DISTINGUIDOS AMIGOS (AS) PONEMOS A CONSIDERACIÓN DE TODOS USTEDES DOS BUENOS ARTÍCULOS.
EL PRIMERO EN REFERENCIA AL EZLN.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que salió a la lucha POLÍTICA el 1 d enero de 1994 –
justamente en el día y hora – que se firmaba el Primer TLC. Entre Estados Unidos, Canadá y México TLCAN. Pero lo
más importante y trascendental para ese tiempo histórico y político – coyuntura
mundial – que (in)surgía por primera vez en la Historia – que después de 500 años de dominación, primero colonial (Española) y después neocolonial (Norteamericana, yanqui)
millones de CIUDADANOS de PUEBLOS
ORIGINARIOS estaban VIVOS, no
habían DESAPARECIDO y tomando las
lecciones y hechos extraordinarios e Históricos de la Revolución Mexicana de 1910 –y lo
que significó en su Revolución – el trabajo del histórico LIDER Campesino EMELIANO ZAPATA.
Movimiento Político, en segundo lugar,
que por primera vez en la Historia, ponía en el punto central de las Reivindicaciones
Socio-políticas, los DERECHOS CULTURALES, presentados ante el mundo
desde la Región más pobre, postergada,
analfabeta y explotada del Estado de México,
como era el Región de CHAPAS. Mejor
leemos el documento.
EL SEGUNDO DOCUMENTO, ESTA
EN RELACIÓN A LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LA POBLACIÓN NEGRA EN
ESTADOS UNIDOS Y LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DEL
LIDER MARTÍN LUTHER KING Jr.,
en 1968 asesinado cobardemente,
cuando en una coyuntura muy especial millones de negros peleaban en la calles y
plazas públicas por sus DERECHOS
CIVILES, negados, desconocidos, liquidados por un país de “mayoría blanca” y gobiernos blancos. Estados Unidos, su escenario nacional en la década de los 60’
del siglo XX era el centro de la lucha social y política de los Nuevos Movimientos Sociales Urbanos –
producto de los grandes derechos postergados, marginados a
nivel mundial después de la Segunda
Guerra Mundial, como también de lo que significó Los movimientos Políticos de Liberación Nacional de los 50
y 60’, así como de las Revoluciones Socialistas en Cuba, Argelia, Vietnam
y otros países. Escenario histórico-político, cuando miles de miles de jóvenes
norteamericanos luchaban en las calles contra la Guerra de Vietnam y el reclutamiento
que había de la juventud a “una guerra
que no era su guerra”. Otro centro de luchas sociales-culturales y políticas eran las Universidades norteamericanas,
por los Derechos de los Jóvenes a una Educación en Derechos de IGUALDAD. Conclusión no solo fue la década de la CRISIS DE LOS MISILES – Estados Unidos.-
Unión Soviética, también los inicios de la Revolución Cubana, el asesinato del Presidente John F. Kennedy, después el Líder negro Malcolm X tiempo después, Robert F. Kennedy, Candidato de los
Demócratas, los trabajos sucios de la
CIA, seguían en todo el mundo, en especial en el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara. Este trabajo de la CIA, termino? Con el asesinato del
Líder Negro Dr. Martín Luther King Jr. Mejor le damos una
lectura a los dos Artículos.
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EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. EZLN:
24 AÑOS DE DIGNIDAD Y CONGRUENCIA ÉTICA.
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Gilberto López y Rivas.
La Jornada sábado 13
de enero del 2018.
El primero de enero pasado se
cumplió un aniversario más del levantamiento de los mayas zapatistas por el que
se hizo pública la existencia de un grupo insurgente integrado mayoritariamente
por indígenas, que con base en el artículo 39 de la Constitución declaró la guerra
al mal gobierno del usurpador Carlos Salinas de Gortari. A 24 años de
ese acontecimiento de múltiples significados históricos, que cimbró a México y
al mundo, sigue más vigente que nunca la Primera Declaración de la Selva
Lacandona, en la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se
dirige al PUEBLO DE MÉXICO (así con mayúsculas): Nosotros, hombres y
mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos
es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra
genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo
que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano
que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación,
independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Esa guerra genocida que los zapatistas denunciaran en
1994 no sólo no cesó, sino que se intensificó hasta hacer de México el segundo
país más letal, después de Siria, acorde con el Instituto Internacional de
Estudios Estratégicos de Londres, que identifica un conflicto armado no
reconocido, una catástrofe humana en la que la prolongación de la violencia
homicida dura ya por más de una década, con una intensidad constante. Asimismo,
las reformas estructurales promovidas por los gobiernos de traición nacional
que se han sucedido durante estos años por el régimen de partidos de Estado,
que legalizan el despojo recolonizador y la desnacionalización de territorios y
recursos estratégicos, así como la Ley de Seguridad Interior, que legaliza la
militarización del país y la mano dura de las fuerzas armadas contra el pueblo,
han provocado que las demandas por las que fueron a la guerra los zapatistas
sean cada vez más actuales y legítimas. México inicia este año 2018 en la peor
de las situaciones que se recuerdan desde ese otro conflicto armado de
1910-1917, que cobró la vida de un millón de personas, cuando la población
total era de 16 millones.
Durante estos 24 años, el EZLN ha persistido en su
plan emancipador, y una y otra vez nos convocan de diversas maneras y con
distintas iniciativas a todos y todas las mexicanas a sumarnos a su plan de
transformar radicalmente la trágica realidad nacional. Recordemos la apertura
del Diálogo de San Andrés a la sociedad civil, la Convención Nacional
Democrática, la Marcha Color de la Tierra, los Encuentros Intergalácticos, la
Escuelita, los seminarios para estimular el pensamiento crítico en la
intelectualidad, los artistas y los científicos, y las múltiples formas de
solidarizarse con las luchas de los de abajo y a la izquierda. La Sexta
Declaración de la Selva Lacandona fue la síntesis de esa búsqueda permanente
del EZLN por la articulación de las luchas libertarias en el ámbito nacional:
“Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero no sólo por
ellos ni sólo con ellos, sino por todos los explotados y desposeídos de México,
con todos ellos y en todo el país (…) Vamos a ir a escuchar y hablar
directamente sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde
del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos ir
construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un
programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda, o
sea anticapitalista, o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia
y la libertad del pueblo mexicano”.
Durante todos estos años, el EZLN ha sido la
conciencia crítica insobornable frente al Estado y la sociedad. Ha sido el
espejo en el que la izquierda institucionalizada y los intelectuales sistémicos
ven reflejada su pérdida de principios morales y anclajes anticapitalistas, su
autismo frente a la guerra de limpieza social contra el pueblo, su corrimiento
hacia una cómoda alternancia que no hace peligrar en lo más mínimo el sistema
de explotación de la fuerza de trabajo más barata en el ámbito planetario, ni
la dominación imperialista que ejerce Estados Unidos sobre un país en ruinas.
De ahí el odio visceral de los fiscales de oficio antizapatistas de una
intelectualidad que hace mucho tiempo renunció al pensamiento crítico; que
personifica y proyecta sus frustraciones y resentimientos en la figura
del subcomandante Marcos-Galeano.
Durante estos años, los pueblos mayas agrupados en el
EZLN han dado un ejemplo de resistencia propositiva construyendo sus
autonomías, fortaleciendo sus gobiernos en los que se manda obedeciendo, y en
los que miles de mujeres y hombres se han preparado para ser autoridades de una
democracia directa y participativa. Las niñas y los niños, jóvenes de ambos
sexos han sido socializados, educados y formados con base en los siete
principios éticos zapatistas: servir y no servirse, representar y no suplantar,
construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer
y no vencer, bajar y no subir; una concepción del mundo y de la política, del
para todos, todo, para nosotros, nada, que se sitúa en el polo equidistante del
narcisismo individualista de la generación selfie.
La última de las iniciativas surgidas en el seno de
los mayas zapatistas ha sido la propuesta asumida por el Congreso Nacional
Indígena de integrar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera, María de
Jesús Patricio Martínez, Marichuy, sea inscrita en la boleta de las elecciones
presidenciales de este año. Nuevamente, nos convocan a organizarnos para
enfrentar a la hidra capitalista, al mal gobierno y a la partidocracia que lo
sustenta. ¿Estará la sociedad civil mexicana, los trabajadores, los
intelectuales, la juventud, principalmente, preparados para este reto que los
zapatistas y el CNI nos lanzan? ¿Dejaremos pasar esta oportunidad de juntarnos
para luchar contra el mal gobierno, por la justicia, la democracia y la
libertad de los pueblos de la patria-matria mexicana?
Felicitaciones
fraternas a insurgentes e insurgentas, milicianos y milicianas y a las bases de
apoyo del EZLN, a los 24 años de la guerra contra el olvido.
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EL RENACER DE LA "CAMPAÑA DE LOS POBRES" DE MARTIN LUTHER KING
JR.
*****
Amy Goodman y Denis Moynihan.
Democracy Now.
Sábado 13 de enero del 2018.
Este 15 de
enero Martin Luther King Jr. cumpliría 89 años. Asesinado a
los 39 años de edad el 4 de abril de
1968, su vida –lamentablemente demasiado corta– cambió para siempre Estados
Unidos. Entre los hitos de su activismo se encuentran el Boycott al Servicio de
Autobuses de Montgomery en 1955, que puso fin a la segregación en el transporte
público, la organización de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la
Libertad, en 1963, donde pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” y la
aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos
Electorales de 1965. También fue importante su apoyo a la lucha de los
trabajadores de limpieza urbana de Memphis, Tennessee. Fue en el marco de una
marcha de los trabajadores barrenderos de Memphis en donde dio su último
discurso, la víspera de su muerte, el famoso discurso “He estado en la cima de
la montaña”. Con frecuencia se pasan por alto las posturas políticas cada vez
más radicales que King adoptó en sus últimos años, tales como oponerse a la
Guerra de Vietnam y forjar una alianza multirracial de todos los sectores
empobrecidos, a la que llamó Campaña de los pobres, que procuraba, tal como el
propio King decía, “una redistribución radical del poder económico y político”.
Ahora, medio siglo después, se ha formado nuevamente una coalición para
organizar a los pobres de Estados Unidos, inspirada en lo que King llamó “una
fuerza nueva y provocadora”, para luchar contra la pobreza y forjar cambios
significativos.
Esta renovación, llamada “Campaña de los pobres:
llamado nacional para un renacer moral”, presenta una audaz agenda: “Desafiar
los males del racismo sistémico, la pobreza, la economía regida por la guerra,
la devastación ecológica y la distorsión de los valores de la nación”. Al
frente se encuentra el reverendo Dr. William J. Barber II. Nacido solo dos días
después de la famosa Marcha sobre Washington, Barber creció en el marco del
movimiento por los derechos civiles. Durante más de una década se desempeñó
como presidente de la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color
( NAACP , por su sigla en inglés) de Carolina del Norte y renunció al cargo
para dirigir esta nueva campaña.
En 1968, King describió la necesidad de la
"Campaña de los pobres" con estas palabras: “Millones de jóvenes
crecen bajo la luz de las oportunidades. Pero hay otro Estados Unidos. Y este
otro Estados Unidos presenta una fea realidad diaria que transforma la
ebullición de la esperanza en la fatiga de la desesperación”.
Hablando esta semana en una entrevista para Democracy
Now!, el reverendo Barber reflexionó sobre lo poco que han cambiado las cosas
realmente desde la época de King: “Cincuenta años después, tenemos cerca de
cien millones de pobres y trabajadores pobres en este país, 14 millones de
niños pobres… Cincuenta años después, tenemos menos protecciones contra la
restricción del derecho al voto que el 6 de agosto de 1965. En estos últimos
cuatro años, más de 1700 días, [los republicanos] vienen realizando un feroz
boicot contra la Ley de Derechos Electorales. Y en cada estado donde existen
grandes restricciones para ejercer el derecho al voto también existe una gran
pobreza, falta de atención médica, negación de salarios dignos, negación de derechos
sindicales, ataques contra los inmigrantes, ataques contra las mujeres”.
Barber sostiene que la respuesta es forjar una alianza
política que trasvase las identidades: “Tenemos negros, tenemos blancos,
tenemos gente de piel morena, jóvenes, viejos, gays, heterosexuales, judíos,
musulmanes, cristianos, personas de fe, personas sin fe, que se están uniendo”.
El objetivo de esta unión es crear lo que él denomina la “Tercera
Reconstrucción”. Esta fusión incluye intentar acercarse a los cristianos tradicionalmente
conservadores, como el ministro Jonathan Wilson-Hartgrove. Nacido en una
familia evangélica devota y blanca, cuando era adolescente se desempeñó como
asistente en el Congreso del senador republicano de Carolina del Sur Strom
Thurmond, uno de los segregacionistas más encarnizados de la era moderna.
Wilson-Hartgrove escuchó las prédicas de William
Barber y se volvió su seguidor y colega desde entonces. La renovada
"Campaña de los pobres" es una respuesta para los evangélicos blancos
empobrecidos, según Wilson-Hartgrove: “Esas personas que dicen: ‘Voten por mí
porque soy un buen líder cristiano’ no están atendiendo sus intereses. Ustedes
no tienen atención médica, no tienen un salario digno para vivir, porque las
mismas personas que afirman defender a Dios y a la justicia, cuando votan, lo
hacen en contra de los intereses de la gente pobre, sea gente negra, blanca,
morena o lo que sea”.
El reverendo Barber ve la transformación del sur
profundo de Estados Unidos en un horizonte cercano, pero no opina que será algo
fácil. Las recientes victorias en los tribunales contra la manipulación racial
y política de los distritos electorales en Carolina del Norte darán aún más
fuerzas a los afroestadounidenses y otros grupos tradicionalmente marginados.
Sin embargo, el verdadero trabajo no está en los tribunales, sino en las
calles.
Barber y Wilson-Hartgrove, junto con la reverenda Liz
Theoharis, codirectora del Centro Kairos para las Religiones, los Derechos y la
Justicia Social, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, y copresidenta de
la Campaña de los pobres, viajaron a 15 estados de Estados Unidos en los
últimos meses para reclutar, organizar y capacitar a más de mil personas.
Barber anunció: “Nuestra primera acción será el lunes después del Día de la
Madre. Vamos a reunir a más de 25.000 personas comprometidas con la
desobediencia civil durante seis semanas para lanzar el movimiento”. Su
objetivo: el Congreso de Estados Unidos y los parlamentos estatales de todo el
país.
La bala de un
francotirador le robó la vida a Martin Luther King Jr. hace 50 años. Pero en este
aniversario de su nacimiento, el feriado nacional por el que cientos de personas lucharon
hace décadas, la llama de su lucha para darle poder a los pobres sigue viva.
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© 2018 Amy
Goodman
Traducción al español del texto en
inglés: Inés Coira.
Edición: María Eva Blotta y Democracy
Now! en español, spanish@democracynow.org
AMY GOODMAN es la
conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite
diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de
450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema:
Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le
Monde Diplomatique Cono Sur.
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