viernes, 17 de octubre de 2014

EL TRIUNFO CULTURAL DEL NEOLIBERALISMO. (La resistencia cultural).-

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Históricamente, aún queda lo más valioso, lo propio lo que nos pertenece por patrimonio histórico a un país, a una Nación, su cultura local, su identidad cultural colectiva, su cultura nacional – en el proceso histórico tiene formas de resistencia cultural que son parte de la vida cotidiana de cada pueblo, comunidad o Nación. El día que el neoliberalismo, como ideología y política de la globalización, es decir, el imperialismo cultural, la occidentalización del mundo logre imponerse por diferentes medios y mecanismos que sí tiene a su servicio, ese día dejamos de ser país, Nación y nos convertimos real y objetivamente en colonia. ( el neocolonialismo está presente de diversas formas de  intervención y es parte de los procesos político-militares que hoy son hegemónicos en el sistema-.mundo, en el escenario de la economía de la guerra, coyuntura de riesgo militar global). Las industrias culturales y las innovaciones tecnológicas hoy han logrado hegemonía en el sistema mundo, donde los jóvenes representan la parte medular de  su mercado comercial.

Sin embargo, el presente milenio, miles – millones de culturas locales – han emprendido un nuevo proceso de defensa, protección y vigencia de los que nos pertenece por Historia (in)surge el poder popular local de la Nueva Sociedad Civil, Real, contexto principal, donde nace : el proceso del “Desenclave Cultural”, proceso cultural donde los actores principales son los propios pueblos, comunidades y Naciones que asumen directamente la defensa de su patrimonio cultural: costumbres, tradiciones, usos, música, danzas, fiestas populares y religiosas; formas asociativas de trabajo, agricultura, ganadería, pastoreo, artes ancestrales, redes sociales patrimoniales, históricas y en general conjunto de potencialidades y sinergias, personales y colectivas, locales y regionales. En resumen es su fortaleza cultural, patrimonio histórico de una Nación, que jamás será derrotado mientras estén presentes Liderazgos Comunitarios, activos y participativos, así como Ciudadanos Cívicos y Republicanos, trabajando en forma cohesionada formulando una Nueva Democracia Directa, Ciudadana y Participativa y relaciones mancomunadas en el objetico estratégico de la defensa de nuestra cultura nacional y latinoamericana en la Patria Grande y nuestra identidad cultural colectiva de todos nuestros pueblos, comunidades y naciones como fortaleza social y cultural de Nuestra América: Otro Mundo Socialista, si es posible..

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Dr. Marcos Roitman Rosenmann. Reconocido crítico del neoliberalismo.
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EL TRIUNFO CULTURAL DEL NEOLIBERALISMO.
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Marcos Roitman Rosenmann.


Rcci.net/globalización, septiembre del 2014.

El neoliberalismo echa raíces. Durante los años 70 del siglo pasado, las tendencias del capitalismo dieron un vuelco de 180 grados. Los principios que regían las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de consenso, las maneras de enfrentar los conflictos y crisis, entre capital y trabajo, se fueron al traste. De la noche a la mañana la propuesta keynesiana de posguerra, que unía democracia, desarrollo e integración social, fue cuestionada. La movilidad social ascendente se transformó en un nuevo proceso de pauperización. Las desigualdades, otrora combatidas como lacras del subdesarrollo, fueron reivindicadas, en los países de capitalismo central, como motor de la competitividad.

La diferencia era de interpretación. Una nueva teoría de la justicia, fundada en la competencia y anclada en la igualdad de oportunidades para fracasar o triunfar, sirvió de pretexto para declarar la supremacía del liberalismo político y reivindicar una reforma del Estado de bienestar capaz de asentar un orden social despolitizado, descentralizado y desregulado. Los principios de la desigualdad "natural" se consideraron aliciente para el advenimiento de una sociedad ordenada, equitativa y justa, asentada en la economía de mercado. En ella los emprendedores serían recompensados con el triunfo, y los timoratos, acostumbrados a vivir de las ayudas de "papá Estado", penalizados con el fracaso y la marginación. La economía de mercado pondría a cada quien en su sitio, sin otro baremo que las habilidades, imaginación y capacidades de cada quien para forjarse un futuro. El tópico: "Enseñarles a pescar y no darles el pescado", se extendió como la peste. Los colegios cambiaron las asignaturas de ética y filosofía por economía aplicada a las finanzas. Estudiantes de 15 años debían saber operar en valores bursátiles, simular inversiones, buscar dinero semilla y ser competitivos.

La integración social, considerada uno de los éxitos del Estado de bienestar para frenar el comunismo en Europa occidental, se aparcó y con ello el manido argumento para desactivar las luchas sociales, repetido por ideólogos y propagandistas académicos, negando la pauperización creciente del proletariado y los sectores medios. Los trabajadores no tenían cadenas ni estaban alienados, ni enajenados. Por el contrario, sus miembros estaban contentos al recibir una parte proporcional de los beneficios de la sociedad industrial. Disfrutaban de un trabajo y un salario justos, que les brindaba acceso a crédito, vivienda, educación superior, ascenso social y, sobre todo, consumir. No querían más. La lucha de clases era un mito atizado por partidos de izquierda que no aceptaban su derrota política a manos de un capitalismo con rostro humano.

Los primeros cambios doctrinarios introducidos por el neoliberalismo afectaron de manera diferente a los sectores medios y el proletario industrial de posguerra. Sin embargo, ambos verían esfumarse sus expectativas. A los sectores medios, educados en la meritocracia, la ideología del progreso y el consumo, les aguó la fiesta. Las políticas de austeridad les afectaron los bolsillos y restringieron el consumo. Y a los trabajadores industriales les atacó de lleno. Del trabajo estable y duradero se pasó al mercado laboral flexible y de mala calidad. Con ello los valores culturales del capitalismo debían transformar la mentalidad del trabajador. Se impuso el contrato a tiempo parcial, la estabilidad laboral se evaporó. La economía del bienestar, en economía del malestar. La cultura del capitalismo, su lenguaje, sus formas de explotación, dominio y hegemonía requería un cambio. A decir de Richard Sennett, la necesidad de amoldarse a las necesidades de un trabajo inestable, sin residencia fija, intercambiable en puesto, responsabilidades y disponibilidad absoluta de tiempo, dio lugar al carácter flexible. En otros términos, una personalidad gelatinosa, de principios mutables, dispuesta a todo y amoral.

Una visión apocalíptica se adueñó del discurso político de los hacedores del capital. Se acabó lo que se daba. El popular "café para todos" fue sustituido por un "ajustarse el cinturón". Se acusó al Estado de ineficiente y corrupto, así como de despilfarrar recursos y ser un lastre para la competitividad. Nuevos valores entraron en liza. Lentamente cambiaron los referentes, los imaginarios y las palabras. El capitalismo se reinventó. Todo se fue modificando para dar cabida a un ser despolitizado, social-conformista. Un perfecto idiota social. Las viejas estructuras abrieron paso a un orden social cuyas reformas exacerbaron los valores individualistas, el yo por encima del nosotros y el otro, considerado un obstáculo, un competidor al cual destruir. Ello en plena guerra fría. La crisis de los países del Este aceleró el proceso en marcha. La revolución tecnológica apuntaló los cambios al entrar de lleno en los hogares, como anteriormente la radio y el televisor. Los videojuegos, el uso de ordenadores personales, Internet, provocaron un vuelco en las relaciones sociales.

Para los más optimistas, era el nacimiento de la "sociedad de la información". Las redes, los nodos, los chats y la realidad virtual sustituyen las charlas entre amigos. Se puede estar en mil sitios al mismo tiempo y en ninguno. Las tecnociencias han facilitado el control y el dominio de la población bajo fórmulas que provocan autismo social. Es normal ver a jóvenes y no tan jóvenes inmersos en el mundo de WhatsApp, Twitter y Facebook en lugares y circunstancias como restaurantes, aulas de clase, cines, autobuses, metro. No se hablan. Están absortos en sus aparatos electrónicos y una comunicación virtual. Hasta la democracia se torna en democracia 2.0, digital, confundiendo un proyecto político fundado en el diálogo, la mediación y la negociación cara a cara, con un mensaje de texto. El éxito cultural del neoliberalismo ha consistido en hacer de los proyectos sociales democráticos, emancipadores y socialistas, una opción individual de mercado dependiente de la telefonía móvil.

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