Imaginemos
que, un domingo, usted decide realizar un trabajo casero de reparación. Debe
perforar varios agujeros en una pared. Y resulta que no posee un taladrador.
¿Salir a comprar uno un día festivo? Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted
ignora es que, a escasos metros de su casa, viven varias personas dispuestas a ayudarle. No saberlo es como si no existieran.
Entonces, ¿por qué no disponer de una plataforma digital que le informe de
ello… que le diga que ahí, muy cerca, vive un vecino dispuesto a asistirlo y, al vecino, que una persona necesita su
ayuda y que está dispuesta a pagar algo por esa ayuda?.
Tal
es la base de la economía colaborativa y del consumo colaborativo. Usted se
ahorra la compra de un taladrador que quizás no vuelva a usar jamás y el vecino
se gana unos euros que le ayudan a terminar el mes. Gana también el planeta porque no hará falta fabricar (con lo que
eso conlleva de contaminación del medio ambiente) tantas herramientas
individuales que apenas usamos, cuando podemos compartirlas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay
unos 80 millones de taladradores cuyo uso medio, en toda la vida de la
herramienta, es de apenas 13 minutos... Se reduce el consumismo. Se crea un
entorno más sostenible. Y se evita un despilfarro porque, lo que de verdad
necesitamos, es el agujero, no el taladrador…
En
un movimiento irresistible, miles de plataformas digitales de intercambio de
productos y servicios se están expandiendo a toda velocidad. La
cantidad de bienes y servicios que pueden imaginarse mediante plataformas
online, ya sean de pago o gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita.
Solo en España hay más de cuatrocientas plataformas que operan en diferentes
categorías. Y el
53% de los españoles declaran estar dispuestos a compartir o alquilar bienes en
un contexto de consumo colaborativo.
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LA HORA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA.
*****
Es el nuevo trueque. “Lo mío es tuyo”, Ayuda
mutua, Espíritu de gratitud.
*****
Ignacio
Ramonet.
Le Monde diplomatique.
Martes 4 de
octubre del 2016.
La economía colaborativa es un modelo económico
basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el
uso de plataformas digitales. Se inspira en las utopías del compartir y de
valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del
espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: “lo mío
es tuyo” (1), o sea compartir en vez
de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía
digital, a gente que busca “algo” con gente que lo ofrece. Las empresas más
conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc. Treinta años
después de la expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo han cambiado.
Se impone la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo en común, y
no forzosamente comprarlo. Eso significa ir abandonando poco a poco una
economía basada en la sumisión de los consumidores y en el antagonismo o la
competición entre los productores, y pasar a una economía que estimula la
colaboración y el intercambio entre los usuarios de un bien o de un servicio.
Todo esto plantea una verdadera revolución en el seno del capitalismo que está
operando, ante nuestros ojos, una nueva mutación.
Imaginemos que, un domingo, usted decide realizar
un trabajo casero de reparación. Debe perforar varios agujeros en una pared. Y
resulta que no posee un taladrador. ¿Salir a comprar uno un día festivo?
Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted ignora es que, a escasos metros de su
casa, viven varias personas dispuestas a ayudarle. No saberlo es como si no
existieran. Entonces, ¿por qué no disponer de una plataforma digital que le
informe de ello… que le diga que ahí, muy cerca, vive un vecino dispuesto a
asistirlo y, al vecino, que una persona necesita su ayuda y que está dispuesta
a pagar algo por esa ayuda? (2).
Tal es la base de la economía colaborativa y del
consumo colaborativo. Usted se ahorra la compra de un taladrador que quizás no
vuelva a usar jamás y el vecino se gana unos euros que le ayudan a terminar el
mes. Gana también el planeta porque no hará falta fabricar (con lo que eso
conlleva de contaminación del medio ambiente) tantas herramientas individuales
que apenas usamos, cuando podemos compartirlas. En Estados Unidos, por ejemplo,
hay unos 80 millones de taladradores cuyo uso medio, en toda la vida de la
herramienta, es de apenas 13 minutos... Se reduce el consumismo. Se crea un
entorno más sostenible. Y se evita un despilfarro porque, lo que de verdad
necesitamos, es el agujero, no el taladrador…
En un movimiento irresistible, miles de plataformas
digitales de intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda
velocidad (3). La cantidad de bienes
y servicios que pueden imaginarse mediante plataformas online , ya sean de pago
o gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita. Solo en España hay más
de cuatrocientas plataformas que operan en diferentes categorías (4). Y el 53% de los españoles declaran
estar dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo
colaborativo.
