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“Ahora
el mundo enfrenta la crisis de escasez de magnesio. La Asociación
Económica de Metales, WV Metalle, ha publicado un comunicado en el que
pone una alerta urgente del agotamiento real de las reservas de magnesio en Alemania y Europa,
para finales del mes de noviembre de
2021. La industria del automóvil y de todos vehículos,
incluyendo los mineros, tiene que
enfrentar este 2021 la falta de semiconductores,
que limita la producción de vehículos,
y a esto se suman los precios del
transporte marítimo, que siguen subiendo sin parar. ¿Alguna otra crisis para el mundo? Para inicios del 2022 se debe enfrentar la escasez del magnesio.
El
magnesio se emplea en muchos procesos industriales y es fundamental para la fabricación de aleaciones de aluminio. Su escasez o falta puede provocar una crisis de producción cuyas primeras
víctimas serían las industrias
que más dependen de este metal,
comenzando por todo el transporte. Sectores como el automovilístico, la aviación,
la construcción, la ingeniería mecánica,
los envases o las bicicletas eléctricas se verían
perjudicados por la escasez de magnesio.
También la producción de hierro y acero,
así como la fundición a presión. La
fabricación de automóviles en Europa da trabajo directo a 2,6 millones de personas y, en su totalidad, emplea de forma indirecta a otros 10
millones de personas. Alcoa, el mayor
fabricante mundial de aluminio,
ha visto que algunos de sus proveedores en Estados
Unidos han dejado de entregar las materias
primas invocando las cláusulas de fuerza mayor.
¿Por
qué no hay magnesio? Sencillamente porque el mayor proveedor mundial de magnesio, China, ha cerrado el abastecimiento.
El gigante asiático tiene una crisis energética en la que ve cómo los costos del sector siderúrgico,
enorme consumidor de energía, se disparan. Así, dentro de su
poder económico, ha limitado las exportaciones de magnesio. Y todo apunta a que va a hacer lo mismo
con el abastecimiento del silicio. Es otro mineral imprescindible para la industria del automóvil, pues entra en
la composición de una multitud de
elementos fabricados con aleación de metales, como las llantas o
un brazo de suspensión”.
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CHINA
TIENE EN JAQUE A OCCIDENTE CON LA ESCASEZ DE SUS MATERIAS PRIMAS.
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Manuel Viera.
El Mostrador jueves 28 de octubre del 2021.
La minería sigue siendo un catalizador de la economía mundial, y cualquier cambio en los ciclos de precios o escasez de sus
materias primas impacta en varias economías mundiales.
Según el FMI,
los países de Latinoamérica crecerán más de lo esperado este año. La región en su conjunto crecerá en un 6,3%, en buena parte por el veloz aumento de los precios de las materias primas que avalan sus
exportaciones y a medida que avanza la
recuperación, de la pandemia del Covid-19.
Pero la región crecerá más que la proyección de crecimiento
mundial de 5,9% para 2021, debido al menor
impulso de las grandes economías que
presentan dificultades en sus cadenas de
suministros, escasez de materias primas, y enfrentan una inflación elevada.
La pandemia
ha dejado varias lecciones y aprendizajes. Una de ellas es la casi total
dependencia de sus materias primas críticas que produce y que abastecen a
las grandes potencias mundiales. Al
parecer cuando el presidente de los
Estados Unidos declaró la guerra comercial junto
a sus aliados, jamás pensaron en
esta dependencia casi absoluta de metales y minerales llamados estratégicos
para la industria tecnológica, industria
automotriz, de armamentos, y a los proveedores
de la minería. Ahora están pagando los platos
rotos, pues China
ha cortado el suministro de varios
metales.
China no solo
tiene importantes reservas de recursos minerales, sino que además lidera la producción mundial de muchos de ellos. Eso le da una notable ventaja geopolítica como fuente de los recursos imprescindibles
para la producción tecnológica global. La Unión Europea ha identificado
30 materias primas como críticas para su industria. Los conflictos y los monopolios comerciales ponen en peligro su cadena de
suministro, controlada por esta nación.
China tiene el monopolio de producir las principales materias primas minerales que necesita el mundo. Por ejemplo, produce entre el 90% a 95% de las tierras raras del planeta, que son esenciales en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos; el 87% del magnesio; junto al estaño, 43%, y el zinc, 31%; tungsteno, 83%, y el molibdeno, 38%.
Entonces,
¿China tiene en jaque a las potencias económicas?
Es claro que China ha implementado un modelo y una estrategia
de negocio
exitosos: "El país ha construido
un know-how único
en el mundo". Es comprador,
productor, fabricante, inversionista, financista y exportador. Esto la
convierte en el mayor productor de materias primas críticas, pero también en el principal importador de las extraídas
en otros lugares. Y, para asegurarse el acceso, las empresas chinas invierten en minas extranjeras. Es decir, el poder
del país asiático es someter a otros países a su modelo mercantil y Occidente
no se da cuenta aún.
Existen
minerales críticos en países donde hay inestabilidades, conflictos
y corrupción, como en el cobalto, un "mineral
de conflicto", que procede principalmente de un convulso Congo, pero existen también muchas interrogantes sobre el futuro suministro de otras diez materias primas fundamentales que
se extraen en países conflictivos. Se
trata del antimonio, el bismuto, el galio, el germanio y las
tierras raras,
que se extraen en Tayikistán, China,
Rusia y Laos; así como el magnesio,
el niobio, el fósforo y el wolframio,
que se encuentran en Kazajistán,
Vietnam, Rusia y China.
