La batalla de las ideas en el escenario
neoliberal y post-neoliberal, es la tarea social más importante, que por lo
general la hemos dejado pendiente, es una verdadera batalla, por el compromiso político con la ciudadanía
que nos entrega su Confianza, y la
responsabilidad de toda una propuesta y alternativa para salir de los
contextos neoliberales. En coyunturas políticas extraordinarias – como actos de
corrupción generalizada e
institucionalizada; venta e hipoteca de los intereses nacionales – recursos
naturales. Biodiversidad - hacia las corporaciones transnacionales del
capital corporativo global; sociedad en
riesgo por la inseguridad ciudadana, ante el avance de la economía criminal (bandas de criminales,
narcotráfico, minería ilegal, criminal, que generan inestabilidad y violencia);
hegemonía - aún invisibilizada de la
democracia fallida,
avance de la narco-política, la
anti-política, el estado fallido –situaciones reales, que por su
complejidad política llaman a la insurgencia y/o desobediencia civil, desde la Nueva
Sociedad Civil – que progresivamente se va transformando en un verdadero Poder Popular Local, la Ciudadanía se
empodera y cada vez son más políticos los nuevos Liderazgos Comunitarios. Muchos aún pensamos que ganando las
elecciones por medio de un proceso limpio, transparente, democrático, ya ganamos a los neoliberales y el conjunto
de sus opinólogos, defensores a sueldo y la propia burguesía transnacional. No. Tienen a su
favor, una sociedad construida sobre los
anti-valores, la extrema codicia de
la ganancia, envilecida por una
derecha fundamentalista y consumista. Todo manejado en extremo por el poder del “dios” mercado. Aquí está el
inicio de la verdadera
batalla de las ideas, por lo general la derecha neoliberal
incrustada en un mundo de extrema corrupción
en sus vertientes y variantes muy disímiles, pero del gusto y agrado de los
grupos y sectores fundamentalistas, así
como las élites político-financieras.
Las calles y la Plaza Publica de Venezuela, representan hoy verdaderos escenarios de escenarios de las clases y la lucha de clases, La Batalla de las Ideas: "Chavismo anti-imperialista, de izquierda post-neoliberal, soberanía nacional". Al frente la derecha neoliberal, envilecida, corrupta, golpìsta y defensora en extremo de la libertad de empresa transformada en libertad de expresión. Se encumbran verdaderos liderazgos políticos Comunitarios.
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Condiciones políticas coyunturales donde
viene y se presenta lo más “duro”, fuerte y poderoso:¿cómo nos
enfrentamos al poder neoliberal?, con
movilizaciones, con nuevas formas de lucha, -la calle, la plaza pública –
constituyen alternativas en contextos muy fuertes y radicales donde la derecha
se juega el todo por el todo, porque está en juego por primera vez el Poder?. Es decir, nos encontramos en el
escenario de escenarios de la clases y la lucha de clases: el campo de la batalla de las ideas:
Como recuperar el rol y responsabilidad del Estado – después de la guerra a la cual fue sometido por más de
tres décadas – Como hacemos para salir del veredicto final del ex presidente Reagan-
El estado no es la solución, es el
problema. Ahora queremos por el camino de la lucha política, que el "Estado sea la solución", asuma la verdadera responsabilidad
social y política?. Cómo recuperar la vigencia y reconocimiento de los derechos sociales -. Educación,
salud, servicios públicos, .- derechos
laborales, derechos políticos – todos ellos cercenados, o destruidos por
las políticas neoliberales. La batalla de las ideas más importante, es quizás de
carácter estratégico: cómo hacer que los
que más tienen y ganan, paguen más?. El pago de impuestos es una verdadera política de
Estado que nos conduce directamente al choque, con los intereses de las clases
dominantes y su ideología y política el neoliberalismo, el mercado. Con
seguridad, como lo estamos viendo hoy en escenarios nacionales como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina,
Brasil – por ejemplo donde es muy activa la libertad de empresa,
transformada, presentada como Libertad
de Expresión , los mass-media – parte de los poderes facticos
globales imponen en tiempos de democracia una verdadera dictadura y son los
primeros en falsear la libertad de expresión
que si es hoy un derecho humano en los procesos revolucionarios de América latina, pero es presentado –
por este inmenso poder como una violación de la libertad, persecución de los dirigentes golpistas,
violencia en las calles, cuando es la derecha la que la genera y explota.
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Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del
Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro
(Uerj).
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SOCIÓLOGO EMIR SADER. LA BATALLA DE LAS
IDEAS EN EL NEOLIBERALISMO.
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Emir Sader.
ALAI. Américas Latina en Movimiento.-
Desde el diagnóstico
neoliberal, en la voz de Ronald Reagan, según el cual el Estado dejaba de ser
solución, para volverse problema, el debate ideológico y la lucha política se
han enfocado, en gran parte, alrededor del Estado. Un Estado que había sido
gran protagonista en la era del bienestar social, se volvía el villano:
despilfarro, ineficiencia, corrupción, tributación – lo que viene del Estado
pasó a resumir todo lo que habría de malo en la sociedad.
El neoliberalismo buscaba
destruir la imagen del Estado – especialmente en sus aspectos reguladores de la
actividad económica, de propietario de empresas, de garante de derechos
sociales, entre otros -, para reducirlo a un Estado mínimo, colocando en su
lugar la centralidad del mercado. Fue la nueva versión de la concepción
liberal, de polarización entre la “sociedad civil” – compuesta por individuos –
y el Estado.
Pasaron a proponer como
campo teórico de enfrentamiento la polarización entre “estatal” y “privado”,
escondiendo lo “publico”, buscando confundirlo con lo “estatal”. Mientas que el
campo teórico central de la era neoliberal tiene como eje la polarización entre
lo “publico” y lo “mercantil”. Democratizar es desmercantilizar, es consolidar
y expandir la esfera pública, articulada alrededor de los derechos de todos y
compuesta por los ciudadanos – como sujetos de derechos. La esfera mercantil, a
su vez, se articula alrededor del poder de compra de los consumidores, del
mercado.
Construir alternativas al
modelo neoliberal supone la reconstrucción del Estado alrededor de su esfera
pública, rescatando los derechos sociales, el rol de inducción del crecimiento
económico, la función de los bancos públicos. Haciendo del Estado un instrumento
de universalización de los derechos, de construcción de ciudadanía, de
hegemonía de los intereses públicos sobre los mercantiles.
Sin embargo, como dijo
Perry Anderson: “Cuando la izquierda llegó al gobierno, había perdido la
batalla de las ideas”. Porque la izquierda logro llegar al gobierno por
el fracaso del modelo y de las políticas económicas neoliberales, pero el
neoliberalismo dejó, como tantas otras herencias, la hegemonía de los valores y
de las formas de vida neoliberales, entre los cuales se incluye lo mencionado
por Perry Anderson: la batalla de las ideas.
Es en ese marco que la
izquierda tiene que construir sus gobiernos y su hegemonía. El Estado,
refundado o reorganizado alrededor de la esfera pública, es un agente
indispensable para la superación de los procesos de mercantilización
diseminados por la sociedad.
Una de las condiciones del
rescate de la capacidad de acción del Estado es recuperar su capacidad de
tributación, para dotarlo de los recursos que tantas políticas nuevas requieren.
Pero ello choca con uno de los aspectos más importantes de la batalla de las
ideas, al que se refiere Anderson: la descalificación de la acción estatal y el
rechazo al pago de impuestos, bajo ese argumento. Ese tipo de desolidarizacion
social fue diseminada ampliamente en la sociedad, bajo el pretexto de que el
Estado saca recursos de cada uno, para malgastarlos, de forma ineficiente, con
corrupción, etc. etc.
Cualquier tipo de reforma
tributaria socialmente justa requiere así un amplio proceso de discusión con el
conjunto de la sociedad, especialmente con los sectores más pobres y con los
intermedios, para que sepan que de lo que se trata es hacer que quien gana más
pague más, que se combata duramente la evasión de impuestos, que se haga recaer
de forma justa la tributación entre todos los sectores sociales.
Sin afrontar los escollos
que la hegemonía neoliberal a nivel de las ideas ha impuesto en la sociedad,
será mucho más
difícil construir y consolidar alternativas que superen todas las duras herencias
recibidas del neoliberalismo.
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- Emir Sader,
sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de
Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).
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