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BRASIL SUS CARNAVALES Y SU DIVERSIDAD CULTURAL. ALEGRÍA Y PROTESTA EN EL CIERRE DE LOS DESFILES DEL CARNAVAL DE RÍO
DE JANEIRO CONTRA EL ULTRADERECHISTA JAIR BOLSONARO.
LA
RAZA, LA CULTURA Y LA FE SON LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE LOS DESFILES DE
LAS ESCUELAS DE SAMBA DEL CARNAVAL DE SAO PAULO.
Un año después de la asunción del
ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, las coloridas ‘ESCOLAS’ desfilaron por los 700 metros del Sambo
dromo criticando a viva voz el racismo, la homofobia, la intolerancia
religiosa y los ataques al medioambiente y a los pueblos indígenas. RÍO DE JANEIRO [AFP]. Con una alta dosis de crítica
social y política, las escuelas de samba de Río de Janeiro
culminaron la madrugada de este martes sus esplendorosos desfiles, lanzando un
mensaje de alerta y esperanza sobre el futuro de Brasil.
ESCUELAS DE SAMBA ENGALANAN INICIO DE
CARNAVAL EN SAO PAULO. LA RAZA, LA
CULTURA Y LA FE son los elementos representativos de los desfiles
de las ESCUELAS DE SAMBA que este viernes abrieron las puertas
del carnaval en Sao Paulo, Brasil, que
prevén sea el mayor en la historia de la región y uno de los principales
del país. Según las autoridades, este año el carnaval estará presente en las
32 subprefecturas paulistas y tendrá una asistencia de 15 millones de
personas. Más de 30 escuelas de samba se encontrarán en el Carnaval 2020 de Sao Paulo, donde cada una demostrará sus habilidades para cautivar a sus
espectadores, mediante exuberantes colores y atractivas historias contadas
por la cultura de sus comunidades.
EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD ha autorizado unos 678 desfiles,
188 más que los disfrutados en la edición de 2019; además, este año el CARNAVAL
estará presente en las 32 subprefecturas paulistas y tendrá una asistencia
de 15 millones de personas. Por otro lado, los estribillos de las
letras que se entonan en las marchas critican las gestiones
del GOBIERNO DE JAIR BOLSONARO ante la censura
a la CONTAMINACIÓN PETROLERA, los RECIENTES INCENDIOS EN LA AMAZONIA, Y LAS
CRÍTICAS A LAS TEORÍAS TERRAPLANISTAS. Durante las festividades
se han dispuesto algunas tiendas donde los asistentes pueden adquirir
accesorios de carnaval, como parte de esa DIVERSIDAD
CULTURAL y riqueza patrimonial que atesora el
país suramericano. Pablo Raúl miércoles 28 de febrero del 2020.
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Carnaval callejero en una
Plaza de San Pablo. Brasil.
CARNAVAL.
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Emir Sader.
Página/12 miércoles 26 de febrero del 2020.
Tantos clichés, a favor y en contra, se gastan
anualmente sobre el carnaval brasileño. Agencias de turismo se encargan de vender una imagen de exportación,
que van de la samba a las mulatas, sugiriendo aventuras libidinosas y
faustuosas. Crónicas policiales se encargan de reproducir las imágenes de
escenas de violencia de todo tipo. Cadenas televisivas difunden las
imágenes de los grandes desfiles que, según sus críticos, habrían
comercializado las fiestas con intereses económicos, quitándoles su carácter
popular.
Sin embargo, año tras año, el pueblo brasileño
protagoniza su fiesta más linda, la más grande, alegre y pacífica del mundo, en varios días de febrero, que se alargan
cada vez más. Antes terminaba, religiosamente, el miércoles de cenizas,
con ese nombre justamente para que se purgue, con cenizas en el frente,
en las iglesias, los pecados o excesos cometidos durante los tres días
de carnaval.
Hoy día, terminadas las fiestas de fin de año,
empiezan los preparativos para el carnaval,
cualquiera sea el día que el calendario haya reservado para el carnaval. De los carnavales tradicionales,
lo que ha prácticamente desaparecido han sido tanto los bailes en los clubes,
como los concursos de fantasías. En compensación, lo que ha ganado
fuerza extraordinaria en este siglo ha sido el carnaval
de calle, que se propaga por todo el país.
No solo el espectacular carnaval callejero de Rio de Janeiro, de Salvador,
de Recife, de Olinda, pero hasta ciudades donde el carnaval
no tenía arraigo de calle como San Pablo (foto) que,
según Vinicius de Morais, era” la tumba de la samba”, han ganado
concursos de carnavales, tanto de calle como de escuelas de
samba de primer y segundo nivel. Prácticamente todas las ciudades grandes y
medianas de Brasil gozan hoy con grandes carnavales de calle, que congregan a millones de personas, sin
parar, de viernes a miércoles de carnaval.
Todo en condiciones de tranquilidad, de paz,
con mucho menos violencia que en los otros días del año en esas ciudades. En un
clima protagonizado por una gran mayoría de jóvenes, pero también por personas
de tercera edad, en un tipo de congraciamiento que Brasil no conoce
en ningún otro momento.
Los desfiles de las escuelas de samba es el
espectáculo más sensacional que se puede ver. No
solo por los colores, sino también por el sonido espectacular de las baterías
de las escuelas, en que 400 o 500 personas emiten una percusión que
envuelve completamente a los desfiles. Lo que se ve por televisión es una
imagen lejana de la realidad.
En Rio de Janeiro son 24 las escuelas, divididas en
dos categorías, que desfilan entre viernes
y lunes, a lo largo de toda la noche. El momento de mayor auge ocurre
cuando desfila Mangueira, la más carismática y bonita de las escuelas,
con la combinación de sus colores – verde y rosa -, vencedora del año
pasado con la temática de Marielle y gran candidata este año con el Jesús
negro, que incluye críticas directas al discurso del gobierno. (El líder de la comparsa de Mangueira,
coordinador de toda la escuela, estuvo con nosotros en la reunión de Lula con artistas e intelectuales a fines
del año pasado en Rio.) Este fue el primer año en que la escuela
no pudo contar con Beth Carvalho, su sambista mayor, muerta en año
pasado, y homenajeada en esta edición.
Las escuelas tienen una hora y cinco minutos para
desfilar con sus imponentes carros alegóricos, seis
cada escuela, inspirados en los temas centrales escogidos por cada escuela.
Portela, Salgueiro, Beija Flor, entre tantas otras, exhiben el lujo de sus
fantasías y coches gigantescos. (Joaozinho Treinta, el líder de comparsa más famoso, decía que “al
pueblo le gusta el lujo, al que le gusta la miseria es al intelectual".)
El resultado se conoce el miércoles, en el mismo Sambo dromo, espacio ideado
por Oscar Niemeyer. En ese día se conoce
la vencedora de cada grupo, los que ascienden y los que bajan de categoría. El
sábado hay el desfile de las comparsas campeonas. Ahí recién empieza el año en
Brasil.
El país sigue haciendo la más linda fiesta popular
del mundo, que ahora ni siquiera se puede decir que es
una expresión de la alienación popular, porque nunca
como ahora es la expresión política de la voluntad popular en contra del
gobierno.
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