&&&&&
“En este escenario, ¿Qué le queda al Derecho como tal: resistir? -Sí, por eso hay instancias internacionales. Si se da una amnistía
que viola todos los principios, esa amnistía no tiene valor internacional.
Y si viene un régimen democrático
después, tendrá en cuenta que esa
amnistía no vale. Esa amnistía
confronta estándares básicos del derecho
internacional, del cual el Perú es parte. No es un derecho extranjero. Ha
sido construido con el voto, las firmas y la aprobación de los países
que son parte del sistema interamericano. Hace unos días escribí aquí en La República cómo fue el tratado internacional
con China en 1874, cuando Perú
empezó a revisar las atrocidades que se estaban cometiendo contra los chinos en el Perú. Muchos eran colgados con cadenas, maltratados
con clavos en los pies. Estas comisiones
mixtas chino-peruanas fueron
levantando actas que están disponibles en la Biblioteca Nacional y en la Cancillería, que dan cuenta de un horror en donde solamente un tratado internacional pudo permitir que
ese horror se conociera. De manera
que tenemos en Perú, no diría un
currículum, sino un prontuario como país en el que se han cometido atrocidades, en donde han sido los eslabones internacionales lo que ha permitido conocer esas atrocidades y
pararlas.
/////
Dr. Diego García Sayán.
*****
DIEGO
GARCÍA-SAYÁN:
“LA
DBA OPINA BARBARIDADES SIN HABERSE INFORMADO”.
*****
“La cantidad de personas inocentes que
habían sido condenadas como terroristas liberadas fue muchísimo mayor durante
el gobierno de Fujimori que durante el gobierno de Valentín Paniagua”.
Diego García-Sayán conversó con La
República sobre su libro "Derecho en
tensión".
Por Gabriel
Ruiz Ortega. Entrevista.
Fuente.
La República. domingo 24 de agosto del 2025-
En la última edición de la Feria del Libro de Lima, el reconocido abogado y
columnista de La República Diego
García-Sayán presentó su último libro: Derecho en tensión (Fondo Editorial PUCP).
En esta publicación, García-Sayán
reúne artículos en los que, partiendo del derecho, enhebra un diálogo con temas
históricos y actuales de la vida democrática, y no solo la referida a la
realidad peruana. Desde el momento que se acordó esta entrevista, hasta su
realización, muchas cosas relacionadas a la temática del libro pasaron en poco
tiempo, como la amnistía de Dina
Boluarte a policías y militares acusados de violaciones a los derechos
humanos. ¿Borrado de la historia?
¿Petardeo al registro de la CVR? ¿Qué hay detrás de este escenario? La República conversó con Diego García Sayán.
Dr. Diego García Sayán en la presentación e su libro "Derecho en Tensión" en la FIL de Lima.
*****
-En Derecho en tensión, tenemos un capítulo dedicado a la experiencia de la Comisión de la Verdad. Tras, por ejemplo, la reciente amnistía dada por la presidenta y apoyada por el Congreso, resulta indudable que hay un retroceso.
-Cuando surge la idea de con Valentín Paniagua de crear una comisión de la verdad, la pregunta que nos hicimos con Valentín era cuál será el sentimiento del país.
Hagamos no solamente una encuesta, sino debates con las
comunidades locales a ver qué cosas piensan. Entonces, conseguimos un fondo
internacional para traer al Perú
como invitados a las personas que habían conducido otras comisiones de la
verdad en Argentina, Chile,
Centroamérica, en los años anteriores, para que contaran su experiencia en
Huancayo, en Ayacucho, en Cajamarca, en
Cerro de Pasco. Y lo que encontramos fue un sentimiento unánime a favor de
que eso había que hacer, un sentimiento unánime de que ese era un espacio que
la gente quería para poder contar su experiencia, su sufrimiento, su dolor y
que haya alguien que los escuche. Entonces, la Comisión de la Verdad fue una inmensa catarsis. Los testimonios que
ahí se recogieron por miles están todos disponibles en el Lugar de la Memoria, por eso el LUM es un sitio tan apetecido por las mentes cavernarias que han
querido intervenir ahí o ridiculizar el LUM
como si fuera un homenaje al terrorismo. Ahí
está la memoria del Perú, está archivada, está disponible para quien quiera
conocerla, y es una historia de opresión, de sufrimiento, pero también de
reacción y de comunidades que han sabido salir adelante.
-Una
historia de dolor que se está borrando.
-Muchos
hijos e hijas esperan que se haga justicia contra criminales como aquellos que,
en la base naval de Huanta, en Ayacucho,
al que pasaba por ahí a averiguar algo, simplemente lo desaparecían y lo
mataban. Era el pan de cada día en ese escondrijo del crimen. Entonces, todas
esas cosas han salido en estas reuniones que han sido, creo yo, uno de los
procesos de expresión democrática más importantes en el Perú en las últimas
décadas. Todas las asambleas que había a lo largo y ancho del Perú con la CVR era para escuchar algo que está disponible, las grabaciones
están en el Lugar de Memoria. Espero
que el Ministerio de Cultura no las desaparezca y no las destruya, porque eso
es una pieza que vale oro y que es la historia viva del Perú a través de la
ciudadanía. No hay ahí un historiador, un Jorge
Basadre, un José Antonio del Busto
que lo haya sistematizado, eso está en el informe de la CVR, pero todos esos testimonios espectaculares están ahí y creo
que sería muy bueno que esa llamada DBA,
que es tan extremista, tan ignorante y tan desconocedora del Perú, calle
un poco la boca y escuche sus testimonios.
-La
CVR es clara en su discurso, pero ¿crees que ha faltado una mejor comunicación?
Por ejemplo, la DBA e incluso la derecha suelen decir que los policías y militares
no están representados y que se victimiza a los terroristas.
-Por supuesto. El Ejército ha publicado su informe de la verdad también. Es un documento que ha pasado desapercibido, que es tremendamente importante, porque, entre otras cosas, mencionan la discriminación étnica que determinados destacamentos del ejército tenían contra la población andina en esos años. O sea, es un testimonio valiosísimo que ha pasado desapercibido y es cierto la CVR fue de alguna manera satanizada por los extremistas de derecha, como si fuera una especie de testimonio de las ONG. Yo creo que la CVR probablemente no supo comunicar adecuadamente sus resultados y fue básicamente percibida como una elaboración intelectual de sus miembros que sacaban una serie de conclusiones y recomendaciones. Cierto, eso es parte de la realidad. Pero esas conclusiones y recomendaciones salían de miles de testimonios y de vivencias expresadas que están en los centenares de páginas de la CVR que muy poca gente ha leído, pero que debieran ser parte de una comunicación sistemática a la población.
-¿Qué
pasó después?
-Cuando terminan esos años de la transición, viene una especie de ola más bien oscurantista. Todo lo que olía a CVR, a revisión, a derechos humanos, no gozó de simpatías
mayores por los gobiernos que siguieron, como el de Kuczynski o el de ahora, para poner los dos extremos. Quien critica
a la CVR está, por supuesto, en su
derecho, pero lo primero que tienen que hacer
es informarse de qué cosa generó esa comisión,
dónde están esos testimonios y
protegerlos, y asegurar que el Ministerio
de Cultura saque la garra del LUM
y lo respete, lo promueva y vea que ahí está la memoria del Perú, del
sufrimiento de millones de personas. La
DBA opina barbaridades sin haberse informado.
En la última edición de la Feria del Libro de Lima, el reconocido abogado y columnista de La República Diego García-Sayán presentó su último libro: Derecho en tensión (Fondo Editorial PUCP). En esta publicación, García-Sayán reúne artículos en los que, partiendo del derecho, enhebra un diálogo con temas históricos y actuales de la vida democrática, y no solo la referida a la realidad peruana. Desde el momento que se acordó esta entrevista, hasta su realización, muchas cosas relacionadas a la temática del libro pasaron en poco tiempo, como la amnistía de Dina Boluarte a policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos. ¿Borrado de la historia? ¿Petardeo al registro de la CVR? ¿Qué hay detrás de este escenario? La República conversó con Diego García Sayán.
-¿La
amnistía de Boluarte es uno de los mayores golpes a la CVR?
-Bueno, ha habido varias de esta naturaleza y por cierto una amnistía no es algo con lo cual alguien puede estar genéricamente en contra, pero sí uno puede estar en contra de que no se haya investigado, de que no se haya sancionado. Miremos lo que se está haciéndose en Colombia. Oficiales del ejército están reconociendo sus responsabilidades y de ahí no se van a la cárcel. Son materia de un debate público, de críticas públicas, y la sociedad aprende con eso. Yo creo que eso es algo que tendríamos que ver de cerca, no tenemos que mirar a Suecia o a Noruega, sino ver que, en Colombia, en la justicia transicional, hay exdirigentes de las FARC que están reconociendo sus responsabilidades y la sociedad está aprendiendo con ellos y ahí hay una pieza de reconciliación a la que se está contribuyendo. En el Perú parecería que eso no debía haber ocurrido y han pasado cosas horrendas, sin investigación, sin sanción, y sale una amnistía como esta entre gallos y medianoche, proveniente de un gobierno y un parlamento de los que menos legitimidad ha tenido en la historia republicana, un pacto corrupto en donde es el crimen organizado el que ha tomado control del Ejecutivo y del Legislativo.
Abogados del gobierno de Boluarte en defensa de la Ley de Amnistía ante la CIDH. Abogados que defiende Ley que favorece a los criminales y Asesinos de poblaciones en tiempos de la guerra interna.
*****
-En
este escenario, ¿Qué le queda al Derecho como tal: resistir?
-Sí, por eso hay instancias internacionales. Si se da una amnistía
que viola todos los principios, esa amnistía no tiene valor internacional.
Y si viene un régimen democrático
después, tendrá en cuenta que esa
amnistía no vale. Esa amnistía
confronta estándares básicos del derecho
internacional, del cual el Perú es parte. No es un derecho extranjero. Ha
sido construido con el voto, las firmas y la aprobación de los países
que son parte del sistema interamericano. Hace unos días escribí aquí en La República cómo fue el tratado internacional
con China en 1874, cuando Perú
empezó a revisar las atrocidades que se estaban cometiendo contra los chinos en el Perú. Muchos eran colgados con cadenas, maltratados
con clavos en los pies. Estas comisiones
mixtas chino-peruanas fueron
levantando actas que están disponibles en la Biblioteca Nacional y en la Cancillería, que dan cuenta de un horror en donde solamente un tratado internacional pudo permitir que
ese horror se conociera. De manera
que tenemos en Perú, no diría un
currículum, sino un prontuario como país en el que se han cometido atrocidades, en donde han sido los eslabones internacionales lo que ha permitido conocer esas atrocidades y
pararlas.
-El
título del libro es preciso para entender este contexto. A saber, fue inaudito
que durante mucho tiempo no se sepa quién estaba a cargo de la Fiscalía de la
Nación. Se tuvo la sensación de que cualquiera podía hacer lo que le diera la
gana con el Derecho.
-El título del libro fue una propuesta muy inteligente
del Fondo Editorial PUCP. El derecho existe, pero está en tensión por poderes absolutos que
quieren mutilarlo, anularlo. Y es
clave para satisfacción no de abogados y
de juristas, sino de una sociedad que ve cómo se desmadejan las herramientas para hacer que el Derecho funcione.
-Es
como si la corrupción estuviese en el mismo Derecho.
-Por supuesto. Y por eso la independencia
judicial no es un valor filosófico abstracto que concierne a jueces o abogados, sino que concierne a toda la ciudadanía para que los fiscales y los jueces funcionen de
acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones. Y por eso es que ha sido
ya durante la gestión del pacto corrupto tan tensa la dinámica con la Junta
Nacional de Justicia. Porque justamente quien designa a los jueces y juezas, quien evalúa a los jueces y juezas, es donde está el verdadero
poder de un sistema democrático.
Y si eso es atacado como ha sido, de manera sistemática, durante estos años donde no ha habido una voz dentro del gobierno de Dina Boluarte para parar eso, quiere decir que tenemos una
ofensiva muy seria para poner en tensión el Derecho, para arrasar con
la independencia judicial, que es
algo esencial para la comunidad nacional, que los jueces
resuelvan conforme a la ley.
-Una
de las críticas más recurrentes que te hacen, es que avalas la liberación de
terroristas.
-Cuando fui ministro de Justicia, todas las personas liberadas fueron inocentes, debidamente calificadas por la comisión del padre Lanssiers en base a una ley que había dictado y aplicado Fujimori para liberar a inocentes injustamente
condenados. Hay que ver las cifras para que las personas que dicen esa tontería vean lo equivocadas que están. La cantidad de personas inocentes que habían sido condenadas como terroristas liberadas fue muchísimo mayor durante el gobierno de Fujimori que durante el gobierno de Valentín
Paniagua. Esa es la verdad, de manera que lo que está ahí la herida respirando no es el tema de liberación de terroristas, sino la transición a la democracia que hizo que
la corrupción de Fujimori y de
Montesinos terminara con procesos
judiciales, con Fujimori finalmente encarcelado y condenado. Esa es la madre del cordero.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario