DIRIGENTES DEL MAGISTERIO SE DISPUTAN LAS MIGAJAS DE 60 DÍAS DE
HUELGA.
Las
corrientes “políticas” populistas, asistencialistas, así como el nocivo
clientelaje, hoy nos permiten ver cegados por intereses de “cofradía” y discutir en forma simple, que
consiguieron y que no pudieron obtener como reivindicación desde el Estado y su
Gobierno de turno. Una mirada populista nos lleva a enclaustrarnos quién ganó y
quién perdió frente a lo conseguido y lo que se pudo conseguir. Las MIGAJAS SOCIALES en competencia y
disputa. Al final ver este “triste” desenlace “ECONOMICISTA”. Sin embargo, es prioritario mirar, entre los
múltiples problemas presentes en los tiempos de la Huelga general, hoy
comenzamos con dos:
1.- Crisis del LIDERAZGO
MAGISTERIAL- miremos un
instante el escenario nacional –desborde, informalidad, turbulencia social
(aislada) corrupción que ha trepado y capturado el “total” del quehacer
gremial, sindical y político: y
2.- Ausencia por 196 Años
de Vida Republicana de NO haber
forjado y construido social y culturalmente la EDUCACIÓN como POLÍTICA PÚBLICA de
ESTADO y la responsabilidad Política asumida o no por los últimos gobiernos
y sus políticas neoliberales.- 1990-2017. Estamos en el piso a nivel de América
Latina, en cuanto al porcentaje del PBI – destinado a la Educación -. Como
Estado estamos condenados a continuar en Sub-desarrollo EDUCACIONAL, mantener la histórica DESNUTRRICIÓN CULTURAL y como SOCIEDAD CIVIL,
condenados por incapacidad permanente de forjar y construir CIUDADANIA y simplemente mantenernos como país en condiciones
de Subdesarrollo Político.
3.- LA REPÚBLICA INCONCLUSA Y
LA “DEUDA HISTÓRICA” DE LOS DERECHOS CIUDADANOS REPUBLICANOS.- Deuda
que
continuará ´por la incapacidad política de la clase dominante y su gobierno
actual de tener en Agenda Nacional el de Modernizar la Educación Nacional y
entregarnos ese Derecho Social con miras hacia el Bicentenario Nacional.
PRIMERO. LA
CRISIS DE LIDERAZGO MAGISTERIAL.- Es
una realidad – aunque dolorosa -. Pero es necesario y obligatorio tenerlo
presente. Son 40 años de acumulación de burla, postergación, negociación y
traición a los Derechos del MAESTRO.
Si las facciones, grupos o “partidos políticos” están “crucificados” en el
epicentro de una crisis Político Institucional definitiva, que no es solo del
Perú, es a nivel mundial. Crisis que llegó también a las Organizaciones
Gremiales y SINDICALES. Sobrepasando
mil realidades más existentes en las décadas de vigencia y hegemonía del
neoliberalismo, Los DIRIGENTES
conocen que la EDUCACIÓN y la SALUD –
eran y son “tesoros de oro” para su “Segunda Revolución Conservadora”. La PRIVATIZACIÓN. Escenario del tiempo
histórico y político que los Dirigentes – los LIDERES Magisteriales NO supieron reaccionar y comprender a tiempo.
Las políticas neoliberales siguen “golpeando” fuerte y cada vez llevan más
carga de destruir los Derechos de los Trabajadores, imponiendo la envenenada de
DESIGUALDAD económico-social-laboral
(Educación, Salud) etc. Escenario local, regional nacional altamente productivo
para germinar el
“virus” del Caudillaje.(Apasionados conservadores, premiado por las
bondades del gobierno, y en el otro extremo radicales, aventureros,
desesperados e intransigentes y en el centro de todo el 99% de Magisterio víctima de todos los horrores de los Gobiernos de
turno en los últimos tiempos.
SEGUNDO. LA
DERECHA NEOLIBERAL SIENTE DESPRECIO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, COMO DERECHO
HUMANO UNIVERSAL.- Son 35 años de
acumulación de miles de problemas internos y externos que aportan directamente
al olvido, postergación, marginación, farsa y traición a los DERECHOS SOCIALES PROFESIONALES del
MAESTRO. Entre asistencialismo y populismo reformista de los 80’ y el
neoliberalismo impuesto, hegemónico desde los 90’ hasta hoy – el problema
central, somos el País, que estamos en el piso, el que menos invierte del PBI en Educación. Siempre ha
considerado que la Educación y la Salud es un GASTO del Estado y jamás una Inversión, por eso su trato INHUMANO a la EDUCACIÓN PÚBLICA. La Educación como Sistema, como POLÍTICA PÚBLICA DE ESTADO tiene en la
presente coyuntura 4 columnas vertebrales.
1.-
La Educación como Política Pública de Estado que en 196 años de Vida
Republicana NO hemos sido capaces de forjar y construir socialmente un SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
2.-
Los Derechos Profesionales del MAESTRO,
en especial en los últimos 45 años, -1972-2017- siempre han sido
postergados, marginados.
3.- Infraestructura Educativa, Mobiliario,
Bibliotecas, Recreación y en los últimos años Salas de Internet, o los
gobiernos de turno han negociado en algunos lugares – la repartija
electoral o muy simple no les importó un “dedo”, desastre y olvido, hoy ha
llegado a situación de espanto y miseria.
4.- La Educación, los Estudiantes, los
Currículos – nuestra diversidad cultural – la Participación de la
Comunidad. En 60 días de Huelga el Gobierno ha quedado “al desnudo”, desnutrido
culturalmente, incapaz de poder asumir una responsabilidad como Política
Pública y su Visión de una ·Nueva
Educación” hacia el Bicentenario Nacional.
TERCERO. LA REPÚBLICA INCONCLUSA Y LA DEUDA DE LOS DERECHOS
CIUDADANOS REPUBLICANOS.- Definitivamente,
seguiremos esperando, a pesar de que la Huelga Nacional de las Bases Regionales
del SUTEP, que han puesto en AGENDA
NACIONAL LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN- una acumulación, postergación y
marginación por cerca de 40 años, desde los gobiernos populistas,
asistencialistas de los 80’ del siglo XX hasta hoy donde sucesivos gobiernos
con políticas neoliberales, en la práctica han destruido el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, con la
imposición de políticas contrarias a los intereses nacionales, llevando a la Educación, se encuentre hoy en crisis
estructural más profunda y extensa, dentro del propio sistema, además de ser
responsables de la grave situación de pobreza, marginación y postergación de
los DERECHOS SOCIALES PROFESIONALES del
MAESTRO. Manifiesto, que seguirá la DEUDA
Histórica, porque desde los inicios de la República - hace 196 años, los forjadores de la Independencia, nos
ofrecieron una EDUCACIÓN de calidad,
gratuita y nacional, y hasta hoy - junto a otros Derechos Ciudadanos - se
sigue postergando - y en el último proceso electoral - la hoy gobernante
burguesía político-empresarial y su Tecnocracia, nos ofrecieron cumplir, hacer
realidad estos Derechos Ciudadanos
con miras al BICENTENARIO NACIONAL,
pero así como hoy se encuentra la Política Nacional, y siempre postergación de la Educación y la Salud, por ejemplo, el Estado, la República - inconclusa - nos
seguirá en DEUDA CON NUESTROS DERECHOS,
entre ellos la EDUCACIÓN. Pablo Raúl lunes 4 de setiembre del 2017.
LAS
BASES REGIONALES DE MAESTROS DEL SUTEP, SUSPENDEN LA HUELGA GENERAL.- EN DEFENSA de la
ESCUELA PÚBLICA, por el DERECHO de los NIÑOS y JÓVENES a la EDUCACIÓN de
Calidad y Gratuita y en Respeto de los DERECHOS SOCIALES de los MAESTROS, hoy
anunciaron la SUSPENSIÓN de la HUELGA GENERAL. VOLVERÁN muy difícil si no
superan la CRISIS DE LIDERAZGO y forjan en la lucha la UNIDAD y FORTALECIMIENTO
del SUTEP. Pablo Raúl sábado 2 de setiembre del 2017.
PRESIDENTE
KUCZINSKI DIALOGO CON LOS MAESTROS. OTORGUE LICENCIA DEFINITIVA A SUS
MINISTROS, HAN FRACASADO. Hoy
nos recuerdan a los personajes del Chavo del 8. El sr. BASOMBRÍO los
acusa de violentistas, extremistas, terroristas, insulta a la VIDA y desprecia
la PROFESIÓN del MAESTRO. Y
la señora MARILU MARTENS en Educación siente vergüenza de DIALOGAR con los Maestros - será “asco por
los de abajo”, exclusión social y marginación cultural, la VIDA diaria del
Maestro, por la postergación económico-social y en zonas alejadas en condición
de Pobreza – Los acusan de todo, insultan, denigran, quienes no conocen el Perú
de todas las Sangres y el Perú Profundo, pero el MAESTRO jamás perderá y
menos renunciará a su DIGNIDAD PROFESIONAL. Los Tecnócratas del Gabinete de
Lujo, señor han fracasado total y absolutamente, El Perú No es una
Empresa. El Perú es una República de 32 millones de Ciudadanos.
SEÑOR
PRESIDENTE, CUAL ES EL LÍMITE DE REPRESIÓN A LOS MAESTROS.- Nosotros apoyamos al Maestro de Inicial, Primaria,
Secundaria, de la Ciudad y el Campo, de Provincia, Distrito, Comunidad. Esos
son los MAESTROS que siguen reclamando DIALOGO, para juntos
El Gobierno y Maestros, forjar una Alternativa, camino hacia una SOLUCIÓN.
Pero que vemos hoy, desilusión y vergüenza y muy lejos pensar,
reflexionar profundamente en el DIALOGO. Ahora, piense un momento en los
MAESTROS y en la EDUCACIÓN de Millones de NIÑOS, ADOLESCENTES Y
JÓVENES que tienen el DERECHO A LA EDUCACIÓN, Señor la DEMOCRACIA que
defendemos al Elegirlo en Segunda Vuelta – para evitar la dictadura del
fujimorismo – lo faculta para semejante y salvaje represión contra los MAESTROS.
Es la democracia de los perdigones y las bombas de todo tipo. Porque evadir el DIALOGO
si es el camino hacia encontrar y forjar la SOLUCIÓN entre Ciudadanos. Pablo
Raúl viernes 1 de setiembre del 2017.
SEÑORES DEL
GOBIERNO NO POLARICEN LA HUELGA. MAESTROS DEL PERÚ NO RENUNCIEN AL DIALOGO
DIRECTO, CÍVICO Y DEMOCRÁTICO.- Señores el AMARILLAJE nunca ha ganado, la PREPOTENCIA, LA AMENAZA, igual siempre
han sido derrotados por la UNIDAD Y
DIGNIDAD del MAESTRO PERUANO. Señores del Gobierno conocen o NO la Historia
del Magisterio Peruano y sus luchas sindicales por forjar y legitimar el SUTEP,
como la única organización gremial de los Trabajadores en la Educación del
Perú. La Junta Militar – 1973-1974 -, el General
VELASCO, tuvo que reconocer la fuerza, energía y DIGNIDAD del MAESTRO y llamar al DIÁLOGO NACIONAL. El
dictador Morales Bermúdez tuvo que morderse la lengua y el MAGISTERIO lo
derrotó, lo Aplastó con dos Huelgas Nacionales. La dictadura intento reemplazar
a los MAESTRO en HUELGA, fracasaron
totalmente, porque el amarillaje, la prepotencia y las amenazas JAMÁS han
salido adelante en la HISTORIA de
las luchas SINDICALES (Leer por favor la Historia de las 8 horas de trabajo y
los Mártires de Chicago o la Historia de la Lucha Magisterial y la forja del
SUTEP) para ilustrarse. Son 35 años de olvido, postergación y maltrato al
MAESTRO por el Estado y los gobiernos que han impuesto las políticas
neoliberales. Fujimori, Toledo, García,
Humala y usted lo cosechó señor Presidente, y en su primer año de gobierno
NO hizo Nada a favor de los MAESTROS, LA
EDUCACIÓN, como fortaleza para el gran CAMBIO
SOCIAL de un PERÚ NUEVO hacia el Bicentenario Nacional. Pablo Raúl
viernes 25 de agosto del 2017.
1.1.- MAESTROS DEL PERÚ. Vienen horas y días decisivos
para tener una SALIDA DIGNA Y VICTORIOSA. No renuncien al DIÁLOGO es la única salida Democrática.
Ustedes hoy luchan por sus DERECHOS
contra el PODER y su Gobierno de turno asustado por la Corrupción (múltiple y
altamente compleja) y la oposición -hoy oportunista del fujimorismo (cuidado
con ese "apoyo", NO son de confiar) -.El Gobierno hoy reprime con
violencia pensando en el cansancio de Ustedes. Pero se equivocan una vez más.
1.2.-
MAESTROS DEL PERÚ. NO OLVIDEN EL DIÁLOGO ES EL CAMINO. Hoy tienen el apoyo de los Padres de Familia?(Cuidado los
enemigos trabajan para doblegarlos) el apoyo de los trabajadores, del Pueblo en
general. Pero los Medios y sus amarillos, trabajan para inyectar el veneno de
la TRAICIÓN. Es necesario emplazar a
la Dirigencia de las Centrales Sindicales mayor Solidaridad con sus reclamos. NO
RENUNCIEN AL DIALOGO ES EL MEJOR CAMINO PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN?.
1.3.- MAESTROS
DEL PERÚ. Millones de Niños,
Adolescentes y Jóvenes los esperan porque ellos tienen DERECHO A LA
EDUCACIÓN. Hoy y las horas siguientes como MAESTROS realicen una PROFUNDA
REFLEXIÓN y salir con DIGNIDAD, siempre con el DIÁLOGO DIRECTO Y
CÍVICO, La crisis de LIDERAZGO y apetitos políticos (encubiertos)
hoy es sumamente peligroso y los puede conducir a escenarios radicales y
violentos, NADA beneficiarios para sus DERECHOS.
Ustedes y sólo ustedes tienen la PALABRA. Pablo Raúl jueves 24 de agosto del 2017.
/////
CÓMO LOGRAR LA
DIGNIDAD DOCENTE Y
CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN.
*****
(Notas
para un debate y una propuesta programática)
Miércoles 13 de setiembre del 2017.
Todos coinciden en señalar que la educación en el
Perú, principalmente la educación pública, está en crisis y pasa por un mal
momento, desde hace más de tres décadas. Pese a diversas reformas,
neo-reformas, reformas curriculares, reformas pedagógicas, entre otras, los
resultados siguen siendo los mismos: la educación peruana, según los resultados
de la prueba PISA, indica que la mayoría de estudiantes peruanos tiene una baja
comprensión de lectura y difícilmente domina las operaciones matemáticas.
El Perú ocupa los últimos lugares en el ranking de países
de América Latina. ¿Siempre fue así? No. No siempre fue así. En los 60´, en un
contexto de reformas populistas, la escuela pública peruana estaba a la par de
las mejores de Sud América. Luego, la escuela pública sufrió una radical
reforma durante la dictadura militar (1968-1980), de la que hasta ahora no ha
logrado recuperarse.
