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AREQUIPA:
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. 1 de mayo de 1906.” Rojo y
Socialista".
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AREQUIPA.
1906. EL 1 DE MAYO SOCIALISTA.
Día
Internacional de los trabajadores del mundo. “… bien hacéis,
pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para
levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del
globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las
calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de
pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese
sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el
odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con
hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir
como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por
una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz
de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad
futura..... ¡Oh Roja Bandera, yo te saludo
con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le
hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe¡¡Oh Roja
Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear
de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo!!!
¡Oh
Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al
izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica
que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que
tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas
terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco Mostajo Miranda. 1 de mayo de 1906.
AREQUIPA: DÍA
INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
1
de mayo de 1906” Rojo y Socialista".
*****
“Para los que no tenemos creencias, la Democracia es nuestra religión”.
Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo. Ms. en Comunicación.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
***
Tres Hombres. Un Maestro Artesano, dos Intelectuales,
tres Discursos, tres
líderes, un sólo mensaje político de Unidad y
lucha por sus Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y
Socialista.
Santiago
Mostajo y Quiroz, presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco
Mostajo Miranda, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista y
Francisco Gómez de la Torre, Abogado, director del periódico “La Patria” y radical socialista.
NOTA. Hace 16 años, a iniciativa nuestra, intentamos Celebrar el Centenario del 1º de Mayo en Arequipa, no existía las "condiciones políticas", por el “odio de clase” o simplemente por el proceso destructivo que el terrorismo hizo de la Bandera Roja. (Hoy sería peor, casi como jugar con la muerte directa, por semejante Racismo, Odio y Venganza que existe de la ultraderecha) Pero las autoridades locales, de ese entonces, negaron rotundamente, cuando nos escuchan que deseamos hacer el mismo recorrido, que los artesanos y obreros hicieron durante la “Histórica Procesión del Trabajo”, el martes 1 de mayo de 1906, portando la Bandera Roja, símbolo universal del proletariado mundial.
Pablo Raúl – 1983 – en la presentación de su Primer Libro. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el Primero de mayo de 1906”. “el camarada”, “el revolucionario”, "el contestatario", Sociólogo, en "bronca" permanente con el Poder. La esencia de la formación científica del Sociólogo-Politólogo – formación local-nacional en la Ciencia Política, años de total entrega a la Investigación Científica, sobre el Movimiento Obrero y Sindical en Arequipa y en el Perú (América Latina). Años de fundación del Sindicato Único de Docentes de la UNSA. “SUDUNSA”, su Primer Secretario de Defensa y Autor de los Primeros Estatutos del Sindicato. Fuimos parte de la Comisión Central de la forja y fundación de la FENDUP (Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú) Trabajamos en forma permanente y diaria en los Sindicatos de Arequipa, Escuelas Sindicales, Universidad Popular “José Carlos Mariátegui”, (el 30 de abril y el 1 de Mayo, nos invitaban a un promedio de más de 30 Conferencias, hoy NADA, ¿porque nos ganó a todos la falsa “Modernidad” o el neoliberalismo y su flexibilización laboral?), asistimos a Congresos de la FDTA, el SUTEP local, regional y nacional; a nivel Nacional en la forja y construcción de la “Unidad sindical de clase” desde el CCUSC. (Comité de Coordinación y Unidad Sindical de Clase. (1970 a 1980) Tiempos históricos y políticos de la “Revolución Velasquista” primero y después durante la dictadura de Morales Bermúdez.
Años más tarde 1999, fuimos junto a grupo de estudiantes universitarios, los iniciadores de la organización social y política de respuesta y oposición a la dictadura “fujimontesinista”, la forja y construcción del "Comité Cívico Arequipa" y la "batalla" final en las calles y plazas contra la dictadura y la recuperación de la Democracia. Paralelamente participamos activamente en la Ciudad de Lima en las históricas jornadas del "lavado de la Bandera". Por historia y principios democráticos, Arequipa es cuna y "nicho" histórico de la Democracia Directa, Participativa, Cívica y Republicana; y la construcción de Ciudadanía Política a lo largo de todo el siglo XX, en el “Ágora” – nuestra Plaza de Armas – y La Pontezuela, nuestra tribuna revolucionaria de sillar, la lucha por la descentralización y las libertades políticas ha sido y sigue siendo el principio central de unidad y cohesión social y política de nuestro pueblo. Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución.
1º de mayo de 1920. Dr.
Francisco Mostajo, hablando en homenaje al Día Internacional de los
Trabajadores, desde la Histórica Pontezuela.
Plaza de Armas de Arequipa.
***
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla de que más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido, sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo anhela que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan, de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con el bienestar armónico de la convivencia humana”.
Dr. Mariano Lino Urquieta. Fundador y presidente del Partido Liberal
Independiente. El Semanario “El
Ariete”.
***
Dr. Mariano Lino Urquieta, Médico de
Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos). El Profesional Médico que nos trajo los primeros "Rayos X"
en Arequipa. 1900. El Médico del Pueblo.
***
Al llegar a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo arequipeño el sistema de Rayos Equis. Fundador y presidente del Partido Liberal Independiente – de orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” (Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación” revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos, la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora, pero sus raíces y columnas fundacionales contestataria, rebelde y revolucionaria, se fortaleció en su lucha directa junto a los trabajadores.
La juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“El pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y audaz…. Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras
“Hay hombres – expresa el Dr.
Francisco Mostajo, que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida,
temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío,
ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente e impetuoso, adalid de la libre expresión,
del pensamiento incansable y valeroso fustigador de toda mala autoridad “.
Con voz altiva y vibrante, expresaba ante los
ataques cada vez más violentos de los clericales y conservadores ultramontanos:
“pues sí somos revolucionarios”.
“Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con
patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos
cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr. Urquieta cuando se
dirigía a las grandes multitudes
desde la tribuna de granito de la Plaza
de Armas, “La Pontezuela”, de
nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de
mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuanto más
vuestro cariño me cuesta “.
“Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre vosotros…Oh y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada…“
Don Santiago
Mostajo y Quiroz. con sus cuatro Hijos. Maestro Carpintero y Fundador del
1 de mayo de 1906. Acontecimiento proletario, rojo y socialista.
***
La celebración del 1 de mayo.
Hermosa
alborada aquella del martes 1 de
mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el espíritu
combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpía
definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de mayo. El
Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del mundo. El
Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día
internacional de los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del proletariado
universal, era el día en que todos los corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda
convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo
flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del
obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y profundamente en
los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal arequipeño.
La madrugada
del 1 de mayo 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. Una delegación
del Centro Social Obrero en
la mañana izó la
bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La
Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de
trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo.
1 de mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría El Águila, la fábrica de elaborar madera, textil El
Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e
invitada a participar en la procesión del trabajo.
La Procesión del Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. Rector de la Universidad Nacional de San Agustín. A las 6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de antorchas:
Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.
Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO"
Señor
Santiago Mostajo y Quiroz, artesano carpintero. Presidente del "Centro Social Obrero", organización
laborista encargada de organizar y realizar la "Fiesta
de los Trabajadores". "La Pascua Roja del proletariado", por
primera vez en Arequipa, el 1 de mayo de 1906. El Día
Internacional de los Trabajadores. Fiesta Roja y Socialista.
***
Que hermosa está
transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece
que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos de
nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros,
porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.
Glorificar
al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a
quien la ejerce, sino por el contrario la eleva, la
dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el sudor
de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las clases
sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un palacio, el
manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros debemos
tener confianza en nuestras propias fuerzas y estar unidos… la
confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión.
Aislados, separados nunca seremos nada,
ni podremos nada; juntos, unidos,
seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del viento,
pero si se compenetran unos con otros, forman
la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden
en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar
que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus
derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros
asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos constituyen el pueblo, que
es una fuerza viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho;
vox populi, vox dei ….
“El
Centro Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase
trabajadora de Arequipa. Y ojalá esta fiesta sea punto de partida para que
todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e
invencible. “Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo
manual … que nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta
fiesta es el abrazo que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de
las demás clases sociales y expresa el júbilo
inmenso que nos causa poder decir ante todos los imbéciles que abundan en este
mundo: SOY ARTESANO. ¡ …
y entonces que la clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero
divide y que el hierro que el mecánico forja”.
¡CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡Viva el 1 de mayo ¡
¡Vivan los obreros todos ¡
¡Viva la fiesta universal del trabajo!
Durante el
recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo
Domingo con Pizarro, el destacado artesano
tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del
trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas vibrantes
palabras.
“Nosotros los obreros constituimos el
pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la
sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses
que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos
que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las
promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer
al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos. Pues
sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNIÓN. Que
desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos
en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso
y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que
lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo
de la Bandera Roja: ¡La
emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos!
¡Obreros de todos los países: ¡UNIOS!
CABALLEROS DEL TRABAJO: ¡¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!!
Dr.
Francisco Mostajo Miranda. Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como
estudiante Universitario. Meses después fue el Líder de la Primera Huelga
Universitaria de noviembre, 1906.
***
La procesión del trabajo finalizó en el local
del Centro Social Obrero ubicado en la primera cuadra de la Calle La
Merced. Acto seguido se dio paso a una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenizada de
tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr.
