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SIETE HORAS SIN WHATSAPP, FACEBOOK NI INSTAGRAM. Perdió 7 mil millones de dólares de su fortuna personal. Propietario, MARK ZUKERBERG ¿Qué significa que nuestras actividades, que nuestra vida dependa tanto de un monopolio global de comunicación como Instagram, Whatsapp y su propietario, Facebook? Un estudio e investigación realizado por varias Universidades e Instituciones de la Sociedad Civil, nos confirma para el año 2019, estaba en proceso de “reconocimiento” de un 25 % al 30% de la JUVENTUD a nivel Mundial, está emergiendo una “Generación de ESTUPIDIZACIÓN”, nació y hoy crece en el mundo de las Redes Sociales. Juventud que cree vivir en “un Mundo Ideal, fantasmagórico, irreal” creado por ellos mismos, ajenos – incluso renegados – de la realidad, ausentes totalmente de una realidad social y cultural Viven su propio mundo, ideal, creado por ellos mismos, en la Redes Sociales, de Facebook, Instagram, Whatsapp, etc. Generación, producto de lo “toxico, que es para los Niños” el uso masivo de Facebook.
Ingeniera Frances Haugen, prestó declaraciones al Congreso de los estados Unidos, antes del "apagón DE 7 HORAS", sobre el monopolio de Facebook y su carácter nocivo y tóxico pra los niños, genera división en la familia, y "trabaja" desde el centro o la periferia en el proceso de descomposición de la Democracia.
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El
55% de la población mundial es usuaria de Redes
Sociales Digitales (RSD). Si bien el top ten varía por grupo etáreo o
región, Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp son las más utlizadas. Semrush, software que permite analizar Internet, estima
que a diario se comunican por WhatsApp más de 1.350 millones de personas. A enero
del 2021, la firma Statista hizo público que Facebook cuenta con más de 2.800
millones de usuarios, de los cuales aproximadamente el 15% reside en los Estados Unidos y el 4.7% (algo más de 130
millones) reside en Brasil.
También Statista indicó, a enero del 2021,
que WhatsApp
era utilizado por 2.000 millones de
personas, el 25.7% de la población mundial. El sitio Kinsta da cuenta de que Facebook
genera aproximadamente 4 millones de
gigabytes diarios de contenidos y recibe 8.000 millones de visitas diarias. Se
estima que más del 90% de los
adultos en Uruguay utiliza WhatsApp. Según información revelada
recientemente, más del 40% de los
jóvenes menores de 22 años en los
Estados Unidos utilizan Instagram.
El
lunes 4 de octubre WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de
funcionar por aproximadamente 7 horas en
el mundo entero. Dicho de otra forma: la cuarta parte de la población mundial quedó, de forma
repentina, incomunicada. Tengamos en
cuenta que WhatsApp
es utilizada no solo para enviar mensajes sino también es una importante herramienta de comunicación en las
plataformas comerciales y de contacto con el cliente, de empresas de todos los rubros: bancos, hospitales, restaurantes
o servicios de radio taxi, dependen de la herramienta para poder funcionar.
En
el caso de la mensajería instantánea es relativamente simple buscar otra
alternativa: puede utilizarse Telegram (a enero del 2021 contaba con 500 millones de usuarios a nivel mundial), Signal, las diferentes herramientas
de chat de Twitter, TicTok, u otras
aplicaciones. Incluso SMS. Son
muchos los países en que las empresas de telefonía
ofrecen WhatsApp sin costo o sin uso de datos móviles. No así el resto de las herramientas o aplicaciones. Sin
dudas el tener que pagar por enviar un texto, una foto o un mensaje de audio,
hace que muchos usuarios se vean impedidos de hacerlo. Se refuerza, sin duda alguna, el poder de la empresa de Mark Zukerberg a nivel global.
Se hizo público que, en solo dos horas, el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp perdió, por la baja de las acciones en el entorno del 5%, unos 7.000 millones de dólares (el equivalente a 14 millones de salarios mínimos de Uruguay). CNN en español informó que, por este hecho, Zuckerberg ha quedado fuera del top cinco de las personas más ricas del mundo. Cifras difíciles de dimensionar, sin dudas. Tanto más cuando pensamos que ninguno de los 2.800 millones de usuarios paga un solo peso por concepto de utilización de Facebook, Instagram o WhatsApp. ¿Sabe usted como obtiene el dinero este imperio de las comunicaciones globales?