Desde esa época se vienen repitiendo las mismas
recetas, los mismos actores, las mismas metodologías, y por ello mismo, se
obtienen los mismos resultados. Según parece, el sentido común indicaría que,
si se quieren obtener resultados distintos, entonces se deben cambiar las
metodologías, incorporar nuevos actores y tomar decisiones políticas
diferentes. Este es el contexto a tomar en cuenta para el análisis de la reciente
huelga de los docentes de la escuela pública, cuyos resultados tendrán un
efecto dramático en la siguiente década.
LOS APRENDIZAJES DE LA HUELGA.
Toda huelga es en base a una plataforma de demandas a
alcanzar a corto plazo; la huelga es un mecanismo democrático de negociación
con el poder político estatal. Nunca se hace huelga para cambios de largo plazo
o metas maximalistas, menos para tumbarse al poder político estatal. Veamos
cuál fue la práctica de la conducción sindical de la huelga.
El 13 de junio la huelga indefinida comenzó en Cusco,
siguiendo Puno, con una plataforma que combinaba demandas de corto plazo y
otras de largo plazo como la derogatoria de la Ley de Carrera Magisterial. La
incorporación de otras regiones con influencia de Movadef - Conare, se encontró
con el paro nacional del 13 de julio convocado por el CEN del SUTEP (Patria Roja en mayoría) con una plataforma de corto plazo
que fue resuelta mediante acta firmada con el MINEDU el 14 de julio (la continuidad de la huelga adelantó el
aumento a dos mil soles de marzo 2018 a noviembre 2017, medida que el grupo de
Pedro Castillo no quiso firmar).
La exitosa negociación no fue acompañada de una
Resolución Ministerial o un Decreto de Urgencia oficializando y difundiendo la
solución al pliego de reclamos del CEN
del SUTEP. Primer error del Gobierno de PPK. El desenvolvimiento de la
huelga en un cuadro donde casi todas las demandas estaban resueltas, llevó al
SUTE de Cusco a firmar acta de levantamiento de la huelga el 8 de agosto
logrando adelantar el aumento de dos mil soles a diciembre de este año. Es
decir, los actores que convocaron a las movilizaciones sutepistas mediante
huelga general indefinida (SUTE de Cusco) y paro nacional (CEN del SUTEP)
llegaron a acuerdos concretos con el MINEDU.
Este fue el mejor momento para una gran oportunidad de
lograr el levantamiento de la huelga. Sin embargo, el Gobierno de PPK mostró su
segundo error: no dialogar con los representantes de los SUTE regionales y el
Comité Nacional de Lucha y “apagar el incendio” de inmediato, incluso
anunciando el adelanto del aumento para este año, sin tener que ceñirse a las
inútiles gestiones del CEN del SUTEP, al que terminó sobreestimando su poder de
convocatoria.
¿Cuáles fueron las demandas de quienes persistieron en
la continuación de la huelga hasta el 2 de setiembre? Estas demandas enfatizan:
aumento del salario a cuatro mil soles mensuales, incremento del presupuesto de
Educación a 6% del PBI (luego subieron a 10%), derogatoria de la Ley de Carrera
Magisterial que establece un tipo de evaluación con despido de docentes que no
aprueben hasta en tres oportunidades, entre las más destacadas. Al término de
la huelga, ninguna de estas demandas fue lograda, pues eso no era lo que
buscaba la dirección de la huelga.
La no firma del el Acta de Nueve Puntos por Pedro
Castillo y sus socios (20 de agosto), obedeció a un cálculo político
inteligente. Su principal demanda era el reconocimiento de su rol de
dirigentes, ante el magisterio y ante el Gobierno. En los hechos, demostraron que
este grupo tenían el poder real al ordenar la continuidad de la huelga, a pesar
que a la semana siguiente el MINEDU emitió la norma ejecutando todos los puntos
del acta no firmada.
¿Por qué, entonces, el apoyo de al menos la mitad de
docentes de todas las regiones a la continuidad de la huelga? Al parecer hay
tres factores que han abonado en favor del malestar acumulado a modo de
“frustración” permanente y generalizada durante muchos gobiernos: i) Su bajo salario y mal trato a la
condición de docente desde el Estado, considerado en su actual forma de
evaluación de desempeño. ii) Un
conjunto permanente de carencias logísticas, instrumentales, de capacitación,
producto del bajo presupuesto del sector Educación. iii) El tipo de conducción del
CEN del SUTEP con presencia mayoritaria del PC del P “Patria Roja”, de baja
comunicación – información respecto de la organización sindical y de la Derrama
Magisterial.
El primer tipo de malestar fue atendido en su gran
mayoría el 14 de julio y ratificada la solución el 8 de agosto; este fue el
centro de la demanda de la huelga indefinida y del paro nacional hasta julio,
salvo la oposición al tipo de evaluación que dispone la Ley de Carrera
Magisterial. El segundo tipo de “frustración” tiene que ver con la asignación presupuestal
al sector, tema en el cual los gobiernos de Toledo, García, Ollanta y el actual,
por sucesión, no han cumplido con el incremento de 0.25 anual, como dispone el
Acuerdo Nacional. El tercer tipo de malestar convoca a
una profunda reflexión sobre cómo Patria Roja condujo el SUTEP y la Derrama
Magisterial y sobre qué formas democráticas se deben aplicar para una genuina
representación democrática en el gremio.
Además de esta “frustración” permanente y
generalizada, es necesario destacar que la huelga general, sobre todo desde
mediados de julio y todo agosto, tuvo una conducción centralizada,
disciplinada, eficiente, eficaz, que se expresó en: i) Un solo vocero: Pedro Castillo. ii) Movilizaciones “plurales” muy bien organizadas, por ejemplo las
efectuadas en Chiclayo contaban con grupos de fuera de Lambayeque, como Jaén,
Bagua, Huarmaca; o, las marchas en los cuatro conos en Lima.
En cuanto a los actores involucrados, Patria Roja y el MINEDU estuvieron muy
cortos al no realizar una agresiva y necesaria información del acta firmada en
julio; hubo una especie de subestimación al magisterio, junto a una pésima
evaluación de las perspectivas en la huelga que buscaba un núcleo muy dinámico
y de fuerte organización como es Sendero Luminoso (en sus dos vertientes:
Proseguir y Movadef). Negar la existencia
de SL en la huelga es equivalente a negar que Patria Roja conduce al SUTEP desde
su fundación. Sin embargo, es cuestionable cómo el Gobierno dejó sola a la ministra
de Educación para enfrentar esta complicada y compleja huelga magisterial, mostrando
poco interés, o tal vez poca capacidad, para encontrar una salida. Fue lamentable la intervención del ministro
del Interior en el sentido de confundir dirigentes sindicales sutepistas
con terroristas confesos, lo cual alimentó en cierta medida la continuación de
la huelga y opacó el éxito de la negociación el 14 de julio y 8 de agosto.
Este fue el tercer error del
Gobierno de PPK: intentar
asustar a la población con el regreso del “cuco del terrorismo”.
También es criticable el comportamiento de los
sectores políticos llamados democráticos, de derecha e izquierda. Sobre todo,
el fujimorismo alimentó la expectativa de derogatoria de la Ley de Carrera Magisterial y, por lo
tanto, anulación de la evaluación docente. Sin embargo, hubo algunos
congresistas del Frente Amplio y Nuevo
Perú que tuvieron la misma actitud (refrendada en la sesión de
interpelación a la ministra de Educación). Pero, la principal debilidad de la
izquierda congresal se expresó en: i)
No tener voz propia frente a la demanda de los maestros y la crisis de la
educación. ii) No acompañar la justa
demanda de los padres de familia para recuperar la educación perdida. iii) No presentar ninguna alternativa
programática distinta. iv) No
deslindar con Movadef.
La posición del grupo Movimiento Democrático
Magisterial, en mayoría en el SUTE de Cusco, fue pertinente y oportuna; levantó
la huelga al identificar que el segundo tipo de demandas (aumento del
presupuesto de Educación) requiere otro tipo de trámite y negociaciones. Este
SUTE salió ordenado y con ventaja frente a otros. En otras regiones, el MDM
continuó en la huelga.
Otros actores como Movadef y Proseguir llevaron la
huelga hasta una situación extrema de la cual no sabían cómo salir. Alimentaron
dos demandas altisonantes: no a la Ley de Carrera Magisterial y “muerte al CEN
de Patria Roja” (por traición). Respecto de las demandas de primer tipo
(aumento de salario y dignidad docente) no lograron nada, pues ya estaban
resueltas; tampoco lograron ninguna demanda maximalista, del segundo tipo de
frustración. Respecto a su necesidad de “muerte de Patria Roja”, han acordado inscribir
un nuevo sindicato. En el fondo, la huelga llevó al inicio de la división del
SUTEP.
El SUTEP actuó fraccionado: el
CEN, el SUTE de Cusco, otros SUTE con distinta conducción (MDM, Movadef, Proseguir, independientes). Al interior
de cada región, el fraccionamiento también es visible. El llamado Congreso
Extraordinario de SUTEs Regionales del 2
de setiembre podría dar lugar a un nuevo gremio, pero su real representatividad
aún es un asunto pendiente, pues se hizo en base a quienes estaban movilizados
en Lima. Esta dispersión incluso motivó que el grupo senderista Proseguir acusara
de traición a la otra facción senderista Movadef, porque esta votó por la “suspensión temporal” de la huelga.
El sector de dirigentes sutepistas en huelga
indefinida pedía diálogo que el MINEDU lo aceptó y por el cual el SUTE de Cusco
levantó la huelga el 8 de agosto; lo siguió aceptando a través de reuniones
entre el 19 y 20 de agosto con la mediación de un grupo de congresistas (con la
excepción de Fuerza Popular), con el grupo vinculado a Pedro Castillo, el mismo
que no quiso firmar el acta. A partir de allí, la huelga se fue desinflando con
medidas efectivas: vuelos gratuitos para retornar a huelguistas a sus lugares
de origen, descuentos, anuncio de contratación de docentes en reemplazo de los huelguistas.
Es decir, el encuentro o la empatía entre el malestar acumulado de los docentes
y el sector radical de la huelga se fueron deteriorando cuando se conoció que este
grupo no firmó el acta, cuyo contenido luego se publicó en el Decreto de
Urgencia.
Queda claro, que sin el paro nacional de 13 de julio y
sin la huelga nacional iniciada por el SUTE
Cusco el 13 de junio, el magisterio no habría alcanzado lo que logró; algo
así como “los derechos se conquistan con la lucha”. Aunque la suspensión de la prolongada
huelga por carecer de productos concretos a mostrar, puede abrir un dinamismo
de las dirigencias por el poder sindical: dentro o fuera del SUTEP; no es definitivo que las bases acompañen
este probable dinamismo por el cansancio que conlleva una larga huelga sin logros
tangibles a la vista.
El ESCENARIO POST
HUELGA.
La huelga ha puesto en evidencia una situación de
agravamiento de la crisis de la educación. Una expresión de la crisis tiene que
ver con el bajo presupuesto histórico del sector que afecta directamente su
calidad y ha provocado el auge de la educación privada en todos los niveles. El
país está en la oportunidad de dar apertura a un gran debate nacional sobre la
educación, en la búsqueda de propuestas de un modelo educativo que sea uno de
los pilares clave del desarrollo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida
de las familias.