Francisco Mostajo Miranda, joven
abogado, miembro integrante del cuerpo redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido
Liberal Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter socialista de la fiesta local y
universal de los trabajadores:
“… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un ideal. ¡Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !!
“ …. El Socialismo, por
aquélla sabia regla de que más vale lo cierto de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo
mentido, sino sobre la faz de la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa
felicidad en la tierra, campo próvido donde el hombre labra el surco de su vida
y planta su mies. Mientes pues, los que dicen que el socialismo es el caos.
No. El Socialismo es la armonía triunfal. Mienten pues, los que
dicen que el Socialismo anhela que el holgazán
engorde a costa del trabajador. No.
El Socialismo anhela que el trabajador no sea vilmente explotado por el
holgazán. Mienten pues, los que dicen que
el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de existencia.
No. El Socialismo quiere
que nadie carezca de hogar y pan, de instrucción y de recreo y que todos
disfruten de su parte en el haber común. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una clase social, mediante
el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con
el bienestar armónico de la convivencia humana”.
“El Centro Social Obrero, es
un punto de cristalización de ideales y un foco condensador de acción. Aplaudido
sea él, vosotros así cumplid un magno deber. Y al cumplirlo no olvidéis que el
deber está en razón directa de la capacidad. De modo que, si vosotros sois los
obreros más capaces, por ser los primeros que han adquirido conciencia de la
injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la gran
responsabilidad de levantar a la innúmera falange de vuestros
compañeros. Nada importa que flote aún en la atmósfera cierta incomprensión.
Nada importa que se haya reducido a simple
glorificación del trabajo, lo que es condensación
del pasado, protesta del presente y salutación del porvenir. A la sociedad actual sólo llegará
el eco de esas voces, pero todo lo que expresen esos mutismos los interpretará la sociedad futura. Sí obreros, vuestra
labor es labor para la posteridad. Os
habéis colocado como unos sembradores en el dintel del porvenir y
arrojado en el terreno misterioso del mañana, el germen que lleva en sí la
colosal encina que algún día echará raíces fuertes como
brazos de gigantes y alzará su copa enorme como fantástico ramo de corazones…”.
A las 10 de la noche en el local del Centro Social Obrero, prosiguió el acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:
“En dos frases puede resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir en propiedad pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno: desaparición de las desigualdades sociales engendradas por la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas sociales; que, con su plétora de gobierno y su amontonamiento de producción, tiene que causar la rotura de sus propias arterias, para sucumbir aniquilada, fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“ En el orden público y social: derecho de
sufragio universal y directo, para toda persona mayor de edad; legislación
directa por la Nación, mediante el mandato
imperativo a los representantes, la responsabilidad efectiva de éstos y la
sanción de sus acuerdos por asambleas de electores; administración
autónoma del pueblo en las diversas circunstancias del organismo
político; elección directa de todos los poderes y responsabilidad de todos los
elegidos; sustitución del ejército permanente por el sistema de guardias
nacionales con educación igual y general para la
defensa de la patria; completa
libertad de asociación, de reunirse en público
de hablar y de escribir; seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de
correspondencia; igualdad de derechos entre el hombre y
la mujer; abolición de toda religión oficial; enseñanza laica completamente
gratuita; administración de justicia, gratuita también; indemnización a
los que sean injustamente acusados, aprehendidos o condenados; abolición de la
pena capital; asistencia médica gratuita y sepelio
gratuito, . . . . No es justo que,
invocando la ley económica de la oferta y la
demanda, se trate al obrero como mercancía, se explote su necesidad y se le
haga trabajar como máquina, dándole apenas lo que vale el aceite que una
máquina gasta. El salario del obrero debe ser
proporcional al trabajo y a la necesidad del trabajador.”.
Finalizó expresando que “la inmensa muchedumbre de desheredados en huestes organizada de guerreros autónomos, capaces de marchar a paso de triunfo, siempre hacia delante, hasta hacer flamear la Bandera Roja en la cumbre de sus aspiraciones”.
Pensar y aún
significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo,
el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director
por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los
tiempos de la Revolución Francesa y
por esos años también muy “conectado” al
anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en
la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde mayo de 1906, aún no han logrado
cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos
burgueses democráticos.
Los derechos
sociales y políticos sustentados a mediados del siglo XVIII por La Ilustración, asumidos por
la Modernidad capitalista hace
más de 250 años, como esperanza y Proyecto histórico y
político aún continúan
pendientes, incluso ahora en los tiempos de la globalización neoliberal chocan
violentamente, con el núcleo o centro motor de las políticas mundiales –
asimétricas, desiguales e injustas – del proceso de las corporaciones
transnacionales, los mismos que en varios países son simplemente Historia y han sido “barridos” y en otros – muy pocos
– aún se lucha por el respeto y vigencia.
La actuación literario-musical entró en su fase final, con un nuevo discurso del presidente del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de profesión artesano carpintero, con su carpintería instalada en la primera cuadra de la Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la ciudad de Arequipa, quien, al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
"La fiesta del trabajo es pues una fiesta
de fraternidad universal, un cierto concierto de millares de corazones, una
compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una sola esperanza;
la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y la justicia, la
esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… El Centro Social Obrero que aspira a ser el
corazón de la clase trabajadora de Arequipa, ha tomado pues
la iniciativa en la celebración de esa fiesta, que simboliza para nosotros la
redención del pasado, la aspiración del presente y la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros del Ferrocarril, los trabajadores de
La Factoría El Águila y de la Fábrica de elaborar maderas y otros
núcleos de artesanos se han adherido con entusiasmo a la iniciativa del Centro Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su realización.
Públicamente les tributo, no las gracias, sino los aplausos más fervorosos, por
su levantada conducta que manifiesta que ya a todos nos
une un mismo ideal, una misma aspiración, un mismo fin”.
El Sr. Mostajo, en su memorable participación en esta Fiesta Internacional de los trabajadores, por la calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico, el contenido de sus Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de clase en su deslinde ideológico y su lucha política contra los representantes de las ideas conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza, manifestó:
“Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma
modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan
las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de
entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar
en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han
habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o
se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les
han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el
próximo año no ha de faltar un trabajador que en la
fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que
nos calumnian..”
Sí, queridos compañeros, hemos dado el primer paso a la manera de un
niño, pero mañana caminaremos con paso firme, a la manera del hombre en el
vigor de sus fuerzas. Para entonces hagamos, desde
ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión y dignificarnos con la fe en
nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como se respeta la fuerza
cuando apoya al derecho y como se respeta el derecho cuando se tiene conciencia
de él. Seamos unidos y
seremos fuertes. Seamos firmes y seremos invencibles, tengamos fe y todo lo
podremos.
¡Viva el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros del Trabajo!
¡Artesanos unidos vuestro engrandecimiento solo
puede ser obra de nosotros mismos “!
¡Viva la Clase Obrera!
VIVA EL 1 DE MAYO. EL DIA de TODOS los TRABAJADORES del MUNDO.
PROLETARIOS de TODOS los PAÍSES: UNIOS. Y se ALCEN los PUEBLOS con VALOR. por la INTERNACIONAL.EL HIMNO del PROLETARIADO del MUNDO. Se VOLVERÁ a ENTONAR ALGÚN DÍA.
***
La
persistencia en la magnitud e importancia que representa para el movimiento de los trabajadores, la confianza, fuerza y cohesión social interna y
consolidación de clase en sus propias fuerzas, principios y aspiraciones
a partir de sus propios intereses más comunes y generales, así como el reforzamiento del trabajo constante en la forja de la unidad
de los trabajadores, constituyen para en ese tiempo histórico y político
algunas de sus características centrales que exigía el
naciente movimiento laborista, señalado y precisado con brillantez y
sagacidad en sus intervenciones por el distinguido "maestro" artesano arequipeño don Santiago Mostajo y
Quiroz.
En
un clima de profunda sensibilidad social, amplia y extensa amistad de
trabajadores y compromiso de forjar nuevas esperanzas a favor de
los asistentes, terminó la primera celebración de la Fiesta Internacional de los
Trabajadores, el Primero de Mayo,
Socialista, Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los más alto
de sus corazones y finalizar con alegres tocatas
musicales y la entonación vibrante y gallarda del Himno de Arequipa,
“Canción Guerrera a los Hijos del Misti” *
Hijos del Misti
volad
a los campos
de la gloria
en busca de
la victoria
que os dará la libertad.
* Nota. Este Himno de Arequipa, fue prohibido por las Autoridades locales – el poder clerical - en todo acto oficial después de 1910, hasta 1940, Año del Cuarto Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti, Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del Himno “oficial”, el mismo que hoy entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó
entonando con fuerza, unidad y entusiasmo revolucionario de todos los
asistentes el “Himno del Primero de Mayo”. (Aria
del coro de la Opera Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡Oh Mayo ¡te
esperan las gentes,
te saludan
los trabajadores
dulce pascua
de los productores
ven y brille
tu esplendido sol.
¡Viva el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros del Trabajo!
CIERRE DEL TELON.
“Centro Social Obrero”.
Arequipa 1º de mayo de 1906.
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