LA RESISTENCIA CULTURAL DE LOS “ESPARTANOS” DEL VALLE DE TAMBO- LA
CIUDADANÍA POLÍITICA.- Hombres,
mujeres, niños, juventud y “viejos” queridos, raíz y manantial de sabiduría,
experiencia e identidad, tus formas de lucha, tu resistencia heroica, es
comparable con aquella gesta histórica del pueblo de Arequipa, el de “La Columna de los Inmortales”, (finales
de la década de los 50’ del siglo XIX. Jorge el Hijo del Pueblo.), un pueblo en
lucha, unidad, cohesión y resistencia frente al poderoso invasor, al final solo
doblegado por la traición. Allí en la historia está ubicada hoy tu lucha y resistencia
frente al poderoso. El Valle de Tambo, la población de este hermoso y productivo
centro agrícola, ha soportado por 60 días la suspensión de las garantías
constitucionales y más de 100 días en total tener frente a ellos a cientos de
policías y pasos más allá camiones del ejército y además resistieron – como nunca visto en la
historia política de nuestro país – la realización de 2 Consejos de Estado –que
todos nos preguntaríamos y con quién estamos en guerra?. No, no había ninguna
guerra, pero si había la resistencia histórica – resistencia tipo “espartanos”
de una minoría, pero minoría de población que resistía heroicamente ante
la presencia político-militar de dos
enemigos “muy poderosos” – “El Estado, como organización de una clase para
aplastar o reprimir a otra” – y el poder de las corporaciones transnacionales,
en representación del capital corporativo global – que en esta segunda fase de
la globalización neocolonial sustituyó – post-gran-crisis estructural del
capitalismo de septiembre del 2008 – al dominante y hegemónico hasta entonces
capital financiero-especulativo. El problema central como es dominio nacional e
internacional de la imposición de la explotación de la mina Tía María (después
la Tapada) ubicada en el Valle de Tambo, Provincia de Islay, Región Arequipa. La
corporación minera Southern Perú – propietaria de la mina Tía María y hoy de
las minas Toquepala, contando con el absoluto apoyo del gobierno en el último
año quisieron imponer – una vez más, como en el 2011 – después de derramar la
sangre obrera y la sangre del pueblo un
Proyecto minero, totalmente cuestionado por el pueblo del Valle de
Tambo, producto de que el EIA no fue realizado con suficiente calidad y
transparencia e incluso no se sabía si habían resuelto de parte de la
corporación las más de 300 observaciones que le formuló la UNOPS. Punto final
hasta esta primera parte.
Se suponía que estos 60 días de
suspensión de las garantías constitucionales y la “pausa” presentada por el mismo
tiempo por la empresa, el Gobierno como responsable de garantizar un “clima” de
estabilidad para la inversión, respeto a los derechos del pueblo y en lo
central preparar un escenario altamente productivo con la finalidad que el
Diálogo – que debería iniciarse en cualquier momento – sea un proceso nuevo,
diferente a todo lo anterior, donde
estén presentes los tres actores sociales, económicos y políticos – Pueblo del
Valle de Tambo, Corporación minera y el Estado con los Ministros respectivos -,
pero hasta el día de hoy sólo el pueblo
del Perú completo estamos informados de la poderosa campaña millonaria que ha
impuesto la minera en todos los medios locales, nacionales e internacionales
(Tv. Radio, Diarios, Redes Sociales) es decir, ha copado todo el escenario
nacional e internacional con una campaña mentirosa en su esencia por un
contenido sobre el problema con relación a la población, absolutamente
engañoso, falso – ninguna población aprobó el proyecto y menos otorgó Licencia
Social a la minera -.
Obviamente, con seguridad creen
todos los “sabios” publicistas de la minera, en su clara pobreza intelectual y
absoluto desconocimiento de la realidad del valle de Tambo, consideran que
todos los peruanos y en especial la población de Arequipa y el Valle de Tambo
nos han operado y nos sacaron el cerebro; jamás estos sabios, opinólogos y
defensores de oficio han comprendido lo que significa en tiempos de lucha
social, movilización y las nuevas formas de hacer política, de resistencia
histórica frente a un “enemigo” de clase poderoso y superior, que existe un
Pueblo, los “tambeños” del valle de Tambo, propietarios de una agricultura de
calidad, competitiva y de exportación – no de ahora sino hace más de un siglo -,
jamás estos sabios y la propia empresa comprenderán lo que significa cuando se
forja y construye social y culturalmente una Ciudadanía Política – que tiene
como base y fundamento, su cultura local, si identidad, su identidad cultural
colectiva y diversas formas de resistencia cultural vigentes por más de 100
años- Esta columna vertebral de los pueblos que hoy luchan y resisten frente al
poder, jamás podrán ser doblegados, a pesar de ser un pequeño pueblo que ha
logrado con su resistencia fundada en
valores históricos, globalizar su movimiento – durante los más de 70 días de
histórica resistencia huelguística han tenido el apoyo de movimientos sociales
internacionales, personalidades del mundo cultural, académico e intelectual así
como de reconocidos Premios Nobel que se dirigieron al gobierno expresando su
rechazo a la forma como se imponía un proyecto minero rechazado y cuestionado
por la población por ser destructivo del ambiente y depredador de la
biodiversidad; y a su vez un movimiento social que logró producto de estos
largos años de lucha el apoyo, solidaridad de todo el pueblo peruano, situación
que se resalta con la huelga por 3 días consecutivos paralización macro-regional
sur por 72 horas. Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho y
Huancavelica (Madre de Dios) y regiones del norte como Cajamarca.
El gobierno y menos la empresa
minera, producto de su ceguera política jamás pensaron que una simple protesta
social de un pequeño Valle costeño,
tendría la capacidad de globalizar la lucha y mundializar su
reconocimiento y menos aún – porque su torpeza, prepotencia y desprecio por el
ser humano – simplemente fue observado profundamente a nivel local – base central
de su glocalización – orienta el movimiento social hacerlo suyo en todo el
Perú. He aquí la riqueza social y cultural de la resistencia, la extraordinaria
capacidad de resistencia de un pueblo ante los enemigos poderosos – pero que al
final son simples globos de papel -. Que grande, productivo y sobretodo
soberano es la lucha de un pueblo, cuando en el centro de dicha resistencia
está muy bien posesionada la Ciudadanía Política – como manifestación directa
de cultura local, identidad e identidad cultural colectiva – forjada y
construida a lo largo de su historia, como sociedad de las habilidades, en sus
costumbres, tradiciones, usos, potencialidades, sinergias personales y colectivas,
redes sociales tradicionales de parentesco, trabajo, organización,
representación, fiestas populares y religiosas: La memoria social y la memoria
histórica del pueblo fundada y sustentada en la agricultura como actividad
principal – ayer - hoy y mañana – de un pueblo, de una Ciudadanía que lleva en
su sangre, en su vida los valores cívicos de libertad, justicia, igualdad y
democracia, así como valores personales “espartanos”
de coraje, dignidad, resistencia, que sumados todos ellos es el testimonio
histórico de Arequipa Revolución, la misma fuerza, coraje,
audacia, dignidad e identidad de la histórica Columna de los Inmortales¡¡¡¡.
TÍA MARÍA, AMENAZA CON VOLVER A ESTALLAR.
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Otra Mirada lunes 10 de agosto
del 2015.
Esta semana puede volver a
estallar el conflicto en Islay por el proyecto Tía María. El gobierno y la
minera Southern Perú parecen no haber entendido el mensaje de descontento de la
población y han vuelto a actuar de espaldas a los intereses de los
agricultores.
Por el lado del gobierno se ha
visto una actitud represiva con procesos judiciales para los dirigentes y pedidos
de prisión preventiva para los manifestantes, y, por si fuera poco insisten en
instalar la mesa de diálogo para evaluar la viabilidad del proyecto cuando
saben que los pobladores no aceptan otra opción que no sea el retiro de
la minera.
Por su parte Southern Perú ha
invertido miles de dólares en publicidad para dar a conocer las bondades del
proyecto minero, como si con los avisos fuera suficiente para hacer cambiar de
parecer a la población de Islay. Hasta el 29 de julio último el centro de información
de Southern Perú envió 35 comunicados de prensa para igual cantidad de avisos
publicitarios sobre los presuntos beneficios que ofrece la actividad minera.
Tras el levantamiento del
Estado de Emergencia por 60 días, en Islay las manifestaciones contra el
proyecto minero no se han detenido y todo indica que van a agudizarse pues los
dirigentes de Arequipa han sido claros en manifestar que apoyarán la lucha de
los agricultores del Valle del Tambo y están coordinando una reunión para
decidir la fecha en que se movilizarán nuevamente.
La presencia de tanques y
tropas militares en Islay es una amenaza latente para la población que siente
que el gobierno quiere imponer a la minera. Jesús Cornejo Reynoso, presidente
de la Junta de Usuarios de Cocachacra, dijo que no aceptarán sentarse a
dialogar con representantes del Gobierno para tratar la viabilidad del proyecto
minero Tía María. “Hablan de diálogo pero tienen tanques en cada pueblo y
plantean denuncias contra todos los dirigentes”, alertó.
Sostuvo que la población sigue
realizando movilizaciones en barrios y distritos de Islay como Dean Valdivia,
Cocachacra, Punta de Bombóm y las propuestas de las mesas de diálogo no han
resultado porque solo intentan imponer los supuestos beneficios de Tía María
sin resolver o aclarar las dudas del estudio de impacto ambiental.
Las movilizaciones que se
avecinan no sólo son contra Tía María, también serán para exigir el cese de lo
que consideran hostilizaciones y represalias contra los dirigentes y la liberación
de los pobladores Elard Baquedano Valderrama, Waldir Manuel Salazar Franco y
Hugo Alberto Pozu Medina, a quienes les han impuesto 9 meses de prisión
preventiva en la investigación por el homicidio del suboficial PNP Alberto
Vásquez Duran, durante los enfrentamientos entre opositores a Tía María y la
policía.
Sobre la tan comentada mesa de
diálogo, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestó que
-hasta el viernes 7- no había recibido comunicación del gobierno central sobre
la fecha del reinicio de las mesas de desarrollo que se instalaron en la
provincia de Islay.
El secretario general de la
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López
Sevillano, dijo a otramirada.pe que los dirigentes apoyarán la causa de los agricultores del Valle del
Tambo de rechazar el proyecto Tía María.
Frente a la inacción del
gobierno y los avisos publicitarios de la Southern Perú, en los próximos días
los dirigentes tomarán decisiones y fijarán las fechas de las movilizaciones
contra el proyecto Tía María. El estado de emergencia sólo fue un calmante de
la crisis que puede rebrotar con más fuerza si es que el Ejecutivo no toma las medidas del
caso y escucha los requerimientos de la población.
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