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QUÉN
ES VANDANA SHIVA. EXTRAORDINARIA MUJER HINDÚ.- Vandana Shiva es una mujer
comprometida con la defensa de los derechos humanos,
especialmente los derechos de la mujer en su India natal, con la defensa
de los derechos de la Tierra y del medio ambiente, con el impulso
y el mantenimiento de la agricultura ecológica en detrimento de la
agricultura industrial, con el estudio y la preservación de la
biodiversidad a través de las semillas y con la regeneración del
sentimiento democrático mediante la instauración de una democracia de la
tierra como alternativa al capitalismo. Vandana Shiva es doctora en Física
teórica y es filósofa de la ciencia. Es activista a favor de los
derechos de la mujer, de los pueblos, de los pobres y de los agricultores de
los países del sur. Es pacifista y seguidora de la filosofía de la no violencia
de Gandhi. Actualmente, es una líder
del foro Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del
movimiento antiglobalización junto a Ralph
Nader, Jeremy Rifkin y el movimiento de Slow Food.
Vandana
Shiva ha recibido premios
internacionales como el Right Livelihood Award, el Premio Nobel
Alternativo de la Paz, el “Global 500” del programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Día de
la Tierra, también de las Naciones Unidas, en 1993. Creó en 1982 La Fundación
para la investigación científica, tecnológica y ecológica en Nueva Delhi
cuyos objetivos son:
- El impulso y la difusión de la agricultura
ecológica (programa Navdanya).
- El estudio y mantenimiento de la biodiversidad
(Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible).
- Fomentar el compromiso de las mujeres con el
movimiento ecologista (Mujeres diversas por la Diversidad).
- La regeneración del sentimiento democrática
(Movimiento Democracia Viva).
Vandana
Shiva es la autora de numerosos ensayos y entre sus obras destacan:
onocultures
of the Mind (1993);
Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo
(1997); biotecnología, consumo,
reproducción (1998); Biopiratería:
el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); Las guerras del agua. Contaminación privatización
y negocio (2002);
¿Proteger o expoliar?: los derechos de la propiedad intelectual
(2003); Democracia de la Tierra:
justicia, sostenibilidad y paz (2004);
India dividida: Asedio a la diversidad y a la democracia (2005); Soil not oil: environmental
justice in ana ge of climate crisis (2008).
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VANDANA SHIVA. MARCHA CONTRA MONSANTO. LA
TRANSNACIONAL de semillas transgénicas, donde la Dra. Expresa”
Esta es una nueva forma de fascismo, una nueva forma de dictadura. Cuando
Hitler y el nazismo llegaron al poder, entonces hubo otro tipo de genocidio, la
gente empezó a hacer movimiento de resistencia en todas partes, ahora esta
clase de fascismo se encuentra sobre la vida misma y sobre toda su diversidad.
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“LOS POLÍTICOS ENCUBREN LOS CONFLICTOS
DEL AGUA COMO SI FUERAN RELIGIOSOS Y ÉTNICOS”.
Entrevista a la activista Dra. VANDANA
SHIVA.
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Gabriel Díaz.
El Diario.es Rebelión viernes 8 de agosto del 2014.
Nacida en India, Vandana Shiva es física y activista defensora del medio
ambiente y los derechos de las mujeres. El periódico británico The Guardian la
definió como una de las científicas más destacadas y prometedoras del mundo. En
su libro “Las guerras del agua”, Shiva destaca que este recurso es un derecho
humano fundamental que no puede ser tratado como una mercancía. En el mundo,
768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
-Pregunta: ¿Qué importancia tiene el agua para la
vida humana, las comunidades y la naturaleza? ¿Qué importancia tiene para usted
y su cultura?
-Respuesta: El agua es la sangre misma de la vida.
El 70% del planeta, el 70% de las plantas, el 70% de nuestro cuerpo es agua.
Sin agua no hay vida. El agua circula a través de todas las especies y por el
ciclo hidrológico, que nos conecta a todos en una comunidad. Es la comunidad
del agua.
Yo nací en el Himalaya y crecí en la región que es
la fuente del Ganges. El movimiento Chipko al que me uní hace una década es un
movimiento de mujeres para proteger el bosque y el agua. Durante 10 años hemos
estado construyendo movimientos para evitar la privatización de las aguas del
Ganges. Nuestro lema es 'Nuestra madre Ganges no está en venta'. Los detuvimos.
-Varios analistas internacionales señalan que el
siglo XXI estará marcado por las guerras del agua.
-Las guerras por el agua ya están ocurriendo. Los
recursos hídricos disminuyen, la demanda de agua aumenta. Los medios de
comunicación y los políticos encubren los conflictos del agua y los presentan
como si fueran religiosos y étnicos. Eso facilita la división y las políticas
de gobierno. Si los conflictos del agua fueran tratados como conflictos por el
agua las élites se verían obligadas a abordar la justicia del agua, la
democracia del agua y la paz del agua.
-En su libro 'Las guerras del agua' resalta la
importancia de lograr una democracia real del agua. ¿Podría explicar los
principios fundamentales de esta idea?
-En el núcleo de la solución del mercado a la
contaminación está la suposición de que el agua existe en cantidad ilimitada.
La idea de que los mercados pueden mitigar la contaminación facilitando una
mayor asignación no tiene en cuenta que la desviación de agua para un área
produce la escasez de agua en otros lugares. En contraste con las teorías de
las empresas que promueven una solución de mercado para la contaminación, las
organizaciones de base reclaman soluciones políticas y ecológicas.
Las comunidades que luchan contra la contaminación
industrial han propuesto un proyecto de ley sobre la Comunidad de Derechos
Ambientales, que incluye los derechos para “limpiar” la industria, a la
seguridad frente a la exposición nociva, a la prevención, al conocimiento, a la
participación, a la protección y la observancia; a una indemnización y a la
limpieza. Todos estos derechos son elementos básicos en una democracia del
agua, en la que se protege el derecho al agua potable para todos los
ciudadanos. Los mercados no pueden garantizar ninguno de estos derechos.
-El libro también insiste en el negocio gigante que
representa la venta de agua embotellada.
-Una mujer llamada Mylamma inició un movimiento en
contra de un gigante como Coca Cola en la planta de Plachimada y, junto con
ella, una pequeña aldea de Keral consiguió cerrar la planta. Dicha planta en
Plachimada recibió el encargo en marzo de 2000 de producir 1.224.000 botellas
de productos de Coca Cola al día y una licencia condicional para instalar una
bomba de agua con motor. Sin embargo, la compañía comenzó a extraer ilegalmente
millones de litros de agua limpia. Comenzaron a extraer 1,5 millones de litros
por día. El nivel del agua comenzó a caer y la instalación indiscriminada de
pozos para aprovechar el agua subterránea tuvo graves consecuencias para los
cultivos. Como resultado hubo una notificación contra la empresa y su licencia
fue cancelada. Trataron de sobornar al presidente del panchayat (concejo
comunal), pero no tuvieron éxito. No sólo el robo de agua, sino también la
contaminación del ambiente y las áreas cercanas por el vertido del material de
desecho, que estaba causando un grave peligro para la salud.
Como resultado de estos vertidos de pozos, siempre
de agua potable, las instalaciones de la agricultura se han secado. El oficial
médico del distrito les informó que el agua no era apta para beber. Las mujeres
de Plachimada no iban a permitir esta hidro-piratería y comenzó una protesta a
las puertas de Coca Cola y se lanzó un ultimátum a los mismos. En el litigio de
interés público fue presentado por uno de los panchayats en contra de Coca Cola
en el Tribunal Superior de Kerala, y el tribunal también apoyó a la gente y la
Justicia Balakrishan Nair ordenó a Coca Cola detener la piratería de agua de
Plachimada.
-Usted cita ejemplos de cómo los grandes proyectos
hidráulicos, las alteraciones del curso de los ríos o construcciones de presas,
en general tienen consecuencias irreversibles para las comunidades.
-Los proyectos en los valles de los ríos se
consideran generalmente la solución para las necesidades de agua para la
agricultura, el control de las inundaciones y la mitigación de la sequía. En
las últimas tres décadas, la India ha sido testigo de la construcción de unas
1.554 presas. Entre 1951 y 1980, el gobierno gastó 1,5 mil millones de dólares
en las presas de riego de gran o mediano plazo. Sin embargo, el retorno de esta
inversión ha sido mucho menor de lo previsto. En las tierras de regadío donde
se deberían haber producido al menos cinco toneladas de grano por hectárea, se
ha mantenido en 1,27 toneladas por hectárea.
Las pérdidas anuales debido a la inesperada baja
disponibilidad de agua, una fuerte sedimentación, reducción de la capacidad de
almacenamiento, y el anegamiento, ascienden ahora a 89 millones de dólares. La
construcción de represas en dos de los ríos más sagrados de la India, el Ganges
y el Narmada, ha generado una vehemente protesta de las mujeres, los campesinos
y tribus cuyas vidas y modos de subsistencia han sido interrumpidos y los
lugares sagrados han sido amenazados. La gente de Narmada Valley no solamente
resiste el desplazamiento debido a las presas de Sardar Sarovar y Narmada,
están librando una guerra contra la destrucción de civilizaciones enteras.
-¿Cuáles son las claves para el desarrollo de
proyectos que combinen los avances de la tecnología y el cuidado responsable
del medio ambiente?
-Para garantizar la sostenibilidad y la equidad en
la gestión del agua y el uso del agua dos indicadores son de vital importancia:
cómo afecta el ciclo hidrológico, y de qué forma impacta en el agua de la
gente. Si estos dos criterios se tienen en cuenta podemos garantizar la
sostenibilidad en el uso del agua y la equidad y la democracia en la gestión
del agua. Durante las dos últimas décadas, los movimientos por la democracia
del agua han aumentado y han desafiado la idea de que el agua es una mercancía
así como las políticas de privatización del agua.
En Nueva Delhi se detuvo la privatización del
abastecimiento de agua de la ciudad mediante la Alianza Ciudadana para la
Democracia del Agua. En Italia en un referéndum los ciudadanos votaron la
democracia del agua en junio de 2011. En abril de 2011 la ONU adoptó una
resolución sobre el agua como un derecho humano. Incluso con toda la codicia de
las multinacionales, la energía democrática de los movimientos sociales también
está creciendo y desafiando a la privatización del agua.
-Entonces mucha gente está reaccionando frente a
políticas que degradan la naturaleza y la forma de vida de muchas comunidades.
-Desde el movimiento 15M para ocupar Wall Street,
la Primavera Árabe al Invierno Ruso, personas de todo el mundo se están
levantando contra la corrupción, la deshonestidad y la falta de democracia real
en la clase política, que a su vez está atada por una camisa de fuerza de las
políticas de privatización impuestas por las instituciones financieras.
Nuestras democracias han pasado de ser del pueblo, para el pueblo y por el
pueblo, a ser de las corporaciones, por las corporaciones y para las
corporaciones.
Principios de la 'democracia del agua'
1. Recibimos el agua libremente de la naturaleza.
2. Todas las especies y los ecosistemas tienen
derecho a una parte de agua en el planeta.
3. La vida está interconectada a través del agua.
Todos tenemos el deber de garantizar que nuestras acciones no causen daños a
otras especies y a otras personas.
4. El agua debe ser accesible para las necesidades de
sustento. La compra y venta con fines de lucro viola nuestro derecho inherente.
5. El agua es limitada y puede agotarse si no se usa
sosteniblemente.
6. Toda persona tiene el deber de conservar el agua y
la sostenibilidad del uso del agua, dentro de los límites ecológicos y justos.
7. El agua no es una invención humana y no tiene
fronteras. Es por naturaleza un bien común. No puede ser de propiedad como la
propiedad privada y venderse como una mercancía.
8. Nadie tiene el derecho de abusar, de malgastar,
verter residuos o contaminar los sistemas de agua.
9. El agua es intrínsecamente diferente de otros
recursos y sus productores. No puede ser tratada como una mercancía.
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