DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. AREQUIPA. 1 DE
MAYO DE 1906.” ROJO Y SOCIALISTA.
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FRANCISCO MOSTAJO. AREQUIPA. 1906. EL 1 DE
MAYO ROJO Y SOCIALISTA. Homenaje al Día
Internacional de los trabajadores del mundo. “… bien hacéis, pues en celebrar
su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno
cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo
indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la
caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y
el obrero y sobre las herramientas y
el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la
sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con
hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla
discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras
lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus
aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de
esta humanidad futura…. ¡Oh Roja
Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte
hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que
conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los grandes
juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos
del huracán, yo te saludo”. ¡Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojalá al izarte hoy manos callosas del
obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡¡ Oh Roja Bandera que tienes el
simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta
los crujidos del huracán, yo te saludo?!”!! Dr. Francisco Mostajo 1 de Mayo de 1906.
SALUDOS Y HOMENAJE
A TODOS LOS TRABAJADORES. HOY 1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, ES
EL DIA UNIVERSAL DEL PROLETARIADO, LA FIESTA ROJA Y SOCIALISTA DE LOS OBREROS
DEL MUNDO. Nuestro saludo a todos los
trabajadores, - obreros y empleados -, SINDICALISTAS de
Arequipa, el Perú y el mundo, hoy 1° de Mayo es vuestro Día, día de lucha,
organización y movilización por la conquista y vigencia de vuestros derechos
sociales (laborales). Nuestras fuerzas sociales están presentes, organización y
capacidad de lucha en permanente renovación, siempre forjando y construyendo la
UNIDAD para seguir luchando en defensa de nuestros derechos sociales,
laborales. El enemigo de clase hoy es tan poderoso como ayer, - sólo cambió de
rostro - pero si estamos unidos seremos capaces no solo de conseguir la
vigencia de nuestros derechos, porque estaremos siempre caminando por la larga
avenida del siglo XXI, el camino hacia la liberación social y la revolución de
los pueblos del mundo. OBREROS
Y TRABAJADORES SINDICALISTAS DEL MUNDO, UNÍOS POR LA VIGENCIA DE VUESTROS
DERECHOS Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
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DÍA INTERNACIONAL
DE LOS TRABAJADORES. AREQUIPA. 1 DE MAYO DE 1906.” ROJO Y SOCIALISTA.
*****
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay
otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy
buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
B.B.
***
“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
Autor. Dr.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en
Sociología. M. Cs. Comunicación.
Actual.
Vice Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.
2019-2021.
***
Dr. en Sociología.
M. Cs. Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy
cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical
y su proyección nacional. Dos años trabajé en el Magisterio Nacional. 1968- Azángaro-
Juliaca-Puno 1969. En Cañete. Imperial. Participe activamente en la Fundación
del Histórico Sindicato Magisterial, SUTEP. Fui SUBROGADO del Magisterio. 1968 Junto a varios Dirigentes y
respetables Maestros. En 1971, Ingrese´como Jefe de Prácticas a la Escuela Profesional de Sociología. En diciembre de 1973 - un mes después de la Huelga General de Arequipa - gané el Concurso Público, como Docente a 40 horas en SOCIOLOGÍA. Como Docente Contratado, forme el Sindicato de Docentes Contratados de la UNSA. (Raíz fundacional y sindical del SUDUNSA, siendo el Primer Secretario General y participar en la Fundación de la FENDUP). Entre 1988 y 1998- fui Director General de la Biblioteca Central de Ciencias Sociales, Mayo de 1987, como Director de Escuela Profesional de SOCIOLOGÍA y Organizador del Congreso Nacional, fui elegido, Presidente del Segundo Congreso Nacional de Sociología. Arequipa-Perú. Y tiempos después participe en la Fundación del
Colegio de Sociólogos del Perú. En los 90’ del siglo XX entre primero a
investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente.
Años después ingrese a trabajar sobre Globalización, Gobernabilidad y Gobernanza.
Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA)
me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los
Movimientos Sociales.
Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963
(Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología – Durante mis 5 años de Estudiante Universitario – 4 Años fui
Alumno BECARIO en SOCIOLOGÍA Y del Comedor Universitario- Inaugurado en
1965 - pertenecí al Histórico Movimiento Universitario: FRENTE ESTUDIANTIL
REVOLUCIONARIO. FER. Egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967. En
Ciencias de la Educación, PROMOCIÓN 1967. “GLORIOSO COMANDANTE
ERNESTO “CHE” GUEVARA” y Sociología. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”. Me gradué como Bachiller y Sociólogo
Profesional 1970 – 1971. Bachiller en Educación 1970. Estudie Doctorado en Educación (1970) y Maestría en Ciencias de la Comunicación 1999-2000 y Doctorado
en Sociología 2002. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la HISTÓRICA
GENERACIÓN 68, LA GENERACIÓN POLÍTICA. He publicado en total 12 libros. Ingresé
en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda
de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay
otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy
buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
B.B.
"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas”.
*****
VIVA EL
SINDICALISMO MUNDIAL. 1 DE MAYO, Día Universal
de los Trabajadores. La Pascua Roja del Proletariado Mundial.
Proletarios del
Mundo. UNÍOS ¡.
*****
Tres
Hombres. Un
Maestro Artesano, dos Intelectuales, tres Discursos, tres líderes, un sólo
mensaje político de Unidad y lucha por sus Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
Santiago
Mostajo y Quiroz, Presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco
Mostajo Miranda, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista y
Francisco
Gómez de la Torre, Abogado,
Director del periódico “La Patria” y radical socialista.
NOTA. Hace
13 años, a iniciativa nuestra, intentamos Celebrar el Centenario del 1º de Mayo en Arequipa, no existía las
"condiciones políticas", por el “odio de clase” que en especial tenían
las autoridades locales, cuando escuchan que deseamos hacer el mismo recorrido
que los artesanos y obreros hicieron durante la “Histórica Procesión
del Trabajo”, el martes 1 de mayo de 1906, portando la Bandera Roja, símbolo
universal del proletariado mundial.
Dr. Mariano Lino Urquieta.
“Queremos cambiar una fe que hace siervos,
por una fe que cree y forme hombres” Mariano
Lino Urquieta
Dr. Mariano Lino Urquieta. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente. El
Semanario “El Ariete”.
Dr. Mariano Lino Urquieta, Médico
de Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos).
Al llegar
a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo
arequipeño el sistema de Rayos
Equis. Fundador y
Presidente del Partido Liberal
Independiente – de orientación Socialista – así como del
Semanario “El Ariete” (Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su
casa y su consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX,
en el centro de trabajo y “peregrinación” revolucionaria, por la
confianza que de él tenían los trabajadores artesanos, la tenacidad, altivez y
consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de clase y como caudillo
revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y reivindicación al
interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora, pero sus
raíces y columnas fundacionales contestataria, rebelde y revolucionaria, se
fortaleció en su lucha directa junto a los trabajadores.
La juventud fue el centro y motor de su acción
liberal-socialista. Los artesanos carpinteros y tipógrafos, los obreros
textiles del Huayco, obreros y empleados del ferrocarril y los universitarios
agustinos representan la columna vertebral de la lucha
revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del siglo XX.
Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización laborista
- sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el pueblo
arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“El pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del
arranque generoso y audaz…. Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría
en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras “,
“Hay hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que
por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos.
Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito,
orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente e impetuoso, adalid de la libre
expresión, del pensamiento incansable y valeroso fustigador de toda mala
autoridad “.
Con voz altiva y vibrante, expresaba ante los ataques
cada vez más violentos de los clericales y conservadores ultramontanos: “ pues
sí somos revolucionarios”.
“Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la
ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad …..
queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr. Urquieta cuando se dirigía a las grandes
multitudes desde la tribuna de granito de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”, de
nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones,
pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.
“Compañeros
todos de combate, aquí me teneis entre vosotros…Oh y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma
cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder
vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de
arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamais revolucionario, socialista – les contestaba a los
clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el
orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia
denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la
riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los
hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase
privilegiada….“
Don
Santiago Mostajo y Quiroz con su familia.
Maestro Carpintero y Fundador del 1 de mayo de 1906. Francisco Mostajo, por
entonces joven dirigente universitario, presente en las celebraciones del
Día Internacional de los Trabajadores: el 1º de mayo de 1906.
***
La celebración del 1 de mayo.
Hermosa alborada aquella
del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón
luchador del artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la
justicia social, de la emancipación irrumpía definitivamente en el alma y en el
corazón del trabajador mistiano. Era el
1 de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados
del mundo. El Día de los Socialistas
y de la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día internacional de los
trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del
proletariado universal, era el
día en que todos los corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y
regocijo con profunda convicción en su lucha por la emancipación y en que todas
las banderas rojas del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo.
El clarín del alba anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del
obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno
del socialismo proletario inundaba fuerte y profundamente en los corazones
obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal arequipeño.
La madrugada del 1 de mayo
21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. Una delegación del Centro Social Obrero en
la mañana izó la bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La
Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de trabajo
que participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A
las 12 del día los pitos de la Factoría El Águila, la fábrica de elaborar
madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales
anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con
banderas rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la
procesión del trabajo.
La Procesión del Trabajo.
Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las 6 de la
tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la procesión
obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios
participantes inician el recorrido y paseo de antorchas:
Calle La Merced, Portal de
la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta
Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la
histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.
Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el
forjador y constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el
Perú sólo en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero
arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la
fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos
y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO”
Que hermosa está
transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara,
pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los
obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser
artesanos.
Glorificar al trabajo es
manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce,
sino por el contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que
no ganan el pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es
manifestar a todas las clases sociales que consideramos una alta honra de tener
un taller y no un palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros debemos
tener confianza en nuestra propia fuerza y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión.
Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos,
seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero
si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual nada puede
el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas
a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los obstáculos.
Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni
defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados lograrán que
éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos
constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las
democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei ….
“El Centro Social Obrero es
hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase trabajadora de Arequipa. Y ojalá esta fiesta sea punto de partida para que
todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e
invencible. “Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo
manual … que nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta
es el abrazo que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás
clases sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante
todos los imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la clase obrera será más fuerte
que el roble que el carpintero divide y que el hierro que el mecánico forja”.
¡CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡Viva el 1 de Mayo ¡
¡Vivan los obreros todos ¡.
¡Viva la fiesta universal
del trabajo ¡!
Durante el recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo
con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre
del trabajo y del Centro Social Obrero
don Lázaro Zamudio, pronunció estas vibrantes palabras “
Nosotros los obreros
constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la
sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses
que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos
que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las
promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer
al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos. Pues sí esto es así, es
llegada la hora que SOLO CONFIEMOS
EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las
promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera
falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en
toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos
los obreros del mundo, bajo el amparo de
la Bandera Roja: ¡La emancipación de los
trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos!
¡Obreros de todos los
países: UNIOS!!
CABALLEROS DEL TRABAJO:
VIVA EL 1º DE MAYO.!!!
Dr. Francisco Mostajo Miranda. Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como
estudiante Universitario. Meses después fue el Líder de la Primera Huelga
Universitaria de noviembre de 1906. (Cuadro presente en el Paraninfo de la
Facultad de Ciencias Sociales de la UNSA.).
***
La procesión del trabajo finalizó en
el local del Centro Social Obrero ubicado
en la primera cuadra de la Calle La
Merced. Acto seguido se dio paso a una Gran Velada Literario Musical,
acontecimiento en el cual entre la amenizada de tocatas musicales se escuchó un
sustancioso e histórico discurso del Dr. Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro
integrante del cuerpo redactor del semanario “El Ariete” e
integrante
del Partido Liberal Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso
reafirmo el carácter socialista de la fiesta local y universal de los
trabajadores:
“… bien
hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros
corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los
ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por
las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis
de pasear los símbolos del trabajo, las
herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que
tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de
la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen
otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo,
las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese
llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor
de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con fruición
jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un ideal. ¡Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa
en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado
tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡¡ Oh Roja Bandera que tienes el
simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y
hasta los crujidos del huracán, yo te saludo. ” !!
“ …. El
Socialismo, por
aquélla sabia regla de que más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un
cielo mentido, sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto
cabe esa felicidad en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de
su vida y planta su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El Socialismo es
la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo anhela que
el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El
Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el
holgazán. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo suprime
toda propiedad, como condición de existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan, de
instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el
Socialismo sueña
con sobreponer una clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con el bienestar
armónico de la convivencia 0humana”.
“El
Centro Social Obrero, es
un punto de cristalización de ideales y un foco condensador de acción.
Aplaudido sea él, vosotros así cumplid un magno deber. Y al cumplirlo no
olvidéis que el deber está en razón directa de la capacidad. De modo que, si
vosotros sois los obreros más capaces, por ser los primeros que han adquirido
conciencia de la injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la gran
responsabilidad de levantar a la innúmera falange de vuestros compañeros. Nada
importa que flote aún en la atmósfera cierta incomprensión. Nada
importa que se haya reducido a simple glorificación del trabajo, lo que es
condensación del pasado, protesta del presente y salutación del porvenir. A
la sociedad actual sólo llegará
el eco de esas voces, pero todo lo que expresen esos mutismos los interpretará
la sociedad futura. Sí obreros, vuestra labor es labor para la
posteridad. Os habéis colocado como
unos sembradores en el dintel del porvenir y arrojado en el terreno misterioso
del mañana, el germen que lleva en sí la colosal encina que algún día echará
raíces fuertes como brazos de gigantes y alzará su copa enorme como fantástico
ramo de corazones…”.
A las 10 de la noche en el local del Centro Social Obrero, prosiguió el
acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, que
entre otros conceptos centrales manifestó:
Plaza de Armas de Arequipa. Celebraciones del 1º de
mayo de 1906. La Pontezuela, la tribuna de sillar, fue - el Ágora - del
nacimiento de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política, que Arequipa
mantuvo como Liderazgo durante todo el siglo XX. Arequipa el León del Sur.
Arequipa Revolución ¡
***
“En dos frases
puede resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de
la burguesía el cetro del poder
público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría
obrera; y convertir en propiedad
pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una
minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno: desaparición de las desigualdades sociales
engendradas por la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad,
impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción
misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de
dirigir las fuerzas productivas sociales; que, con su plétora de gobierno y su
amontonamiento de producción, tiene que causar la rotura de sus propias
arterias, para sucumbir aniquilada,
fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“En el orden
público y social: derecho de sufragio universal y directo, para
toda persona mayor de edad; legislación directa por la Nación,
mediante el mandato imperativo a los representantes, la responsabilidad efectiva
de éstos y la sanción de sus acuerdos por asambleas de electores;
administración autónoma del pueblo en las diversas circunstancias del organismo
político; elección directa de todos los poderes y responsabilidad de todos los
elegidos; sustitución del ejército
permanente por el sistema de guardias nacionales con educación igual y
general para la defensa de la patria; completa
libertad de asociación, de reunirse en público de hablar y de escribir;
seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de correspondencia;
igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; abolición de toda religión
oficial; enseñanza
laica completamente gratuita; administración de justicia,
gratuita también; indemnización a los que sean injustamente
acusados, aprehendidos o condenados; abolición de la pena capital; asistencia
médica gratuita y sepelio gratuito, . . . .
No es justo que, invocando la ley económica de la oferta y la demanda, se trate
al obrero como mercancía, se explote su necesidad y se le haga trabajar
como máquina, dándole apenas lo que vale el aceite que una máquina gasta. El
salario del obrero debe ser proporcional al trabajo y a la necesidad del
trabajador.”.
Finalizó expresando que “ la inmensa muchedumbre de
desheredados en huestes organizada de guerreros autónomos, capaces de marchar a
paso de triunfo, siempre hacia delante, hasta
hacer flamear la Bandera Roja en la cumbre de sus aspiraciones”.
Pensar y
aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien
años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones
planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy
relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes
en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy
“conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos
derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los
liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de
1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado
el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Los derechos sociales y políticos sustentados a
mediados del siglo XVIII por La
Ilustración, asumidos por la Modernidad capitalista hace más de 250 años, como
esperanza y Proyecto histórico y político aún continúan pendientes, incluso
ahora en los tiempos de la globalización
neoliberal chocan violentamente, con el núcleo o centro motor de las
políticas mundiales – asimétricas, desiguales e injustas – del proceso de las
corporaciones transnacionales, los mismos que en varios países son simplemente
Historia y han sido “barridos” y en
otros – muy pocos – aún se lucha por el respeto y vigencia.
La actuación literario-musical entró en su fase final,
con un nuevo discurso del Presidente del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de profesión artesano carpintero, con su
carpintería instalada en la primera cuadra de la Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la
ciudad de Arequipa, quien, al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
" La
fiesta del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un cierto
concierto de millares de corazones, una
compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una sola esperanza;
la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y la justicia, la
esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… El Centro Social Obrero que aspira a ser el corazón de la
clase trabajadora de Arequipa, ha tomado pues la iniciativa en la
celebración de esa fiesta, que simboliza para nosotros la redención del pasado,
la aspiración del presente y la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros del Ferrocarril, los trabajadores de La
Factoría El Águila y de la Fábrica de elaborar maderas y otros núcleos de
artesanos se han adherido con entusiasmo a la iniciativa del Centro
Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su realización.
Públicamente les tributo, no las gracias, sino los aplausos más fervorosos, por su levantada conducta que manifiesta
que ya a todos nos une un mismo ideal, una misma aspiración, un mismo fin”.
El Sr.
Mostajo, en su memorable
participación en esta Fiesta Internacional de los trabajadores, por la
calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico, el contenido de sus Discursos, así como
por la fortaleza y consecuencia de clase en su deslinde ideológico y su lucha
política contra los representantes de las ideas conservadoras, clericales y
ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente
interrumpido con estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo
diario. Como auténtico representante de un artesanado, en proceso de
proletarización y de una naciente y
reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza, manifestó:
“Hemos
celebrado la fiesta del 1º de Mayo
por primera vez en Arequipa. Su
trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado
en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con
apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año
robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, ha
habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia
o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les
han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el
próximo año no ha de faltar un
trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese
a que todos los que nos calumnian.”
Sí,
queridos compañeros, hemos
dado el primer paso a la manera de un niño, pero mañana caminaremos con paso
firme, a la manera del hombre en el vigor de sus fuerzas. Para entonces
hagamos, desde ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión y
dignificarnos con la fe en nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como
se respeta la fuerza cuando apoya al derecho y como se respeta el derecho
cuando se tiene conciencia de él. SEAMOS UNIDOS Y SEREMOS FUERTES. SEAMOS
FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y TODO LO PODREMOS.
¡Viva el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros del Trabajo!
¡Artesanos
unidos! vuestro engrandecimiento solo puede ser obra de nosotros mismos “!
¡Viva la
Clase Obrera!.
La persistencia en la magnitud e importancia que
representa para el movimiento de los trabajadores, la confianza, fuerza y cohesión social interna y
consolidación de clase en sus propias fuerzas, principios y aspiraciones
a partir de sus propios intereses más comunes y generales, así como
el reforzamiento del trabajo constante
en la forja de la unidad de los trabajadores, constituyen para en ese tiempo
histórico y político algunas de sus características centrales que exigía el naciente movimiento laborista, señalado
y precisado con brillantez y sagacidad en sus intervenciones por el distinguido "maestro" artesano
arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un clima de profunda sensibilidad social, amplia y
extensa amistad de trabajadores y compromiso de forjar nuevas
esperanzas a favor de los asistentes, terminó
la primera celebración de la Fiesta
Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, Socialista,
Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los más
alto de sus corazones y finalizar con alegres tocatas musicales y la entonación
vibrante y gallarda del Himno de
Arequipa,
“Canción Guerrera a los Hijos del Misti”.*
Hijos del
Misti volad
a los
campos de la gloria
en busca
de la victoria
que os dará la libertad.
*Nota. Este
Himno de Arequipa, fue
prohibido por las Autoridades locales – el poder clerical - en
todo acto oficial después de 1910, hasta 1940, Año del Cuarto
Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti,
Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del Himno
“oficial”, el mismo que hoy
entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó
entonando con fuerza, unidad y entusiasmo revolucionario de todos los
asistentes el “Himno del Primero de
Mayo”. (Aria del coro de la Opera Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡Oh
Mayo ¡te esperan las gentes,
te
saludan los trabajadores
dulce
pascua de los productores
ven
y brille tu esplendido sol.
¡Viva
el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros del Trabajo!.
CIERRE DEL TELON.
“Centro Social
Obrero”.
Arequipa 1º de
Mayo de 1906.
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