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Trabajemos como una de las propuestas
políticas – no es la única, pero sí en el contexto de la crisis política, las instituciones y la
propia democracia,- es muy importante, nueva y cuenta con millones de Ciudadanos
que en el diario devenir del trabajo en la agricultura, ganadería, pastoreo,
artesanía – que extraordinaria, diversa y rica es nuestra artesanía por
regiones, por comunidades y pueblos –
construcción de viviendas, sistemas de regadío, formas de cosechar los
productos, formas de “marcar” el ganado, fiestas religiosas, fiestas populares,
Aniversarios Históricos – cada comunidad, cada pueblo es “propietario” de
una extraordinaria experiencia, de formas originarias de participación popular
religiosa. Nuestra sociedad de las habilidades dentro de su carácter
múltiple, su inmensa complejidad, como también su positiva multipolarización, hoy
constituye un escenario
de escenarios de potencialidades, - de un Perú Profundo que
recién se está descubriendo, comienza a salir y emerger juntamente con el Poder
Local el conjunto de potencialidades, talentos, capacidades, creatividades, versatilidades
sinérgicas locales y regionales, vigentes por siglos en las distintas
formas de Asociacionismo originario, tradicional, histórico que nuestros
pueblos y comunidades han guardado en la tradición de la cultura local, como
parte de su riqueza cultural, parte del laboratorio productivo de nuestra
Cultura Popular, de nuestra Identidad Cultural Colectiva, hoy en pleno
proceso de ebullición social que después de siglos emerge en el contexto local,
regional, nacional – su perspectiva es mundial – como parte del proceso del
llamado Desenclave Cultural, cuando miles y millones de culturas locales
salen, emergen a la palestra del escenario global, dominante de la “cultura del
comercio”, de la sociedad sin valores – los valores
personales y colectivos siguen siendo destrozados por el neoliberalismo, el
poder de las industrias culturales.
No estamos haciendo un descubrimiento,
simplemente estamos comenzando a quitar el velo prohibitivo, el manto que los
escondió, la
práctica que los ignoró por decenas de años. Levantamos “el manto sagrado”
del olvido, la exclusión y la marginación –en algunas zonas y regiones de
nuestro país, incluso en tiempos del gamonalismo andino, se persiguió a
estas prácticas de organización originaria, con el cuento de la subversión o prácticas
religiosas ilegales o ajenas u opuestas al dominio católico. (sería importante recordar lo que sucedió en
algunas comunidades de la zona Aimara a principios del siglo XX, cuando
ingresaron prácticas religiosas no católicas, en el trabajo y la educación
artesanal, como fue la reacción del Obispo Peralta de Puno y las consecuencias
que al final tuvieron que soportar y pagar los campesinos ante la prepotencia
religiosa, judicial y el poder del gamonal). Mejor
diremos por siglos de dominación, exclusión y olvido, estas formas
diversas de organización, movilización y representación comunitaria, vigentes y
poderosas en la Redes Sociales Comunitarias, representan hoy para todos
nosotros, la raíz y el cimiento (una
alternativa, válida hoy, en un escenario de las clases y la lucha de clases)
del nuevo camino que nos brinda seguridad, confianza, credibilidad y legitimidad
en el largo proceso de forja y construcción de una Nueva Democracia, la Democracia de
Ciudadanos Directa, Participativa, Dialogante, Intercultural, Descentralizada, La
democracia del Trabajo y de la Madre Naturaleza.
/////
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo. Politólogo. Ciudadano Mariateguista, Líder de la Generación 68', Escuela de Sociología y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional San Agustín. Presidente de la Promoción "Glorioso Comandante Ernesto Che Guevara". Facultad de Educación 1968.
*****
AMÉRICA
LATINA: De la democracia electoral a la democracia ciudadana.
*****
“Descubrir lo invisibilizado por la
tradición liberal burguesa, vigente hoy en las más diversas y creativas formas
asociacionistas originarias e históricas para construir una “Nueva Democracia”.
*****
Pablo Raúl
Fernández Llerena.
Sociólogo.
Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo
tu sagrado derecho a expresarlas”.
1.- América Latina.-
La Democracia Liberal. Hegemónica y dominante.
América
Latina, escenario político múltiple, complejo y multipolarizado, en el cual se
define a la democracia como algo más que el conjunto de condiciones para
elegir y ser elegido libremente (democracia electoral) o tener como fortaleza
institucional a los Partidos Políticos, pero hoy con fuertes y estructurales
problemas ante su crisis “final”; es una manera de organizar la sociedad con el
objeto de asegurar y expandir otros derechos (civiles, laborales y sociales),
de los cuales son portadores los individuos (democracia de ciudadanía). Los
informes, entre ellos del PNUD, indican que en los últimos 2o años
América Latina ha registrado un conjunto de reformas que han convertido a la
democracia electoral y la economía de mercado en las formas de organización
básicas de nuestras sociedades, cuyos resultados han sido muy desiguales,
injustos y a veces hasta dramáticos y salvajes. Al cabo de 20 años, se han
aplicado las reformas económicas "neoliberales", se reconoce el
derecho al voto universal, pero el PIB per cápita no aumentó significativamente
y las propias condiciones económico-sociales tienen un resultado diferente,
hasta contradictorio, porque el número pobres, el desempleo, el sub-empleo y la
informalidad, es decir, la desigualdad económico social aumentó en
extensión y profundización en América Latina hasta transformarlo en el
continente más desigual del mundo.
Es decir, se
ha avanzado en los derechos políticos (elecciones libres y limpias),
aunque en algunas naciones las elecciones todavía crean zozobra y desconfianza
(Ejm, México) y en otros por la falta de políticas claras contra el
terrorismo y el narcotráfico. Hay deficiencia en la aplicación de los
derechos civiles (respeto de los derechos humanos y garantía contra
la opresión), hay derechos sociales limitados porque hay pobreza,
extrema pobreza, marginación social y exclusión cultural (acceso al bienestar
deficiente). Obviamente, donde si convergen todos los países con muy pequeñas
diferencias, es en materia de Educación (de pésima calidad,
“siempre” hemos copiado del exterior, y el mejor ejemplo es Chile donde
cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios luchan contra la
privatización, por una educación de calidad y gratuita. Es urgente cambiar totalmente
todo el sistema educativo, sobre la base de nuestra propia realidad, trabajando
principalmente dentro del Paradigma de la Complejidad, y transformar la
Educación en una Política de Estado.), asistencia en salud,-
estamos graves - servicios públicos, seguridad ciudadana, profundizan
y extienden la desigualdad económico social en el continente de la población
más joven del mundo.
Por lo tanto
hay democracia electoral pero se carece de democracia de ciudadanía. La
primera languidece y pierde relevancia porque se agota en el plano electoral,
enfrentando el desafío de su propia estabilidad al coexistir con los retos de
la pobreza, el desempleo, la informalidad y la desigualdad, como la imposición
y autoritarismo de las políticas neoliberales: ¿Cuánta pobreza y desigualdad
resisten las libertades conquistadas con la democracia?. La organización
del modelo neoliberal actual de la economía no genera democracia per se, a
menos que exista una voluntad expresa para generar equidad y reducir pobreza, es
decir para crear democracia de ciudadanía; de aquí que la pobreza y la
desigualdad no son sólo "problemas sociales", sino también déficit
democráticos que hoy en el nuevo escenario del “Cambio de Época Histórica”
de América latina, se ha transformado en un verdadero “volcán” que explosiona
con violencia generando más desconfianza, descrédito y deslegitimación del
sistema democrático
Por ejemplo
– cuanta es la crisis de la democracia – que hasta el Sr. George Soros –
el Gurú de las Bolsas mundiales – expresa: "el capitalismo crea
riqueza, pero no se puede depender de él para garantizar la libertad, la
democracia y el Estado de derecho. Las empresas están motivadas por el
beneficio, no tienen por objetivo salvaguardar los principios universales.
Hasta la protección del mercado requiere mucho más que el beneficio propio: Los
participantes en el mercado compiten para ganar, y si pudieran eliminarían a la
competencia". ¿Cómo hacer, entonces, para que la economía genere
democracia?. Pensamos, que a través de una acción deliberada, formulada en
proyectos y políticas, y modeladas por liderazgos investidos de poder
proveniente del apoyo popular. Para ello se requiere partidos políticos
que construyan opciones sustantivas, un Estado con poder para
ejecutarlas y reconocer a la sociedad actual, como una “sociedad de las
habilidades”, - depositaria de potencialidades, talentos, creadores,
forjadores, etc. - capaz de participar y renovar en una construcción
múltiple que exceda los reclamos sectoriales. Además se necesita un diseño de
la estrategia económica que promueva la eficiencia del aparato
productivo, la equidad (de todos los funcionamientos y capacidades humanas) y
garantice la libertad. Esa estrategia se construye a partir del Paradigma
de Desarrollo Humano en donde los Objetivos de Desarrollo del Milenio -
ODM - constituyen un compromiso mínimo para garantizar una democracia de
ciudadanía.
2.-
América Latina. La Democracia y la crisis de representación.-
Es necesario
forjar y construir verdaderas instituciones de representación,
organización política, tomando como eje central una visión social, política e
histórica nacional, que comience en reconocer que la democracia
puramente electoral, tiene hoy fuertes debilidades, fracturas y
principalmente su estructura interna pertenece a otros “tiempos políticos” ya
superados en la Historia producto de los grandes cambios multidimensionales que
se han operado en las últimas décadas en el continente, como a
nivel nacional (consideramos lo global), cambios, innovaciones, reformas, que
han generado escenarios absolutamente distintos a los tiempos en que la democracia
puramente electoral, sí era central, principal. En América Latina desde
los inicios de la década de los 90’, la aplicación vertical y violenta
de las políticas del Consenso de Washington, desplazando el rol del Estado
y entregando todo “el poder” al mercado – empresarios, corporaciones,
transnacionales – definitivamente se han generado “grandes” cambios económico,
sociales, políticos, etc. , sin embargo, el sistema democrático –
electoral -, transformado en hegemónico se ha mantenido incólume sin
cambio alguno, que por el contrario asumió una posición hegemónica, de “tenaza
Política” control y dominación de las fuerzas políticas emergentes al no
permitirles “un espacio nuevo”, diferente, que en democracia les pertenece y es
parte de todos y son parte integrante de la propia democracia. Pero en cambio
fueron liquidados, destruidos, - se les cerró todas las “puertas alternativas”
para poderse desarrollar en forma autónoma e independiente, recreando al máximo
la Libertad como fortaleza central del sistema democrático.
Bagua. 2009. Los hermanos de los pueblos originarios Awajún y Wampis en gloriosas jornadas de lucha, insurgieron en el escenario nacional, por el reconocimiento y respeto de sus derechos ancestrales y la protección de la Madre Naturaleza.
*****
(II).
3.- La Democracia electoral: retroceso
para la propia Democracia.
La
democracia en América Latina, en la coyuntura actual como democracia electoral,
democracia liberal representativa, tiene dos grandes y significativas
características que la definen más allá de su carácter de clase: en primer
lugar como sistema político es hegemónico, dominante, sus propias
instituciones representativas del sistema corresponden al rol impuesto (el
mensaje es único, porque la fuente de origen también es única) por las
jerarquías y elites dominantes (se han apoderado o mejor aún la han secuestrado
a la democracia) originando un modelo de democracia de élite, de poderes invisibles,
poderes facticos mundiales. Esta democracia liberal representativa, presionada
por los acontecimientos locales-nacionales, en las últimas décadas ha asumido
un papel aún más concentrado en el poder de turno, el de la Democracia
Delegativa, resultado de la propia crisis estructural del sistema, donde la
población, simplemente electoral, “no cree” en la democracia, la credibilidad
institucional está en permanente crítica, cuestionamiento y rechazo, existe un
fastidio generalizado de la población, del elector común y corriente, del
ciudadano de a pie, con el sistema democrático, producto principalmente de la
corrupción, mentiras, engaños, hasta traición de sus dirigentes más visibles o
representativos; la confianza en las instituciones principales de la
Democracia, están “por los suelos”, - la desconfianza en tiempos neoliberales, vigentes hoy, representa el mal
social y político del siglo XXI, que destruye instituciones, gobiernos,
políticos, autoridades representativas, etc. – por lo general, encontramos su
origen en los actos de corrupción, el
negociado, la burocracia ineficiente, la falta de capacidad e iniciativa de sus
“personalidades” más representativas, y en ese contexto la legitimidad en la Democracia, acelera y profundiza su crisis, procedente de la opinión pública, evaluación permanente con respecto a la democracia
y en sus instituciones, peligrosamente
hoy se encuentra en una clínica de “cuidados intensivos”.
En segundo
lugar, por su carácter hegemónico,
dominante, es depositaria y
paralelamente genera internamente un conjunto de fracturas y
contradicciones, ausencias y polarizaciones, - por ahora – básicamente,
producto directo de su “crisis” de representación, crisis originada en
principio porque sus mentores y defensores la han sostenido en las dos últimas
– las décadas de dominación absoluta del neoliberalismo – por encima y al
margen de su carácter de clase, con el falso argumento de que las clases
y la lucha de clases “ya habían desaparecido en la historia”, incluso
fueron más allá, violentando todo tipo de representación -, simplemente la
encasillaron, la ataron y transformaron en una tenaza destructiva, y la
pusieron al servicio absoluto del poder de turno – la sordera política y la
ceguera social – ha sido su “largo” transitar en los últimos tiempos. Su crisis
interna y el conjunto de polarizaciones externas no resueltas post crisis
global del 2008 y la propia crisis “final” de las políticas neoliberales, han
agravado la crisis de representación, hoy la más cuestionada, porque el “Cambio
de Época, Histórica” que “entra” o está presente América Latina –
post-crisis – escenario donde emergen nuevos poderes locales, una nueva Sociedad
Civil, Real, popular, plural, autónoma, democrática , era la
expresión de que las clases y la lucha de clases, - recuperan – el
rol central que siempre tuvieron en el sistema capitalista.
4.- La Democracia Ciudadana y la
Ciudadanía Múltiple.
“Nueva”
realidad que explica la presencia de una Ciudadanía
Múltiple – básicamente intercultural – de nuevos, diferentes y distintos
actores sociales, Nuevos Sujetos
Sociales Históricos – no están presentes hoy, con rol y conducción
hegemónica, en el modelo del capitalismo financiero-especulativo los obreros,
empleados, sindicalistas – ahora están presentes, asumiendo un rol y
representación coyuntural diferente, trabajando con nuevas formas de
organización, movilización, plataforma de reivindicaciones y derechos, sobre
todo forjando en lo estratégico lideres absolutamente diferentes, - líderes emergentes
en contextos de crisis, violencia anti-política, escenario de las clases y la
lucha de clases - ; presentes están ahora campesinos, pequeños agricultores, ganaderos, artesanos ancestrales,
pastores, pequeños comerciantes, pobladores “comunitarios”, maestros rurales,
poblaciones de los pueblos originarios, porque hoy sus formas de
organización, representación, movilización son absolutamente diferentes a las
clásicas, tradicionales, gremiales o sindicales, - aquí es necesario descubrir,
porque aún están invisibilizadas, formas originarias de organización y
representación comunitaria, el asociacionismo ancestral, comunitario,
tradicional e histórico – presentes en el contexto actual, de las nuevas Plataformas
de lucha, principalmente en las nuevas formas
de hacer política, porque expresan y traen un nuevo y diferente contenido –
mensaje político -, que responde, básicamente al carácter amplio y complejo de
la “sociedad de las habilidades” es
decir, son portadores de un nuevo
Capital Político.
Hoy la representación democrática es multidimensional, es económico, social,
cultural, política, local, regional, nacional, como en el caso nuestro somos un
país pluri-étnico, multi-lingüe, y
pluri-cultural, el quinto entre los ocho países mega-diversos del mundo- Superar y salir con alternativas de esta
real contradicción y polarización, no será en los parámetros impuestos de la
propia democracia liberal, se tiene que asumir nuevos roles y alternativas e
ingresar hacia nuevos escenarios con la finalidad principal de abrir la
representación, e iniciar el largo camino de construir la Democracia de
Ciudadanos Democracia que dinamice la Participación de la población
organizada, que defina y decida políticas centrales, desde el poder local;
forje nuevos caminos de Comunicación,
entre en nuevos espacios sociales de la Descentralización,
se sustente con fundamentos políticos que reconozcan nuestros valores Cívicos –caminar por la larga
avenida de nuestra cultura e identidad cultural colectiva, para sentirnos
orgullosos de ser peruanos -, Nuevos dirigentes, conductores, Líderes con
vocación social y humanista, en definitiva deben asumir el compromiso y
responsabilidad de forjar una Nueva
democracia garantía social y política en el proceso de una nueva “arquitectura institucional” base y
fortaleza de la nueva Gobernabilidad
Democrática en la construcción de un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
Las histórica realidad de la Democracia en América Latina, como la lucha en el Olimpo por llegar a la cima. Nuestra democracia débil, fragil, fragmentada, sin fortaleza organizativa y representativa, históricamente se ha mantenido en una permanente lucha entre la estabilidad política y el terror de las dictaduras.
*****
(III).
5.-
La crisis “final” de los Partidos Políticos en tiempos de la globalización
neoliberal.
Muchos son los factores, elementos, características, que hoy generan una
crisis “terminal” en los partidos políticos y en general en todas las
instituciones representativas post-segunda Guerra Mundial – gremios,
sindicatos, Parlamentos, etc, como también en las instituciones sociales,
económicas, culturales locales, nacional y mundiales – Fondo Monetario
Internacional, FMI; Banco Mundial, BM; Banco Interamericano de Desarrollo, BID;
Organización de Estados Americanos, OEA; la Organización de Naciones Unidas,
ONU; sin embargo, ahora analizaremos en exclusiva la crisis de destruye las
organizaciones políticas, los partidos políticos, considerados junto al proceso
electoral - las Elecciones Políticas Nacionales, el derecho al Voto, - como una de las “fortalezas” originarias –
desde su fundación del Estado Moderno a inicios del siglo XIX y de la
propia Democracia a comienzos del siglo XX –. A lo largo del siglo XIX y
XX, fue considerado como la columna vertebral de la democracia liberal
representativa. Académicos, investigadores científicos sociales,- Sociólogos,
Politólogos, Filósofos Políticos, Economistas - y en general los políticos
“profesionales”, legítimos herederos de la tradición Liberal, han destacado y
priorizado hasta hoy la elevada responsabilidad
que cumple la organización política en la vigencia de la Democracia
Liberal Representativa.
El problema central de su crisis actual, para nosotros radica en que las
organizaciones políticas a lo largo de dos siglos se han mantenido dentro de un
esquema de representación dogmática, cerrada, única: la representación
puramente política. Si a lo largo del siglo XX supieron superar el carácter
de la representación, fue fundamentalmente cuando ingresó en los contextos
políticos hegemónicos y dominantes de la burguesía industrial – e incluso en
tiempos de la gran burguesía monopólica imperialista – la representación política
de clase, después del triunfo de la Revolución Bolchevique de Octubre y la
influencia que tuvo en el “mundo moderno”. Sin embargo, después de la Segunda
Guerra Mundial en un escenario global vigente del capitalismo industrial, las
empresas multinacionales, el imperialismo, la Guerra Fría, Capitalismo,
Socialismo y en concreto Moscú, Washington, las Instituciones económico,
sociales, políticas, militares y en general el proceso institucional
representativo, fue el resultado principal, central, fundamental de esta
realidad local-nacional, mundial de la Guerra Fría. Hasta entonces, la década
final de los 70’ e incluso en los 80’ “todas” las instituciones
funcionan en condiciones “normales”.
La complejidad de la problemática en la crisis de las organizaciones
políticas es resultado no solamente – como muchos académicos e investigadores,
han manifestado – de la crisis de las ideologías y la crisis de la política que
“arranca” precisamente entre finales de los 70’ y los 80’ y se extiende hasta
el día de hoy, sin haber podido encontrar el “remedio” o la “operación” para
salvarlo de su propia destrucción y descomposición organizativa y
representativa. Nosotros vamos más allá,
precisamente el enfoque científico de La Sociología de las Ausencias,
nos facilita los medios y herramientas
científico-sociales para analizar en su estructura el origen de la crisis
actual. Las instituciones en general post- Segunda Guerra Mundial son resultado
de una coyuntura, una realidad donde la Bipolaridad Política, la Guerra Fría, el capitalismo industrial y el imperialismo
generan el carácter central, básico y fundamental de las organizaciones
representativas y todas ellas responden en lo principal a estos grandes
objetivos estratégicos de la sociedad moderna.
6.-
Las crisis de las instituciones representativas en tiempos de la globalización
neoliberal.
El problema central radica para nosotros en que las instituciones
políticas representativas vigentes hoy -
Parlamentos, Partidos Políticos Sindicatos, Gremios, etc. – se han
mantenido dentro del mismo esquema tradicional, de la sola representación
política así como no han tenido la capacidad de establecer una “nueva
lectura” cualitativa sobre la realidad, absolutamente diferente, distinta
hasta polarizada que viene con el nuevo modelo del capitalismo: ante la
crisis “final” del capitalismo industrial, basado en el uso intensivo de la fuerza de trabajo,
millones de trabajadores como fuerza fundamental del proceso productivo – y el
surgimiento de la globalización neoliberal, es decir, el capitalismo
financiero-especulativo – el capital de las bolsas, de los bancos, de Wall Street
y La City, las Cajas, las Aseguradoras, las Corporaciones – que a su tiempo
hace uso del capital financiero y después de la información – ahora utiliza
mano de obra calificada, profesional, seleccionada es decir, capital humano
profesional -. Millones se van a la calle, más otros millones en forma
progresiva, a como ingresa el nuevo modelo, más otros millones de trabajadores
de occidente también la calle como
resultado del proceso de Deslocalización Empresarial, primero cientos,
después miles de empresas del mundo capitalista occidental se van con destino
al sudoeste asiático hacia las economías emergentes, hoy economías BRIChS,
adicionado a todo ello la aplicación de las políticas del Consenso de
Washington, la liberalización de las
relaciones laborales - y las propias políticas cerradas, salvajes, verticales,
autoritarias que los gobiernos utilizan contra los trabajadores y ciudadanos
para tratar de salir de la crisis en la década de los 90’ del siglo XX,
origina también, que otros millones de trabajadores se vayan a la calle. La OIT
– la organización Internacional del Trabajo – para inicios del nuevo
milenio informa que hay más de mil millones de trabajadores desempleados
que han perdido su empleo, su trabajo, a consecuencia de las nuevas políticas
del capitalismo.
Sistematizando dialécticamente todo lo anterior, en el mundo moderno de
finales del siglo, escenario de contradicciones y polarizaciones, no se
presentó la iniciativa en el “mundo de los políticos”, - los académicos aún no
encontraban “pista”, explicación, que realmente estaba aconteciendo, - en
especial de quienes fueron “sepultados” por la crisis final del socialismo
realmente existente – socialismo que ya no existía desde décadas anteriores – y
la Caída del Muro de Berlín, el fin
de la Guerra Fría y principalmente el fin de la Bipolaridad mundial,
en ese escenario complejo, polarizado no tuvimos la capacidad de analizar e
interpretar la “nueva” realidad sistémica Unipolar, que nos presentaba el capitalismo y las políticas
globales y únicas del neoliberalismo. Simplemente adormecidos y “derrotados”
temporalmente, nos “acomodamos” a la modorra conservadora vigente y continuamos
con las mismas formas de organización, instituciones y representación, ahora
sumar a todo ello que la crisis sistémica de las ideologías y la política, nos
“sentaron y aplastaron” temporalmente.
El contexto local-nacional sí fue dominante y hegemónico para las
políticas neoliberales, pero la lucha, organización, movilización “no murió” y
menos desapareció, como objetivamente hubiera deseado el neoliberalismo, sin
embargo, en este contexto de “aparente” paz y consenso del “reino neoliberal”,
las protestas de los miles y años después millones de despedidos, propios del
modelo financiero vigente, “salen” a la palestra, pero aún no tienen la fuerza
y energía para crear inestabilidad o interés en los propios “jerarcas” del
sistema; las clases, la lucha de clases siempre estuvo viva y presente,
desplazada coyunturalmente, pero siempre activa y vigente en la conciencia de millones de
explotados, despedidos, desempleados, subempleados y ciudadanos en general.
La lucha, movilización y protestas contra el “nuevo” modelo neoliberal,
explotó por donde menos pensó el Poder Político, “otro” mundo que se creó
muerto y desaparecido explotó con fuerza, energía y valor que después de 500
años, el (in)surgimiento del mundo originario, estaba ante nosotros, 1 de
enero de 1994, justo cuando los gobernantes de México, Canadá y Estados
Unidos, firmaban el primer TLC – la nueva forma de dominación del capital
transnacional, millones de explotados, olvidados, “desaparecidos”, “sin rostro
y sin voz” aparecían ante el mundo, para reclamar, pelear y luchas por sus
derechos históricamente aplastados, era el Movimiento Social Zapatista –
México, Chiapas y el movimiento Zapatista –; años después el surgimiento
del movimiento anti-globalización desde la pequeña ciudad de Seattle- 1999-
en Estados Unidos, y el inicio de las “protestas globales” contra las
Organización Mundial del Comercio, OMC – paralelo también se presentó en los
siguientes años contra las otras instituciones como el FMI, el BM, el G-8, el
G-20, etc. - la lucha mundial, prosiguió
con los movimientos en defensa de las migraciones trans-continentales, los
movimientos en defensa del agua, los movimientos sociales en América
latina, la derrota de varios gobiernos neoliberales y el proceso de
consolidación de los Nuevos Movimientos Sociales en Europa, como la
crisis de la democracia – fallida en América Latina – y en definitiva el
“nacimiento” global del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Todo el proceso de lucha global, debió generar en todos nosotros
Politólogos y Académicos en general – en definitiva, considerar la obligación
profesional – ética y moral - de una “nueva lectura” más profunda, sistemática,
abierta del nuevo escenario con la finalidad de analizar, investigar y tener Opinión
del porque de las crisis Institucionales y entre ellas de los Partidos
Políticos. Crisis estructural, multidimensional que está sepultando y obligadamente necesitan una “operación”
política de alto riesgo, su situación actual e instancia en “cuidados
intensivos”, genera en las instituciones políticas, sindicales, gremiales en
primer lugar, así como una preocupación central sobre las otras instituciones –
económicas, sociales, culturales, educativas, ambientales, etc. – que con toda
seguridad será el resultado directo del tipo de solución que abordemos a las
instituciones políticas, que definitivamente será de carácter estructural, con
plena seguridad influirá en directo en las otras instituciones. Alternativas de
solución, definidas en la política e implementadas con ética, moral,
responsabilidad, compromiso y absoluta confianza en el futuro que nos
corresponde y es nuestro.
El "Arequipazo", el histórico levantamiento del pueblo arequipeño en junio del 2002, para defender la propiedad de sus empresas públicas y enseñarle al Presidente Sr.Toledo, cómo, porqué y por dónde debía caminar la Democracia después de haber derrotado a la dictadura fuji-montesinista.
*****
IV.
7.- La crisis de los Partidos Políticos y sus representantes
electos.
Los Partidos
Políticos, otra de las fortalezas históricas de la Democracia Liberal
representativa, simplemente por décadas continúan en crisis terminal y sólo
presentan vida activa por el tiempo que duren las elecciones – y al final
cuando juramenta el “electo”, Presidente o representante, tampoco gobierna,
porque quien ejerce el “Poder Político”,
es el Caudillo electo y para ello se rodea o es “capturado” por los poderes
fácticos locales-globales, entrega el gobierno y el poder, a quienes no lo
eligieron – por el contrario hicieron una intensa y destructiva campaña contra
su candidatura - a las corporaciones
transnacionales. (Son tan minúsculos en su visión y responsabilidad política,
que por recibir el apoyo, asesoramiento son secuestrados por los representantes
del poder factico transnacional y en lo cotidiano de la vida diaria no les
importa traicionar a sus electores y menos perder – triturar, demoler, asesinar
- su propio “partido político” o movimiento o alianza política con la cual
ganaron las elecciones y van hasta el fondo de demoler sus millones de
votantes-.
En realidad
aunque ellos no lo crean se convierten en “políticos” especializados en demoler
su extraordinario capital político – en América latina en la última década
varios Presidentes fueron “sacados” por las multitudes organizadas del
gobierno, y también acusados de corrupción y violación flagrante de los
Derechos Humanos - Ecuador – cuántos
– Brasil, Argentina – cuántos – Bolivia, -cuántos – Perú, Paraguay, Centro América y el Caribe. Movimientos sociales y
políticos de miles – millones en toda A.L.
- ciudadanos que confiaron en él, dieron su apoyo, se jugaron la vida, porque confiaron
en sus promesas y al final aparece la nefasta calidad del electo de que no es
capaz del mínimo de reconocer en sus “antiguos asesores”, votantes, ciudadanos
que apostaron por él y termina destruyendo todo, hasta el próximo proceso
electoral, y nuevamente volvemos a creer y somos sus electores,
militantes y defensores.
Este proceso
multidimensional dialéctico – social – representación de clase -, político – Partido político, Programa y
Proyecto Político -, cultural –
diversidad étnica e interculturalidad -, ambiental
– diversidad de recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales,
respeto a nuestra Madre Tierra – impulsa desde el poder local de la nueva Sociedad Civil, emergente,
popular, plural, democrática y junto al proceso de construcción de la nueva Ciudadanía Múltiple, intercultural,
la forja de nuevos Liderazgos –
sociales, humanistas, emergentes, representativos del nuevo rostro urbano del
Perú del nuevo milenio – el mestizaje y los cholos – producto de la
simbiosis-migracional, ampliando y reconociendo hasta ahora “invisible” para el
poder hegemónico y gobiernos de turno, la representación de las comunidades
tradicionales y pueblos originarios, ubicados ahora con mayor rigurosidad
política en contexto general del “Cambio
de Época histórica”, (in)surgen nuevos Sujetos Sociales Históricos,
en el escenario social y político nacional, movimientos
contestatarios urbano-rurales, otros originarios andino-amazónicos, que
traen consigo por lo general nuevos liderazgos, un nuevo capital político, sistematizados dentro de un Nuevo Paradigma Político que exigen
urgentes y profundos cambios en el sistema democrático.
Pasar de la
simple democracia electoral, hacia
la Democracia de Ciudadanos: se
necesitan personas bien informadas sobre los acontecimientos y sobre los
principios que están en la base del Estado de Derecho, personas alertas
y lúcidas, capaces de defender una ética y una política que refleje los valores
de la ciudadanía en democracia – la Ciudadanía Cívica -; porque en la propuesta
estratégica principal, debemos hacer una apuesta por el Estado de Derecho, la Democracia y los derechos fundamentales, la
autonomía e independencia de las Instituciones Constitucionales, el respeto y
vigencia de los derechos humanos
consagrados constitucionalmente, la Rendición de Cuentas de la gestión
institucional – hoy fortaleza de la participación ciudadana, la lucha
contra la corrupción y la cultura del secreto - lo que implica que la ciudadanía puede ejercer sus derechos con
propiedad.
8.-
Los “Nuevos” Partidos Políticos para una Democracia Ciudadana.
Queremos construir, forjar, Partidos Políticos, en
la presente etapa del “Cambio de Época,
Histórica” producto básicamente de la crisis estructural, final del
capitalismo financiero-especulativo y del nuevo proceso de acumulación mundial
del capitalismo, el capitalismo del despojo, saqueo y pillaje de la diversidad
de nuestros recursos naturales, que para ello las corporaciones transnacionales
tienen a su favor las falsas y degeneradas seudo-políticas de una
Gobernabilidad secuestrada por los poderes fácticos locales y mundiales; partidos
u organizaciones políticas con representación multidimensional, es decir, que
comprenda no solamente – lo económico social – como ha sido la tradición
liberal-burguesa hasta hoy – por
ahí encontramos el primer resquicio de su crisis actual, instituciones representativas
no solamente de simpatizantes, “cargadores y futuros integrantes de
la burocracia gubernamental”, militantes, queremos instituciones políticas de Ciudadanos, forjados y construidos en
los diversos contextos del Perú del siglo XXI, con organización, representación
y decisiones políticas descentralizadas
– proceso que origina la autonomía
económica, la representación local-regional, la plataforma y programa político
de gobierno construido sobre su propia realidad, en base a su propio
conocimiento y la participación activa de sus ciudadanos, “empoderados” –
conciencia de clase y responsabilidad social – en la orientación política y su
institucionalización, trabajar y
construir desde una Ciudadanía cívica inmersa profundamente en la vigencia y
respeto de la Constitución – la doctrina de los Derechos Humanos, en la preservación
de los Derechos Laborales y Derechos Sociales – y también en trabajar
conjuntamente en su construcción futura, desde militantes y simpatizantes.
Partidos
Políticos forjados en base a una nueva
lectura objetiva, clara, transparente de nuestra realidad nacional, una nueva mirada que comprenda desde el
crecimiento económico, la ausencia del desarrollo económico social y la deuda
histórica que aún mantenemos: la desigualdad económico social de un país,
escenario múltiple, de la -
heterogeneidad económico-social – complejidad
– cultural, territorial, local, regional, nacional; norte, centro y sur;
costa, sierra y selva; y multipolarizado
– clases y lucha de clases, vigente en la diversidad de Conflictos Sociales, en
el “retorno” activo, dinámico, masivo, - aún sectorizado – bienvenido en la
actualidad el Sindicalismo, movimientos
y protestas sociales de: Maestros, Médicos, Empleados Públicos, Defensoría del
Pueblo, Universidades, Construcción Civil,
etc. - de la sociedad peruana, sociedad de las habilidades, de las
inmensas, ricas y extraordinarias potencialidades – aún invisibilizadas por
intereses de los poderes fácticos locales -
sociedad de talentos, millones de emprendedores – mejor Ciudadanos Interculturales, productores
- líderes
emergentes, sustentados social, cultural y políticamente en el reconocimiento
de la diversidad de sus formas originarias de asociacionismo originario,
histórico, vigente en el poder de las Redes Sociales tradicionales,
comunitarias – culturales, identidad cultural local, formas de
parentesco, trabajo, agrícola, ganadero, pastoreo, artesanal, comunal,
religioso, popular, etc. – .
Sociedad de las habilidades, que guarda como tesoro escondido por siglos un
conjunto de sinergias personales y colectivas, locales y regionales, que en
la coyuntura actual del proceso del desarrollo, local, “descubrimos” ante el
mundo su verdadera importancia y trascendencia. Los “nuevos” Partidos Políticos forjados sobre cimientos y columnas aceradas que sustenten y
fundamenten la democracia en forma permanente. Cuánto valor e importancia
estratégica tienen hoy el conjunto de formas diversas de asociacionismo
andino-amazónico, en la forja y construcción de una Democracia Nueva,
Solidaria, Participativa, Intercultural, es decir una Democracia de Ciudadanos, forjada sobre bases sociales sólidas,
activas y profundamente cohesionadas, columna vertebral para el trabajo
comunitario, la pertenencia a una cultura local, a una identidad cultural
colectiva de un pueblo, una comunidad o una nación; Democracia de Ciudadanos que amplía su ámbito de creatividad,
desarrollo y fortalecimiento en el reconocimiento y pertenencia a una Comunidad
Política, “Escuela” de formación, comunidad ideológico-política de
convivencia y cohesión social y política, garantía permanente de la
construcción de una nueva, diferente y superior institucionalidad política, que
supere, recree y enriquezca de largo el gran “colchón” social de derechos sociales,
herederos del liberalismo histórico.
El proceso político en construcción es propuesto
con la finalidad de forjar, crear, reproducir y consolidar una “cultura estratégica” para trabajar en
el compromiso del mediano y largo plazo – es el desafío actual para salir del
marasmo del inmediatismo irresponsable. Debemos, ratificar la forja de nuestro
trabajo, en el objetivo estratégico de consolidar una democracia no solamente electoral, sino ir más allá, hacia una
democracia de ciudadanos, con mayor participación, intervención y decisión de
la Sociedad Civil Local, Real, - en
la coyuntura del epicentro de la crisis sistémica, es obligado escuchar y comprender
la “voz de la calle” -, la voz
activa, emergente, participativa, popular, plural democrática, para forjar y
construir una democracia que
reconozca y privilegie las distintas y diversas formas de asociacionismo comunitario, tradicional, histórico, formas
originarias de organización y representación de la población, escenario
altamente productivo, donde las redes
sociales comunitarias se transformen en verdaderas columnas de resistencia
de la democracia como producto y creación nuestra, desde el Perú profundo,
donde verdaderamente hoy se “pelea” en condiciones desiguales por entender la Nueva Democracia, que viene desde su
fuente original: el Pueblo.
La lucha por una Nueva Democracia, no es patrimonio de América Latina, hoy cuando la crisis de la democracia liberal, es sistémica, la gran tarea y responsabilidad social y política, es de todos los Ciudadanos del Mundo.
*****
V.
9.- La Democracia en América latina y los
partidos políticos.
La “vieja” democracia liberal representativa, aún hegemónica en
América latina, sustentada principalmente en los procesos electorales –
elecciones cada cierto periodo, muchas de ellas no transparentes – sigue
teniendo, otra de sus “fortalezas” los partidos políticos – en crisis
final -, mejor expresemos “alianzas electorales” coyunturales,
electoreras, muchas de ellas transformadas en verdaderos centros comerciales y
agencias de empleos – y el mejor testimonio es como crece y engorda la
burocracia estatal – y lo peor, es como ahora tenemos los primeros resultados,
en el caso nuestro, al año, más de un tercio de representantes, tienen una
carga muy grande de corrupción, resultados de pésima calidad, representantes,
congresistas que “elegimos” de acuerdo a la Constitución y que constituyen una
verdadera “joyita” de la anti-política; pero en el fondo de la representación tenemos
el resultado que observamos a diario, la incapacidad, ineptitud, gente sin
preparación política, absolutamente no tiene nada que hacer en el Parlamento y
que llegó al Primer Poder del Estado, simplemente gracias a su dinero –
implementó una feroz campaña de inversión, y confundió a sus electores, que por
lo general votamos en el acto electoral simplemente por la cantidad de
ofrecimientos que nos presentan y otras veces asumimos parte de la apatía
política y el no importarnos ni menos darle importancia a la política,
renunciamos conscientemente a nuestros derechos constitucionales y otorgamos un
“cheque en blanco” por cinco años a nuestro “representante”-, una vez
más estamos en los terrenos políticos de la Democracia Delegativa.
La crisis de la democracia liberal representativa, para nosotros comienza
por la falsa representación, la nociva y corrupta campaña electoral y
principalmente por la “importancia” que en el contexto electoral tiene el “voto”
preferencial. Práctica destructiva implementada por el neoliberalismo,
precisamente para acabar en parte, con los partidos políticos - Aquí manda el
dinero, la cantidad que inviertes o “quien” invierte por ti, para salir elegido,-.
El militante, el ciudadano que mantuvo su fidelidad al “partido” al Líder, al
Caudillo, mejor diremos al propietario de la “alianza electoral”, que por lo
general no tiene dinero en la cantidad, como
un comerciante, un minero, un propietario de empresas, un exportador, un
“nuevo” propietario agrario, un invasor de terrenos y también un
“representante” o ligado indirectamente a la economía criminal – y los
poderes oscuros del narcotráfico, financian su candidatura – al final termina
“ganando”, la “victoria” electoral corresponde no al Político, pero sí a los nuevos representantes de la
anti-política, de los poderes fácticos locales o simplemente a gente que a
diario destruye la política. Sin embargo, es preciso, expresar que
mantenemos un profundo respeto por un
tercio de la representación nacional, también regional, local-municipal –
sea, o no de nuestra preferencia
política, que al final dignifican, ennoblecen la política, mantienen un
comportamiento político que constituye un ejemplo para las futuras generaciones
– Nuestro respeto para todos ellos, porque dignifican la política.
El pueblo de Cajamarca, se moviliza y lucha con sus nuevos dirigentes, líderes emergentes, con alto nivel de representación y legitimidad, fortalecen la Democracia de Ciudadanos y Participativa, en defensa de su patrimonio histórico, el medio ambiente y su cultura local. El poder de la transnacional Newmont - Yanacocha y su proyecto Conga. No pasara mientras el pueblo luche con dignidad, valor, coraje, fortaleza, unidad social y cohesión política.
***
9.- La democracia de ciudadanos, exige
nuevos partidos y nuevos políticos.
Hay que formar líderes no para las próximas
elecciones, sino para las futuras generaciones.
Precisamente si
observamos con profundidad el carácter complejo de la política, si
reflexionamos con solvencia y humildad acerca de la política en el diario
devenir de nuestra vida, pues encontramos como respuesta inmediata, que como es
obvio, con las actuales formas de organización y representación política,
definitivamente estamos condenados a destruir y acabar con la política. La
política en general necesita con urgencia una “operación de alto riesgo”
una cirugía de primer nivel, que debe ser realizada no por los políticos
actuales o sus partidos políticos – no,
porque ahí precisamente esta el virus de la destrucción -. Realmente si
queremos salvar al política y por
supuesto a la propia democracia,
tenemos que realizar un “show” institucional, un cambio y transformación
estructural en Democracia, (tenemos que
democratizar la instituciones de la democracia, para democratizar la propia
democracia) proceso que debe iniciarse precisamente en el origen, en los cimientos organizativos,
representativos de la Democracia. No necesitamos ejemplos, menos
importar modelos, aquí en nuestro país, tenemos la suficiente riqueza
democrática, que por decenas de años ha permanecido y sigue aún en la invisibilidad social y política,
porque intereses nefastos y racistas de las clases dominantes a nivel nacional
y al mismo tiempo los grupos de poder local-regional se especializaron algunas
veces, pero por lo general desconocieron la gran y extraordinaria importancia
que tiene en una sociedad de las
habilidades ir descubriendo el conjunto – muy amplio, rico en prácticas
comunales, alto nivel de confianza de sus pueblos, y extraordinaria
legitimidad, reconocimiento y respeto de sus comunidades y pueblos originarios-
las distintas y variadas formas de ASOCIACIONISMO originario, tradicional,
histórico que cada uno de nuestros pueblos, comunidades tiene en sus formas
de sobrevivencia de siglos de explotación, miseria, exclusión. El Perú era – parece que sigue siendo – el damero de Pizarro. El centralismo más
destructivo, voraz, propio de políticas caníbales, racistas (culturales,
religiosas, económicas, políticas, geográficas, etc.) ha enterrado
políticamente esta riqueza
representativa durante decenas de años, pero hoy conjuntamente con el proceso
del “Desenclave Cultural”, cuando miles, millones de culturas locales en
el mundo salen, al encuentro, al choque contra la pretendida globalización cultural, en el
escenario de una dura, ciega y sorda política centralista, ha exponer y
presentarse oficialmente, desde los cimientos en una forja y difícil construcción
de las nuevas formas de representación política.
Si realmente queremos
cambiar la política, transformar las Instituciones que la sustentan e ir con
fuerte solvencia moral, responsabilidad social, a ser parte del proceso de
transformar la Democracia, - democracia puramente electoral, sumida en
profunda crisis de credibilidad, confianza, legitimidad – decididos –
participación activa y militante en el proceso político – a trabajar y asumir
el compromiso con nuestro pueblo, con nuestro futuro, plena confianza en
nuestro trabajo y en el conjunto de la Ciudadanía que asume dicho
compromiso, debemos comenzar y precisar el carácter de organización y
representación de las instituciones políticas. En el último proceso
electoral, municipal y regional han (in)surgido cerca de 3 mil
movimientos locales, provinciales y regionales, y pasado el proceso electoral, prácticamente han
desaparecido –muy pocos, están activos, y otros “dicen” estar en el gobierno –
local o regional – pero olvidamos que elegimos a un nuevo caudillo, a un
nuevo “propietario” de la representación, donde él y la élite que lo acompaña y
adora, son los que realmente gobiernan -. Es necesaria una nueva Ley de
Elecciones, Sí, una nueva Ley de Partidos Políticos – donde incluso
sea el Estado que financie parte de la vida activa del partido – Sí, y
quizás muchas leyes dentro de la Reforma del Estado, que es la clave para
salir de esta crisis y descomposición política.
Para nosotros es parte
del profundo “show” institucional, el cambio, la transformación en Democracia de la propia Democracia,
tienen que ser obra, trabajo, responsabilidad de nosotros los Ciudadanos,
como parte de la Sociedad Civil Local, quienes debemos y tenemos la
obligación moral de participar activamente en transformar nuestra Democracia
Electoral – muy débil, frágil, con falsa representación, no válida en la
diversidad que hoy estamos valorando y descubriendo – queremos construir sobre
bases sólidas participativas, basadas en la inmensa diversidad de formas
originarias de asociacionismo andino-amazónico – no único – en la forja
de nuevos Líderes sociales y humanistas, (Líderes no para las próximas elecciones, sino para las futuras
generaciones ) recoger y sistematizar hoy la rica y extraordinaria comunicación
intercultural – presente en los Conflictos
Sociales-. En conclusión trabajemos todos conjuntamente por una Nueva
Democracia de Participación Ciudadana que recoja, valore y potencie las
ricas y extraordinarias potencialidades de nuestra realidad nacional, la
sociedad de las habilidades. No es calco, ni copia, sino creación heroica de nuestro
pueblo, para forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
*****
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
AQP, domingo 30 de septiembre del 2012.
*****
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