La calidad de la educación requiere de una adecuada
promoción e implementación de procesos de innovación tecnológica y científica
en los docentes, cargos jerárquicos y estudiantes. Asimismo, colocar el proceso
educativo en un contexto, pues no se puede tener un modelo exitoso si repite
plantillas como recetas para distintas realidades. Por ello, también se debe
evaluar -- para obtener ideas de cambio-- las estructuras de la gestión, tales
como las UGEL, el cuadro de
especialistas, los equipos responsables de evaluación, los espacios de
concertación educativa. Es también necesaria una evaluación de los programas de
poca efectividad como “Acompañamiento Pedagógico”, entre otros. Claro que los
contenidos curriculares deben ser pensados en criterios universales para realidades
diferenciadas, a modo de currículos contextualizados.
La huelga también ha evidenciado la preocupación
crítica de los docentes por la evaluación, considerando que la mayoría a ser
evaluada pertenece al grupo de docentes nombrados de 50 años a más de edad,
para el cual la relación entre evaluación y permanencia en el cargo más que un
criterio de mejora de la calidad es un riesgo de despido. Es necesario dar
curso a pensar, idear, proponer e implementar un tipo de evaluación, sus
objetivos, procedimientos y herramientas que aleje dicho riesgo como el eje de
la evaluación; así como lograr una buena relación entre evaluación y mejora de
la calidad educativa.
Asimismo, es importante concertar sobre el tipo de
docente y su revalorización que el país necesita. El desempeño docente, más allá de la evaluación y el bajo salario,
es parte del bien público que el Estado ofrece a los estudiantes y a las
familias. El desempeño docente, por lo tanto, es un vínculo entre el Estado y
la sociedad. Mediante él, el Estado muestra qué alta o baja gobernabilidad
tiene; claro, eso no implica de modo exclusivo al docente, pero éste es parte
de él y no lo puede eludir. Este aspecto es una debilidad en la visión y
demandas sindicales, que es necesario revertir sin afectar la dignidad de los docentes.
Finalmente, el escenario inmediato obliga a los actores
sindicales y políticos a pensar en una nueva forma de organización del SUTEP en base a principios ineludibles:
i) Un docente afiliado, un voto. ii) Renovación de cargos en
elecciones universales. iii) Paridad
de hombres y mujeres en las estructuras dirigenciales. iv) Reelección solo hasta por dos períodos continuos. v) Informes de gestión semestrales. En
el seno del SUTEP valen las discrepancias,
pues el espacio sindical debe ser de frente único y no propiedad de alguna tendencia
política; la división debilita.
Esta huelga también debe ser analizada en las
perspectivas políticas para la democracia, como las siguientes: i) Se inició el fin de la hegemonía del
PCdelP Patria Roja en el SUTEP, después de casi cuatro décadas en el
sindicalismo magisterial. ii) Se
inició la construcción de un nuevo liderazgo, radical, influenciado por el
MOVADEF, con legitimidad en las bases, que es muy peligroso para recuperar la
educación nacional en calidad; pues, a SL y Movadef les interesa su plan
revolucionario. iii) Se ha
presentado para la izquierda y sectores democráticos, después de
la derrota militar de SL, el gran reto de la lucha ideológica para ganar
legitimidad entre los maestros, reconociendo que el senderismo terrorista jamás
se ha arrepentido de lo que hicieron en los 80´; peor aún, SL se ha auto-convencido
que es la “guía espiritual de la revolución mundial”. Nada menos.
Contra esa ideología es que se debe responder desde la
democracia, el socialismo y la justicia social en democracia. iv) Se ha
iniciado para la derecha el gran reto de comprometerse con una democracia sin los elitismos de los
compromisos con el gran capital transnacional, que apueste por una educación de
calidad alejada de los límites de los mercantilismos.
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