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CON
la Toma del Cargo Presidencial de Estados Unidos en enero del 2025, es posible, que el mundo sea testigo y escenario
de una “Nueva Guerra Fría” – La primera fue “Guerra
Fría Político. Washington Moscú. 1945-1989. La caída del Muro de Berlín.
Ahora, por la cantidad de anuncios que a diario manifiesta el Señor Trump y sus
propios colaboradores de primer plano, No hay ninguna duda que nos acercamos a una
“Nueva Guerra Fría” Comercial, mucho más radical
y polarizada que la que se manifestó durante su primer gobierno. Los Presidentes.
Donald Trump Estados Unidos y Xi Jinping República Popular China. El "Gigante
Asiático". Se acercan nuevos tiempos globales. Trump,
antes de Jurar como Presidente, ya amenazó con el comercio de Canadá y México,
a las economías emergentes de los BRICS, a la
Unión Europea, desaparecer la OTAN, renunciar a todos los Tratados
Internacionales, en especial a París 2015 sobre
Cambio Climático, como buen Negacionista que es. Pero lo más preocupante
que viene es el siguiente. Entrar de lleno al "nuevo" Neocapitalismo
producto de la "combinación entre Digitalización,
Globalización y Financiarización" junto a su amigo Elon Musk. I se
viene la "segunda Guerra Fría Comercial global", ¿será cierto? en un
mundo donde la "globalización neoliberal ya
no tiene oxígeno para sobrevivir, está muriendo". Pero este nuevo proceso
del Neoliberalismo, se sigue dando en un escenario
mundial con Guerras – Ucrania, Israel, ahora
Siria, Georgia, etc. Guerra comercial por
Impuestos, super concentración de la Riqueza y ampliación y profundización de la
Desigualdad Social Múltiple, Hambre mundial,
Pobreza, Migraciones intercontinentales, Desempleo generalizado, así como la
imparable destrucción del Planeta Tierra, producto del Calentamiento Global.
Esta en AGENDA la forja del NUEVO ORDEN GLOBAL,
MULTIPOLAR, pero ahí quedó.
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CHINA. ESTADOS UNIDOS LAS
CONTRADICCIONES QUE MARCARON EL AÑO 2024.
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Beijing (Prensa Latina) China
y Estados Unidos cerraron 2024 con otra cumbre entre sus líderes, Xi Jinping y Joe
Biden, en otro intento
para buscar la estabilidad en unos nexos marcados por las
contradicciones.
Prensa Latina. Sábado 7 de diciembre
del 2024.
Por Isaura Diez Millán
Corresponsal jefe en China
En ese encuentro, los presidentes
reafirmaron siete principios fundamentales de las relaciones entre las dos principales
economías del orbe, incluido el respeto mutuo, la comunicación continua y la prevención de conflictos.
Asimismo, destacaron avances en áreas
como inteligencia
artificial, cambio climático, seguridad nuclear y relaciones culturales.
Menos Biden, en el último año visitaron el
gigante asiático los más altos cargos de Estados
Unidos y en cada encuentro el resultado fue el mismo: aparente consenso, Washington comprometido con no desacoplar las economías, listos para la
cooperación y respeto por el principio de una sola China.
Lo que en realidad sucedió fue otra vuelta a las tensiones comerciales entre ambas naciones y el enojo de Beijing por la ayuda militar del país norteamericano a Taiwán.
Tiempos Políticos ya superados, Ahora viene tiempos de una "Nueva Guerra Fría" pero "Guerra Fría" de carácter Comercial, con el nuevo presidente de EE.UU. D. Trump.
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China rechazó las restricciones de inversión promulgadas por Estados Unidos y destinadas al comercio bilateral en
sectores como chips, inteligencia artificial y computación cuántica.
El portavoz de la Comisión de Promoción del
Comercio, Sun
Xiao, dijo que esas
decisiones de Washington están basadas en “suposiciones erróneas y hechos
distorsionados”, al tiempo que las consideró como un claro ejemplo de “coacción
económica y dominación tecnológica”.
Según el vocero, las medidas no
resuelven las preocupaciones de seguridad
nacional del país norteamericano, afectan negativamente a las industrias de ambos
países y ponen en peligro la seguridad y estabilidad de las cadenas de suministro globales.
Sun instó a la eliminación de esas restricciones y agregó que
“tanto la comunidad empresarial de China como la de Estados
Unidos desean cooperar de acuerdo con las
leyes de la economía de mercado y los principios de competencia justa, buscando
lograr un beneficio mutuo y ganar-ganar”.
El Ministerio de Comercio denunció en incontables
ocasiones el abuso del concepto de seguridad nacional por parte de Washington para adoptar acciones restrictivas de inversión discriminatorias contra
China.
A esto se suman las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto “exceso de capacidad” del gigante asiático que redunda en
una superproducción y un
mercado abarrotado, algo que la parte asiática ha desmentido también en varios
encuentros.
Para el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, una cooperación económica y comercial entre los dos países es mutuamente beneficiosa y responde a los intereses fundamentales de ambas naciones, al tiempo que actúan como un factor de estabilidad en las relaciones bilaterales.
Solo saludo de cortesía presidencial.
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Más allá de la guerra comercial, Estados Unidos estuvo comprometido este año con el
apoyo militar a Taiwán, contrario a lo que los secretarios
de Estado y de Seguridad Nacional dijeron durante sus respectivas visitas a China.
Beijing condenó la reciente aprobación de un paquete de asistencia militar a
esa isla meridional valorado en 567 millones de dólares.
El gigante asiático subrayó que las acciones de Washington envían una señal errónea a las
fuerzas separatistas que buscan la independencia.
Además, acusó a Estados Unidos de «avivar las tensiones» y empujar a
Taiwán hacia un peligroso escenario de conflicto.
De acuerdo con la Cancillería, esta
medida viola gravemente el principio de «una
sola China» y los tres comunicados conjuntos entre Beijing y Washington, lo que representa una seria amenaza
a la estabilidad.
Según informes especializados, esa
ayuda militar incluye proyectos de entrenamiento, equipos antitanque y drones.
Como respuesta, China anunció sanciones contra empresas del sector militar estadounidense y
10 altos directivos vinculados con la venta de armamento a Taiwán.
La decisión afecta a tres compañías,
incluidas Edge
Autonomy, Huntington Ingalls Industries y Skydio, cuyas propiedades en territorio
chino serán congeladas.
Además, se prohibirá a organizaciones y ciudadanos chinos realizar
transacciones o cooperar con ellos.
En cuanto a los altos directivos, 19 individuos fueron sancionados, entre
ellos Steven Rudd, fundador de Joystick Rudder, y Christopher Kastner,
presidente y director ejecutivo de Huntington Ingalls Industries.
Las medidas incluyeron la congelación de sus
bienes en China, así como la prohibición de su ingreso
al país que abarcó las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
El diferendo bilateral alcanzó también las cuestiones de derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet, así como las acusaciones de espionaje a China hechas por Estados
Unidos.
Para Beijing,
Washington y otras naciones del occidente colectivo que le secundan, utilizan estas
cuestiones como herramienta política, mientras enfrentan serios problemas
sobre este tópico en sus propios territorios, como la discriminación racial y la injusticia
social.
Sobre el segundo tema, la Cancillería china alegó que
«Estados Unidos no ha detenido sus operaciones de espionaje, incluso
contra sus propios aliados, mediante escuchas y actividades encubiertas.
Mientras expande sus redes de espionaje, acusa a otros de amenazas
inexistentes».
Aunque los expertos aseguran que las
tensiones disminuyeron después de los encuentros entre Xi Jinping y Joe
Biden, lo cierto es que
Beijing acusa a Washington de continuar con sus intenciones de contener el
desarrollo del gigante asiático debido a su errónea percepción estratégica
sobre China.
Al cierre de este año ambas partes acordaron un canje de prisioneros, visto como
una señal de entendimiento entre este país y el gobierno demócrata saliente.
De cara al futuro, Beijing dijo que espera poder trabajar con el próximo inquilino de la Casa
Blanca siempre en base al respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos
internos y la cooperación
ganar-ganar.
Un tema desafiante si tenemos en cuenta las declaraciones de Donald Trump sobre los vínculos bilaterales.
El próximo presidente de Estados Unidos reiteró sus críticas hacia China en relación con el tráfico de drogas ilegales, particularmente el
fentanilo, y la acusa de no tomar medidas suficientes para frenar el flujo
hacia territorio estadounidense.
En declaraciones difundidas a través
de su plataforma digital, Trump afirmó que impondría aranceles
adicionales de 10 por ciento sobre productos chinos si no se adoptan acciones concretas
para detener este comercio ilícito.
China rechazó categóricamente las acusaciones e hizo énfasis en su política
de “tolerancia cero” frente a las drogas con el argumento
de que el núcleo de la crisis radica en el consumo y la adicción en la nación
norteamericana.
Este año, tras una nueva ronda de negociaciones, ambos países acordaron fortalecer
los controles sobre la producción y comercio de precursores químicos utilizados
en la fabricación de fentanilo y limitar la disponibilidad de esta sustancia
letal.
China y Estados Unidos ya vivieron una guerra comercial
durante el primer mandato de Trump, así que muchos expertos vaticinan
un nuevo apretón de rosca en esa dirección, lo cual Beijing alertó sería perjudicial para
ambas partes.
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