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“Al regresar a Brasil, Ruy Mauro formó parte del grupo de profesores elegidos por Darcy
Ribeiro para la fundación de la
Universidad de Brasilia. En esa ocasión
volvió a centrarse en los análisis de
Brasil, a partir de la
observación de que la aceleración del proceso de concentración del ingreso,
iniciado en la década de 1960, había
perdido impulso a finales de la década de
1970 y principios de la de 1980, dando como resultado el auge de las luchas sociales en el país. Se produjo el fortalecimiento del bloque
burgués, en la llamada Nueva República, la retracción de las
inversiones productivas y las ofensivas lanzadas contra los trabajadores.
“En la conclusión de su obra, Ruy Mauro afirma que la teoría de la dependencia contribuyó
decisivamente a incentivar el estudio de América latina por parte de los
propios latinoamericanos, rompiendo con la tradición colonialista que
predominó en esta área hasta la década
de 1950. Así, por primera vez, se
invirtió el sentido de las relaciones de pensamiento entre la región y los grandes
centros capitalistas. En lugar de
ser receptora, América latina
comenzó a influir fuertemente en las
corrientes progresistas del pensamiento
europeo y norteamericano. La
pobreza teórica de América latina en los años 80, según Ruy Mauro, es en gran medida
resultado de la ruptura violenta que la ofensiva contra la teoría de la dependencia provocó y que preparó el terreno para la reintegración de la región al nuevo sistema mundial que
se estaba creando, caracterizado por la afirmación hegemónica de los grandes centros capitalistas en todos los niveles.
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EL LEGADO DE RUY MAURO MARINI.
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Por
Emir Sader. Sociólogo. Dr. en Sociología.
Fuente.
Página /12 domingo 25 de mayo del 2025.
Desde Río de Janeiro
Ruy Mauro Marini fue el intelectual marxista más
importante de la segunda mitad del siglo pasado. Un pensador de la teoría
de la dependencia que supo articular las relaciones externas con la estructura de clases interna de cada país.
Pude vivir con él en Brasil, luego en
Chile, en México y finalmente de nuevo en Brasil. Cuando murió, recogí
los textos que estaban en su casa.
Entre ellos se destaca el que llamó Memoria. Un texto de unas 80 páginas, acompañado de una larga
bibliografía. Se trata de un escrito
sobre su trayectoria profesional, pero
estrechamente interconectado con la
construcción de su teoría.
Nacido
en Minas Gerais, Ruy Mauro pronto se
trasladó a Río, donde inició su
proceso de desarrollo intelectual,
influenciado por sus maestros. Fue
entonces cuando lo conocí, en Río,
cuando participábamos de la misma
organización, surgida de la fusión de un grupo de San Pablo, un sector del Partido Socialista, al que él pertenecía, y un grupo del Partido Laborista Brasileño de Minas Gerais. La organización surgida de esta fusión pronto
sufrió los efectos del golpe militar de 1964, a partir
de lo cual Ruy Mauro dividió su trayectoria en tres períodos de exilio, hasta
su regreso a Brasil.
El primer exilio se produjo en México, donde se concentraría gran parte del exilio latinoamericano, al enlazarse los golpes militares en Brasil, Chile y Argentina. En este primer exilio, las reflexiones de Ruy Mauro se centraron en la interpretación de la naturaleza del golpe en Brasil. Su libro Subdesarrollo y Revolución recoge esos análisis.
Su segundo exilio tuvo lugar en Chile, cuando comenzó el
gobierno de Salvador Allende. Instalado
inicialmente en Concepción, al sur del
país, pudo entrar en contacto con los
sectores más radicales de la izquierda chilena, especialmente con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria
(MIR). Este vínculo confirma una característica única de Ruy Mauro entre los intelectuales latinoamericanos: su
articulación del trabajo teórico con el trabajo
concreto de organizaciones de izquierda radical en el continente.
Cuando
llegué a Chile y me alojé en su casa, pude conocer a los miembros de la Comisión Política del MIR, que se reunían allí. Como él
mismo dice:
"En un ambiente politizado como el de Concepción,
se hace difícil distinguir qué era actividad académica y qué era actividad
política". En Santiago
trabajamos juntos en el CESO (Centro
de Estudios Socioeconómicos) de la Facultad
de Economía de la Universidad de
Chile. Allí estuvieron, entre otros, Marco Aurelio García y Marta
Harnecker.
***
En
el CESO organizamos un seminario de
estudio sobre El Capital, que debía ser seguido por textos
políticos de Marx, pero que fue interrumpido por el golpe militar. Ruy Mauro desarrolló reflexiones especialmente sobre las economías
subdesarrolladas y dependientes de América latina. Su
libro Dialéctica de la
dependencia reúne las reflexiones más maduras sobre la conexión entre
la dependencia externa y la generación de una burguesía dependiente e integrada
a los intereses externos, contraria a la visión
que situaba sus expectativas en una
supuesta burguesía progresista.
"El subdesarrollo es la otra cara del
desarrollo", según Ruy Mauro, quien analizó el modo en que América latina
se ha integrado al mercado mundial. Las transferencias de valor no podrían
verse simplemente como una anomalía o una molestia, sino como resultado de
la dinámica del mercado internacional.
A partir de esta visión, Ruy Mauro desarrolló su particular visión, basada en
la abundancia de los recursos naturales
y la sobreexplotación del trabajo.
La industrialización latinoamericana
estaría condicionada por las relaciones de producción internas y externas.
La intensificación de los conflictos en el proceso
chileno llevó a Ruy Mauro a centrarse más en el trabajo político, que desarrollamos juntos en el MIR. Tras
el golpe contra Salvador Allende, nos asilamos en la embajada de Panamá. Fuimos los dos primeros en
salir del país, debido a las tareas que nos asignó el MIR, para dirigir el trabajo externo de la
organización. Así llegó el tercer
exilio de Ruy Mauro, de regreso a México.
Algunas
de las líneas presentes en su libro Dialéctica de la dependencia se dirigen en tres
direcciones distintas: el ciclo del capital
en la economía dependiente, la
transformación del plusvalor en ganancia y el subimperialismo. Respecto al ciclo del capital, Ruy
Mauro retoma la relación
circulación-producción-circulación, ahora aplicada a los cambios en la economía brasileña. Su objetivo es deshacer lo que él considera ciertos
malentendidos que el concepto de subimperialismo había suscitado. Destaca su dimensión económica. Considera un error no haber abordado adecuadamente el carácter político del subimperialismo.
Al regresar a Brasil, Ruy Mauro formó parte del grupo de
profesores elegidos por Darcy Ribeiro para la fundación de la Universidad de Brasilia. En esa ocasión volvió a centrarse en los análisis de Brasil, a partir de la observación de que la
aceleración del proceso de concentración del ingreso, iniciado en la década de 1960, había perdido impulso a finales de la década de
1970 y principios de la de 1980, dando como resultado el auge de las luchas sociales en el país. Se produjo el fortalecimiento del bloque
burgués, en la llamada Nueva República, la retracción de las
inversiones productivas y las ofensivas lanzadas contra los trabajadores.
En
la conclusión de su obra, Ruy Mauro afirma que la teoría de la dependencia contribuyó decisivamente a
incentivar el estudio de América latina por parte de los propios
latinoamericanos, rompiendo con la tradición colonialista que
predominó en esta área hasta la década
de 1950. Así, por primera vez, se
invirtió el sentido de las relaciones de pensamiento entre la región y los grandes
centros capitalistas. En lugar de
ser receptora, América latina
comenzó a influir fuertemente en las
corrientes progresistas del pensamiento
europeo y norteamericano.
La
pobreza teórica de América latina en los años 80, según Ruy Mauro, es en gran medida
resultado de la ruptura violenta que la ofensiva contra la teoría de la dependencia provocó y que preparó el terreno para la reintegración de la región al nuevo sistema mundial que
se estaba creando, caracterizado por la afirmación hegemónica de los grandes centros capitalistas en todos los niveles.
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