”EL MUNDO” GLOBALIZADO: PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE LAS FLORES. GLOBALIZACIÓN DE “NUEVOS”
COMMODITTIES?.- Emerge
con nombre propio, una nueva “cenicienta” en el tablero mundial, de
mercado único, que puede salvar de su
hundimiento rápido y final al mercado global del capital financiero-especulativo
( la primera etapa histórica y política de la globalización). Hoy la producción y
comercialización de las FLORES la
Floricultura, en el mercado mundial se puede posicionar en un lugar respetable
y trascendental, junto otras “florecientes economías” – en el epicentro
de la poli-crisis mundial – por ejemplo, junto a la economía de la guerra, la
economía de las industrias culturales, comunicación electrónica, innovaciones
tecnológicas – redes sociales en su forma más amplia y actual - como también en
la otra acera, del capitalismo salvaje, la economía criminal y todo el conjunto
de formas, prácticas propios del mundo de la corrupción. Lo central de los países de economías hoy
productoras y comercializadoras de flores, es no caer en el “sub-mundo”
(no hay leyes de defensa y protección del Patrimonio Territorial), para la concentración
de la inversión corporativa global – el capitalismo corporativo global -, “el Consenso de los Commoditties”, relacionados
al amplio mundo de la biodiversidad, situación que la llevaría
inexorablemente a condiciones de formas
diversas del capitalismo salvaje y su nuevo proceso acumulativo mundial, la desposesión,
saqueo de los recursos natural, formas tradicionales de exportación y preservación
de “viejas” y nuevas formas de explotación de la mano
de obra, presentes en toda la cadena productiva.
Las FLORES, su
producción saludable, fresca, alegre -
siempre mantuvo baja presencia en el mercado global -. Cuan gran es un país mega-diversos- de los siete,
de América Colombia, Ecuador, (países mega-diversos) tienen un lugar especial en la plataforma del
mercado mundial. Su tendencia es hacia
el crecimiento, porque todos los días del año – sí, los 365 días - se necesitan flores. Su consumo hoy se ha globalizado, en tanto, en el “mundo moderno es más amplio,
sofisticado, clasificado y de alta calidad, - competitivo-), en cambio en el mundo emergente – migrante, “clase
mediero, se consume, en cantidad, pero no es clasificado y exigente; en cambio
en el mundo andino, la cultura
tradicional popular, su consumo es masivo, diversificado, alegre, festivo y es
parte de las tradiciones y culturas populares). Está presente en el consumo del
sistema mundo, en las Fiestas populares,-
carnavales, gastronomía y turismo vivencial - religiosas,(ver el Almanaque y su importancia descentralizada, política, cívica
y religiosa) Día de la Madre del Padre, Niño, Abuelo, Navidad, Año
Nuevo, Fiestas de la Patria,
Aniversarios y fiestas regionales, locales, nacimientos, bautizos,
matrimonios ( de lo mejor), sepelios, cementerios. Fiestas Universitarias,
Graduaciones. Militares, Congresos, Convenciones, es decir, en todo momento y
para toda ocasión para adornar el ambiente y hacer más presentable, alegre y bienvenido,
están las Flores multicolores.
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LAS FLORES AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA Y
LA GLOBALIZACIÓN.
LA FLORICULTURA.
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A fondo. La industria de
las flores aporta grandes cantidades de capital a cinco principales países exportadores
del mundo.
METRO. Publicado: 8 Mayo
del 2015.
Víctor Rodríguez.
Más allá de su aroma, las
flores se han convertido en un activo comercial que genera más de $9 mil
millones de dólares anuales a la economía global y crea un efecto multiplicador
en la creación de empleos y en la aportación al producto interno bruto de
ciertos países.
En contexto, según datos
del International Trade Center, en el año 2013 los países con mayor exportación
de flores sumaron un total de $9,198,630 millones por el envío de este tipo de
productos, mientras que en el 2014, según datos reportados hasta la
fecha, la industria generó $7,613,378 millones.
No obstante, se estima que
este monto es aún mayor, pues no todos los países exportadores han reportado
las cifras del pasado año.
A pesar de ser una
industria que maneja un capital tan elevado, este monto solo se centra en cinco
países del planeta. La lista es liderada por Holanda, cuya participación de
mercado en este sector ocupa un 50.45 % ($4,640,301 millones en 2013). Al país
europeo le siguen dos países de América Latina que se dedican al cultivo de
flores: Colombia con un 14.51 % de exportación ($1,334,597 millones) y Ecuador
con 9.10 % ($837.280 millones).
La solidez de este sector,
según el profesor Carlos Mora Vanegas de la Universidad de Carabobo en
Venezuela, se debe a la alta demanda de las flores impulsada por factores
culturales, eclesiásticos y de mercado.
“Siempre habrán
consumidores que demandarán [flores] de acuerdo con los intereses, necesidades
que se requieren, puede ser para ofrendas a la iglesia, a una persona especial,
a seres que se han ido, difuntos en su despedida y recuerdo en su visita a los
cementerios, como adornos en una casa, oficina, hospitales, clínicas, entre
otros”, esboza Mora Vanegas en su artículo “El negocio lucrativo de las flores”
(2009).
De acuerdo con un informe
de la Oficina Comercial ProChile, la firmeza de este mercado se solidifica aún
más al tomar en cuenta que Estados Unidos (EE. UU.) —principal país importador
de este producto con un 14.59 % de participación de mercado— las flores tienen
demanda todo el año.
“Las flores
son un tradicional regalo en la cultura
estadounidense, por lo que son demandadas durante
todo el año, pero los días de San Valentín y el día de la madre
presentan la máxima demanda anual”, sostiene un informe de la entidad
chilena.
En materia de importación,
EE. UU. aportó $1,192,830 millones en el año 2013 a la industria de flores
global. Esto, en parte gracias al Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y
Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que otorga libre
impuesto al ingresar al mercado estadounidense ciertos bienes en los que se
incluyen productos de la floricultura.
De eso da fe Carlos
González Agudelo, director ejecutivo de ProColombia Caribe, quien destacó el
mercado de EE. UU. como uno de los principales beneficios para los países
exportadores.
“Hay que tener en cuenta
que el principal mercado de la flor fresca colombiana es en EE. UU. y tiene un
impacto importante en el sur de Florida, particularmente en Miami, donde está
el hub de distribución desde donde se reparte a diversas partes del mundo. Es
un impacto grande, pues allí se cuenta con sobre 11 mil empleos”, precisó
González Agudelo.
Aún así se estima que el
nivel de globalización dentro de la
industria comercial en general es moderado, debido a
que la participación de los países es altamente fragmentada, la
propiedad extranjera es escasa, por lo que expertos ven poco probable que este
activo domine el mercado comercial a posteriori.
Si bien Mora Vanegas
resalta el lucro que obtiene el comercio internacional con las flores, recalca
que lo cierto es que solo “es un producto comerciable que ha sido motivo de
exportación para países como Holanda y Colombia, por ejemplo, y que generan
ingresos favorables para sus productores y hasta para el mismo país en donde se
cultivan”.
“La competencia
dentro del mercado es alta y estable.
La concentración del mercado es baja,
significa que hay muchos participantes en
el mercado, pero con un solo pequeño
porcentaje de participación en el mercado”, reza,
por su parte, el informe de ProChile.
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