domingo, 30 de abril de 2017

LOS TRILLONES DE LOS PARAISOS FISCALES.

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QUE SON LOS PARAÍSOS FISCALES.- Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Tipicamente  conviven dos sistemas fiscales diferentes.- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
  • Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  • Si hay falta de transparencia.
  • Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).


Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente  (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular en 2009 un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI. Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Los colaboradores: bancos, consultorías, bufetes de abogados y asesores fiscales.
Los colaboradores necesarios o facilitadores de la utilización de los paraísos fiscales son los bancos, consultorías, bufetes de abogados, asesores fiscales y financieros que diseñan y conocen las estructuras jurídicas para la elusión fiscal y el fraude fiscal. Estos facilitadores crean las empresas interpuestas conocen los paraísos fiscales, su normativa y sus lagunas; la existencia de bancos offshore y firmas especializadas con delegaciones en todo el mundo que garantizan el anonimato.


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LOS TRILLONES DE LOS PARAÍSOS FISCALES.
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Marco A. Gandásegui.

ALAI. 28 de abril del 2017.

Los socios Jorge Mossack y Ramón Fonseca Mora fueron puestos en libertad mediante una fianza de medio millón de dólares cada uno. Desde mediados de la década de 1980, cuando unieron sus firmas forenses, se dedicaban a mover dineros de origen conocido y también de origen turbio. Entendieron bien el oficio y siguieron haciendo buenos negocios – lícitos – con dineros de gobernantes, empresarios y otros que deseaban encontrarle buen paradero a sus fortunas.

La fiesta terminó cuando el gobierno norteamericano decidió ponerle fin a las operaciones de la firma Mossack & Fonseca Mora. Para ello desataron la operación “Panamá Papers” con un guión muy parecido a la película “El sastre de Panamá”, basada en la novela de John Le Carré. Se movilizaron más de 500 periodistas y un diario en el sur de Alemania para darle sustento al cuento. Lo cierto es que los socios Mossack y Fonseca Mora movían las fortunas de numerosos millonarios del mundo entero.

Pero si se analizan los movimientos de dineros por los circuitos financieros se descubre que las operaciones de los abogados panameños eran de poca monta si se compara con los movimientos de dineros que buscan donde esconderse. En un informe reciente, Oxfam (grupo investigador inglés) revela que sólo 50 grandes corporaciones norteamericanas tienen escondidas unos 1.6 millones de millones (trillones) de dólares en ‘paraísos fiscales’. La mayoría de estos ‘paraísos’ están en EEUU y Europa occidental.

Oxfam revisó todos los documentos correspondientes a las declaraciones de impuestos de las 50 empresas norteamericanas y descubrió que tienen una ‘red secreta’ de 1,751 subsidiarias en paraísos fiscales. La ‘red’ les permite evadir el pago de impuestos. Entre 2016 y 2017, la suma escondida aumentó en 200 mil millones de dólares. La supuesta investigación y denuncia de la firma Mossack y Fonseca Mora no contribuyó a controlar los ‘lavados’ de dinero. Al contrario, experimentó un incremento de cerca del 15 por ciento.

Oxfam también dice que las reformas del sistema impositivo de EEUU propuestas por el presidente Donald Trump recientemente contribuirán a favorecer a los empresarios y otros a encontrar fórmulas para no pagar sus impuestos. Robbie Silverman, el Asesor Principal de “Oxfam America”, señala que “a pesar de que Trump fue elegido para corregir el sistema político y económico quebrado de EEUU, sus iniciativas sólo harán más ricas a las poderosas corporaciones y favorecerán a los intereses especiales que engañan a los recolectores de impuestos perjudicando a los empresarios medianos y pequeños”.

Las 50 corporaciones analizadas por Oxfam tuvieron ganancias por un total de 4.2 millones de millones de dólares en 2016. Utilizaron los ‘paraísos fiscales’ (donde escondieron parte importante de las ganancias) para reducir su tasa impositiva a un 26 por ciento del 35 por ciento que les correspondía. Oxfam calcula que por cada dólar que estas empresas gastaron en influir (‘lobby’) a los miembros del Congreso de EEUU para que aprueben leyes que los beneficie, reciben ventajas impositivas equivalentes a 1,250 dólares. En total, desde 2009, las 50 corporaciones han gastado 2.5 mil millones de dólares sólo en ejercer influencia sobre los congresistas.

Trump está dispuesto a perdonar a las grandes corporaciones que no pagar sus impuestos. La Casa Blanca tiene un proyecto de ley que presentará al Congreso que exoneraría a las grandes corporaciones del pago si las ganancias escondidas en el exterior las guardan en EEUU. El proyecto de ley de Ajuste Fronterizo beneficiaría a los grandes millonarios pero perjudicaría a los pobres, según Oxfam. Incluso, “puede perjudicar a los países más pobres del mundo”.

