SAMIR AMIN. ECONOMISTA EGIPCIO,
DE “IZQUIERDA.- ”Samir Amin nació en El Cairo, hijo de padre egipcio y madre francesa (ambos médicos).
Pasó su infancia y juventud en Port Said, donde asistió a la escuela
secundaria. De 1947 a 1957 estudió en París, obteniendo un diploma en Ciencias
Políticas (1952) antes de graduarse en estadística (1956) y economía (1957). En
su autobiografía Itinéraire intellectuel (1990) escribió que con el fin
de gastar una cantidad considerable de tiempo en "acción militante", solo podía dedicar un mínimo
de tiempo a su preparación para los exámenes universitarios. Al llegar a París, Amin se unió al Partido Comunista Francés (PCF), pero
luego se distanció del marxismo soviético, y se
sumó por algún tiempo con los círculos de los maoístas.
Con otros estudiantes publicó una revista titulada; Étudiants
Anticolonialistes. En 1957 presentó
su tesis, supervisada por François Perroux, entre otros, originalmente
titulada Los orígenes del
subdesarrollo - la acumulación capitalista a escala mundial, luego
retítulada como "Los efectos
estructurales de la integración internacional de las economías precapitalistas".
Un estudio teórico del mecanismo que crea las llamadas edonomías subdesarrolladas.
Después de terminar su
tesis, Amín regresó a El Cairo, donde trabajó desde 1957 hasta 1960 como
oficial de investigación para "El
Instituto para la Gestión Económica". Posteriormente, Amin deja El Cairo, para convertirse
en un asesor del Ministerio de Planificación en Bamako (Malí) desde 1960 hasta
1963. En 1963 se le ofreció una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (Institut
Africain de Développement Économique et de Planification - IDEP). Hasta 1970
trabajó allí, además de ser un profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París (París VIII, Vincennes). En 1970 fue
nombrado director del IDEP, que
dirigió hasta 1980. En 1980, Amin abandonó el IDEP y se convirtió en director
del Foro del Tercer Mundo en Dakar.
Pensamiento.
Amin ha
dedicado gran parte de su obra al estudio
de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados,
las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de
esas diferencias, las cuales se
encontrarían en las bases mismas del capitalismo
y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo
como la humanidad, sin
embargo, en las antiguas sociedades ésta ofrecía oportunidades para las
regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es
polarizante por naturaleza, es decir
que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una
desigualdad creciente entre los socios del sistema.
Tesis de la desconexión.
Uno de los conceptos centrales de
los estudios de Amin es la "tesis de la desconexión", el cual desarrolla en su libro La desconexión publicado en 1988. En el marco de
esta obra elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados se
"desconecten" del sistema capitalista mundial. Esta necesidad de
desconectarse no está planteada, según
Amin, en términos de autarquía, sino como necesidad de abandonar los valores
que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo, para lograr poner en pie un internacionalismo de los pueblos que
luche contra éste. La necesidad de
desconexión es el lógico resultado político del carácter desigual del
desarrollo del capitalismo, pero también la desconexión es una condición
necesaria para cualquier avance socialista,
tanto en el Norte como en el Sur.
Crítica a la globalización.
Crítico de la globalización,
Amin ve en ella una coartada detrás de la cual se esconde una ofensiva del
capital, que quiere
aprovecharse de las nuevas relaciones de fuerza que le son más favorables para
aniquilar las conquistas históricas de las clases obreras. Estas relaciones de fuerza favorables están así planteadas desde la
caída del bloque Soviético. Para Amin la etapa que va desde el fin de la segunda guerra mundial (1945) hasta el
desmoronamiento de la URSS
y sus satélites (1989-1991) significó una
etapa de ascenso de movimientos de liberación en los países del tercer mundo y
de progreso en sus economías ya que se vieron beneficiados por la competencia
Este-Oeste. A partir del derrumbe de la
URSS el triunfo del capital es total y este encuentra condiciones más
favorables para dar marcha atrás en los logros de los pueblos. Amin discute la idea de la mundialización como logro de la humanidad, como
máxima meta del progreso humano. Sin
embargo, el discurso dominante haría de la mundialización una obligación
absoluta, una ley incuestionable contra la que no se puede hacer nada. Aún
más, la mundialización sólo tendría un aspecto, la que se nos propone en su
nombre, siendo todas las demás forzosamente utopías.
Crítica al comunismo soviético.
Dentro del pensamiento
de Amin también pueden encontrarse fuertes críticas al comunismo
de tipo soviético. La principal es precisamente que no llegó a ser
socialista. Muy por el contrario, lo que
hizo fue establecer un nuevo tipo de burguesía
(la Nomenklatura)
que se miraba, en todas sus aspiraciones, en el espejo de Occidente cuyo modelo
ansiaba reproducir. Amin plantea que el
socialismo significa no sólo la abolición de la propiedad privada, sino también
(e incluso más) otras relaciones con respecto al trabajo que las que definen el
estatuto del asalariado y la
construcción de un sistema que permita a la sociedad en su conjunto (y no a
un aparato que opere en su nombre) dominar su devenir social, lo que a su vez
implica la construcción de una democracia avanzada, más avanzada que la
burguesa. Sin
embargo, la sociedad soviética no sólo no se diferenciaba de la burguesa en
estos puntos, sino que cuando se diferenciaba era para peor.
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ENTREVISTA A SAMIR AMIN:
“LA AFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL
POPULAR FRENTE A LA OFENSIVA DEL CAPITAL”.
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Es una
crisis del sistema capitalista. No es una crisis en “U”. Es una crisis en “L”.
Raffaele Morgantini.
Investig’Action
Rebelión viernes 14 de octubre del 2016.
Los análisis sobre la crisis que agita -de manera
estructural- el actual sistema capitalista llegan a ser de una esterilidad
patética. Mentiras de los medios, políticas económicas antipopulares, olas de
privatización, guerras económicas y “humanitarias”, flujos migratorios. El
cóctel es explosivo, la desinformación es total. Las clases dominantes se
frotan las manos frente a una situación que les permite mantener y reafirmar su
predominio. Intentemos entender algo. ¿Por qué la crisis? ¿Cuál es su naturaleza?
¿Cuáles son ahora y cuales deberían ser las respuestas de los pueblos, de las
organizaciones y de los movimientos preocupados por un mundo de paz y justicia
social? Entrevista con Samir Amin, economista y pensador egipcio sobre las
relaciones de dominación (neo)-coloniales, presidente del Foro Mundial de
Alternativas.
-Raffaele Morgantini (Investig’Action): Durante
varias décadas, sus escritos y sus análisis nos dan elementos de análisis para
descifrar el sistema capitalista, las relaciones de dominación Norte-Sur y las
respuestas de los movimientos de resistencia de los países del Sur. Hoy hemos
entrado en una nueva fase de la crisis sistémica capitalista. ¿Cuál es la
naturaleza de esta nueva crisis?
-Samir Amin: La crisis actual no es una
crisis financiera del capitalismo, sino una crisis del sistema. Esto no es una
crisis en “U”. En las crisis capitalistas ordinarias (las crisis en “U”) las
mismas lógicas que llevan a la crisis, después de un período de
reestructuraciones parciales, permiten la recuperación. Estas son las crisis
normales del capitalismo. Por contra, la crisis actual desde los años 1970 es
una crisis en “L”: la lógica que llevó a la crisis no permite la recuperación.
Esto nos invita a hacer la siguiente pregunta (que es también el título de uno
de mis libros) ¿Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en
crisis?
Una crisis en “L” indica el agotamiento histórico
del sistema. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y
silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve
malo, y trata de sobrevivir redoblando la violencia. Para los pueblos la crisis
sistémica del capitalismo es insostenible, ya que implica la creciente
desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de
las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la
profundización de la polarización global por el otro. A pesar de que la defensa
de crecimiento económico no es nuestro objetivo, hay que saber que la
supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento. Las desigualdades
con estancamiento, se convierten en insoportables. La desigualdad es soportable
cuando hay crecimiento y todo el mundo se beneficia, incluso si ello es de
forma desigual. Como en los gloriosos años 30. Entonces hay desigualdad pero
sin pauperización. Por contra, la desigualdad en el estancamiento se acompaña
necesariamente de empobrecimiento, y se convierte en socialmente inaceptable.
¿Por qué hemos llegado aquí? Mi tesis es que hemos entrado en una nueva etapa
del capitalismo monopolista, que yo califico la de los “monopolios
generalizados”, caracterizada por la reducción de todas las actividades
económicas al status de facto de la subcontratación en beneficio exclusivo de
las rentas de los monopolios.
-¿Cómo evalúa vd. las respuestas actuales a la
crisis por parte de los países y de los diferentes movimientos?
-Ante todo, me gustaría recordar que todos los
discursos de los economistas convencionales y las propuestas que avanzan para
salir de la crisis, no tienen ningún valor científico. El sistema no saldrá de
esta crisis. Vivirá, o tratará de sobrevivir, a costa de destrucciones
crecientes en una crisis permanente. Las respuestas a esta crisis son hasta el
momento, lo menos que se puede decir, limitadas, poco fiables e ineficaces en
los países del Norte.
Pero hay respuestas más o menos positivas en el Sur
que se expresan por lo que se llama “la emergencia”. La pregunta que surge
entonces es: ¿emergencia de qué? Emergencia de nuevos mercados en este sistema
en crisis controlado por los monopolios de la tríada (de los imperialismos
tradicionales, de la tríada Estados Unidos, Europa Occidental y Japón) o de las
sociedades emergentes? El único caso de emergencia positiva en esta dirección
es el de China que intenta asociar su proyecto de emergencia nacional y social
para su posterior integración en la globalización, sin renunciar a ejercer el
control sobre las condiciones de esta última . Esta es la razón por la que
China es probablemente el mayor oponente potencial a la tríada imperialista.
Pero también están los semi-emergentes, es decir, aquellos a los que les
gustaría serlo, pero que no lo son realmente, como la India o Brasil (incluso
en el tiempo de Lula y Dilma). Países que no han cambiado nada en las
estructuras de su integración en el sistema mundial, permanecen reducidos a la
condición de exportadores de materias primas y productos de la agricultura
capitalista .Son “emergentes” en el sentido de que registran en ocasiones tasas
de crecimiento no demasiado malas acompañadas por un crecimiento más rápido de
las clases medias. Aquí la emergencia es la de los mercados, no de las
sociedades. Luego están los otros países del Sur, los más vulnerables,
notablemente los países africanos, árabes, musulmanes, y aquí y allá otros en
América Latina y en Asia. Un Sur sometido a un doble saqueo: el de sus recursos
naturales para el beneficio de los monopolios de la Tríada y los ataques
financieros para robar los ahorros nacionales. El caso argentino es emblemático
en este sentido. Las respuestas de estos países son a menudo por desgracia
“pre-modernas” y no “post-modernas”, como se las presenta: retorno imaginario
al pasado, propuesto por islamistas o cofradías cristianas evangélicas en
África y en América Latina. O aún respuestas pseudo-étnicas que hacen hincapié
en la autenticidad étnica de pseudo-comunidades. Respuestas que son
manipulables y a menudo eficazmente manipuladas, aunque dispongan de bases
sociales locales reales (no son los Estados Unidos quienes inventaron el Islam
o las etnias). Sin embargo, el problema es grave, por que estos movimientos
tienen grandes recursos (financieros, mediáticos, políticos, etc.) puestos a su
disposición por las potencias capitalistas dominantes y sus amigos locales.
-¿Qué respuestas se podrían imaginar, por parte de
los movimientos de la izquierda radical a los retos planteados por este
capitalismo peligrosamente moribundo?
-Una de las tentaciones, que voy a descartar de
inmediato, es que frente a una crisis del capitalismo global, la respuesta
buscada también debe ser global. Tentación muy peligrosa porque inspira
estrategias condenadas al fracaso seguro: “la revolución mundial”, o la
transformación del sistema global desde arriba, por decisión colectiva de todos
los Estados. Los cambios en la historia nunca se han hecho de esa manera. Han
partido siempre de aquellas naciones que son eslabones débiles en el sistema
global; de progresos desiguales de un país a otro, de un momento al otro. La
deconstrucción se impone antes de la reconstrucción. Esto vale para Europa por
ejemplo: deconstrucción del sistema europeo si se quiere reconstruir otro
posteriormente, sobre otras bases. Debemos abandonar la ilusión de la
posibilidad de “reformas” llevadas a cabo con éxito dentro de un modelo que ha
sido construido en hormigón armado para no poder ser otra cosa que lo que es.
Lo mismo para la globalización neoliberal. La deconstrucción, llamada
desconexión aquí, ciertamente no es un remedio mágico y absoluto, que
implicaría la autarquía y la migración fuera del planeta. La desconexión llama
a la inversión de los términos de la ecuación; en lugar de aceptar ajustarse
unilateralmente a las exigencias de la globalización, se intenta obligar a la
globalización a adaptarse a las exigencias del desarrollo local. Pero atención,
en este sentido, la desconexión no es jamás perfecta. El éxito será glorioso si
se realizan sólo algunas de nuestras principales demandas. Y esto plantea una
cuestión fundamental: la de la soberanía. Este es un concepto fundamental que
debemos recuperar.
-¿De qué soberanía está hablando? ¿Cree vd. en la
posibilidad de construir una soberanía popular y progresista, en oposición a la
soberanía tal como fue concebida por las elites capitalistas y nacionalistas?
-¿La soberanía de quién? Esa es la pregunta. Hemos
sido acostumbrados a través de la historia a conocer lo que se ha denominado
como la soberanía nacional, la implementada por la burguesía de los países
capitalistas, por las clases dominantes para legitimar su explotación, en
primer lugar sobre sus propios trabajadores, pero también para fortalecer su
posición en la competición con los otros nacionalismos imperialistas. Es el
nacionalismo burgués. Los países de la tríada imperialista nunca han conocido
hasta el momento más nacionalismo que ese. Por contra, en las periferias hemos
conocido otros nacionalismos, procedentes del deseo de afirmar una soberanía
antiimperialista, trabajando contra la lógica de la globalización imperialista
del momento.
La confusión entre estos dos conceptos de
“nacionalismo” es muy fuerte en Europa. ¿Por qué? Pues bien, por razones
históricas obvias. Los nacionalismos imperialistas han estado en el origen de
dos guerras mundiales, fuente de estragos sin precedentes. Se entiende que
estos nacionalismos sean percibidos como nauseabundos. Después de la guerra, la
construcción europea ha dejado creer que ayudaría a superar este tipo de
rivalidades, para el establecimiento de un poder supranacional europeo,
democrático y progresista. Los pueblos han creído en eso, lo que explica la
popularidad del proyecto europeo, que sigue en pie a pesar de sus estragos.
Como en Grecia, por ejemplo, donde los votantes se han pronunciado contra la
austeridad pero al mismo tiempo han conservado su ilusión por otra Europa posible.
Hablamos de otra soberanía. Una soberanía popular,
en oposición a la soberanía nacionalista burguesa de las clases dominantes. Una
soberanía concebida como un vehículo de liberación, haciendo retroceder la
globalización imperialista contemporánea. Un nacionalismo antiimperialista, por
tanto, que nada tiene que ver con el discurso demagógico de un nacionalismo
local que aceptaría inscribir las perspectivas del país implicado en la
globalización local, que considera al vecino más débil como su enemigo.
-¿Cómo se construye pues un proyecto de soberanía
popular?
-Este debate lo hemos llevado a cabo varias veces.
Un debate difícil y complejo teniendo en cuenta la variedad de situaciones
concretas. Con, creo, buenos resultados, especialmente en nuestras discusiones
organizadas en China, Rusia, América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador,
Brasil). Otros debates han sido aún más difíciles, especialmente los
organizados en los países más frágiles.
La soberanía popular no es fácil de imaginar,
porque está atravesada por contradicciones. La soberanía popular se da el
objetivo de transferir un máximo de poderes reales a las clases populares.
Estos pueden ser tomados en los niveles locales, pudiendo entrar en conflicto
con la necesidad de una estrategia a nivel del Estado. ¿Por qué hablar del
estado? Por que nos guste o no, se continuará viviendo bastante tiempo con los
Estados. Y el Estado sigue siendo el principal lugar de decisión que pesa. Aquí
está el fondo del debate. En un extremo del abanico del debate, tenemos a los
libertarios que dicen que el Estado es el enemigo con el que se debe luchar a
toda costa, y que se debe actuar fuera de su esfera influencia; en el otro
extremo tenemos las experiencias nacionales populares, especialmente las de la
primera ola del despertar de los países del Sur, con los nacionalismos
antiimperialistas de Nasser, Lumumba, Modibo, etc. Estos líderes han ejercido
una tutela verdadera sobre sus pueblos, y pensado que el cambio sólo podía
venir desde arriba. Estas dos corrientes han de dialogar, comprenderse para
construir las estrategias populares que permitan auténticos avances.
¿Qué se puede aprender de aquellos que han podido
ir más lejos, como en China o América Latina? ¿Cuáles son los márgenes que
estas experiencias han sabido aprovechar? ¿Cuáles son las fuerzas sociales que
son o podrían ser favorables a estas estrategias? ¿Por qué medios políticos
podemos esperar movilizar sus capacidades? Estas son las preguntas
fundamentales que nosotros, los movimientos sociales, los movimientos de la
izquierda radical, militantes antiimperialistas y anticapitalistas, debemos
preguntarnos a nosotros mismos y a las que hay que responder, con el fin de
construir nuestra propia soberanía, popular, progresista e internacionalista .
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Traducido
por Carles Acózar Gómez para Investig’Action-
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