COMO CIUDADANO MARIATEGUISTA POR MÁS DE 50
AÑOS PRESENTE: UNA IDENTIDAD, UNA COMUNIDAD, UN PENSAMIENTO, HOY DEBEMOS
RECORDAR -CON MUCHO RESPETO – QUE UN 16 DE ABRIL DE 1930, EL MÁS GRANDE
MARXISTA LATINOAMERICANO, El Amauta José Carlos Mariátegui, después de
una larga enfermedad nos dejó físicamente, pero para todos nosotros un gran legado
político intelectual. que hoy la “comunidad
mariateguista” la recordamos con todo
respeto. Tiempo Histórico y Político de nuestras Generaciones,
cuando para hablar de Política – la Ciencia Política – era fundamental,
básico y central para todos los FERISTAS, (FER)
haber leído y estudiado “Los siete Ensayos de la Realidad Peruana”.
Al ingresar a las Aulas Universitarias de Sociología en la UNSA, era deber
nuestro conocer el Pensamiento del Gran Amauta José Carlos Mariátegui.
BIENVENIDO
AL FUTURO ¡YO ME QUEDO EN CASA! Los Camaradas de
todo del Perú – hoy día de gran SOLIDARIDAD - con inmensa fe mariateguista
saludamos a todo el Pueblo Peruano, y hoy más que nunca, renovar nuestra Fe y
nuestro eterno servicio a nuestro Pueblo - cuando una crisis sanitaria mundial –
nos presenta nuestro país con inmensa pobreza, informalidad, sobrevivencia y la
inhumana Desigualdad Social en una realidad salvaje, cruel, inhumana. Ese
es el PERÚ de los 199 años de Vida
Republicana. “Los 7 Ensayos de la Realidad Peruana”, hace más de 50
años cuando lo leímos, nos presentaba un testimonio de PERÚ en poder de
una Oligarquía agraria de un país semifeudal, ausencia de una Educación
Nacional. Así como la ausencia de una Clase Dirigente y
una Revolución Burguesa.
HOMENAJE
AL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Hoy jueves 16 de abril se cumplen 90 años de
su muerte Considerado con razón como el
más grande marxista latinoamericano, Mariátegui, escritor,
periodista y pensador político, fue también fundador del Partido
Socialista Peruano en 1928 que, tras su muerte, pasaría a denominarse Partido
Comunista Peruano El mismo año de 1928, participó con dirigentes Obreros
en la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú. CGTP, la Central Clasista del proletariado peruano.
El año de 1919 – mediante una Beca, deportación y/o trabajo – el inicio
del Oncenio – dictadura de Leguía – viajó a Europa- Italia, donde
enriqueció una Ideología y una Política, años después desarrollada en la
Universidad Popular, en la Revista Amauta y en el conjunto de todos sus Libros.
Una Fe revolucionaria, por un Perú Nuevo en un Mundo
Nuevo, en Nuestra América, la Patria Grande. Homenaje de la Tercera Promoción de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA-1963-1967- "José Carlos Mariátegui". Pablo Raúl Fernández Llerena.
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JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, SIEMPRE PRESENTE.
Homenaje de la "III Promoción de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín".
"José Carlos Mariátegui".
1963 - 1967 .
Homenaje de la "III Promoción de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín".
"José Carlos Mariátegui".
1963 - 1967 .
En el 90 Aniversario de su muerte. 16 de abril de 1930 – 16 de abril del 2020.
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Fernando de la Cuadra |16/16/2020 | América Latina y Caribe.
Rebelión jueves 16 de abril del 2020.
Este
16 de abril se cumplen 90 años desde la partida física del gran intelectual y
pensador peruano José Carlos Mariátegui, quien falleció a la temprana edad de
35 años. Es efectivamente una partida física pues el legado del
querido Amauta permanece imperecedero y cada vez más actual a pesar del tiempo
transcurrido desde su muerte. Parafraseando a Italo Calvino podríamos decir
que Mariátegui es un clásico porque es un pensador que no terminó de decir todo
aquello que tenía que decir.
Considerado
por Antonio Melis como el primer marxista de América Latina, el
insigne peruano llegó a producir una vasta obra que incluye varios ensayos y
decenas de artículos que posteriormente fueron recopilados por su esposa e
hijos en una colección de 20 libros de bolsillo bajo el sello de la Empresa
Editora Amauta. En esta edición de sus obras completas realizada en un
formado popular para que fuera accesible a todo público, se pueden encontrar
los dos libros que Mariátegui publicara
en vida (La escena contemporánea
en 1925 y Siete ensayos de
interpretación de la realidad peruana en 1928), así como una
extensa colección de escritos publicados con posterioridad a su defunción, como
Defensa del marxismo (1934); El alma matinal y otras estaciones del hombre
de hoy (1950) y La
novela y la vida (1955), entre otros.
Mariátegui fue capaz de construir un pensamiento
original, con una particular lectura de las teorías marxistas en
dialogo con otros pensadores que no formaban parte del canon ortodoxo,
tales como George Sorel, Henri Bergson, Benedetto Croce, Antonio Labriola,
Friedrich Nietzsche o Miguel de Unamuno, de quien el peruano rescató su
concepción del agonismo.
De
George Sorel, Mariátegui extrae una visión
mítica de la gesta revolucionaria y una perspectiva pionera e inédita
sobre los cimientos de la conciencia social, no solo en el contexto
latinoamericano, sino que también a escala mundial. Para Mariátegui el Mito es el auténtico principio
movilizador, es un ideal del absoluto, de una certeza en medio al relativismo
de la verdad, en la que “una verdad solo puede ser válida para una época”.
Esta concepción, que le otorga preponderancia al mito como sustento de las
convicciones y de la praxis revolucionaria,
queda claramente expresada en sus reflexiones de manifiesta influencia
soreliana, como aquella expuesta en su columna “El hombre y el mito”
publicada originalmente en la Revista Mundial
de Lima, el 16 de enero de 1925.
Lo
que más neta y claramente diferencia en esta época a la burguesía y al
proletariado es el mito. La burguesía no tiene ya mito alguno.
Se ha vuelto incrédula, escéptica, nihilista. El mito liberal renacentista
ha envejecido demasiado. El proletariado tiene un mito: la revolución social. Hacia
ese mito se mueve con una fe vehemente y activa. La burguesía niega; el
proletariado afirma. La inteligencia burguesa se entretiene en una crítica
racionalista del método, de la teoría, de la técnica de los revolucionarios. ¡Qué
incomprensión! La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en
su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual.
Es la fuerza del mito. (…) Hace algún tiempo que se constata el carácter
religioso, místico, metafísico del socialismo.
A
esta perspectiva mística, si se quiere religiosa de la revolución, Mariátegui le adiciona su preocupación
por otro componente de las clases explotadas, a saber, el indígena peruano y
por extensión, de los pueblos originarios de América Latina. Inspirado por
su estadía en Europa, por sus lecturas e intercambios con la
intelectualidad del viejo continente, el Amauta regresa a su patria
con el firme propósito de emprender la “tarea americana”, es decir,
traducir para nuestro continente aquellos aspectos que había absorbido en su
residencia de casi cuatro años en Europa, la mayor parte en Italia. Pero su propuesta, aunque inspirada por
los debates y experiencias acumuladas en ese continente, no quiere ser
simplemente “calco y copia” mecánica de aquello que había aprendido en
ese periodo donde -como manifiesta en una carta a Samuel Glusberg- “despose a una mujer y algunas ideas”.
Para
Mariátegui, emprender “La tarea americana”
significaba pensar la región a partir de las categorías que había adquirido de
su formación marxista en Europa, pero poniendo el acento en las
peculiaridades y características de nuestra América. De esa estadía en
Europa el Amauta escribirá posteriormente en diciembre de 1929:
Sólo me sentí americano en Europa. Por los caminos de Europa, encontré el país de la América
que dejara y en el cual viví casi como un extraño y ausente. Europa me
reveló hasta qué punto yo pertenecía a un mundo primitivo y caótico; y al
mismo tiempo me impuso, me esclareció el deber de una tarea americana.
Pero de esto, algún tiempo después de mi regreso, yo tenía una conciencia
clara, una noción nítida. Sabía que Europa me había restituido, cuando
parecía haberme conquistado plenamente, al Perú y a América.
Así,
el marxismo de Mariátegui no implica un
trasvasije automático de la batería conceptual del marxismo, ni
de la condición del proletariado como sujeto revolucionario por
excelencia. Sin desconocer el papel fundamental a ser desempeñado por la clase
operaria, para el Amauta el campesinado indígena andino poseía un
significativo repertorio cultural que lo situaba como un actor central
para avanzar hacia la revolución social de la mano de las tradiciones
comunitarias de los incas (comunismo incaico), pero no para regresar a un
pasado bucólico, sino para articular dialécticamente los aspectos de una modernidad
incompleta como la peruana a aquellos de un modelo diferente de modernidad
que instalase un tipo de racionalidad alternativa anclada en los valores y prácticas de las comunidades andinas,
tales como la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad, la fraternidad,
el bien común y el respeto por la naturaleza y por nuestros semejantes.
El socialismo de Mariátegui extiende
sus raíces hacia aquello que nos es propio y único, hacia
nuestro sustrato indígena que se encuentra arraigado en la cosmovisión y en las
formas de habitar el mundo de cientos de poblaciones y aldeas de nuestra
América. En ese sentido, la figura del Amauta se proyecta como la de
un autor original, creador de una poderosa e innovadora obra que es profunda y
autentica, porque rescata elementos de la identidad indígena de su tierra y
de la región altiplánica, incluyendo a los pueblos nativos dentro de una
estrategia de construcción de un socialismo
con un sello particular, un sello indoamericano.
Por
ello y por muchos otros motivos, debemos celebrar y conmemorar la vida, las
ideas y las luchas que emprendió este importante pensador revolucionario peruano –y americano- que continua extraordinariamente vigente para
seguir deliberando los caminos hacia la
transformación social y para fortalecer la idea de que otro mundo es posible.
Fernando de la Cuadra. Doctor en Ciencias Sociales. Editor
del Blog Socialismo y Democracia.
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