lunes, 2 de marzo de 2015

“MUJICA DEJA EL LEGADO DE LA POLÍTICA SIN FINES DE LUCRO”. EL FUTURO DE PEPE Y LUCÍA.

&&&&&
Los orígenes de la pareja son disímiles, pero tienen una historia en común. Hija de una familia acomodada, Topolansky dejó los estudios de arquitectura para sumarse al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, guerrilla que pregonaba la lucha armada contra el sistema capitalista y donde inició la relación con uno de sus fundadores, Mujica. Tras más de una década de cárcel, se reencontró con su compañero y siguió un camino político similar al de él: en 2000 ingresó en la Cámara de Diputados y en 2009 fue elegida senadora, encabezando la lista más votada.

Hoy Topolansky lidera la intención de voto de las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo, en las que se postula como intendenta de Montevideo, según arrojó una encuesta de Interconsult. El bloque de centroizquierda que gobierna Uruguay desde 2005 obtendría el 51 por ciento de los apoyos, frente al Partido de la Concertación, coalición formada por el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), que llegaría al 31 por ciento. Lucía encabeza los sondeos en el interior de la coalición, dado que también se presentan para el mismo cargo Daniel Martínez y Virginia Cardozo –no habrá primarias, serán los tres candidatos–. El eje central de un eventual gobierno de Topolansky estará en la profundización de la descentralización, aportando recursos económicos y humanos a los ocho municipios y en un conjunto de incentivos para mejorar la limpieza de Montevideo.

/////


“MUJICA DEJA EL LEGADO DE LA POLÍTICA SIN FINES DE LUCRO”.
*****
El Uruguay en los 60 y 70 vivió una crisis social y política muy grande. Y justamente, de esas luchas, nacieron referentes como Danilo Astori, en la academia, el Pepe Mujica en la lucha social y política, y muchos otros compañeros y dirigentes.

Entrevista a Alejandro Sánchez, Presidente de la Cámara de Diputados en Uruguay.

Alejandro “Pacha” Sánchez ha sido recientemente electo presidente de la Cámara de Representantes (Diputados) en Uruguay, con apenas 34 años. Además, integra la dirección nacional del MPP, espacio del saliente José Mujica, quien el pasado domingo entregó la banda presidencial a Tabaré Vázquez. En esta entrevista, habla sobre la renovación en el Frente Amplio, sobre los logros de Mujica en el gobierno, y además se propone enumerar los desafíos de los gobiernos pos-neoliberales de la región en los próximos años.

- Mucho se habló en la prensa regional de una “falta de renovación” en el Frente Amplio, análisis seguramente condicionado por la avanzada edad de tres de sus principales dirigentes -Tabaré, Mujica y Astori-. Sin embargo tu caso es particular: con sólo 34 años te convertiste en presidente de la Cámara de Representantes. ¿Sos parte de una nueva generación de dirigentes dentro del propio Frente Amplio?

- Me han hecho varias veces esta pregunta, y yo siempre remarco mi discrepancia con ese análisis. El Frente Amplio ha tenido renovación y bastante, capaz que no en edad pero sí en las formas de ver, analizar y trabajar en la sociedad uruguaya; el Frente Amplio (FA) ha roto muchos esquemas. Quizá el mejor ejemplo de ello es José Pepe Mujica, el de mayor edad, pero el que más revolucionó la política uruguaya.
El Uruguay en los 60 y 70 vivió una crisis social y política muy grande. Y justamente, de esas luchas, nacieron referentes como Danilo Astori, en la academia, el Pepe Mujica en la lucha social y política, y muchos otros compañeros y dirigentes. Esos jóvenes o referentes de los 60 y 70 dieron sus luchas en pos de mejorar las condiciones de vida de los y las uruguayas. Por tanto, el FA es hijo de estas luchas. Haber llegado al gobierno nacional posibilitando un plan de transformaciones es también hijo de ellos. Pero estas transformaciones tienen sus límites porque las nuevas generaciones promueven y reclaman más y mejor democracia. A nuestra generación nos toca la responsabilidad de cuidar los logros de esas luchas, de mantener y consolidar lo obtenido, pero principalmente tenemos la tarea de pensar para adelante, pensar el país en clave de desarrollo inclusivo y sostenible, donde todos estén dentro y se sientan participes de él.
- En los últimos años, el accionar legislativo del Frente Amplio fue importante y se pudieron avanzar en leyes importantes desde los derechos individuales y colectivos -aborto, matrimonio igualitario, regulación del cannabis, ley de medios-. ¿Qué proyectos de ley podés adelantar como importantes para el próximo período de gobierno que se inicia en marzo con la asunción de Tabaré Vázquez como presidente? ¿Qué evaluación hacés de las leyes que el Frente Amplio promovió durante estos años? ¿Cuáles son las tareas pendientes?
- Es verdad, en los dos gobiernos se ha avanzado muchísimo en Uruguay. Motor de esto han sido las diversas leyes aprobadas por el Frente Amplio en los gobiernos de Vázquez y Mujica. En el primer gobierno se sacó a miles de uruguayos de la pobreza, se comenzó a reconstruir un país en ruinas, en ruinas tanto social como económicamente. En el segundo gobierno – el de Pepe- se continuó combatiendo fuertemente a la pobreza y a la indigencia, pero además se avanzó en la concreción y ampliación de distintos derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo.
Es cierto que las leyes más “taquilleras” son estas que nombrás, pero también hubo una revolución en materia de matriz energética, con la posibilidad de que Uruguay pueda abastecerse totalmente de energías renovables, eólica, hidráulica etc. Además, se continuó con la ampliación de recursos a la educación, se creó la Universidad Tecnológica con presencia a lo largo y ancho de todo el país, entre otras muchas cosas.
Con relación a lo pendiente, nos faltó jerarquizar con rango legal la instrumentación del Fondo para el Desarrollo (FONDES), fondo creado, en el gobierno de Mujica, que permite utilizar el 30% de las utilidades del Banco República Oriental del Uruguay, banco de propiedad estatal, en beneficio de proyectos asociativos y cooperativos. Para hablar claro: este fondo ha permitido recuperar varias empresas a manos de sus trabajadores y posibilitar a otros grupos a acceder a la viabilidad inicial de sus proyectos. Esta será probablemente una de las leyes mas importantes del próximo período, establecer que este FONDES tenga rango legal y por tanto sea un programa a largo plazo. Para ser la piedra fundacional hacia un Banco Nacional de Desarrollo


- Sos miembro de la dirección nacional del MPP, el espacio de José Mujica, presidente saliente. La evaluación popular sobre su mandato parece haberse visto en las urnas: 6 de cada 10 uruguayos votaron al FA, y el espacio de ustedes fue nuevamente el más votado, con Mujica electo como senador. ¿Qué deja José Mujica como presidente del Uruguay? ¿Qué pensas que debe/puede/tiene que tomar Tabaré Vázquez de la experiencia de Mujica en el gobierno?
- Lo que deja es su impronta, es remarcar que la política se hace sin fines de lucro, todos los días, en todos lados. No la hace una clase en sí, no existe una casta política, y que la política es principalmente ver, preocuparse y ocuparse por la realidad y los problemas de nuestros vecinos. Ejemplo de esto es el propio Pepe, florista, vendedor en las ferias vecinales de su barrio, que vive, come, habla y se viste como la grandes mayorías del pueblo uruguayo, y que siendo presidente no abusó de los privilegios de la investidura -todo lo contrario, donó el 85% de su salario al Programa Socio Habitacional - Juntos, plan pensado y diseñado por él-.
En este programa se impulsa que las brigadas voluntarias de vecinos, sindicatos (como el de la construcción – SUNCA), estudiantes, entre otros, colaboren con los beneficiarios, quienes son los que con su trabajo construyen sus propias y nuevas casas.
Plan en el que la gran mayoría de los beneficiarios son madres, solteras con hijos a cargo, los mas desprotegidos de la sociedad que nos dejaron las políticas neoliberales de los 90.
También aportó a nuestro Frente Amplio y al Uruguay en que esa solidaridad no se da o expresa tan solo en el barrio, en lo micro, sino también en la mirada en grande. Su visión de Integración regional es eso: es solidaria con el vecino, no dando lo que te sobra sino dando lo que el otro necesita. Su propuesta por ejemplo de darles a Paraguay y Bolivia salida al mar por intermedio de nuestro mar territorial es ejemplo de esto.
- La derecha uruguaya clásica ha sido probablemente de las más dañadas en la última elección, con un claro retroceso de Bordaberry -Partido Colorado-. ¿Crees que hubo un giro a la izquierda y el progresismo más pronunciado? ¿A que atribuís el retroceso electoral de la derecha uruguaya?
- Es cierto que está habiendo un cambio en la elección de los uruguayos: ha sido por que el programa de transformaciones expresado en estos 10 años de gobierno frenteamplistas hace que la gente se plantee mantener los cambios y seguir profundizando
Lo que ha sufrido un retroceso, es la credibilidad en esa forma de hacer política por parte de la derecha conservadora, Ese contenido, gobernar en beneficio de una minoría y hacernos pagar al resto, a la gran mayoría, el disfrute de unos pocos.
- ¿Ves en Raúl Sendic, vicepresidente electo, otra carta de renovación dentro del propio Frente Amplio? ¿Cómo te imaginás de acá a diez años?
- Raúl es un claro ejemplo de esta renovación en la manera de hacer política, es decir, la renovación marcada en los ejes expresados en la primer pregunta, el de pensar la política en beneficio de las grandes mayorías y no de unos pocos.
Hoy mis compañeros me encargaron la tarea de ser legislador, en 10 años me veo, en la de siempre, militando en pos de las grandes transformaciones junto a mis compañeros del MPP y del Frente Amplio, acompañando el proceso del pueblo en las velocidades que las correlaciones nos dejen. Mi lugar es siempre el lugar que me otorguen los compañeros y el pueblo uruguayo.
- En 2014 la izquierda latinoamericana venció con contundencia en Brasil, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, hoy se comienzan a ver nuevos intentos de desestabilización en diversas latitudes. ¿Cómo ves la situación de la región en este 2015?
- La región en este 2015 tendrá el reto de mantener las políticas que la llevaron a mejorar los niveles socio-económicos de su población. Además tendrá el gran desafío de seguir profundizando esas políticas; lo que, lógicamente, genera reacción por parte de los privilegiados de siempre, los sectores de las oligarquías nacionales y trasnacionales que han perdido parte de sus privilegios.
Estos sectores han reaccionado a lo largo de nuestra historia de manera disímil y han utilizado los peores métodos para defender sus intereses, por lo que debemos estar siempre atentos y dispuestos a defender a rajatabla la democracia en nuestros países, porque los gobiernos emanan de la voluntad de nuestros pueblos, y con ellos los logros que se han podido concretar para nuestras sociedades gracias al apoyo popular.
Es así que debemos llamar permanentemente a la organización del pueblo en sus diversas ramas - gremios, sindicatos, cooperativas de viviendas, estudiantiles, barriales, campesinas- para lograr la movilización popular que permita darle continuidad a estos procesos revolucionarios.
¿Qué papel crees que tienen hoy los medios masivos de comunicación en América Latina?
Los medios de comunicación siempre han sido funcionales a los intereses de sus dueños, si sus dueños forman parte de las oligarquías defenderán los intereses de esas corporaciones. En general los medios masivos de comunicación responden a estos sectores, por esto es de vital importancia el ejemplo de TeleSur en nuestra América. El Comandante Hugo Chávez tuvo la inteligencia de analizar esta situación y construir un espacio de contrapeso al discurso hegemónico, que verdaderamente responda a los intereses de nuestros pueblos, eso es TeleSur y gracias a su ejemplo han nacido otras experiencias, que con distintas fortalezas continúan su camino.

/////
Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República Oriental del Uruguay. el Frente Amplio en su Tercera Gobernabilidad Democrática y Gobernanza comunitaria. 2015-2018.
*****
TABARÉ VOLVIÓ CON PROMESAS DE BIENESTAR SOCIAL.
Vázquez asumió un Nuevo Mandato del Frente Amplio de Uruguay y reivindicando los valores Artiguistas.
*****
El flamante presidente se comprometió a crear un sistema educativo integrado para chicos jóvenes de 3 a 14 años y a expandir las políticas de cuidado a los más necesitados. Además, aseguró inversión en obras de infraestructura.

Página /12 lunes 2 de marzo del 2015.

Tabaré Vázquez recibió ayer la banda presidencial de manos de su antecesor, José Mujica, ante miles de uruguayos, y prometió honrar los valores artiguistas de libertad, igualdad y justicia. Por la noche, en un mensaje por cadena nacional, el médico oncólogo de 75 años presentó los principales lineamientos que tendrá su gobierno, basado en el cumplimiento del programa del Frente Amplio y la promesa de hacer “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.

En términos económicos, el flamante mandatario prometió apertura al mundo sobre la base de un “regionalismo abierto”, con el mantenimiento de la línea trazada en los 10 años de gobierno de la coalición de centro-izquierda. Vázquez llega al poder tras doce años de crecimiento económico ininterrumpido y desempleo en niveles históricamente bajos, pero sin el celebrado “viento de cola” que en los últimos años le imprimieron a la economía local los altos precios de commodities como la soja y la carne y la expansión de la región.

A la hora de enumerar los pilares sobre los que se sustentará su nuevo mandato –ya había sido presidente entre 2005 y 2010–, el dirigente socialista dijo que habrá una apuesta por la descentralización política y un gobierno electrónico para que “el ciento por ciento de los trámites públicos” puedan hacerse por Internet y teléfonos celulares. Vázquez anunció además que enviará al Parlamento un proyecto de ley para proponer que el Ministerio Público Fiscal pase de la órbita del Ministerio de Educación a ser un servicio descentralizado, ya que esto “implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de Justicia”.

El mandatario destacó también que, en el caso de las políticas de refugio a ciudadanos sirios y ex detenidos de Guantánamo impulsadas por su antecesor Mujica, se propondrá hacer un “análisis para conocer su impacto”. Por otra parte, destacó que está casi listo el decreto reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada a fines de 2014.

Tras la concreción en la era Mujica de viejas aspiraciones de la izquierda, como la despenalización del aborto, que Vázquez había vetado en su primera presidencia, y la legalización del matrimonio homosexual, el flamante mandatario deberá apuntar a la educación y una deteriorada infraestructura. En esa dirección, Vázquez anunció la creación de un Sistema Nacional de Infraestructura para la “recuperación, mantenimiento y desarrollo” de rutas, vías férreas, puertos y aeropuertos. En cuanto a la educación, el mandatario la consideró “el motor de un país más innovador y productivo”, para lo que prometió un sistema integrado para jóvenes de tres a 14 años, con el objeto de que “en 2020 el ciento por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media”.

Vázquez recordó además que comenzará la entrega gratuita de tablets a jubilados que ganen menos de 1000 dólares mensuales, en un esquema que será supervisado por el Plan Ceibal, que en 2005 impulsó para entregar computadoras portátiles a alumnos de escuela primaria. El nuevo mandatario ratificó también la creación de un Sistema Nacional de Cuidados al que consideró prioritario e impulsará para promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

Con todo, el flamante presidente subrayó su compromiso de trabajar por los derechos humanos, “con la nueva agenda de derechos y también el pasado reciente”, mediante la creación de un grupo de trabajo por verdad y justicia, para la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura de 1973-85.
A la séptima asunción consecutiva de un mandatario uruguayo, luego del regreso de la democracia en 1985, asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou.

*****

EL FUTURO DE PEPE Y LUCÍA.
Mújica será Senador y Topolansky candidata a Intendenta.

*****
La ex pareja presidencial uruguaya sigue en la lucha política: Mujica estará al frente de la bancada más poderosa de la coalición Frente Amplio y la senadora Topolansky hará campaña para las municipales de mayo.

Página /12 lunes 2 de marzo del 2015.
Por Mercedes López San Miguel

José Mujica deja la presidencia con alta aprobación y a sus casi 80 años seguirá en el Congreso cuando mañana asuma su banca como el senador más votado de la coalición de centroizquierda Frente Amplio. Su esposa, Lucía Topolansky, de 70 años, fue reelecta senadora y es la candidata favorita a la intendencia de Montevideo para las municipales de mayo. A esta pareja con vocación política en Uruguay no se la conoce como los Mujica; los medios opositores no se refieren a ellos como un doble comando, sino que hay una opinión generalizada que son Pepe y Lucía, como se puede ver en los grafitti escritos por simpatizantes en tiempos electorales.

Durante el mandato de Mujica se aprobó una importante agenda de derechos civiles: matrimonio igualitario, despenalización del aborto y regulación del mercado de cannabis. Además, el Congreso dio luz verde a una ley de medios en diciembre pasado, que apunta a la democratización de la comunicación, siendo que un puñado de familias son propietarias de los principales medios del país. Mujica suma una popularidad superior al 60 por ciento y fama internacional sin precedentes, gracias a su estilo austero y dotes de orador.

Topolansky, con estilo austero también, la segunda senadora más votada en el Movimiento de Participación Popular –MPP, sector de ex tupamaros dentro del Frente Amplio–, dijo que fue la “mejor soldado” de Mujica en el Legislativo para dar impulso a proyectos que generaron acaloradas discusiones. Esto quedó claro con la discusión del impuesto a los propietarios de tierras de más de dos mil hectáreas –que fue luego declarado inconstitucional por la Corte Suprema– y con la jornada de ocho horas máximo para los peones rurales.

Los orígenes de la pareja son disímiles, pero tienen una historia en común. Hija de una familia acomodada, Topolansky dejó los estudios de arquitectura para sumarse al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, guerrilla que pregonaba la lucha armada contra el sistema capitalista y donde inició la relación con uno de sus fundadores, Mujica. Tras más de una década de cárcel, se reencontró con su compañero y siguió un camino político similar al de él: en 2000 ingresó en la Cámara de Diputados y en 2009 fue elegida senadora, encabezando la lista más votada.

Hoy Topolansky lidera la intención de voto de las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo, en las que se postula como intendenta de Montevideo, según arrojó una encuesta de Interconsult. El bloque de centroizquierda que gobierna Uruguay desde 2005 obtendría el 51 por ciento de los apoyos, frente al Partido de la Concertación, coalición formada por el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), que llegaría al 31 por ciento. Lucía encabeza los sondeos en el interior de la coalición, dado que también se presentan para el mismo cargo Daniel Martínez y Virginia Cardozo –no habrá primarias, serán los tres candidatos–. El eje central de un eventual gobierno de Topolansky estará en la profundización de la descentralización, aportando recursos económicos y humanos a los ocho municipios y en un conjunto de incentivos para mejorar la limpieza de Montevideo.

Por su parte Mujica, que tiene la bancada más poderosa (30 legisladores en los 75 escaños frenteamplistas), incidirá en debates clave como la aprobación de un Sistema Nacional de Cuidados que apunta a crear centros de cuidado de niños de cero a tres años, ancianos y personas con capacidades distintas, y una reforma de la Constitución que abarque cambios en la Justicia. Es claro que, mientras la salud lo acompañe, va a seguir militando porque no concibe la vida de jubilado. Pareciera que Topolansky tampoco. La ex pareja presidencial no abandona un camino de lucha.

*****

No hay comentarios: