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"Ingresos para los más pobres y
trabajadores. El
bono pensional recientemente aprobado, el control de precios inflacionarios, la creación de empleos,
el incremento salarial
y la implementación de medidas
contra la pobreza cuentan con indicadores saludables que aportan al global de políticas encaminadas a la recuperación del crecimiento económico. Aunque
se debió elevar el costo de la gasolina
para acabar con los subsidios
que ahondaban el déficit en el Fondo de
Estabilización de Precios de los Combustibles, medida abiertamente
impopular que el gobierno anterior
aplazó, otras medidas asociadas al manejo macroeconómico y a la sostenibilidad
fiscal, apuntan a eliminar las posibilidades
de recalentamiento y recesión
para el país.
“Hacia una economía despetrolizada. Comprometido
en la realización de la COP16 en Santiago de Cali, en la que se espera se tomen decisiones para enfrentar los desafíos ambientales ante el cambio climático, el gobierno ha
inscrito al país entre las naciones que buscan la intensificación
de mediano plazo hacia la reconversión
energética limpia, eliminando la dependencia
del petróleo. Con esa mira, el gobierno
está promoviendo iniciativas contra el
fracking, ha fortalecido la reforestación y el cuidado
ambiental, estimulando acuerdos internacionales para financiar el Fondo de Inversión Climática,
mientras permanece a la espera de que la Corte
Constitucional declare la constitucionalidad
de la ley que adopta el Acuerdo de Escazú.
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Gustavo Petro y Francia Márquez junto al gabinete de gobierno colombiano.
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COLOMBIA. DOS AÑOS ENTRE LA
PENA Y LA GLORIA.
El gobierno del cambio y sus
desafíos.
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A
dos años del gobierno de Gustavo Petro y Francia
Márquez, las promesas de cambio avanzan entre logros y desafíos. La reforma agraria, la gratuidad educativa
y el impulso a la transición energética contrastan con las denuncias de corrupción y los bloqueos opositores.
Mientras la transformación social y económica muestra
avances, la administración enfrenta tensiones políticas y retos por cumplir. Aún hay tiempo, pero el
margen de error se reduce.
Por Arleison
Arcos Rivas
Fuente. Página /12. jueves 19 de diciembre del
2024.
A dos años del suceso político más resaltante en la
historia colombiana del siglo XXI, la victoria de Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, alcanzando en un proceso electoral la mayor votación de todos los tiempos, la
pena y la gloria aparecen por igual
en el resumen de lo que ha representado
el “gobierno del
cambio”.
Antecedidos del prometedor proceso de apertura política posterior al acuerdo final con las extintas
FARC en 2016, e impulsados por la fuerte manifestación popular que alimentó el aguante en las protestas multitudinarias entre 2019 y
2021, la dupla articuladora del Pacto Histórico alcanzó
un total de 11.281.013 votos, contra
una vergonzosa campaña emprendida
bajo el manto de la anticorrupción
representada en el corrupto [y hoy
condenado] Rodolfo Hernández,
superándole por 700.601 en ese
escrutinio.
Tras la victoria, la
proclama del cambio que representa
el giro a la izquierda en la
conducción del ejecutivo, alentaba
igualmente la ilusión de las transformaciones intensivas, y el compromiso ético en la conducción de
las políticas y la implementación de
contratos, proyectos y planes de
incidencia en los asuntos relevantes del desarrollo
y de la política nacional, apuntando
a hacer de Colombia una “potencia
mundial de la vida”.
Pese a haber develado y
denunciado ollas podridas en
diferentes entidades y procesos contractuales,
han hecho mucho daño y dan pena los deplorables
actos de raponeo, cooptación e
irregularidades que afectan notoriamente la conocida postura anticorrupción de la dupla mandataria y su frecuente denuncia de entramados de corrupción
que impiden que la dignidad se haga costumbre en el país.
Empañando la gloria que
pudo haber arropado de principio a fin al primer
gobernante de izquierda en Colombia,
y a la primera mujer afrocolombiana en la vicepresidencia, pronto surtió efecto
la estrategia corporativa y multisectorial
para bloquear las iniciativas gubernamentales,
dilatando las discusiones y debates,
torpedeando el trámite legislativo,
difundiendo amenazantes falsas noticias alimentadas con cifras engañosas, y aprovechando hasta el límite los papayazos, yerros, equívocos, deslices,
contradicciones y actuaciones dudosas protagonizadas
por personas cercanas al proyecto del
Pacto Histórico, por familiares
acusados de la comisión de delitos,
por ministras y ministros desorbitados,
por altos funcionarios corruptos
incursos en investigaciones penales
y fiscales, por burócratas desafectos, e incluso por decisiones incomprensibles y
situaciones decepcionantes en las
que la dupla mandataria ha participado.
Sin embargo,
las banderas del cambio siguen en
alto, pese a los altibajos. Aunque el avance de las reformas ha sido intricado, las políticas agrarias, las disposiciones orientadas hacia la transición energética,
las conquistas educativas, el
enfrentamiento de la pobreza y el
afianzamiento de un escenario productivo
más solidario muestran alcances que deberán
consolidarse hacia el final de este mandato.
Reforma agraria y rural0
Sin lugar a dudas, el
impulso a la reforma agraria y rural
ha sido uno de los aspectos más significativos del actual gobierno, que ha hecho de la Agencia Nacional de Tierras un instrumento poderoso para tramitar
con diligencia títulos de propiedad
que ya se acercan a las 200.000
hectáreas entregadas a reclamantes y población
rural sin tierra o con tierra
insuficiente. Aunque aún no se concreta en su totalidad la promesa de 1,5
millones de hectáreas, hay tiempo todavía para des entrabar el modelo de operación que ha ralentizado la restitución, compra y asignación; así como el
adelantamiento de procesos oportunos
que solventen la situación de tenedores,
ocupantes, poseedores y propietarios aportantes al fondo de tierras. También hay tiempo para ponerle pilas a la generación de créditos y programas
para el fortalecimiento del empresarismo asociado del campesinado.
En el mismo sentido,
los ajustes para la aplicación del catastro
multipropósito, el avance jurídico en la recuperación de baldíos y posesiones
abusivamente ocupadas, y la asignación de mayores recursos aplicada a la compra intensiva de tierra productiva y
aprovechable no dan espera.
Garantía pensional
Hoy, resulta alentador que
el país cuente con una reforma pensional
que se asienta en un pilar solidario
con el que se protege a la vejez y se garantizan
aportes a la jubilación de quienes hasta
ahora no han podido jubilarse con
dignidad, por ejemplo, con la creación del régimen especial para afrocolombianos
e indígenas. Contra tal propósito, que reincide en la defensa del monopolio en manos de los Fondos de Pensiones, partidos cuestionados como Centro Democrático y Cambio Radical han
presentado incontables demandas que buscan su caída en la Corte constitucional, lo que afectaría significativamente la
promesa “del mayor desarrollo y beneficio social” para las y los colombianos.
Avances en política educativa
El sector educativo ya
suma tres ministros en dos años,
incluido uno que hoy es un intenso
opositor. Salió del cargo igualmente Aurora
Vergara, por razones que hemos mencionado en otra columna de diaspora.com.co.
La asignación de recursos
para el fortalecimiento y construcción
de nuevas sedes universitarias, el
mejoramiento de infraestructuras
escolares, la ampliación de becas de
posgrado para el magisterio, el
apoyo al sostenimiento en el SENA,
entre otras, constituyen alcances
notorios de esta cartera; en la que
el principal factor de reconocimientos lo
constituye el programa de gratuidad “Puedo Estudiar”, mediante el cual se exime del pago total de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes en 67 universidades públicas.
Ingresos para los más pobres y
trabajadores
El bono pensional
recientemente aprobado, el control de
precios inflacionarios, la creación
de empleos, el incremento salarial y la implementación de medidas contra la pobreza cuentan con
indicadores saludables que aportan
al global de políticas encaminadas a
la recuperación del crecimiento
económico.
Aunque se debió elevar el
costo de la gasolina para acabar con
los subsidios que ahondaban el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, medida
abiertamente impopular que el gobierno anterior
aplazó, otras medidas asociadas al manejo macroeconómico y a la sostenibilidad
fiscal, apuntan a eliminar las posibilidades
de recalentamiento y recesión
para el país.
Hacia una economía despetrolizada
Comprometido en la realización de la COP16 en Santiago de Cali, en la que se espera se tomen decisiones para enfrentar los desafíos ambientales ante el cambio climático, el gobierno ha inscrito al país entre las naciones que buscan la intensificación de mediano plazo hacia la reconversión energética limpia, eliminando la dependencia del petróleo. Con esa mira, el gobierno está promoviendo iniciativas contra el fracking, ha fortalecido la reforestación y el cuidado ambiental, estimulando acuerdos internacionales para financiar el Fondo de Inversión Climática, mientras permanece a la espera de que la Corte Constitucional declare la constitucionalidad de la ley que adopta el Acuerdo de Escazú.
Implementación del ministerio de la
igualdad
Enfrentando el descreimiento y
permanente crítica de odiadores del actual gobierno, Francia
Márquez ha generado una veintena de programas que buscan consolidar
la política nacional de garantías
para afrodescendientes,
juventudes, población sexualmente diversa, discapacidad, derechos humanos y
política del cuidado; cuyas acciones empiezan a elevar los indicadores de impacto favorables a territorios
y poblaciones vulnerables, marginadas y excluidas.
Faltan dos años, que
estarán marcados por la eterna tensión
preelectoral con miras a hacerse al
control del ejecutivo por parte de los sectores
tradicionales; lo que implicará un contrapunteo
entre un gobierno que debe acelerar el ritmo de sus realizaciones, y sectores de la oposición que seguirán buscando el bloqueo de las reformas y apostando al fracaso de esta administración medianera, a la que ya no le queda margen de error.
De hecho, en su mensaje a
la nación, el presidente enumeró veinte logros hacia el cambio prometido, asegurando que
“no
han sido dos años fáciles. Hemos hecho más de lo que muchos piensan o dicen,
entre otras por las dificultades fiscales que nos encontramos, pero lo daremos
todo para cumplir nuestras metas”. Todavía hay tiempo para adelantar el
cambio, como ya
mencionamos, pero cada vez menos.
Ojalá los tiempos venideros, para el
mayor bien del país, sean de menos pena y más gloria.
*Doctor en Educación. Es
autor y coautor de varios libros y artículos en torno a los estudios de la
afrodescendencia. Rector de la IE Santa Fe – Cali. Colombia.
Publicado originalmente en
www.diaspora.com.co
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