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NUESTRO SALUDO A LA BLANCA
CIUDAD DE AREQUIPA, NUESTRA CIUDAD DEL MISTI, EN ESTE 474 ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA. CUIDADO QUE
NUESTRA CIUDAD, la Ciudad del “eterno cielo azul”,
está siendo atacada por varios frentes, desde la voracidad extrema, hasta las simples concesiones "consensuadas", aparentemente democráticas, en realidad hoy se encuentra, sin protección alguna. ¿PORQUÉ?. Por
qué, definitivamente no tenemos Educación
Ciudadana Histórica, Cultural, Intercultural, Patrimonial, Cívica, Comercial,
Artística, Arquitectónica, Agraria - y hoy Turística, Inmobiliaria,
Hotelera, Migratoria – Interna -, Económico-comercial globalizada, (Estamos o NO en la era de la
globalización), es decir, la Ciudadanía en su visión multidimensional por su
propio contenido y complejidad de ser una
construcción
social y cultural nunca acabada, siempre renovada. Es urgente y
necesario forjar y construir Ciudadanía Cultural y Patrimonial, con fuertes fortalezas
Históricas y Cívicas, para defender y proteger nuestra Ciudad Patrimonio cultural de la humanidad. Nosotros, en Arequipa –
al igual que otras importantes Ciudades en América Latina, ciudades patrimonio
cultural de la UNESCO – tenemos los
mismos problemas por su complejidad máxima, están destruyendo el ser Arequipa, patrimonio cultural, la Arequipa histórica, la
Ciudad del eterno cielo azul.
Picanterías Arequipeñas. Cultura local, tradición, música, poesía, familia, barrios
tradicionales, "nicho" histórico, manantial permanente de identidad
cultural colectiva, democracia directa y "puente" histórico de forja
y construcción de Ciudadanía Política.
***
Histórico, Menelik, astado,
fuente permanente de nuestra cultura local: Las Peleas de Toros. Patrimonio agro-ganadero
de la Blanca Ciudad del Misti. La vida del chacarero, del histórico Pata'kala,
del K'ala, del Lonk'o y del Characato, está presente por decenas de años
en las Peleas de Toros, manantial diario, vivo y permanente de nuestra
Identidad Cultural Colectiva.
***
Por un lado arremete el boom
inmobiliario y los Moll Comerciales que hoy avanzan incontenibles
sobre una realidad patrimonial como es nuestra campiña
agraria-ganadera-artesanal, - depositaria de una tradición cultural como las Peleas de Toros, las Picanterías, la vida sana
y placentera en la campiña, - sin protección alguna, solo con la promesa y
la mentira política de los gobiernos locales de proteger el patrimonio de
nuestra campiña, pero nada. El boom
turístico en su diversas manifestaciones igualmente a convertido a nuestra
ciudad en la segunda “ciudad destino” del Perú, ello implica el crecimiento hotelero, grandes Restaurantes,
centros de esparcimiento y derivados, que definitivamente se llevan el
paisaje arquitectónico del centro de la Ciudad así como la destrucción
progresiva de la campiña, tesoro histórico de una vida sana y limpia en plena
correspondencia con la naturaleza. (El
cielo azul arequipeño). Bienvenidas las grandes inversiones nacionales y
extranjeras, pero protegiendo, respetando y preservando lo que nos pertenece
por historia, patrimonio
y tradición, columna vertebral de nuestra cultura local y nicho histórico de
nuestra Identidad Cultural Colectiva. Saludos.
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AREQUIPA, "NICHO" HISTÓRICO DE DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE INAGOTABLE DE CIUDADANÍA POLÍTICA.
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HOMENAJE EN SU 474 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.
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Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario
de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de
Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del
sistema capitalista. La crisis de la civilización actual. Gobernabilidad y Gobernanza
en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”.
Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
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AREQUIPA CUNA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y FUENTE INAGOTABLE DE
CIUDADANÍA POLÍTICA.
*****
HOMENAJE EN SU 474
ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.
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AREQUIPA: origen, fuente y “nicho” histórico. Ciudadanía Política. (I).
*****
Pablo
Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. MS. c. en
Comunicación. Politólogo.
“Para los que no tenemos creencias, la
democracia es nuestra religión”.
1.- Introducción. Nuestra mirada hacia los caminos “modernos” de
forja y construcción de Ciudadanía.
En
los medios académicos hoy es válido considerar que la Ciudadanía es una
construcción social y cultural, nunca terminada y siempre renovada. Explicar
ello nos lleva hacia una compleja realidad y preguntarnos directamente: ¿Existe o no la Ciudadanía?, ¿Somos
Ciudadanos?. Por qué y cómo somos Ciudadanos?. El Perú es una República sin Ciudadanos?. Para tratar de explicar
esta complejidad social, cultural y política consideremos que existen varios
“caminos”, alternativas socio-políticas sobre las tesis centrales que definen
la ciudadanía.
En primer lugar,
la Tesis, más conocida, reconocida y
practicada, como es la “herencia liberal” que hoy es base central y fundamental
de la Ciudadanía Moderna:
reconocimiento y vigencia de los derechos civiles, derechos políticos y
derechos sociales – Ciudadanía que es considerada por las Naciones Unidas, los
organismos multilaterales – Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o
Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUP y los gobiernos en general
comprendidos en el amplio y complejo escenario de la Democracia liberal
representativa – así, como también está presente en nuestra Constitución; sin embargo más allá de estos
derechos ciudadanos, existe en la práctica el reconocimiento de derechos
culturales, étnicos, cívicos, comunicativos, ambientales, sexuales, religiosos,
institucionales, y ahora derechos de Información y derechos Republicanos.
En segundo lugar,
hablamos de una Ciudadanía Política que viene de la construcción social y
política de pertenencia a una comunidad política, e ir más allá, hacia la militancia en una organización política. Hoy
en tiempos globales de la crisis permanente de las ideologías y la política y
la propia crisis “final” de los partidos políticos, escenario sumamente
complejo, donde lograr forjar objetivos políticos, en sí representa un proceso
de difícil construcción social y cultural, con un profundo contenido político y
de máxima y superior realización. La pertenencia a una comunidad política, la
militancia en un Partido Político, como expresión de Democracia Directa,
Participativa, Cívica, Ciudadana y la propia Ciudadanía Política.
En tercer lugar,
la Ciudadanía Étnico Cultural o Ciudadanía Intercultural – o Ciudadanía diferenciada
– es la ciudadanía que se basa y fundamenta en el reconocimiento que debe hacer
el Estado y la cultura oficial-occidental – de la existencia de derechos
culturales y étnicos, que están ahí por siglos en la cultura local, en la
identidad cultural colectiva de los pueblos originarios, de las comunidades
históricas y en general en nuestra Historia Social y Política, pero que siempre
o fueron marginados, desconocidos, marginados o simplemente invisibilizados por
el poder de turno y los poderes facticos locales, regionales y nacionales que
jamás les interesó reconocer los derechos ciudadanos – de quienes jamás
consideraron que eran ciudadanos;
En cuarto lugar,
hoy dada la complejidad, de nuestra sociedad múltiple, turbulenta y
multipolarizada, se exige desde el ámbito de nuevos sectores sociales
emergentes el reconocimiento de derechos que rebasan el contexto social de la
Ciudadanía Moderna, como son Derechos Ciudadanos: Ambientales, Cívicos,
Sexuales, Comunicativos, de Información, o Institucionales.
En quinto lugar, hoy
en el mundo globalizado se trabaja en base al reconocimiento de un conjunto de
potencialidades, competencias, talentos, cualidades, especialidades de personas
o personalidades que destacan en el mundo competitivo de la globalización.
Jóvenes talentos en la música, el arte, el deporte, la cocina, la artesanía, el
negocio, el comercio, la producción, etc.
En sexto lugar
se fundamenta la construcción de ciudadanía desde la Educación, proceso
multidimensional de construcción y reconocimiento de derechos fundamentales –
sociales, culturales, políticos, ambientales, cívicos – que hoy caracterizan la
Ciudadanía Moderna, que en el fondo refuerza la teoría del conjunto de derechos
que son tesis centrales de la Ciudadanía Moderna.
En séptimo lugar
encontramos un proceso en plena construcción y reconocimiento – que será motivo
de un nuevo artículo – la migración del
campo a la ciudad, la educación, el trabajo, la vecindad, el sindicato y la
política, proceso dialéctico que se
entronca históricamente con su cultura local, su identidad cultural colectiva,
presente en su Memoria Social, la fuerza de permanencia de sus redes sociales
tradicionales y el conjunto de sus tradiciones, usos, costumbres, música,
danza, fiestas religiosas y populares y como todo este bagaje cultural logra
convivir – cohabitar – con lo que encuentra en la Ciudad, y hoy refuerza la
teoría de la Ciudadanía Republicana, como expresión de derechos Ciudadanos:
Cívicos, Participativos, Solidarios, Informativos e Interculturales.
2.- La Ciudadanía Política.
Arequipa, “nicho” democrático nacional.
Obviamente
en este breve resumen por los “caminos” de la construcción social y cultural de
la ciudadanía, jamás terminada, siempre renovada, queremos sustentar y reforzar
la construcción de Ciudadanía, el reconocimiento y vigencia de derechos
ciudadanos, aquellos que históricamente “nacieron” junto a la clase trabajadora
– obreros, artesanos, empleados – o incluso caminando más allá – los jornaleros,
campesinos y en el caso de nuestra ciudad, los pata’kalas, lonk’os, k’alas, characatos – se sustenta en dos vertientes teóricas que
refuerzan la práctica laborista de defensa de sus derechos desde los albores
del siglo XX y que siempre fueron “creciendo” al calor de la lucha política –
lucha de clases que fue y sigue siendo el motor de la vigencia y reconocimiento
de nuestros derechos ciudadanos -.
Primero la cultura local y la identidad cultural colectiva fue la base
principal, central, de construcción del inmenso edificio social y cultural de Ser Ciudadano en Arequipa.
Histórica
Plaza de Armas de Arequipa. El Ágora de las grandes revoluciones, los
movimientos libertarios de principios del siglo XX, de las grandes jornadas
obreras del movimiento sindical clasista a lo largo del siglo XX. Es la cuna, “nicho”
histórico y manantial inagotable de la forja de Democracia Directa,
Participativa y la construcción social y cultural de Ciudadanía Política.
***
Las
primeras organizaciones sociales, laboristas, primero en los folletines,
pasquines y después en periódicos, semanarios, revistas y los Mitin en la Plaza
de Armas – la histórica Plaza de Armas,
El Ágora de la Ciudadanía y la Democracia en el Perú Contemporáneo -, la
forja de Líderes sociales y políticos de la talla y personalidad de Urquieta,
Mostajo – Santiago y Francisco – Francisco Gómez de la Torre, obreros como
Lázaro Zamudio, José Carlos Miranda, Santiago Valencia, Alberto Arenas y otros
más subieron al pedestal de “La Pontezuela”
y desde esa Tribuna Proletaria e Histórica hablaron y se dirigieron a su pueblo
siempre remarcando las grandes jornadas de lucha y las conquistas sociales y
políticas que consiguió el pueblo: Arequipa
Revolución, nace en el corazón del pueblo al calor de la lucha, no sólo por
el reconocimiento de sus derechos sociales – jornada de trabajo de 8 horas,
salarios, reconocimiento de sus organizaciones laboristas – El Centro Social Obrero – sino también
en las grandes jornadas revolucionarias que Arequipa marcó la dirección y
conducción de Liderazgo Nacional durante el siglo XIX y XX. Arequipa y su
pueblo siempre estuvieron presentes en primera fila para defender la
“democracia”, la “legalidad” y jamás permitieron que las dictaduras militares o
civiles tengan vigencia política.
En segundo lugar,
desde las primeras organizaciones laboristas
– Centro Social Obrero –La Sociedad Mutualista de Obreros y Empleados del
Ferrocarril, La sociedad de obreros del Huayco, o las Sociedad Mutualistas y
Laboristas de Gráficos, forjando líderes locales y regionales, constituyó la
base principal, la fuente y origen del surgimiento y construcción de la
Ciudadanía en Arequipa, que junto y paralelo al crecimiento y desarrollo del Partido Liberal Independiente – fueron
la fuente y el manantial – del surgimiento de la Ciudadanía Laboral, primero y después Política – Arequipa como nicho político, democrático – fuente
inagotable del sindicalismo clasista
desde los primeros años de la década de 1920,
caminaron siempre juntos sindicalismo y política – fue la “llave maestra” que jamás las
dictaduras y menos los sectores dominantes locales, pudieron manipular,
controlar o liquidar como tantas veces intentaron las dictaduras.
El
fundamento es el que en nuestra Ciudad, la ciudad de los Leones del Sur, la
Ciudad Blanca del Eterno cielo Azul – siempre fue y sigue siendo el bastión de
la Ciudadanía Política, que nace
desde la cultural local, la identidad cultural colectiva, las primeras
organizaciones laboristas y el propio movimiento político de los Liberales
Independientes – que como es conocido, tuvieron una fuerte influencia
Socialista de allí incluso la propia celebración del Primero de Mayo de 1906
como “Rojo y Socialista”.
Desde
enero de 1900, el cielo azul, arequipeño abrió sus puertas y ventanas, cuando
las movilizaciones “callejeras” coparon a diario las principales calles y
avenidas de la Arequipa Histórica. Los
mitin fueron muy intensos, permanentes contra el poder aristocrático-feudal
y su alianza, el capital comercial migrante – “cuna” de la nueva burguesía
comercial arequipeña – (proceso histórico, del capital comercial de “enclave”,
que se posiciona en la Región Sur
Andina), pero su lucha fue tenaz, fuerte llena de energía y vigor de rebeldía
contra el poder absoluto de la Iglesia ( Poder terrateniente aristocrático,
inmobiliario urbano, elites educación, salud y servicios, comunicación
dominante – diario, revistas, semanarios y el Púlpito, transformado en “tribuna”
de enfrentamiento religioso-político.
Realidad
local múltiple, compleja, de trabajo permanente enfrentamientos y lucha diaria,
fueron construyendo un escenario local donde las clases y la lucha de clases,
se expresó y manifestó, intensamente, en grado-sumo, – aristocracia terrateniente,
burguesía comercial, fuerte presencia del poder religioso y sus partidos
políticos locales; frente al poder
emergente de los artesanos, obreros (Textiles, Huayco, salitreras, “fabricas”
de madera y Ferrocarril) los estudiantes
universitarios e intelectuales – no pasaba de medio centenar de alumnos agustinos,
en única Facultad que funcionaba: Derecho y además el “poderoso” mundo rural,
aunque dominados y subyugados por el poder religioso, sin embargo, la prédica
libertaria llego hasta ellos y con el pasar de los años, fueron una verdadera
fortaleza de la lucha del movimiento Liberal.
Finalmente,
es objetivo preliminar nuestro, reforzar
y fundamentar nuestro punto de vista con la Historia Local. En marzo de
1904 en Arequipa, el Dr. Mariano Lino Urquieta se encontraba preso en la cárcel
pública que aún quedaba en el Portal de la Municipalidad – a raíz de un
enfrentamiento o duelo producto de una pugna política interna con el entonces
Prefecto de Arequipa, el Coronel Parra y sus seguidores y defensores católicos
políticos y conservadores radicales locales -. Por esa fecha llega a Arequipa
el Presidente de la República Señor Manuel Candamo – quien vino a nuestra Ciudad- Balneario de Jesús a tratarse
de curar del mal que lo aquejaba, pero como todos conocemos Candamo murió en
Arequipa y fue reemplazado por el Vice-Presidente Señor Calderón –originario
del Cusco, sin mucho poder político y menos económico, que no fue del agrado de
la oligarquía peruana y menos del Partido Civilista del cual era su
representante el Sr. Candamo. Urquieta
desde la cárcel escribió en el Semanario – La Voz y Alma del Pueblo Arequipeño
– EL ARIETE, lo siguiente:
“Abril de 1904. A.S.E. el Presidente de
la República.
Señor Dn. Manuel Candamo. CIUDADANO
PRESIDENTE.
Vos Ciudadanos Presidente no sois un Rey, pero sois Supremo
Mandatario y como no intento adularos, tampoco he de tomar el consejo de Esopo,
seguiré más bien el de Solón… Empero Ciudadano Presidente hace ya nueve meses
desde que iniciasteis vuestro gobierno, que medra en Arequipa – y vos con
misteriosa terquedad lo sostenéis – el enemigo más implacable y protervo de
vuestro prestigio político, el agente más eficaz y encarnizado de vuestra
deshonra. Es indudable que vosotros le encomendasteis el ganarse el afecto del
pueblo, cautelando la incolumidad de vuestro renombre; más el que se empeña en
concitar los odios y abrumaros con la
pesadumbre de la más irreconciliable impopularidad. Y vos ciudadano Presidente
sabéis muy bien que en política puede llegar a ser muy útil a veces la
traición, pero se siente asco por el traidor. Vos no podéis olvidar que el
traidor y el veneno sirven para lo mismo y merecen igual aprecio, una vez que
ya han servido, así como el veneno como el traidor hay que arrojarlos bien
lejos, no tan sólo como terror, sí también como repugnancia”.
Mariano
Lino Urquieta conocía directamente al Sr. Candamo, puesto que los dos
participaron directamente en las honras fúnebres del Mártir de la Medicina
Peruana Daniel Alcides Carrión, uno como Delegado de los Estudiantes de la
Facultad de Medicina San Fernando –Urquieta – y el Sr. Candamo como Ministro a
nombre del gobierno de turno de entonces.
El alegato histórico de Urquieta no valió para conseguir su libertad –
puesto que Parra era el representante
del gobierno, aquí en la Prefectura, y llegó con una protección política, hasta
entonces no vista en nuestra Ciudad, simplemente porque debía asumir la
“solución” de dos grandes problemas de carácter político:
1.- Entrar directamente y con la ayuda de la Iglesia Católica y su
periódico El Deber, a “polemizar” o combatir militarmente al movimiento
político del Partido Liberal Independiente del Dr. Urquieta y los entonces jóvenes universitarios: Francisco
Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, -
responsables del movimiento político en la Universidad San Agustín y
2.- además,
no permitir el avance del movimiento laborista en los ferrocarriles,
trabajadores en madera, obreros y empleados
de los Diarios de Arequipa, Municipalidad y trabajadores gráficos en
general, y menos que fortalezcan el trabajo político en los obreros textiles
del Huayco y trabajadores del Tranvía de la Ciudad.
Todos
estos centros de trabajo constituyen desde los albores del siglo XX, la base,
centro, fuente y manantial inagotable de la práctica de nuestra cultura local,
de nuestra identidad cultural colectiva, “nichos” democráticos del surgimiento,
desarrollo y fortalecimiento de los derechos sociales, culturales, cívicos,
participativos, republicanos, que hoy representan parte de lo mejor” de nuestra
“riqueza” y patrimonio cultural de nuestra Arequipa, que hoy celebra jubilosa
sus 474 Aniversario de Fundación Española. Nuestro saludo igual para Nuestra
Arequipa Republicana, fuente y origen de nuestros derechos Ciudadanos Cívicos,
Culturales, Participativos y Republicanos.
Arequipa, patrimonio cultural de la
Humanidad.
*****
AREQUIPA: “La Pontezuela”, Origen, fuente y “nicho” democrático de
la Ciudadanía Política.
Gremios, Sindicatos y Partidos Políticos en la Historia.
(Parte II).
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario
de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de
Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del
sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza
en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”.
Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
***
“Para los que no tenemos creencias, la
democracia es nuestra religión”.
1.- Introducción. “La Pontezuela” Tribuna de granito, origen, fuente
y “nicho”: Democracia y Ciudadanía Política en Arequipa.
Recorriendo
histórica y políticamente, por las amplias avenidas, calles y plazas públicas,
intentamos llegar al “corazón” de los Barrios tradicionales de nuestra Arequipa
histórica de inicios del siglo XX, entramos por los “caminos” amplios, bien
construidos desde el comienzo, el de la forja y
construcción social y cultural de la ciudadanía, jamás terminada,
siempre renovada, , camino, vía, alternativa, que nos conduce hacia un objetivo
estratégico, hipótesis para sustentar y reforzar la construcción de Democracia Directa, Participativa y la
Ciudadanía Política, el reconocimiento y vigencia de derechos ciudadanos,
aquellos que históricamente “nacieron” junto a la clase trabajadora – obreros,
artesanos, empleados – caminando más
allá – jornaleros, campesinos y en el
caso de nuestra ciudad, los pata’kalas, lonk’os, k’alas, chacaracatos – se sustenta en varias vertientes teóricas –
hipótesis centrales, acotadas y dialécticas - que refuerzan la práctica
laborista-gremial de defensa de sus derechos sociales y políticos, desde los
albores del siglo XX y que siempre fueron “creciendo” al calor de la lucha
política – lucha de clases que fue y sigue siendo el motor de la vigencia y
reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos -.
Primero la cultura local y la identidad
cultural colectiva y el conjunto de características
sociales, culturales presentes, “gigantes como los barrios arequipeños”, fue la
base principal, central, de construcción del inmenso edificio social y cultural
de Ser Ciudadano en Arequipa.
Segundo, las históricas
organizaciones sociales, laboristas,
mutualistas, culturales, políticas, sus fuentes primigenias de comunicación
directa y permanente en los folletines, pasquines, hojas sueltas y después en
periódicos, semanarios, revistas.
Tercero las grandes y majestuosas
concentraciones políticas
en la Plaza de Armas- Sí el Ágora en
Grecia- Atenas, fue el centro, la plaza pública del nacimiento de la democracia
y Roma, la República, de quien
heredamos históricamente la Ciudadanía, Política, Republicana, Cívica –.
En
nuestra ciudad, la Plaza de Armas,
la Tribuna de granito, sillar, “La
Pontezuela” fue el centro del nacimiento de la Democracia Directa, Participativa,
el ”nicho” histórico donde (in)surge dialécticamente, - sistematiza y concentra
derechos -, la Ciudadanía
Política, Ciudadanía Cívica, Republicana, no solamente por los “meeting”- mitin – políticos, que
juntan, unen – la unidad laborista de los trabajadores desde los años aurorales
del siglo XX, fue el mecanismo democrático de sus grandes conquistas
sociales y políticas - concentran todo el “poder
local”, de una primera “Sociedad
Civil, Real, Local, popular, democrática, autónoma” auroral, resume el
trabajo social y político que a diario se realizan en los gremios, en las
sociedades mutualistas, en la Liga Municipal Independiente – el primer centro y
organización política de los liberales mistianos, sino también en las
festividades de aniversarios – incluso en las fiestas religiosas, tiempos
históricos, sociales y políticos, constituyen la “radiografía” de una sociedad,
profundamente dividida en clases
sociales, representa la existencia de dos
clases sociales amplia y abiertamente opuestas y contradictorias;
Por
un lado la aristocracia terrateniente tradicional – ahora en alianza con el
conjunto de “extranjeros” – hijos, ya en primera generación de los comerciantes
de lana – el poder comercial del circuito de la lana del sur andino - y la gran
cantidad de casas comerciales ubicadas en nuestra ciudad;
Al
frente la población, los ciudadanos
de a pie que venían de los barrios tradicionales, trabajadores, artesanos,
obreros, empleados, campesinos, jornaleros, pequeños agricultores, ganaderos,
comerciantes. ( en los Tambos del Puente Bolognesi la vida comercial entre los
propios y los comerciantes, arrieros que ingresaban a nuestra ciudad, por la Calle Grande del Señor de la Caña ( el
barrio de las siete Chombas), constituye y representa la vida comercial, el
conjunto de la economía popular, sumado a ello los pequeños productores de
cuero, talabarteros de aparejos para los arrieros, música y en la calle Cruz
Verde los tradicionales sastres para el “buen vestir” del Ciudadano de a pie
arequipeño).
Cuarto las concentraciones políticas,
los Mitin en la Plaza de Armas, la Tribuna de granito, sillar, “La Pontezuela” la forja de Líderes sociales y políticos de la talla y personalidad de Mariano
Lino Urquieta, Mostajo – Santiago y Francisco –
Modesto Málaga, Francisco Gómez de la Torre, obreros como Lázaro
Zamudio, José Carlos Miranda, Santiago Valencia, Alberto Arenas y otros más
subieron al pedestal de granito, “La
Pontezuela” y desde esa Tribuna Proletaria e Histórica hablaron y se
dirigieron a su pueblo siempre remarcando las grandes jornadas de lucha y las
conquistas sociales y políticas que consiguió el pueblo: Arequipa Revolución, nace en el corazón del pueblo al calor de la
lucha, de la primera huelga obrera – Arequipa-Mollendo en los ferrocarriles del
sur – de las grandes movilizaciones políticas
realizadas con motivo de la primera elección municipal en diciembre del
1900 y los posteriores mitin y movilizaciones por defender el proceso municipal
y la propia suerte futura, que era la represión política del gobierno
central, sobre el Dr. Urquieta y otros
dirigentes liberales, producto de la fuerte presión social, religiosa y
política del poder local – Iglesia, movimientos religiosos y organizaciones
políticas conservadoras locales, presionan políticamente al gobierno del Ing.
López de Romaña, acusando a Urquieta de “agente chileno” y sus compañeros políticos
de “de comunistas” y enemigos de Arequipa.
Se
consolidan y tienen vigencia completa en nuestra ciudad, derechos fundamentales
de organización, movilización, concentración
- ya presentes en la primera Ley de Elecciones Municipales de 1900 - y
en lo principal el ejercicio completo, limpio, ético, responsable, pedagógico
de la Libertad de Expresión – en
diarios como La Patria, semanarios
como El Ariete, voz y alma del
pueblo arequipeño, quincenarios como La
Federación, publicaciones diarias – hojas sueltas de nuestros primeros e
históricos forjadores de un mundo propio, original, de comunicación política,
directa – los gráficos arequipeños – verdaderos
artesanos descubridores de una Imprenta,
propia y original. Jacinto Ibañez, nuestro
“Gutemberg” de la Imprenta en Arequipa. Las luchas sociales por el
reconocimiento de sus derechos sociales – jornada de trabajo de 8 horas,
salarios, vigencia de sus organizaciones laboristas – El Centro Social Obrero – además de las grandes jornadas
revolucionarias que Arequipa marcó la dirección y conducción de Liderazgo
Nacional durante el siglo XIX y XX.
Arequipa y su pueblo siempre estuvieron
presentes en primera fila para defender la “democracia”, la “legalidad” y jamás
permitieron que las dictaduras militares o civiles tengan vigencia política.(
Quedan vigentes otras hipótesis centrales como el verdadero Himno de Arequipa,
“La Canción Guerrera a los Hijos del Misti” y su profundo contenido
histórico-político, así como el conjunto – muy rico en ideas y doctrina política
- del amplio conjunto de Discursos Político-Ciudadanos del Dr. Urquieta,
Mostajo –Santiago y Francisco – Modesto Málaga, Francisco Gómez de la Torre,
como también de los jóvenes Víctor Andrés Belaunde y su gran generación de
intelectuales de inicios del siglo XX.
Sr. Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro artesano carpintero.
Presidente del Centro Social Obrero y Líder local en la forja del 1 de
Mayo de 1906, como Día Internacional de los Trabajadores. Candidato a la Alcaldía
de Arequipa en las primeras elecciones democráticas de diciembre de 1900. Ganó el
proceso electoral, pero la oposición católica y los conservadores, impidieron
que juramentara como el Primer Alcalde Elegido en forma Democrática.
***
2.- Las sociedades y gremios mistianos en el
origen de la Ciudadanía Política.
La última década del
siglo XIX, Arequipa, no fue una ciudad de encuentro, concordia, consensos
sociales y políticos, muy por el contrario se abrieron “ventanas” múltiples y
complejas de lucha social y política, no sólo producto de la intensificación de
la exportación de la lana hacia los mercados europeos, además de la presencia del ferrocarril y la
función central que cumplía en el recojo de la lana en toda la ruta, su
relación directa con el conjunto de Casas Comerciales que se establecieron en
la ciudad y su función principal de exportación de la lana -, tiempos políticos de profunda desconfianza –
cuanta energía, fuerza y fortaleza entregaron los arequipeños en la infausta
guerra - por los resultados de la Guerra del Pacífico, - en nuestra ciudad fue muy lamentable la
derrota, por la entrega que tuvo no sólo Arequipa, sino todo el sur peruano y
en las condiciones deprimentes como luchó y se sacrificó por la Patria nuestra
gente, el pueblo;
Pero además quizás el
elemento más tenso y polarizante fue el rol central que cumplía por entonces la
iglesia católica en alianza con los sectores conservadores locales –
aristocracia terrateniente en unión con los comerciantes extranjeros
exportadores. La aplicación que tuvo en Arequipa el contenido social y político
de la Encíclica Papal del “Rerúm Novarum” (Tiempos Nuevos) del Papa León
XIII “sobre la situación económico-social de los obreros”. Surge la Doctrina
Social de la Iglesia, la iglesia local y su vocero periodístico el Diario El
Deber – fundado en 1890 - entra de “lleno” a la “batalla de las ideas” a
nivel local – Arequipa era por entonces el centro principal de concentración
del poder económico y político del sur andino, precisamente por la función
comercial exportadora de la lana y ubicación-residencia de todas las Casas
Comerciales Europeas.
Trabajadores, empleados y
obreros en el Ferrocarril, en las Casas Comerciales, intensa producción
periodística diaria – La Bolsa, El Deber, La Patria - Semanarios “El Ariete”, quincenarios, “La
Federación”, y lo más interesante una profusa “prensa” semanal “informal”,
“ilegal”, clandestina, de clara orientación anticlerical, producto del trabajo
intelectual de los jóvenes y su grupo “Los
Libre Pensadores” ; trabajadores artesanos en varias “Imprentas” caseras –
creadas, fundadas, inventadas en nuestra ciudad -. (in)surgen las primeras
Sociedades Patrióticas de Artesanos y los primeros gremios en el sector textil
del Huayco, trabajadores en madera, tranvía eléctrico, trabajadores obreros en
Borax Internacional (ubicados en parte occidental del Volcán Misti).Todas las
primeras formas de organización y representación de los artesanos – en general
de obreros, empleados, juventud intelectual. – nacen, se forman y desarrollan
al calor de la intensa lucha política local de radicales anticlericales y
católicos conservadores, ser centro principal de la lucha política local,
regional. Continúa….)
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
*****
AREQUIPA 1900: El Himno, Líderes, Discursos, Mítines y Elecciones
locales y nacionales.
Origen y Desarrollo: Democracia y Ciudadanía Política.
(III)
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Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario
de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de
Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del
sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza
en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”.
Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
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“Para los que no tenemos creencias, la
democracia es nuestra religión”.
“Queremos cambiar una fe que hace
siervos, por una fe que cree y forme hombres”. M. L. Urquieta.
1.- Introducción. El Himno, sus Líderes, Discursos, Mítines y
Elecciones en nuestra Historia.
El
Himno de Arequipa, aquella canción guerrera y revolucionaria que habían
entonado los miles de trabajadores mistianos que trabajaban en las salitreras
del sur, tierra nuestra soberana, aquél Himno de gloria!! a los hijos de los guerreros del misti. ¡¡, aquella canción
revolucionaria que recogió lo más sagrado, propio de nuestra identidad cultural
colectiva, puso en lo más alto nuestra cultura local, lo más selecto y
granítico de las gloriosas luchas sociales de los artesanos arequipeños de las
décadas del 50’ al 70 del siglo XIX.
Aquél Himno guerrero que simbolizó la más grande y enaltecedor, fuerza, coraje
y dignidad de nuestro pueblo, contenidas en las páginas de la “COLUMNA DE INMORTALES” de Jorge
Flores, “Jorge el Hijo del Pueblo”
de María Nieves y Bustamante; aquel himno que se entonó en las filas rebeldes y
revolucionarias de la juventud arequipeña de la Legión del Misti, esa misma canción guerrera y revolucionaria que
con gran devoción, entrega y respeto se entonó en los campos de batalla de la
insurgencia revolucionaria de un pueblo en los tiempos de las MONTONERAS y la revolución popular que
llevó a la Presidencia a don Nicolás de Piérola, esas mimas letras y música que
enaltecía el espíritu rebelde, guerrero y revolucionario de nuestro pueblo de Lonk’os, Patak’alas, K’alas, Charak’atos de
don Trinidad Pacheco Andía, era
cantado con orgullo de artesanos, ferroviarios, tranviarios, gráficos,
textiles, Profesionales y una juventud universitaria, “familia” de
arequipeños rebeldes, luchadores, forjadores
de nuevas formas de lucha, organización y participación ciudadana en los
albores del siglo XX, valores sociales y culturales que forjan los cimientos de
la Democracia Directa y la Ciudadanía Política..
CANCION GUERRERA A LOS HIJOS
DEL MISTI.
Himno de Arequipa. Cantado entre 1865 a 1920.
(CORO).
Hijos
del Misti volad // a los campos de la gloria //
en busca de la victoria // que
os dará libertad.
I.-
(Estrofas)
Nuestros
padres por ser libres // como leones
pelearon // y al expirar nos dejaron
// por herencia su valor, // tan sagrado testimonio //
lo cumpliremos prolijos //
trasmitiendo a nuestros hijos //
Patria, Libertad y Honor. // Hijos.
II.-
La
destrucción, el incendio, // la guerra la más desastrosa // la muerte más horrorosa // nunca nos hizo temer. // Pues que los libres nacieron // cual hijos de padres bravos // sólo ante el nombre de esclavos // se sienten desfallecer. // Hijos.
III.-
Oh
libertad nuestra // si algún día nos faltaras // en la oscuridad dejarás //
a toda la creación ///porque tú eres del Dios mismo // la luz que en el mundo ilumina // tú eres la estrella divina
//de la santa redención.// Hijos.
IV.-
Antes
pérfidos tiranos // que la libertad
sucumba // al pie del Misti sucumba // vuestro orgullo encontrará. //Venid traidores iberos: //llegad soberbios hispanos // que en vuestras robustas manos // vuestra ambición morirá.
V.-
Hijos
del Misti volad // a los campos de la gloria //
muriendo con honra y gloria // por la santa libertad.
Nota.- Entonado
en Arequipa desde el 27 de abril de
1864. Autor Trinidad Pacheco Andía.
(Cuando presente mi libro, en mayo de 1983, en el Palacio Municipal “Los Orígenes del Movimiento Obrero en
Arequipa. El 1º de Mayo de 1906”. El joven
historiador Ramírez – muy amigo, hoy radicado en Japón –nos acompañó en
el Piano con la música y un Tenor extraordinario de entonces Cantó el Himno CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI”).
Nuestro
escenario político local, en los inicios
del siglo XX, estaba muy tenso, apasionado por el cambio de siglo, polarizado y
contradictorio hasta violento, contexto local que guardaba en su historia
muchos años lucha política, oposición en las calles, intensa y a veces
polarizado enfrentamiento periodístico – Diarios “El Deber” clerical-conservador, “La Patria”, radical social, “La
Bolsa” y publicaciones semanales, generalmente clandestinas y
anticlericales) y luchas internas, que fueron madurando con el tiempo. Nuestra
realidad local, cargada en su propia estructura de fuertes
contradicciones, tendencias políticas
dominantes locales y nacionales; que unas trataban de encubrir la “derrota” de
la guerra del Pacífico, otras trataban de justificar que la magnífica y extraordinaria
participación que tuvo milicianos y luchadores de nuestro pueblo en los campos
de batalla, otros en cambio, una juventud universitaria forjada en nuestra
Universidad, al calor de intensas luchas políticas – las lecturas de las
primeras informaciones socialistas que llegan a la Biblioteca Municipal, que aún quedan registradas en los “Anales de Arequipa” - con los alumnos
de los sectores conservadores y tradicionales, - Víctor Andrés Belaunde y la
“Juventud Católica” - y su Generación muy importante en la vida histórica y
política de Arequipa.
En el escenario de fuertes contradicciones
políticas, (in)surgió una nueva Generación Histórica, con nuevas, diferentes y
superiores alternativas políticas: Los LIBERAL-
SOCIALISTAS del Dr. Mariano Lino
Urquieta, -Médico, en ejercicio profesional, instaló el Primer Equipo de
Rayos X, graduado en la Facultad de San
Fernando, Universidad Nacional San Marcos - Francisco Mostajo, Francisco
Chuquihuanca Ayulo , José Manuel Chávez Bedoya, Modesto Málaga, Francisco Gómez
de la Torre ( Radical social) y la correspondiente nueva Generación de Líderes
Artesanos, forjadores de nuevas formas de Organización Gremial, nuevas formas
de lucha social reivindicativa, enarbolando una nueva y distinta Plataforma de
Derechos. Santiago Mostajo y Quiroz – artesano
y Maestro carpintero – José Carlos Miranda – artesano tipógrafo – Lázaro
Zamudio – artesano tipógrafo –Santiago R. Valencia – artesano carpintero –
Alberto Arenas – mecánico-obrero -.Los liberal-socialistas coincidieron
históricamente y forjaron una alianza política interna con el movimiento
político del Radicalismo Social del Dr. Francisco Gómez de la Torre
- en comunicación política directa con el movimiento político de Maestro
Manuel González Prada - y la intensa y permanente lucha política que impulsaba desde
1890 cuando inauguró el periódico La
Patria.
Todos
en conjunto asumieron al dirigencia y liderazgo de la Liga Municipal Independiente, con la finalidad de participar activa
y positivamente, por primera vez en las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, convocadas, también por primera
vez a nivel nacional, al haber sido elegido Presidente de la República el Ing.
Arequipeño López de Romaña como
candidato del Partido Demócrata de Piérola. Es importante remarcar, la
importancia histórica y política que los dirigentes y líderes locales –
intelectuales y artesanos – dieron conjuntamente a la tribuna de granito y
sillar LA PONTEZUELA- tribuna popular – lugar donde se concentró la
lucha política y se forjaron las grandes jornadas revolucionarias de Arequipa
Revolución. Arequipa Dignidad. AREQUIPA
“COLUMNA DE INMORTALES”.
2.- Discursos, mítines y elecciones, fuente y desarrollo de Democracia y Ciudadanía Política.
“En
todas partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los
hombres que merecen bien de la Patria; patricios son los que los que la salvan con
su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su talento,
los que la engrandecen con su sabiduría, también los que fertilizan el suelo con
su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota
en forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.”
Mariano Lino Urquieta. Discurso en homenaje a Jacinto Ibáñez. 29 de julio de 1901.
La República del Perú,
si al transcurrir histórica y políticamente, próximos a llegar al Centenario,
en ese entonces, - y hasta nuestros días, próximos al bicentenario – no ha
cumplido con forjar y reconocer los Derechos Ciudadanos – libertad, igualdad
ante la ley, justicia, seguridad, confianza, educación, como derechos
fundamentales y Constitucionales - en la forja, reconocimiento y vigencia de la
Ciudadanía en un País multi-lingue, pluri-cultural, y multi-étnico, sin
embargo, Arequipa, la Ciudad del Eterno
Cielo Azul, la Ciudad de los Leones del Misti, emporio de rebeldes,
insurgentes y revolucionarios, considerado por nosotros como el “nicho”, el
origen y la fuente del surgimiento de la Democracia Directa y la Ciudadanía
Política, en los albores del siglo XX, constituyó y representó un “territorio”
libre, llegando la democracia al techo de su “calidad” en cuanto vigencia de
libertad de expresión, organización, participación, solidaridad, igualdad ante
la ley, educación de su “clase dirigente”, confianza personal, social y política de todos los
actores centrales y sobre todo fuente inagotable de construcción social y
cultural de Dignidad, derechos forjados, vigentes y reconocidos – no sólo por
su marcada rebeldía regionalista -.
También
contra el poder central , porque ellos fueron cuna y manantial que en el fragor de la
batalla, su pueblo, sus artesanos, campesinos, trabajadores del campo, sus
mujeres grandes luchadoras junto a sus maridos, la juventud universitaria
siempre insurgente, fueron verdaderos forjadores de nuevas formas de Democracia
Directa –La Plaza de Armas, La
Pontezuela es para Arequipa y el Perú, la “raíz” de la democracia, lo que
el Ágora fue para Grecia y el Mundo -, que el Himno, las canciones de Yaravíes, sus Líderes, sus discursos, sus
Mítines y su participación en los procesos electorales, para elecciones
locales y nacionales, fueron al fuente del desarrollo y fortalecimiento de una
Nueva Ciudadanía Política, Intercultural, Participativa, Democrática, Cívica,
Solidaria y Republicana.
Pero también el pueblo, los artesanos,
trabajadores y Ciudadanos Arequipeños,
se movilizaron con sus Líderes obreros-artesanos y profesionales: Santiago Mostajo, Francisco Mostajo,
Francisco Gómez de la Torre, José Carlos Miranda, José M. Chávez Bedoya, Lázaro
Zamudio, Alberto Arenas, todos dirigentes de “La Liga Municipal Independiente”. La Histórica Pontezuela, la Tribuna de Sillar
ubicada en La Plaza de Armas, fue “la tribuna proletaria” de los
liberal-socialistas arequipeños en su lucha contra los conservadores políticos,
tradicionales, expresión política de la alianza-familiar-comercial que se
produjo en nuestra ciudad – epicentro del “matrimonio – la aristocracia
terrateniente con los empleados de las Casas Comerciales inglesas –
exportadoras de Lana –; el clero local – poderoso económicamente en ese tiempo
histórico y político, son dueños y propietarios de más del 50% de la propiedad
agraria y otro 50% de propiedades inmobiliarias en el centro histórico de la
ciudad. Su vocero político era el Diario
El Deber y en muchas coyunturas de violencia social y política, el Púlpito –Tribuna de tallado en
madera – fue utilizado como tribuna política en contra de los liberales-
socialistas y sus principales dirigentes, para defender y muchas veces imponer
la Doctrina Social de la Iglesia, ya presente entre nosotros la Encíclica Papal
El Rerum Novarun o Tiempos Nuevos
del papa León XIII.
El Dr. Urquieta
fue invitado a pronunciar un Discurso, en una coyuntura sumamente tensa,
polarizada en lo político, muy compleja en lo social y turbulenta en lo
cultural. Meses antes se habían producido las primeras Elecciones Municipales en
Arequipa y en el Perú, elecciones, municipales que ganaron ampliamente los
liberales, llevando como Candidato a Alcalde
al Señor Santiago Mostajo y Quiroz, artesano y Maestro carpintero, Líder
del Movimiento Liberal Independiente, de clara orientación Liberal-Socialista -anti-clerical, anti-aristocrática y
pro-regional –se enfrentaron en elecciones libres contra los conservadores
clericales y su “Lista Democrática”, defendidos por el Diario El Deber, vocero clerical de la iglesia
local y los conservadores. El triunfo liberal-socialista de los artesanos
arequipeños, producto de una participación activa e intensa en el proceso
electoral, generó graves problemas políticos en la ciudad. La comunidad
clerical, señoras religiosas, políticos conservadores, aristócratas
“terratenientes” jamás iban a permitir que un artesano ocupe el Sillón Municipal, que consideran como
“su propiedad”. La treta de la sderrota comenzó desconociendo las elecciones –
porque era la primera vez que no pudieron cambiar las ánforas -, levantaron
todo un movimiento político contra líderes y personalidades importantes de la
ciudad, pidiendo cárcel, otros deportación y otros finalmente serían conminados
a abjurar públicamente a sus ideas.
Urquieta,
Mostajo – padre e hijo -, Chuquihuanka, Modesto Málaga, Chávez Bedoya, Gómez de
la Torre, la escritora indigenista – por entonces periodista del Diario La
Bolsa – Clorinda Matto de Turner, -
“Aves sin Nido” -sufrieron vejaciones violentas y fueron víctimas de
oscurantismo clerical y el “lavado de manos” del gobierno central. En esas
condiciones históricas se producía en la Municipalidad, el homenaje al Obrero
Gráfico JACINTO
IBAÑEZ. “El obrero inventor
en Arequipa de la Imprenta, que supo legar para su Patria su nombre glorioso e
inmaculado”. El Dr. Mariano
Urquieta. Entrega del retrato del Inventor de la Imprenta en Arequipa. Jacinto Ibáñez. Inicia con brillantes
expresiones:
CIUDADANO Prefecto … ¿No estáis aquí?.
CIUDADANO Subprefecto, tampoco estáis?
También vos habéis querido haceros muy notable por vuestra ausencia Y sin
embargo, aquí esperaba el pueblo encontraros; aquí estabais obligados haceros
visibles; aquí donde los hombres humildes pero honrados vienen a pagar siquiera
con flores las deudas de gloria nacional, aquí donde se resucita la memoria
inmortal de algunos ilustres muertos; no en otras partes, donde tal vez
sepultaban moralmente los vivos para quela tierra los pudra como cosa muerta. Ciudadano
que hacéis de Alcalde. Mis Amigos. Viene
aquí el pueblo a reclamar para uno de sus más meritorios hijos el lugar en que
su propia casa le pertenece. De
nadie necesita permiso, pues va a ocupar lo que de derecho le corresponde. Tampoco
viene a mendigar honores: viene por el contrario a dispensarlos. ¿Alguien
habría acaso que lo dudara?. Pues bastaría para disipar sus dudas, hacerles
meditar en lo que esta ceremonia significa. Por rasgo de magnanimidad de familia que asombra,
el pueblo representado por la clase obrera, acaba de adquirir una preciosa
reliquia y es muy natural que la traiga a guardar aquí. ¿Qué? ¿Se notan gestos de sorpresa
al oír que el pueblo llama propiedad suya este recinto?. ¿Es que acaso no le
pertenece con más verdad que con pertenencia la patricia Roma a los despojados
plebeyos?. ¿Es que por ventura nosotros seríamos más que los plebeyos?. ¿Es que
alguien presumiría ser de los patricios?. Pero entremos en cuentas.
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
*****
AREQUIPA 1900: “La Sociedad Patriótica de Artesanos” y “La Liga Municipal Independiente".
Democracia y Ciudadanía Política.
(IV)
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario
de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de
Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del
sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza
en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”.
Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
***
“Para los que no tenemos creencias, la democracia
es nuestra religión”.
1.- La Sociedad Patriótica de Artesanos. Urquieta, la Democracia
Directa y la Ciudadanía Política.
“Queremos cambiar una fe que hace
siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El
escenario político local, en los inicios
del siglo XX, era muy tenso, apasionado por el cambio de siglo, polarizado y
contradictorio hasta violento, contexto local que guardaba en su historia
muchos años lucha política, oposición en las calles y en la plaza pública,
intensa y a veces polarizado enfrentamiento periodístico – Diarios “El Deber” clerical-conservador, “La Patria”, radical-social, “La Bolsa” (comerciantes locales, (y
publicaciones semanales, generalmente clandestinas y anticlericales) y luchas
internas, (clerical-conservadores y liberal-radical-social), fueron madurando
con el tiempo. Contexto local, el 30 de abril de 1900 se funda “La Sociedad Patriótica de Artesanos”, con el nombre de “Junta de
Artesanos de Arequipa”. Posteriormente el 30 de julio de 1900 toma el nombre de
Sociedad patriótica de Artesanos, la misma que se instala oficial y
públicamente el 11 de noviembre de 1900. Los días, las semanas, los meses eran
de enfrentamientos políticos permanentes, escenario local en donde el 8 de
julio de 1900 a iniciativa del Círculo de Jóvenes cristianos la “Juventud Católica”, realizó un Meeting popular en la Plaza de
Armas, conducción y responsabilidad que le cupo al joven universitario Víctor Andrés Belaunde, en
agradecimiento a la juventud universitaria de Buenos Aires. (Los canales de
comunicación eran muy fluidos a nivel nacional e internacional).
Los
comicios populares alcanzaron tal importancia, dimensión, magnitud e
intensidad, que rebasó rápidamente el control político y seguridad por parte de
la juventud cristiana. La fuerza del movimiento impulsa desde sus propias bases
el surgimiento de sus auténticos Líderes, que canalizan las aspiraciones y
reivindicaciones populares que en la práctica no estaban y menos lo podían
enarbolar los jóvenes dirigentes católicos. Coyuntura extraordinaria local donde
(in)surgen jóvenes Líderes como Urquieta, Mostajo y Chávez Bedoya, en oposición
política directa a los responsables del Meeting y en su reemplazo recogen
problemas de gran importancia local, pendientes de solución en el terreno
social y político.
El
cotarro político local, inmediato al reconocimiento oficial y público de la
“Sociedad Patriótica de Artesanos de Arequipa”, cada vez se presenta más tenso
y polarizado, entre el reconocimiento de derechos sociales y políticos. La
lucha ideológica contra el conservadurismo, la aristocracia y el clericalismo,
la fundamentaron prioritariamente en los 3 principios centrales de la
Revolución Francesa de 1789: Libertad,
Igualdad y Fraternidad. Libertad, “porque abre a la vista de cada ciudadano vastos horizontes,
donde pueden campear o su sabor todas las ambiciones nobles…”. Igualdad, porque: “llama a todos sin
excepción al banquete del progreso..”. Fraternidad,
porque: “Estrecha en comunidad santa a todos para que la unión íntima produzca
la fuerza capaz de impulsar a la sociedad en la vía del adelanto…”. (1) El periódico “La Patria” con su
radicalismo social cada vez más extremo, va asumiendo tareas de lucha política
de mayor envergadura frente al intransigente y dogmático movimiento
clerical-conservador. En este sentido en sus páginas reproduce artículos
completos del periódico de la capital, “La Integridad”, en donde escribía Manuel Gonzales Prada y ello
contribuiría a fomentar una gran influencia de sus planteamientos,
fundamentalmente a nivel de la juventud, el artesanado y trabajadores del
comercio en menor cantidad: Tenderos.
Profundizan
su lucha política, sustentan el liberalismo, cuando expresan: “Somos liberales, porque creemos que el
hombre es libre para gobernarse y que esta libertad nace de la soberanía
popular..Somos liberales porque creemos que el pueblo debe elegir libremente a
sus Mandatarios, sin la intervención de la autoridad abusiva… Somos liberales porque creemos que el
hombre del pueblo puede ejercer libremente cualquier industria para elevarse
por el trabajo a una altura superior a la del rico que lo oprime y del fatuo
caballero que se atreve a despreciarlo y para ganar airadamente el pan y la
educación de sus hijos… Somos liberales
que debe libertarse al pueblo de la
esclavitud de la ignorancia que lo coloca a merced de la insidia de los
explotadores”. (2). (1) Los Orígenes del
Movimiento Obrero en Arequipa. Autor. Pablo Raúl.
Los
derechos sociales a ventilarse públicamente por unos días quedan pendientes.
Ahora es el turno de los derechos políticos y con el objetivo de canalizar la
participación política de los artesanos, trabajadores y obreros de la Ciudad,
ante el anuncio de la proximidad de las Elecciones
Municipales por primera en la historia del Perú Republicano – diciembre de
1900, la República hasta hoy en más
de 190 años de “Independencia” cuantos derechos constitucionales aún nos deben
y continúan pendientes –. El naciente movimiento liberal – también debutante en
el proceso electoral - era necesario ordenar y centralizar su futura intervención
política, con el objetivo de participar y dar seguridad a los resultados del
Veredicto Popular ( Puesto que nuestra Historia Política nacional, era un
centro de violencia, asalto de ánforas a favor de los Oligarcas y
terratenientes locales y sus aliados Caudillos Militares, que por lo general no
respetaron los resultado. Además la participación de los “Ciudadanos” que tenían derecho a voto era muy limitado:
Contribuyentes, letrados e inscritos en las elites políticas). Los artesanos,
trabajadores, obreros locales y jóvenes estudiantes y profesionales, reunidos
en el local de la Sociedad Patriótica de Artesanos, la noche del 26 de
noviembre de 1900, fundaron oficialmente La
“Liga Municipal Independiente”, con el objetivo político de participar activamente
en las elecciones municipales. Acontecimiento social y político, que representa
al naciente movimiento liberal:
“La organización de un cuerpo político se impone como labor
tranquila y evolución no coartada y bien os consta que nuestra Liga Municipal –
después el Partido Político - no nació como las empresas de los mercaderes – en
horas de calma especulativa – nació como los héroes de la regeneración
francesa, en medio del fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no
celebró su bautismo con botellas de champagne como festejan sus hazañas los
burgueses, su bautismo fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas,
convertidas en campos de batallas donde los Ciudadanos inermes que defendían
sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes, para los
heridos había también ambulancias – los calabozos inmundos de los cuarteles,
bálsamos para curar sus heridas – el cepo envilecedor y el látigo salvaje de
los comisarios, podría acaso pedir más”. (3).
(Iden)
“Bien
hacéis pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis hoy en unir vuestros
corazones, para levantarle un Himno cuyas notas infinitas resuenen por todos
los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible por
las calles de una sociedad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo,
acabáis de pasear los símbolos del trabajo,; las herramientas y el obrero y
sobre las herramientas y el obrero, la Bandera roja, ese sublime trapo que
tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de
la cólera”. (Discurso del Dr. Francisco Mostajo,
en la velada Obrera del 1 de mayo de 1906.)
***
2.- La Liga Municipal Independiente, los Liberales y la lucha contra
el conservadurismo clerical.
La
Liga Municipal desde el día de su fundación aglutinó en sus filas a los más
amplios y diversos sectores políticos locales, bajo el principio central y principal
del anti-conservadurismo y anti-clericalismo ortodoxo. En sus filas
convergieron artesanos en general – era muy amplio y numeroso el gremio de los
artesanos y sobre todo su organización y representación -, empleados del
comercio, obreros, juventud, profesionales jóvenes, liberales de los más
amplios sectores populares de la Arequipa del 900. Su constitución y
funcionamiento representó la canalización política de las más profundas y
humanas aspiraciones populares presentes en la vida cotidiana local, aún no
consideradas por partido o movimiento político “local” o nacional. La coyuntura
política local fue extremadamente polarizada, a pesar de haber sido “elegido”
por primera vez un político arequipeño, el Ing. López de Romaña por el partido
Demócrata, sin embargo, los principales problemas económicos, sociales,
políticos, permanecían secuestrados o enclaustrados y sólo vistos desde una
óptica, la de las clases dominantes locales.
Para
encaminar, conducir y enriquecer, primero los aspectos económico-sociales y
mirar de diferente perspectiva los asuntos políticos locales y su proyección en
sur peruano, nació, primero la Liga Municipal Independiente y meses después del
proceso electoral municipal el Partido
Liberal Independiente, tomando como línea política, como ideología y
política, primero el liberalismo anti-conservador y anti-clerical y en la misma
coyuntura política de inicios del siglo XX, el Socialismo, corriente política procedente en sus orígenes de los
sectores y tendencias más radicales de
la Revolución Francesa y posteriormente con la valiosa información que llegaba
desde Argentina, Santiago de Chile, Lima se intensifica la Lectura del
Manifiesto Comunista, presente en la Biblioteca Municipal, los trabajos del Dr.
Juan B. Justo, fundador del socialismo en Argentina, así como el intercambio de
información que desde la capital enviaba los trabajos políticos del anarquismo
libertario del Dr. Manuel Gonzales Prada.
El
Diario conservador-clerical “El Deber”,
como es lógico apoyaba abiertamente a la Lista Demócrata, mientras que el
diario La Bolsa, mostrando ciertas
restricciones políticas, brindaba su apoyo a la Lista Independiente. La
desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia política, por encima de
las voluntades de los organizadores y convocantes, fue el “ganador” durante el
proceso electoral. El Deber se expresa de los Liberales en un clima político muy tenso y la
“temperatura política” avanza incontenible:
“La Liga Municipal Independiente es la Liga anti-católica,
los hechos lo prueban, no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo de
las manifestaciones insolentes y torpes con que esa agrupación ha insultado las
creencias y los sentimientos religiosos de este pueblo. Ha vociferado
públicamente en contra de los frailes y de la sotana. Ha vitoreado al rojismo y
a los libre pensadores … entre tanto la sociedad se halla alarmada, la
intranquilidad cunde en las conciencias y en el seno de las familias y se
vislumbran funestas consecuencias, sin saberse cuál será el término de esta
lucha provocada por 4 descreídos… es necesario, pues, que no sólo el clero, no
sólo las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y los
hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos se
pongan de pie para contener la avalancha por los medios legales que la
prudencia aconseja…” (El Deber 1 de
enero de 1901).
Las
Elecciones Municipales, por primera vez el pueblo en las Ánforas eligiendo
directamente a sus Autoridades Locales.
“En las elecciones municipales de noviembre de 1900, expresó
tiempo después el Dr. Francisco Mostajo –se produjo una tremenda lucha armada y
el pueblo empujó a su frente político al Dr.
Mariano Lino Urquieta, que no era precisamente el Jefe de la Liga, pero sí
formaba parte del grupo y era uno de los miembros más prestigiosos. Como digo,
se produjo una especie de guerra civil y los conservadores amparados por las
autoridades de la época – locales y nacionales – impidieron la realización de
los comicios edilicios. El último día de la batalla callejera, el pueblo que ya
había proclamado a Urquieta como su Líder, fue a sacarle de su domicilio en el
Parque Bolognesi” Al calor de estos acontecimientos políticos, en el centro
interno del movimiento liberal nace y crece al fragor del combate popular una
egregia figura, una personalidad que por años encarna la Libertad y el Civismo de Arequipa, Liberal
y Revolucionaria: el Dr. Mariano Lino Urquieta.
Las calles, la Plaza Pública, la Pontezuela, es en los albores del
nuevo siglo, el hogar de la Democracia Directa, Participativa, democracia de
Ciudadanos y la propia Ciudadanía Política. “Hay hombres – dice Mostajo –
que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de éstos.
Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito,
orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente
entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo”.
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
*****
AREQUIPA 1900: Semanario “El ARIETE”.
La Comunicación Política,
puente de
Democracia y Ciudadanía
Política.
*****
(V).
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. Máster en Comunicación, Sociólogo. Politólogo. Líder Universitario
de la Generación 68. UNSA. Actualmente trabaja en dos proyectos de
Investigación Científico Social. La Globalización Neoliberal. Poli-crisis del
sistema capitalista. La crisis de la civilización. Gobernabilidad y Gobernanza
en el escenario global de la Multipolaridad mundial. Con un simple “agregado”.
Actualización de sus trabajos sobre Movimientos Sociales anti-globalización.
***
“Para los que no tenemos creencias, la
democracia es nuestra religión”.
1.- “EL ARIETE”: Importancia política, ideológica y organizativa. “El Ariete”.
Semanario
oficial del partido Liberal Independiente, aparece por primera vez en Arequipa
el 6 de agosto de 1901. Su antecesor informativo más inmediato lo constituye el
bisemanario político “El Independiente”, editado en nuestra ciudad, durante los
meses de la campaña de elecciones políticas complementarias de mayo de 1901,
proceso electoral que significa el primer triunfo político, de carácter
histórico de los trabajadores, artesanos, juventud y profesionales a los
sectores conservadores y aristocráticos – acostumbrados en la historia a los
“triunfos” generalmente falsificados y elitizados -. Triunfan los Liberales,
aplastan políticamente a los conservadores con la candidatura del sr. Víctor F.
Lira. Meses después aparece el semanario
“El Ariete”, como vocero ideológico y político del Partido Liberal, desde
agosto de 1901 hasta mayo de 1911, con periodos importantes de clausura y
represión. Dos líderes históricos, dos hombres ilustres, dos profesionales – un
Médico y un Abogado – dos adalides y paradigmas de la libertad ocuparon su
Dirección y responsabilidad política: Dr. Mariano Lino Urquieta y el Dr. Francisco
Mostajo Miranda. El siguiente es su orden cronológico.
Primera Época
de agosto de 1901. Se editan solamente 4 números, siendo silenciado por prisión
del Dr. mariano Lino Urquieta. Es el Semanario político-doctrinario, órgano del
Partido Independiente. Director y Redactor. Mariano Lino Urquieta. Segunda Época.- desde diciembre de 1901
hasta abril de 1903. Es el Semanario político-doctrinario del Partido Liberal
Independiente. Director Dr. Mariano Lino Urquieta. Tercera Época.- desde diciembre de 1903 hasta agosto de 1904.
Es la voz del “Partido Liberal”. Director. Dr. Mariano Lino Urquieta. Cuarta Época.- desde enero de 1905.
Hasta marzo de 1907. “Semanario Radical de propaganda social”. Director. Dr.
Francisco Mostajo Miranda. Quinta
Época.- desde el 1 de agosto de 1909 hasta el 13 de mayo de 1911. “Tiende
al radicalismo y es órgano del Partido Liberal de Arequipa”. “No sirve a más
suscriptores que a los suscriptores que a los que lo fomentan”. Director. Dr.
Mariano Lino Urquieta. Esquematizando sus diferentes épocas, ellas representan,
según su propia definición, etapas y coyunturas local-regionales-nacionales de
Alianzas y Frentes Políticos. Sin embargo, El Ariete, significa para la etapa
que analizamos, los primeros años del siglo XX, como fuente, raíz y nacimiento
de un nicho histórico, perdurable a través de los tiempos, de la Democracia
Directa y la Ciudadanía Política, obra maestra de artesanos, juventud,
profesionales, mujeres y hombres de la ciudad y el campo – patak’alas, lomk’os,
Charak’atos – los grandes aliados históricos y políticos de los Drs. Urquieta y
Mostajo.
Políticamente:
la voz oficial del Partido Independiente, de la Liga Municipal Independiente y
del Partido Liberal Independiente, entre 1901, 1902 , 1903 , 1904, 1905 y 1906
con altibajos hasta 1911, respectivamente. Representó la definición – la
“casaquilla”, la “huella y firma”, la identidad política – política, liberal,
revolucionaria, como expresión concreta de las clases explotadas, marginadas,
excluidas: Pero también expresó en sus páginas la voz de los intelectuales
pequeño burgueses, radicales y libre-pensadores de origen artesanal y con
influencia liberal-socialista, juntos todos, representan, constituyen el
nervio, la columna vertebral y la fortaleza de la Arequipa Popular de comienzos
del siglo XX. Doctrinariamente: desarrolló y fomentó la ideología de los
sectores explotados de la ciudad y el campo, política con claro contenido
radical y socialista, profundamente anti-conservador y anticlerical, demostrado
y comprobado en las calles y plazas donde se movilizan a diario contra la
ofensiva clerical, el ataque directo del gobierno desde lo local – la
Prefectura del Coronal José Domingo Parra – y nacional del propio gobierno del
Ing. López de Romaña. Forjan, presentan y enarbolan todo un programa político
de oposición frente al poder de las clases dominantes locales, la sociedad
aristocrática terrateniente. En sus primeras épocas armó al pueblo arequipeño
en base a una ideología de rebeldía, plena de unidad, organización, lucha, férrea,
tenaz y altiva en el amanecer del siglo XX. Organizativamente, influenció en la
organización de varios sectores de trabajadores, como ferrocarrileros,
empleados del comercio, obreros de la factoría El Águila y principalmente en el
Centro Social Obrero, al respecto el Dr. Mostajo expresó:
“Recorred sus filas y sólo encontraréis en ellas jóvenes y
obreros, esos dos poderosos elementos de renovación social. El Partido es
eminentemente social” . Al mismo tiempo: “Los obreros del ferrocarril, -
manifestaban – no somos ni podemos ser más que liberales, peses a quien pese y
rabie a quien rabie… Somos liberales, porque sólo en el Partido Liberal vemos
la noble esperanza de la redención del Perú…”.
Histórica
Plaza de Armas de Arequipa. El Ágora de las grandes revoluciones, los
movimientos libertarios de principios del siglo XX, de las grandes jornadas
obreras del movimiento sindical clasista a lo largo del siglo XX. Es la cuna, “nicho”
histórico y manantial inagotable de la forja de Democracia Directa,
Participativa y la construcción social y cultural de Ciudadanía Política.
***
2.- “El Ariete”, la política local-nacional. La consolidación de la
Democracia y la Ciudadanía Política.
La
publicación del semanario “El Ariete”, fue como una “bendición de Dios” para
los Liberales a nivel de Arequipa. Era su propio vocero político, informaba
asuntos de la sociología de la vida cotidiana – de los principales sectores
sociales que constituían la fortaleza social del movimiento liberal
independiente, en sus páginas se refleja la posición férrea, tenaz, enérgica
que mantenían frente a los clericales y conservadores, teniendo presente que
ambos sectores dominantes tenían un conjunto de trincheras políticas para
difundir sus mensajes y posición de clase. El diario “El Deber” su principal
vocero, el púlpito de las iglesias era también tribuna permanente de
enfrentamiento ideológico político. Era la primera experiencia política
local-nacional que se utiliza la comunicación política intensa, diaria, activa,
frontal entre dos sectores de clase opuestos social y políticamente. El mensaje
directo, el contenido de los pronunciamientos es tan sencillo que podía ser
explicado a todos los sectores sociales, populares, teniendo presente su
condición de “No Ciudadanos”, según
la propia Constitución vigente entonces, porque no eran contribuyentes, no
sabían leer ni escribir y menos eran personas influyentes en la ciudad y por lo
general vivían en condiciones muy modestas y precarias. El semanario consolidó
el trabajo político que se realizaba en las Sociedades de Artesanos, en los
Gremios, la Liga Municipal, el Partido
Liberal, en las movilizaciones, mítines, en la calle, la Plaza de Armas, la
Pontezuela, todas conjuntamente constituían el bastión de organización y lucha
de los liberales en contra de los conservadores, clericales y aristócratas
locales.
La
lucha política crecía en calor, profundidad y extensión en tiempos de procesos
electorales – que en los inicios del siglo XX, fueron muchos para su tiempo
–elecciones municipales, elecciones complementarias, elecciones nacionales,
etc.- y sobre todo ya en nuestra ciudad nacen, (in)surgen las primeras movilizaciones en relación a la conquista de
derechos sociales, laborales. El Ferrocarril, será el centro principal donde
obreros y empleados darán inicio a las primeras luchas obreras. La huelga está
cercana entre Mollendo y Arequipa.
El
prefecto Parra, hombre de confianza política del gobierno central y del partido
civilista – increíble - es el encargado de acelerar las contradicciones
locales. Urquieta y Parra estarán frente a frente en una lucha política – uno
con el apoyo absoluto del pueblo de Arequipa, el otro con el apoyo absoluto del
gobierno,- situación social y política que favorecía al proceso de educación
política de los más amplios sectores sociales locales de ambos lados.
La
Democracia Directa se fortalece a nivel interno, (in)surge el Ciudadano
militante, participativo, cívico – creo que sin lugar a equivocarnos fue la más
grande y significativa conquista política – situación que fortaleció las
organizaciones sociales locales: Sociedades, Gremios, Partidos – en el
horizonte político nacional y mundial, ya comienza a hablarse del Sindicato.
Como órgano de lucha y conquista de los derechos sociales de los trabajadores.
Los Drs. Urquieta, Mostajo, Málaga,
”expresaban estamos fuera de la ley. Hemos sido sentenciados a muerte por el
soldadote asesino de Cáceres, por el sacristán idiota de Romaña y por el
patricio bastardo de Candamo y su cuadrilla de bandoleros”. Indudablemente que
el Prefecto Parra era el centro de la oposición política, por su larga historia
de traiciones y su radical comportamiento de represión contra los liberales y
en especial contra la dirigencia del Partido Liberal. Para tener información y
respaldo de nuestras opiniones, El Ariete en abril de 1903, explica sobre
Parra:
“Dos políticas hace Parra, la de Candamo y la suya propia.
Acá en la ciudad (parece que a más no poder, sólo por no perder el suelo) es
corredor de negocios civilistas; endiosa a Candamo, masca el nombre de Cáceres,
con cierto ademán de amargura, como quien muerde un trozo de acíbar, arroja
espumarajos de pus asmáticos contra los liberales y protesta ser civilista
desde el vientre de su madre ….Al empuje de sus ambiciones personales y al
calor de los odios banderizos brota al exterior los instintos animales (es de
recordar que Parra nunca se distinguió por la urbanidad de su lenguaje),
sobrenadan las ruindades de los espíritus viles, sobre la capa de modales
hipócritas y resucita la bestia humana….Así en el presente con los de la
gavilla cacerista, son bestias feroces que se andan sueltas, embutidas de
alcohol y forradas de revólveres y cacerinas. Y a su cabeza monstruos deformes
con garras de pantera y corazón de liebre como Parra, Zamudio, Polanco y Nájar;
monstruos cuya filiación zoológica, tiempo a que se escribió con sangre humana.
Las semejanzas son afinidades y las afinidades atraen”.
Tal
era el grado de enfrentamientos políticos, como también la represión y
persecución de ambos sectores sociales y políticos, que la lucha política
diaria en las calles – el Mitin en la Plaza de Armas, el discurso en la
Pontezuela – las primeras formas de comunicación política, contribuyen en el
proceso histórico local, que transformó
en definitiva el Ágora local – la calle y las plazas - no sólo del nacimiento y
forja de la Democracia directa, popular, local, sino que consolida social y
políticamente a los actores sociales, como Ciudadanos Participativos,
Democráticos, Cívicos y Republicanos. Cuna y nacimiento galvanizado que
permanecerá como columna vertebral, se enriquece y desarrolla con cada
movimiento social y político – por ejemplo con la realización del Primero de
Mayo, en 1906 – un 1 de mayo socialista distinto, diferente y superior a los
celebrados en toda la República, en la primera década del siglo XX. Nicho
social, fortaleza histórica y política de una Arequipa Democrática Libre, que
profundiza y recrea el “regionalismo” desde los orígenes y cimientos de su
cultura local y su identidad cultural colectiva, como característica central
que fortalece, enriquece y desarrolla nuestra Democracia y forja Ciudadanos
Cívicos y Republicanos.
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
AQP, viernes 15 de agosto del 2014.
FELIZ ANIVERSARIO, AREQUIPA LA CIUDAD DEL
ETERNO CIELO AZUL.
AREQUIPA DIGNIDAD.
AREQUIPA REVOLUCIÓN.
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