Dentro de su
modelo, China está logrando desbancar en
importancia a LME, usando la Bolsa de Metales de Shanghái, no la de Londres,
en su estrategia de dominar el mundo de
las materias primas. Ya salió a comprar
yacimientos en todo el mundo y ahora le toca al cobre. Pero, ¿cómo están preparados Chile y Perú para este golpe que dará China para
gobernar el cobre?
¿Sabemos con
certeza que el cobre será altamente demandado
por la electromovilidad y las energías renovables?
Ahora el mundo
enfrenta la crisis de escasez de magnesio. La Asociación Económica de
Metales, WV
Metalle, ha publicado un comunicado en el que pone una alerta urgente del agotamiento real de las reservas
de magnesio en Alemania y Europa, para finales del mes de noviembre de 2021.
La industria
del automóvil y de todos vehículos, incluyendo los mineros, tiene que enfrentar este 2021 la falta de semiconductores, que limita la producción de vehículos, y a esto se
suman los precios del transporte
marítimo, que siguen subiendo sin parar. ¿Alguna otra crisis para el mundo? Para inicios del 2022 se debe enfrentar la escasez del magnesio.
El magnesio se emplea en muchos procesos industriales y es fundamental para la fabricación de aleaciones de aluminio. Su escasez o falta puede provocar una crisis de producción cuyas primeras víctimas serían las industrias que más dependen de este metal, comenzando por todo el transporte.
El transporte marítimo se encarece en un 328% el mundo, por el Covid y el atasco en China.
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Sectores como el automovilístico, la aviación,
la construcción, la ingeniería mecánica,
los envases o las bicicletas eléctricas se verían
perjudicados por la escasez de magnesio.
También la producción de hierro y acero,
así como la fundición a presión.
La
fabricación de automóviles
en Europa da trabajo directo
a 2,6 millones
de personas y, en su totalidad, emplea
de forma indirecta a otros 10 millones de personas.
Alcoa, el mayor
fabricante mundial de aluminio,
ha visto que algunos de sus proveedores en Estados
Unidos han dejado de entregar las materias
primas invocando las cláusulas de fuerza mayor.
¿Por qué no hay magnesio? Sencillamente porque el mayor proveedor mundial de magnesio, China, ha cerrado el abastecimiento. El gigante asiático tiene una crisis energética en la que ve cómo los costos del sector siderúrgico, enorme consumidor de energía, se disparan. Así, dentro de su poder económico, ha limitado las exportaciones de magnesio. Y todo apunta a que va a hacer lo mismo con el abastecimiento del silicio. Es otro mineral imprescindible para la industria del automóvil, pues entra en la composición de una multitud de elementos fabricados con aleación de metales, como las llantas o un brazo de suspensión.
A la falta de chips
se suma la escasez de magnesio y la industria
automotriz podría paralizarse.
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Después de
esta crisis de suministros de magnesio y probablemente de silicio, no descartaría una crisis de
las tierras
raras. Como dijo Deng Xiaoping en 1987: "Oriente Medio tiene petróleo, China
tiene tierras raras". Hoy día se habla de la gran demanda esperada de cobre, litio, níquel, hierro, aluminio,
cobalto y tierras raras al 2030, empujada mayormente por la electromovilidad
y las energías renovables, entre
otras, pues la descarbonización de
los procesos mineros exige cumplirse más rápidamente.
Chile, con el anuncio de su Política Nacional de Minería, ha logrado al menos tener una carta de navegación de largo plazo,
pero ¿logrará dar el tono con todo lo que
está pasando en el mundo? Es el momento de ponerse serios y pensar en el futuro. Algunas ideas para
reflexionar y tomar urgentes soluciones:
Industrializar
las riquezas minerales de manera
urgente. La industria extractiva es
un mercado y la manufacturera es otra distinta, así podríamos evitar casi la total dependencia de la tecnología
foránea como lo es ahora.
Iniciar de manera urgente un plan nacional de exploración país, región por región, para conocer todas las riquezas minerales en cada zona de Chile, así podríamos hacerles frente
a las futuras crisis de escasez de minerales y aprovechar nuestras
materias primas para nuestros desarrollos tecnológicos.
Chile posee
tierras raras y urge hacer un plan de desarrollo y fomento. Es la
crisis que se viene y se puede sacar ventajas competitivas con estos metales.
El mundo está
buscando diversificar las ofertas y
fuentes de sus materias primas, para no depender solo de China. Entonces, ¿por qué no nos movemos en esa dirección?
¿Qué falta?
Aumentar la
economía circular y el reciclaje, pues la Unión Europea ya dijo que se deben
encontrar productos sustitutos. ¿El cobre en peligro?
¿Grafeno a la vista como sustituto?
China está usando
sus metales y materias primas como herramienta de política internacional para
sus propios intereses
Ante esto,
Chile puede y debe despertar para
buscar nuevos depósitos que el mundo necesita. Para ello nuestra minería exige de sus autoridades definir políticas públicas coherentes con lo que sucede
en el mundo con la demanda,
reduciendo la burocracia excesiva, y
dejar de ver a la minería solo como vaca lechera y comenzar a repensar en tener una minería poderosa, sustentable,
inclusiva, equitativa, dándoles dignidad al planeta y a sus comunidades.
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