François, ser humano multifacético y casi
omnipresente, está allí donde la realidad lo llama; donde las papas queman; es el más joven de los mochileros y un
caminante incansable por los caminos de América y del mundo, caminante
incansable que de tanto caminar es ya camino, o como dice Frei Betto, es “Peregrino
de Dios y siervo de los pueblos oprimidos, está hoy en Quito, mañana en Vietnam
o Tunes y aún consigue producir una obra literaria de profunda consistencia y
alcance mundial”. François se
adelantó al mensaje del Papa Francisco que hoy sostiene “Si no te pones
en camino, jamás conocerás el rostro de Dios… En el Evangelio, Jesús se
encuentra con cantidad de gente que no se pone en camino y se conforma con una
caricatura de Dios. Los llamo a ir por el camino que camina”. Debido
a su exquisita sensibilidad, si bien los problemas del planeta y de toda la
humanidad ocupan el cien por cien de su tiempo, de su estudio, de sus
preocupaciones y de sus más grandes esfuerzos… los problemas y dificultades de
los más próximos; de sus vecinos coyunturales; de sus colaboradores y amigos lo
tocan, lo comprometen. Es del sentir de
Pablo cuando exclama “¿Quién sufre que yo no sufra? ¿Quién desfallece que yo
no desfallezca?” o según Mons.
Proaño es un ser verdaderamente solidario, porque vive y actúa de acuerdo a
lo que él expresara en uno de sus versos “Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y
del de allá… hacer propia la angustia de los pobres… es solidaridad”.
*****
¿QUIÉN ES FRANCOIS
HOUTART?.
SOCIÓLOGO,
ACADÉMICO, MISIONERO, INVESTIGADOR, ALTERMUNDISTA, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN.
Reseña de su
andar por el mundo al cumplir sus 90 años de edad.
*****
Nidia Arrobo Rodas.
Rebelión lunes 9 de marzo
del 2015.
“Bienaventurado el
hombre
que no sigue las consignas
del partido
ni asiste a sus mítines.
Ni se sienta a la mesa con
los gansters,
ni con los criminales,
en el Consejo de Guerra.
Será como un árbol
plantado, junto a la fuente”
Ernesto Cardenal, Parodia del Salmo.
Hablar de François Houtart es hablar de un roble… de
un árbol plantado junto a la fuente: fuerte, vigoroso, floreciente, siempre
vital y generoso, de un árbol bueno que da frutos buenos, abundantes, nutricios
y cuyos frutos permanecen… Lo miro así como “El hombre justo que florece
como la palmera y crece como cedro en el Líbano o como “el hombre sabio y prudente que edificó su casa sobre roca.
Sociólogo, humanista,
maestro, altermundista, misionero internacionalista, académico, analista,
investigador, militante de la utopía, teólogo de la liberación, “perito
conciliar que dejó su huella en la inolvidable Gaudium et Spes”,
sacerdote, pero ante todo cristiano por ser testigo incuestionable de Jesús
de Nazaret. El alma en la tierra, según lo define Carlos Tablada.
Belga de nacimiento,
ciudadano del mundo de corazón, que al decir de Joao Pedro Stedile “Hiciste
el camino inverso de los colonizadores europeos, que siempre llegaron a
nuestras tierras con la cruz y la pólvora, en busca de las riquezas naturales”.
Como académico, sociólogo,
investigador… François no pasa por la vida investigando y publicando únicamente
análisis, estadísticas y teorías, sino que fiel al método Ver, Juzgar y Actuar,
promovido por Cardijn su coterráneo, para ver la realidad a profundidad, viaja
sin fin por el mundo entero; se adentra en las realidades humanas más diversas
de todos los continentes, y no se queda únicamente como observador externo,
sino que se involucra en los problemas que soportan aquí y allá las víctimas de
la globalización neoliberal, las víctimas de los intereses egoístas del sistema
capitalista, para analizar, evaluar, contrastar causas y consecuencias con los
propios sujetos y actores sociales, para finalmente accionar con las genuinas
organizaciones sociales en la búsqueda de alternativas y nuevos paradigmas que
conlleven superar opresiones, inequidades, injusticias, exclusiones, saqueos y
desastres ecológicos.
En sus búsquedas por el
quehacer científico, adoptó el marxismo como método de estudio sociológico,
como método de transformación de la realidad. Para dimensionar su rol de
sociólogo y maestro basta escuchar el testimonio elocuente de Imelda Vega, una
de sus discípulas cuando expresa: “aprendí el duro y apasionante quehacer
sociológico, las sutilezas del oficio de sustentar un sujeto empírico, de
construir hipótesis teóricas realmente heurísticas, ricas para el análisis de
los hechos socio-culturales que me llenaban y me llenan aún de interrogantes.
Vi y aprendí cómo investigaba un maestro, y cómo dejaba huella en su entorno
académico”.
Como sacerdote y como
cristiano, y miren que es difícil encontrar sacerdotes que sean cristianos, ha
asumido la opción por los pobres y por la pobreza. Cuántas veces su cuenta de
ahorros está tan solo con $ 0.45 o tiene que pedir prestados al menos $20,00
para “subsistir la semana”. Luego de tantos años vividos y trabajados con tanta
intensidad… y en cargos tan altos a nivel mundial, al igual que Jesús de
Nazaret, “no tiene donde reclinar su cabeza”, “no ha juntado tesoros
y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos y
donde los ladrones rompen el muro y roban…El sabe muy bien que
“Donde
está su tesoro está su corazón. Así tanto en la praxis socio-política, como en la coherencia de su propia
vida se opone a la hegemonía del capital en la falsa cultura del consumismo y
del individualismo… y ha hecho suya la proclama socio – política
de Jesús “El espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar
buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los
ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos…En su accionar diario se siente urgido por la defensa de la vida, de todas
las vidas; es como si repitiera las palabras de Juan “He venido para que
tengan vida y vida en abundancia”, y se ha tomado muy en serio, diría yo,
al pie de la letra, el mandato de Jesús expresado en Marcos
“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.
La sencillez es el mejor
adorno y característica de su ser, que probablemente es la fuente de su
sabiduría, o mejor dicho es sabio, porque es sencillo. “Su humildad llega a
ser escandalosa en este mundo de ostentación y prestigio” sostiene Frei
Betto. Es un cristiano por ser eminentemente humano y un profundo ser
humano por ser seguidor de Cristo Resucitado, insurgente e insurrecto que nos
convoca a la insurrección permanente frente a las estructuras opresoras, frente
al sistema capitalista perverso y pervertidor, corrupto y corruptor.
Erudito en sus estudios y
análisis que son de impecable rigor científico, François es también hombre de
oración, de “ una vida espiritual discreta y densa, de una fe desnuda y profunda en el Dios de la Vida, en el Dios de los
pobres, en el Dios de Jesús Liberador, y ha logrado no sólo superar la
dicotomía entre fe y razón sino también amalgamar la necesaria unidad existente
entre la fe y la política.
François, ser humano multifacético
y casi omnipresente, está allí donde la realidad lo llama; donde las papas
queman; es el más joven de los mochileros y un caminante incansable por los
caminos de América y del mundo, caminante incansable que de tanto caminar es ya
camino, o como dice Frei Betto, es “Peregrino de Dios y siervo de los
pueblos oprimidos, está hoy en Quito, mañana en Vietnam o Tunes y aún consigue
producir una obra literaria de profunda consistencia y alcance mundial”.
François se adelantó al mensaje del Papa Francisco que hoy sostiene “Si no
te pones en camino, jamás conocerás el rostro de Dios… En el Evangelio, Jesús
se encuentra con cantidad de gente que no se pone en camino y se conforma con
una caricatura de Dios. Los llamo a ir por el camino que camina”.
Debido a su exquisita
sensibilidad, si bien los problemas del planeta y de toda la humanidad ocupan
el cien por cien de su tiempo, de su estudio, de sus preocupaciones y de sus
más grandes esfuerzos… los problemas y dificultades de los más próximos; de sus
vecinos coyunturales; de sus colaboradores y amigos lo tocan, lo comprometen.
Es del sentir de Pablo cuando exclama “¿Quién sufre que yo no sufra? ¿Quién
desfallece que yo no desfallezca?” o según Mons. Proaño es un ser verdaderamente
solidario, porque vive y actúa de acuerdo a lo que él expresara en uno de sus
versos “Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y del de
allá… hacer propia la angustia de los pobres… es solidaridad”.
Mientras vive aquí en
Quito, en la humilde habitación que –como suelo decir- es “la residencia de sus
ausencias” y al caer de la tarde se deleita con las sopitas, está pendiente de
llevar la comunión a la abuelita postrada; se preocupa y pregunta cuando no ve
a Doña Aurora, la dulce anciana que saca a pasear su perro negro y que con su
presencia enriquece el paisaje del parque Italia; está pendiente de la vida y
de la salud de la vendedora de periódicos; de la costurera, del zapatero
remendón, de la vendedora de frutas…Con cuánta razón afirma de él Leonardo
Boff: “Es un humanismo enternecedor el que irradia en todo lo que hace”.
Si sus amigos le piden que
celebre una eucaristía por difuntos, bendiga un matrimonio o bautice a sus
hijos, allá va, no importa donde, ni cuándo. Encuentra siempre tiempo o lugar
en su apretada agenda y está puntual viviendo el acontecimiento y realizando la
ceremonia como si fuera la única cosa que tiene que hacer en la vida, con
entrega total y desinteresada, no importa que esto sea en Salvador de Bahía o
en Riobamba, en Tumbaco o en Bélgica, en Nicaragua o en Quito.
Y a la vez está totalmente
pendiente de sus “hijos adoptivos”, los esposos ruandeses y de sus niños, que
para salvar la vida de su padre por amenazas de muerte, los protege, los
mantiene y alimenta en la lejana Lovaina…
El tiempo no es suyo, es de
los demás. Siempre encuentra un sitio para una entrevista; para escuchar
atentamente a quien lo llama; para acercarse a un pedido de socorro; para
incluir en su agenda ya llena, una conferencia adicional, una mesa redonda, la
respuesta a un pedido de consejo. Y además, se alcanza para contestar
diariamente cientos de correos; para adherirse con su firma ante cuantas justas
demandas que cotidianamente surgen y le llegan por las redes sociales en
cualquier idioma, desde los cuatro costados del mundo; para formular
pronunciamientos y respaldos en casos urgentes; para motivar la firma de
cuantas cartas o denuncias en apoyo frente a los atropellos... o para forma
parte del Tribunal de los Pueblos en contra de las políticas extractivistas o
contra la acción voraz de las multinacionales.
Todas las injusticias,
todas las violaciones de los derechos humanos y de los pueblos ancestrales le
tocan como en carne propia; y al mismo tiempo, se dedica a formular y organizar
cuantas mesas de trabajo, seminarios, cursos, talleres o investigaciones en
cantidad y variedad de temáticas, en la búsqueda de conocer a fondo los
problemas y trabajar frente a ellos respuestas coherentes y viables… Se alcanza
para leer diariamente los diarios del país en el que se encuentra y para
estudiar minuciosamente las 1200 páginas o más, de las tesis doctorales que por
integrar jurados, le solicitan desde Sevilla o de Paris, desde Lovaina, Dijon,
o la Flacso.
A lo largo de estos 4 años
y más que vive en nuestra tierra jamás lo he visto hacer vacaciones, ni separar
para él, días de descanso. De sus múltiples viajes se repone inmediatamente…
nada más llegar, aunque para viajar haya tenido que pasar la noche entera en
aeropuertos o aunque el vuelo de retorno, luego de extenuantes jornadas de
trabajo, haya durado más de 35 horas. Y al retornar de todas las latitudes, de
todos los encuentros o compromiso siempre exclama: “ah… todo fue formidable,
extraordinario, maravilloso”. Con ese talante cumple su compromiso –como
dice Luis Pineda, de “ir por el mundo”, sembrando esperanza y haciendo
brotar flores de confianza allí donde el amanecer es apenas unas lucecitas”.
En lo medular de su
accionar François, se duele del mundo y sus gigantes problemas:
- Del desangre en Syria, Palestina y Medio
Oriente.
- Está orgánicamente vinculado a los
movimientos sociales de Korea del Sur y Guinea Biseau, de Túnez y
Filipinas, de El Congo, Sry Lanka y Vietman… y apoya todas las luchas e
iniciativas que surgen en los pueblos contra los TLCs que son Tratados de
Libre Corrupción. Así es totalmente coherente la creación del Centro
Tricontinental (CETRI) que funciona en Bélgica y el que sea el mentor del
Foro Social Mundial y del Foro Mundial de Alternativas.
- Se halla trabajando internacionalmente
con los más connotados humanistas para formular una Declaración Universal
del Bien Común de la Humanidad, en seguimiento a la Declaración Universal
de los Derechos Humanos.
- Varias veces al año viaja con sus
pesadas maletas cargadas de libros y su alma llena de sueños de continente
en continente, de país en país, de pueblo en pueblo. Algo así como cuando
nosotros jugamos la rayuela…Y llega a Syria en plena guerra; o a Viena
para aportar en la búsqueda de soluciones para alcanzar la esquiva paz. Y
como quien no hace nada, asume los riesgos de estar en las zonas en
conflicto y hasta se expone tal como nos recuerda Ricardo Restrepo “uno
de los primeros actos políticos de este personaje cuya amabilidad sincera
con los que lo rodean brilla, fue poner una bomba para obstruir un tren
Nazi que cargaba armas en la expansión del Eje sobre Europa”.
- Está presto en aportar allá donde le
llaman, donde demandan su presencia, su palabra crítica, su sabio consejo,
su análisis, su orientación, su luz… Y no importa que tenga que
desplazarse durante 50 ó 60 horas de avión, “dormir” dormir en los
aeropuertos, y continuar luego el viaje en bus, camión, volqueta o
inclusive a moto o a pie… hasta llegar al sitio de destino… Anécdotas sin
fin en cada viaje: como cuando para ir de Paris a Dijon, por un retraso
del vuelo, en un febrero de severo frío invernal, tuvo que viajar en moto
del aeropuerto a la estación de tren con tal de llegar a tiempo a su cita
académica; o como en el Congo cuando para llegar tuvo que desplazarse en
un camión, y en el control de la frontera de Burundi le pidieron el
pasaporte y al ver que tenía 88 años! los guardias sorprendidos llamaron a
todo el personal para que vean a una persona de semejante edad….porque
entre ellos la edad media de vida es de 43 años!
- Por América Latina y por el Caribe entero se mueve como en su propia casa… Varias veces al año está en México, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Bolivia o Perú… y no solo en sus capitales, sino en sus pueblitos, anejos, barrios o recintos más lejanos, como cuando el año pasado, en Cundinamarca lo esperaban en la lejana vereda el Recreo, del Municipio de la Vega para participar del encuentro campesino por el agua y por la tierra con el lema “Si el macizo vive, vivimos todos, NO A LA MINERÍA en nuestros territorios”. Y cuan maravillado y agradecido quedó cuando como parte de ese encuentro campesino fraternal presenció la bendición de una vertiente que en homenaje a su compromiso, la bautizaron como CASCADA HOUTART.
- Los Sin tierra en el Brasil, los
zapatistas en México, los pueblos y nacionalidades indígenas organizados
en Perú, Bolivia, Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá o aquí en Ecuador se
sienten por él respaldados y escuchados en sus luchas, en sus demandas de
justicia histórica y en defensa de sus derechos colectivos… Y a la vez,
cuánto está aportando al proceso de paz en Colombia, reuniéndose con las partes
ya sea en Bogotá o en La Habana.
Con cuánta verdad Aurelio
Alonso sostiene: “Lo más notable de tu arribo a las nueve décadas vividas,
es lo productivas, lo generosas, lo sabias y lo coherentes que han sido”
A sus noventa años ¿cómo se
alcanza para tanto y para todo? ¿De dónde saca fuerza, vitalidad, juventud,
energía para tanta lucha? En su trajinar lo veo como el guardián de las vidas
del planeta y concuerdo con el salmista cuando exclama
“No duerme ni
descansa el guardián de Israel”. Intuimos cuántas horas de sueño le quita a su cuerpo
cuando le apremian los compromisos y se vencen los plazos pero tengo la certeza
de que su fuerza y dinamismo inagotables provienen de asirse a la fuente
creadora, al Dios de la Vida, tal como sostiene Isaías: “Hasta los jóvenes
se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. En cambio, los
que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas
de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán”
Los temas que le tocan y le
impelen a actuar sin tregua y sin pausa son entre otros:
- El rol de las religiones en el mundo
- El mundo árabe
- El agotamiento de la madre naturaleza
especialmente de la Amazonía
- La pérdida creciente de biodiversidad en
el planeta
- El cambio climático, el agua, la tierra
- Los agrocombustibles
- Los derechos colectivos de los pueblos y
nacionalidades indígenas
- Las plantaciones (monocultivos) de
palma, brócoli, soya…
- La agricultura familiar indígena y
campesina y la soberanía alimentaria
- El Neoliberalismo y sus nefastas
consecuencias
- El capitalismo y su lógica devastadora
del planeta y de los pueblos
- Los Tratados de Libre Comercio, la
Troika, la Otán…
- La acción de los genuinos movimientos
sociales
- El pensamiento crítico
- Los nuevos paradigmas para que otro
mundo sea posible
- La construcción del postcapitalismo,
- El Bien Común de la Humanidad
- El Sumak Kawsay.
De la misma forma que
cuando estuve muy cerquita de Mons. Proaño, maestro y profeta; Dios me ha dado
la dicha de estar cerca de la sabiduría de François y así de poder nutrirme de
sus enseñanzas, de su amistad liberadora, de su fe desnuda, de su amor
universal y por cierto, de ser testigo de su entrega interminable, de sus
cansancios que a otros descansan.
En este cumpleaños decenas
de amigos de todos los usos horarios lo saludan emocionados, permítanme
compartirles sólo unas líneas de unos pocos:
José Arregi: “infinitas
gracias por tu ternura rebelde, por tu compromiso esperanzado en favor de los
últimos, por tu paz probada a fuego!”
Miguel D´Escoto “Doy
gracias a Dios por tu vida y por tu ejemplo de solidaridad práctica con todas
las causas justas de este mundo sumido en lo que el Papa Francisco ha llamado
"la globalización de la indiferencia".
Manuel Ortega: “Gracias
por recordarnos permanentemente que la flecha del tiempo va siempre hacia
adelante, de la mano de la esperanza; gracias por decirnos con tu optimismo
fundado que, a pesar de todo, el mañana será siempre mejor que el presente”
Evaristo Villar “Pocas
personas pueden presentar como tú una hoja tan plena de servicios en defensa de
los oprimidos de la tierra y de los pueblos empobrecidos”.
Juan José Tamayo: “Su
coherencia ética, un ejemplo a seguir creativamente; su pensamiento, una
luminaria en medio de la oscuridad del presente”.
Carmelo García: “François
es un imprescindible foco de luz que nos anima a seguir con la
convicción de que por ahí va el Camino aunque nos sea fácil seguir”.
Claudio Katz: “Nos has
brindado un gran ejemplo de militancia internacionalista”.
Carmen Bohórquez: “Si
hay alguien que pueda calzar el calificativo de Sabio, en el significado
profundo que esta expresión denota y en el contexto de este mundo tan complejo
que nos ha tocado vivir, ese eres tú”.
Sirio López: “Su vida y
su obra se proyectan hacia el futuro, pues Usted es un adolescente de 90
primaveras”.
Pablo Richard:
"François es todo un siglo, es todo un continente y muchos senderos en el
mundo. En donde estuvo plantó una semilla y esa ha florecido y está viva en
todas partes. Reconocemos su obra y estamos agradecidos”.
En esta noche, hago mías las palabras de Samir Amín “No le digamos a
François: gracias por todo lo que has hecho y sigues haciendo. Digámosle:
queremos hacer como tú, tanto como tú, tan bien como tú”
Fundamental es tu opción, tu compromiso
Radical tu postura ante el planeta
Asumes el dolor del excluido
Nutres con tus análisis sus luchas
Condenas, refutas, argumentas
Oteas soluciones, utopías
Irradias juventud a los noventa
Sabiduría, paz y fortaleza
Has hecho de tu vida fiel entrega
Orientada a salvar todo ser vivo
Un lema humanista, evangélico,
Te lanza en pos de nuevos paradigmas
A buscar el Bien Común, el Sumak Kawsay
Reconstruir la nueva humanidad
Trabajando sin tregua, sin descanso.
*****
Nidia
Arrobo Rodas. Integrante de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador
*****
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