El 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
MUNDO. LA “PASCUA ROJA” DEL PROLETARIADO UNIVERSAL. Hoy
día 1 de Mayo, como todos los primeros de mayo en el mundo, se celebra el Día
Internacional del Trabajador, del
Proletariado, de los explotados del mundo. Hoy es el Día de la Clase Obrera, la
“Pascua Roja” de los explotados del mundo, Día, cuando vuelven a flamear La Bandera Roja, en todos los corazones
y en la conciencia de los Obreros del Mundo, como símbolo universal de lucha
por sus Derechos Sociales- laborales – No sólo nos recuerda la lucha por LA JORNADA DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO, los
MÁRTIRES DE CHICAGO, o las Históricas Jornadas Proletarias del 1 de Mayo de 1905 en Lima, o las del 1 de Mayo – ROJO Y SOCIALISTA – de 1906 en
Arequipa. Y cómo en las décadas siguientes – post-Segunda Guerra Mundial,
tiempos de “los 30 años de oro” del
capitalismo – 1947-1977 – los
Trabajadores en Europa y Estados Unidos en el Estados de Bienestar Social, logran conseguir grandes e históricas
reivindicaciones – como Vacaciones de 30
días, Sindicalización, estabilidad laboral, jornadas semanales de 38 horas,
descanso dominical, derecho de huelga, negociación colectiva, seguridad social,
seguro de desempleo, y derechos de Jubilación: Tiempos Históricos y Políticos del Poder Sindical y el
Poder Político de los Partidos
Socialistas, Social-demócratas o alianza de todos ellos que gobernaron
Europa; y reconocimiento de Derechos
Sociales – Ciudadanos y Constitucionales (Educación, Salud,
Trabajo, Salarios de calidad y Vivienda). Estas grandes conquistas SOCIALES que fortalecen la DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA,
constituyó, representó el más grande aporte que Europa, regaló al mundo en
tiempos de la Democracia.
Años 80 del siglo XX, años de la llamada “revolución
burguesa”, El
Estado, no es la solución, el Estado es parte del problema e imposición de
la “revolución neoliberal” y cómo los
sectores más poderosos de la burguesía transnacional, imponen el neoliberalismo
como
“ideología y política” como “calendario universal” que también es
tiempo para hacer un alto en el camino y reflexionar profundamente sobre los derechos de los trabajadores y como en
tiempos del neoliberalismo – los últimos
30 años en el mundo, y en el Perú desde 1990 -, cuando el sr. Fujimori
entra al gobierno y el FMI, el BM,
le imponen el programa político del Consenso
de Washington, la llamada Ley de FLEXIBILIZACIÓN LABORAL o la
desregulación universal del mercado del trabajo – hablando en cristiano
– se eliminan, se destruyen, se liquidan
TODOS LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS
TRABAJADORES. Estabilidad laboral,
derechos de sindicalización, derecho de Huelga, derechos de Negociación
Colectiva, son destruidos por las políticas neoliberales. Hoy hablamos de decenas de formas de contratación, de formas y vías muy sutiles y refinadas de
explotación, de eludir o desde el Estado – y sus millones de trabajadores –
o desde el sector privado, donde la DESTRUCCIÓN DE DERECHOS HA SIDO TOTAL y
en los últimos tiempos cuando – desde
1990 – tiempos de la Globalización neoliberal, se produce la llamada “Deslocalización Empresarial” – cientos
y después miles de empresas de Occidente, se van hacia el Sudo-este asiático- China,
India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, etc, así como hacia el norte
de México, Centro América y el Caribe –
hoy como resultado tenemos en todo el mundo millones de “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI” –
más del 90% de jóvenes – mayormente mujeres-
explotadas con nuevas formas en el trabajo y sin DERECHOS SOCIALES en todo el mundo con la Globalización neoliberal
– o la transnacionalización de los monopolios imperialistas – impone con violencia nuevas formas de
explotación y liquidación de los Derechos Sociales de los Trabajadores.
FRANCISCO
MOSTAJO.- AREQUIPA. 1906. EL 1 DE MAYO ROJO Y SOCIALISTA. Día Internacional de los trabajadores del
mundo. “… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis,
bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas
infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en
medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer
tuvo la caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las
herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja, ese
sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el
odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con
hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir
como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por
una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz
de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura..... ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe
inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas
comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el
simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y
hasta los crujidos del huracán, yo te saludo”.
¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en
el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu
vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja
Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las
llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo .. ” !! Dr. Francisco
Mostajo 1 de Mayo de 1906.
Día Internacional de los Trabajadores.
Arequipa. 1 de Mayo de 1906.”Rojo y Socialista.
*****
EL 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
AREQUIPA. LA “PASCUA ROJA” DEL PROLETARIADO.
1 de mayo de 1906 "rojo y socialista".
1 de mayo de 1906 "rojo y socialista".
*****
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Pablo Raúl Fernández Llerena.*
Dr. en Sociología.
M.S. c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros
que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy
buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
*****
“Para todos los
que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”
“Soy hijo de
un barrio popular, Belén, gente creadora, rebelde y triunfadores en la Historia”.
***
Tres
Hombres. Un Maestro Artesano, dos Intelectuales, tres
Discursos, tres líderes, un sólo mensaje político de Unidad y lucha por sus
Derechos: EL 1º de Mayo Rojo y Socialista.
Santiago Mostajo y Quiroz, Presidente
del “Centro Social Obrero”, Maestro artesano carpintero, liberal-socialista;
Francisco Mostajo Miranda, Abogado,
líder del Partido Liberal Independiente, liberal socialista y
Francisco Gómez de la Torre, Abogado,
Director del periódico “La Patria” y radical socialista.
NOTA.- Hace 11 años, a iniciativa nuestra, intentamos
Celebrar el Centenario del 1º de Mayo en Arequipa, (eran tiempos políticos de Democracia) no existía las
"condiciones políticas", por el “odio de clase", que en especial
tenían las autoridades locales, cuando escuchan que deseamos hacer el mismo
recorrido que los artesanos y obreros hicieron durante la “ Histórica
Procesión del Trabajo”, el martes 1 de mayo de 1906, portando la Bandera Roja, símbolo universal del proletariado
mundial.
Dr. Mariano Lino
Urquieta. Fundador y
Presidente del Partido Liberal Independiente. El Semanario “El Ariete”.
Dr. Mariano Lino Urquieta, Médico
de Profesión (Estudió Medicina en San Fernando, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos).
***
Al llegar
a nuestra ciudad, procedente de su tierra natal Moquegua, lo primero que hizo fue instalar al servicio del pueblo
arequipeño el sistema de Rayos Equis. Fundador y Presidente del Partido Liberal Independiente – de
orientación Socialista – así como del Semanario “El Ariete” ( Voz y Alma del Pueblo Arequipeño). Su casa y su
consultorio médico, se transformó desde el inicio del siglo XX, en el centro de trabajo y “peregrinación”
revolucionaria, por la confianza que de él tenían los trabajadores artesanos,
la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de
clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y
reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora,
pero sus raíces y columnas fundacionales
contestataria, rebelde y revolucionaria, se fortaleció en su lucha directa
junto a los trabajadores.
La
juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos
carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados
del ferrocarril y los universitarios agustinos representan la columna vertebral
de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del
siglo XX. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización
laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el
pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.
“ El
pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y audaz…..
Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur
en emergencias futuras “,
“ Hay
hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que por sí solos representan una
fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento
vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa
sugestión en el pueblo mistiano …”.
“Inteligente
e impetuoso, adalid de la libre expresión, del pensamiento incansable y
valeroso fustigador de toda mala autoridad “.
Con voz
altiva y vibrante, expresaba ante los ataques cada vez más violentos de los
clericales y conservadores ultramontanos: “ pues sí somos revolucionarios”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. queremos cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme hombres”.
El Dr.
Urquieta cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de granito
de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”,
de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones,
pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.
“ Compañeros todos de combate, aquí me teneis entre
vosotros….Oh y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por
colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente
la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones,
desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamais revolucionario, socialista –
les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la
que está edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que
vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la
que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y
salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada….“
Don Santiago
Mostajo y Quiroz. Maestro Carpintero y
Fundador del 1 de Mayo de 1906.
La celebración
del 1 de mayo.
Hermosa alborada aquella
del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el
espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño.
El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpía
definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de
mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del
mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.
El día internacional de
los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día
del proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros
del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha
por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo
más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día
en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El
nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y
profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal
arequipeño.
La madrugada del 1 de
mayo 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro
Social Obrero en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera
cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de
cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que
decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría
El Águila, la fábrica de elaborar madera, textil El Huayco y otros
establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro
del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e
invitada a participar en la procesión del trabajo.
La Procesión del
Trabajo. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de
Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las
6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la
procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro
Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de
antorchas:
Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo,
Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar,
ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de
Armas.
