domingo, 10 de mayo de 2015

LAS FLORES AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA Y LA GLOBALIZACIÓN. LA FLORICULTURA.

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”EL MUNDO” GLOBALIZADO: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS FLORES. GLOBALIZACIÓN DE “NUEVOS” COMMODITTIES?.- Emerge con nombre propio, una nueva “cenicienta” en el tablero mundial, de mercado único,  que puede salvar de su hundimiento rápido y final al mercado global del capital financiero-especulativo ( la primera etapa histórica y política de la globalización).  Hoy la producción y comercialización de las FLORES la Floricultura, en el mercado mundial se puede posicionar en un lugar respetable y trascendental, junto otras “florecientes economías” – en el epicentro de la poli-crisis mundial – por ejemplo, junto a la economía de la guerra, la economía de las industrias culturales, comunicación electrónica, innovaciones tecnológicas – redes sociales en su forma más amplia y actual - como también en la otra acera, del capitalismo salvaje, la economía criminal y todo el conjunto de formas, prácticas propios del mundo de la corrupción.  Lo central de los países de economías hoy productoras y comercializadoras de flores, es no caer en el “sub-mundo” (no hay leyes de defensa y protección del Patrimonio Territorial), para la concentración de la inversión corporativa global – el capitalismo corporativo global -, “el Consenso de los Commoditties”, relacionados al amplio mundo de la biodiversidad, situación que la llevaría inexorablemente  a condiciones de formas diversas del capitalismo salvaje y su nuevo proceso acumulativo mundial, la desposesión, saqueo de los recursos natural, formas tradicionales de exportación y preservación de “viejas” y nuevas formas de explotación de la mano de obra, presentes en toda la cadena productiva.


Las FLORES, su  producción saludable, fresca, alegre - siempre mantuvo baja presencia en el mercado global -. Cuan gran es un país mega-diversos- de los siete, de América  Colombia, Ecuador, (países mega-diversos) tienen  un lugar especial en la plataforma del mercado mundial.  Su tendencia es hacia el crecimiento, porque todos los días del año – sí, los 365 días - se necesitan flores. Su consumo hoy se ha globalizado, en tanto, en el “mundo moderno es más amplio, sofisticado, clasificado y de alta calidad, - competitivo-), en cambio en el mundo emergente – migrante, “clase mediero, se consume, en cantidad, pero no es clasificado y exigente; en cambio en el mundo andino, la cultura tradicional popular, su consumo es masivo, diversificado, alegre, festivo y es parte de las tradiciones y culturas populares). Está presente en el consumo del sistema mundo, en las Fiestas populares,- carnavales, gastronomía y turismo vivencial - religiosas,(ver el Almanaque y su importancia descentralizada, política, cívica y religiosa) Día de la Madre del Padre, Niño, Abuelo, Navidad, Año Nuevo, Fiestas de la Patria, Aniversarios y fiestas regionales, locales, nacimientos, bautizos, matrimonios ( de lo mejor), sepelios, cementerios. Fiestas Universitarias, Graduaciones. Militares, Congresos, Convenciones, es decir, en todo momento y para toda ocasión para adornar el ambiente y hacer más presentable, alegre y bienvenido, están las Flores multicolores.

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LAS FLORES AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA Y LA GLOBALIZACIÓN.
LA FLORICULTURA.
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A fondo. La industria de las flores aporta grandes cantidades de capital a cinco principales países exportadores del mundo.

METRO. Publicado: 8 Mayo del 2015.

Víctor Rodríguez.

Más allá de su aroma, las flores se han convertido en un activo comercial que genera más de $9 mil millones de dólares anuales a la economía global y crea un efecto multiplicador en la creación de empleos y en la aportación al producto interno bruto de ciertos países.

En contexto, según datos del International Trade Center, en el año 2013 los países con mayor exportación de flores sumaron un total de $9,198,630 millones por el envío de este tipo de productos, mientras que en el 2014, según datos reportados hasta la fecha,  la industria generó $7,613,378 millones.

No obstante, se estima que este monto es aún mayor, pues no todos los países exportadores han reportado las cifras del pasado año.

A pesar de ser una industria que maneja un capital tan elevado, este monto solo se centra en cinco países del planeta. La lista es liderada por Holanda, cuya participación de mercado en este sector ocupa un 50.45 % ($4,640,301 millones en 2013). Al país europeo le siguen dos países de América Latina que se dedican al cultivo de flores: Colombia con un 14.51 % de exportación ($1,334,597 millones) y Ecuador con 9.10 % ($837.280 millones).

La solidez de este sector, según el profesor Carlos Mora Vanegas de la Universidad de Carabobo en Venezuela, se debe a la alta demanda de las flores impulsada por factores culturales, eclesiásticos y de mercado.

“Siempre habrán consumidores que demandarán [flores] de acuerdo con los intereses, necesidades que se requieren, puede ser para ofrendas a la iglesia, a una persona especial, a seres que se han ido, difuntos en su despedida y recuerdo en su visita a los cementerios, como adornos en una casa, oficina, hospitales, clínicas, entre otros”, esboza Mora Vanegas en su artículo “El negocio lucrativo de las flores” (2009).

De acuerdo con un informe de la Oficina Comercial ProChile, la firmeza de este mercado se solidifica aún más al tomar en cuenta que Estados Unidos (EE. UU.) —principal país importador de este producto con un 14.59 % de participación de mercado— las flores tienen demanda todo el año.

“Las  flores  son  un  tradicional  regalo  en  la  cultura estadounidense,  por  lo  que  son  demandadas durante todo el año, pero los días de San Valentín  y  el día de la madre presentan la máxima demanda  anual”, sostiene un informe de la entidad chilena.

En materia de importación, EE. UU. aportó $1,192,830 millones en el año 2013 a la industria de flores global. Esto, en parte gracias al Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que otorga libre impuesto al ingresar al mercado estadounidense ciertos bienes en los que se incluyen productos de la floricultura.  

De eso da fe Carlos González Agudelo, director ejecutivo de ProColombia Caribe, quien destacó el mercado de EE. UU. como uno de los principales beneficios para los países exportadores.

“Hay que tener en cuenta que el principal mercado de la flor fresca colombiana es en EE. UU. y tiene un impacto importante en el sur de Florida, particularmente en Miami, donde está el hub de distribución desde donde se reparte a diversas partes del mundo. Es un impacto grande, pues allí se cuenta con sobre 11 mil empleos”, precisó González Agudelo.

Aún así se estima que el nivel  de  globalización  dentro  de  la  industria comercial en general es  moderado,  debido  a  que  la participación de los países es  altamente fragmentada, la propiedad extranjera es escasa, por lo que expertos ven poco probable que este activo domine el mercado comercial a posteriori.

Si bien Mora Vanegas  resalta el lucro que obtiene el comercio internacional con las flores, recalca que lo cierto es que solo “es un producto comerciable que ha sido motivo de exportación para países como Holanda y Colombia, por ejemplo, y que generan ingresos favorables para sus productores y hasta para el mismo país en donde se cultivan”.

“La  competencia  dentro  del  mercado  es  alta  y  estable.  La  concentración  del  mercado  es  baja,  significa  que  hay  muchos  participantes  en  el  mercado,  pero  con  un  solo  pequeño  porcentaje  de  participación  en  el  mercado”, reza, por su parte, el informe de ProChile.


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