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Italia. El “niño”
prodigio de la política.
Aún joven,
liberal de centroizquierda y de orientación europeísta: así es Enrico Letta, el hombre de 46 años elegido por Giorgio
Napolitano para encabezar el nuevo
gobierno italiano. Nacido en Pisa, politólogo y experto en derecho
europeo, con reputación de prudente, el hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD) fue ministro
en varias ocasiones y entre 2006 y 2008 el secretario de Estado de mayor rango
del segundo gobierno de Romano Prodi. Si el Parlamento le da su confianza, supondría un cambio generacional.
En un movimiento bastante sorprendente, Napolitano le escogió para dirigir una
gran coalición con la que poner fin al bloqueo político que vive el país desde
las elecciones parlamentarias de finales de febrero. Sobrio, moderado y experto
también en cuestiones económicas, Letta
aseguró que quiere
estar al frente de un gobierno "al servicio del país".
El elegido de Napolitano fue ministro de Asuntos Europeos y luego de Industria
a finales de los años 90, después de haber dirigido la comisión del euro del
Ministerio de Presupuesto y las juventudes del Partido Popular Europeo. Influido
también por ideas democristianas, Letta fue durante un tiempo el ministro más
joven de Italia. Entre 2004 y 2006 formó
parte del Parlamento Europeo de la mano de la Alianza de Liberales y Demócratas.
Italia. El "niño" prodigio de la política.
Tras la
victoria de la coalición italiana de centro-izquierda en 2006, llegó al
Parlamento como representante
del partido liberal "La Margarita". Un año después fue uno de los
fundadores del PD, de orientación democristiana y que aglutinaba a políticos de
izquierda y de centro. En las elecciones en las que se escogió al primer jefe
del partido fue claramente derrotado por Walter
Veltroni. Padre de
tres hijos, Letta tiene más respaldo dentro de su propio
partido que Giuliano Amato, el hasta ahora favorito para el puesto de primer
ministro. Su tío Gianni Letta forma
parte de la coalición conservadora de Silvio Berlusconi, en la que tendrá
que apoyarse para formar gobierno. Enrico Letta es el autor de varios libros,
entre ellos 'La construcción de una catedral, por las que Italia debe recuperar
la capacidad de pensar en grande'. Letta dijo en una entrevista en 2007:
"Mi generación no vivió a través de algunas ilusiones, lo que le permite evitar el periodo de desilusión".
Sus héroe es el
polaco antisindicalista Lech Walesa y su icono Nelson Mandela.
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Europa la mayor crisis social de la época.
Austeridad
NO, pero crecimiento…. Merkel reclama más poder. PORTUGAL EL PAÍS MÁS
DESIGUAL DE EUROPA.
ESPAÑA: Rajoy anunció más
recortes. ITALIA: El 'niño' prodigio de la política.
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1.- Europa la mayor crisis social de la época.
Rosa María
Artal.
Bruselas acaba de hacer público un balance que demuestra las
consecuencias que para la sociedad está acarreando la caótica política de la
Unión Europea. Habla de “situación crítica”, de “consecuencias graves” o de
hitos de desigualdad y pobreza jamás alcanzados en anteriores crisis.
Menos empleo y más paro. Peores condiciones de vida para la población
tras el aumento de impuestos y los recortes de los presupuestos públicos. Ese
es el diagnóstico para toda la UE del «Estudio Trimestral sobre el Empleo y la
Situación Social en la UE» de la Comisión Europea.
El desempleo ha seguido aumentando en enero de 2013 hasta alcanzar los
26,2 millones en toda la UE y los 19 millones en la zona del euro, es decir, el
10,8 % y el 11,9 %, respectivamente, de la población activa. No hay precedentes
de unas diferencias tan grandes entre el sur o la periferia y el norte de la
zona euro, que en 2012 alcanzaron los 10 puntos porcentuales.
“Nunca ha habido tantos jóvenes desempleados o inactivos. El desempleo
juvenil no sólo ha alcanzado un nuevo máximo en todos los Estados miembros de
la UE (en enero de 2013 estaban desempleados el 23,6 % de los jóvenes activos),
sino que, además, los períodos de desempleo tienden a ser mucho más largos
entre los jóvenes. Durante el tercer trimestre de 2012 llevaban desempleados
más de un año el 7,1 % de los jóvenes activos frente al 6,3 % del año anterior.
Esta tendencia entraña el grave riesgo de que los jóvenes se desentiendan del
mercado laboral y de la sociedad en su conjunto. El número cada vez mayor de
jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación asciende
actualmente a unos 8 millones y ello es motivo de gran preocupación”.
En el cuarto trimestre de 2012, por otro lado, el PIB de la UE se
contrajo un 0,5 %, la mayor caída desde principios de 2009.
Los cambios introducidos en los regímenes fiscales y en las prestaciones
sociales y los recortes realizados en el sector público, sigue explicando el
Estudio, han generado importantes caídas del nivel de renta real de las
economías domésticas y, especialmente, del nivel de vida de las rentas más
bajas. Los recortes del gasto y el aumento de fiscalidad están influyendo de
muy distinta manera en las rentas altas y en las bajas. El porcentaje de
población de la UE que está pasando dificultades económicas está muy por encima
de los niveles jamás observados durante la última década y ya afecta a más de
una de cada cuatro economías domésticas con un bajo nivel de renta.
La reducción del gasto social es mucho mayor que la que se ha producido
en anteriores recesiones, dice el Estudio, añadiendo con gran empecinamiento en
el error: “lo que demuestra la excepcional necesidad de llevar a cabo un
saneamiento de las cuentas públicas mientras dure la crisis del euro”. En
numerosos Estados miembros la caída del gasto social, añade, ha neutralizado la
función de estabilizador económico que tienen los sistemas de protección social
y “es posible que ello haya contribuido a agravar la recesión, al menos a corto
plazo”, concluye imbuido de ese “optimismo” de la actual UE que suelen luego
contradecir los hechos. No es imaginable que quien, a sabiendas, ha empobrecido
de tal forma a la población, se decida a devolver lo rapiñado.
Nos esperan las mismas políticas, los mismos errores, con su carga
acumulativa. La mayor crisis social de la década. De esta década ¿cuántas más quedan por este
camino?.
*****
Merkel-- Austeridad. Hollande- Crecimiento. Multipolarización frente a la crisis.
2.- AUSTERIDAD NO, PERO CRECIMIENTO….¿QUÉ
CRECIMIENTO?.
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Isaac Rosa.
El Diario.es
Llámenme malpensado, pero empieza a mosquearme tanto debate entre
austeridad y crecimiento que gobernantes y expertos han puesto en el centro de
la agenda en los últimos meses. Que si Merkel defiende la austeridad, que si
Hollande propone crecimiento..., y luego los que, como el FMI, piden un plato
de cada: austeridad con crecimiento.
Si uno quiere pensar bien, creerá que en efecto se están dando cuenta de
que la austeridad fanática ha sido un error que nos ha llevado al pozo, pues la
lucha contra la deuda y el déficit han traído más deuda y más déficit, al
precio de hundirnos en la recesión y aumentar el paro y la desigualdad. De modo
que habría llegado el momento de levantar el pie del freno antes de que el
coche se pare del todo, y apretar un rato el acelerador para no quedarnos en la
cuneta.
Pero si uno piensa mal (y la experiencia de la crisis invita a ello),
cabe pensar que nos están preparando el cuerpo para la próxima vuelta de tuerca
en la construcción del nuevo capitalismo, y que esa vuelta se llamará política
de crecimiento. O dicho de otra manera: con la austeridad nos han ablandado,
como el pulpo al que se apalea un rato antes de cocinarlo; y ahora ya estamos
listos para que nos echen en la olla y suban el fuego.
Soy el primero que piensa que la austeridad, esta austeridad, es un
crimen, y que necesitamos otra política económica. Pero cuando decimos
“estímulos”, cuando hablamos de “crecer”, ¿estamos pensando en lo mismo que
piensan el FMI, Obama o Rajoy? ¿De qué crecimiento hablamos? ¿Darle a la
máquina de billetes sin más, para poner en marcha otro ciclo a ver si aguanta
el invento unos años más, y otra vez dejando la cuenta para que la paguen los
que vengan detrás? ¿De verdad el modelo a seguir es Estados Unidos, donde
algunos economistas ya advierten de la repetición de errores en el sector
financiero?
Ya digo, no me hagan mucho caso, que me he levantado con el colmillo
retorcido, pero me pregunto si no están consiguiendo, con tanta insistencia en
el debate “austeridad vs. crecimiento”, que nos subamos todos al tren que ellos
quieren, el del “crecimiento”, para una vez a bordo volver a llevarnos a donde
quieran, a un descarrilamiento o a otra vía muerta. Y esta vez, además, en
vagones de tercera.
La trampa es tener que elegir entre su austeridad o su crecimiento, poli
malo y poli bueno del nuevo capitalismo. La austeridad a la alemana nos matará
de hambre y sed, pero no seamos tan ingenuos de pensar que las políticas de
crecimiento que pide Rajoy nos traerán la felicidad, porque nada volverá a ser
como antes (desarrollo, consumo, Estado de Bienestar, democracia…). Pero
además, una política de crecimiento porque sí, sin antes adoptar medidas como
una auditoría de la deuda y el impago de la deuda ilegítima, sin quitar poder
al sector financiero, y desatendiendo prioridades sociales y ecológicas, será
otra vez pan para hoy y hambre para mañana.
Las reglas del juego han cambiado, a ver si nos enteramos. Toca elegir
si seguimos jugando al mismo juego pero con reglas más desfavorables, o proponemos otro juego donde no perdamos
siempre los mismos.
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3.- Merkel reclama más poder para
Bruselas en contra del poder nacional
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La zona euro debe estar dispuesta a ceder el control sobre ciertos
asuntos a las instituciones europeas de cara a una mayor integración si el
bloque quiere superar la crisis, indicó la canciller de Alemania Angela Merkel.
"Logramos encontrar soluciones comunes en las condiciones de la
crisis, pero tan pronto como la situación se normalice, muchos países dicen que
quieren llevar a cabo sus propias decisiones", destacó Merkel durante un
discurso en Berlín.
"Tenemos que estar preparados para el hecho de que en algunas zonas la última palabra pertenece a Europa. De lo contrario, no seremos capaces de seguir construyendo Europa”, advirtió.
"Tenemos que estar preparados para el hecho de que en algunas zonas la última palabra pertenece a Europa. De lo contrario, no seremos capaces de seguir construyendo Europa”, advirtió.
Se trata de una de las primeras ocasiones en las que la canciller
alemana pide renunciar a la soberanía nacional en favor de un control más
estricto de Bruselas.
Sin embargo, Merkel no pide nada nuevo, ya que la tendencia conducente el aumento de las competencias de estructuras supranacionales tales como el BCE, el Eurogrupo y una serie de otras instituciones europeas empezó hace mucho tiempo.
Sin embargo, Merkel no pide nada nuevo, ya que la tendencia conducente el aumento de las competencias de estructuras supranacionales tales como el BCE, el Eurogrupo y una serie de otras instituciones europeas empezó hace mucho tiempo.
Mientras tanto, parece que los países de la zona euro podrían perder no
solo la soberanía, sino el principal instrumento de la lucha contra la crisis.
Así, el presidente de la Comisión Europea, José
Manuel Barroso, indicó que las políticas de austeridad articuladas por la
Unión Europea en los últimos años para hacer frente a la crisis financiera han
llegado a su límite.
"Aunque creo que esta política es fundamentalmente correcta, creo
que ha alcanzado su límite. Una política exitosa no sólo debe ser bien
planificada, sino que también debe tener
un mínimo de apoyo político y público", concluye Barroso.
*****
4.- PORTUGAL EL PAÍS MÁS DESIGUAL DE EUROPA.
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Carlos
Farinha Rodrigues.
Sin permiso.
El profesor Carlos Farinha Rodrigues, entrevistado por Esquerda.net
durante un coloquio organizado en Lisboa por el Bloque de Izquierda, afirmó que
Portugal es uno de los países más desiguales de la UE. Agregó que hubo una
ligera reducción de las desigualdades hasta 2009, debido a las políticas
sociales para combatir la pobreza, en particular el RSI (Renta Social de
Inserción) o el complemento social para los ancianos. Destacó que el sistema
fiscal podría ser más redistributivo, advirtió además que medidas contempladas
en el Presupuesto para 2013, como la reducción de los niveles de IRS (impuesto
a la renta), disminuyen la capacidad redistributiva, exacerbando así las
desigualdades.
