CHINA Y BRASIL, LA SEGUNDA Y
LA SÉPTIMA ECONOMÍAS DEL MUNDO, CONSOLIDAN PROYECTO FERROVIARIO
TRANSCONTINEN-TAL.- Ambas son parte de las llamadas economías emergentes o
los BRICS. La presidenta Dilma
Rousseff y el premier Li Keqiang, “sellan un pacto estratégico por 53 mil
millones dólares”, que en lo fundamental se centra es aspectos energéticos y de
transporte ferroviario. La construcción del ferrocarril transcontinental o llamado también Bioceánico (Unirá el
Atlántico con el Pacífico). Perú
será con nuestras regiones (Selva, Sierra y Costa) la parte final del Proyecto
y debemos ser los grandes beneficiarios. La firma del Convenio, ratifica la
confianza política – económico-comercial y financiera – entre China y Brasil, como desafío bilateral de fortalecer las
relaciones comerciales – de los 78 mil millones hacia los 100, mil millones de
dólares – Convenios y Tratados - más
el préstamos-inversión en la petrolera PETROBRAS
muy combatida en los últimos tiempos por haber sido “cueva de ladrones,
corruptos de políticos, empresarios y banqueros ), a su vez comprender – que debe
incluirse en este proceso global, los convenios firmados con Rusia - como
proceso global, o respuesta política para fortalecer
MERCOSUR, salir del control del poder del imperio.
La oposición política y financiera al
gobierno de Dilma, continua con sus críticas y movilizaciones, ataques
permanentes en los poderosos medios de
comunicación, pero a su vez también
trabajan con mucha responsabilidad en
proyectar y ubicar la economía brasileña en nuevos mercados mundiales Sin
embargo, consideramos, que si bien estos Convenios, Tratados, otorgan
mayor reconocimiento de la Ciudadanía, pero en definitiva, urgente y
necesario es
romper con la corrupción, enviar a la cárcel a los corruptos sean
políticos, empresarios, banqueros, militares, etc. en el objetivo estratégico
de limpiar el proceso, recuperar la
Política del fango de la corrupción – devolver la política por el campo de la CONFIANZA, la ETICA Y LA PEDAGOGÍA –
reencontrarnos con la seguridad, valores personales y sociales, el con junto de
sinergias locales nos dan los Ciudadanos
de a pie – verdaderos “atenienses” de la Democracia y la Ciudadanía -.
Limpiando la política de la corrupción, sacando a la política del dominio y
control de las políticas neoliberales,
estaremos en condiciones de lanzar nuestra economía a los mercados del mundo, llegarán nuevos y
mejores tratados, que la ciudadanía de cada país así lo exige.
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El premier Li Keqiang coincidió con Dilma Rousseff
sobre la consolidación de los lazos bilaterales.
CHINA Y BRASIL SELLAN UN PACTO
ESTRATÉGICO.
La Segunda y la Séptima Economía del mundo,
firmaron acuerdos por 53 mil millones de dólares.
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El anuncio más ambicioso a partir del encuentro entre Dilma Rousseff y Li Keqiang fue la
construcción de un ferrocarril transoceánico que trazará una línea de fuerza
geopolítica en el centro de Sudamérica.
Darío Pignotti
Página/12 En Brasil
Desde Brasilia Página
/12 miércoles 20 de mayo del 2015.
Del Atlántico al
Pacífico: Brasil y China comenzaron
a forjar un nuevo vector geopolítico. Los acuerdos por 53.000 millones de
dólares, en áreas vitales como la energía, firmados ayer por la presidenta Dilma Rousseff y el premier Li
Keqiang confirman la robustez de los vínculos comerciales y financieros
entre la séptima y la segunda economías mundiales.
De todos modos, el
anuncio más ambicioso fue la construcción de un ferrocarril transoceánico que
trazará una línea de fuerza geopolítica en el centro de Sudamérica.
“Como ustedes vieron,
fue una reunión muy importante para las relaciones entre Brasil y China. Todas
las reuniones tienen su importancia pero ésta de hoy tuvo una característica
nueva que fue haber dado gran importancia a las inversiones en el ferrocarril transcontinental, que otros
llaman bioceánico que será
estratégica para nosotros”, declaró la presidenta a un grupo de periodistas. Lo
afirmó poco después de finalizada la exposición que realizó junto al premier
asiático, con quien fueron firmados 35 documentos en el Palacio del Planalto.
“Brasil, Perú y China, y aquí quiero dirigir
un saludo al presidente Ollanta Humala, estamos iniciando los estudios de
viabilidad para esta conexión ferroviaria... y hemos convidado a las empresas
chinas para que participen en esta gran obra que pasará por Acre (Amazonia) y
cruzará los Andes hasta llegar a los puertos de Perú.”
El anteproyecto tiene un
costo estimado de entre 5000 y 12.000
millones de dólares. Nace en el puerto de Acu en las costas de Río de
Janeiro, en el sudeste, sube hasta el estado de Mato Grosso, centro del país, y
luego atraviesa los estados amazónicos de Rondonia y Acre, de donde continúa
hacia a Perú. Será un corredor por
el que Brasil podrá exportar soja y
carne hacia China y eventualmente el resto de Asia e importar manufacturas. Todo
sin utilizar el canal de Panamá, que pese a haber sido devuelto por Estados
Unidos en 1999, aún continúa dentro de su área de influencia estratégica.
Dilma recibió al
representante del gobierno chino con una formación de Dragones de la
Independencia, guardia de honor presidencial, en la rampa de ingreso a la sede
del gobierno y luego le ofreció un almuerzo en la Cancillería siguiendo un
protocolo similar al prodigado a los jefes de Estado. Semejante pompa, que no
es la habitual en visitas de este tipo, puso marco a una cumbre en la que se
asumieron compromisos de largo plazo.
“El Plan de Acción
Conjunta 2015-2021 (el mandato de Dilma
finaliza en 2018) que firmé con el primer ministro inaugura una etapa superior
de nuestras relaciones, la cual quedó expresada en los acuerdos gubernamentales
y empresariales firmados hoy (por ayer).”
Li Keqiang coincidió con su
anfitriona sobre la consolidación de los lazos bilaterales y lanzó el desafío a
que el comercio bilateral, actualmente de casi 78.000 millones de dólares,
salte a 100.000 millones. También se anunció que parte de las transacciones ya
no se realizarán en dólares, los que serán reemplazados por reales y yuanes, con lo que el comercio
estará a salvo de las oscilaciones cambiarias.
La cita de ayer en Brasilia
inició un periplo diplomático que continuará la semana próxima en México, donde
Rousseff realizará su primera visita de Estado; en junio con la cumbre del Mercosur y el viaje a Estados Unidos y
posteriormente la reunión en Rusia del grupo BRICS. Dilma anticipó que viajará a China en 2016 invitada por el
presidente Xi Xinping, quien realizó una visita de Estado a Brasilia en 2014.
Para Brasil, esta
temporada diplomática representa una oportunidad de retomar la política de
alianzas con los emergentes, relegada en los últimos meses debido a la crisis
interna atizada por el derechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña del
ex presidente Fernando Henrique Cardoso. En los últimos días Cardoso viajó a
Estados Unidos, donde se reunió con banqueros y recibió a una delegación de la
oposición radical venezolana. Luego siguió con su diplomacia paralela
concediendo una entrevista al diario Financial Times en la que atacó al
gobierno y reiteró acusaciones sobre el escándalo de corrupción en Petrobras.
El socialdemócrata desdeña la política petrolera nacionalista de Dilma y
recomienda volver a las concesiones en línea con lo planteado por las
multinacionales y la prensa financiera global. Mientras el Financial Times
criticaba (como es habitual) a Dilma, el diario Estado de S. Paulo informó ayer
que otro grupo de accionistas norteamericanos de Petrobras abrió un proceso en
Nueva York en el que acusan a los últimos presidentes de la compañía. Esta fue
la tercera demanda contra la empresa en Estados Unidos.
Ayer las acciones de la
petrolera cayeron más del 6 por ciento, lo cual fue atribuido al alto
endeudamiento y las dificultades para obtener financiamiento en el mercado.
Por
eso Dilma comentó aliviada el aporte chino de 10.000 millones de dólares con
los que podrán solventarse inversiones en los pozos del área conocida como
“pre-sal” en aguas ultraprofundas. “Además de reflejar la confianza
internacional que posee nuestra empresa, este aporte de 10.000 millones
contribuirá a fortalecer las actividades en la zona del pre-sal, donde ya
contamos con una expresiva presencia de empresas chinas”, recordó Dilma. Se
refería a las dos petroleras asiáticas que en 2013 vencieron, junto a Petrobras
y otras dos compañías europeas, la subasta en el maga-campo de Libra. Las
compañías norteamericanas se retiraron de la disputa por Libra en medio del
escándalo por el espionaje de la agencia NSA contra Petrobras.
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