QUE SON LOS
PARAÍSOS FISCALES.- Un paraíso fiscal es un país que exime
del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas
bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Tipicamente conviven dos
sistemas fiscales diferentes.- Según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo (OCDE), cuatro factores clave son utilizados
para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
- Si la jurisdicción no
impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar
si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí
indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una
jurisdicción es un paraíso fiscal.
- Si hay falta de
transparencia.
- Si las leyes o las
prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para
propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se
benefician de los bajos impuestos.
- Si se permite a los no
residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen
efectivamente una actividad en el país.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen
convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los
cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el
otro, el de los no residentes, que gozan
de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica
o de inversión dentro de su territorio. Para
facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se
cuenta con legislación
e instituciones especialmente
reservadas a los no residentes, como los bancos
offshore o las sociedades IBC (International
Business Companies).
Otro rasgo identificatorio de un
paraíso fiscal suele ser la existencia de
estrictas leyes de secreto bancario y de
protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y
directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren
bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han
provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población,
hayan conseguido acumular en 2009 un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo,
según el FMI. Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y
narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios,
fundaciones, trusts o acciones al portador.
Los colaboradores: bancos, consultorías, bufetes
de abogados y asesores fiscales.
Los colaboradores necesarios o
facilitadores de la utilización de los paraísos fiscales son los bancos, consultorías, bufetes de abogados,
asesores fiscales y financieros que diseñan y conocen las estructuras
jurídicas para la elusión fiscal y el
fraude fiscal. Estos facilitadores crean las empresas interpuestas conocen los paraísos fiscales, su
normativa y sus lagunas; la existencia de bancos offshore y firmas especializadas con
delegaciones en todo el mundo que garantizan el anonimato.
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LOS TRILLONES DE LOS
PARAÍSOS FISCALES.
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Marco A. Gandásegui.
ALAI. 28 de abril del 2017.
Los
socios Jorge Mossack y Ramón Fonseca Mora fueron puestos en libertad mediante
una fianza de medio millón de dólares cada uno. Desde mediados de la década de
1980, cuando unieron sus firmas forenses, se dedicaban a mover dineros de
origen conocido y también de origen turbio. Entendieron bien el oficio y
siguieron haciendo buenos negocios – lícitos – con dineros de gobernantes,
empresarios y otros que deseaban encontrarle buen paradero a sus fortunas.
La
fiesta terminó cuando el gobierno norteamericano decidió ponerle fin a las
operaciones de la firma Mossack & Fonseca Mora. Para ello desataron la
operación “Panamá Papers” con un guión muy parecido a la película “El sastre de
Panamá”, basada en la novela de John Le Carré. Se movilizaron más de 500
periodistas y un diario en el sur de Alemania para darle sustento al cuento. Lo
cierto es que los socios Mossack y Fonseca Mora movían las fortunas de
numerosos millonarios del mundo entero.
Pero
si se analizan los movimientos de dineros por los circuitos financieros se
descubre que las operaciones de los abogados panameños eran de poca monta si se
compara con los movimientos de dineros que buscan donde esconderse. En un
informe reciente, Oxfam (grupo investigador inglés) revela que sólo 50 grandes
corporaciones norteamericanas tienen escondidas unos 1.6 millones de millones
(trillones) de dólares en ‘paraísos fiscales’. La mayoría de estos ‘paraísos’
están en EEUU y Europa occidental.
Oxfam
revisó todos los documentos correspondientes a las declaraciones de impuestos
de las 50 empresas norteamericanas y descubrió que tienen una ‘red secreta’ de
1,751 subsidiarias en paraísos fiscales. La ‘red’ les permite evadir el pago de
impuestos. Entre 2016 y 2017, la suma escondida aumentó en 200 mil millones de
dólares. La supuesta investigación y denuncia de la firma Mossack y Fonseca
Mora no contribuyó a controlar los ‘lavados’ de dinero. Al contrario,
experimentó un incremento de cerca del 15 por ciento.
Oxfam
también dice que las reformas del sistema impositivo de EEUU propuestas por el
presidente Donald Trump recientemente contribuirán a favorecer a los
empresarios y otros a encontrar fórmulas para no pagar sus impuestos. Robbie
Silverman, el Asesor Principal de “Oxfam America”, señala que “a pesar de que
Trump fue elegido para corregir el sistema político y económico quebrado de
EEUU, sus iniciativas sólo harán más ricas a las poderosas corporaciones y
favorecerán a los intereses especiales que engañan a los recolectores de
impuestos perjudicando a los empresarios medianos y pequeños”.
Las
50 corporaciones analizadas por Oxfam tuvieron ganancias por un total de 4.2
millones de millones de dólares en 2016. Utilizaron los ‘paraísos fiscales’
(donde escondieron parte importante de las ganancias) para reducir su tasa
impositiva a un 26 por ciento del 35 por ciento que les correspondía. Oxfam
calcula que por cada dólar que estas empresas gastaron en influir (‘lobby’)
a los miembros del Congreso de EEUU para que aprueben leyes que los beneficie,
reciben ventajas impositivas equivalentes a 1,250 dólares. En total, desde
2009, las 50 corporaciones han gastado 2.5 mil millones de dólares sólo en
ejercer influencia sobre los congresistas.
Trump
está dispuesto a perdonar a las grandes corporaciones que no pagar sus
impuestos. La Casa Blanca tiene un proyecto de ley que presentará al Congreso
que exoneraría a las grandes corporaciones del pago si las ganancias escondidas
en el exterior las guardan en EEUU. El proyecto de ley de Ajuste Fronterizo
beneficiaría a los grandes millonarios pero perjudicaría a los pobres, según
Oxfam. Incluso, “puede perjudicar a los países más pobres del mundo”.
La
información que presenta el estudio de Oxfam proviene de estadísticas
oficiales. A pesar de tener conocimiento de estos datos, las autoridades
norteamericanas no actúan para poner fin a la evasión de sus propios
ciudadanos. En cambio, persiguieron a una empresa de abogados panameña por
facilitarle la asesoría para esconder sus ganancias en ‘paraísos fiscales’
alrededor del mundo, incluso en EEUU.
Las
50 corporaciones norteamerianas analizadas por Oxfam fueron Allergan, Google,
American Express, AIG, Amgen, Apple, AT&T, Bank of America, Berkshire
Hathaway, Boeing, Capital One Financial, Chevron, CiscoSystems, Citigroup,
Coca-Cola, Comcast, CVS Health, Dow Chemical, ExxonMobil, Ford Motor, General
Electric, General Motors, Gilead, Goldman Sachs, Home Depot, Honeywell
International, IBM, Intel, Johnson&Johnson, JPMorgan Chase, Medtronic,
Merck, MetLife, Microsoft, Mondelez, MorganStanley, Oracle, PepsiCo, Pfizer,
Phillips 66, Procter&Gamble, Prudential Financial, United Technologies,
UnitedHealth Group, US Bancorp, Verizon Communications, Walgreens, WalMart,
Walt Disney y Wells Fargo.
27 de
abril de 2017.
- Marco A.
Gandásegui,
hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador
asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) .
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SIGUE EL SAQUEO: DE PANAMÁ PAPERS A LAVA JATO.
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Latindadd.
Viernes
21 de abril del 2107.
El pasado
3 de abril se cumplió un año de la filtración periodística más grande de la
historia: el caso #PanamaPapers, que sacó a la luz cómo miles de empresas,
millonarios, celebridades, políticos y criminales usaban los servicios del
estudio de abogados Mossack Fonseca para esconder el dinero de las autoridades
tributarias, y trasladarlos hacia guaridas fiscales.
A fines
de 2016, el departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una
investigación sobre una red de lavado de dinero, la misma que llegó hasta los
más altos ejecutivos de la brasileña Odebrecht y reveló una red de corrupción y
pago de sobornos a políticos de alto rango de Argentina, Perú, Venezuela,
Colombia, México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Angola y
Mozambique. Nuevamente las guaridas fiscales aparecieron como los territorios
usados para realizar los pagos, y para que quienes los recibían pudieran
esconderlos.
Estos dos
casos, sumados a las filtraciones denominadas #SwissLeaks y #HSBCLeaks, han
puesto en conocimiento de la opinión pública el verdadero uso que se da a los
guaridas fiscales, que son territorios de baja o nula tributación, donde la
pieza principal de todo es el anonimato al servicio de la evasión y elusión
fiscal.
Esto es
el motivo por el que diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Red
Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la Red de
Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Fundación SES (Argentina), el
Instituto de Justicia Fiscal (Brasil) o la Red por la Justicia Tributaria
(Colombia), por nombrar solo algunas, vienen trabajando para lograr la
eliminación del sistema de guaridas fiscales y promover la creación
de un Cuerpo Intergubernamental Tributario en el seno de Naciones Unidas
(ONU).
La idea
de posicionar este nuevo organismo en la ONU es darle a todos los países el
mismo peso y derecho a voto a la hora de construir la reforma del sistema
tributario internacional. Ello no sucede en otros espacios como la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Fondo Monetario
Internacional (FMI), donde siempre quedan en desventaja los países en
desarrollo, que son el principal destino donde operan las grandes
transnacionales y donde obtienen sus rentas, las mismas que mediante esquemas de
planificación fiscal agresiva no son reportadas como ganancias a las
administraciones tributarias, y mediante el uso de guaridas fiscales
son trasladadas fuera de nuestros territorios.
Aunque el
pedido de crear un "Tax Body" (nombre en inglés del Cuerpo
Intergubernamental Tributario) viene desde hace unos años atrás y es un pedido
generalizado por todos los movimientos que investigan e inciden sobre los temas
de fiscalidad y justicia fiscal, ahora cuenta con el respaldo oficial del varios
gobiernos a nivel mundial, y del gobierno ecuatoriano, que este
año tiene la presidencia del G-77.
La
necesidad de frenar el accionar de las guaridas fiscales, y con esto cortar las
vías por donde nuestros países pierden miles de millones de dólares sin que las
autoridades puedan hacer casi nada, es prioritaria, pues quienes se valen de
las estructuras jurídicas y empresariales de estos territorios de baja o nula
tributación están desfinanciando nuestros países y afectando directamente a
millones de ciudadanos en todo el mundo, que no obtienen los servicios públicos
como salud o educación, ya que los Estados no tienen cómo financiarlos.
Lógicamente, esta lucha implica enfrentarse a las élites del poder económico.
Como una
forma de articular todas las protestas y reclamos por un sistema más justo,
Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el
caribe lanzaron la campaña "Que las Transnacionales Paguen lo justo" para
que nuestros gobiernos actúen y hagan que las transnacionales cumplan con los
regímenes tributarios de cada país, a favor de alcanzar una sociedad más equitativa, combatir la
desigualdad y contar con servicios públicos de calidad.
Red Latinoamericana sobre Deuda,
Desarrollo y Derechos (LATINDADD).
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