La información que presenta el estudio de Oxfam proviene de estadísticas oficiales. A pesar de tener conocimiento de estos datos, las autoridades norteamericanas no actúan para poner fin a la evasión de sus propios ciudadanos. En cambio, persiguieron a una empresa de abogados panameña por facilitarle la asesoría para esconder sus ganancias en ‘paraísos fiscales’ alrededor del mundo, incluso en EEUU.

Las 50 corporaciones norteamerianas analizadas por Oxfam fueron Allergan, Google, American Express, AIG, Amgen, Apple, AT&T, Bank of America, Berkshire Hathaway, Boeing, Capital One Financial, Chevron, CiscoSystems, Citigroup, Coca-Cola, Comcast, CVS Health, Dow Chemical, ExxonMobil, Ford Motor, General Electric, General Motors, Gilead, Goldman Sachs, Home Depot, Honeywell International, IBM, Intel, Johnson&Johnson, JPMorgan Chase, Medtronic, Merck, MetLife, Microsoft, Mondelez, MorganStanley, Oracle, PepsiCo, Pfizer, Phillips 66, Procter&Gamble, Prudential Financial, United Technologies, UnitedHealth Group, US Bancorp, Verizon Communications, Walgreens, WalMart, Walt Disney y Wells Fargo.

27 de abril de 2017.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) .

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SIGUE EL SAQUEO: DE PANAMÁ PAPERS A LAVA JATO.
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Latindadd.

Viernes 21 de abril del 2107.

El pasado 3 de abril se cumplió un año de la filtración periodística más grande de la historia: el caso #PanamaPapers, que sacó a la luz cómo miles de empresas, millonarios, celebridades, políticos y criminales usaban los servicios del estudio de abogados Mossack Fonseca para esconder el dinero de las autoridades tributarias, y trasladarlos hacia guaridas fiscales.

A fines de 2016, el departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación sobre una red de lavado de dinero, la misma que llegó hasta los más altos ejecutivos de la brasileña Odebrecht y reveló una red de corrupción y pago de sobornos a políticos de alto rango de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Angola y Mozambique. Nuevamente las guaridas fiscales aparecieron como los territorios usados para realizar los pagos, y para que quienes los recibían pudieran esconderlos.

Estos dos casos, sumados a las filtraciones denominadas #SwissLeaks y #HSBCLeaks, han puesto en conocimiento de la opinión pública el verdadero uso que se da a los guaridas fiscales, que son territorios de baja o nula tributación, donde la pieza principal de todo es el anonimato al servicio de la evasión y elusión fiscal.

Esto es el motivo por el que diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Fundación SES (Argentina), el Instituto de Justicia Fiscal (Brasil) o la Red por la Justicia Tributaria (Colombia), por nombrar solo algunas, vienen trabajando para lograr la eliminación del sistema de guaridas fiscales y promover la creación de un Cuerpo Intergubernamental Tributario en el seno de Naciones Unidas (ONU).

La idea de posicionar este nuevo organismo en la ONU es darle a todos los países el mismo peso y derecho a voto a la hora de construir la reforma del sistema tributario internacional. Ello no sucede en otros espacios como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde siempre quedan en desventaja los países en desarrollo, que son el principal destino donde operan las grandes transnacionales y donde obtienen sus rentas, las mismas que mediante esquemas de planificación fiscal agresiva no son reportadas como ganancias a las administraciones tributarias, y mediante el uso de guaridas fiscales son trasladadas fuera de nuestros territorios.

Aunque el pedido de crear un "Tax Body" (nombre en inglés del Cuerpo Intergubernamental Tributario) viene desde hace unos años atrás y es un pedido generalizado por todos los movimientos que investigan e inciden sobre los temas de fiscalidad y justicia fiscal, ahora cuenta con el respaldo oficial del varios gobiernos a nivel mundial, y del gobierno ecuatoriano, que este año tiene la presidencia del G-77.

La necesidad de frenar el accionar de las guaridas fiscales, y con esto cortar las vías por donde nuestros países pierden miles de millones de dólares sin que las autoridades puedan hacer casi nada, es prioritaria, pues quienes se valen de las estructuras jurídicas y empresariales de estos territorios de baja o nula tributación están desfinanciando nuestros países y afectando directamente a millones de ciudadanos en todo el mundo, que no obtienen los servicios públicos como salud o educación, ya que los Estados no tienen cómo financiarlos. Lógicamente, esta lucha implica enfrentarse a las élites del poder económico.

Como una forma de articular todas las protestas y reclamos por un sistema más justo, Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el caribe lanzaron la campaña "Que las Transnacionales Paguen lo justo" para que nuestros gobiernos actúen y hagan que las transnacionales cumplan con los regímenes tributarios de cada país, a favor de alcanzar una sociedad más equitativa, combatir la desigualdad y contar con servicios públicos de calidad.

Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

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