Casualmente
el fallo informático coincide con una de las semanas más complicadas para Facebook. A los
documentos internos de la empresa, que desde hace varios meses ha ido revelando
“The Wall Stree Journal”, aportados
por “Sean” (nombre utilizado por Jeff Horwitz, el periodista que ha
publicado los materiales, para proteger a su informante), se sumó la
presentación en público de “Sean” en
uno de los programas de mayor audiencia de la cadena CBS. Se tata de Frances Haugen ingeniera informática de 37 años y que fuese empleada de Facebook entre 2019 y 2021. En la
entrevista Haugen
hizo fuertes declaraciones, las que
motivaron la caída del precio de las acciones de Facebook. “Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno
para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Haugen
en su entrevista con la CBS. “Facebook
siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, citó El País de España.
En la
entrevista Haugen señaló que Facebook es consciente
de que Instagram
es “tóxica para muchas adolescentes”.
Cosa que también declarará ante el Congreso
de los Estados Unidos. Un estudio interno llevado adelante por la firma en 2020 develó que el 32% de las jóvenes indicaban que cuando se sentían mal con su cuerpo, “Instagram les hacía
sentir peor”. Haugen, que abandonara la firma en mayo de este año,
ha dicho “He visto varias redes por
dentro y Facebook es sustancialmente peor”. Antes de Facebook, Haugen trabajó en Google y en Pinterest.
Haugen, antes de su
Declaración ante el Congreso de los Estados Unidos – su declaración fue el este
martes 5 de octubre, sobre sus experiencias en la firma. “Tuve que llevarme suficiente material para que
nadie pudiera cuestionar que esto es real”, dijo
en el programa de CBS. Ya hay
quienes advierten que el escándalo será
mucho mayor que el que se provocara cuando se hizo pública la utilización de
datos colectados por Facebook por parte de Cambridge Analítica,
para incidir en la intención del voto en el Reino Unido por el BREXIT y
posteriormente en las elecciones de los
Estados Unidos a favor de Donald Trump. Fuente. Por Enrique Amestoy | 05/10/2021 | Conocimiento Libre
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FRANCES HAUGEN DENUNCIÓ LOS "EFECTOS NOCIVOS" DE FACEBOOK
ANTE EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS.
La exempleada del gigante tecnológico
exigió a los legisladores una mayor regulación.
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El
día después del histórico apagón que afectó a Facebook, la ingeniera de datos
que filtró documentos internos de la compañía subrayó que "sus productos
dañan a la infancia, avivan la división y debilitan nuestra democracia".
Página/12
miércoles 6 de octubre de 2021 - 00:17
Haugen
testifica ante el Senado estadounidense. Imagen: AFP
La exempleada
de Facebook, Frances Haugen, sostuvo ante
legisladores de Estados Unidos que
el gigante de las redes sociales fomenta
la división, perjudica a los niños y necesita ser regulado con urgencia. Haugen dio su testimonio en el Capitolio después
de haber filtrado a las autoridades y al diario The
Wall Street Journal un enorme
archivo de investigaciones internas de Facebook que demuestran el "efecto
nocivo" de la red social sobre usuarios menores de edad.
En concreto, la
informante indicó este martes que el uso de las plataformas desarrolladas por Facebook
puede generar comportamientos adictivos e incentivar hábitos que deriven en
trastornos alimentarios. Además, Facebook daría luz verde a mensajes que incitan al
odio y a la violencia, pese a contar con herramientas suficientes para, al
menos, atenuar su efecto. Haugen habló
con los senadores un día después de que Facebook, su
aplicación para compartir fotos Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp
estuvieran fuera de servicio durante aproximadamente siete horas afectando a "miles de
millones de usuarios", según el rastreador Downdetector.
"Sus productos dañan a la
infancia"
"Mi nombre es Frances Haugen", dijo la ingeniera de datos al inicio de su
declaración, que llevó escrita.
"Solía
trabajar en Facebook. Me uní a la compañía
porque creo en su potencial de sacar lo mejor de nosotros. Comparezco hoy ante
ustedes para afirmar que sus productos dañan a la infancia, avivan la
división, debilitan nuestra democracia y mucho más. Quienes gestionan la
empresa saben cómo hacer que Facebook e
Instagram sean más seguros, pero no lo harán. Es urgente que el Congreso
actúe", aseguró.
"La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos", subrayó Haugen, quien trabajó para empresas como Google y Pinterest aunque asegura que Facebook fue "sustancialmente peor" a todo lo que había visto antes. La whistleblower (informante) señaló los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales estén alimentando un aumento de "trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal" peligroso para los jóvenes.
Ingeniera Frances Haugen, la profesional que denunció el carácter tóxico y nocivo, para la niñez, el uso de Facebook.
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"Habrá mujeres caminando por este planeta en 60 años
con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook
en torno a enfatizar las ganancias", vaticinó Haugen en ese sentido y
precisó que la compañía actúa como la industria
del tabaco, promoviendo hábitos adictivos entre menores a través de Instagram.
Durante la
presentación en el Congreso, Haugen aclaró que su tarea en Facebook se centró en los algoritmos
y las recomendaciones que se hacen al usuario.
"Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es
más probable que logre un clic, un comentario o que alguien lo comparta", aseguró la
informante.
"En algunos casos esta conversación online peligrosa
ha desembocado en violencia real que daña e incluso mata gente. Esto no es solo
sobre algunos usuarios de medios sociales que están enojados o son inestables.
Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier
costo", manifestó Haugen.
La joven de 37 años empezó a trabajar
en Facebook
en 2019 como responsable del departamento de Producto, pero decidió abandonar la compañía ante la
desinformación que vio tras las elecciones de noviembre de 2020 en Estados
Unidos, que desembocaron en el
asalto al Capitolio el seis de enero por parte de
seguidores del entonces presidente, Donald
Trump. De hecho, Haugen desempeñaba sus tareas en la Unidad de Desinformación Cívica, que
fue desmantelada por la empresa luego de esos comicios.
"Tu tiempo ha terminado"
Los legisladores reunidos en el subcomité que recibió a Haugen este martes tampoco ahorraron críticas hacia Facebook y su
director ejecutivo.
"Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado", aseguró el senador Ed Markey. "El Congreso tomará medidas. No permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia", agregó Markey.
Nocivo y tóxico para la niñez, contamina, destruye la mente de un 30% de la Juventud. La Estupidización.
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Su par demócrata, Amy Klobuchar, consideró que las
revelaciones de la denunciante representan el empuje que necesitaba el Congreso. "Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es la
catalizadora de esa acción", dijo Klobuchar dirigiendo su mirada hacia
Haugen. Los
legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y
otras plataformas para hacer
frente a las críticas que señalan que los gigantes
tecnológicos invaden la privacidad,
amplifican la desinformación y
perjudican el bienestar de los jóvenes.
Además de la histórica interrupción del servicio para las
personas, las empresas y otros que dependen exclusivamente de las herramientas
de la compañía, el
mismo Zuckerberg recibió un golpe financiero. El rastreador web
de multimillonarios de la revista Fortune indicó que la fortuna personal de Zuckerberg se
redujo en casi seis mil millones de
dólares con respecto al día anterior, situándose en algo menos de 117 mil millones de dólares.
Zuckerberg fue muy criticado a lo largo de la audiencia del martes no
solo por su papel en la toma de decisiones de la firma. El domingo, antes de la emisión de una entrevista de Haugen en el programa "60
Minutos" de la cadena CBS, el director ejecutivo de Facebook
publicó un video en redes sociales con
su esposa, Priscilla Chan, y unos amigos a bordo de una embarcación de
recreo.
La filmación llevó a que el presidente del subcomité del
Congreso que recibió a Haugen este martes, el demócrata Richard
Blumenthal, comentara: "Adolescentes
que hoy se miran al espejo sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg
debería mirarse al espejo hoy, pero en vez de asumir la
responsabilidad y mostrar liderazgo, se va a navegar. Ese es su modus operandi".
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