Homenaje a todos los trabajadores del mundo, hoy es el Día
Internacional del 1º de mayo. En Arequipa en 1906 fue "Rojo y Socialista" en Lima en
1905, fue "anarquista".
Lo extraordinario del acontecimiento obrero, fue la “fe socialista” de todos los artesanos y los “pocos” obreros,
que por entonces había en Arequipa –en la
fábrica textil del Huayco, en la fábrica de Maderas, en los servicios de
maquinarias y obras del ferrocarril, así como en la explotación de Borax, en los
terrenos de Salinas. La mayoría de quienes tuvieron y asumieron el rol, trabajo
y responsabilidad de festejar por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores, eran artesanos y
empleados de las Casas Comerciales. Las Picanterías arequipeñas, fue un extraordinario
lugar donde los liberal-socialistas, hicieron su “Centro de organización y lucha”. En sus puertas se izó por muchos
años – en varias Picanterías – hasta ahora existe- la “bandera roja”. Las Calles centrales y La Plaza de Armas de
nuestra Ciudad, La histórica Pontezuela – esa tribuna de sillar – fue
el Ágora, de Grecia para el mundo – para los arequipeños fue el raíz, fuente y
manantial inagotable de la Democracia
Directa y la Ciudadanía Política. Saludos hoy a todos los trabajadores –
hombres y mujeres – dirigentes sindicales históricos, jóvenes luchadores por la
democracia, han escrito una Página de
Gloria en nuestra Historia Republicana. A todos ellos nuestro saludo,
nuestra eterna gratitud a los forjadores y constructores del Primero de Mayo Socialista en la Arequipa
revolucionaria de los albores del siglo XX. 1900. Vivan los Trabajadores del
mundo, forjemos
y construyamos un Perú Nuevo en nuestra América
La Patria Grande en un Mundo Nuevo.
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MARIÁTEGUI. El 1º de mayo y el frente Único.
MOSTAJO: AREQUIPA
1906. El
1 de mayo socialista. Día Internacional de los trabajadores del mundo.
*****
El 1° de Mayo es, en todo el
mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en
un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. José
Carlos Mariátegui. José Carlos en su casa de Jr. Washington, con los dirigentes obreros, fundadores de la CGTP.
***
El 1° de Mayo y el Frente Único.
José Carlos Mariátegui.
*****
“El Obrero Textil”. Lima
1° de mayo de 1924.
El 1° de
Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario,
una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los
trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y
acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países,
uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que
diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia
proletaria.
El 1° de
Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales.
Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se
mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.
Esta fecha,
en suma, es una afirmación y una constatación de que el frente único proletario
es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún
interés, ninguna exigencia del presente.
A muchas
meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores
peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a
la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos
seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos
intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia
proletaria del Perú.
Mi actitud,
desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor
convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo
declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la
crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de
aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la
rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces
desde la tribuna de la Universidad Popular: "Somos todavía pocos para
dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos."
Posteriormente
he repetido estas o análoga palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El
movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para
que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora,
inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común,
mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos
toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia
de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y
sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar
gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de
alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas
"instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar
contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de
defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el
deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza
indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes
elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea
nuestra meta última.
El frente Único
no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo
componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en
una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa
del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda
abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues,
preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe
conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por
su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase,
vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma
voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único
es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad
urgente.
No es
renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa
en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices
ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el
proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es
un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso
revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan
entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen
bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las
masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus
predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a
otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y
sus crímenes.
Tratemos de
sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la
vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario
nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y
emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon,
anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor
del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los
espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan,
así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus
esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y
sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la
vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo
sectarios.
El frente
único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo
evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe.
Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que
niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los
afirman y de los que creen.
*****
MOSTAJO.-
AREQUIPA. 1906. EL 1 DE MAYO SOCIALISTA.
Día Internacional de los trabajadores del mundo. “… bien
hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones
para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos
del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las
calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de
pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas
y el obrero la Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la
sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa
procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras procesiones
teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se
me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la
meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de
la aurora de esta humanidad futura..... ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo
con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le
hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que
tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas
terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo”.
¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en
el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu
vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja
Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las
llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco
Mostajo 1 de Mayo de 1906.
Día Internacional de los Trabajadores.
Arequipa. 1 de Mayo de 1906.”Rojo y Socialista.
*****
“Para
los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
Dr. en Sociología. M.S.c. en
Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante
los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de
diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección
nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo
y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar
sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo
sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario
local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad
San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir
Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me
gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años
después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y
Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco
a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12
libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma
puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son
muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
B.B.
"Una
de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".
“No
estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a
expresarlas”.
*****
Tres
Hombres. Un Maestro Artesano, dos Intelectuales, tres
Discursos, tres líderes, un sólo mensaje político de Unidad y lucha por sus
Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
Santiago Mostajo y Quiroz, Presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco Mostajo Miranda, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista y
Francisco Gómez de la Torre, Abogado,
Director del periódico “La Patria” y radical socialista.
NOTA.- Hace
9 años, a iniciativa nuestra, intentamos Celebrar el Centenario del 1º de Mayo
en Arequipa, no existía las "condiciones políticas", por el “odio de
clase” que en especial tenían las autoridades locales, cuando escuchan que
deseamos hacer el mismo recorrido que los artesanos y obreros hicieron durante
la “ Histórica Procesión del Trabajo”, el martes 1 de mayo de 1906,
portando la Bandera Roja, símbolo
universal del proletariado mundial.
“Queremos cambiar una fe que hace siervos, por
una fe que cree y forme hombres” Mariano Lino Urquieta
Dr. Mariano Lino Urquieta.
Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente. El Semanario “El
Ariete”.
Dr. Mariano Lino Urquieta, Médico
de Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos).
Al llegar
a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo
arequipeño el sistema de Rayos Equis. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente – de
orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” ( Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su
consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación”
revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos,
la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de
clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y
reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora,
pero sus raíces y columnas fundacionales
contestataria, rebelde y revolucionaria, se fortaleció en su lucha directa
junto a los trabajadores.
La
juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos
carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados
del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral
de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del
siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización
laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el
pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“ El
pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y audaz…..
Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur
en emergencias futuras “,
“ Hay
hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que por sí solos representan una
fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento
vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa
sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente
e impetuoso, adalid de la libre expresión, del pensamiento incansable y
valeroso fustigador de toda mala autoridad “.
Con voz
altiva y vibrante, expresaba ante los ataques cada vez más violentos de los
clericales y conservadores ultramontanos: “ pues sí somos revolucionarios”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr.
Urquieta cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de granito
de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”,
de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones,
pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.
“
Compañeros todos de combate, aquí me teneis entre vosotros….Oh y cuan
insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas
tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta
hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de
castigar asesinos…. Me llamais revolucionario, socialista – les contestaba a
los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está
edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra
conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que
produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y
salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada….“
Don Santiago Mostajo y Quiroz con su familia. Maestro Carpintero y Fundador del 1
de Mayo de 1906. Francisco Mostajo, por entonces joven dirigente universitario, presente en las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores: el 1º de mayo de 1906.
La celebración
del 1 de mayo.
Hermosa alborada aquella
del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el
espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño.
El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpía
definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de
mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del
mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día internacional de
los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día
del proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros
del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha
por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo
más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día
en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El
nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y
profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal
arequipeño.
La madrugada del 1 de
mayo 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro
Social Obrero en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera
cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de
cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que
decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría
El Águila, la fábrica de elaborar madera, textil El Huayco y otros
establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro
del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e
invitada a participar en la procesión del trabajo.
La Procesión del
Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de
Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las
6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la
procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro
Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de
antorchas:
Calle La Merced, Portal
de la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta,
hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y
la histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.
Cábele el mérito de
admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo,
acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y
distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz,
que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos
para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO”
Que
hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me
parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos
de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al
trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.
Glorificar
al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que
encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la
eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el
sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las
clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un
palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros debemos tener confianza en nuestra propias
fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la
unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos,
unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del
viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual
nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se
suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los
obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus
derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados
lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos
constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las
democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei ….
“ El Centro Social
Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase trabajadora de
Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de partida para que todos los obreros
nos asociemos formando una legión respetable e invencible. “ Esta fiesta
es el himno que levantamos en honor al trabajo manual … que nosotros
consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta es el abrazo que
todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás clases sociales
y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante todos los imbéciles
que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la clase obrera
será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que el hierro que el
mecánico forja”.
CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡ Viva el 1 de Mayo ¡
¡ Vivan los obreros
todos ¡.
¡ Viva la fiesta
universal del trabajo ¡!
Durante el recorrido de
la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo con
Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del
trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas
vibrantes palabras.
“ Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos!
“ Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos!
¡Obreros de todos los países: UNIOS !!
CABALLEROS DEL TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
Dr.
Francisco Mostajo Miranda. Participó activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como
estudiante Universitario. Meses después fue el Líder de la Primera Huelga
Universitaria de noviembre de 1906. (Cuadro presente en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSA.)
La procesión del trabajo
finalizó en el local del Centro Social Obrero
ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a
una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenizada
de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr.
Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo
redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal
Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter
socialista de la fiesta local y universal de los trabajadores:
“… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir
vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por
todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio de júbilo
indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza
del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y
el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese
sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el
odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura
de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente
de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad
mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las
antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el
espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los que han entregado su
vida a la lucha por un ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa
en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado
tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes
el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles
y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !!
“ …. El Socialismo, por aquélla sabia regla de que más vale lo cierto de lo dudoso, busca
la felicidad no en un cielo mentido, sino sobre la faz de la tierra, que es la
realidad en cuanto cabe esa felicidad en la tierra, campo próvido donde el
hombre labra el surco de su vida y planta su mies. Mientes pues, los que dicen
que el socialismo es el caos. No. El Socialismo es la armonía
triunfal. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo anhela que el holgazán
engorde a costa del trabajador. No. El Socialismo anhela que el trabajador
no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten pues, los que dicen que
el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de existencia. No. El
Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan, de instrucción y de
recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común. Mienten pues, los
que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una clase social,
mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con el bienestar
armónico de la convivencia humana”.
“ El Centro Social
Obrero, es un punto de cristalización de ideales y
un foco condensador de acción. Aplaudido sea él, vosotros así cumplid un magno
deber. Y al cumplirlo no olvidéis que el deber está en razón directa de la
capacidad. De modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los
primeros que han adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre
vosotros pesa la gran responsabilidad de levantar a la innúmera falange de
vuestros compañeros. Nada importa que flote aún en la atmósfera cierta
incomprensión. Nada importa que se haya reducido a simple glorificación del
trabajo, lo que es condensación del pasado, protesta del presente y salutación
del porvenir. A la sociedad actual sólo llegara el eco de esas voces,
pero todo lo que expresen esos mutismos los interpretará la sociedad futura. Sí
obreros, vuestra labor es labor para la posteridad. Os habéis colocado
como unos sembradores en el dintel del porvenir y arrojado en el terreno
misterioso del mañana, el germen que lleva en sí la colosal encina que algún
día echará raíces fuertes como brazos de gigantes y alzará su copa enorme como
fantástico ramo de corazones…”.
A las 10 de la noche en
el local del Centro Social Obrero, prosiguió el acontecimiento
obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la
Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:
Plaza de Armas de Arequipa. Celebraciones del 1º de mayo de 1906. La Pontezuela, la tribuna de sillar, fue - el Ágora - del nacimiento de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política, que Arequipa mantuvo como Liderazgo durante todo el siglo XX. Arequipa el León del Sur. Arequipa Revolución¡¡¡.
***
“ En dos frases puede
resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de la burguesía el
cetro del poder público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría
obrera; y convertir en propiedad pública los medios sociales de
producción acaparados hoy por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos
aún pueden sintetizarse en uno: desaparición de las desigualdades sociales
engendradas por la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada
por el movimiento obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la
burguesía, que va haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las
fuerzas productivas sociales; que con su plétora de gobierno y su
amontonamiento de producción, tiene que causar la rotura de sus propias
arterias, para sucumbir aniquilada, fecundando con su sangre el campo de la
futura sociedad igualitaria”.
“ En el orden público
y social: derecho de sufragio universal y directo, para toda persona mayor
de edad; legislación directa por la Nación, mediante el mandato imperativo a
los representantes, la responsabilidad efectiva de éstos y la sanción de sus
acuerdos por asambleas de electores; administración autónoma del pueblo en las
diversas circunstancias del organismo político; elección directa de todos los
poderes y responsabilidad de todos los elegidos; sustitución del ejército
permanente por el sistema de guardias nacionales con educación igual y general
para la defensa de la patria; completa libertad de asociación, de
reunirse en público de hablar y de escribir; seguridad individual;
inviolabilidad de domicilio y de correspondencia; igualdad de derechos entre el
hombre y la mujer; abolición de toda religión oficial; enseñanza laica
completamente gratuita; administración de justicia, gratuita también;
indemnización a los que sean injustamente acusados, aprehendidos o condenados;
abolición de la pena capital; asistencia médica gratuita y sepelio gratuito, .
. . . No es justo que invocando la ley económica de la oferta y la demanda, se
trate al obrero como mercancía, se explote su necesidad y se le haga trabajar
como máquina, dándole apenas lo que vale el aceite que una máquina gasta. El
salario del obrero debe ser proporcional al trabajo y a la necesidad del
trabajador.”.
Finalizó expresando que “ la inmensa muchedumbre de desheredados en huestes organizada
de guerreros autónomos, capaces de marchar a paso de triunfo, siempre hacia
delante, hasta hacer flamear la Bandera Roja en la cumbre de sus
aspiraciones”.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Los derechos sociales y
políticos sustentados a mediados del siglo XVIII por La Ilustración,
asumidos por la Modernidad capitalista hace más de 250 años, como
esperanza y Proyecto histórico y político aún continúan pendientes, incluso
ahora en los tiempos de la globalización neoliberal chocan violentamente, con
el núcleo o centro motor de las políticas mundiales – asimétricas, desiguales e
injustas – del proceso de las corporaciones transnacionales, los mismos que en
varios países son simplemente Historia y han sido “barridos” y en otros – muy
pocos – aún se lucha por el respeto y vigencia.
La actuación
literario-musical entró en su fase final, con un nuevo discurso del Presidente
del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de profesión
artesano carpintero, con su carpintería instalada en la primera cuadra de la
Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la ciudad de
Arequipa, quien al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
" La fiesta del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un
cierto concierto de millares de corazones, una compenetración íntima de todos
los obreros en una sola fe y una sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy
la representación del derecho y la justicia, la esperanza de que ese derecho y
esa justicia triunfarán… El Centro Social Obrero que aspira a ser el corazón
de la clase trabajadora de Arequipa, ha tomado pues la iniciativa en la
celebración de esa fiesta, que simboliza para nosotros la redención del pasado,
la aspiración del presente y la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros
del Ferrocarril, los trabajadores de La Factoría El Águila y de la Fábrica de
elaborar maderas y otros núcleos de artesanos se han adherido con entusiasmo a
la iniciativa del Centro Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su
realización. Públicamente les tributo, no las gracias, sino los aplausos más
fervorosos, por su levantada conducta que manifiesta que ya a todos nos une un
mismo ideal, una misma aspiración, un mismo fin”.
El Sr. Mostajo, en su memorable participación en esta Fiesta Internacional de los
trabajadores, por la calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico,
el contenido de sus Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de
clase en su deslinde ideológico y su lucha política contra los representantes
de las ideas conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con
estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como
auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de
una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza,
manifestó:
“ Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha de faltar un trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
“ Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados valerosos, han habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en su indiferencia o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los enemigos del obrero les han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la sociedad que presido que el próximo año no ha de faltar un trabajador que en la fiesta del primero de Mayo, no se exalte de alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
Sí, queridos compañeros, hemos dado el primer paso a la manera de un niño, pero mañana
caminaremos con paso firme, a la manera del hombre en el vigor de sus fuerzas.
Para entonces hagamos, desde ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión
y dignificarnos con la fe en nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como
se respeta la fuerza cuando apoya al derecho y como se respeta el derecho
cuando se tiene conciencia de él. SEAMOS UNIDOS Y SEREMOS FUERTES. SEAMOS
FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y TODO LO PODREMOS.
¡ Viva el 1 º de Mayo ¡
¡
Vivan los Caballeros del Trabajo !.
¡Artesanos
unidos. vuestro engrandecimiento solo puede ser obra de nosotros mismos “ !
¡
Viva la Clase Obrera !.
La persistencia en la
magnitud e importancia que representa para el movimiento de los trabajadores, la
confianza, fuerza y cohesión social interna y consolidación de clase en sus
propias fuerzas, principios y aspiraciones a partir de sus propios intereses más
comunes y generales, así como el reforzamiento del trabajo constante en
la forja de la unidad de los trabajadores, constituyen para en ese tiempo
histórico y político algunas de sus características centrales que exigía el
naciente movimiento laborista, señalado y precisado con brillantez y sagacidad
en sus intervenciones por el distinguido "maestro" artesano
arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un clima de profunda
sensibilidad social, amplia y extensa amistad de trabajadores y compromiso de
forjar nuevas esperanzas a favor de los asistentes, terminó la primera
celebración de la Fiesta Internacional de los Trabajadores, el Primero
de Mayo, Socialista, Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los más alto
de sus corazones y finalizar con alegres tocatas musicales y la entonación
vibrante y gallarda del Himno de Arequipa,
“ Canción Guerrera a los
Hijos del Misti”.*
Hijos
del Misti volad
a
los campos de la gloria
en
busca de la victoria
que
os dará la libertad.
* Nota.- Este Himno de Arequipa, fue prohibido por las Autoridades locales – el poder clerical - en
todo acto oficial después de 1910, hasta 1940, Año del Cuarto
Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti, Arequipa, por
Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del Himno “oficial”,
el mismo que hoy entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó entonando con fuerza, unidad
y entusiasmo revolucionario de todos los asistentes el “Himno del Primero de
Mayo”. ( Aria del coro de la Opera
Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡
Oh Mayo ¡ te esperan las gentes,
te
saludan los trabajadores
dulce
pascua de los productores
ven
y brille tu esplendido sol.
¡ Viva el 1 º de Mayo ¡
¡ Vivan los Caballeros
del Trabajo !.
CIERRE DEL
TELON.
“Centro Social
Obrero”.
Arequipa 1º de
Mayo de 1906.
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