viernes, 13 de marzo de 2015

SOCIÓLOGO EMIR SADER: ¿QUÉ ES LO QUE LA DERECHA PROPONE?.

&&&&&
La derecha latinoamericana ha gobernado en todos los países del continente, y sigue gobernando en la mayoría de ellos. Y cuál es el resultado?.  Más de 100 años de dictaduras, civiles y militares, democracias liberales, democracias plenas absolutas de las políticas del Consenso de Washington desde 1990. Pobreza y extrema pobreza, desempleo y sub-empleo, informalidad que cruza todo el sistema-mundo de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda – gran cantidad de esta informalidad por decisión propia, esfuerzo, trabajo diario – día y noche – y sobre todo en miles de ellos su profundo amor e identidad con  su patria. Servicios sociales recortados, muchas veces confiscados o privatizados: Educación y salud, han sido y siguen siendo una constante donde la derecha siempre estuvo convencida que era un inmenso gasto –no retornable – y  para ellos no era una inversión; servicios públicos ausentes, inexistentes o de pésima calidad ( más de la mitad de la población siempre ha estado al margen de estos servicios; enfermedades históricas siempre han golpeado a los sectores más pobres, y abandonados por el Estado; empleo –para sus allegados y en los últimos tiempos como costras burocráticas en tiempos electorales – salarios de pésima calidad – por lo general de sobrevivencia – transporte,. Comunicación, siempre ha estado en función de los intereses de las minorías nacionales y en relación directa de sus mercados. Tres décadas de neoliberalismo – incrustado en submundos de corrupción – muy diversificada – ha coronado con éxito destructivo, envilecido de fundamentalismo, tener como resultado la más fría, ruin y violenta Desigualdad económico-social. América latina es el continente más desigual del mundo, con las ciudades y mega-ciudades más inseguras, contaminadas y violentas del mundo.


Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo y Politólogo. Ciudadano peruano y latinoamericano.

La derecha política en alianza con los sectores de las élites empresariales jamás ha logrado forjar y construir Nación. En cerca – otros ya – de 200 años de vida republicana no han tenido la capacidad, menos el compromiso social y responsabilidad política de forjar Ciudadanía Política – marginaron y jamás les interesó construir Ciudadanía Intercultural, odiaron cualquier intento de reconocer la ciudadanía étnica -. En ciertas coyunturas históricas forjaron el surgimiento de liderazgos sociales y políticos en función de sus intereses económico-financieros. No les interesó caminar más allá con la finalidad de forjar Ciudadanía Política que en la práctica de la lucha social diaria sería la columna vertebral de la forja de partidos políticos y la fortaleza social del sistema democrático. Social y políticamente siempre trabajaron para mantener las culturas locales e identidades culturales colectivas atadas estructuralmente a los intereses de los caciques locales y mandamases regionales. Permitieron las organización sindical en la medida que no fuera peligro para sus intereses de clase, porque en coyunturas cuando los derechos de los trabajadores estaban en serio riesgo de ser hipotecados, secuestrados o cercenados – la dictaduras siempre  atacaron los derechos sociales de los trabajadores – simplemente atacaban, prohibían o las destruían las organizaciones sindicales, pero hay más en tiempos del neoliberalismo, sus ideología única y su política única la impusieron “a sangre y fuego” – Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú - arrasaron con todas las organizaciones sindicales, gremiales y políticas de los trabajadores. Finalmente como corolario de todo su trabajo político, el neoliberalismo nos impuso todo su arsenal del “dios” mercado que destruyó, corrompió o simplemente capturó las instituciones. Nos impuso los TLC, como nuevas formas de dominación imperial, de las corporaciones transnacionales del capital corporativo global.

Ahora porque la derecha, su ideología y política neoliberal, derecha económico empresarial – sus élites financiero-exportadoras – su escándalo político a que se debe, porque ahora aparecen como grandes defensores de la libertad de expresión, ahora porque (in)surgen en las calles y plazas en defensa de los perseguidos políticos o los presos – cuando esa es su forma de actuar política en toda su historia, contra quien o quienes se atrevieron a cuestionar su poder - cuál es el motivo de semejante grita en Venezuela ( y un poco “más moderados” en Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile.),  incluso, si en tiempos de democracia – como en nuestros tiempos han logrado imponer una dictadura mediática, ante la crisis final de los partidos -. Han perdido el poder – aún no – a pesar del radicalismo de los movimientos políticos de izquierda progresista, nacionalista y democrática. Pero sí, están en serio peligro, sus inmensas ganancias, fáciles, diarias y envilecidas por la codicia del fundamentalismo han entrado en serio cuestionamiento, pero más allá ahora no pueden ofrecerles a sus amos imperiales – norteamericanos o europeos, japoneses o chinos – tener a su disposición la propiedad de los recursos naturales – materias primas – nuestros países de América del Sur, muchos de ellos son mega-diversos – (es inmensa nuestra riqueza territorial) biodiversidad, conocimientos ancestrales, en la presenta coyuntura son defendidas por los pueblos. Ahora no está a su disposición para hipotecarlos, venderlos a sus amos imperiales. La Patria ahora se defiende, porque al defenderla estamos asumiendo la defensa de nuestra Soberanía Nacional. Nuestra América, la Patria Grande, está  inmersa dialécticamente en el gran compromiso histórico y responsabilidad política de que Otro Mundo Socialista, Participativo, Democrático – de plena defensa con nuestra Madre Naturaleza – Sí es posible.

/////


Emir Sader. Sociólogo y Politólogo, brasileño y Ciudadano latinoamericano.


SOCIÓLOGO EMIR SADER: 
¿QUÉ ES LO QUE LA DERECHA PROPONE?.
*****

ALAI .- América Latina en Movimiento.

Miércoles 11 de marzo del 2014.

Emir Sader.

Sigue la derecha, con sus medios de comunicación, sus partidos, sus gobiernos, sus políticas económicas. ¿Pero qué es lo que la derecha tiene a proponer al mundo hoy? ¿Qué balance hace de su desempeño? ¿Qué perspectiva ofrece hoy la derecha?

Sobre guerra y paz, ahí está la política de Estados Unidos de América (EUA) que, desde que pasó a ser la única superpotencia, no hace otra cosa sino multiplicar las guerras por el mundo. Que no logra terminar con las dos guerras que ha iniciado hace ya más de una década, en Afganistán y en Irak, que están netamente en peor situación antes de que fueran invadidos y destruidos como países.

La crisis en el centro mismo del capitalismo ya dura más de 7 años, sin perspectivas de superación. Su modelo de centralidad del mercado, del libre comercio, del Estado mínimo, hace que Europa destruya lo que más generoso había producido: el Estado de bienestar social. Políticas económicas que han salvado a los bancos, han llevado a la quiebra de países y a la expropiación masiva de los derechos de los más vulnerables.

¿Qué se propone la derecha en América Latina? El continente, que tiene los únicos países del mundo que han disminuido la desigualdad, aun en medio de su brutal alza en el mundo, tiene una derecha que trata de inviabilizar la continuidad justamente de los gobiernos que logran esa proeza. ¿Pero qué tiene que proponer la derecha en Argentina, en Venezuela, en Ecuador, en Brasil, entre otros países?

A falta de alternativas, propone el retorno a sus mismas políticas neoliberales, esas que han llevado a esos países a las peores crisis de su historia. Que han llevado a América Latina a la quiebra de sus economías, a la alienación de sus bienes públicos, a la expropiación de los derechos de los trabajadores. Además de ya haber gobernado –en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador -, y de haber fracasado, siguen gobernando, con sus políticas, en otros países.

México fue el que quedó como uno de los casos ejemplares que los organismos internacionales presentaban como exitosos. Fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (Nafta) con Estados Unidos y con Canadá. El balance que se ha hecho a los 20 años de su vigencia no ha podido ser peor. La misma situación de México no permite otro balance que no sea que el Tratado ha sido bueno – como siempre – para la parte más fuerte, para EUA, y pésimo para México.

Pero otros países siguen el modelo neoliberal, como es el caso de Perú, que presenta, a lo largo de los últimos años, altos niveles de crecimiento de su PIB, pero sin que se altere los pésimos índices sociales del país, haciendo con que se sucedan presidentes que rápidamente pierden apoyo popular y son derrotados al final de sus gobiernos.

¿Qué puede proponer la derecha para Argentina, por ejemplo? ¿Qué actitud puede tener frente a los gobiernos que han recuperado el país de la peor crisis de su historia? ¿Van a cuestionar el modelo de crecimiento económico con distribución de renta? ¿Van a salir de los procesos de integración regional? ¿Van a disminuir el tamaño del Estado, para volver a promover la centralidad del mercado? ¿Retomarán las políticas de paridad con el dólar? Abolirían las políticas sociales, que han hecho que Argentina se recupere de los terribles retrocesos impuestos a su pueblo por la dictadura militar y por el gobierno neoliberal?

¿No fue la derecha, con el gobierno de Cardoso, quien llevó Brasil a su más profunda y prolongada recesión, con un inmenso endeudamiento con el FMI, del cual Brasil solo salió con el gobierno de Lula?

¿No fue la derecha la que prácticamente privatizó PDVSA, la empresa estatal venezolana de petróleo, la que intentó derrocar el gobierno legítimamente elegido de Hugo Chávez con un golpe en 2002?

Fue la derecha la que intentaba privatizar el agua en Bolivia, intento frustrado por la formidable movilización del pueblo boliviano, liderada por Evo Morales. Fue esa misma derecha que intentó dividir al país, para buscar bloquear los extraordinarios avances del primer gobierno indígena de Bolivia.

Fue la derecha la que entregó las riquezas ecuatorianas en manos de Chevron, promoviendo una brutal contaminación de la Amazonia ecuatoriana. ¿No fue la derecha de ese país quien tuvo como candidato a la presidencia al más grande banquero de ese país?

Fue la derecha la responsable por los peores gobiernos que ha vivido el continente: las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales. Es la derecha la que quiere imponer un freno a los avances que los gobiernos progresistas han logrado y forzar un retroceso de gigantescas dimensiones en esos países.

Porque no puede decir lo que haría, en casa de que ganara, la derecha se limita a las críticas, a la difusión de un escenario pesimista sobre la economía y sobre el país, al denuncismo vacío. Porque solo si el país va mal, le puede ir bien a la derecha.

*****

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).


*****

No hay comentarios: