sábado, 28 de marzo de 2015

VALLE DE TAMBO, (TÍA MARÍA). UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA Y EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO TERRITORIAL.

&&&&&

Una Tía María sin licencia social
*****
Otra Mirada jueves 26 de marzo del 2015.

Para hacer frente a las protestas contra el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation en el Valle del Tambo en Arequipa, el gobierno invoca al diálogo a los pobladores, y a la vez envía un contingente de 2.000 policías. El razonamiento parece simple: si los manifestantes entran al diálogo y aceptan en buena hora, pero sino no aceptan o “no quieren entender”, ahí está la fuerza policial para evitar los bloqueos de carreteras. Por lo pronto ya van doce heridos.

El gobierno y la minera quieren llevar adelante este proyecto a como dé lugar. Craso error. El mismo que ha llevado a que la población se manifieste en contra del proyecto que tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue aprobado sin la presencia masiva de los pobladores.

El conflicto se remonta a julio del 2009, cuando la empresa Southern anuncia una inversión de US$950 millones para el proyecto minero de Tía María, en Arequipa. La reacción de la población no se hizo esperar debido a que en su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la minera planteó utilizar el agua del subsuelo y los agricultores consideraron que eso afectaría irremediablemente las fuentes subterráneas que alimentan al río Tambo, que irriga más de doce mil hectáreas.

La comunidad entendió que ese proyecto, en esas condiciones, acabaría rápidamente con sus cultivos y se vio en la disyuntiva de tener que escoger entre la agricultura o la minería. El 2011 se agudizaron las protestas contra el proyecto y la refriega dejó un saldo de tres manifestantes muertos. El gobierno decidió suspender el proyecto y la empresa minera recién entendió que debía hacer cambios para lograr el consentimiento de la población, o lo que se denomina la Licencia Social.

Southern replanteó su EIA, con la novedad que no usará agua subterránea sino se desalinizará el mar con una planta de 70 millones de dólares. Además, instalar equipos de monitoreo para advertir una posible contaminación por polvo y las lluvias de ácido sulfúrico ante la ebullición a temperaturas extremas, y otro equipo de sensores que alertaría ante un derrame.

EL PELIGRO.

Sin embargo, los pobladores del Valle del Tambo tienen serias razones para desconfiar. El proyecto está generando riesgos para ellos y para el río Tambo, que es su medio de vida. En el Valle se va instalar el tajo de Tía María y el tajo de la Tapada, que son una especie de miradores desde lo alto. De esos tajos van a sacar el mineral que va ser chancado y metido en unas pilas de lixiviación (que es un proceso que permite obtener el cobre de los minerales oxidados, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua).

Estas pilas son una especie de piscina de unos dos kilómetros de largo y medio kilómetro de ancho, que van a recibir el mineral chancado para ser sometido a un baño de agua y ácido sulfúrico que genera una reacción con la presencia del cobre y va permitir que ese mineral pueda ser retirado con facilidad.

Son algunos millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico que estará en la parte alta del Valle y ese ácido tiene que ser llevado a diario por decenas de camiones tanques que van a subir todos los días por las laderas del río Tambo. Los pobladores tienen temor a que en cualquier momento un camión cargado con ácido se precipite sobre el río y derrame su contenido. Es decir, se está sometiendo al Valle del Tambo a un riesgo que hoy en día no tiene.


EL RECHAZO.

Esta preocupación no ha sido tomada en cuenta por el gobierno ni la minera debido a que las audiencias en que se dio visto bueno al EIA fueron hechas en diciembre del 2013, a poco de las fiestas navideñas, sin la participación de pobladores representativos de la zona, con bastante gente foránea que ingresó a la reunión con DNI nuevo (pero con dirección de viviendas de la localidad) y con el resguardo de un gran contingente policial.

Tanto para Ricardo Giesecke como para José de Echave, estas audiencias no fueron representativas y por eso ahora se ve el rechazo de la población, lo que incluso fue refrendado en los últimos comicios en que fueron electos los alcaldes y autoridades que se manifestaron abiertamente en contra del proyecto Tía María.

Si en esa audiencia hubiera estado representada la mayoría de la población, lógicamente no habría oposición. Sin embargo hubo apresuramiento para aprobar el EIA, dar una imagen que la población ya aceptaba el proyecto.

“La licencia social con presencia de la policía es inviable, no van juntos. Ese EIA no lo conoce nadie del pueblo, ellos han querido que a la audiencia apenas entren 100 ó 200. Algo no nos están contando bien. Ellos han sacado una resolución diciendo que ya se aprobó y punto, cuando no es así. Quien tiene que dar su aprobación es la población. Una licencia social no se aprueba con una resolución”, sostuvo Giesecke.

Mientras los pobladores se alistan para defender su medio ambiente y su modo de vida, el gobierno alista una nueva mesa de diálogo, pero será más de lo mismo si es que los funcionarios no entienden que quienes tienen que estar convencidos que el proyecto no los afectará son los pobladores. Ellos son los que otorgan la licencia social y por ahora esa licencia se le ha negado a Tía María.
*****



VALLE DE TAMBO, (TÍA MARÍA). 
UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA Y EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO TERRITORIAL.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
*****
“Para todos los que no tenemos creencias,
la democracia es nuestra religión”.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

TIA MARIA.-DIÁLOGO.  Dónde está el diálogo?. Cuidado con el “incendio político”. El gobierno no tiene políticas de Estado sobre conflictos sociales. O “parcha” con medidas populistas o reprime declarando  la criminalización del movimiento – seguido de los insultos de la prensa nacional, sus opinólogos y sus defensores de oficio (altamente rentados). Si “parcha” como en Pichanaki, en Apurímac, Andahuaylas, en Cusco (Valle de la Convención) y ahora Tía María, que no es un conflicto más. Es la vida de una población, de una Valle Histórico de agricultura de exportación, de un Pueblo que exige respeto de su Patrimonio Territorial. Revisemos los antecedentes históricos recientes (2011) represión y muertos de humildes pobladores del valle; destrucción de la agricultura (Valles de Olivo-aceituna), graves problemas del uso ilegal del agua, contaminación de los ríos y el mar; contaminación ambiental regional-sur, etc. y su Presidente (Sr. González de origen mexicano) procesado por la justicia en la Región Moquegua, acusado penalmente, de graves consecuencias de contaminación ambiental). Es hora del DIÁLOGO – poderosa herramienta democrática – que conduce a la misma mesa de negociaciones al Estado, Empresa transnacional minera y la Comunidad (representación del Frente de Defensa). Diálogo horizontal, respetuoso, en igualdad de condiciones, forjar políticas de consenso, propuestas y alternativas estratégicas de solución. Pablo Raúl. Miércoles 25 de marzo del 2015.

VALLE DE TAMBO. (TIA MARIA) UN PUEBLO EN LUCHA POR SU VIDA Y SU FUTURO.- Mientras el día miércoles 25 en nuestra columna diaria pedimos Diálogo, como el instrumento social más poderoso, el mecanismo democrático de mayor aceptación a cada proceso de conflictos sociales, sin embargo, se logró “instalar una Mesa de Negociaciones” Los Ministros, lejos del lugar del conflicto “inauguran” una “mesa de negociaciones” que todos sabemos es una forma “de engaña muchachos” de adormecer y cansar la protesta social, con la finalidad desde el Estado y los poderes facticos nacionales (la CONFIEP y la propia Sociedad de Minería y Petróleo) no negocien con el gobierno, sino le impongan al gobierno – que hoy es un completo desastre nacional, simplemente en 4 años de “gobernanza” no tiene al igual que los gobiernos anteriores, una “Política Pública de Estado” en relación a los Conflictos Sociales – su “ política” vigente hoy, o “parcha” la protesta ofreciendo “medidas populistas” que con el tiempo no se cumplen o recurre con la imposición de las élites político-financieras (CONFIEP, PPK, PPC, Fujimoristas, Apristas y Toledistas) a la forma más brutal: la criminalización del movimiento y con los resultados por todos nosotros conocidos. Muertos y más muertos, los hijos del pueblo. Pero previo proceso de desprestigio y de destrucción política de sus líderes, acusados por los medio de comunicación, en especial (por los medios concentrados y sus propio partido político: PMC.) de ser anti-mineros, anti-sistemas, anti-democráticos, violentistas, “curas renegados”, radicales ambientalistas y finalmente comunistas reciclados. Hasta cuando no entienden no somos anti-mineros – que fácil es acusar – somos defensores militantes de la VIDA DE NUESTRO PUEBLO. Su (Patrimonio territorial, Biodiversidad, Conocimientos Ancestrales)



Desde el medio día y en la noche(los noticieros) los medios de comunicación, con el llanto de sus “periodistas” más parecen voceros políticos del partido de los medios concentrados (PMC), difundía la noticia del sr. Morriberón – autoridad y empleado de la Southern Perú Copper Corporation de que retiraba la “gigantesca inversión” en la Región Arequipa, pero previa acusación “de terroristas a la población del Valle de Tambo”, críticas al gobierno por falta de apoyo y seguridad política- le falto, pero como desconoce decir, ausencia de gobernabilidad – de inmediato, todos hemos sido informados desde las pantallas de la TV. como los poderes facticos se movilizan, primero los “dueños del Perú” los mineros (negar la información de Morriberón, pobrecito, ya debe estar descansando en su casa, víctimas de su “gigante metida de pata” o la orden mal entendida) después salió la Ministra, con rostro enfurecido para negar tal información, que el gobierno ofrecía viabilidad, garantías y seguridad a la gran inversión; Uff, como tigres en busca de su comida, saltaron,(como si, un extraño se los quitó) aparecieron los políticos, justo los financiados en su campaña electoral, por la gran minería, políticos (desprestigiados, corruptos, pero con buena y excelente salida en los medios) a defender la gran minería, las corporaciones transnacionales y no les importó “un pito” si el pueblo de Tambo con una semana en huelga tenía o no razón de su protesta social.

Como era lógico, a continuación aparecieron las palabras temerosas del Señor Presidente, justificando el apoyo a la gran inversión, que el gobierno otorga todas las garantías a los inversionistas (Señor Usted se olvidó de su discurso “incendiario” en la Av. La Marina  en Arequipa, a favor de la lucha de los pueblos y otorgaba toda la validez a la “Licencia Social” como el recurso democrático de los pueblos en defensa de su patrimonio territorial), se olvidó, muy bien, Pero hoy como Presidente usted debe ser el primer partidario de desarrollar la “cultura del diálogo” en nuestro país. Porque Tía María no es la única?. Hay muchas Tías Marías en el Perú. Porque nosotros somos un país de grandes y extraordinarias riquezas y un patrimonio territorial (un país mega-diverso). El diálogo como política nacional (Estado, Corporaciones y Representación del Pueblo) por ahí iremos construyendo el camino democrático para encontrar una “solución” (pero sin imposición) respetando los derechos de todos (diálogo horizontal), SÍ, donde todos tienen los mismos derechos, donde se escuchan y se procesan las propuestas de todos (políticas de consenso), la “madre” la raíz y fuente de todo proceso democrático. (Esa es la democracia directa) diálogo público, transparente, en el epicentro del conflicto (porque correr del pueblo, porque imponer un “diálogo” lejos del centro de protesta).

Señores los pueblos que hoy luchan en defensa de sus derechos, que protestan en las calles, en la plaza pública – en las carreteras, puentes o en las propias chacras de su propiedad – no son pueblos “salvajes” radicales o “terroristas” como cree en su pobre cultura del vocero de la Southern Perú. Señor Presidente usted llegó en su campaña política a todos los pueblos del Perú Profundo, son poblaciones que esperan que algún día llegue el Estado y atienda sus principales reclamaciones históricas, olvidadas por todos los gobiernos, pero ahora es la inversa, el Estado llega, pero a explotar, saqueo y pillaje de las corporaciones – sin su autorización (Licencia Social) – su patrimonio territorial ( sea minería, gas, petróleo, destruye su biodiversidad – se apodera de sus aguas, destruye el medio ambiente, no respeta su cultura local, negocia con los Conocimientos Ancestrales). Señor Presidente no es como usted afirma que existen inversionistas que implementan una política social de “responsabilidad social”, si así fuera (sería un milagro en el Perú) pero la realidad es diferente, existe una irresponsabilidad histórica sobre todo de la Southern Perú Copper Corporation en el sur del país. Su historia de destrucción de la agricultura de los valles de producción de aceituna, contaminación del medio ambiente,  contaminación de las aguas de los ríos, el mar con sus residuos mineros, largamente conocidos, incluso por información de la prensa “independiente” nos informamos de la “condena que los tribunales de Moquegua, sancionaron al actual Presidente y propietario de la minera, proceso que según las mismas informaciones ha sido “bloqueado en Lima”, ese es el poder “endiosado” de los poderosos. A todos estos poderosos que violan y destruyen el ambiente, que existe un proceso de devastación de nuestra Madre Naturaleza a nivel nacional, jamás entenderán respetar los derechos de los pueblos es la primera lección que deben aprender de Democracia directa y asociacionista.


 Valle de Tambo. 2011. represión contra el pueblo, muerte de tres ciudadanos y suspensión "temporal de la explotación minera de Tía María y La Tapada.
***
Señor la salida democrática está en el Diálogo alturado, horizontal, respetuoso, democrático, desarrollando, incrementando políticas de  consenso local-nacional nos debe presentar un panorama nacional donde sí está presente la Democracia – por la cual peleamos los pueblos del Perú y expulsamos al dictador el año 2,000 -. Bienvenida la gran inversión nacional o extranjera, pero (ahí está el detalle) la inversión de las corporaciones transnacionales que aprendan a respetar la “voz de los pueblos”, que la “responsabilidad social alguna vez ingrese al Perú como política nacional de respeto a las comunidades, respeto los derechos de los trabajadores, prohibir el trabajo de menores y fundamentalmente que la empresas desarrollen toda una política de conexión – conectividad, concatenación – con las comunidades de un servicio social activo,  respeto de su cultura y su vida cotidiana, participe de las ganancias a la comunidad en obras de desarrollo como educación, salud, trabajo para sus poblaciones, capacitación permanente de la mano de obra, apoyo a los centros de capacitación de las mujeres, jóvenes y adultos mayores. Apoyo a la juventud con becas para estudios universitarios, etc.

Para Tía María, forjar y encontrar una salida democrática, respetuosa, de consenso, Mesa de Diálogo Local, instalado en el propio Valle de Tambo, base principal para una Política Pública de Estado, con la participación activa, directa y responsable de todos los Actores Centrales del proceso – sin imposición y menos represión – Estado, Corporación y Sociedad Civil Local, se procesen todas las propuestas y alternativas sobre la base de los estudios realizados y los informes de las Instituciones locales, nacionales e Internacionales. Qué el Estado de Derecho esté presente y vigente para todos por igual y en igualdad de condiciones sociales y políticas. Que la democracia directa de la vida cotidiana, democracia del trabajo, democracia de la tierra y los principios históricos de nuestra democracia – la democracia asociacionista presentes en la cultura local, en la identidad cultural colectiva de un pueblo de agricultores exitosos, en lo posible esté presente orientando el camino de una Solución Democrática, participativa y ciudadana.


*****

No hay comentarios: