EL FINAL DE LA ERA MULTILATERAL: EE.UU. SOBRE TODOS Y FUERA DEL
FUEGO. EL FINAL DEL MULTILATERALISMO MUNDIAL,”HASTA LA VISTA” GLOBALIZACIÓN
NEOLIBERAL”?.- “La llegada de los republicanos al
poder en enero del 2017 auguraba una
profundización de las políticas unilaterales promovidas por los demócratas. Lo
que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe
de Estado norteamericano actual
anuncia su política exterior y sus efectos sobre el MULTILATERALISMO; creado por el
propio EEUU al final de la primera guerra mundial e instalada en 1944 como
la esencia de la Pax Americana y el Orden
Mundial de post guerra. Todo apunta a que estamos al final de ese Orden Mundial Multilateral de segunda
post guerra, como señala Slavoj Žižek,
y que estamos entrando en una etapa de confrontación directa para tratar de
reafirmar el liderazgo estadounidense ante su pérdida de hegemonía. Está
logrando lo inverso.
DESDE EL PUNTO DE PARTIDA DEL G-6 EN 1975, cuando los jefes de Estado y de
gobierno de Francia, Alemania
Occidental, EEUU., Japón, Reino Unido e Italia discutieron el impacto del
precio del petróleo, la crisis financiera
y las vías para salir de la recesión; hasta el primero de marzo de 2018,
cuando el presidente de EEUU anunció
la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio
estadounidenses, los acontecimientos económicos internacionales han modificado las reglas de intercambio,
los mercados, los acuerdos comerciales, las prácticas diplomáticas y las
instituciones del comercio mundial. En ese periodo se creó la OMC, el TLCAN, el MERCOSUR, se
vigorizó el ASEAN, llegó y se fue el
UNASUR, y se anunció la integración
africana. El G-6 se volvió G-7, con la incorporación de Canadá en 1976.
Casi una década después de la refundación de Rusia, esta fue invitada pero como G7+1. Ese 1 no tiene nada en común con el
resto, y queda a la voluntad de los miembros plenos invitarlo o no.
LA OMC FUE CREADA EN ABRIL DE 1994, a través del Acuerdo de Marrakesh, para asegurar las políticas de LIBRE COMERCIO que el Banco Mundial y el FMI habían instalado
alrededor del mundo. Esto fue aplicar las políticas que el Tesoro y el Congreso de EEUU había acordado para los organismos
multilaterales. Empero, con el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) EEUU fue el primero en
romper el espíritu de la OMC.
Propuesto por México
pero articulado en Washington, el TLCAN colocó lo TRILATERAL sobre lo MULTILATERAL
en la relación entre EEUU, México y
Canadá. No obstante que EEUU
ratificó la OMC en 1994, meses
después de haber ratificado el TLCAN.
Así, por un lado seguía con el juego multilateral y por el otro abría un juego
trilateral contrario.
EEUU SOLO TIENE, ACTUALMENTE, 20 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, pero con una distribución GEOPOLÍTICA interesante: 12 están en el hemisferio americano, acorde al principio de continentalización del siglo XIX donde
se percibe y actúa con el resto del continente como parte de sí mismo; cinco están en Medio Oriente; dos en Asia y
uno en Oceanía. Todos son aliados militares. Unilateralmente, TRUMP impuso aranceles de 25% al acero y 11% al aluminio dado que Canadá y
México no cedían a sus demandas de renegociación del TLCAN. Esta medida la amplió a CHINA
y la UNIÓN EUROPEA. De este modo, todo parece indica que el libre comercio
ya no le interesa a EEUU, ahora
cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto, como dice Zizek. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es CHINA,
ya no es EEUU”.
EL
FINAL DE LA ERA MULTILATERAL: EEUU SOBRE TODOS Y FUERA DEL JUEGO.
*****
Oscar
Ugarteche.
Armando
Negrete.
ALAI. Sábado
16 de junio del 2018.
La
llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba una profundización de las políticas unilaterales
promovidas por los demócratas. Lo que ha sorprendido al mundo es la agresividad
con la que el jefe de Estado norteamericano actual anuncia su política exterior
y sus efectos sobre el multilateralismo; creado por el propio EEUU al final de la primera guerra
mundial e instalada en 1944 como la
esencia de la Pax Americana y el orden mundial de post guerra.
Todo apunta a que estamos al final de ese orden mundial multilateral de segunda
post guerra, como señala Zizjek, y
que estamos entrando en una etapa de confrontación directa para tratar de
reafirmar el liderazgo estadounidense ante su pérdida de hegemonía. Está
logrando lo inverso.
Desde el punto de partida del G-6 en 1975, cuando los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Alemania Occidental, EEUU., Japón,
Reino Unido e Italia discutieron el impacto del precio del petróleo, la crisis financiera y las vías para salir de la
recesión; hasta el primero de marzo
de 2018, cuando el presidente de EEUU
anunció la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio estadounidenses, los
acontecimientos económicos internacionales han modificado las reglas de intercambio, los mercados,
los acuerdos comerciales, las prácticas diplomáticas y las instituciones del
comercio mundial. En ese periodo se creó la OMC, el TLCAN, el MERCOSUR, se vigorizó el ASEAN, llegó y se fue el UNASUR, y se anunció la integración
africana. El G-6 se volvió G-7, con la incorporación de Canadá en 1976. Casi una década después
de la refundación de Rusia, esta fue
invitada pero como G7+1. Ese 1 no tiene
nada en común con el resto, y queda a la voluntad de los miembros plenos
invitarlo o no. Lo significativo es que si no hay consenso para su permanencia,
el uno puede ser dejado de lado.
Los jefes de Estado en La Malbaie al momento de
redactar la declaración final conjunta. Fuente: Japantoday.com
La OMC fue creada en abril de 1994, a través del Acuerdo de Marrakesh, para asegurar las
políticas de
libre comercio que el Banco
Mundial y el FMI había instalado alrededor del mundo. Esto fue aplicar las
políticas que el Tesoro y el Congreso de EEUU
habían acordado para los organismos multilaterales. Empero, con el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
EEUU fue el primero en romper el espíritu de la OMC. Propuesto por México pero
articulado en Washington, el TLCAN
colocó lo trilateral
sobre lo multilateral
en la relación entre EEUU,
México y Canadá. No obstante que EEUU
ratificó la OMC en 1994, meses
después de haber ratificado el TLCAN.
Así, por un lado seguía con el juego multilateral
y por el otro abría un juego trilateral
contrario.
EEUU solo tiene, actualmente, 20 tratados de libre comercio, pero
con una distribución geopolítica
interesante: 12 están en el hemisferio americano,
acorde al principio de continentalización
del siglo XIX donde se percibe y actúa con el resto del continente como
parte de sí mismo; cinco están en Medio Oriente; dos en Asia y uno en Oceanía.
Todos son aliados militares.
Unilateralmente, Trump impuso
aranceles de 25% al acero y 11% al
aluminio dado que Canadá y México
no cedían a sus demandas de renegociación del TLCAN. Esta medida la amplió a China
y la Unión Europea. De este modo,
todo parece indica que el libre comercio
ya no le interesa a EEUU, ahora
cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto, como dice Zizjek. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es China, ya no es EEUU.
El argumento para poner aranceles de manera
unilateral fue la Ley de Expansión Comercial de 1962, que
permite imponer barreras comercial, por un periodo indefinido, cuando el
mercado internacional amenaza a la seguridad nacional de EEUU. El conflicto de EEUU
con el G-7 fue señalar una serie de
aranceles que aplican todos los miembros del G-7 y China contra este país, lo que no parece ser cierto o, de ser
así, por qué no recurrió a la OMC
para su arbitraje. De igual unilateralismo se podría considerar el alza de la
tasa de interés de EEUU que, de
mantenerse la trayectoria actual, podría alcanzar el 4% para fines del 2019.
Las consecuencias sobre la economía mundial, los mercados de commodities y los tipos de cambio serán devastadores
—las deudas públicas se verán
severamente impactadas, en Europa y Japón e incluso en EEUU dado su altísimo
nivel de endeudamiento.
Lo que ha mostrado Trump, acompañado de Bolton, es que EEUU puede hacer un tour de
force sin respetar a la OMC ni a nadie. Anunció el alza de los aranceles de forma unilateral y generó
un problema en la reunión. Trudeau
dijo al final de la misma que Canadá “no tomaba a la ligera la imposición
de aranceles a productos canadienses” y que “era insultante señalar como
excusa problemas de seguridad nacional” cuando canadienses han
peleado lado a lado a los americanos en diversas guerras. Peter Navarro, asesor de política comercial de la Casa Blanca desde el avión presidencial
yendo a Singapur, dijo en
respuesta
" Hay un lugar especial en el infierno para
cualquier líder extranjero que se involucre en diplomacia de mala fe con el
presidente Donald J. Trump y luego trate de apuñalarlo por la espalda al salir"
La OMC nunca fue señalada en este dialogo de baja estofa.
La reacción de los líderes mundiales fue llamar a la reunión de Quebec, una del G-6 +1, con las consecuencias que tendrá
para el sistema internacional y la pérdida de prestigio de quien fuera su líder. Queda abierta la posibilidad que EEUU no sea
invitado a la próxima reunión del G-7 (menos 1) en Biarritz, Francia, a
mediados del 2019.
Oscar Ugarteche
Investigador Titular “C”, IIEc-UNAM, SNI II,
Coordinador Proyecto obela.org
Armando Negrete
Técnico Académico IIEc-UNAM, Miembro el Proyecto
obela.org
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario