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Una Tía
María sin licencia social
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Otra Mirada jueves 26 de marzo del 2015.
Para hacer frente a las protestas contra el proyecto Tía
María de la empresa Southern Perú Copper Corporation en el Valle del Tambo en
Arequipa, el gobierno invoca al diálogo a los pobladores, y a la vez envía un
contingente de 2.000 policías. El razonamiento parece simple: si los
manifestantes entran al diálogo y aceptan en buena hora, pero sino no aceptan o
“no quieren entender”, ahí está la fuerza policial para evitar los bloqueos de
carreteras. Por lo pronto ya van doce heridos.
El gobierno y la minera quieren llevar adelante este
proyecto a como dé lugar. Craso error. El mismo que ha llevado a que la
población se manifieste en contra del proyecto que tiene un Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) que fue aprobado sin la presencia masiva de los pobladores.
El conflicto se remonta a julio del 2009, cuando la
empresa Southern anuncia una inversión de US$950 millones para el proyecto
minero de Tía María, en Arequipa. La reacción de la población no se hizo
esperar debido a que en su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la minera
planteó utilizar el agua del subsuelo y los agricultores consideraron que eso
afectaría irremediablemente las fuentes subterráneas que alimentan al río
Tambo, que irriga más de doce mil hectáreas.
La comunidad entendió que ese proyecto, en esas
condiciones, acabaría rápidamente con sus cultivos y se vio en la disyuntiva de
tener que escoger entre la agricultura o la minería. El 2011 se agudizaron las
protestas contra el proyecto y la refriega dejó un saldo de tres manifestantes
muertos. El gobierno decidió suspender el proyecto y la empresa minera recién
entendió que debía hacer cambios para lograr el consentimiento de la población,
o lo que se denomina la Licencia Social.
Southern replanteó su EIA, con la novedad que no usará
agua subterránea sino se desalinizará el mar con una planta de 70 millones de
dólares. Además, instalar equipos de monitoreo para advertir una posible
contaminación por polvo y las lluvias de ácido sulfúrico ante la ebullición a
temperaturas extremas, y otro equipo de sensores que alertaría ante un derrame.
EL PELIGRO .
Sin embargo, los pobladores del Valle del Tambo tienen
serias razones para desconfiar. El proyecto está generando riesgos para ellos y
para el río Tambo, que es su medio de vida. En el Valle se va instalar el tajo
de Tía María y el tajo de la Tapada, que son una especie de miradores desde lo
alto. De esos tajos van a sacar el mineral que va ser chancado y metido en unas
pilas de lixiviación (que es un proceso que permite obtener el cobre de los
minerales oxidados, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua).
Estas pilas son una especie de piscina de unos dos
kilómetros de largo y medio kilómetro de ancho, que van a recibir el mineral
chancado para ser sometido a un baño de agua y ácido sulfúrico que genera una
reacción con la presencia del cobre y va permitir que ese mineral pueda ser
retirado con facilidad.
Son algunos millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico
que estará en la parte alta del Valle y ese ácido tiene que ser llevado a
diario por decenas de camiones tanques que van a subir todos los días por las
laderas del río Tambo. Los pobladores tienen temor a que en cualquier momento
un camión cargado con ácido se precipite sobre el río y derrame su contenido.
Es decir, se está sometiendo al Valle del Tambo a un riesgo que hoy en día no
tiene.
EL RECHAZO .
Esta preocupación no ha sido tomada en cuenta por el
gobierno ni la minera debido a que las audiencias en que se dio visto bueno al
EIA fueron hechas en diciembre del 2013, a poco de las fiestas navideñas, sin
la participación de pobladores representativos de la zona, con bastante gente
foránea que ingresó a la reunión con DNI nuevo (pero con dirección de viviendas
de la localidad) y con el resguardo de un gran contingente policial.
Tanto para Ricardo Giesecke como para José de Echave,
estas audiencias no fueron representativas y por eso ahora se ve el rechazo de
la población, lo que incluso fue refrendado en los últimos comicios en que fueron
electos los alcaldes y autoridades que se manifestaron abiertamente en contra
del proyecto Tía María.
Si en esa audiencia hubiera estado representada la
mayoría de la población, lógicamente no habría oposición. Sin embargo hubo apresuramiento
para aprobar el EIA, dar una imagen que la población ya aceptaba el proyecto.
“La licencia social con presencia de la policía es
inviable, no van juntos. Ese EIA no lo conoce nadie del pueblo, ellos han
querido que a la audiencia apenas entren 100 ó 200. Algo no nos están contando
bien. Ellos han sacado una resolución diciendo que ya se aprobó y punto, cuando
no es así. Quien tiene que dar su aprobación es la población. Una licencia
social no se aprueba con una resolución”, sostuvo Giesecke.
Mientras los pobladores se alistan para defender su medio
ambiente y su modo de vida, el gobierno alista una nueva mesa de diálogo, pero
será más de lo mismo si es que los funcionarios no entienden que quienes tienen
que estar convencidos que el proyecto no los afectará son los pobladores. Ellos son los que
otorgan la licencia social y por ahora esa licencia se le ha negado a Tía María.
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VALLE DE TAMBO, (TÍA MARÍA).
UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA Y EN
DEFENSA DE SU PATRIMONIO TERRITORIAL.
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Pablo
Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo.
Politólogo.
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“Para
todos los que no tenemos creencias,
la
democracia es nuestra religión”.
“Hay
hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son
mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que
luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.
TIA MARIA.-DIÁLOGO. Dónde está el diálogo?. Cuidado
con el “incendio político”. El gobierno no tiene políticas de Estado sobre
conflictos sociales. O “parcha” con medidas populistas o reprime
declarando la criminalización del movimiento – seguido de los insultos de
la prensa nacional, sus opinólogos y sus defensores de oficio (altamente
rentados). Si “parcha” como en Pichanaki, en Apurímac, Andahuaylas, en Cusco
(Valle de la Convención) y ahora Tía María, que no es un conflicto más. Es la
vida de una población, de una Valle Histórico de agricultura de exportación, de
un Pueblo que exige respeto de su Patrimonio Territorial. Revisemos los
antecedentes históricos recientes (2011) represión y muertos de humildes
pobladores del valle; destrucción de la agricultura (Valles de Olivo-aceituna),
graves problemas del uso ilegal del agua, contaminación de los ríos y el mar;
contaminación ambiental regional-sur, etc. y su Presidente (Sr. González de
origen mexicano) procesado por la justicia en la Región Moquegua, acusado
penalmente, de graves consecuencias de contaminación ambiental). Es hora del DIÁLOGO – poderosa herramienta
democrática – que conduce a la misma mesa de negociaciones al Estado, Empresa
transnacional minera y la Comunidad (representación del Frente de Defensa).
Diálogo horizontal, respetuoso, en igualdad de condiciones, forjar políticas de
consenso, propuestas y alternativas estratégicas de solución. Pablo Raúl. Miércoles 25 de marzo del 2015.
VALLE DE TAMBO. (TIA MARIA) UN PUEBLO EN LUCHA POR SU VIDA Y SU
FUTURO.- Mientras
el día miércoles 25 en nuestra columna diaria pedimos Diálogo, como el
instrumento social más poderoso, el mecanismo democrático de mayor aceptación a
cada proceso de conflictos sociales, sin embargo, se logró “instalar una Mesa
de Negociaciones” Los Ministros, lejos del lugar del conflicto “inauguran” una
“mesa de negociaciones” que todos sabemos es una forma “de engaña muchachos” de
adormecer y cansar la protesta social, con la finalidad desde el Estado y los
poderes facticos nacionales (la CONFIEP y la propia Sociedad de Minería y
Petróleo) no negocien con el gobierno, sino le impongan al gobierno – que hoy
es un completo desastre nacional, simplemente en 4 años de “gobernanza” no tiene al igual que los gobiernos anteriores, una “Política Pública
de Estado” en relación a los Conflictos
Sociales – su “ política” vigente hoy, o “parcha” la protesta ofreciendo
“medidas populistas” que con el tiempo no se cumplen o recurre con la imposición de las élites político-financieras
(CONFIEP, PPK, PPC, Fujimoristas, Apristas y Toledistas) a la forma más brutal:
la criminalización del movimiento y con los resultados por todos nosotros
conocidos. Muertos y más muertos, los hijos del pueblo. Pero previo proceso de
desprestigio y de destrucción política de sus líderes, acusados por los medio de
comunicación, en especial (por los medios concentrados y sus propio partido
político: PMC.) de ser anti-mineros,
anti-sistemas, anti-democráticos, violentistas, “curas renegados”, radicales
ambientalistas y finalmente comunistas reciclados. Hasta cuando no entienden
no somos
anti-mineros – que fácil es acusar – somos defensores militantes de
la VIDA DE NUESTRO PUEBLO. Su (Patrimonio
territorial, Biodiversidad, Conocimientos Ancestrales)
Desde el medio día y en la
noche(los noticieros) los medios de comunicación, con el llanto de sus “periodistas” más parecen voceros
políticos del partido de los medios concentrados (PMC), difundía la noticia del
sr. Morriberón – autoridad y empleado de la Southern Perú Copper Corporation de que retiraba la
“gigantesca inversión” en la Región Arequipa, pero previa acusación “de
terroristas a la población del Valle de Tambo”, críticas al gobierno por falta
de apoyo y seguridad política- le falto, pero como desconoce decir, ausencia de
gobernabilidad – de inmediato, todos hemos sido informados desde las pantallas
de la TV. como los poderes facticos se movilizan, primero los “dueños del Perú”
los mineros (negar la información de Morriberón, pobrecito, ya debe estar
descansando en su casa, víctimas de su “gigante metida de pata” o la orden mal
entendida) después salió la Ministra, con rostro enfurecido para negar tal
información, que el gobierno ofrecía viabilidad, garantías y seguridad a la
gran inversión; Uff, como tigres en busca de su comida, saltaron,(como si, un
extraño se los quitó) aparecieron los políticos, justo los financiados en su
campaña electoral, por la gran minería, políticos (desprestigiados, corruptos,
pero con buena y excelente salida en los medios) a defender la gran minería,
las corporaciones transnacionales y no les importó “un pito” si el pueblo de
Tambo con una semana en huelga tenía o no razón de su protesta social.
Como era lógico, a continuación aparecieron las palabras temerosas del
Señor Presidente, justificando el
apoyo a la gran inversión, que el gobierno otorga todas las garantías a los
inversionistas (Señor Usted se olvidó de su discurso “incendiario” en la Av. La
Marina en Arequipa, a favor de la lucha de los pueblos y otorgaba toda la
validez a la “Licencia Social” como
el recurso democrático de los pueblos en defensa de su patrimonio territorial),
se olvidó, muy bien, Pero hoy como Presidente usted debe ser el primer partidario
de desarrollar la “cultura del diálogo” en nuestro país. Porque Tía María no es
la única?. Hay muchas Tías Marías en el Perú. Porque nosotros somos un país de
grandes y extraordinarias riquezas y un patrimonio territorial (un país
mega-diverso). El diálogo como política nacional (Estado, Corporaciones y
Representación del Pueblo) por ahí iremos construyendo el camino democrático
para encontrar una “solución” (pero sin imposición) respetando los derechos de
todos (diálogo horizontal), SÍ, donde todos tienen los mismos derechos, donde
se escuchan y se procesan las propuestas de todos (políticas de consenso), la
“madre” la raíz y fuente de todo proceso democrático. (Esa es la democracia
directa) diálogo público, transparente, en el epicentro del conflicto (porque
correr del pueblo, porque imponer un “diálogo” lejos del centro de protesta).
Señores los pueblos que hoy luchan en defensa de sus derechos, que
protestan en las calles, en la plaza pública – en las carreteras, puentes o en las propias chacras de
su propiedad – no son pueblos “salvajes” radicales o “terroristas” como cree en
su pobre cultura del vocero de la Southern Perú. Señor Presidente usted llegó
en su campaña política a todos los pueblos del Perú Profundo, son poblaciones
que esperan que algún día llegue el Estado y atienda sus principales
reclamaciones históricas, olvidadas por todos los gobiernos, pero ahora es la
inversa, el Estado llega, pero a explotar, saqueo y pillaje de las
corporaciones – sin su autorización (Licencia Social) – su patrimonio
territorial ( sea minería, gas, petróleo, destruye su biodiversidad – se
apodera de sus aguas, destruye el medio ambiente, no respeta su cultura local,
negocia con los Conocimientos Ancestrales). Señor Presidente no es como usted
afirma que existen inversionistas que implementan una política social de
“responsabilidad social”, si así fuera (sería un milagro en el Perú) pero la
realidad es diferente, existe una irresponsabilidad histórica sobre todo de la
Southern Perú Copper Corporation en el sur del país. Su historia de destrucción
de la agricultura de los valles de producción de aceituna, contaminación del
medio ambiente, contaminación de las aguas de los ríos, el mar con sus
residuos mineros, largamente conocidos, incluso por información de la prensa
“independiente” nos informamos de la “condena que los tribunales de Moquegua,
sancionaron al actual Presidente y propietario de la minera, proceso que según
las mismas informaciones ha sido “bloqueado en Lima”, ese es el poder
“endiosado” de los poderosos. A todos estos poderosos que violan y destruyen el
ambiente, que existe un proceso de devastación de nuestra Madre Naturaleza a
nivel nacional, jamás entenderán respetar los derechos de los pueblos es la
primera lección que deben aprender de Democracia directa y asociacionista.
Valle de Tambo. 2011. represión contra el pueblo, muerte de tres ciudadanos y suspensión "temporal de la explotación minera de Tía María y La Tapada.
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Señor la salida democrática está en el Diálogo alturado, horizontal,
respetuoso, democrático, desarrollando, incrementando políticas de consenso
local-nacional nos debe presentar un panorama nacional donde sí está presente
la Democracia – por la cual peleamos los pueblos del Perú y expulsamos al
dictador el año 2,000 -. Bienvenida la gran inversión nacional o extranjera,
pero (ahí está el detalle) la inversión
de las corporaciones transnacionales que aprendan a respetar la “voz de los
pueblos”, que la “responsabilidad social
alguna vez ingrese al Perú como política nacional de respeto a las comunidades,
respeto los derechos de los trabajadores, prohibir el trabajo de menores y
fundamentalmente que la empresas desarrollen toda una política de conexión –
conectividad, concatenación – con las comunidades de un servicio social activo,
respeto de su cultura y su vida cotidiana, participe de las ganancias a la
comunidad en obras de desarrollo como educación, salud, trabajo para sus poblaciones, capacitación permanente de la mano de obra, apoyo
a los centros de capacitación de las mujeres, jóvenes y adultos mayores. Apoyo
a la juventud con becas para estudios universitarios, etc.
Para Tía María, forjar y
encontrar una salida democrática, respetuosa, de consenso, Mesa de Diálogo
Local, instalado en el propio Valle de Tambo, base principal para una Política Pública de Estado, con la
participación activa, directa y responsable de todos los Actores Centrales del
proceso – sin imposición y menos represión – Estado, Corporación y Sociedad
Civil Local, se procesen todas las propuestas y alternativas sobre la base de
los estudios realizados y los informes de las Instituciones locales, nacionales
e Internacionales. Qué el Estado de Derecho esté presente y vigente para todos
por igual y en igualdad de condiciones sociales y políticas. Que la democracia directa de la vida
cotidiana, democracia del trabajo, democracia de la tierra y los principios
históricos de nuestra democracia – la democracia asociacionista – presentes en la cultura local, en la identidad
cultural colectiva de un pueblo de agricultores exitosos, en lo posible esté
presente
orientando el camino de una Solución Democrática, participativa y ciudadana.
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