&&&&&
PERÚ. DIA MES Y AÑO MUY importante, HOY nos jugamos parte de nuestra
Historia. El Perú como país, como población de 33 millones de habitantes vive días cruciales en su Historia-
En 200 años de Vida republicana y cuando el 28
de julio del presente año, hemos cumplido el Día
del Bicentenario Nacional, cuando por primera vez un representante Campesino, un hijo del Pueblo por
primera vez ha sido elegido presidente y derrotó en la
ánforas de Elecciones Libres, a toda la Derecha
conservadora y ultra conservadora, un Rondero, Un
Profesor de escuela Rural de un Anexo de la Región
Cajamarca, PEDRO CASTILLO. En nuestro
país hoy se desató una contraofensiva de la derecha, los Medios de Comunicación
contra PEDRO CASTILLO y su Consejo de Ministros,
guerra de clases que tiene como epicentro el RACISMO, el Odio, miedo, terror, violencia
y discriminación contra los Políticos del Perú profundo,
del Perú olvidado, marginado, postergado, explotado por 200 años. Hoy
cuando se insulta el Apellido, la Vestimenta, en especial el SOMBRERO.
Las élites de la derecha aún se consideran
descendientes de los españoles colonialistas, se
consideran los únicos con “calidad” de representación,
sin embargo, en 200 años que gobernaron el PERÚ,
su historia ha sido la CORRUPCIÓN, menos han
sido capaces de forjar social y culturalmente
CIUDADANÍA Y construir Políticamente un Estado-Nación
con capacidad hoy de asumir la defensa de los Derechos
Sociales del Pueblo. EDUCACIÓN Y SALUD, la crisis SANITARIA los ha
hundido totalmente, están en la más grande y profunda
Crisis de su Historia. De ahí la importancia que conozcan lo más elemental sobre el último Dignatario Inca. ATAHUALPA.
/////
Fuentes: Rebelión - Imagen: Retrato de Atahualpa (el último Inca). Autor desconocido, 1750-1800. (Museo de Brooklyn).
***
ORIGEN
DEL NOMBRE DE ATAHUALPA.
*****
Por Ileana
Almeida 113/08/2021
Fuente Rebelión sábado 14 de agosto del 2021.
Los nombres
propios de los incas-quechuas responden a una concepción dual que mantenía este
pueblo.
Tal manera de
modelar el mundo es propia de sociedades arcaicas donde hay dos jefes, dos
mitades exogámicas de la población, dos antepasados fundadores.
Este sistema binario se expresa
también en palabras compuestas de dos
lexemas relacionados entre sí. Los ecuatorianos sabemos
bien lo que significan Inti
Raymi (sol fiesta), Rumi Chaca (piedra puente), Yahuar Cocha (sangre lago), choclotanda (choclo pan).
Todos los
nombres de los Incas están formados por dos palabras, y se los creó con sumo esmero porque debían resaltar el honor y
la gloria que se atribuía a sus
monarcas. Aludían al halcón totémico,
pero también denotaban cualidades estéticas y éticas como la luz y la valentía.
Atau, según el diccionario de Diego Gonçález Holguín (1608),
significa “la
ventura en guerras” y Huallpa, “creador,
formador”, término que evolucionó desde el significado de “ave ponedora”. El nombre del Inca Atahualpa fue Tupa Atau. Tupa
denota “rey
memorable y resplandeciente”, Huallpa sería un apelativo. Estas denominaciones son parte de códigos
de la nobleza cuzqueña.
Los nombres
en mitologías históricas como la egipcia y la hindú eran comunes al antepasado del rey, al padre y a los hijos. Entre los Incas se
transmitían de generación en generación y se compartían con padres e hijos y
entre hermanos. Atau
Roca era hermano de Capac Yupanqui, quinto de la dinastía de los
trece monarcas. Guallpa Rimache, anterior a Pachacutik, fue un antiguo gobernador del Cuzco. Huallpa Titu fue
el cuidador de la momia de Huayna Capac.
Ya en la época colonial un pariente de Atahualpa
fue bautizado Tupa Atau Alonso.
De acuerdo a
reglas cortesanas, la consorte real -la colla- era la esposa principal del Inca; la palla, una “muger noble, adamada y galana”, reemplazaba
a la colla en algunas circunstancias. Ambas
tenían un parentesco cercano, pertenecían a clanes de abolengo cuzqueño. Atahualpa era hijo de Tupa Palla, según varios
eruditos. Tanto los hijos de la colla
como los de la palla podían pretender a la masca paycha, símbolo del poder
real. Prueba del derecho de Atahualpa a
ese poder es que tenía el cráneo deformado artificialmente, lo que asombró
a los españoles. Pero hay un argumento adicional: el nexo de la madre y el hijo puede deducirse porque se
llamaban de la misma manera, Tupac, lo que consolidaría
la identidad del Inca Atahualpa.
El
recuerdo de Tupa Palla se conserva hasta ahora en ciertas comunidades de
Ecuador. En las fiestas
de Alangasí una
imagen gigantesca de mujer, hecha
con ramas y telas por manos indígenas,
se conoce como Tupa
Palla, refulgente con su vestido blanco en la fiesta del solsticio
de junio. En la batalla ritual
de Tisaleo,
que se celebra cada año, el personaje
principal es la Inga Palla, nombre que ha sido reemplazado por Santa Lucía, “la que lleva la luz”
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario