“LA REGIÓN SUR. Es de vital importancia para el Perú reconstruir la integración del
fragmentado sur andino, fortaleciendo el desarrollo de su
potencial, tanto en términos de sus recursos
naturales como en lo social y económico. Se tiene a favor nuevos factores
que urge aprovechar, tales como la intensa
migración poblacional y el consiguiente cambio cultural que la acompaña. Se necesita emprender un auténtico proceso de regionalización
que supere estereotipos y desconfianzas y se base en criterios ecológicos, económicos,
sociales y culturales modernos y con perspectiva de largo plazo”.
“Dada la acentuada heterogeneidad cultural y social de la macro región
es crucial acompañar los procesos que
nos esperan con una intensa educación
que incida en las raíces, valores y
aspiraciones comunes pero que al mismo tiempo nos prepare para el futuro.
Se necesita entonces de una educación que estreche vínculos pero que al mismo
tiempo incida en un ritmo mundial en constante proceso de transformación. Asia, el continente al cual queremos asociarnos,
personifica precisamente un ímpetu
científico tecnológico moderno
que apela a la fortaleza de sus raíces históricas. El gran desafío del sur peruano radica en vencer su actual fragmentación
espacial, social y económica. Afortunadamente, en las últimas décadas
se han producido grandes cambios endógenos y exógenos que ofrecen a la región
bases sólidas para superar esas limitaciones. Internamente el fenómeno migratorio
ha creado una nueva
dinámica social que ha transformado
la vida urbana y rural de todo el sur. De otro lado, la región tiene
grandes posibilidades de convertirse en la gran bisagra económica entre el gigantesco
mundo asiático en expansión y este eje sur peruano, boliviano y brasileño”.
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LOS INTERESES DEL PERÚ EN LA REGIÓN SUR.
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Por:
IDEI-PUCP.
Otra
Mirada.
Jueves
6 de junio del 2019.
Este
texto publicado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la
Universidad Católica del Perú, analiza los aspectos geopolíticos de la zona sur
de nuestro país al considerar que
"tiene un rasgo fundamental que la
diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello
indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más
andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración
hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto
complejo y múltiple.".
El
documento, considera que el mayor desafío de esta zona ha sido convertir esta
diversidad en una fortaleza que permita una convivencia armoniosa entre la
gente y su entorno.
"Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí".
"Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí".
1. La Región Sur.
Es
de vital importancia para el Perú reconstruir la integración del fragmentado
sur andino, fortaleciendo el desarrollo de su potencial, tanto en términos de
sus recursos naturales como en lo social y económico. Se tiene a favor nuevos
factores que urge aprovechar, tales como la intensa migración poblacional y el
consiguiente cambio cultural que la acompaña.
Se necesita emprender un auténtico proceso de regionalización que supere
estereotipos y desconfianzas y se base en criterios ecológicos, económicos, sociales
y culturales modernos y con perspectiva de largo plazo.
Dada la acentuada heterogeneidad cultural y social de la macro región es
crucial acompañar los procesos que nos esperan con una intensa educación que
incida en las raíces, valores y aspiraciones comunes pero que al mismo tiempo
nos prepare para el futuro. Se necesita entonces de una educación que estreche
vínculos pero que al mismo tiempo incida en un ritmo mundial en constante
proceso de transformación. Asia, el continente al cual queremos asociarnos,
personifica precisamente un ímpetu científico tecnológico moderno que apela a
la fortaleza de sus raíces históricas.
El gran desafío del sur peruano radica en vencer su actual fragmentación
espacial, social y económica. Afortunadamente, en las últimas décadas se han
producido grandes cambios endógenos y exógenos que ofrecen a la región bases
sólidas para superar esas limitaciones. Internamente el fenómeno migratorio ha
creado una nueva dinámica social que ha transformado la vida urbana y rural de
todo el sur. De otro lado, la región tiene grandes posibilidades de convertirse
en la gran bisagra económica entre el gigantesco mundo asiático en expansión y
este eje sur peruano, boliviano y brasileño.
Propuestas
a) Luego del
reciente fallo adverso a Bolivia de la Corte Internacional de Justicia, es
probable que sea más perentorio para el país altiplánico concretar con mayor
urgencia el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, destinado a unir
Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano. Al respecto el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones del Perú, acaba de señalar que es conveniente para
nuestro país que la vía ferroviaria que vendría de Bolivia ingrese al Perú por
Desaguadero y que la carga salga al Pacífico por el puerto de Ilo.
b) Con respecto a la
regionalización, una opción recomendable por su ubicación estratégica y
composición social podría ser la de integrar Tacna, Mo- quegua y Puno en una
gran macro región.
c) Hoy la población migrante
se ha tornado mayoritaria en localidades como Tacna. La educación en esas zonas
debe acometer tareas poco previstas en su malla curricular como el fortalecer
el desarrollo de una identidad regional. Y de otro lado, también debe preparar
a las nuevas generaciones para vincularse con un socio internacional que ha
hecho de la ciencia y la tecnología el motor de un notable desarrollo. No en
varios siglos sino en un puñado de décadas.
2. El desarrollo ferroviario
De
acuerdo a lo expuesto y a la Política de Estado número 21 c)3 del Acuerdo
Nacional, es interés del Perú contar con una o más conexiones ferroviarias de
carácter bioceánico (Atlántico-Pacífico) que sirvan al propósito de
interconectar al país y a la región con los mercados del Asia y otras partes
del mundo.
Propuestas
Para
alcanzar el objetivo antes indicado, se propone:
a) Ejecutar e
implementar el proyecto ferroviario CBFC en el más breve plazo posible,
teniendo en cuenta la importancia geopolítica que este proyecto representa para
el sur peruano y para el relacionamiento de las cuencas del Pacífico y el
Atlántico.
b) Culminar los estudios de
otras alternativas de interconexión ferroviaria bioceánica a efectos de
establecer las prioridades de su implementación.
3. Los Convenios de Ilo de 1992 y el Protocolo Complementario
y Ampliatorio de 2010
De
acuerdo a lo expuesto es interés del Perú lograr que se materialicen los
objetivos planteados en los Convenios de Ilo, orientados a facilitar el
comercio boliviano por el referido puerto y contribuir al desarrollo del sur
peruano y a la integración con Bolivia.
Propuestas.
Para tal efecto, se propone:
a) Consolidar en
un texto único los acuerdos relativos al Protocolo Complementario de 2010,
eliminando todo artículo que menoscabe la soberanía del Perú y evite problemas
de interpretación o aplicación de dicho instrumento a futuro para el Estado
peruano.
b) Tener en
consideración, en relación a lo anterior, la futura implementación del proyecto
ferroviario CFBC que incluiría al puerto de Ilo así como otros proyectos
nacionales para el desarrollo de la macro-región sur del Perú.
4. La Energía
Mejorar
las condiciones de vida de la población de la macro región sur del Perú y
fortalecer la industria y desarrollo del agro, mediante la efectiva utilización
del potencial hidro-energético, termoeléctrico y eólico existente.
Propuestas
a) Poner en valor
los proyectos existentes y otros recursos que se identifiquen a futuro.
b) Dar valor agregado al uso
del gas natural, industrializando sus derivados y evaluar la puesta en marcha
de una planta petroquímica del Sur que permita hacer uso del gas boliviano,
contribuyendo al desarrollo del sur peruano en forma integrada.
c) Evaluar la
conveniencia de intercambio de energía del potencial de excedentes de alta
tensión en la región sur del Perú hacia países vecinos, teniendo en cuenta
todas las variables, entre ellas, los posibles perjuicios a la competitividad
de la minería e industria nacional.
d) Poner en valor
los diferentes usos que permite la energía, a fin de explotar el potencial
industrial, agroexportador y otros para hacer viable un crecimiento sostenible
de largo aliento.
5. Los Recursos Hídricos
a) Aprovechar racionalmente las aguas del sistema del
Lago Titicaca en cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre el uso
equitativo por las Partes (que no significa usar por partes iguales dicho
recurso, ya que el Perú aporta el 97,4% y Bolivia el 2,6% de las aguas que
ingresan como escorrentía superficial al lago).
b) Optimizar racional y
adecuadamente la gestión de los cursos de aguas de carácter transfronterizo,
nacional e internacional disponibles en la macro región, hacia la costa sur
peruana (Arequipa, Moquegua y Tacna).
Propuestas
a) Generalizar el riego
tecnificado a fin de incorporar la mayor cantidad de tierras cultivables y
pastos para la ganadería en el altiplano peruano, a través de represas en las
cuencas peruanas.
b) Desmitificar la posibilidad
de uso de las aguas del Sistema del Titicaca para su desvío hacia terceros
países en la costa del Pacífico como pretendería Chile, por la escasez del
recurso y lo crítico de su balance hídrico en la su- pervivencia de la flora y
fauna en la región altiplánica.
c) Para
incrementar la disponibilidad hídrica hacia la costa desde Puno, se debe hacer
uso de las aguas de curso transfronterizo que nacen en territorio peruano y
discurren por el río Maure.
d) En
concordancia con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se recomienda continuar
fortaleciendo los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas
transfronterizas y el represamiento y desvío de aguas del sistema hídrico
oriental de la región sur, hacia las cuencas de los ríos que desembocan en el
Pacífico, particularmente para las regiones de Arequipa, Moquegua y
Tacna.
6. Situación portuaria
Es
prioritario que, al más alto nivel y desde una perspectiva geopolítica, se de-
fina cuál será el puerto en el sur del Perú que se debe potenciar, teniendo en
consideración los factores de competitividad con los puertos del norte de Chile
y las perspectivas de movimiento de mercaderías de/para Bolivia, Brasil y otros
países a través del proyecto CFBC, al que se hizo mención en el punto 3 de este
informe; todo indicaría que este puerto debería ser Ilo.
Propuestas
a) Definir el desarrollo
portuario en el sur peruano mediante criterios técnicos y alcances geopolíticos
(véase propuesta señalada en el numeral 1.3.a)
b) Mejorar
la oferta peruana para fortalecer su competitividad, la que debe estar
orientada a prestar un servicio coordinado con todo el sistema logístico,
teniendo en consideración que en el caso de la modernización del Terminal
Portuario de Ilo, este se sustenta en los tráficos futuros que se podrían
generar a través de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur y la carga boliviana
en la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz / Tacna-Collpa-La Paz, visionando la red de
comunicación e integración con Bolivia y el Brasil, así como en el proyecto del
Corredor Central Ferroviario ya indicado.
c) Evaluar la conveniencia de
concesionar el puerto estatal ENAPU-ILO teniendo en cuenta la importancia
geoestratégica que podría asumir este puerto con el desarrollo del proyecto
CFBC.
7. El Asunto Minero
Elevar
la producción de minerales en la Macro Región sur, especialmente el cobre, para
llegar al 2021 a superar los 3 millones de toneladas, lo que significará un 30%
más de lo que el Perú actualmente produce (Redacción Gestión, 6 de agosto de
2017), consolidándose como el segundo productor de cobre a nivel mundial, con
una participación en el mercado de 12,8%, así como la producción de litio, dado
que los ingresos que resulten de este incremento contribuirán al desarrollo
económico y social de la región sur.
Propuestas
a) Solucionar los
conflictos socio-ambientales que mantienen paralizados importantes proyectos
mineros en la región.
b) Desarrollar estrategias de
mitigación y soluciones de eventuales conflictos sociales que puedan surgir a
futuro, tales como el Programa de Adelanto Social (PAS) lanzado recientemente
por el gobierno.
c) Impulsar la exploración y
explotación de proyectos mineros que incorporen valor agregado de carácter
industrial y el aprovisionamiento de servicios locales.
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