A nivel planetario, la economía colaborativa crece
actualmente entre el 15% y el 17% al año. Con algunos ejemplos de crecimiento
absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la aplicación digital que
conecta a pasajeros con conductores, en solo cinco años de existencia ya vale
68.000 millones de dólares y opera en 132 países. Por su parte, Airbnb, la
plataforma online de alojamientos para particulares surgida en 2008 y que ya ha
encontrado cama a más 40 millones de viajeros, vale hoy en Bolsa (sin ser
propietaria de ni una sola habitación) más de 30.000 millones de dólares (5).
El éxito de estos modelos de economía colaborativa
plantea un desafío abierto a las empresas tradicionales. En Europa, Uber y
Airbnb han chocado de frente contra el mundo del taxi y de la hostelería
respectivamente, que les acusan de competencia desleal. Pero nada podrá parar
un cambio que, en gran medida, es la consecuencia de la crisis del 2008 y del
empobrecimiento general de la sociedad. Es un camino sin retorno. Ahora la
gente desea consumir a menor precio, y también disponer de otras fuentes de
ingresos inconcebibles antes de Internet. Con el consumo colaborativo crece,
asimismo, el sentimiento de ser menos pasivo, más dueño del juego. Y la
posibilidad de la reversibilidad, de la alternancia de funciones, poder pasar
de consumidor a vendedor o alquilador, y viceversa. Lo que algunos llaman
“prosumidor”, una síntesis de productor y consumidor (6).
Otro rasgo fundamental que está cambiando –y que
fue nada menos que la base de la sociedad de consumo–, es el sentido de la
propiedad, el deseo de posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer eran los
verbos que mejor traducían la ambición esencial de una época en la que el tener
definía al ser. Acumular “cosas” (7)
(viviendas, coches, neveras, televisores, muebles, ropa, relojes, cuadros,
teléfonos, etc.) constituía la principal razón de la existencia. Parecía que,
desde el alba de los tiempos, el sentido materialista de posesión era inherente
al ser humano. Recordemos que George W. Bush ganó las elecciones presidenciales
en Estados Unidos, en 2004, prometiendo una “sociedad de propietarios” y
repitiendo: “Cuantos más propietarios haya en nuestro país, más vitalidad
económica habrá en nuestro país”.
Se equivocó doblemente. Primero porque la crisis
del 2008 destrozó esa idea que había empujado a las familias a ser
propietarias, y a los bancos –embriagados por la especulación inmobiliaria–, a
prestar (las célebres subprimes ) sin la mínima precaución. Así estalló todo.
Quebraron los bancos hipotecarios y hasta el propio Lehman Brothers, uno de los
establecimientos financieros aparentemente más sólidos del mundo... Y segundo,
porque, discretamente, nuevos actores nacidos de Internet empezaron a dinamitar
el orden económico establecido. Por ejemplo: Napster, una plataforma para
compartir música que iba a provocar, en muy poco tiempo, el derrumbe de toda la
industria musical y la quiebra de los megagrupos multinacionales que dominaban
el sector. E igual iba a pasar con la prensa, los operadores turísticos, el
sector hotelero, el mundo del libro y la edición, la venta por correspondencia,
el cine, la industria del motor, el mundo financiero y hasta la enseñanza universitaria
con el auge de los MOOC (Masive Open Online Courses o cursos online gratuitos) (8).
En un momento como el actual, de fuerte
desconfianza hacia el modelo neoliberal y hacia las elites políticas,
financieras y bancarias, la economía colaborativa aporta además respuestas a
los ciudadanos en busca de sentido y de ética responsable. Exalta valores de
ayuda mutua y ganas de compartir. Criterios todos que, en otros momentos,
fueron argamasa de utopías comunitarias y de idealismos socialistas. Pero que
son hoy –que nadie se equivoque– el nuevo rostro de un capitalismo mutante
deseoso de alejarse del salvajismo despiadado de su reciente periodo
ultraliberal.
En este amanecer de la economía colaborativa, las
perspectivas de éxito son inauditas porque, en muchos casos, ya no se necesitan
las indispensables palancas del aporte de capital inicial y de búsqueda de
inversores. Hemos visto cómo Airbnb, por ejemplo, gana una millonada a partir
de alojamientos que ni siquiera son de su propiedad.
En cuanto al empleo, en una sociedad caracterizada
por la precariedad y el trabajo basura, cada ciudadano puede ahora, utilizando
su ordenador o simplemente su teléfono inteligente, proveer bienes y servicios
sin depender de un empleador. Su función sería –además de compartir, intercambiar,
alquilar, prestar o regalar– la de un intermediario. Cosa nada nueva en la
economía: ha existido desde el inicio del capitalismo. La diferencia reside
ahora en la tremenda eficiencia con la que –mediante poderosos algoritmos que,
casi instantáneamente, calculan ofertas, demandas, flujos y volúmenes–, las
nuevas tecnologías analizan y definen los ciclos de oferta-demanda.
Por otra parte, en un contexto en el que el cambio
climático se ha convertido en la amenaza principal para la supervivencia de la
humanidad, los ciudadanos no desconocen los peligros ecológicos inherentes al
modelo de hiperproducción y de hiperconsumo globalizado. Ahí también, la
economía colaborativa ofrece soluciones menos agresivas para el planeta.
¿Podrá cambiar el mundo? ¿Puede transformar el
capitalismo? Muchos indicios nos conducen a pensar, junto con el ensayista
estadounidense Jeremy Rifkin (9),
que estamos asistiendo al ocaso de la 2ª revolución industrial, basada en el
uso masivo de energías fósiles y en unas telecomunicaciones centralizadas. Y
vemos la emergencia de una economía colaborativa que obliga, como ya dijimos,
al sistema capitalista a mutar. Por el momento coexisten las dos ramas: una
economía de mercado depredadora dominada por un sistema financiero brutal, y
una economía del compartir, basada en las interacciones entre las personas y en
el intercambio de bienes y servicios casi gratuitos... Aunque la dinámica está
decididamente a favor de esta última.
Quedan muchas tareas pendientes: garantizar y
mejorar los derechos de los e-trabajadores; regular el pago de tasas e
impuestos de las nuevas plataformas; evitar la expansión de la economía
sumergida... Pero el avance de esta nueva economía y la explosión de un nuevo
modo de consumir parecen imparables. En todo caso, revelan el anhelo de una
sociedad exasperada por los estragos del capitalismo salvaje. Y que aspira de
nuevo, como lo reclamaba el poeta Rimbaud, a cambiar la vida.
*****
(1) Léase
Rachel Botsman y Roo Rogers: What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative
Consumption , Harper Collins, Nueva York, 2010.
(2) En
España, existen varias plataformas dedicadas a eso, por ejemplo: Etruekko (http://etruekko.com/)
y Alkiloo (http://www.alkiloo.com/ ).
(3)
Consúltese: www.consumocolaborativo.com
(4) El
diario online El Referente, en su edición del 25 de octubre de 2015, ha
recogido las principales start-ups dedicadas a los viajes, la cultura y el
ocio, la alimentación, el transporte y el parking , la mensajería, las redes
profesionales, el intercambio y alquiler de productos y servicios, los gastos
compartidos, los bancos de tiempo, la tecnología e Internet, la financiación
alternativa y fintech , la moda, los deportes, la educación, la infancia, el
alquiler de espacios, los pisos compartidos y otras plataformas de interés. http://www.elreferente.es/tecnologicos/directorio-plataformas-economia-colaborativa-espana-28955
(5) Airbnb
ya vale más que Hilton, el primer grupo de hostelería del mundo. Y más que
la suma de los dos otros grandes grupos mundiales Hyatt y Marriot. Con dos
millones de alojamientos en 191 países, Airbnb se coloca por delante de todos
sus competidores en capacidad de alojamiento a escala planetaria. Airbnb cobra
el 3% del precio de la transacción al propietario y entre el 6% y el 12% al
inquilino.
(6) El
concepto de prosumidor aparece por vez primera en el ensayo de Alvin
Toffler, La Tercera Ola (Plaza&Janés, Barcelona, 1980),
que define como tal a las personas que son, al mismo tiempo, productores y
consumidores.
(7) Las
Cosas ( Les Choses , 1965) es una novela del autor francés Georges
Perec. La primera edición en español (trad. de Jesús López Pacheco), fue
publicada en 1967 por Seix Barral. En 1992, Anagrama la reeditó con la
traducción de Josep Escué. Es una crítica de la sociedad de consumo y de la
trivialidad de los deseos fomentados por la publicidad.
(8) Desde
hace dos años, unos seis millones de estudiantes se han puesto a
seguir gratuitamente cursos online , difundidos por las mejores universidades
del mundo. http://aretio.hypotheses.org/1694
(9) Jeremy
Rifkin, La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas,
el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo , Paidós,
Madrid, 2014.
*****
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