Carlos Farinha Rodrigues dijo que con la alteración y debilitamiento de
las políticas sociales, desde mediados de 2010, “el efecto que ellas ejercían
sobre las desigualdades van a desaparecer y, en consecuencia, de alguna forma
podemos decir que por omisión las actuales políticas provocan aumento de la
desigualdad”.
En la entrevista, el investigador afirmó que prácticamente desde que
existen estadísticas sobre la distribución del ingreso en Portugal, nuestro
país "ofrece niveles de desigualdad, tanto en las rentas familiares como
en los ingresos salariales, muy por encima de la media de la Unión
Europea". [En el Anexo incorporado al final se presentan cuadros sobre
las variables económicas y sociales de Portugal bien demostrativos de las
afirmaciones del profesor Farinha Rodrigues. SP.]
Desde principios de los 90 hasta el 2009, hubo una "ligera
reducción de la desigualdad en término de los ingresos familiares", debido
a las políticas sociales para combatir la pobreza y la exclusión principalmente
por la renta social de inserción social y el suplemento social para los
ancianos, que "en la medida en que han transferido recursos a las familias
más pobres aumentaron los recursos de esas familias y, de alguna forma,
atenuaron la desigualdad familiar". Ya la desigualdad de los salarios
"en Portugal ha casi continuamente ido agravándose", dice el
investigador, tomando nota de que los avances logrados con las políticas
sociales para combatir la pobreza, "no fueron suficientes para eliminar la
cola de Europa en cuanto a los países más desiguales".
Carlos Farinha Rodrigues también habló sobres dos mitos “extremadamente
importantes” con relación a la desigualdad: el primero que dice que “desde que
las personas más pobres tengan el mínimo necesario no importa que haya
desigualdad, es decir, que los ricos sean muy ricos"; el segundo afirma
que "es necesario que la economía crezca primero para que podamos repartir
y tener una sociedad más justa". El investigador afirma que los dos mitos
"se muestran, al confrontarse con la realidad, profundamente falsos".
Con relación a lo primero dice que "generalmente los países más desiguales
son también quienes tienen mayores niveles de pobreza", puntualiza que
"no es cierto que se pueda solucionar el problema de la pobreza sin
resolver el problema de la desigualdad" y destaca: "Estoy
profundamente convencido de que en Portugal una de las causas del tamaño de la
intensidad de nuestra pobreza es que tenemos una sociedad profundamente
desigual". Sobre el segundo mito, sostiene que "el modelo de
desarrollo donde la riqueza es generada es simultáneamente el modelo donde ella
va a ser distribuida”, porque no se puede “separar la producción de la
distribución de la riqueza" y señala que "tener una producción
proceso de producción de la riqueza más equilibrado es también facilitar un
proceso de distribución más justo".
El profesor Farinha Rodrigues puntualizó que las cuestiones de desigualdad
no tienen que ver sólo con las cuestiones de equidad y justicia social, sino
que "ponen también en tela de juicio la posibilidad de una sociedad más
eficiente", argumentando que "una sociedad profundamente desigual es
una sociedad que reduce las posibilidades de crecimiento y desarrollo
sostenible". Y subraya: "tenar una sociedad más justa es también
condición necesaria para tener una economía más eficiente, una economía en
crecimiento y un mayor bienestar social".
Sobre la relación entre políticas económicas y sociales y la desigualdad
en Portugal, Carlos Farinha Rodrigues reafirmó que las políticas sociales para
combatir la pobreza, hasta 2009, atenuaron la desigualdad en los ingresos
familiares, pero subraya que estas políticas "no están concebidas para
combatir las desigualdades" y que "su efecto sobre la desigualdad es
relativamente pequeño".
En segundo lugar, señala que con el cambio y el debilitamiento de las
políticas sociales, desde mediados de 2010, "el efecto que ellas ejercían
sobre las desigualdades van a desaparecer y, por lo tanto, de alguna manera
podemos decir que por omisión las actuales políticas provocan un aumento de las
desigualdades".
En tercer lugar, sobre los efectos de la globalización, asegura que ella
demuestra cada vez más “que no podemos competir con el modelo basado en
salarios bajos", que existe "una parte importada de desigualdad que
se puede atribuir a la globalización", "la justificación principal de
la desigualdad" es "no ser capaces de construir un modelo de desarrollo
económico que garantice una justa valorización del trabajo y una distribución
justa de los recursos".
