domingo, 21 de septiembre de 2014

La Democracia Fallida ante una voraz globalización comercial. Nuestra Opinión desde La Sociología de las Ausencias.

&&&&&
NUESTRA OPINIÓN. Desde La Sociología de las Ausencias.-  - Formas destructivas y degeneradas de Democracia - fallida, espionaje, mediática, novelada, bancocracia de la Troika, democracia de misiles, - modelos de Estado - fallidos, inviables- narco-Estados - esa es la imposición política del Imperio en el mundo. La globalización - no sólo la comercial, sino la globalización multidimensional,(económico-financiera, social, política, tecnológica, industrias culturales, institucional, etc.) en general - necesita con urgencia este modelo corrupto de seudo-democracia, disfrazada de “voluntad popular”, democracia mediática, sorda y ciega con los de abajo,  pero sí muy activa ante los de arriba, falsa democracia, objetivamente, representa los intereses de clase de las élites político-gobernantes-empresariales del gran capital corporativo global.

Es decir si hablamos hoy de una “Democracia Global”, esta es hoy la expresión más concreta y directa de la Gran Burguesía Transnacional GBTn, básicamente imperante a nivel mundial durante las décadas hegemónicas de la Unipolaridad del Estado Corporativo Único – gendarme y policiaco – Global,  hoy ese poder se encuentra en un proceso de reacomodo mundial como consecuencia del Cambio de Época Histórica, el “producto” más visible de la gran crisis  estructural y sistémica del capitalismo explosionada en septiembre del 2008 y los años posteriores de la crisis final de la Unipolaridad global, donde la democracia ingresa igualmente en un proceso de mayor control, dominio – secuestro total  de los poderes fácticos globales.

En especial, los dos últimos años – 2013-2014 – en el epicentro de la crisis multidimensional, (in)surge de las entrañas del propio sistema capitalista “enfermo de gravedad” -,  un proceso complejo, múltiple y diverso –  económico, social, político e institucional, cambia significativamente el modelo hegemónico del capitalismo financiero-especulativo – primera fase de la globalización neoliberal – y se inicia un nuevo proceso, un modelo diferente de acumulación mundial del capitalismo el capitalismo de la desposesión –saqueo, pillaje, explotación – de los recursos naturales, concentrados básicamente en los países llamados “en desarrollo”: América Latina es ahora considerada como “La Corona de la Reina” – hay recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, varios paíse mega-diversos.


Paralelamente se están fraguando y forjando un  “nuevo” proceso político mundial: ante la crisis final de la Unipolaridad, surge y  posiciona rápidamente en el escenario global, el “nuevo” Multilateralismo – multidimensional – forjando “en pared” “nuevas” democracias, mucho más dependientes, controladas e intervenidas – por miles de caminos “legales” e ilegales, Convenios, Programas Sociales, Agregados Culturales, espionaje, la CIA, Bases militares, etc. -. Ejemplo miremos las democracias que van imponiendo como consecuencia de la fracasada “primavera árabe”. Egipto, sin lugar a dudas es el “mejor” ejemplo de la democracia fallida de un Estado inviable y fallido. Miren Libia, Irak y lo que quisieron imponer a “sangre y fuego” en Siria y al final cosecharon su “monstruo” político, hijo directo de su poder imperial, como el terrorífico “Estado Islámico”.


Los ladrones de cuello y corbata - "líderes" de los "partidos políticos" tradicionales o caudillos de grupos regionales, con poder económico-financiero, procedente del robo sistemático del erario nacional, hoy cuentan con protección "oficial" de los poderes facticos de unos Fiscales y unos Jueces, - unos cuantos pero poderosos, son los corruptos - hoy hermanados con los políticos farsantes, ladrones y podridos, es una vía hoy de la inseguridad ciudadana, mantienen una democracia cautiva y con "plena seguridad" que nos dirigimos hacia el precipicio de la convivencia de la anti-política en nuestro país, la democracia fallida y el Estado inviable.
***
El Cambio de Época Histórica, va más allá en sus resultados múltiples, ante la crisis estructural cada vez más destructiva e inhumana, el crecimiento económico – unos países – otros crecimiento y desarrollo económico social, generan como resultado un proceso de construcción, el surgimiento global de las llamadas economías BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – pero por la otra acera del frente, en pleno siglo XXI, otrora países capitalistas desarrollados – Unión Europea – zona-euro – el propio Estados Unidos y más allá Japón – son el centro de la Poli-crisis más devastadora de su historia. Esta nueva realidad del escenario mundial, en sus propias estructuras está produciendo un nuevo proceso múltiple, heterogéneo, complejo, turbulento, multipolarizado, básicamente Político, el Nuevo Orden Mundial donde Estados Unidos en forma progresiva va perdiendo su poder corporativo – escenario mundial complejo y múltiple donde ahora van (in)surgiendo Poderes Regionales como China, India, Rusia, la propia Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.

