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OTRO
PLAGIADOR. SINVERGÜENZA, MENTIROSO Y DESTRUCTOR DE LA UNIVERSIDAD. CONGRESO:
PLAGIOS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CUESTIONABLE. ESDRAS MEDINA
Y SUS COMPAÑEROS PRESENTARON TRABAJO GRUPAL de MAESTRÍA
donde tomaron INFORME de CONTRALORÍA, Cambiaron Subtítulos y Orden, quitaron
Encabezados y Pies de Página, para
presentarlo como Informe Propio, en Arequipa. MEDINA dice que era para Debatir
y no exigían citar Fuente. Evidencia. Medina y
su grupo firmaron como suyo un informe de Contraloría y lo presentaron en
clase. No citan la Fuente. solo Cambiaron Títulos y
Pies de Página. Van a aparecer cientos y quizás
miles de Copias y Plagios, Lo mejor es investigar a la Universidad como Institución y porque se cambió con la
Reforma. Ayer
domingo 15 se informó a NIVEL NACIONAL que la congresista
fujimorista – la bailarina de TIK TOK, egresada
de la Universidad César Vallejo, ha plagiado las Tesis de Licenciado y Maestría.
Buena suerte, por eso hay excelentes congresistas. Esa
es la Universidad Chatarra en el Perú, la Universidad de hace 30 años
impuesta por Fujimori.
LOS PLAGIOS ESTÁN EN BOGA. Al caso del
presidente PEDRO CASTILLO podemos sumar
el de MEDINA MINAYA, presidente de la
Comisión de Educación del Congreso y parlamentario de Renovación Popular por la
región Arequipa. MEDINA hizo una Maestría
en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), en proceso de
cierre por incumplir requisitos de SUNEDU. En junio de 2021 presentó un trabajo grupal, copia exacta de un
informe de la Contraloría General de la
República. Hay COPY paste hasta de las fotografías del informe oficial y no
se cita a la fuente. OJO. ¿Había clases Presenciales en junio del 2021?
¿Otra mentira y farsa? Él estaba en plena campaña electoral
EL CONGRESISTA alega que era solo una presentación para debatir en
clase, sin embargo, el abogado EDGARDO LAJO PAREDES advierte
que los trabajos monográficos o asignaturas deben citar las
fuentes. “Es un
principio ético”, añadió el
especialista. El documento de 18 páginas
que se atribuye MEDINA como coautor está colgado en la plataforma virtual
Coursehero.com. Se titula “Auditoría a la Institución
Educativa Víctor Andrés Belaunde, provincia de Arequipa”, una
réplica íntegra de un informe de
Contraloría a ese colegio por la emergencia sanitaria. Además de Medina, figuran cuatro autores, uno de ellos es asesor del
despacho parlamentario, PAÚL VOLTZ OPORTO.
LA SEGUNDA y tercera página parecen ser
los únicos párrafos propios de los autores. Allí se describe a la Institución Educativa y se realiza una breve reseña histórica. También
se incluye una visión y misión. En la
cuarta página empieza el PLAGIO. Desde el punto
1.2 Alcance de la Auditoría, en adelante, el texto es plenamente igual al
informe de Contraloría, Nº
009-2020-OCI/0710-SVC, publicado el 17 de junio de ese año. Se invierte el orden de algunos puntos.
POR EJEMPLO, el punto III es “Alcance” en
el informe original. Medina lo invierte
y lo coloca como punto 1.2 “Alcance de la auditoría”.
De igual forma, se cambia el subtítulo IV. Información de la actividad, del
informe de Contraloría, por el punto 1.3. Materia
controlada, información y criterios de los autores. En ambos con títulos
distintos, el texto y contenido que le sigue es el mismo del informe de
Contraloría. También se invierte la posición del punto
II. Objetivos (Contraloría), y lo colocan como 1.4
Objetivos de la auditoría. Pero el texto interior es el mismo.
DESPUÉS de esto, todos los puntos
siguientes y contenidos (fotos,
texto y cuadros) son iguales a los del informe de fiscalización. Las conclusiones, recomendaciones y apéndices o anexos son CALCOS.
Todo, salvo las firmas de los miembros de la comisión auditora y un
correo electrónico que es la última página del informe de Contraloría. Hasta el criterio legal, que siempre citan en los informes de
Contraloría, es copiado y tomado por el ahora parlamentario y sus
compañeros de grupo. Nada se les escapa, salvo
los encabezados y pies de página, donde justamente están los sellos de
Contraloría.
NO
SE EXIGÍA CITAR FUENTES Inicialmente,
Medina dijo que no recordaba el trabajo
en mención a pesar de que este medio le entregó una copia. Al día siguiente,
reconoció que sí era trabajo suyo pero que no había plagiado. “Quieres hacer ver como
plagio algo que no es así”, argumentó”. Explicó que el trabajo no era realizar una auditoría al colegio, sino tomar un informe de cualquier
institución para presentarlo en la clase
y debatirlo para ver si estaba bien o mal desarrollado. “Lo llevamos a la clase para hacer las
críticas junto al profesor y el resto de compañeros de clase, porque mi maestría era sobre gestión de gobiernos locales y regionales,
para ver si cumplían los controles”, añadió. Fuente
Diario la República 15/05/2022/-
Comentarios.
1/. URGENTE señores Periodistas
Investigar. Sim el Informe -Plagio - fue presentado en junio del año 2021, como
que fue una presentación grupal para discutir en clase. Si toda actividad
educativa presencial estaba suspendida y solo había virtual.
2/. Presentación de trabajo-informe de maestría, junio del 2021,
Ya el señor Medina era electo Congresista por Arequipa. Ahora cuando sustentó
la Tesis de Maestría. Julio si la universidad ya estaba suspendida. El SUNEDU NO
licenció. Cuando se Graduó el distinguido intelectual señor Congresista, Ya
estaba en plena campaña con el argumento del Fraude de las Elecciones de la segunda vuelta. Cuando estudió, analizó,
investigó y presentó la TESIS. Fechas señores. Que informe la
Universidad.
3/. Congresista insultó y atacó cobardemente al Cardenal: El cardenal
BARRETO tiene
una tendencia marcada de socialista y comunista. El parlamentario por Arequipa
cuestionó al prelado luego de que este anunciara que la gestión de Pedro
Castillo tendría un “cambio de rumbo radical”. Desde Arequipa,
el congresista de Renovación Popular Ricardo Medina cuestionó y calificó de comunista al arzobispo de
Huancayo, cardenal PEDRO BARRETO, luego
de que días atrás el religioso señalara que el mandatario PEDRO CASTILLO se ha comprometido a iniciar un “cambio de rumbo radical”
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PLAGIO, MITO DE LA EDUCACIÓN Y
CRISIS DE CIUDADANÍA.
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Por: Vicente Otta R.
Otra Mirada Lima 16 de mayo del
2022-05-16
En la Universidad Cesar Vallejo, las tesis
doctorales no se elaboran, se Acuñan. Dicho cajamarquino
El mito de la educación como vía de progreso
Desde los lejanos años 50 la educación se convirtió en una sentida y amplia reivindicación
de los sectores populares, especialmente indígenas
quechua hablantes. No podemos seguir ciegos decían los
mayores (se referían a que tenían que aprender a leer y escribir, dominar el
castellano) Hasta mediados de los años
60 las dos terceras partes de la población nacional era rural y un 60% quechua
hablante. Entonces castellanizarse
era la manera más eficaz de acercarse a los bordes del Perú oficial, es el
rol que cumplió una educación que continuaba
los patrones coloniales de la extirpación de idolatrías.
La Reforma
Agraria y las otras reformas velasquistas transformaron radicalmente
esta situación. El indio siervo se convirtió en campesino con tierra y proto
ciudadano y la aspiración por la educación se convirtió en un derecho. No era ya dadiva
del gamonal o terrateniente.
La población educativa pasó de 1’440 en
1960 a 3’450 mil en 1980. Entonces intelectuales y estudiosos de la educación advirtieron que el mayor problema no era la educación, era el
proyecto educativo. Una propuesta educativa concordante con las
necesidades del país; la única reforma
que tuvo este enfoque fue la que intentó el velasquismo entre 1972 y 1975,
bloqueada por diversos sectores sociales (incluida la izquierda en su gran mayoría) que terminaron derrotándola. De ahí a la fecha la educación peruana ha
ido de tumbo en tumbo con más pena que gloria.
De la restauración Belaundista a la contra
reforma Fujimorista y la educación chatarra
La persistencia de las fuerzas
oligárquicas se evidencia en el triunfo de Belaunde
en las elecciones de 1980. El personaje derrocado el año 1968 retorna al poder 12 años después
en olor de democracia y reparación histórica. En el terreno educativo se promulga una nueva Ley General de Educación
(N°23384 de 1982), que desactivó las
propuestas reformistas velasquistas. Será con Fujimori, con la fraudulenta constitución de 1993 que se produce la
contra reforma radical de la educación
peruana.
Esta constitución consagra un Perú mercantilizado. El estado abandona la rectoría de
los servicios sociales básicos: educación, salud,
vivienda y lo traslada al mercado, quien
asignará los recursos y prioridades, desde la lógica de la ganancia.
En 1996 se emite el Decreto 882, Ley de Promoción de la Inversión en la educación. Es el que abre las puertas a la educación chatarra que padecemos hasta nuestros días. Es la versión educativa de los ticos y combis en el transporte. Caos, ineficacia y expansión de la informalidad e ilegalidad, la estafa educativa total. El reino de las carreras bamba y los títulos comprados a precio huevo. Tarifas de las universidades chatarra, esas que utilizan locales precarios, insalubres, que carecen de profesores calificados y sin logística mínima ni infraestructura. Jirón Azángaro, palacio de los grados y títulos bamba, es sacado del mercado.
El actual sabotaje contra la SUNEDU no es otra cosa que pretender seguir traficando
con una educación mal llamada superior, que estafa a los
estudiantes y al país. Pero lo hace legalmente, con certificados y títulos emitidos a nombre de la nación, con
reconocimiento oficial.
Una educación que produce nuevos ricos y
profesionales de pacotilla como cancha
Cesar Acuña el dueño de la Universidad Cesar Vallejo
es desde hace un lustro miembro habitual de la lista anual de la revista Forbes,
figura entre los ricos del Perú con una
fortuna que bordea, en el año 2021, unos mil quinientos millones de soles.
Es el prototipo emprendedor que
recurre a todas las argucias y artimañas existentes. Para la formalidad y la ley no tiene la misma
agudeza visual que en los negocios, le cuesta distinguir los límites entre
lo informal y lo legal. Ha enterrado
diversos y múltiples delitos con la suprema corte del dinero.
Ajeno a las sutilezas y formas
políticamente correctas, construye una red de clientelismo y negociados con los
poderosos instrumentos que controla y ha intentado por dos veces la
presidencia de la república, habiendo
sido ya alcalde y gobernador regional en
la Libertad. Su aporte a la comunicación popular, plata como cancha, forma ya
parte del habla de amplias mayorías.
Ha logrado su abultado patrimonio
financiero utilizando las artimañas que cultiva y oferta de manera aumentada y
corregida la Universidad
Cesar Vallejo. No hay duda que la educación chatarra promovida por el
fujimorismo ha producido riqueza como cancha en algunos personajes.
Acusado el mismo de haber plagiado tesis y publicaciones, su universidad
aparece como una de las fábricas de títulos y tesis plagiadas. Según
información que circula en internet, la
Universidad Cesar Vallejo, con 31 años de existencia ha emitido 84 mil grados de maestría, en tanto la Universidad Católica con 100 años de vida
ha otorgado 12 mil. 4.5 veces más que la UNM de San Marcos que tiene 450 años de existencia.
Duendes laboran en dicha
institución.
En la actualidad es no solo distinguido miembro de la lista Forbes sino un personaje influyente de la política nacional. Presidente, fundador y dueño del partido Alianza Para el Progreso. Soporte y aliado clave de Pedro Castillo.
El reino del emprendedurismo
Si algo queda del viejo estilo criollo republicano es el eufemismo y el
uso intensivo de la franela, tan útiles en la sociedad cortesana. Informalidad
convertida en emprendedurismo, algo que se mueve en las fronteras de lo ilegal ha sido
convertida en el self made man, versión peruana. Esos millones de peruanos (70% según los
estudiosos, es una cifra histórica que se arrastra desde la independencia)
que el estado ha
sido incapaz de incorporar a la formalidad
y brindar educación, empleo, seguridad, etc. Que se obligan a salvar el
pellejo como pueden y carecen de estímulos y educación ciudadana como para
reparar en las normas y el complejo mundo que la formalidad impone con sus
obligaciones.
¿Sin contraprestaciones, por
qué obligaciones?
En estos 201 años el Perú oficial
ha vivido cómodo manteniendo
a indios, mestizos y cholos como la versión sucedánea de la república de indios
de la colonia. Masa humana que mata sus pulgas por su cuenta. Para
mantenerlos así es suficiente con levantar las paredes de la división social e irse a vivir un poco más
lejos en barrios exclusivos.
¿Cómo quejarse de los miles de Acuñas que pululan por el Perú, cada vez más
en carros de alta gama,
viviendo en zonas residenciales, seduciendo bellas mujeres de la farándula,
etc.? Ganan pequeñas batallas a punta de
billeteras gruesas y atajos por doquier.
Ahora acusan por todos los medios a Pedro Castillo de
haber incurrido en este deporte nacional
que es el plagio. Ahora si convertido en mortal pecado, para acelerar el camino de su vacancia.
Si la acusación fuese verdadera Pedro Castillo debe ser sancionado con la penalidad
que la ley impone, no utilizar este hecho como un delito de pena capital. Cinismo increíble.
Es esta forma velada de Apartheid reactualizada los últimos 30 años la que nos ha convertido en la sociedad anómica y bizarra que lamentamos cotidianamente. Y se hacen escándalos ante algunos hechos que repugnan la sensibilidad de los señores de la decencia y buenas costumbres que son los gestores de esta situación. Como suelen decir, tapándose la nariz. Se escandalizan cuando el hedor es muy fuerte o cuando no conviene a sus privilegiados intereses. En caso extremo se mudan a Madrid y se hacen condes.
Los mayores infractores de la ley y las
obligaciones ciudadanas son las más altas
autoridades y la mayoría de empresarios de cuello y corbata. Evasores de
impuestos, fagocitadores del estado y
estilo inescrupuloso y monopólico en los
negocios.
Seguimos pagando el no haber culminado
los cambios modernizadores que avanzó el velasquismo con
sus reformas, este impase produjo un empate catastrófico que el fujimorismo rompió de manera brutal hacia el conservadurismo antinacional y antipopular, que fue la forma que asumió el neoliberalismo salvaje
que se implanta en 1993 con la constitución tramposa y entreguista.
Nada nos falta más que identidad nacional, sentimiento de igualdad, de
destino compartido. Un nosotros como expresión sagrada de comunidad. En estos 30 años últimos se acentúa la desigualdad
y se desarrolla una modernización de
oropel; se inunda el mercado de
computadoras, celulares de última generación, de vehículos costosos, pero se pervierte y devalúa la educación y se deja de lado el sentido de ciudadanía, principal soporte
de la vida social y política en una sociedad democrática real.
Tacabamba, tierra prodiga en
emprendedores, los nuevos ricos
Dos de los personajes más poderosos de
la actualidad nacional son hijos de Tacabamba,
distrito de la provincia de Chota, región Cajamarca. César
Acuña Peralta, nacido en 1952 en dicha comarca. Hijo de un próspero comerciante del pueblo,
emigra temprano a la ciudad de Trujillo, realiza sus estudios y organiza la academia Cesar Vallejo que luego convierte
en la cadena de universidad del mismo
nombre. Transformada en los últimos 10 años en una máquina
de hacer dinero como cancha.
Pedro Castillo Terrones, nace en 1969 en Tacabamba, provincia de Chota en la misma región. Pedro Castillo es literalmente hijo de la Reforma Agraria que se anuncia en junio del mismo año. Su padre Ireño Castillo era jornalero de una hacienda de la zona. Al decretarse la RA es beneficiado con una parcela de terreno. Este inesperado vuelco del destino cambia la vida de los hijos de Ireño Castillo. Pedro va a la escuela y puede escapar de la lampa y el machete, y termina haciendo la carrera de maestro en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo. Posteriormente obtiene la maestría en psicología educativa, cuya tesis es sospechosa de plagio, en la universidad de su vecino Acuña.
Según versión de sus colegas, Castillo y un grupo de maestros del lugar se organizan
y solicitan a su paisano Cesar Acuña, un trato
especial para poder acceder a la maestría de la Cesar
Vallejo. Logran respuesta favorable y pagan media pensión, 500 soles
mensuales. La concluyen dos años más tarde.
El destino compartido entre estos dos
personajes no termina aquí. Prosigue una década más tarde cuando de modo inesperado Pedro Castillo accede a la presidencia del país, mientras Cesar Acuña descalifica en la
primera vuelta.
Ha quedado en evidencia que las redes familiares y de paisanaje juegan un rol muy
importante en la gestión del actual presidente. La
mayoría de sus colaboradores más
cercanos son paisanos y/o familiares.
Acuña
no es la excepción y se ha convertido en un estrecho colaborador, consejero y aliado de Castillo. Tan
gravitante como Vladimir
Cerrón. Los 15 congresistas del partido de Acuña
se han convertido en soporte importante del gobierno.
La oposición no logra obtener los 87 votos necesarios para decidir la vacancia porque
esta bancada apepista es activa opositora a dicha vacancia. La bancada de las universidades privadas, que
incluye a Podemos
Perú y a un sector de Acción Popular, obtiene con este apoyo los favores y demandas que
requieren.
Esta singular historia digna
de literatura,
revela los cambios importantes que han producido las transformaciones sociales
de los últimos 50 y 30 años. La
Reforma Agraria que transformó la estructura agraria
y del poder político, dio vida a personajes como Pedro Castillo, y su reverso, la contra reforma fujimorista que 24 años después produjo cambios radicales
que privatizaron la educación pública y permitieron la aparición de individuos como Cesar
Acuña, los nuevos ricos.
No está mal ampliar las oportunidades en
una sociedad casi estamental, prejuiciosa y racista. Lo
penoso está que se limitan al
enriquecimiento material o al encumbramiento inesperado al poder político, sin formar ciudadanos con sentido de responsabilidad social, con identidad y compromiso nacional.
Más allá de lo que suceda como desenlace
de esta especial circunstancia histórica, lo
importante es que podamos hacer de esta experiencia una gran ocasión de aprendizaje, de afirmación de una nación más
igualitaria y justa. De asumir y afirmar la apuesta por
una nueva constitución, por un estado pluricultural, intercultural y
descentralista. Una nueva república.
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