Sorpresa, duda, incomprensión, pero a un buen
Periodista con un record profesional de primera categoría, no debe sorprendernos
que los Diarios, TV. Radios, Revistas (Poder de los medios) -.en especial los
de la derecha – se identifiquen, apoyen y se la jueguen su futuro, entrando a ser
parte integrante de la propuesta política de la derecha neoliberal global. El
poder fáctico global, hoy es muy amplio, múltiple y complejo, en su estructura
están presentes nuevos sectores – en
especial, los sectores emergentes, de economías hoy bien posesionadas en la
estructura sistémica del capitalismo (la economía de las industrias culturales –
innovación tecnológica – redes sociales –, la economía criminal – con sus diferentes
prácticas -, pero también en el vieja
plataforma del poder factico global, existen otros sectores económico-políticos
que han recuperado “poder", es el caso práctico de los medios de
comunicación. El neoliberalismo como ideología y política de la globalización, en sus tres décadas
de vigencia absoluta, hegemónica, ha logrado aportar un buen “plus”
destructivo, un “virus terminal” dirigido en forma directa contra las distintas formas de organización
e instituciones de la Política.
Hoy los medios de comunicación en ese
escenario global multipolar – de crisis de las instituciones que vienen o que
tienen el sello político post-segunda guerra mundial – tiempos de la Guerra
Fría, de la lucha entre capitalismo y socialismo, en un mundo Bipolar – se encuentran
en grave crisis estructural, coyuntura global donde los medios de comunicación
se han transformado – por el propio poder que representan – en verdaderos agentes de intermediación
política entre el Estado y la Sociedad, en otros contextos sociales de
crisis política hoy asumen posiciones políticas – militantes, como si fueran
auténticos “partidos políticos” – que ante la debilidad de los gobiernos de
políticas neoliberales – han logrado imponer su propia Agenda de Gobierno. Por
ello, el poder de los medios en forma definida, son parte integrante,
constitutiva de la propuesta política que impone la derecha, la ultra-derecha en los procesos
electorales en condiciones muy especiales,
de crisis política.
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El interrogante es si
el apoyo mediático se traducirá en votos para la reelección de Cameron.
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INGLATERRA: LA PRENSA SE INCLINA POR CAMERON.
Diarios
serios y populares británicos, instaron a votar por el conservador.
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En el vértigo de una campaña cabeza a cabeza entre
conservadores y laboristas, los conglomerados de medios han puesto más de una
vez a Ed Miliband a la defensiva y han logrado moldear en parte su estrategia.
Marcelo Justo.
Página/12 En Gran Bretaña.
Desde Londres miércoles 6 de mayo del 2015.
Con editoriales inequívocos la crema de los tabloides
británicos y la mayoría de la prensa escrita han instado abiertamente a votar a
los conservadores de David Cameron. El interrogante es si este apoyo, crucial
en otras épocas, se traducirá en los votos que necesita Cameron para vencer al
laborista Ed Miliband y ser reelecto mañana en las elecciones más reñidas de
las últimas cuatro décadas.
En los comicios de 1992 el tabloide The Sun tituló el día
de las elecciones: “El último que se vaya que apague la luz”, con una foto del
entonces candidato laborista Neil Kinock y un subtítulo sobre el peligro que
corría el Reino Unido si lo elegía. The Sun se atribuyó aquella sorpresiva
victoria conservadora que desafió las predicciones de las encuestas en medio de
una recesión. Desde entonces el poder de la prensa escrita ha disminuido mucho.
En aquella remota era sin Internet ni redes sociales The
Sun vendía casi cuatro millones de copias diarias que eran leídas por más de 10
millones de personas. Hoy este periódico estrella del grupo Murdoch, el más
antiargentino de toda la prensa, vende menos de la mitad y tiene una fuertísima
competencia por Internet.
Una similar caída de circulación ha afectado al resto de
los periódicos, sean “serios” o populares. “Estamos a años luz de la era en que
los tabloides populares podían ser decisivos en una elección. Al mismo tiempo
ésta ha sido la elección en la que los periódicos han sido más claramente
partidistas desde aquélla de 1992”, señaló a The Guardian el especialista en
medios David Deacon, de la Universidad de Loughroborough. Los cuatro
conglomerados mediáticos que dominan más del 73 por ciento de la circulación de
prensa escrita están encabezados por multimillonarios cortejados por el poder
político, verdaderos “Citizen Kane” del siglo XXI: Ruppert Murdoch, de News
Corporation, los hermanos Barclays, con Press Acquisition Limited, el Northern
and Shell de Richard Desmond y Daily Mail and General Trust de Lord Harold
Rothermere.
Estos zares de la prensa compensan la caída de la
circulación con una fuerte influencia a la hora de fijar la agenda que se
debate diariamente. En el vértigo de una campaña cabeza a cabeza, esta
coalición mediática ha puesto más de una vez a Ed Miliband a la defensiva y ha
logrado moldear en parte su estrategia.
Con las encuestas apuntando hacia un inevitable gobierno
de coalición, los dardos de los zares de la prensa proconservadora han apuntado
contra la posibilidad de un acuerdo entre laboristas y los nacionalistas
escoceses del SNP. La líder del SNP Nicola Stugeon ha sido calificada de
peligrosa beast (bestia) obsesionada con el desmembramiento del Reino Unido.
Una alianza con ella, clave para las chances de Miliband de ser primer
ministro, fue denostada en titulares y columnas de opinión como virtual
“traición a la patria”.
En sintonía con las declaraciones de los políticos
conservadores, terminaron forzando a Miliband a negar cualquier tipo de acuerdo
con el SNP, “incluso si eso significa que no pueda ser primer ministro”. Según
Nicola Stugeon, que impulsa una coalición anticonervadora con los laboristas,
“la prensa ha patoteado (bully) hasta la sumisión a Miliband”.
La campaña antilaborista ha sido implacable. Cada paso de
Miliband ha sido torcido y torpedeado para proyectarlo como un líder
irresponsable y absurdo, resucitando el epíteto de Red Ed (Ed El Rojo) a pesar
de que su programa de gobierno tiene un tímido corte social demócrata
neutralizado con promesas de reducir el déficit fiscal y no disparar el gasto
público.
La semana pasada Daily Mail sacó en la tapa un titular
sobre “Ed el confiscador de tierras” en el que lo acusaba de ser un
“stalinista” que quería tomar terrenos públicos no usados para su plan de
viviendas populares. Cuando la semana pasada Miliband se reunió con un popular
cómico alternativo con mucha llegada entre los jóvenes, Russell Brand, The Sun
tituló: “Después de Stugeon, se une la banda de lunáticos de la izquierda”.
Con un tono más matizado y razonado, los periódicos
“serios” –The Times, Financial Times, Daily Telegraph, el semanario The
Economist– se han sumado a esta búsqueda del voto conservador. Su influencia es
más indirecta. Con una circulación que va desde 500 mil copias del más
partisano de ellos –Daily Telegraph– hasta las 50 mil de Financial Times, su
impacto es la pátina de seriedad y poder que proyectan como voceros de los
poderes fácticos.
La postura de Miliband sobre la regulación de la prensa
ha contribuido a la virulencia del ataque. Miliband estuvo a la vanguardia de
la denuncia contra el grupo Murdoch por el escándalo de las miles de escuchas
telefónicas periodísticas de celebridades o gente que estaba en el ojo de la
noticia y, de formar gobierno, planea ajustar la regulación de los medios.
La táctica del líder laborista ha sido recostarse en la
campaña puerta a puerta, las redes sociales y medios alternativos. La
entrevista que concedió a Russell Brand, tan atacada por la prensa
conservadora, consiguió esta semana su apoyo “para evitar un gobierno
conservador”. Brand tiene un canal en YouTube con un millón de espectadores y
una cuenta de Twitter con siete millones de seguidores.
Según David Yelland, que editó The Sun entre 1998 y 2003,
esta elección es una suerte de madre de todas las batallas entre la prensa
escrita y el poder político. “A Miliband lo han atacado con todo lo que tenían
a mano. Lo atacaron por su padre (un conocido marxista), por su familia,
incluso con una foto en la que comía un sandwich. Si gana, será el primer
ministro que llega a Downing Street sin la ayuda de ningún periódico”, señaló a la
editora de medios de The Guardian, Jane Martinson.
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