idiosincrasia de pueblo de agricultores y ganaderos. Cuidado las motos y las camionetas 4x4 los está eliminando, por la sencilla razón que ahora hay carreteras a todos los distritos y anexos. ¿Quién salva a nuestros buenos caballos de montar”? ¿Nuestra tradición de buenos Caballeros?.
Identidad cultural como el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, costumbres, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos asociativos, comunicativos, dentro de un grupo social, en nuestra realidad e historia, son los Barrios, nuestros barrios como lugares históricos y tradicionales de nuestra población, actúan y superviven, para las personas que lo forman, pueden sustentar, mantener y desarrollar su sentimiento de pertenencia a su pueblo, comunidad y/o Nación, como fuente de Ciudadanía forman parte de la extraordinaria, extensa y rica diversidad cultural al interior de las mismas, es decir, nuestros pueblos y sus fortalezas históricas, nuestros barrios, en respuesta a los intereses, códigos, normas, símbolos y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
La
identidad cultural, corresponde a la sumatoria
de las diferentes identidades individuales de
las personas que conforman un grupo social, el barrio, como el centro y ámbito principal, depositario,
creador y forjador histórico de nuestras tradiciones, costumbres, música, danzas, formas de trabajo,
las “cuadrillas de
peones “barreteros” en la siembra de papas (hombres de gran coraje, pundonor y
muy queridos, con ellos, los gañanes y las mujeres recogedoras de hierba
mala, está el famoso “Chupe de Rompe” –
una delicia al paladar, lástima que se está perdiendo – formas de regadío, cosechas - de nuestro patrimonio cultural – .
La partición de agua,
las turnas
tradicionales, el rondado
de agua y el propio regadío toda una experiencia creativa, presente en
el tiempo y en la memoria colectiva de una
población que guarda sus tradiciones, que protege
su historia local, como parte de la resistencia cultural de
los pueblos o de la
Nación en su conjunto ante la arremetida de
prácticas exógenas
en su mayoría destructivas, propias de una sociedad sin valores. Por otra parte, tenemos un
conjunto de valores propios, personales, como
también colectivos, sociales, presentes,
recreados, dinámicos, originarios conectados directamente con nuestras
prácticas, costumbres, usos, tradiciones, creados y presentes progresiva o
alternativamente en tres instituciones: La
Familia, la Escuela y la Iglesia,
fueron parte importante de esa creación, prácticas y tradición, jugaron un rol
central en su conservación, creatividad,
desarrollo de la cultura de nuestro pueblo, pero
al mismo tiempo fueron un manantial permanente
de donde bebíamos las nuevas generaciones las
enseñanzas, usos, costumbres, música, fiestas populares, - presentes en nuestra
Memoria Social - prácticas sociales, comunitarias y la propia Historia Social de nuestro
pueblo, teniendo el barrio como el
ámbito propio y fuente inagotable de la formación de nuestra personalidad en la Historia..(Nota. Aquí en este
escenario de escenarios diversos y diferentes nace, surge, la Democracia Asociacionista, activa, directa y
participativa)
La familia, escuela e iglesia, donde el barrio fue su “hogar” depositario de su historia –(lástima para nosotros, hoy todas en crisis, en una sociedad sin valores, hiper-individualismo, violencia, drogas, redes sociales, inseguridad y corrupción), nuestra identidad cultural es la suma de todas las vivencias, estudios, anécdotas, situaciones vitales, de cada persona, todos sistematizados dialécticamente en nuestro acervo cultural, en nuestra Memoria Social e Histórica – presente nuestros pueblos en la historia y su población, nosotros, chuquibambinos a lo largo de su historia como capital provincial, como población interandina, población de ganaderos, agricultores, artesanos, trabajadores del campo, arrieros, gañanes y barreteros; estudiantes y juventud deportista, tenderos y comerciantes, canta-autores, profesionales y excelentes representantes en el escenario nacional, somos actores directos y principales protagonistas en la forja y desarrollo de diversas formas de resistencia cultural. Nuestros Barrios seguirán siendo el origen, fuente y “nicho” social, inagotable de cultura local e identidad de un pueblo y el conjunto de sus comunidades originarias.
Familia Llerena. marzo del 2022. Chuquibamba.
***
En
la actualidad, altivos y orgullosos, levantan su Historia, Patrimonio y Territorio – aún invisibilizado en su
conjunto, por el centralismo
asfixiante, el olvido,
la pobreza, así
como la desidia e
irresponsabilidad destructivas de personajes incultos, con intereses nefastos en
coyunturas muy especiales - y al mismo tiempo asume el gran
reto, compromiso y responsabilidad social de
forjar y construir la Nueva Ciudadanía Cultural,
Participativa, Patrimonial y Territorial, - concatenada a nivel
regional y nacional con la Ciudadanía Moderna,
Cívica, Informada y Republicana -
garantía de resistencia, vigilancia y protección de la riqueza
cultural, como primera responsabilidad desde el Estado,
pero el Estado, jamás llegó ante nosotros
de manera eficiente, responsable, pero al mismo tiempo exigencia de
responsabilidad y compromiso que la República del Perú,
centralizada en la Ciudad Capital, han
transcurrido más de 195 años de vida
independiente, republicana, y aún no se han
cumplido con todos los pueblos del Perú Profundo y
los 30 millones de peruanos
en general el otorgar, reconocer y garantizar derechos
cívicos y constitucionales: libertad de
expresión, educación gratuita y de calidad,
asistencia en salud, equidad en la Justicia, confianza en su contenido dialéctico – Ciudadano, Ciudad-Provincia, Estado – responsabilidad
y garantía recíproca del ciudadano y ciudadanos en
libertades, educación, salud, justicia, servicios, economía, trabajo salarios, descentralización comunicación y principalmente
presencia del Estado en cada uno de los pueblos
del Perú de todas las sangres.
La Familia Fernández en Arequipa. mayo del 2018.
Nuestros recursos naturales – minería, legal e ilegal, en toda la provincia – la biodiversidad – que grande y extensa es nuestra diversidad, parte importante de nuestro país megadiverso que va desde la costa en el distrito de Río Grande – sus valles, comunidades originarias, su producción, sus formas asociativas de trabajo, sus comidas sanas y saludables. Chuquibamba, su Historia – aún en investigación – su Música y su Identidad Cultural, presente en nuestra Vida, La Gastronomía, inmensa, creativa y altamente productiva, con su Plato Bandera el QUESO al HORNO y nuestros Helados de Leche y Airampo (son mellizos con el Queso Helado Arequipeño); los ojos de agua y manantiales, sus semillas criollas; su Pre. Historia, los ARUNIS en el distrito de Salamanca y los Ayllus de Itac y Huamantambo (Tambo Inca y Colonial de Arrieros y a su lado el Qhapaq Ñan. pasamos por Iray – agricultura y ganadería y hermoso clima natural (para el Turismo y buenas vacaciones) – en la ”cuesta” la ciudad Capital y distritos entre valles como Chichas, sus paltas, el cariño de su gente y el Cañón natural, uno de los más profundos del mundo, Salamanca y su población más antigua, los Arunis, cuna y raíz de nuestra Identidad: , Yanaquihua, Andaray distritos alto-andinos, entre nevados y valles, entre monería legal e ilegal, conservan sus tradiciones e historias locales, encontramos la Comunidad Campesina de ISPACAS, luminaria de tradición cultura e identidad de un pueblo originario que mantiene y fortalece sus costumbres ancestrales. La vestimenta y la Danza, conservan y enriquecen su cultural e identidad cultural. Tradición y lucha permanente por llevar a sus pueblos hacia el progreso – como caminando hacia la costa de la región, encontramos el distrito más joven Rio Grande, territorio con un conjunto de ecosistemas naturales culturales, que refuerzan y fortalecen la identidad cultural de nuestra Provincia, como Territorio, de un “Perú en miniatura” con toda la riqueza de ser un país megadiverso. Se completa, con lo más alto de nuestra geografía, para llegar finalmente hasta los 4 mil metros y más nuestro distrito Cayarani – un pueblo y un territorio aún por descubrir, como toda nuestra provincia de los tesoros “imperiales” que aún guardan en sus territorios, preservan en sus tradiciones e historias locales.
Presente, entre olvidado y solo recordado, pero vivo y emergente en la
vida cotidiana de cada poblador, de cada ciudadano chuquibambino, encontramos “nuestro
verdadero tesoro”, original, cultural, los Conocimientos Ancestrales, existentes
en uso de plantas, hiervas, semillas,
animales, aves, manantiales, canales originarios y ojos de agua, lagunas, ríos, quebradas,
cerros, apus; pagos y anexos, días festivos históricos – populares y religiosos -, lugares
especiales, “cementerios
precolombinos”, usos y costumbres, comidas sanas y saludables, semillas
criollas, música, canciones y danzas;
enfermedades y formas originarias de medicina popular, tiempos
de sequía y de lluvias, cada una de estas
prácticas guarda un verdadero tesoro de aprendizaje y
enseñanzas sociales – aun invisibilizadas,
no descubiertas en su verdadero valor,
por ello hoy es un reto y desafío para nosotros ponerlas en “la mesa” de la complejidad
y competitividad regional,
nacional y mundial – riqueza cultural existente,
pero aún no descubierto en toda su magnitud, patrimonio vivo entre nuestro capital territorial, cultural y social y humano;
obviamente, para nosotros constituye la base y cimiento,
columna vertebral, fortaleza social y cultural de
nuestra historia, tradición, patrimonio
originario, inmerso como proceso dialéctico, sinergias
colectiva, reproducida, recreada y enriquecida con sus propias
innovaciones locales, necesaria y fundamental en la coyuntura de la complejidad
local-global, para ingresar por el camino
correcto, propio, colectivo, solidario, del desarrollo sustentable hacia la
Modernidad.
*****
Nota. Los Temas
Centrales de Democracia Asociacionista y la Música, Autores y Cantautores, los desarrollamos libre
e independiente en otros capítulos del trabajo
de Investigación. Aspectos
centrales en la Vida
Social y Cultural del Ciudadano como es principalmente la MUSICA conocida en todo el Perú.
En cambio, el tema de la Democracia Asociacionista (Directa y Participativa)
aún es fuertemente invisibilizada,
ignorada, cuando hoy en el mundo hablamos de DEMOCRACIA,
defendemos, luchamos en defensa de ella, pero
encontrar una nueva Atenas,
una nueva AGORA donde nació
esta forma de Democracia, si es de gran responsabilidad
y en especial de tener CONFIANZA en su trabajo
de Investigación Científico Social y hoy con un análisis y visualización TERRITORIAL, se desarrolla en
toda su complejidad e integridad. EL Autor.
Pablo Raúl. Aqp. /7/12/2023/.
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