sábado, 2 de mayo de 2015

PRIMERO DE MAYO: UN DÍA DE MARCHAS Y DE PALOS EN TODO EL MUNDO.

&&&&&
El Día Internacional de los trabajadores, su celebración tuvo diferentes matices en escenarios también diferentes hasta contradictorios. Es el Día de la clase obrera, es la Pascua Roja del Proletariado. Mientras las generaciones de trabajadores que aún  vienen  de los tiempos del “viejo” capitalismo industrial, cuya característica principal era el uso intensivo de mano de obra, en cambio en tiempos de la globalización neoliberal cuyo soporte estructural descansa sobre la base de tres grandes revoluciones : la revolución de la comunicación electrónica, revolución del transporte y la revolución tecnológica (innovación)y a su vez reforzadas políticamente por un conjunto de leyes, normas y disposiciones emanadas desde las grandes potencias, como de los organismos supranacionales (ONU, FMI, B.M. OCDE, OMC o del propio BID) con la finalidad de crear un sustento legal, una plataforma global que garantice el nuevo proceso del capitalismo financiero-especulativo. La bisagra social y política anda a nivel mundial entre la persistencia y vigencia de los derechos sociales y político de los trabajadores,, conquistados a lo largo del siglo XX y los nuevos “derechos” de elites empresariales y elites de trabajadores especializados, profesionales altamente capacitados en relación a la Banca, Bolsas, Finanzas, Aseguradoras, Wall Street. La bisagra camina entre la vigencia permanente, "absoluta" de la jornada de las 8 horas y una jornada sin límites y sin derecho a reclamaciones, jornada que la imponen las corporaciones y donde los gobiernos, son parte del desconocimiento de los derechos sindicales. Avanza, se destruye y se respeta entre la sindicalización, estabilidad, negociación colectiva, como derechos sociales constitucionales, y la liberalización de las relaciones laborales y sociales, el neoliberalismo en su expresión más cruel y violenta( es decir, la liquidación universal de los derechos sociales).

Sin embargo, en muchos países y capitales a nivel mundial, las celebraciones del Primero de Mayo, ha sido como siempre un “Día de reencuentro con la Revolución”. Cuba; más allá un nuevo día, un  nuevo amanecer, Grecia y el primer gobierno de Izquierda radical, del Primer Ministro Alexis Tsipras, en cambio de países como España, Italia, Francia, Portugal, el epicentro de una crisis estructural hoy, la clase trabajadora, los sindicalistas y sus Centrales Sindicales, movilizaron a sus agremiados en contra de las políticas de los Rajoy, Hollande,  Renzi, o Pedro Passos, es decir, contra la crisis que está destrozando los derechos de los trabajadores y vuelve más ricos y multimillonarios a una pequeña y reducida élite. Protestas, movilizaciones, porque es un derecho constitucional, en cambio la situación fue de violencia y radicalismo neoliberal contra los trabajadores en Turquía, (violencia desde el gobierno) y Alemania (desde grupos fascistas). En América latina, en cambio fue muy distinto en varios países entre los movimientos sociales que son parte de los gobiernos de izquierda progresista (Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, etc. la movilización fue en apoyo a los procesos políticos y en contra de las derechas golpistas y anti-democráticas, muy radicales en los tiempos actuales;  otros países donde las contradicciones no son muy polarizadas y los "derechos sociales" se respetan y tienen vigencia (Uruguay, Chile, Ecuador; "Argentina y Brasil" - divididos -) en cambio, en países donde siguen vigentes las políticas neoliberales, el movimiento social sindical se ha polarizado Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Paraguay, sus reclamaciones fueron entre aumentos salariales, lucha contra la corrupción, trabajo digno - más trabajo - y vigencia permanente de los derechos sociales, sindicales, constitucionales.) Entre mantener los derechos propios del Estado del Bienestar y llegar a la situación de ser parte mundial de los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI" (sin derechos sociales). Hoy en especial, la nueva clase media emergente, que se moviliza, no es por salarios, horas de trabajo, vacaciones, estabilidad, sindicalización, etc ., en cambio hoy reclaman al Estado mejor atención en educación, asistencia en salud, mejores condiciones de trabajo, salarios profesionales, mejoramiento del transporte, deporte, seguridad pública, lucha contra la corrupción, etc. De allí que consideremos que muy poco les interesa a las nuevas generaciones la formación de organizaciones sindicales, mucho más importante y “patético” hoy es que el Municipio, los gobiernos regionales, o el propio Gobierno Central que atienden los “derechos sociales” actuales y menos los sindicales. Y el quiebre lo encontramos precisamente en estas condiciones absolutamente personales, individuales hasta hiper-individuales, hasta de grupos sociales emergentes.

/////


La Bandera Roja del proletariado mundial, en su Día el Primero de Mayo: La Pascua Roja de la clase obrera. Esta enclavada en epicentro de un sistema capitalista enfermo y su modelo del financiero-especulativo, hoy se encuentra en "sala de cuidados intensivos," dada la gravedad de la crisis. La represión ha estado presente en varios países, ante la incapacidad de los gobernantes del nuevo milenio de dar una respuesta política a los trabajadores.
***

PRIMERO DE MAYO: UN DÍA DE MARCHAS Y DE PALOS.

Fue pacífico en varias Capitales. Pero duro en Turquía y Alemania.
*****

El 1° de Mayo fue festejado en España con repudios al ajuste; en Atenas, con apoyo al gobierno, y en Italia, con solidaridad a los inmigrantes. En Estambul se enfrentaron al gobierno y en Weimar, a los nazis.

Página /12 sábado 2 de mayo del 2015.

Sindicatos, organizaciones de izquierda y trabajadores de distintas ciudades de Europa se volcaron masivamente a las calles con motivo del Día Internacional del Trabajador. Las principales manifestaciones tuvieron lugar en Madrid, Atenas y Pozzallo, al sur de Italia, las cuales transcurrieron en paz. Sin embargo, las marchas organizadas en Estambul y Weimar tuvieron incidentes, por lo que debieron concluirse anticipadamente.
La manifestación principal de España fue realizada en Madrid, convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO). La marcha transcurrió en un ambiente festivo, entre cánticos de rechazo a la reforma laboral neoliberal y las continuas políticas de ajuste del gobierno del derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy. No faltaron alusiones al último escándalo de corrupción que sacude al PP, el supuesto caso de blanqueo en el que está involucrado el ex vicepresidente económico del PP y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien fue escrachado en pancartas con el mensaje “Hay dinero para Rato”. El líder de la UGT, Cándido Méndez, criticó el optimismo de Rajoy cuando habla de la recuperación económica de España. “¿De qué empleos habla el gobierno? Son empleos volátiles, de escasa calidad, que no generan cotizaciones y con salarios insignificantes”, sostuvo. “Necesitamos un cambio en el modelo productivo. Este debe ser el año de los grandes cambios a favor de la dignidad del trabajo”, insistió.
En tanto, Grecia celebró ayer su primer Día del Trabajador bajo el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras con una manifestación a la que, en Atenas, asistieron unas 15.000 personas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo. “Nuestra lucha por la protección y ampliación de nuestros derechos, por la democracia y por la vida con dignidad vencerá”, escribió el primer ministro Tsipras, líder del partido Syriza, en su cuenta de Twitter. Por su parte, el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, se paseó sonriente y sin escolta entre los participantes de la marcha realizada en la capital griega. “Hoy es el Día de los Trabajadores, hoy no es mi día”, respondió a la pregunta de cuáles eran sus expectativas sobre el curso de las negociaciones con los acreedores para consensuar las reformas económicas a cambio de seguir recibiendo asistencia financiera.
Por su parte, en ciudad de Pozzallo, al sur de Italia, tuvo lugar una solemne marcha en memoria de los cientos de inmigrantes que murieron ahogados en su intento de llegar al país por mar. Los tres mayores sindicatos del país –Confederación Italiana del Trabajo (CGIL), Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL)– celebraron su manifestación nacional bajo la consigna “La solidaridad marca la diferencia. Integración, trabajo y desarrollo. Respetemos los derechos de todos. Nadie está excluido”. La elección de este municipio tuvo que ver con las últimas tragedias en el Mediterráneo, por cuyas víctimas los sindicalistas guardaron un minuto de silencio y depositaron una corona de flores en el mar. El alcalde de Pozzallo, Luigi Ammatuna, se dirigió a los asistentes a la manifestación para asegurar su voluntad de “ser alcalde que acoge hombres y mujeres, no cadáveres”, en alusión a las últimas tragedias. Tras la mención a los inmigrantes, las tres organizaciones sindicales cargaron contra la reforma laboral del gobierno de Matteo Renzi, que facilita el despido, y lamentaron el desempleo en el 13 por ciento.
Por otro lado, la manifestación en Estambul tuvo un violento desenlace, que incluyó la detención de más de 200 personas, que fueron detenidas luego de que la policía lanzara gases y se enfrentara con centenares de manifestantes, frustrando su intento de acceder a la céntrica plaza Taksim para conmemorar el Día del Trabajador. El director de la Jefatura de Policía, Selami Altinok, informó que 203 personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas en violentos enfrentamientos, seis de ellos policías. “Los trabajadores quisieron manifestarse en áreas donde no se permite ningún tipo de evento”, explicó Altinok. Los choques entre la policía y los manifestantes ocurrieron especialmente en una zona aledaña al barrio de Besiktas, donde la policía cargó con agua a presión y gases lacrimógenos contra unos 5000 manifestantes y dispersó la concentración, que buscaba llegar a Taksim. Tras el cuarto año seguido de incidentes el 1° de mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió el despliegue de 12.000 policías en los alrededores de la emblemática plaza, argumentando que una manifestación en aquella explanada “paralizaría el transporte público” de la ciudad. “No hemos bloqueado la plaza. Por el contrario, intentamos que esté abierta para todo Estambul. Si quieren manifestarse, la ciudad tiene ocho zonas expresamente habilitadas para este tipo de eventos”, dijo el mandatario.
En Alemania, los festejos del Día del Trabajador estuvieron marcados por la irrupción de un grupo de neonazis en una concentración sindical en la ciudad alemana de Weimar, en el este del país, donde asaltaron una tribuna, arrebataron el micrófono al orador y provocaron un tumulto en el que al menos 15 personas resultaron heridas. El ataque se produjo mientras se dirigía a los presentes el diputado socialdemócrata Carsten Schneider, sobre el que los radicales se lanzaron gritando proclamas ultraderechistas. Fuentes policiales informaron que se practicaron 29 detenciones, mientras que el propio Schneider describió a los neonazis como “altamente agresivos”, a través de su cuenta de Twitter.

*****

No hay comentarios: