sábado, 14 de agosto de 2021

ORIGEN DEL NOMBRE DE ATAHUALPA.

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PERÚ. DIA MES Y AÑO MUY importante, HOY nos jugamos parte de nuestra Historia. El Perú como país, como población de 33 millones de habitantes vive días cruciales en su Historia- En 200 años de Vida republicana y cuando el 28 de julio del presente año, hemos cumplido el Día del Bicentenario Nacional, cuando por primera vez un representante Campesino, un hijo del Pueblo por primera vez ha sido elegido presidente y derrotó en la ánforas de Elecciones Libres, a toda la Derecha conservadora y ultra conservadora, un Rondero, Un Profesor de escuela Rural de un Anexo de la Región Cajamarca, PEDRO CASTILLO. En nuestro país hoy se desató una contraofensiva de la derecha, los Medios de Comunicación contra PEDRO CASTILLO y su Consejo de Ministros, guerra de clases que tiene como epicentro el RACISMO, el Odio, miedo, terror, violencia y discriminación contra los Políticos del Perú profundo, del Perú olvidado, marginado, postergado, explotado por 200 años. Hoy cuando se insulta el Apellido, la Vestimenta, en especial el SOMBRERO. Las élites de la derecha aún se consideran descendientes de los españoles colonialistas, se consideran los únicos con “calidad” de representación, sin embargo, en 200 años que gobernaron el PERÚ, su historia ha sido la CORRUPCIÓN, menos han sido capaces de forjar social y culturalmente CIUDADANÍA Y construir Políticamente un Estado-Nación con capacidad hoy de asumir la defensa de los Derechos Sociales del Pueblo. EDUCACIÓN Y SALUD, la crisis SANITARIA los ha hundido totalmente, están en la más grande y profunda Crisis de su Historia. De ahí la importancia que conozcan lo más elemental sobre el último Dignatario Inca. ATAHUALPA.

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Fuentes: Rebelión - Imagen: Retrato de Atahualpa (el último Inca). Autor desconocido, 1750-1800. (Museo de Brooklyn).

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ORIGEN DEL NOMBRE DE ATAHUALPA.

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Por Ileana Almeida 113/08/2021

Fuente Rebelión sábado 14 de agosto del 2021.

Los nombres propios de los incas-quechuas responden a una concepción dual que mantenía este pueblo.

Tal manera de modelar el mundo es propia de sociedades arcaicas donde hay dos jefes, dos mitades exogámicas de la población, dos antepasados fundadores. Este sistema binario se expresa también en palabras compuestas de dos lexemas relacionados entre sí. Los ecuatorianos sabemos bien lo que significan Inti Raymi (sol fiesta), Rumi Chaca (piedra puente), Yahuar Cocha (sangre lago), choclotanda (choclo pan).

Todos los nombres de los Incas están formados por dos palabras, y se los creó con sumo esmero porque debían resaltar el honor y la gloria que se atribuía a sus monarcas. Aludían al halcón totémico, pero también denotaban cualidades estéticas y éticas como la luz y la valentía.

Atau, según el diccionario de Diego Gonçález Holguín (1608), significa “la ventura en guerras” Huallpa, “creador, formador”, término que evolucionó desde el significado de “ave ponedora”. El nombre del Inca Atahualpa fue Tupa Atau. Tupa denota “rey memorable y resplandeciente”, Huallpa sería un apelativo. Estas denominaciones son parte de códigos de la nobleza cuzqueña.

Los nombres en mitologías históricas como la egipcia y la hindú eran comunes al antepasado del rey, al padre y a los hijos. Entre los Incas se transmitían de generación en generación y se compartían con padres e hijos y entre hermanos. Atau Roca era hermano de Capac Yupanqui, quinto de la dinastía de los trece monarcas. Guallpa Rimache, anterior a Pachacutik, fue un antiguo gobernador del Cuzco. Huallpa Titu fue el cuidador de la momia de Huayna Capac. Ya en la época colonial un pariente de Atahualpa fue bautizado Tupa Atau Alonso.

De acuerdo a reglas cortesanas, la consorte real -la colla- era la esposa principal del Inca; la palla, una “muger noble, adamada y galana”, reemplazaba a la colla en algunas circunstancias. Ambas tenían un parentesco cercano, pertenecían a clanes de abolengo cuzqueño. Atahualpa era hijo de Tupa Palla, según varios eruditos. Tanto los hijos de la colla como los de la palla podían pretender a la masca paycha, símbolo del poder real. Prueba del derecho de Atahualpa a ese poder es que tenía el cráneo deformado artificialmente, lo que asombró a los españoles. Pero hay un argumento adicional: el nexo de la madre y el hijo puede deducirse porque se llamaban de la misma manera, Tupac, lo que consolidaría la identidad del Inca Atahualpa.

El recuerdo de Tupa Palla se conserva hasta ahora en ciertas comunidades de Ecuador. En las fiestas de Alangasí una imagen gigantesca de mujer, hecha con ramas y telas por manos indígenas, se conoce como Tupa Palla, refulgente con su vestido blanco en la fiesta del solsticio de junio. En la batalla ritual de Tisaleo, que se celebra cada año, el personaje principal es la Inga Palla, nombre que ha sido reemplazado por Santa Lucía, “la que lleva la luz”

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