Cábele el mérito de
admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo,
acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y
distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz,
que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos
para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:
“CABALLEROS DEL TRABAJO”
Que hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay
en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a
impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy
glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.
Glorificar
al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que
encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la
eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el
sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las
clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un
palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.
" Compañeros
debemos tener confianza en nuestra propias fuerzas y estar unidos… la
confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados
nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos
todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos
con otros, forman la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de
agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el
torrente o el mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero
aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su
clase, pero los obreros asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos
se impongan Los obreros unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza
viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox
dei ….
“ El Centro
Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase
trabajadora de Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de partida para que
todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e invencible. “
Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo manual … que
nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta es el abrazo
que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás clases
sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante todos los
imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la
clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que el
hierro que el mecánico forja”.
CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡Viva el 1 de Mayo ¡
¡Vivan los obreros todos ¡.
¡Viva la fiesta universal del trabajo ¡!
Durante el recorrido de
la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo con
Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del
trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas
vibrantes palabras.
“Nosotros
los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir,
somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores
infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere
hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere
garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han
sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por
artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN
NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas
falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo
inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos
que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja: ¡La emancipación de los trabajadores
tiene que ser obra de ellos mismos!
¡Obreros de todos los países: UNÍOS !!
CABALLEROS DEL
TRABAJO: VIVA EL 1º DE MAYO.!!!
Dr. Francisco Mostajo Miranda. Participó
activamente el 1 de mayo de 1906. Aún como estudiante Universitario. Meses
después fue el Líder de la Primera Huelga Universitaria de noviembre de 1906.
La procesión del trabajo
finalizó en el local del Centro Social Obrero
ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a
una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenizada
de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr.
Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo
redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal
Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter
socialista de la fiesta local y universal de los trabajadores:
“… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis,
bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas
infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabáis de pasear, en medio
de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la
caperuza del fanatismo, acabáis de pasear los símbolos del trabajo, las
herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero la Bandera Roja,
ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía
y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con
hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir como
un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una
humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de
las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y
el espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los que han entregado
su vida a la lucha por un ideal. ¡ Oh Roja Bandera,
yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojala al izarte hoy manos callosas
del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡
¡ Oh Roja
Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el
ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te
saludo .. ” !!
“ …. El
Socialismo, por aquélla sabia regla de que más vale lo cierto
de lo dudoso, busca la felicidad no en un cielo mentido, sino sobre la faz de
la tierra, que es la realidad en cuanto cabe esa felicidad en la tierra, campo
próvido donde el hombre labra el surco de su vida y planta su mies. Mientes
pues, los que dicen que el socialismo es el caos. No. El Socialismo
es la armonía triunfal. Mienten pues, los que dicen que el Socialismo anhela
que el holgazán engorde a costa del trabajador. No. El Socialismo anhela que
el trabajador no sea vilmente explotado por el holgazán. Mienten pues, los
que dicen que el Socialismo suprime toda propiedad, como condición de
existencia. No. El Socialismo quiere que nadie carezca de hogar y pan,
de instrucción y de recreo y que todos disfruten de su parte en el haber común.
Mienten pues, los que dicen que el Socialismo sueña con sobreponer una
clase social, mediante el aplastamiento de las otras. El Socialismo sueña con el bienestar armónico de la convivencia
humana”.
“ El Centro
Social Obrero, es un punto de cristalización de ideales y un foco
condensador de acción. Aplaudido sea él, vosotros así cumplid un magno deber. Y
al cumplirlo no olvidéis que el deber está en razón directa de la capacidad. De
modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los primeros que han
adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la
gran responsabilidad de levantar a la innúmera falange de vuestros compañeros.
Nada importa que flote aún en la atmósfera cierta incomprensión. Nada importa
que se haya reducido a simple glorificación del trabajo, lo que es condensación
del pasado, protesta del presente y salutación del porvenir. A la sociedad
actual sólo llegara el eco de esas voces, pero todo lo que expresen esos
mutismos los interpretará la sociedad futura. Sí obreros, vuestra labor es
labor para la posteridad. Os habéis colocado como unos sembradores en el
dintel del porvenir y arrojado en el terreno misterioso del mañana, el germen
que lleva en sí la colosal encina que
algún día echará raíces fuertes como brazos de gigantes y alzará su copa enorme
como fantástico ramo de corazones…”.
A las 10 de la noche en
el local del Centro Social Obrero, prosiguió el acontecimiento
obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales
manifestó:
“ En dos frases puede resumirse todo el ideal
socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder público,
para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir en propiedad
pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una minoría de
capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno: desaparición
de las desigualdades sociales engendradas por la injusticia. Hacia esa meta
camina la humanidad, impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca
absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de
gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas sociales; que con su
plétora de gobierno y su amontonamiento de producción, tiene que causar la
rotura de sus propias arterias, para sucumbir aniquilada, fecundando con su
sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.
“ En el orden público y social: derecho de
sufragio universal y directo, para toda persona mayor de edad; legislación
directa por la Nación, mediante el mandato imperativo a los representantes, la
responsabilidad efectiva de éstos y la sanción de sus acuerdos por asambleas de
electores; administración autónoma del pueblo en las diversas circunstancias
del organismo político; elección directa de todos los poderes y responsabilidad
de todos los elegidos; sustitución del ejército permanente por el sistema de
guardias nacionales con educación igual y general para la defensa de la patria;
completa libertad de asociación, de reunirse en público de hablar y de
escribir; seguridad individual; inviolabilidad de domicilio y de
correspondencia; igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; abolición de
toda religión oficial; enseñanza laica completamente gratuita; administración
de justicia, gratuita también; indemnización a los que sean injustamente
acusados, aprehendidos o condenados; abolición de la pena capital; asistencia
médica gratuita y sepelio gratuito, . . . . No es justo que invocando la ley
económica de la oferta y la demanda, se trate al obrero como mercancía, se
explote su necesidad y se le haga trabajar como máquina, dándole apenas lo que
vale el aceite que una máquina gasta. El
salario del obrero debe ser proporcional al trabajo y a la necesidad del
trabajador.”.
Finalizó expresando que “ la inmensa muchedumbre de desheredados en huestes organizada
de guerreros autónomos, capaces de marchar a paso de triunfo, siempre hacia
delante, hasta hacer flamear la Bandera Roja
en la cumbre de sus aspiraciones”.
Pensar y aún significa muy difícil creer que a pesar de haber transcurrido más de cien años – un Siglo, el siglo XX – la mayor parte de estas grandes reivindicaciones planteadas, por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, Director por entonces del periódico “La Patria”, muy relacionado a las teorías políticas pequeño-burguesas más radicales, presentes en los tiempos de la Revolución Francesa y por esos años también muy “conectado” al anti-clericalismo y anti-militarismo del Dr. Manuel González Prada. Estos derechos, difundidos por varios años, en la lucha política por los liberal-socialistas, y brillantemente sistematizados en la ceremonia del 1ºde Mayo de 1906, aún no han logrado cristalizarse y menos aún han logrado el reconocimiento de los Gobiernos burgueses democráticos.
Los derechos sociales y
políticos sustentados a mediados del siglo XVIII por La Ilustración,
asumidos por la Modernidad capitalista hace más de 250 años, como
esperanza y Proyecto histórico y político aún continúan pendientes, incluso
ahora en los tiempos de la globalización neoliberal chocan violentamente, con
el núcleo o centro motor de las políticas mundiales – asimétricas, desiguales e
injustas – del proceso de las corporaciones transnacionales, los mismos que en
varios países son simplemente Historia y han sido “barridos” y en otros – muy
pocos – aún se lucha por el respeto y vigencia.
La actuación
literario-musical entró en su fase final, con un nuevo discurso del Presidente
del Centro Social Obrero, Dn Santiago Mostajo y Quiroz, de profesión
artesano carpintero, con su carpintería instalada en la primera cuadra de la
Calle de los Mercaderes, centro y pulmón urbano-comercial de la ciudad de
Arequipa, quien al dirigirse al distinguido Auditorio, manifestó:
" La fiesta del trabajo es pues
una fiesta de fraternidad universal, un cierto concierto de millares de
corazones, una compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una
sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y
la justicia, la esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… El
Centro Social Obrero que aspira a ser el corazón de la clase trabajadora de
Arequipa, ha tomado pues la iniciativa en la celebración de esa fiesta, que
simboliza para nosotros la redención del pasado, la aspiración del presente y
la esperanza del porvenir. La Sociedad de Obreros del Ferrocarril, los
trabajadores de La Factoría El Águila y de la Fábrica de elaborar maderas y
otros núcleos de artesanos se han adherido con entusiasmo a la iniciativa del Centro
Social Obrero y ha cooperado con voluntad en su realización. Públicamente
les tributo, no las gracias, sino los aplausos más fervorosos, por su levantada
conducta que manifiesta que ya a todos nos une un mismo ideal, una misma
aspiración, un mismo fin”.
El Sr. Mostajo, en su memorable participación en esta Fiesta Internacional de los trabajadores, por
la calidad y honda trascendencia de su Mensaje Histórico, el contenido
de sus Discursos, así como por la fortaleza y consecuencia de clase en su
deslinde ideológico y su lucha política contra los representantes de las ideas
conservadoras, clericales y ultramontanas de la vieja sociedad
aristocrático-terrateniente-clerical, fue constantemente interrumpido con
estruendosos aplausos de manos encallecidas por el trabajo diario. Como
auténtico representante de un artesanado, en proceso de proletarización y de
una naciente y reducida clase obrera, con suma seguridad y fortaleza,
manifestó:
“ Hemos celebrado la fiesta del 1º de Mayo por
primera vez en Arequipa. Su trascendencia ha revestido, tal vez, una forma
modesta, tal vez no han estado en ella todos los obreros, pero así comienzan
las grandes causas, con apariencias insignificantes y con corto número de
entusiastas, y de año en año robusteciéndose hasta adquirir magnitud e imperar
en las mayorías. Si este año al lado de un potente núcleo de soldados
valerosos, han habido otros que se han limitado a contemplar encerrados en
su indiferencia o se ha n apartado por temor, a consecuencia de que los
enemigos del obrero les han llenado la cabeza de falsedades; fe tiene la
sociedad que presido que el próximo año no ha de faltar un trabajador que en la
fiesta del primero de Mayo, no se
exalte de alborozo, pese a que todos los que nos calumnian..”
Sí, queridos compañeros, hemos dado el primer paso a la manera de un niño, pero mañana
caminaremos con paso firme, a la manera del hombre en el vigor de sus fuerzas.
Para entonces hagamos, desde ahora, un unánime voto de levantarnos por la unión
y dignificarnos con la fe en nosotros mismos. Sólo así, seremos respetados como
se respeta la fuerza cuando apoya al derecho y como se respeta el derecho
cuando se tiene conciencia de él. SEAMOS
UNIDOS Y SEREMOS FUERTES. SEAMOS FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y
TODO LO PODREMOS.
¡Viva
el 1 º de Mayo ¡
¡Vivan los Caballeros
del Trabajo!.
¡Artesanos unidos. Vuestro
engrandecimiento solo puede ser obra de nosotros mismos”.!
¡Viva la Clase Obrera.!.
La persistencia en la
magnitud e importancia que representa para el movimiento de los trabajadores, la
confianza, fuerza y cohesión social interna y consolidación de clase en sus
propias fuerzas, principios y aspiraciones a partir de sus propios intereses más
comunes y generales, así como el reforzamiento del trabajo constante en
la forja de la unidad de los trabajadores, constituyen para en ese tiempo
histórico y político algunas de sus características centrales que exigía el
naciente movimiento laborista, señalado y precisado con brillantez y sagacidad
en sus intervenciones por el distinguido "maestro" artesano
arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz.
En un clima de profunda
sensibilidad social, amplia y extensa amistad de trabajadores y compromiso de
forjar nuevas esperanzas a favor de los asistentes, terminó la primera
celebración de la Fiesta Internacional de los Trabajadores, el Primero
de Mayo, Socialista, Revolucionario, levantando la Bandera Roja en los más alto
de sus corazones y finalizar con alegres tocatas musicales y la entonación
vibrante y gallarda del Himno de Arequipa,
“Canción Guerrera a los Hijos del Misti”.*
Hijos del Misti volad
a los campos de la gloria
en busca de la victoria
que os dará la libertad.
* Nota.- Este Himno de
Arequipa, fue prohibido por las Autoridades locales –
el poder clerical - en todo acto oficial después de 1910, hasta 1940,
Año del Cuarto Centenario de Fundación Española de la Ciudad del Misti,
Arequipa, por Concurso público se Convoca a “crear” la letra y música del
Himno “oficial”, el mismo que hoy entonamos en todos los actos oficiales.
Al final, casi al borde la media noche, se terminó entonando con fuerza, unidad
y entusiasmo revolucionario de todos los asistentes el “Himno del Primero de
Mayo”. ( Aria del coro de la Opera
Nabucco del Maestro Verdi).
Ven
¡Oh Mayo ¡ te esperan las gentes,
te saludan los trabajadores
dulce pascua de los productores
ven y brille tu esplendido sol.
¡Viva el 1 º de Mayo ¡
¡ Vivan los Caballeros del Trabajo !.
CIERRE DEL TELON.
“Centro Social Obrero”.
Arequipa 1º de Mayo de 1906.
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