sábado, 31 de enero de 2026

ESTADOS UNIDOS, EN EMERGENCIA NACIONAL. ----- MINEÁPOLIS ESTÁ EN EL SUR.

 &&&&&

EL EMPERADOR EN GRAVE CRISIS INTERNA. HOY PARO NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS: ¡ICE FUERA! WASHINGTON. Para Estados Unidos la de hoy podría ser una gran jornada de lucha contra la agenda migratoria del presidente Donald Trump, según la convocatoria a un cierre nacional (conocido como “National Shutdown” o “ICE Out”). La iniciativa de la huelga, que se ha extendido a varias ciudades estadounidenses, insta “a un paro total: sin trabajo, sin clases y sin compras, como una forma de presión para exigir el fin de las operaciones de control migratorio que, de acuerdo con los organizadores, siembran miedo en comunidades inmigrantes”.



En su página oficial, los organizadores dicen que la convocatoria surgió tras las muertes atribuidas a agentes federales y la vinculan con la exigencia de “Stop Funding ICE” (dejar de financiar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- ICE). “Mientras Donald Trump y otros políticos de derecha los difaman como ‘terroristas’, los videos muestran claramente que fueron abatidos a plena luz del día por ejercer su derecho a la protesta”. Paralelamente, este viernes se prevén movilizaciones y protestas en varias ciudades del país. En Minneapolis y Saint Paul, en Minnesota; también en Nueva York. Un post de The People’s Forum enfatizó que Nueva York estará en las calles en la Plaza Foley. “Minnesota nos mostró el camino: es hora de que lo cerremos todo en todo el país. No hay negocios como siempre cuando ICE aterroriza a nuestras comunidades. ¡ICE FUERA DE TODAS PARTES!”, acotó.



Los coordinadores de la jornada responsabilizan al ICE, a la Patrulla Fronteriza y a otras agencias federales de realizar operativos que describen como “secuestros” de vecinos y acciones que generan terror en las comunidades. “Es hora de unirnos y decir basta”, puntualizó el texto. Entre las demandas de la huelga están el fin del financiamiento a ICE; justicia para las personas asesinadas y detenidas por la agencia federal y la suspensión total de sus operaciones. La convocatoria cobró fuerza después de que miles de personas protestaran en Minnesota, en una huelga general similar que provocó el cierre de cientos de negocios, ante la indignación y enojo por el asesinato de Renee Good, baleada por un agente de ICE el pasado 7 de enero. El sábado último, Alex Pretti fue ultimado por agentes de la patrulla fronteriza mientras intentaba defender a una mujer en una de las manifestaciones anti-ICE en Minneapolis. Fuente. Prensa Latina. 30/01/2026/.

/////


En fin, es claro que Estados Unidos se encuentra en emergencia nacional. Pero el factor que la ha desencadenado no es China, ni Irán, ni Europa, ni Venezuela, ni Cuba, y mucho menos México. Foto Ap / archivo-

*****


ESTADOS UNIDOS, EN EMERGENCIA NACIONAL.

*****

Pedro Miguel

30 de enero de 2026 00:01

Fuente- La Jornada Ciudad de México viernes 30 de enero del 2026.

No hay la menor duda de que Estados Unidos se encuentra, en los hechos, en una situación de emergencia, y Donald Trump tenía sobrados motivos para declararla, como lo hizo ayer. 

No es para menos: la economía cruje por todos lados como efecto de la inflación, la incertidumbre financiera y los incendios en distintos ámbitos del comercio internacional; es patente el deterioro de las condiciones de vida de sectores crecientes de la sociedad; hay una inocultable corrupción galopante, practicada y alentada por el círculo presidencial; se erosiona la Organización del Tratado del Atlántico Norte, punta de lanza estratégica estadunidense en Europa, pero también en Medio Oriente, Asia Central y África; los vínculos de Washington con sus aliados y socios históricos están severamente debilitados; se vive un conjunto de confrontaciones interinstitucionales y exaspera y polariza a la opinión pública el espectáculo de grupos paramilitares que asesinan, hieren, golpean y secuestran a personas en las calles de diversas ciudades con la bendición de la Casa Blanca. 



La evaluación de la gravedad de la circunstancia es acertada; lo equivocado es el diagnóstico de su causa. La “amenaza inusual y extraordinaria” es el desbarajuste interno y externo provocado desde la cúpula del régimen, encabezada por el único dictador en el mundo que –¡bravo por la sinceridad! – se reconoce como tal (https://shorturl.at/mNN9M); decir que proviene de Cuba es un mal chiste que sólo se le pudo ocurrir a Marco Rubio y que nadie más que su jefe podría expresar en público sin sonrojarse. 

La afirmación de que “las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y agentes malignos que buscan destruir a Estados Unidos” (https://shorturl.at/n74oq) lleva a imaginar un poderoso Estado caribeño que trata de aplastar a una pobre nación desamparada e inerme situada al norte. 

Algo parecidamente estúpido arguye el autor de bestsellers fascistas Peter Schweizser en su libro The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon (https://shorturl.at/EY2fS), en el que afirma que México promueve, por medio de sus consulados, un golpe de Estado en la nación vecina y que procura “afectar las elecciones presidenciales” estadunidenses. 



Se trata, en ambos casos, de ejemplos de mecanismo proyectivo, del que se ha hablado ya en este espacio: “cuando percibimos algún aspecto negativo de otra persona, algo que nos produce rechazo y desagrado, incluso cuando apenas conocemos al otro, muy posiblemente estemos proyectando en la otra persona aspectos propios que nos resultan intolerables” (https://shorturl.at/ElTIN). 

En ambos casos, la realidad es exactamente la contraria: son las prácticas y acciones de Washington las que están diseñadas para perjudicar a Cuba y para financiar y promover “grupos terroristas internacionales y agentes malignos” que buscan la destrucción del gobierno cubano. Y es Estados Unidos el que ha practicado una sistemática intromisión en la política interna de México, ya sea con la anuencia de presidentes serviles, como todos los del periodo neoliberal, o con la oposición explícita de los gobiernos de la 4T, y ya fuera con Trump, con Biden o nuevamente, con Trump. Recuérdese, si no, cómo el metiche exembajador Ken Salazar se creía con derecho a opinar sobre la Reforma Judicial aprobada en nuestro país a fines del sexenio pasado (https://shorturl.at/SdgAh). 

Pero más allá de las colisiones entre los dichos del trumpismo y la realidad, el hecho es que los primeros exhiben, además de posibles condiciones clínicas por parte del dictador –oportunamente aprovechadas por sus subordinados para impulsar intereses propios–, intentos de huida hacia adelante y ensayos para construir molinos de viento externos que le permitan eludir la cada vez más angustiosa situación interna y la disfuncionalidad inocultable de su gobierno. 

En fin, es claro que Estados Unidos se encuentra en emergencia nacional. Pero el factor que la ha desencadenado no es China, ni Irán, ni Europa, ni Venezuela, ni Cuba, y mucho menos México. La crisis aguda de la superpotencia tiene una firma inmediata y clara: un garabato furioso de líneas gruesas, angulosas y agresivas que corresponden a la rúbrica del presidente de Estados Unidos y que simbolizan el declive, acaso terminal, de su país. 

navegaciones@yahoo.com

*****

 

Las luces del norte se están encendiendo desde el Sur Global. Parece que los sacrificios de las Renee Good, de los Alexis Pretti, van a florecer, así sea entre la nieve. Foto Ap-

*****

MINEÁPOLIS ESTÁ EN EL SUR.

*****

Por Víctor M-. Quintana S.

Fuente. La Jornada Ciudad de México viernes 30 de enero del 2026.

Aunque la temperatura esté a menos 23 grados Celsius. Aunque las calles estén congeladas y las aceras llenas de nieve, Mineápolis está en el sur. Como también lo están desde hace varios meses Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Seattle, Los Ángeles y muchas otras ciudades estadunidenses. Los asesinatos de Renee Good, primero, y luego el de Alex Jeffrey Pretti, el sábado pasado, encendieron un vigoroso y digno movimiento social en Estados Unidos. 

Las resistencias de la gente de todas esas ciudades y de muchas otras a lo largo de Estados Unidos. La solidaridad con los migrantes y las personas “sospechosas” por su color o por su acento, la indignación que invade Estados Unidos, más fuerte e intensa que la onda polar, colocan en el Sur Global a estas personas y comunidades que protestan y demandan justicia y respeto. Nos referimos a ese espacio no necesariamente geográfico, sino, y sobre todo, social, donde se sufre la dominación en sus diversas formas: explotación, sexismo, colonialismo, discriminación, imperialismo. Pero también ese espacio donde se resiste, se combate, se sueña, se construyen solidaridades, nuevas identidades, nuevas formas de relacionarse, nuevos mundos posibles. 

El epicentro del movimiento es Mineápolis, en el estado de Minnesota, tierra de los pueblos originarios dakota (sioux) y ojibwe, la que fue la Nueva Tierra (película de Jan Troell, 1972) para muchos migrantes del empobrecido norte de Europa en el siglo XIX. Los descendientes de unos y de otros son quienes ahora defienden a los migrantes somalíes, afroamericanos, latinos y de otras latitudes. Varios miembros de la tribu sioux han sido detenidos e interrogados por el ICE por el sólo hecho de parecer extranjeros. Se preguntan dónde los pueden deportar si ellos viven en estas planicies desde siempre. 



Abajo, en los barrios, el activismo hierve en las ateridas calles de Mineápolis. No sólo se protesta, se organiza, se protege. Hay comisiones de “observadores constitucionales” que hacen uso de sus derechos para vigilar el accionar de los agentes del ICE, los siguen, advierten de su presencia en los vecindarios mediante redes sociales, silbatos, claxonazos. 

Patrullan las calles, atienden a quienes son heridos, avisan a las familias de las personas detenidas. Organizaron la huelga general del viernes 23 y están convocando otra para este viernes. Son muy diversos los sectores que se suman al movimiento: en el aeropuerto de Mineápolis-Saint Paul, un centenar de clérigos de las comunidades católica, bautista, luterana, judía y unitaria universalista oraban y protestaban contra el ICE y contra las aerolíneas Delta y Signature por prestarse al traslado de migrantes deportados. Luego también fueron arrestados por la Gestapo de Trump. Enfermeras y enfermeros de todo el país demuestran su inconformidad con el ICE y su admiración por la entrega de Alex Pretti a su labor de cuidados intensivos. En la Catedral de Santa María, centenas de fieles y clérigos se reúnen para rendir homenaje a la más reciente víctima de la Gestapo de Trump. 

Aquí se derrotó electoralmente a Trump en 2016, 2020 y 2024 y se ha elegido un gobernador que lo confronta y un alcalde que grita sin miedo: “¿Cuánta más gente tiene que morir para que salga el ICE?”. No son los únicos políticos que se suman al movimiento actual: el mismo candidato a gobernador del Partido Republicano Chris Madel acaba de renunciar a las primarias de su partido. 

En el Capitolio de Washington y en otros capitolios estatales se suman más personalidades políticas condenando al ICE y la política represora de Trump: el nieto de John F. Kennedy, la congresista Alejandra Ocasio-Cortez, ni qué decir del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y el infaltable senador por Vermont Bernie Sanders. 




La hegemonía del discurso trumpiano se va desmoronando. Lo critica, lo interpela en sus intervenciones públicas un creciente número de personalidades del mundo del espectáculo, como el rockero Bruce Springsteen; actores y actrices como Natalie Portman, Richard Gere, Whoppi Goldberg, Glen Close. Edward Norton, desde el festival de Sundance, condena las ejecuciones extrajudiciales del ICE, y las voces críticas en la entrega de los Globos de Oro seguramente tendrán eco en la entrega de los Oscar. La Fraternidad de Jugadores de la NBA decide romper el silencio y solidarizarse con la gente de Mineápolis, “…una ciudad que ha sido la vanguardia en la lucha contra la injusticia”; se manifiesta en defensa de la libertad de expresión y reconoce el enriquecimiento que los ciudadanos globales han aportado a Estados Unidos. 

Como los basquetbolistas indican, no se trata sólo de protesta. La gente de todos los niveles está poniendo al frente nuevos valores en este amplio y diverso movimiento: la solidaridad, la libertad, el derecho a la diferencia, la ayuda mutua, el cuidado de los demás, la rendición de cuentas, el respeto al debido proceso, los derechos humanos. 

Las luces del norte se están encendiendo desde el Sur Global. Parece que los sacrificios de las Renee Good, de los Alexis Pretti, van a florecer, así sea entre la nieve.

*****

viernes, 30 de enero de 2026

MARK CARNEY, LA RECALIBRACIÓN ESTÉTICA DEL NEOLIBERALISMO.

 &&&&&

“En resumen, el proyecto de Mark Carney es un salvavidas de lujo para un sistema fallido que él mismo co-creó. Es una fachada de pragmatismo ético diseñada para perpetuar los beneficios neoliberales para una élite transnacional, ignorando una vez más el costo social en Canadá y en el mundo. Trump, por su parte, ofrece la barbarie desnuda, el egoísmo nacional sin máscara alguna. Ambos, sin embargo, comparten un punto ciego fundamental: ven al Sur Global como objeto de política, nunca como agente de cambio; como campo de extracción o de contención, nunca como fuente de soluciones.

“Canadá, con su histórica “falsa» neutralidad benigna, se enfrenta ahora a un espejo que muestra su complicidad. Un mundo mejor y más estable no surgirá de los discursos recalibrados en los foros de Davos ni de la brutalidad arancelaria, sino de solidaridades Sur-Sur auténticas, de movimientos populares que exijan justicia redistributiva y de una desafiante reapropiación democrática del poder sobre el capital. La elección entre Carney y Trump es, en gran medida, una ilusión; la verdadera disyuntiva está entre el continuismo elegante de las élites y la audacia de una transformación real. Sigue siendo una disputa de las elites globalistas versus las soberanistas.

/////


La admisión tardía de un espejismo fallido repiquetea a mentira (El Tábano Economista).

*****


MARK CARNEY, LA RECALIBRACIÓN ESTÉTICA DEL NEOLIBERALISMO.

*****

Por Alejandro Marcó del Pont | 30/01/2026 | Economía

Fuentes. Revista Rebelión viernes 30 de enero del 2026.

Fuentes: El tábano economista [Imagen: Retrato de Marie-Thérèse Walter, Picasso 1937]

La admisión tardía de un espejismo fallido se reitera como una mentira convenientemente afinada. El análisis que disecciona con precisión la metamorfosis del discurso globalista frente a su propia crisis de legitimidad nos lleva a un personaje central: Mark Carney, el primer ministro de Canadá. Su retórica sugiere una ruptura con un mundo unipolar agonizante, prometiendo un «realismo basado en valores» como antídoto al trumpismo. Sin embargo, una mirada más cercana revela que no se trata de una ruptura, sino de una recalibración estética del neoliberalismo, un ajuste cosmético para que un orden desacreditado pueda sobrevivir en un mundo que ya no acepta el mito ingenuo del «orden basado en normas«.

Esta propuesta, elegantemente empaquetada, se revela como un esfuerzo superficial y sin fundamentos sólidos, un intento de reinventar desde arriba un sistema que el propio Carney ayudó a construir y que ahora colapsa bajo el peso de sus propias contradicciones. No obstante, esto no exonera en absoluto el enfoque de Donald Trump, que representa simplemente la versión cruda, autoritaria y descaradamente transaccional del mismo egoísmo estatal.

La verdadera crisis, la que alimenta a ambos, no es meramente diplomática; es el resultado acumulado de décadas de transferencia sistemática de riqueza de abajo hacia arriba, de la financiarización de la vida y del vaciamiento de la soberanía popular. Carney, como arquitecto financiero de la era post-2008, encarna a esa élite que vació el Estado al promover la austeridad para los ciudadanos mientras rescataba bancos con dinero público; extendió la lógica del mercado a cada rincón de la vida pública e ignoró deliberadamente la desigualdad creciente, desigualdad que luego fertilizó el terreno para los mismos monstruos políticos de derecha que hoy dice querer contener.



El supuesto «reinicio» que propone Carney es estructuralmente insuficiente porque nace del mismo núcleo intelectual y social que gestionó el declive. Su trayectoria lo define, un viaje fluido entre Goldman Sachs, los bancos centrales más poderosos del mundo (el de Canadá y el de Inglaterra), la presidencia del Financial Stability Board del G20 y la dirección de un gigante financiero como Brookfield Asset Management. Esta hoja de vida no es la de un disruptor, sino la del globalista prototípico. Desde estos puestos, Carney admite ahora, cuando la presión es insostenible, que el «orden internacional basado en normas» ha sido en gran medida un artificio.

Señala, con razón, su hipocresía, la invasión de Irak en 2003 basada en mentiras, el apoyo occidental a la destrucción en Gaza a pesar del derecho internacional, las guerras interminables y una globalización financiera que concentró la riqueza en una élite transnacional. Canadá, bajo gobiernos liberales que Carney ahora personifica, se benefició de este juego, exportando recursos, participando en misiones «humanitarias» de la OTAN y disfrutando del cómodo rol de «mediador neutral» que enmascaraba una alineación férrea con Washington.

Pero esta admisión es tardía y profundamente selectiva. Carney critica el sistema sólo ahora que esta amenaza los intereses geopolíticos y la estabilidad interna de Occidente, acorralado por el desafío de Trump. Durante sus mandatos en los bancos centrales, fue un pilar de ese mismo establishment. Promovió políticas de Quantitative Easing que inflaron burbujas de activos financieros, beneficiando a los ya ricos mientras erosionaban el poder adquisitivo de los trabajadores. Su obsesión por la «estabilidad financiera» a menudo ignoró la precariedad social que se acumulaba como gasolina bajo la economía.

Esta no es una «falsedad canadiense» accidental; es el modus operandi de un país que se proyecta como campeón de los derechos humanos en la ONU mientras sus empresas practican un extractivismo depredador en América Latina y África y apoya sanciones económicas que castigan a poblaciones enteras por la desobediencia de sus gobiernos.



Por ello, su «realismo basado en valores» es fundamentalmente un reempaquetado sin sustancia. Se presenta como una alternativa más humana y sofisticada al crudo  transnacionalismo de Trump, donde el fuerte simplemente extorsiona al débil con aranceles. En teoría, la fórmula de Carney implica alinear el poder duro con principios éticos: comercio justo, acción climática ambiciosa y cooperación multilateral renovada. Sin embargo, en la práctica, se traduce en la misma lógica de siempre, pero con mejor vocabulario: acuerdos comerciales con China o Qatar que priorizan el acceso a mercados y recursos, disfrazados de cooperación estratégica.

Un keynesianismo selectivo y privatizador donde el Estado subsidia con fondos públicos la transición verde liderada por corporaciones como Brookfield, de quien era CEO, mientras se mantienen recortes de impuestos para las élites y una austeridad tácita para los servicios sociales. Es, en esencia, un «keynesianismo militar» y tecnocrático: presupuestos de defensa en alza para confrontar a Rusia, y tal vez a China, justificados ahora bajo un lenguaje de defensa de valores, y grandes inversiones en infraestructura crítica que terminan en manos de consorcios privados.

Este realismo carece de bases precisamente porque repite los errores del sistema que Carney dice querer reformar. Durante el auge neoliberal de las décadas de 1980 y 1990, políticas gemelas de desregulación financiera y tratados de libre comercio, como el TLCAN, erosionaron el pacto social de la posguerra. No generaron la prosperidad compartida que prometían, sino desigualdad extrema, economías financiarizadas y vulnerables a las burbujas, y un debilitamiento profundo de la democracia, capturada por lobbies corporativos.

Trump no surgió de la nada; es la criatura política directa de este fracaso, la respuesta iracunda y nativista de las clases medias empobrecidas del Rust Belt estadounidense o de las regiones periféricas canadienses abandonadas por ese mismo modelo. Lo que Carney ofrece no es una ruptura con los fundamentos que crearon a Trump, sino una gestión más competente y estéticamente presentable de la misma casa en llamas. Es, en el fondo, una disputa interna de las élites financieras globales por el timón de un barco que hace agua, donde un sector (el representado por Carney, vinculado a Goldman Sachs, Davos y los fondos de inversión «verdes») busca salvar el capitalismo globalista adaptándolo tibiamente a las amenazas del populismo de derecha y la crisis climática, pero sin ceder el control real sobre los flujos de capital.

La prueba más clara de la inconsistencia de este «realismo basado en valores» es su selectividad flagrante y su falta de autocrítica genuina. ¿Cómo puede Carney erigirse en paladín de los valores cuando, como Gobernador del Banco de Inglaterra, retuvo ilegítimamente el oro venezolano —31 toneladas valuadas en 1.800 millones de dólares— en 2019? Esta decisión, parte de un régimen de sanciones occidentales que reconoció al fantasmagórico «presidente interino» Juan Guaidó, fue un acto de puro poder financiero disfrazado de legalidad, un instrumento de guerra económica contra un país soberano.

Su realismo aplica los «valores» como un arma, sólo cuando conviene a los intereses geopolíticos de Occidente. Al asumir el liderazgo de Canadá, Carney no abandonó su mundo; lo trasplantó a la política. Su programa de desarrollo económico «subsidiado públicamente, pero liderado privadamente» es el credo de Brookfield llevado a escala nacional: el Estado asume los riesgos y costos iniciales de la transición energética o de la modernización de infraestructuras, para que luego los beneficios y el control fluyan hacia gestores de activos y conglomerados financieros.

Las élites bancarias y mineras canadienses, ya enormemente enriquecidas por décadas de neoliberalismo —con bancos como el RBC o TD dominando mercados vulnerables en el Caribe, o mineras como Barrick Gold operando con impunidad en el Sur Global— ven en Carney no a un reformador, sino al garante definitivo de su continuación. Incluso en el ámbito de la defensa, su promesa de una Defence Investment Agency y de billones en gasto militar, si bien se viste de seguridad nacional, alimenta el complejo industrial-bélico y un «keynesianismo militar» que desvía recursos públicos hacia contratistas privados.



En resumen, el proyecto de Mark Carney es un salvavidas de lujo para un sistema fallido que él mismo co-creó. Es una fachada de pragmatismo ético diseñada para perpetuar los beneficios neoliberales para una élite transnacional, ignorando una vez más el costo social en Canadá y en el mundo. Trump, por su parte, ofrece la barbarie desnuda, el egoísmo nacional sin máscara alguna. Ambos, sin embargo, comparten un punto ciego fundamental: ven al Sur Global como objeto de política, nunca como agente de cambio; como campo de extracción o de contención, nunca como fuente de soluciones.

Canadá, con su histórica “falsa» neutralidad benigna, se enfrenta ahora a un espejo que muestra su complicidad. Un mundo mejor y más estable no surgirá de los discursos recalibrados en los foros de Davos ni de la brutalidad arancelaria, sino de solidaridades Sur-Sur auténticas, de movimientos populares que exijan justicia redistributiva y de una desafiante reapropiación democrática del poder sobre el capital. La elección entre Carney y Trump es, en gran medida, una ilusión; la verdadera disyuntiva está entre el continuismo elegante de las élites y la audacia de una transformación real. Sigue siendo una disputa de las elites globalistas versus las soberanistas.

*****

jueves, 29 de enero de 2026

"HISTORICA REVOLUCION CIUDADANA AREQUIPA 1890-1920". PRESENTACIÓN MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA. SALON CONSISTORIAL.

 &&&&&

“HISTORICA REVOLUCION CIUDADANA.AREQUIPA 1890 -1920, NUESTRO LIBRO, QUE SERA PRESENTADO EL VIERNES 30 a las 12 del mediodía en el local del SALON CONSISTORIAL del PALACIO MUNICIPAL. también hemos recibido el apoyo como Colegiados de nuestro Colegio de Sociólogos Región Arequipa.

Invitamos a todos nuestros Colegas, Trabajadores, Universitarios, Periodistas, Artesanos y público en general a la presentación de nuestro Libro, que representa una “Verdadera Historia de Arequipa durante los años a 1890 a 1920. Como Sociólogo Historiador hemos trabajado durante varios años, para desarrollar un trabajo de Investigación Científico Social con una Visión Multidimensional.

Significa esta realidad, que mientras el Perú pasaban 30 años de un Gobierno de una República Aristocrática – dictadura tras dictadura – que pasaba realmente en Arequipa. Porque el “León del Sur” se levantó, como “Termómetro político del Sur Andino” y su pueblo organizado consiguió grandes reivindicaciones sociales, culturales, laborales, políticas y universitarias.

Cómo se forjó en Arequipa la CIUDADANÍA Participativa, la Democracia Directa y se forjaron al calor de las luchas populares los Grandes LIDERES COMUNITARIOS del siglo XX. La Plaza de Armas, como el, “Ágora griega” de la Democracia y La Pontezuela.

/////


                                                                                              
   

“Los hombres del pueblo, en la hora de la lucha, se convierten en leones y despreciando la muerte arrostran todos los peligros y acuden sonrientes donde pueden con noble orgullo, lucir las hazañas de su valor"


“HISTORICA REVOLUCIÓN CIUDADANA. AREQUIPA 1890-1920. DRS. URQUUETA Y MOSTAJO.

Una visión Multidimensional en tiempos de la República Aristocrática”.

Autor. Dr. Pablo Raúl Fernandez Llerena.

PRESENTACION.

LOCAL SALON CONSISTORIAL.

MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA.

Plaza de Armas. Centro Histórico.

Viernes 30. Hrs. 12 del mediodía.

Comentarios.

Dr. Jorge Sumari Buendía.

Decano del Colegio de Abogados.

Mg.

Invitación para todos ustedes.

 

Primera presentación de nuestro Libro.Centro Cultural de la UNSA Arequipa. diciembre del 2025. Drs. Juan Manuel Guillén Benavides, Dr. Tito Cáceres Cuadros y Dr. Alejandro Málaga Núñez Zevallos. Para todos ellos mi eterno agradecimiento.

*****

AREQUIPA EL 5 DE ENERO DE 1901 “TRASTOCÓ LAS ESTRUCTURAS” POLÍTICAS de la VIEJA ARISTOCRACIA TERRATENIENTE LOCAL como CLASE SOCIAL DOMINANTE, su aliado el CLERO ULTRACONSERVADOR y el PROPIO GOBIERNO DEL ING. LOPEZ DE ROMAÑA, como representante de las clases dominantes locales, cuando ”POLITICAMENTE EXPLOSIONÓ EL VOLCÁN MISTI” como protesta social y política de la LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE – Ideología y Política “LIBERAL SOCIALISTA AURORAL” – como respuesta del pueblo de Arequipa, ante la anulación de las Elecciones Municipales, celebradas en la Ciudad los primeros días de diciembre de 1900.

La Liga Municipal Independiente, se enfrentó a la representación de los “viejos y antiguos” partidos políticos local-nacional. Civil y Demócrata.  Por primera vez, sucedía en el Perú, y en especial en la Ciudad de nacimiento del presidente de la República Ing. López de Romaña, presentes en las Elecciones Municipales dos listas que representan a dos clases sociales total y absolutamente contrarias. Los ARTESANOS como su base principal y al pueblo de Arequipa- Por el lado contrario a los Grandes Terratenientes y por ahora su principal aliado la nueva BURGUESÍA COMERCIAL y la (naciente Burguesía Industrial) así como a su expresión Ideológica el CLERO ULTRACONSERVADOR y en sí Los SEÑORES de “Apellidos Ilustres y Damas Encopetadas).

Como leeremos en el presente artículo – parte introductoria del Capítulo Segundo de nuestro Libro HISTORICA REVOLUCIÓN CIUDADANA, AREQUIPA 1890-1920, a pesar del poco tiempo que tuvieron los Artesanos LIBERALES para organizarse junto a sus “nacientes Líderes locales”, el triunfo en las Elecciones fue apabullante, contundente, que no dejó espacio para una justificación Política, pero si recurrir a “antiguas mañas y comportamientos” que siempre utilizaron los Perdedores.  No hubo espacio para el FRAUDE, menos para el SECUESTRO de las ANFORAS – viejo estilo oligárquico en el Perú – pero ahora argumentan de que NO asistió a la Votación la Mayoría de población – injustificada desesperación y mentira gigantesca – que después será “acomodada y perfeccionada” de que el Dr. URQUIETA, es un personaje que representa a los “intereses chilenos” recordemos, que la Guerra con Chile, la situación en Arequipa, fue un tremendo Drama para el pueblo mistiano que terminó en TRAICIÓN y entrega de la Ciudad, precisamente por los personajes de las clases dominantes y su aliado de esos tiempos “los Cónsules” de países europeos, con fuerte presencia económico- comercial desde las primeras décadas del siglo XIX.

Conforme pasaban los días después de las Elecciones, el “dolor político” era cada vez más intenso y no cabía en las “estrechas mentes amuralladas de dominación y explotación”. La realidad era muy simple de explicarlo, pero ellos NO entendían como “estos miserables gana panes” podían haber ganado un proceso electoral. Cada día el “dolor político” los destruía y los llevaba única y exclusiva: la Venganza. ANULAR las ELECCIONES. Para ello “tenían su propio presidente” y pesaba un reclamo político local de sus “hermanos de clase social” y ahora la fuerte participación del Clero Religioso Ultraconservador. Anular las elecciones, desconocer el triunfo Liberal del Maestro Artesano Don SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, era su objetivo principal, que lo consiguieron antes de los siguientes 15 días del proceso electoral. ERROR POLÍTICO NO VENGANZA POLÍTICA - estupidez política – que como una inmensa y poderosa Bomba explotó en su propia cabeza.

La situación política en la ciudad se encendió como una inmensa pradera, producto hoy en el siglo XXI similar a un gran incendio de las praderas del Misti, como a acontecido en los últimos años, consecuencias del Cambio Climático Global. Ahora, mejor veamos cómo fue la realidad local al abrirse en el nuevo Centenario- el siglo XX- con un mes de enero con “incendios políticos en toda la Ciudad” y una Plaza de Armas, transformada en el “Ágora del nacimiento” de la Democracia Directa, de la Ciudadanía Activa y Nuevos Líderes Comunitarios del siglo XX, con una Nueva Tribuna Proletaria. LA PONTEZUELA en una de las esquinas de la Plaza de Armas.

Ciudad de Arequipa jueves 15 de enero del 2026.

Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. En Sociología. Mg. En Ciencias de la Comunicación.

Sociólogo Profesional.

Pas Decano del Colegio de Sociólogos del Perú.

CSP. Junio 2023- septiembre del 2025.

*****



AREQUIPA. 1900. Contenido General.

/- La Escuela de Artesanos. El Semanario La Patria

/. Las Elecciones Municipales de diciembre de 1900. los

    Artesanos. La Liga Municipal Independiente.

/. El Primer Mitin Liberal-Socialista(auroral) Hombres. 1901.

    Mujeres: Mitin clerical anti liberal. 1901.

/. “El Ariete” El Semanario “Liberal-Socialista”.

/. El Parido Liberal Independiente. 1901

/- Elecciones para completar Senadores y Diputados. 1901.

/. La Plaza de Armas de Arequipa. El Ágora de la Democracia   

    Directa, la Ciudadanía Participativa y los Nuevos Líderes

    Comunitarios del siglo XX. La Pontezuela.

/. La Primera Huelga Obrera. Julio 1902. Arequipa. Mollendo.

/. Prisión y Deportación del Dr. Urquieta 1904 

/. “El Centro Social Obrero” 1905. Artesanos. Fundador y

     Presidente Artesano Don Santiago Mostajo y Quiroz.

/. El 1 de mayo Rojo y Socialista. 1906. Mostajo artesano,   

    Francisco Mostajo (hijo) y Francisco Gómez de la Torre.           

/. 2 rectores UNSA. Amigos de los Liberales.

/. MUSICA. Primer Himno de Arequipa. Yaraví. La Partida.

/. Periodismo. Diarios. Semanarios. Quincenarios.

/. Política. Partidos. Ideologías. El Partido Liberal

    Independiente. Democracia, Ciudadanía. Históricos Líderes

    Comunitarios.

/. La Huelga y la Reforma Universitaria.  1907-1908. Dr.

    Francisco Mostajo Miranda. Francisco Chuquihuanka Ayulo y

    Modesto Málaga Prado. El Memorial Universitario.

/. El retorno del Dr. Urquieta. 1908. Urquieta Diputado.

/. Renuncia del Dr. Mostajo al Partido Liberal. 1912.                                                                    

/. La Masacre Popular de 1915. Los Impuestos.

/. Dr. Urequieta. Elegido Senador por Arequipa.

/. La Universidad Popular, “Nació en Arequipa” 1917-1919.

    “La Extensión Universitaria”.  Guillermo Gustavo Paredes.  

      Miguel Ángel Urquieta.

/. Mollendo. Huelga General: Obreros del Ferrocarril y

    Empleados del Comercio 1919. La lucha por la Jornada de    

    las 8 Horas de Trabajo.

/. Arequipa. “La Asamblea General: Empleados del Comercio y

    Obreros”- EL Memorial de los Trabajadores. La Conquista de

    las 8 horas trabajo.1919. Los Tribunales Arbitrales. Drs. 

    Mostajo, Gómez de la Torre y Manuel Aurelio Vinelli.

/. La Universidad Popular de Arequipa. Congreso del Cusco.

    1920. Inauguración. Los Bolcheviques.

/. Anarquismo y Anarcosindicalismo.

/. El Movimiento Pro-Abaratamiento de las Subsistencias.

/. La muerte de un Caudillo. Dr. Urquieta. 14 agosto 1920.

/. La dictadura Leguiista. La lucha contra la Ley Vial.

&&&&&

 “DESPIERTA el LEON del MISTI”.

“No en vano, se nace al pie de un Volcán”

 “Para todos los que No tenemos Creencias, la Democracia es nuestra Religión”.

“La Patria por siempre quedará en el Corazón de los arequipeños”

AUTOR. Dr. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA*.

Pas. Decano. CSP.

Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

&&&&&

HEGEMONISMO, EXPANSIÓN Y DERECHO A RESISTIR.

 &&&&&

Los planes expansionistas de Estados Unidos y su afán maniático de redibujar el mapa mundial representan una amenaza para todos los Estados libres y soberanos. La única garantía de protección de la soberanía es la resistencia firme a esta expansión. Ignorando el derecho internacional, se basa únicamente en el "derecho a la fuerza". Por lo tanto, el diálogo con ellos solo es posible respondiendo a su ataque o actuando preventivamente.

“Un ejemplo impactante y verdaderamente heroico es la Resistencia Yemení, que defiende a su pueblo y a su país del ataque imperial. Los misiles y drones yemeníes demuestran al mundo cómo enfrentarse eficazmente a la Armada estadounidense.  Dado que el imperio neocolonial considera la fuerza como la única ley de las relaciones internacionales, el derecho a resistir se convierte en un deber moral e imperativo de los Estados soberanos, para quienes la expansión occidental representa una amenaza. Este no es solo el derecho a la legítima defensa, sino también el derecho a librar una justa lucha contra el imperialismo y a tomar medidas preventivas para proteger la soberanía y la seguridad de la amenaza estadounidense.

/////



HEGEMONISMO, EXPANSIÓN Y DERECHO A RESISTIR.

*****

Los planes expansionistas de Estados Unidos y su deseo maníaco de redibujar el mapa del mundo plantean una amenaza a todos los Estados libres y soberanos, y la única garantía de protección es la resistencia resuelta a ese crecimiento


Alexander Tuboltsev, Al Mayadeen

Fuente. Jaque al neoliberalismo. Jueves 29 de enero del 2026.

En una etapa de crisis e inminente declive, las potencias hegemónicas a lo largo de la historia han entrado con frecuencia en una fase de fuerte escalada de su agresiva expansión.

En mi opinión, uno de los ejemplos más ilustrativos de esto es el Imperio español en la segunda mitad del siglo XVII. El decrépito imperio colonial experimentaba enormes problemas en los ámbitos de la economía, el presupuesto estatal, la industria y la gestión administrativa. Al mismo tiempo, el país se involucraba activamente en nuevos conflictos y perseguía su expansión territorial. Fue a finales del siglo XVII que el imperio español colonizó violentamente las Islas Marianas (incluida Guam), provocó una guerra naval con Brandeburgo en el Mar del Norte, continuó la ocupación de territorios en Centroamérica (al norte de la actual Guatemala) y participó en el conflicto con Francia.

¿Cómo terminó este brusco estallido de expansión? El resultado fue un declive. Ante la crisis de la deuda, la inflación, el bajo desarrollo industrial y los enormes gastos militares, España perdió su condición de potencia hegemónica.

Consideremos el siguiente ejemplo histórico: Dinamarca. En la segunda mitad del siglo XVIII, este país expandió drásticamente su influencia en el extranjero, estableciendo colonias en las Islas Nicobar (además, Dinamarca también tenía colonias en la costa del Golfo de Guinea y las Islas Vírgenes).



Sin embargo, el estallido de la expansión fue seguido por una recesión. El fin de la Unión Danesa-Noruega tras el Tratado de Kiel en 1814, los problemas con el presupuesto estatal y el aumento de la inflación llevaron gradualmente al colapso de las ambiciones danesas. Como resultado, a mediados del siglo XIX, la mayoría de las colonias danesas en África y Asia fueron vendidas, quedando bajo control británico.

Si consideramos ejemplos aún más antiguos, nos viene a la mente Esparta, que durante 33 años fue la hegemonía del resto de las antiguas polis griegas. Durante este período, Esparta llevó a cabo una expansión muy activa (incluyendo numerosas campañas militares) y poseía la mayor fuerza militar de Grecia. Sin embargo, la cúspide de su poder se convirtió inevitablemente en declive: Esparta enfrentó problemas demográficos, una coalición hostil e inestabilidad interna. Como resultado, perdió su hegemonía tras ser derrotada por la Liga Beocia, y 40 años después, sufrieron una catastrófica derrota a manos de Macedonia en la Batalla de Megalópolis.

Ante la crisis y el inicio de su declive, la potencia hegemónica expande su control externo y sus actividades agresivas. En sentido económico, esto significa intentar apoderarse de nuevos recursos y territorios para evitar su inevitable colapso. En sentido político, esto implica un intento de redirigir sus menguantes capacidades y fuerzas hacia el exterior para resolver sus crecientes problemas internos mediante la expansión externa. Ejemplos de esto son muy comunes a lo largo de la historia de la humanidad. Y, por regla general, estos brotes solo aceleran la caída de los imperios.

A través del prisma de estos ejemplos históricos, vemos la imagen (o incluso el arquetipo) de una potencia superior en debilitamiento. La imagen de un imperio que padece problemas internos y que intenta sembrar el caos desde el exterior para evitar su propia desintegración, colapso y decadencia.

Las altas esferas dirigentes del estado hegemónico experimentan horror existencial ante la sola idea de perder su estatus de imperio y potencia dominante. Como sabemos, las ambiciones surgen de nociones destructivas de la propia "exclusividad". Las élites políticas, militares y financieras del Estado hegemónico se consideran el estrato más alto del sistema social global, oponiéndose inconscientemente al mundo entero. Ven la realidad circundante a través del prisma de su visión unipolar y se consideran con derecho a dominar otros países e incluso civilizaciones enteras. Por eso tienen un miedo terrible de perder su “estatus”, su “poder”, su control, porque en caso de colapso, toda su falsa idea de su propia “exclusividad” desaparecerá como un espejismo en el desierto.



Vemos el mismo temor en el ejemplo de las élites políticas, militares y financieras modernas de Estados Unidos, que temen perder su control hegemónico. Intentan ocultar este temor tras declaraciones pretenciosas, acciones agresivas y planes expansionistas. Sienten que se están debilitando. Ven cómo la sociedad se polariza y divide cada vez más por opiniones políticas y afiliaciones partidistas. Ven que nuevos problemas surgen gradualmente en la economía, desde el aumento de los precios al consumidor y la inflación hasta el déficit presupuestario. Ante sus ojos, el mundo está cambiando y se produce el auge político y económico del Sur Global, que marca el fin de la dictadura unipolar occidental.

Al igual que en los ejemplos históricos mencionados, en este caso observamos una situación similar: el sistema hegemónico, ante su propia crisis y el inicio de una recesión, actúa con mayor agresividad e intenta expandir su influencia. Teme su propio debilitamiento, intenta provocar el caos y nuevos conflictos en el exterior. Esto explica que muchos imperios históricos entraran en costosos conflictos durante los años de crisis, lo que debilitó aún más su fuerza y agotó sus recursos.

El 3 de enero de 2026, Estados Unidos cometió un acto de agresión cuando sus tropas atacaron la República Bolivariana de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro fue secuestrado, y estas acciones constituyen un delito. Como saben, esa acción está tipificado como un delito grave en los códigos penales de todo el orbe. En este caso, se trata de un acto criminal cometido bajo órdenes directas de la cúpula militar y política de Washington.

El mundo entero ha presenciado una vez más la sonrisa sanguinaria del imperialismo estadounidense. La actual administración ya no se esconde tras las apariencias de "democracia", "libertad" y otros términos que los anteriores presidentes usaban con tanto gusto para disimular sus acciones agresivas. Ahora habla directamente del "derecho a la fuerza" y del control sobre los recursos naturales de otros pueblos, amenaza descaradamente a los líderes de Estados soberanos. El narcisismo extremo y grotesco en las oficinas de la Casa Blanca se convierten en un intento expansionista y neocolonial de redibujar el mapa del mundo.



Tan solo en el último siglo, países como Vietnam, Granada, Haití, Guatemala, Nicaragua, Laos, República Dominicana, Libia, Somalia, Panamá, Yugoslavia y muchos otros han sufrido ataques e intervenciones del imperialismo estadounidense. A lo largo de los siglos XX y XXI, la agresión se cobró la vida de millones de personas y destruyó el destino de decenas de millones. Las corporaciones estadounidenses han extraído y siguen extrayendo recursos desde oro hasta petróleo, desde gas hasta diamantes, en los territorios de docenas de países, y explotaron sus recursos naturales. Estos son hechos bien conocidos, y cualquiera que piense en la historia mundial y tenga, al menos, un mínimo interés en ella, los conoce.

Actualmente, toda la antigua arquitectura de la seguridad internacional ha sido destruida casi por completo. Esto no ocurrió de la noche a la mañana; la erosión del sistema de interacción y relaciones interestatales continuó durante años. En este momento difícil y conflictivo, en el cambio de época, está naciendo un nuevo orden mundial multipolar, que traerá consigo un nuevo sistema de relaciones internacionales. Pero hasta ahora, se produce una especie de transición: el antiguo sistema de relaciones internacionales destruido, y uno nuevo apenas se forma.

En este contexto, la potencia hegemónica se debilita, entra en una fase de crisis y se vuelve más agresiva, y anticipa su inevitable declive. Intenta con urgencia aumentar su expansión, teme el colapso definitivo de su dictadura unipolar. El surgimiento de un nuevo mundo multipolar atemoriza profundamente a la élite militar, política y financiera estadounidense.

Los discursos pomposos y arrogantes provenientes de Washington reflejan las intenciones agresivas, fantasmas verbales de sus sueños de dominio mundial indiviso. Esta retórica pone un énfasis notable en tres áreas a las cuales la administración estadounidense apunta a su expansión.

La primera dirección es América Latina y el Caribe. La agresión contra la soberanía de Venezuela, las amenazas de Trump y Rubio contra Colombia y Cuba indican que esta región geográfica está bajo ataque directo del imperialismo. En un intento por revivir la Doctrina Monroe, Trump sueña con controlar las ricas reservas minerales de América Latina y las rutas marítimas del Caribe y el Pacífico. Este es un ejemplo de neocolonialismo bárbaro, cuando todo el hemisferio se convierte en objeto de reivindicaciones.

La segunda dirección es Asia Occidental. Esta zona es el centro de la Resistencia, que libra una tenaz lucha contra la agresión estadounidense e israelí. Gaza, Líbano, Irán y Yemen son ejemplos de valentía y patriotismo, un espíritu verdaderamente revolucionario forjado en batallas contra los arrogantes imperialistas y sionistas. Durante muchos años, Asia Occidental, con sus vastos recursos naturales e importantes rutas marítimas (el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al-Mandab), ha estado sujeta a la expansión estadounidense. La Casa Blanca y el sanguinario régimen de Netanyahu continúan sus planes de nuevas acciones agresivas.

La tercera dirección es el Océano Ártico. Las frecuentes menciones de Trump a Groenlandia pueden considerarse una fantasma verbal, pero hay una notable fijación en la dirección norte en esta retórica. Estados Unidos considera el Océano Ártico y sus regiones circundantes como un espacio para su expansión neocolonial. Una importante ruta marítima para Eurasia atraviesa las frías aguas del norte, y enormes reservas de petróleo y gas natural se concentran en la plataforma continental.

Los planes expansionistas de Estados Unidos y su afán maniático de redibujar el mapa mundial representan una amenaza para todos los Estados libres y soberanos. La única garantía de protección de la soberanía es la resistencia firme a esta expansión. Ignorando el derecho internacional, se basa únicamente en el "derecho a la fuerza". Por lo tanto, el diálogo con ellos solo es posible respondiendo a su ataque o actuando preventivamente.

Un ejemplo impactante y verdaderamente heroico es la Resistencia Yemení, que defiende a su pueblo y a su país del ataque imperial. Los misiles y drones yemeníes demuestran al mundo cómo enfrentarse eficazmente a la Armada estadounidense.

Dado que el imperio neocolonial considera la fuerza como la única ley de las relaciones internacionales, el derecho a resistir se convierte en un deber moral e imperativo de los Estados soberanos, para quienes la expansión occidental representa una amenaza. Este no es solo el derecho a la legítima defensa, sino también el derecho a librar una justa lucha contra el imperialismo y a tomar medidas preventivas para proteger la soberanía y la seguridad de la amenaza estadounidense.

*****