Por un momento, en el tiempo histórico y político, nos ubicamos en este “paradero final” pudiera mantenerse unos días o quizás meses, porque su estructura dinámica, dialéctica, plenamente concatenada, se encuentra en permanente unidad y lucha de contrarios – y en un día o una semana –nos encontramos con la presencia de “nuevas” formas  de “Democracia” – cada vez más amarrada, atada y secuestrada por los poderes fácticos locales y globales. En América Latina las democracias básicamente electorales, censitarias, delegativas, al final representan la construcción de un gigantesco monstruo político, que ante la presencia del menor ruido desde abajo, comienza a agrietarse,  o la presencia de la explosión de un volcán – conflictos sociales – se cae y se destroza hecho pedazos, simplemente creció con reducidas raíces, columnas sin el respectiva estructura – tejido social estructurado de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, populares y políticas. Sin ideología y sin la Ciencia Política presente en los programas de gobierno.

No olvidemos que este “nuevo escenario” local-global,  presente sólo unos días, semanas o meses, “al final” se encuentra seriamente en peligro – es una sociedad en riesgo global – ahora en su propia estructura, van surgiendo los elementos “nuevos”, voraces y destructivos, codicia y fundamentalismo consumista, por un lado es el crimen organizado y hoy globalizado,  y por otro la crisis que cada vez se hunde y van posicionándose, Democracias fallidas – democracias mediáticas, noveladas, sordas y ciegas – hoy constituyen el centro estratégico de la destrucción de Estados fallidos, inviables, narco-estados, donde imperan pequeñas y reducidas elites político-empresariales-gobernantes y nuevas oligarquías, comerciales- financiero-exportadoras. México y otros en Centro América hoy constituyen la “materia prima” de la economía criminal – cuyo poder global, es tan fuerte y significativo – que ataca y controla directa o indirectamente con estas falsas democracias, los derechos  humanos y los derechos históricos de los pueblos y comunidades del mundo.

Una mirada hacia América Latina –miren como es hoy el poder del crimen organizado, el sicario, el terror, la corrupción, el narcotráfico, la evasión de impuestos, el lavado de dinero – y cómo cada vez elementos de la “clase política” aparecen más comprometidos al narcotráfico, miren como han  convertido las ciudades y mega ciudades en las más inseguras y peligrosas del mundo. Esta es la democracia fallida y este es el Estado inviable, fallido, modelos políticos, “propiedad” de sectores sociales, tradicionales, oligarquías comerciales y grupos ultra-conservadores, derechas envilecidas con su poder mediático, que mantienen un poder tradicional, extractivo exportador, donde el arma del ataque artero y destructivo – en plena convivencia con los poderes oscuros, salvajes y asesinos del fundamentalismo neoliberal – atacan a los sectores sociales democráticos, participativos y defensores de la Madre Naturaleza.

/////



Democracia fallida - mediática, novelada, sorda y ciega, sin representación, absoluta ausencia de confianza personal, social e institucional - es el camino "seguro" por el de la economía criminal hacia el Estado fallido, inviable, el narco-estado.
*/**

La Democracia Fallida ante una voraz globalización comercial.
*****

Escrito por Redacción.

Jueves 18 de septiembre del 2014.

Péndulo Político.

Si es o no al regreso al presidencialismo centralismo de poder público ante una endeble clase política incapaz de establecer su rol social con la población, por factores endógenos y exógenos, impresos en una forma de gobierno  con el sello histórico de corrupción e impunidad.

El hecho de que esas oligarquías hayan sido electas por los habitantes adultos de una comunidad, no hace de ellas gobiernos democráticos. Reconociendo la enorme dificultad para que sean los ciudadanos los que, de manera directa, aprueben las reglas principales y las acciones de gobierno más importantes en una comunidad política numerosa, podemos decir, de una manera inicial, que si la democracia es la participación de la población en el gobierno (Articulo 39, 40 y 41 de  nuestra Constitución) , una comunidad tiene un gobierno en alguna medida democrático cuando en la aprobación de las leyes fundamentales y en las decisiones administrativas más importantes, participan, de manera efectiva, en algún grado, la mayor parte de los adultos que viven en la comunidad.

“Destaca que ello muestra la desconexión entre los sentimientos y deseos de las masas, de una parte, y las acciones y opiniones de los políticos y sus lacayos de los medios de comunicación, de la otra. “El sistema político no respeta ni refleja la voluntad popular y eso equivale a decir que el país no funciona democráticamente, lo que indica que en Estados Unidos tenemos lo que a los medios les ha dado por calificar de "Estado fallido”. Zoltan Zigedy

El liderazgo antidemocrático de Estados Unidos se yerga arrogante en garante de la democracia en el resto del mundo y asuma el privilegio de indicar a los demás cómo deben vivir y actuar.

Esta hipocresía como la trágica destrucción de Irak. Durante dos décadas, con un incontrolado impulso por dominar todas las reservas de petróleo en el Medio Oriente e intolerantes ante cualquier régimen que manifieste siquiera un asomo de rebeldía, las sucesivas administraciones de Estados Unidos han invadido, bombardeado, ocupado, aterrorizado económicamente y reavivado las animosidades étnicas y religiosas. Aquí en nuestro país, la forma más sencilla compraron las voluntades de aquellos que educaron para gobernar ante una oligarquía de hierro oligárquica Kakistócrata, donde atreves de muchas décadas se construyo atreves de esta argamasa de poder, el cómo apoderarse de los recursos naturales de nuestro país

La “democracia”. Como resultado, un Estado que era estable y viable ha pasado a ser lo que ahora se califica de una democracia “fallida”. La palabra "democracia" tuvo alguna vez una significación importante para los estadounidenses. Había una relación –no muy fuerte, pero la había- de ella con la voluntad y los intereses colectivos de la mayoría del pueblo, las masas. Nadie con raciocinio pensaba que la democracia era perfecta, completa o absoluta, pero muchos se forjaban esperanzas, a partir de promesas electorales, de lograr un gobierno democrático e instituciones democráticas.

“La democracia heredada de los revolucionarios de las colonias sirvió a los intereses de la burguesía, pero dejó agrietada la puerta para algunas reformas democráticas acordes a los intereses de las masas (aunque la puerta se ha cerrado de golpe cada vez que ha surgido el peligro de un cambio verdaderamente democrático)”,

Sistema de control del bipartidismo de  elites de poder  privado a lo público, esto es, la defensa de los intereses de los corporativos (Según la más reciente encuesta realizada de conjunto por el Wall Street Journal (WSJ) y la Nacional Broadcasting Corporación (NBC), dos de las entidades más señaladas de los llamados medios establecidos o mainstream media, la ciudadanía estadounidense ha perdido confianza en los políticos, las instituciones públicas, y el sistema político en general)  :

Hoy, en los Estados Unidos, la palabra "democracia" se utiliza para falsear, engañar y oprimir; sirve para enmascarar a un régimen oligárquico que emplea fuerzas tipo Gestapo para la vigilancia de la ciudadanía. La “democracia" pretende legitimar un sistema bipartidista que produce resultados de partido único. La "democracia" se compra y se vende como cualquier otra mercancía. Y "democracia" es el protector de riqueza y de poder. Zoltan Zigedy propone que, en Estados Unidos, la palabra “democracia”, al igual que la palabra "terrorista", sean retiradas del uso cotidiano hasta que gente sensata, con un compromiso de principios con el sentir popular, puedan contrarrestar su difamación. Tal vez la palabra “democracia" deba salvaguardarse en un estante hasta que surja un movimiento verdaderamente merecedor de ese calificativo.

Una vez que la población de un país acepta que el gobierno de un autócrata electo o que una oligarquía electa es una democracia, cualquier gobierno basado en una elección popular aunque sea el más perverso, el más despótico o el más corrupto, puede presentarse como un gobierno democrático. La trampa es muy sencilla. La clave es simplemente un cambio en el significado de las palabras por el cual el gobierno de un dictador o de un presidente oligarca con poder total, siempre que sea aceptado por el pueblo, se presenta como un gobierno democrático, aunque sea el gobierno de un solo hombre.

Así, el gobierno de Mussolini a partir de las elecciones de 1924 podría ser considerado, en esa concepción absurda, como un gobierno democrático, y también sería democrática la dictadura del general Pinochet en Chile, especialmente después del referéndum de 1980 en el que se aprobó la Constitución de 1981 en cuyas disposiciones transitorias la Junta de Gobierno militar asumió las funciones legislativas y constituyentes y el citado general se hizo cargo del gobierno y la administración del “Estado”.

LA “representación política” puramente imaginaria, en la cual los representantes no representan los intereses de los hombres y mujeres que los eligen y éstos no tienen poder alguno sobre aquellos, el sistema político se convierte en una oligarquía en la que el papel de los ciudadanos se reduce a escoger, a través de un proceso electoral, al pequeño grupo que va a gobernar a la población, sin que esos ciudadanos tengan peso ni participación alguna en la aprobación de las leyes o en las decisiones principales del gobierno. En el 2017 se cumple 100 años de nuestra constitución social que ha sido instrumento de poder de acuerdo a las circunstancias y acciones de poder publico dirigidas a la población como medio de progreso, desarrollo, calidad de vida y de bienestar en la justicia postergada a una creciente desigualdad social y pobreza.

REFLEXIÓN: LA TRAICIÓN A LA PATRIA: Por ejemplo, según el Código Penal argentino, comete traición quien “ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad” y la Constitución argentina califica de “infames traidores a la patria” a quienes “formulen, consienten o firmen” actos por los que “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna" (artículo 29).7 retos para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

***** 

No hay comentarios: