CHINA. PEKÍN MAYO 2017. CUMBRE DE RUTA DE LA SEDA. ÚLTIMO PASO HACIA
LA QUIEBRA DEL DOMINIO DE EE.UU. “HACIA UN NUEVO MODELO DE GLOBALIZACIÓN”?.
FORUM BRF.- El Foro
Internacional "Cinturón y Ruta de la Seda" celebrado el 14 y 15
de mayo en Pekín, es un paso decisivo en el viraje global a favor de los países
emergentes y en desarrollo. La Ruta terrestre y marítima conecta China y
Asia con Europa, incluye 65 países con 4.400 millones de habitantes, el
63% de la población mundial, y casi el 30% del PIB global. En
opinión de Xulio
Ríos, director del Observatorio de la Política China,
"la Franja y la Ruta tiene la
potencialidad para modificar el mapa económico mundial y proyectar un nuevo
modelo de globalización. Incluso sus más aciagos detractores lo
reconocen".
Para nosotros una “nueva
geopolítica” de dominación mundial hacia la consolidación del “NUEVO
ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL”, (desde lo Oriental) es
un paso decisivo en el viraje global a favor de los países emergentes y en
desarrollo.(Y
las Economías BRICS desaparecieron?). Estamos presentes ante una “nueva y superior” alternativa, dentro
del propio sistema capitalista: SALVAR
AL SISTEMA; GLOBALIZACIÓN? Y SALVAR AL MODELO: NEOLIBERAL? ambos se hunden
hoy victimas de sus propias contradicciones: Asume,
El Estado en la dirección, control, (geopolítico) franja y ruta
potencial para modificar el mapa económico mundial, un “nuevo modelo de globalización”,
fuera del control de las corporaciones como es hasta hoy, y entrar al modelo
chino, la “GLOBALIZACIÓN
DESDE EL CAPITALISMO DE ESTADO”. El Presidente Xi Jinping, en su
discurso de Inauguración del Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, enero del
2017, expresó lo siguiente:
Que la tarea a emprender, con mira al futuro
común promisorio, es fortalecer la globalización económica, pero a la vez de
realizar reformas que permitan que este fenómeno sea más inclusivo y
sostenible. Xi Jinping, garantizó
que China se mantendrá fiel a la política de apertura en todos los aspectos y
que proseguirá liberalizando y brindando facilidades al comercio y la
inversión. La puerta de apertura de
China no se cerrará de nuevo.
Más adelante, planteó
posicionar el interés de la gente por encima de todo y enfatizó que China busca asegurar la prosperidad
común. Así también hizo hincapié en que es necesario desarrollar un modelo
justo y equitativo de Gobernanza que
permita afrontar las tendencias de nuestro tiempo. Los países
independientemente de sus características, deben ser considerados, como miembros
iguales de la Comunidad Internacional con Derecho
a igualdad de Representación y capacidad de hacer escuchar su voz.
En
Pekín se dieron cita 28 presidentes y primeros ministros, cien ministros y unos
1.200 delegados de todo el mundo. Entre las presencias destaca la de Vladimir Putin, lo que implica la
consolidación de la alianza estratégica RUSIA-CHINA,(el
Nuevo Orden Mundial Oriental) mientras la ausencia más notoria fue la de Donald Trump. EUROPA.- Entre los
europeos predomina la división. Asistieron mandatarios de primer nivel de
España, Italia, Grecia, Suiza, Polonia, Hungría, República Checa y Serbia, por
otra parte, Alemania, Francia, Gran
Bretaña y Japón enviaron delegaciones de menor nivel. La ausencia de INDIA es la más notoria, molesta por el
"corredor económico" que China construye en Pakistán, uniendo
Xinjiang con el estratégico puerto de Gwadar en el mar Arábigo. En AMÉRICA LATINA destacó la presencia de Chile y Argentina, países que apuestan
fuerte al comercio con China y a las inversiones del dragón en sus economías. Brasil envió una delegación simbólica y
México estuvo también ausente.
LOS CORREDORES DE LA RUTA.- Los seis corredores de la Ruta pasan
por Rusia o por las repúblicas de
Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán), además de Sri
Lanka, Turquía y Mongolia.
Las obras de la Ruta de la
Seda
consisten en ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, oleoductos y
redes de internet con los que China
apuesta a lubricar el comercio mundial y potenciar la globalización, mientras
Estados Unidos tiende a aislarse en un proteccionismo defensivo.
El año pasado los bancos
estatales chinos anunciaron que disponen de 900.000
millones de dólares para financiar mil proyectos de la Ruta de la Seda, en la
que participa también el Banco Asiático
de Infraestructura e Inversiones (AIIB). Muchos de los proyectos incluyen
empresas estatales chinas de petróleo y
gas, pero también han confirmado su participación las occidentales General
Electric y Siemens, entre otras. En el largo plazo, la Ruta de la Seda "podría impulsar la
internacionalización del YUAN
fomentando su uso tanto en transacciones comerciales como financieras", sostiene
Tianjie
He, de Oxford Economics. La
internacionalización de la moneda china, clave en su ascenso al rango de
potencia global, se verá facilitada porque las enormes obras que requiere la Ruta serán
préstamos chinos en su propia moneda. Pablo Raúl Miércoles 17 de mayo
del 2017. Editorial.
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FRANJA Y RUTA DE LA SEDA.- NUEVOS SENDEROS
DE LA GLOBALIZACIÓN MERCANTILISTA.
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Eduardo Lucita. *
Rebelión lunes 22 de mayo del 2017.
En el último Foro de Davos China,
asumió como propios la globalización y el litre comercio, lo ratifica ahora
buscando liderar la inversión mundial en infraestructura. El gobierno de Macri
entre la lealtad al neoliberalismo de cuño anglosajón y la necesidad de
vincularse al gigante asiático.
Mientras el Gobierno y los principales empresarios del
país se preparan con entusiasmo para ser sede de la reunión de la Organización
Mundial de Comercio a fines de este año y del G-20 el próximo, el presidente
era invitado a asistir al foro “Una Franja Una Ruta para la Cooperación
Internacional”, con la asistencia de 28 jefes de Estado, unas 50 organizaciones
internacionales, numerosos ministros, académicos y empresarios de 110 países.
EE.UU., Francia, Japón, Alemania y Reino Unido solo enviaron
delegaciones.
Este Foro resultó ser antesala de la programada visita
de Estado del presidente Macri para el “Tercer Diálogo China-Argentina para la
Cooperación y Coordinación Económica”, donde el tema prioritario fue la búsqueda
de financiamiento para obras públicas, luego mejorar el balance comercial
–desfavorable para nuestro país- y finalmente inversiones productivas (ver
recuadro).
Infraestructura al por mayor.
Las inversiones estatales en infraestructura están
resultando un sucedáneo -si se quiere un mercado de reemplazo- ante la
debilidad o casi ausencia de inversiones privadas. Este es un fenómeno mundial,
desparejo por regiones como es lógico, que se verifica también en nuestro país.
China es la avanzada de este proceso, invierte anualmente el 12 por ciento de
su PIB desde hace varios años y busca ahora internacionalizarlo. Bajo el
atractivo lema de “cooperación” busca fortalecer su posicionamiento económico
con el mayor proyecto de la historia.
Conviene recordar que en su encuentro de principios de
abril los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron la participación
china en el financiamiento del macroplan de infraestructura proyectado por la
nueva Administración estadounidense para los próximos años.
El multilateralismo oriental.
Hasta hace poco las relaciones comerciales y de
inversión de China con Asia, África y América Latina eran bilaterales, de país
a país. Desde la asunción de Xi Jinping esta concepción ha comenzado a
cambiar.
Es que la segunda economía del mundo según su PIB, la
primera exportadora y la principal fuente de acumulación de capitales, está
creciendo a solo el 6,5 por ciento luego de hacerlo a tasas de dos dígitos
durante varios años, para peor economías asociadas a su desarrollo también se
contraen o bien toman medidas proteccionistas.
La conclusión que expuso el presidente XI al asumir en
2013 es que ya no alcanza con exportar –o que para continuar haciéndolo- es
necesario promover el desarrollo de mercados internos compradores de sus
productos. De ahí a un enfoque multilateral hay un solo paso. La decisión del
presidente Donald Trump de sacar a EE.UU. de la Alianza Transpacífico (TPP)
favorece las iniciativas de política exterior de China, más aún cuando esta asume
el liderazgo de la globalización y el libre comercio.
La Franja y la Ruta de la Seda.
Es en este contexto que cobra sentido la iniciativa de
la Franja y la Ruta, que rememora el antiguo Camino de la Seda de 2000 años
atrás. Una franja terrestre que atraviesa Asia Central y una ruta marítima que
partiendo del Mar de la China Meridional atraviesa el Océano Indico y desemboca
en el Mediterráneo. Sobre esa Franja y esa Ruta se proyecta extender un
entramado de carreteras, puertos, ferrocarriles… que vinculará Asia con Europa,
involucrando 60 países que albergan el 60 por ciento de la población mundial
y aportan un 33 por ciento al PIB global.
China es hoy el principal financista mundial, su banco
de desarrollo ya otorga más préstamos que el BM y ha impulsado el NBS, banco de
desarrollo de los BRICS y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
Ha constituido un fondo de 40.000 millones de dólares para la Franja y la Ruta,
que se adicionan a los 50.000 ya comprometidos para la inversión en Asia Central.
El proyecto final puede llegar a sumar 400.000 millones.
¿Qué gana China con semejante generosidad?: Ocupar
espacios económicos y financieros, colocar sus enormes excedentes monetarios
que le traen no pocos problemas internos, proveer conectividad a sus
proveedores de materias primas y asegurarse así su abastecimiento y desarrollar
esos mercados internos para colocar sus excedentes de producción. No en vano
todos los grandes conglomerados industriales chinos tienen garantizado el flujo
de mercancías con accesos directos a la franja y ruta.
Todo debe inscribirse en el Nuevo Orden Internacional
que se está gestando por agotamiento del que surgió en la
posguerra.
___ Franja
terrestre
------ Ruta
marítima
……………………………………………………………………………………..
Recuadro
Obras públicas al por mayor.
El saldo de este diálogo es la confirmación de un
macro plan de obras públicas –cuyas líneas generales ya fueron trazadas en el
gobierno de CFK en 2013- financiado por China, que en un primer tramo contará
con el aporte de 17.000 millones de dólares -centrales nucleares (no hay
estudios de impacto ambiental ni de costo final de la energía); rehabilitación
de redes ferroviarias (prioritariamente líneas San Martín y Belgrano); una
estación fotovoltaica (energía solar)- que contarían con participación de
empresas locales hasta un 85 por ciento a cambio de adjudicaciones directas sin
licitación. El resto hasta llegar a 32.000 millones son promesas que a la luz
de anuncios anteriores no concretados (presidencias de NK y CFK) veremos si
efectivamente se cumplen.
El hecho de que China resulte prácticamente el único
prestamista de largo plazo de nuestro país implica una doble dependencia. A la
tradicional subordinación con las grandes potencias occidentales y los
organismos multilaterales de crédito se agrega ahora la de China y sus
instituciones financieras. Con ellas tendrán que luchar quienes en el futuro intenten
construir una nación independiente y soberana.
*Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).
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