Finalmente, sobre el papel de las políticas públicas para combatir las
desigualdades, el profesor Carlos Farinha Rodrigues sostiene éstas
"contribuyeron hasta 2009 para reducir algunas desigualdades",
precisando que política fiscal " es por excelencia un instrumento para
combatir las desigualdades". Considerando que el sistema fiscal portuguesa
ha sido "obviamente redistributivo", permitiendo "una reducción
de 10 puntos porcentuales en el índice de Gini", sin embargo, añade que
"la capacidad redistributiva de este sistema tributario está lejos de lo
que podría ser”, por varios factores.
El investigador dice que "a lo largo de los años del sistema (fiscal)
se ha convertido en más burocrático, menos transparentes, con la admisión de
situaciones de excepción interminables” recuerda que "cualquier tentativa
de aumentar la progresividad del sistema tributario ha encontrado fuerte
resistencia por parte algunos sectores de la población” y denuncia que muchos
"consiguen huir sistemáticamente del pago de los impuestos”.
"Si me preguntan qué tipo de política es la que yo quiero para
combatir las desigualdades”, el profesor Carlos Farinha Rodrigues contesta “aumentar
el alcance del sistema tributario fue en mi opinión uno de los primeros pasos
hacia una política favorable a la reducción de las desigualdades”, precisando
que “en algunos aspectos, podría aumentar su progresividad, es decir, hacer de
alguna forma más eficaz su capacidad redistributiva”.
A la pregunta de sí ello es lo que ha sucedido en los últimos años, el
investigador asegura que las últimas reformas, principalmente las que están
incorporadas al presupuesto del Estado para 2013, “no sólo no aumentan la
capacidad redistributiva del sistema sino que la reducen”.
Carlos Farinha Rodrigues enfatiza, finalmente, que la reducción de
escalones en el impuesto a la renta (IRS) “disminuye la progresividad del
sistema”. Reconociendo que “nuestro sistema de IRS tenía más escalones” que la
mayoría de los países de Europa, recuerda que "somos uno de los países de
la Unión Europea con mayores niveles de desigualdad” por que “el esfuerzo
requerido para su corrección también debe ser todavía ser mayor” justificándose
“perfectamente esa situación de excepcionalidad”.
*****
Carlos
Farinha Rodrigues es doctor en
Economía por el Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad
Técnica de Lisboa, docente del Instituto Superior de Economía y Gestión y
asesor del Instituto Nacional de Estadísticas en las áreas de distribución de
la renta y de la estadística de las familias.
*****
5.- ESPAÑA: Rajoy anunció más
recortes.
El Líder conservador
español, no descartó subas de impuestos.
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“Si
no tomamos las medidas de austeridad, por duras que parezcan, estaríamos
destruyendo el futuro”, anticipó el líder del Partido Popular, cuyo gobierno
dará precisiones sobre tales medidas pasado mañana.
Página /12 miércoles 24 de abril del 2013.
El
presidente del gobierno español manifestó que el viernes aprobará nuevos
recortes y no descartó subas de impuestos. Mariano Rajoy hizo este anuncio
después de que Bruselas situara el déficit del país en 2012 en el 10,6 por
ciento y ante el empeoramiento de las previsiones de crecimiento. “No haremos ajustes
como los que se hicieron el año pasado, pero es posible que en algunas partidas
haya que hacerlos”, dijo Rajoy durante una conferencia de prensa que se llevó a
cabo en el Palacio de La Moncloa. “No queremos subir impuestos como el IVA y el
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)”, añadió el jefe del
Ejecutivo, para luego aclarar que esa decisión dependerá, en todo caso, de las
previsiones de crecimiento y del déficit público.
En sus argumentos para
empujar a los españoles a nuevos ajustes, Rajoy insistió en que a nadie le
gusta hacer recortes, pero si se hacen es porque son necesarios, absolutamente
imprescindibles. “Si no las tomamos (las medidas de austeridad) por duras que
parezcan, estaríamos destruyendo el futuro”, agregó el líder del Partido
Popular, cuyo gobierno dará a conocer a fin de semana otro paquete de ajuste
ante las nuevas previsiones macroeconómicas, que empeoran las realizadas para
este año.
La oposición salió al
cruce de los anuncios de Rajoy y acusó a su gobierno por la falta de claridad
en la gestión de la economía española y sus constantes rechazos de presentarse
a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Según el diario español El
País, la vocera del Partido Socialista Español en el Congreso, Soraya Rodríguez,
anunció su intención de pedir la comparecencia del titular de Economía para que
dé cuenta de la revisión de las previsiones.
Asimismo, Rosa Díez
(UPyD) amplió la petición al presidente del gobierno y José Luis Centella (IU)
se refirió a las mentiras del Ejecutivo sobre las cifras de déficit. Díez
invitó al mandatario español a que le explique a la sociedad por qué engañó a
los españoles sobre las cifras de déficit y lamentó su falta de liderazgo: “Es
lastimoso que en una situación como ésta no tengamos quién nos gobierne y que
todos los días nos preguntemos quién manda aquí porque el que manda está no se
sabe dónde”. Centella, a su vez, exigió las renuncias de los titulares de
Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente,
porque, a su juicio, “están ya de más” en el gobierno.
Por otra parte, Bruselas
informó anteayer que el déficit público de España alcanzó en 2012 el 10,6 por
ciento del Producto Bruto Interno (PBI) –luego de computar las ayudas europeas
para la banca–, frente al 9,4 por ciento en 2011. Se trata del porcentaje más
alto de toda la Unión Europea (UE), por delante de países rescatados como
Grecia (10 por ciento), Irlanda (7,6 por ciento), Portugal (6,4 por ciento),
según datos suministrados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Quien también hizo
alusión a los planes de ajuste que minan las economías y sacuden a los pueblos
europeos, fue el presidente de la Comisión Europea. “Si bien creo que es la
política correcta, la austeridad llegó a sus límites”, señaló Barroso anteayer
ante un Centro de Reflexión en Bruselas. El eurofuncionario se refirió en esos
términos días antes de que el ejecutivo comunitario suavice, con toda
probabilidad, las metas de déficit en algunos países como España o Francia.
Más desocupación,
déficit, endeudamiento, menos crecimiento y una ola de indignación que recorre
Europa: es evidente que los últimos datos son demoledores para la Zona Euro y
reavivan las críticas sobre las recetas de austeridad que impulsa Bruselas (y
Alemania) para salir de la crisis. El grupo de los socialdemócratas (S&D)
del Parlamento Europeo celebraron que Barroso se haya despertado tras cinco
años de coma y finalmente admita la realidad de la austeridad.
“El presidente de la
Comisión Europea finalmente reconoció la realidad: la austeridad ni es efectiva
ni es viable. Las protestas de la gente que sufre las draconianas medidas de
austeridad finalmente fueron escuchadas”, señaló ayer Hannes Swoboda,
presidente del grupo S&D. Las declaraciones de Barroso salen al paso de la
divulgación, una vez más, de datos demoledores sobre muchas de las economías de
la Zona Euro, como la española.
A fines de marzo, la UE
indicó que excluyendo las ayudas europeas, el déficit español se había situado
en el 6,98 por ciento, frente al 6,7 por ciento anunciado por Rajoy en el
debate del Estado de la Nación. El ejecutivo del conservador Partido Popular
minimizó la corrección y la atribuyó a un cambio de criterio contable, pero los
organismos europeos negaron esa versión y reprocharon a España haberse
retrasado en las devoluciones fiscales de 2012. La Comisión Europea (CE) debe
decidir ahora si da a España dos años más para rebajar el déficit del 4,5 por
ciento al 3 por ciento, como establece el Pacto de Estabilidad firmado el año pasado.
Algunos medios lo dan
por hecho, pero el gobierno sólo confirmó que existen negociaciones para
conseguirlo. Por otro lado, recientemente el Fondo Monetario Internacional
(FMI) empeoró ligeramente las previsiones de crecimiento para España, al pronosticar
una contracción del PBI del 1,6 por ciento para 2013, una décima menos que en
enero, y un repunte del 0,7 por ciento en 2014. En una entrevista concedida al
diario estadounidense Wall Street Journal, el ministro de Economía español,
Luis de Guindos, afirmó que el PIB de España estaría este año entre el 1 y el
1,5 por ciento, triplicando las estimaciones iniciales, y que el desempleo
también estaría por encima del 26 por ciento.
El
vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli
Rehn, aseguró que espera conocer el Plan Nacional de Reformas y el Programa de
Estabilidad que debe presentar el gobierno
español el 30 de abril para tomar una decisión, probablemente el 29 de mayo.
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