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Las
constituciones plurinacionales en América del Sur representan los casos más
avanzados de redefinición del
papel de la naturaleza y de los recursos naturales en el desarrollo social y
económico de los países que asumieron este
modelo constitucional y que se expresan en una refundación del Estado. Estas plantean un nuevo marco legal que
coloca a la naturaleza como sujeto de
derechos y crea condiciones para
construir mecanismos de gestión social de los recursos naturales, lo que
seguramente permitirá también disminuir enormemente la tensión creada por las prácticas de
violencia y expulsión de las poblaciones locales, generalmente indígenas,
de los territorios productores de
recursos naturales. Estos conflictos
adquieren una dimensión cada vez más violenta, en un proceso donde la disputa por los recursos naturales se
apoya cada vez más en una política de militarización de los territorios. El significado del "buen vivir" trasciende la visión económica de la tierra como medio de producción, para
colocarla en el lugar del espacio
territorial donde la vida ocurre, donde se entrelazan la memoria colectiva de los pueblos y la
historia de las civilizaciones originarias cuyo largo proceso todavía
continúa marcando la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas de América Latina.
Un análisis teórico de los ciclos de
innovación tecnológica en relación a los ciclos económicos, orientado
a desarrollar una comprensión más profunda de la dinámica
científico-tecnológica en el capitalismo
contemporáneo, nos ofrece claves
importantes para entender la real dimensión de los recursos naturales y la gestión de la naturaleza en este
proceso. De esta manera, los recursos naturales dejan de presentarse bajo la
forma única de commodities en el
análisis económico, para asumir un papel mucho más amplio. La expansión de las multinacionales, transnacionales y empresas
globales conducen a desequilibrios crecientes que desarticulan la
economía mundial. El mismo capitalismo
que es capaz de producir fuerzas colosales de creación e innovación,
necesita destruir dramáticamente aquello que produce y la propia base natural en que produce para garantizar el proceso de
acumulación. Esta cuestión nos coloca frente a otro dilema, la necesidad de
pensar los ciclos de innovación
científico-tecnológica y los ciclos económicos en relación al uso, transformación, apropiación y consumo de
los recursos naturales. La forma en que esta relación se encamine, representa una
cuestión estratégica para la civilización humana planetaria y para las naciones
que la conforman.
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UNASUR: Una estrategia regional para la
gestión soberana de los recursos naturales.
*****
Monica Bruckmann.
rcci.net/globalización. Diciembre del 2012.
América Latina, y particularmente América del Sur, vive importantes
procesos de integración regional que buscan promover una integración y unidad
de largo plazo y de carácter multidimensional: económico, político, cultural,
educacional, de infraestructura, etc. En este contexto, se retoma el debate
sobre el desarrollo como proyecto
regional. Temas claves como soberanía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la
biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la Amazonía como área de
preservación y de disputa, se colocan en el centro del debate político.
La lucha por la soberanía de los recursos naturales
y el surgimiento de una nueva conciencia ecológica se han
convertido en elementos profundamente movilizadores y dinamizadores de los
procesos sociales y políticos en nuestro continente. El surgimiento de nuevas
visiones teóricas y nuevas prácticas políticas producen también una nueva
concepción de la integración regional, encarándola como un proceso más
profundo, que coloca como elemento central el principio de la soberanía como el
derecho de los Estados y los pueblos a la gestión de sus territorios y de los
recursos naturales que estos abrigan.
En el
ámbito económico se busca ir más allá de la visión comercial como eje central
de la integración para proponer políticas comunes de desarrollo regional y de
intervención económica internacional. El caso de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo -OPEP-, que inició un proceso de rearticulación y recuperación
de su influencia a nivel global a partir del liderazgo político venezolano, es
un buen ejemplo en esta dirección. De esta manera se configura una agenda que
exige cambios teóricos muy profundos y la elaboración de una visión estratégica
regional para viabilizarse.
Una estrategia suramericana para la gestión
soberana de sus recursos naturales.
El 30 de noviembre pasado, la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR aprobó lo que puede ser una de las medidas más trascendentes de los últimos tiempos en nuestra región: la elaboración de una estrategia regional orientada al pleno aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de América del Sur.
El 30 de noviembre pasado, la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR aprobó lo que puede ser una de las medidas más trascendentes de los últimos tiempos en nuestra región: la elaboración de una estrategia regional orientada al pleno aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de América del Sur.
Los datos
muestran que América del Sur posee
importantes reservas de recursos naturales considerados estratégicos: minerales
fósiles (representa la segunda mayor reserva de petróleo a nivel mundial);
minerales no fósiles (posee 96% de las reservas mundiales de litio, 98% de
niobio, 44% de cobre, etc.); importantes fuentes de agua dulce (aproximadamente
30% de las reservas mundiales); gran concentración de diversidad biológica,
ecosistemas y bosques, así como todas las fuentes primarias de energía. Una
estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo
pleno de la región significa la apropiación de la gestión económica,
científica, social y ambiental de los mismos.
a.- La gestión económica: La creciente
demanda de la economía mundial en relación a recursos naturales cuyas
principales reservas están en América
del Sur indica que la región posee condiciones de mejorar enormemente los
términos de intercambio y negociación de las materias primas que produce y al
mismo tiempo desarrollar políticas de industrialización de las mismas. La
región tiene la oportunidad histórica de dejar de ser exportadora de materias
primas de bajo o ningún valor agregado y avanzar hacia el desarrollo de
políticas regionales de industrialización que busquen aprovechar las
complementariedades económicas existentes para atender las demandas del mercado
interno, promover el comercio intrarregional y agregar valor a las
exportaciones extra regionales. Esto significa desarrollar matrices
industriales de gran envergadura que necesitarán de instrumentos capaces de
viabilizarlas, como el Banco del Sur
que garantice la base financiera; la elaboración de una tabla regional de
insumo-producto como instrumento de planificación y gestión; la creación de una
infraestructura vial y de comunicaciones para integrar los centros de
extracción, producción, industrialización y consumo; el desarrollo de proyectos
energéticos articulados a los proyectos industriales; etc.
La
gestión económica soberana de los recursos naturales significa colocar como
prioridad el desarrollo regional, aprovechando las reservas y excedentes
financieros para agregar valor a las materias primas que la región produce y
atender la expansión del mercado interno suramericano. Significa también
identificar matrices industriales a partir de la posición estratégica que la
región tiene en relación a reservas importantes de un conjunto de recursos
naturales fundamentales para la economía mundial y sus ciclos de innovación
tecnológica.
b. La gestión científica: Como consecuencia de lo anterior y como sustento de cualquier política industrial es indispensable que la región avance hacia una política de apropiación de la gestión científica de sus recursos naturales, que significa no solo la capacidad de establecer alianzas estratégicas que permitan transferencia tecnológica sino también desarrollar investigación científica de punta e innovación tecnológica en sectores considerados estratégicos. Al mismo tiempo, es necesario elaborar instrumentos teórico-metodológicos capaces de estudiar los ciclos de innovación tecnológica de la economía mundial a partir del uso intensivo de recursos minerales fósiles y no fósiles, que permitan un análisis prospectivo, indispensable como instrumento de planificación y de gestión de estos recursos, con el objetivo de establecer políticas y tasas de extracción y explotación de los mismos, diseñar políticas regionales de industrialización, etc.
b. La gestión científica: Como consecuencia de lo anterior y como sustento de cualquier política industrial es indispensable que la región avance hacia una política de apropiación de la gestión científica de sus recursos naturales, que significa no solo la capacidad de establecer alianzas estratégicas que permitan transferencia tecnológica sino también desarrollar investigación científica de punta e innovación tecnológica en sectores considerados estratégicos. Al mismo tiempo, es necesario elaborar instrumentos teórico-metodológicos capaces de estudiar los ciclos de innovación tecnológica de la economía mundial a partir del uso intensivo de recursos minerales fósiles y no fósiles, que permitan un análisis prospectivo, indispensable como instrumento de planificación y de gestión de estos recursos, con el objetivo de establecer políticas y tasas de extracción y explotación de los mismos, diseñar políticas regionales de industrialización, etc.
c. La gestión social: Gran
parte de los conflictos sociales y medioambientales en la región están
relacionados a la actividad extractiva y la minería. Según datos de la CEPAL[1], el 35% de los conflictos en América Latina y el Caribe
durante los últimos cinco años están relacionados a la minería de oro, 23% a la
minería de cobre y 15% a la de plata. Se hace indispensable una política
regional para disminuir drásticamente las tensiones sociales generadas por una
actividad extractiva irracional que, además del impacto devastador al medio
ambiente, tiene la capacidad de expulsar poblaciones locales de los territorios
donde éstas viven, que son los mismos que detentan reservas importantes de
recursos naturales estratégicos. Estas poblaciones, en su mayoría indígenas y
campesinas son, además, privadas de los medios de subsistencia económica. Es
necesario crear, poner en práctica y perfeccionar mecanismos de consulta a las
poblaciones locales en relación a la gestión de los recursos naturales
localizados en sus territorios.
d. La gestión ambiental: Es necesario disminuir, al nivel mínimo posible, el impacto ambiental causado por la minería y la actividad extractiva, así como crear mecanismos de compensación y recuperación del impacto ambiental acumulado. Si bien es cierto toda intervención en la naturaleza produce, inevitablemente, un impacto ambiental, está claro que una gestión adecuada, basada en una visión de preservación del medio ambiente, respeto a las poblaciones locales y en el desarrollo de nuevas tecnologías, permite disminuir considerablemente el impacto medioambiental y social de la actividad minera.
d. La gestión ambiental: Es necesario disminuir, al nivel mínimo posible, el impacto ambiental causado por la minería y la actividad extractiva, así como crear mecanismos de compensación y recuperación del impacto ambiental acumulado. Si bien es cierto toda intervención en la naturaleza produce, inevitablemente, un impacto ambiental, está claro que una gestión adecuada, basada en una visión de preservación del medio ambiente, respeto a las poblaciones locales y en el desarrollo de nuevas tecnologías, permite disminuir considerablemente el impacto medioambiental y social de la actividad minera.
El
documento que sustenta la necesidad de una estrategia regional para el
aprovechamiento de los recursos naturales, elaborada por la Secretaría General
de UNASUR y presentada a la VI Cumbre de jefas y Jefes de Estado de la
Unión, coloca la necesidad de desarrollar una visión común de las
fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan coherente para
materializarlos, que permitan a la región aprovechar las potencialidades que
representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en
América del Sur. El documento hace un llamado a identificar puntos comunes,
independientemente de regímenes y políticas nacionales de los países de la UNASUR, para desarrollar una estrategia
regional que tenga en cuenta los siguientes elementos:
1. La región tiene condiciones reales de
obtener enormes beneficios a través de una política común basada en el
cumplimiento del principio ya establecido por las Naciones Unidas en 1962
(Resolución 1803) sobre la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre
sus recursos naturales.
2. Es indispensable desarrollar políticas regionales de
industrialización de los recursos naturales, mediante la creación de empresas
regionales orientadas a agregar valor a las materias primas y superar el
llamado "extractivismo".
Esto permitirá la creación de fuentes de trabajo estable y de calidad, como
medio eficaz para combatir la miseria y la pobreza y promover el desarrollo
social de toda la región.
3. Emprender políticas comunes para el desarrollo de ciencia e innovación tecnológica como medio eficaz para minimizar el impacto ambiental de la actividad extractiva así como para elevar la productividad en las distintas actividades de transformación e industrialización de los recursos naturales. Promover la creación de grandes centros de investigación e innovación científica y tecnológica que den respuesta a los desafíos planteados por un proyecto de esta magnitud.
4. Diseñar un conjunto de medios y acciones que permitan minimizar el impacto ambiental y social de las actividades extractivas, de transformación y transporte así como garantizar el mejor aprovechamiento económico y social, para superar la pobreza y la miseria, garantizar la estabilidad política y mantener la paz existente en la región.
3. Emprender políticas comunes para el desarrollo de ciencia e innovación tecnológica como medio eficaz para minimizar el impacto ambiental de la actividad extractiva así como para elevar la productividad en las distintas actividades de transformación e industrialización de los recursos naturales. Promover la creación de grandes centros de investigación e innovación científica y tecnológica que den respuesta a los desafíos planteados por un proyecto de esta magnitud.
4. Diseñar un conjunto de medios y acciones que permitan minimizar el impacto ambiental y social de las actividades extractivas, de transformación y transporte así como garantizar el mejor aprovechamiento económico y social, para superar la pobreza y la miseria, garantizar la estabilidad política y mantener la paz existente en la región.
5. Diseñar una nueva arquitectura financiera regional
para atender las demandas de los proyectos extractivos, industriales y
tecnológicos, priorizando la materialización del Banco del Sur como instrumento fundamental.
6. Formar recursos humanos para la
materialización de la estrategia propuesta.
7. Aprovechar las potencialidades del mercado interno regional a partir de cuatro principios elementales: complementación económica, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía de los Estados miembros. Desarrollar el comercio compensado como uno de los medios para superar las asimetrías existentes entre los países de la región.
7. Aprovechar las potencialidades del mercado interno regional a partir de cuatro principios elementales: complementación económica, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía de los Estados miembros. Desarrollar el comercio compensado como uno de los medios para superar las asimetrías existentes entre los países de la región.
Si América del Sur consigue
avanzar en la elaboración y materialización de una estrategia conjunta para la
gestión soberana de sus recursos naturales orientada al pleno desarrollo de sus
pueblos, sin duda estaremos frente a uno de los hechos históricos más
importantes de la región a lo largo de los últimos siglos.
Recursos
naturales y desarrollo científico.
El sistema mundial basado
en la división internacional del trabajo entre las zonas industriales y
manufactureras y los países productores de materias primas, minerales
estratégicos y productos agrícolas, consolidó el poder hegemónico de los países
centrales y su dominio en relación a las zonas periféricas o dependientes y los
espacios económicos que ocuparon una posición de semi-periferia. Así, la
elaboración industrial de las materias primas que exportaban los países
periféricos tendió a ser la menor posible, consolidando y ampliando la
dependencia económica, pero también la dependencia científica y tecnológica de estas regiones [2].
El proceso de "destrucción creadora" al que
se refería Joseph Schumpeter[3],
entendido como la capacidad intrínseca del capitalismo para crear nuevas
estructuras tecnológicas y económicas destruyendo las antiguas, al mismo tiempo
que produjo avances científicos y tecnológicos sin precedentes en la historia
de la humanidad, produjo también amenazas sin precedentes de destruir el propio
planeta y la civilización humana. La gran capacidad creadora del capitalismo
encuentra sus límites en la amenaza de su propia destrucción.
Esto
lleva a una necesidad vital de redefinición de la relación hombre-naturaleza,
que se expresa en una nueva visión del mundo y del uso y gestión de sus
recursos naturales, al mismo tiempo que recupera una visión humanista que
coloca como principal objetivo económico y social el pleno desarrollo del ser
humano.
El movimiento indígena latinoamericano se ha constituido en una de las fuerzas sociales más activas y movilizadoras en la lucha por la preservación del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales y la defensa de la "madre tierra" o "pacha mama"[4]. Desde la cosmovisión y la praxis indígena, la preservación del medio ambiente corresponde a una postura civilizatoria, que se expresa en una visión del mundo y una forma particular de vivir en él. Esta cosmovisión coloca, como principio fundamental, el cuidado y la conservación de la tierra, del espacio donde, como ellos dicen, "nuestros hijos crecen y pueden ser felices". Desde esta perspectiva, defender la preservación del medio ambiente y la naturaleza significa defender el derecho a la felicidad y a la propia vida.
El movimiento indígena latinoamericano se ha constituido en una de las fuerzas sociales más activas y movilizadoras en la lucha por la preservación del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales y la defensa de la "madre tierra" o "pacha mama"[4]. Desde la cosmovisión y la praxis indígena, la preservación del medio ambiente corresponde a una postura civilizatoria, que se expresa en una visión del mundo y una forma particular de vivir en él. Esta cosmovisión coloca, como principio fundamental, el cuidado y la conservación de la tierra, del espacio donde, como ellos dicen, "nuestros hijos crecen y pueden ser felices". Desde esta perspectiva, defender la preservación del medio ambiente y la naturaleza significa defender el derecho a la felicidad y a la propia vida.
Las constituciones plurinacionales en América del
Sur representan los casos más avanzados de
redefinición del papel de la naturaleza y de los recursos naturales en el desarrollo social y económico de los
países que asumieron este modelo constitucional y que se expresan en una refundación del Estado.
Estas plantean un nuevo marco legal que coloca a la naturaleza como sujeto de derechos y
crea condiciones para construir mecanismos de gestión social de los recursos
naturales, lo que seguramente permitirá también disminuir enormemente la
tensión creada por las prácticas de violencia y expulsión de las poblaciones
locales, generalmente indígenas, de los territorios productores de recursos
naturales. Estos conflictos adquieren una dimensión cada vez más violenta, en
un proceso donde la disputa por los recursos naturales se apoya cada vez más en
una política de militarización de los territorios.
El
significado del "buen vivir"
trasciende la visión económica de la tierra como medio de producción, para
colocarla en el lugar del espacio territorial donde la vida ocurre, donde se
entrelazan la memoria colectiva de los pueblos y la historia de las civilizaciones
originarias cuyo largo proceso todavía continúa marcando la vida cotidiana de
las comunidades indígenas y campesinas de América Latina.
Un
análisis teórico de los ciclos de innovación tecnológica en relación a los
ciclos económicos, orientado a desarrollar una comprensión más profunda de la
dinámica científico-tecnológica en el capitalismo
contemporáneo, nos ofrece claves importantes para entender la real
dimensión de los recursos naturales y la gestión de la naturaleza en este
proceso. De esta manera, los recursos naturales dejan de presentarse bajo la
forma única de commodities en el
análisis económico, para asumir un papel mucho más amplio.
La
expansión de las multinacionales,
transnacionales y empresas globales conducen a desequilibrios crecientes
que desarticulan la economía mundial. El mismo capitalismo que es capaz de
producir fuerzas colosales de creación e innovación, necesita destruir
dramáticamente aquello que produce y la propia base natural en que produce para
garantizar el proceso de acumulación. Esta cuestión nos coloca frente a otro
dilema, la necesidad de pensar los ciclos de innovación científico-tecnológica
y los ciclos económicos en relación al uso, transformación, apropiación y
consumo de los recursos naturales. La forma en que esta relación se encamine,
representa una cuestión estratégica para la civilización humana planetaria y
para las naciones que la conforman.
Ciertamente,
se trata de una confrontación entre dos modelos de desarrollo, uno basado en la planificación y uso
sustentable de los recursos naturales orientado a atender las necesidades de la
mayoría de los actores sociales y el
otro basado en la explotación y expropiación violenta y militarizada de
estos recursos y de las fuerzas sociales y los pueblos que los detentan.
La
financierización de los recursos naturales.
El
análisis económico y político de los recursos naturales nos conduce,
inevitablemente, a una cuestión central del capitalismo contemporáneo: la
sustentabilidad del medio ambiente, de la naturaleza y, a fin de cuentas, la
viabilidad del planeta. La ecología
económica crítica viene llamando la atención enfáticamente sobre el
carácter insostenible del modo de producción y de consumo actual.
La "capitalización de la naturaleza" no sólo
expresa su mercantilización, sino que
crea un nuevo campo de acumulación y de valorización que se nutre de la
destrucción acelerada de los recursos naturales que, a través de un cierto "derecho a contaminar",
provocan daños irreversibles a la biósfera. Ya la teoría neoclásica sustentaba
la transformación de la naturaleza en
"capital natural", a través de la creación de derechos de
propiedad privada que ofrece a sus tenedores garantía de una renta combinada
con una plusvalía en capital[5].
Durante las últimas décadas, las materias primas y recursos alimenticios -llamados commodities- se han convertido en un tipo de activos financieros. Este proceso de conversión está compuesto de tres elementos: 1. Los mercados de las commodities se convirtieron en una esfera de inversión para el sector financiero en búsqueda de lucros elevados después de la desaparición de la burbuja de internet, atraídos por la promesa de lucros elevados y rápidos así como por la diversificación de las carteras. Para las instituciones financieras no bancarias, las commodities cumplieron un rol similar al del sector inmobiliario para los bancos; 2. La integración de los mercados de commodities, como componente de los mercados financieros, facilitada por la creación de vehículos de inversión destinados a la especulación, como los llamados "mercados futuros". Éstos reforzaron el pasaje entre los mercados de commodities y los mercados bursátiles; 3. La fuerte atracción ejercida por los mercados de commodities sobre los inversores financieros estuvo estimulada por la desregulación de este sector.
En relación a la gestión económica de los commodities, Serfati define tres categorías de actores económicos: los arbitrageurs y hedgers, directamente interesados en la adquisición o la venta de productos físicos; los especuladores "tradicionales" que toman, por lo general, una posición de riesgo que los arbitrageurs rechazan; y los "especuladores de índice" (fondos de pensión, fondos especulativos, compañías de seguros, bancos, etc.) que no tienen ningún interés por el producto físico, sino exclusivamente por los beneficios potenciales. Razón por la cual estos últimos adoptan, generalmente, posición de comprador y especulan sobre un alza en curso, alimentando de esta manera un alza permanente. La participación de estos "especuladores de índice" en el mercado de futuros no ha dejado de crecer: pasó de 7% en 1998 a 40% en 2008. Mientras que en el mismo periodo, los arbitrageurs pasaron de 79% a 34% y los "especuladores tradicionales" pasaron de 14% para 26%. Es decir, 66% del mercado de futuros de commodities está en manos de especuladores tradicionales y financieros. El autor sostiene que la lógica especulativa que se impuso en el mercado de commodities fue responsable del aumento de los precios de los bienes de alimentos y de materias primas que se produjo entre 2005 y julio de 2008.
Durante las últimas décadas, las materias primas y recursos alimenticios -llamados commodities- se han convertido en un tipo de activos financieros. Este proceso de conversión está compuesto de tres elementos: 1. Los mercados de las commodities se convirtieron en una esfera de inversión para el sector financiero en búsqueda de lucros elevados después de la desaparición de la burbuja de internet, atraídos por la promesa de lucros elevados y rápidos así como por la diversificación de las carteras. Para las instituciones financieras no bancarias, las commodities cumplieron un rol similar al del sector inmobiliario para los bancos; 2. La integración de los mercados de commodities, como componente de los mercados financieros, facilitada por la creación de vehículos de inversión destinados a la especulación, como los llamados "mercados futuros". Éstos reforzaron el pasaje entre los mercados de commodities y los mercados bursátiles; 3. La fuerte atracción ejercida por los mercados de commodities sobre los inversores financieros estuvo estimulada por la desregulación de este sector.
En relación a la gestión económica de los commodities, Serfati define tres categorías de actores económicos: los arbitrageurs y hedgers, directamente interesados en la adquisición o la venta de productos físicos; los especuladores "tradicionales" que toman, por lo general, una posición de riesgo que los arbitrageurs rechazan; y los "especuladores de índice" (fondos de pensión, fondos especulativos, compañías de seguros, bancos, etc.) que no tienen ningún interés por el producto físico, sino exclusivamente por los beneficios potenciales. Razón por la cual estos últimos adoptan, generalmente, posición de comprador y especulan sobre un alza en curso, alimentando de esta manera un alza permanente. La participación de estos "especuladores de índice" en el mercado de futuros no ha dejado de crecer: pasó de 7% en 1998 a 40% en 2008. Mientras que en el mismo periodo, los arbitrageurs pasaron de 79% a 34% y los "especuladores tradicionales" pasaron de 14% para 26%. Es decir, 66% del mercado de futuros de commodities está en manos de especuladores tradicionales y financieros. El autor sostiene que la lógica especulativa que se impuso en el mercado de commodities fue responsable del aumento de los precios de los bienes de alimentos y de materias primas que se produjo entre 2005 y julio de 2008.
Pensamiento
estratégico e integración regional.
La
disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica,
abre un amplio campo de intereses en conflicto en la región evidenciando,
por lo menos, dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base
para el desarrollo nacional e integración regional y la reorganización de los
intereses hegemónicos de Estados Unidos
en el continente, que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio
uno de sus principales instrumentos para debilitar el primero.
Este
proceso no puede ser entendido fuera de un contexto de redefinición de las
estructuras de poder hegemónico mundial. La
emergencia de nuevas potencias indica la constitución de un mundo multipolar, que coloca nuevos desafíos,
haciendo evidente la necesidad de superar la visión eurocéntrica y su modelo de
civilización para avanzar hacia la
constitución de una civilización planetaria.
El proyecto de reorganización de la hegemonía estadounidense en América Latina es parte de un proceso complejo de dominación que asume múltiples dimensiones y que busca garantizar sus "intereses vitales" colocando el acceso, la apropiación y la gestión de los recursos naturales como cuestiones de seguridad nacional. Este proyecto de reorganización hegemónica está sustentado en un pensamiento estratégico que se manifiesta en los diferentes niveles de gobierno y del Estado y que orienta la política externa de Estados Unidos y las acciones de sus agencias nacionales en todos los niveles. Se trata, por lo tanto, de una estrategia de dominación multidimensional que tiene desdoblamientos económicos, políticos y militares.
El proyecto de reorganización de la hegemonía estadounidense en América Latina es parte de un proceso complejo de dominación que asume múltiples dimensiones y que busca garantizar sus "intereses vitales" colocando el acceso, la apropiación y la gestión de los recursos naturales como cuestiones de seguridad nacional. Este proyecto de reorganización hegemónica está sustentado en un pensamiento estratégico que se manifiesta en los diferentes niveles de gobierno y del Estado y que orienta la política externa de Estados Unidos y las acciones de sus agencias nacionales en todos los niveles. Se trata, por lo tanto, de una estrategia de dominación multidimensional que tiene desdoblamientos económicos, políticos y militares.
Sin el
desarrollo de un pensamiento estratégico que se afirme en el principio de la
soberanía y en una visión de futuro de largo plazo, los países latinoamericanos
tienen menos condiciones de hacer frente a las enormes presiones generadas por
esta situación de disputa, donde está en juego, en última instancia, la capacidad
de re-organización de proyectos hegemónicos y la emergencia de proyectos
contra-hegemónicos. Es claro que este conflicto de intereses tiene como telón de
fondo visiones societarias y proyectos civilizatorios en choque.
*****
Monica Bruckmann es Socióloga, Doctora
en ciencia política, profesora del Departamento de Ciencia Política de la
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ-Brasil) e investigadora de la
Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y
Desarrollo Sustentable - REGGEN.
[1] BARCENA, Alicia. Gobernanza de los recursos naturales en América Latina y El Caribe. 2012.
[1] BARCENA, Alicia. Gobernanza de los recursos naturales en América Latina y El Caribe. 2012.
[2] SANTOS, Theotonio dos. A
politização da natureza e o imperativo tecnológico. GREMIMT, Serie 1, N° 7,
2002, 7 p.
[3]SCHUMPETER. Joseph. Socialismo,
capitalismo y democracia (traducido por Ruy Jungmann). Río de Janeiro: Editora Fundo
de Cultura, 1961, 488 p.
[4] Significa en quechua "madre tierra".
[5]SERFATI, Claude. La mundialización bajo la dominación de la
finanza: una trayectoria insostenible. En:
CORREA, Eugenia et Ali. Capitalismo: ¿Recuperación?, ¿descomposición?.
Porrúa: México, 2010, p.25 -58.
Este es uno de los artículos de América Latina en Movimiento # 480-481,"Integración suramericana: Temas estratégicos", noviembre-diciembre de 2012. http://alainet.org/active/60230
Este es uno de los artículos de América Latina en Movimiento # 480-481,"Integración suramericana: Temas estratégicos", noviembre-diciembre de 2012. http://alainet.org/active/60230
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